sábado, 31 de marzo de 2012

Álex, fichaje sorpresa

El CF Gavà anunciaba esta mañana a través de su facebook el fichaje del jugador de la Gimnástica Iberiana Álex García Alés (21/12/1988), un interior derecho formado en la cantera del Gavà que ya militó en el primer equipo la temporada 2007/08 en 2ªB, aunque tan sólo participó en un partido de liga, ante la UE Lleida.

Álex, que ya entrenó con el primer equipo en el periodo navideño cuando aún era jugador del Tomelloso, de la 3ªDivisión, llega al Gavà procedente de la Iberiana de 1ªCatalana, adonde aterrizó este mismo mes de marzo tras abandonar el equipo manchego. Albert Poch conoce a Álex García, un centrocampista de no gran presencia física pero sí con buen toque de balón y golpeo a balón parado, de su época en el fútbol base gavanense, donde el nuevo fichaje ha ejercido también como entrenador.

El fichaje de Álex ha sido posible por la baja federativa de Aitor Unzué, lesionado de larga duración, y llega para reforzar un centro del campo huérfano de jugadores. Como decíamos en la previa de ayer, a las ya conocidas bajas de Aitor Unzué (operado y baja hasta final de temporada) y Adrià Moreno (baja debido a un accidente de tráfico), se ha unido la de Boira, con un dedo de la mano roto que le obligará a perderse los próximos partidos. Tampoco estará mañana Oriol, sancionado.

viernes, 30 de marzo de 2012

La Previa: Europa - Gavà

Pasito a pasito, muy lentamente, el Gavà va sumando puntos a su casillero con la intención de llegar a los 45 que -a priori- garantizan la permanencia a final de temporada. Este domingo (12:00 horas, Nou Sardenya) se enfrenta con otro equipo en apuros, el Europa, 2 puntos por debajo del Gavà.

El Rival: CE Europa (14º posición, 37 puntos)

A principio de temporada muchos eran los que apostaban por un Europa que luchase por los puestos de promoción. El equipo dirigido por Pedro Dólera mantuvo el bloque que la temporada pasada obtuvo una digna séptima posición la temporada pasada y a punto estuvo de clasificarse para la promoción, incorporando fichajes de postín como Rafa Leva y Peque (Santboià) o Javi Lara (Prat).

La importancia de las dinámicas en el fútbol es innegable, y el Europa es un gran ejemplo. Comenzó la temporada arriba, rozando los puestos de play-off, y poco a poco se fue desinflando, compartiendo lunar en el expediente con el Gavà: los partidos fuera de casa. A los escapulados les ha costado cambiar el chip en su objetivo y los nervios les han jugado más de una mala pasada.

El Europa pasa por ser uno de los equipos menos goleados de la liga (el 5º), pero llama poderosamente la atención que únicamente el Balaguer haya conseguido menos goles que los europeístas, que suman tan solo 29. Siguen en el club los mismos estiletes de la pasada temporada, Cebri y Segalés, que sumaron 22 goles entre ambos; sin embargo estos dos mismos jugadores en la presente competición tan solo han logrado 6 (4 Cebri -varias jornadas lesionado- y 2 Segalés). Esperemos que ante el Gavà no despierte el instinto goleador que sin duda atesoran.

Foto: ceeuropa.com
Poco ha cambiado la fisonomía de la plantilla del Europa desde septiembre, apenas un par de movimientos. Rubén Salvador, polémico fichaje del Europa la temporada anterior (el Premià puso muchas trabas para dejarlo marchar), dejaba el equipo por contar con pocos minutos y se enrolaba en el Masnou. En enero el lateral Payán, sin apenas participación (solo 1 aparición), fichó por la Grama. Como contraprestación una sola incorporación, la de Josué, defensa zurdo del Santboià que puede actuar como lateral, pero que no ha contado demasiado.

Para el partido del domingo Pedro Dólera no podrá contar con su capitán, Álex Delmás, que deberá cumplir un partido de sanción. Por lesión se podrían perder el partido Cebri y Peque, ausentes las últimas semanas por problemas en los abductores e isquiotibiales respectivamente.

Prosigue el infortunio en Gavà

El regreso de Dani Iglesias es la única noticia positiva para un Gavà que esta semana pierde a Oriol por acumulación de amonestaciones y a Boira, con un dedo de la mano roto. Juan Carlos, Alegre, Aitor Unzué y Adrià Moreno continúan de baja, por lo que Albert Poch tan solo cuenta con 14 jugadores del primer equipo para afrontar el partido, ninguno de ellos centrocampista nato, por lo que el técnico se verá obligado a recurrir al juvenil: el mediocentro Cristian Mulero se sumará al central Erik, ya casi habitual en el once.

Pese a que a la trayectoria fuera de casa ha sido floja durante todo el año, lo cierto es que el Gava ha conseguido puntuar en 4 de los últimos 6 desplazamientos (Vic, Castelldefels, Gramenet y Masnou), siempre con el mismo marcador, 1-1. Por contra prosigue la mala racha en cuanto a goles encajados, y es que el Gavà ha recibido un gol -como mínimo- en todos sus partidos fuera de la Bóbila. De hecho, el Gavà no deja a su rival a cero desde el 8 de enero (0-0 ante el Amposta).

Precedentes

En la primera vuelta el Gavà se impuso al Europa venciéndolo por 2-0 con dos goles de Aitor Unzué, imponiéndose pese a jugar más de media hora con un jugador menos por la expulsión de Santi Triguero.


El Gavà acumula 3 victorias en sus últimas 3 visitas al Nou Sardenya:


05/03/2006
Europa – Gavà
1-2
0-1 Miki Albert (45'), 0-2 Gallart (73'), 1-2 Álex Villanueva (83').
18/03/2007
Europa – Gavà
1-2
1-0 Benja (13'), 1-1 Joel -p-(43'), 1-2 Gerard Bordas (55').
03/04/2011
Europa – Gavà
0-1
0-1 Eloi (19').

El Árbitro

El Sabadellense David Congost Larrosa dirigirá por primera vez un encuentro con participación del primer equipo del Gavà.

Recta final para el Juvenil

24 puntos en juego con una renta de 9 sobre la zona de ascenso, sin perder de vista que el lider FC Barcelona se encuentra a 8, suma un encuentro más que el Gavà, y aún tiene que visitar Can Torelló. La situación del juvenil blaugrana es óptima, pero el ascenso a División de Honor deberá pelearlo semana a semana. El primer contendiente en este rush final será el Premià, conjunto situado en el medio de la tabla y que acude a Can Torelló sin ningún tipo de presión. El partido será el sábado a las 18:00 horas.

martes, 27 de marzo de 2012

Qué fue de... Gavà Sub-21

Hoy, 11 jugadores de los  20 que forman la plantilla del Gavà -sin contar a los dos juveniles que han debutado durante el curso, Erik y Masuet-, son productos surgidos de la cantera gavanense. 8 de ellos actuaban en el juvenil de Liga Nacional el año pasado, y la perspectiva es que el año que viene un número representativo del juvenil actual sigan ese mismo camino, el del primer equipo.

En la actualidad la secretaría técnica del club la ocupa el responsable/propietario del fútbol base, Ramón López Adán, que conoce a la perfección a los chavales pues ha intervenido de forma directa en su formación, lo que hace que el salto al primer equipo sea más sencillo. La buena salud de los equipos base, todos en las respectivas máximas categorías a nivel catalán (con serias posibilidades de que el Juvenil, ahora en ascenso, pase a la máxima categoría estatal, y que el Cadete A desgraciadamente pierda la División de Honor) también ayuda, mientras que el empujón definitivo lo da la precaria situación económica del club. En resumidas cuentas, si un jugador juvenil quiere llegar al primer equipo de algún club catalán tiene buenas posibilidades de conseguirlo en el Gavà.

Hubo otro tiempo en el que este planteamiento era impensable, ya fuera por filosofía de club, o por considerar que los jugadores no estaban lo suficientemente preparados para defender la camiseta del primer equipo. Había debuts sí, pero que no pasaban de apariciones fugaces sin continuidad. Nos vamos a concentrar en este escrito en los protagonistas de un equipo perdido, de una competición desaparecida, el  Gavà Sub-21.

Una alineación del Gavà Sub-21: Jugadores de izq.a der.: Arriba: David Gámiz, Javier, Flores, Kike Muñoz, Ricardo Valdés, Ramón, Sergio García, ¿?. Abajo: Josele, Xavi Formosa, Pino, Manu López, Raúl Pérez, Molina y Víctor Segura.
A mediados de los 90 se instauró una competición en el fútbol catalán que sirviese de puente para aquellos jugadores que acababan de juveniles y no estaban preparados para competir en categorías como la 3ªDivisión. En 1995, el Gavà participaba en aquella competición (junto a Girona, Igualada, L’Hospitalet …) con jugadores salidos del juvenil local, y algún otro “repatriado” que había acabado su ciclo formativo juvenil en otros clubs. Los gavanenses se adjudicaron la liga regular, pero perdieron la final ante L’Hospitalet, que se impuso por 3-1, con goles del que después sería jugador del Gavà, JoséAntonio Ochoa, que marcó 2 y Lombarte. Flores, marcó el tanto del honor blaugrana.

La temporada siguiente la competición llegaría a su fin, y el equipo se desmembró. Cuatro jugadores de aquel Sub-21 llegaron a debutar, pero pese a su gran temporada su presencia en el primer equipo, por aquel entonces en 2ªB, fue efímera.



Kike Muñoz. Fue el que disputó más partidos con el primer equipo en 2ªB, un total de 6, la mayoría en la primera mitad de la temporada 96/97. En enero Toni Llebaría decidió reforzar la plantilla con jugadores como Albert Aguilá o César Esteban, y ya solo disputaría 5 minutos más, la jornada 31 ante el Figueres en la que sustituyó a Cruchaga en el minuto 85. Posteriormente militó en L’Hospitalet At., Castelldefels, Santboià… y con 30 curiosamente volvió a vestirse la camiseta del Gavà para jugar en su filial de 2ªRegional la temporada 2006/07. Actualmente juega con los veteranos de Los Molinos.

      *  Dani Morales. Llegó al Sub-21 procedente del Mallorca, y creemos que también había jugado en las categorías inferiores del Barça. Ninguna de sus dos temporadas como jugador del primer equipo las acabó de blaugrana. La 95/96 debutó con el primer equipo perteneciendo al Sub-21, pero se acabó marchando cedido al Espluguenc. La siguiente también la empezaría en el Gavà, y la acabaría en el Hospitalet At. Como Kike, volvió a vestir la camiseta del Gavà B la temporada 2006/07, donde se retiró. Ha jugado en los veteranos del Gavà y desde hace años es entrenador en el fútbol base.

*   Francesc Escala. El hermano del histórico Jaume Escala debutó con el primer equipo la temporada 1993/94, lo que le valió su fichaje por el Sub-19 del FC Barcelona. La temporada 95/96 regresó al Gavà para jugar en el Sub-21, pero no contó con oportunidades en el primer equipo. 

*   Manu López. No llegó a estrenarse en liga, pero sí en Copa Federación, donde participó en las semifinales 1995/96, en las que el Gavà cayó por 1-2 ante el Espanyol B. La temporada siguiente la comenzó con el primer equipo, pero pronto se marchó cedido al Sants, donde no tuvo fortuna.

Kike, en la fila central al lado de Garitano, y Dani abajo entre Pino y Sergi Ruiz, con el primer equipo


"Ricky" Valdés
También formaron parte de aquel Sub-21 el guardameta Sergio García (que en la segunda parte de la temporada 95/96 sería tercer portero del primer equipo), Ricky Valdés  -hermano del guardameta del FC Barcelona Víctor Valdés-, que se marchó a jugar a Reus por motivos de estudios, Javi Molina, que había llegado al Gavà procedente de la Damm junto a Valdés, y que fue el máximo goleador de los Veteranos del Barça durante el año 2011, Raúl Pérez (posteriormente en Los Molinos) o David Gámiz (At.Gavà, Gavà B, Cinco Rosas…).


Los condicionantes anteriormente mencionados han hecho que ahora las nuevas generaciones sí dispongan de las oportunidades que a otros se les negaron, ahora les toca a ellos aprovecharla. La mejor de las suertes para ellos, ya que su éxito -consolidándose en el primer equipo, o llamando la atención de equipos de superior categorías- será el del Gavà.

domingo, 25 de marzo de 2012

Masnou 1 - 1 Gavà

Ocasión desperdiciada por el Gavà para dejar la permanencia a un paso, en un partido que dominó en el marcador pero que no supo sentenciar en el césped. La derrota de la Gramenet (equipo que en estos momentos sería el "primero" en bajar) deja el Gavà con 7 puntos de margen sobre el descenso cuando quedan 21 en juego, si bien los colomenses tienen un partido menos.

Con la baja de Juan Carlos, sustituido en el once por Quiles, Vivó ha regresado hoy al centro de la defensa, acompañando al juvenil Erik, que jugaba su segundo partido como titular. La apuesta -casi obligada- por un centro del campo más tocador que destructor -Oriol-Quiles-Boira- no podía comenzar mejor. Corría el minuto 5 de juego cuando Alabau prolongaba con el cuerpo para la entrada de Quiles, que se plantaba ante el portero y resolvía con un tiro cruzado que ponía en ventaja al Gavà (0-1).

El Masnou, que tiene prácticamente asumido el descenso, se ha lanzado al ataque tras el gol, haciendo trabajar a Fradera intensamente en los instantes siguientes. El Gavà, poco constante en su juego, concedía oportunidades al Masnou, que a la media hora de juego volvía a poner a prueba al guardameta gavanenense. Manel se deshacía de su marcador probablemente con falta, y remataba a bocajarro ante Adrià, que repelía con el cuerpo en el mano a mano.

En la segunda parte el Masnou parecía darse por vencido, transitando el partido por momentos de dominio visitante carente de profundidad. La entrada de Pere dotó frescura en ataque, y precisamente un centro del extremo izquierdo lo remataba David, encontrándose con la parada del guardameta Asier. Sería la ocasión más clara tras la reanudación.

La sentencia no llegó y el Masnou se aprovechó de ello en su primera ocasión de la segunda parte... que llegaría a poco del final. Un corner botado al área que el delantero local Manel remataba al fondo de las mallas, consiguiendo el que ya sería definitivo 1-1.

La semana próxima el Gavà visitará otro histórico en problemas, el Europa, situado ahora mismo dos puntos por debajo del Gavà.

Masnou: Asier, Gerard, Aleix, Lavilla, Ezquerra, Maxime (Rubén Salvador 46'), Chema, Romera (Hamza 79'), Manel, Álex Moreno (Willy 46') y Diego.

Gavà: Fradera, Juanito, Erik, Vivó, Joan, Oriol, Juan Quiles, Boira, David Jiménez (Amezcua 83'), Alabau (Bioko), Cervantes (Pere).

Goles: 0-1 Juan Quiles (5'), 1-1 Manel (83').


El Juvenil no falla

Victoria del Juvenil A en su desplazamiento a Figueres, donde a pesar de comenzar perdiendo logró remontar con 4 goles en apenas 15 minutos. Pincharon además buena parte de los perseguidores (empates de Sant Andreu y Europa), y el líder Barça se dejó 2 puntos en Premià, quedando ahora 5 por delante de los gavanenses.

Figueres: Marc Fagés, Sergio (Ruedas), Albert, Sergi, Andreu, Marçal, Vinchi (Víctor), Álex, Walter (Guillem), Lolo, Óscar (Capel).

Gavà: Pacheco, Luca Ferrone, Alberto, Rubén, Javi Revelles (Luca Tremiño), Cristian (Pol Hernández), Álex García, Guille (Julián), Aitor, Sergio Navarro (Espi), Masuet.

Goles: 1-0 Lolo (3'), 1-1 Sergio Navarro (55'), 1-2 Masuet (57'), 1-3 Sergio Navarro (65'), 1-4 Pol Hernández (67').

viernes, 23 de marzo de 2012

La Previa: Masnou - Gavà

Sin tiempo para descansar -ni para recuperar ausentes- tras el empate ante el Santboià del miércoles, el Gavà se desplaza este domingo (12:00 horas) al campo del colista Masnou. La victoria sería un paso de gigante para acercarse a la permanencia.

El Rival: CD Masnou (20º Clasificado, 20 puntos)

El técnico del Masnou, Claudio Festa, ha utilizado hasta la fecha 36 jugadores, algo que habla muy a las claras de lo que está siendo la temporada para el conjunto del Maresme. Ya desde el principio se presentó con un presupuesto bajo, una plantilla muy justa de efectivos y un filial, el Atlético Barceloneta, del que echar mano en caso de necesidad. Eso sí, pese militar en 3ªCatalana es un filial repleto de jugadores con experiencia en 1ªCatalana-Regional Preferente, y en las mejores categorías de fútbol base. 

Al igual que el Gavà, el Masnou es un equipo repleto de jóvenes jugadores, donde las gotas de experiencia las ponen el exjugador del Europa Rubén Salvador y el exGavà Carlos Ezquerra. Entre los más jóvenes del Masnou destaca la presencia del medio Dani López (ya jugó el año pasado con el primer equipo pese a ser juvenil), el incisivo Diego (exDamm), el "tanque" Manel (que empezó la temporada en el Cornellà), y la curiosa historia de Willy Yemba, incorporado en Enero, un congoleño que militó en las inferiores de River Plate antes de aterrizar en el Espanyol B la temporada pasada, donde pasó de gran promesa renovada casi sin haber jugado... a recibir la baja en verano. 


Tras 3 derrotas consecutivas, el Masnou tiene muy difícil luchar por la permanencia y prácticamente ha tirado ya la toalla. Eso sí, en su casa los equipos de arriba no han pasado del empate (Manlleu y Pobla Mafumet), o se han impuesto por una victoria mínima (0-1 el Espanyol B y el líder Prat), por lo que lograr los tres puntos seguro que no será tarea sencilla.

El Gavà sigue bajo mínimos

El partido ante el Santboià se cobró una víctima más, la de Juan Carlos, que jugaba tocado desde hace semanas. Con su ausencia, Albert Poch se queda únicamente con 3 defensas del primer equipo, por lo que deberá seguir tirando del juvenil o "recolocar" a alguno de los jugadores de los que dispone. 

Dani Iglesias cumplirá su último partido de sanción, mientras que Alegre, Juan Carlos, Aitor Unzué y Adrià Moreno son baja por lesión.

Precedentes

No se le da bien al Gavà el campo del Masnou, pues de 11 visitas ligueras (militando ambos conjuntos en Regional Preferente y 3ªDivisión, la primera en 1970), tan solo ha conseguido llevarse la victoria en una ocasión, la temporada 1979/80, cuando se impuso por 1-2 con goles de Pere Bonell y Estrella. Tampoco es positivo el balance de goles a favor/en contra, 26 goles a favor de los locales, tan sólo 9 para el Gavà. La temporada pasada la victoria se perdió en el último minuto, cuando un gol de Masip neutralizó el logrado por Caperucho (1-1).


El Árbitro

Inadvertido pasó el árbitro Llopart Carbó, encargado de dirigir el encuentro del domingo, en el único precedente con el Gavà, el 0-0 frente al Amposta de esta temporada.

El Juvenil en Vilatenim

Escenario con historia para el Juvenil del Gavà este fin de semana, ya que mañana sábado (17:45) se enfrentará en el Municipal de Figueres, al juvenil local. Los blanquiazules se encuentra peleando por la permanencia en Liga Nacional, y pese a perder a 2 de sus mejores jugadores (Eric Jacobs al Manlleu de División de Honor y Aitor Pajares al Girona "B" de 2ªCatalana) -cosa que le está obligando a contar incluso con chicos del cadete (Torres, Masjoan...) en un conjunto ya de por sí muy joven-, han reaccionado en las últimas semanas saliendo de las plazas de descenso. El pasado fin de semana arrancaron un punto al líder Barça en la propia Ciutat Esportiva.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Gavà 2 - 2 Santboià

Se le hizo demasiado largo el partido a un Gavà al que si no ata los partidos de casa, también se le puede hacer muy largo el camino hasta la permanencia. Mala jornada para los intereses gavanenses, Olot y Vic se han impuesto en sus partidos de hoy, con lo que se situan a 1 y 2 puntos del Gavà, mientras que el Vilanova ha empatado. La Gramenet, que ha visto suspendido su partido en Balaguer, marca el descenso con 32 puntos y 1 partido menos.

El Gavà saltaba hoy a una Bóbila muy desangelada con dos únicas novedades en el once inicial, la entrada de Boira, ausente en Manlleu por sanción, y la titularidad del juvenil Erik, quien pese a tener que vérselas con una institución del fútbol catalán como es Jordi Martínez, ha cuajado un gran partido.

No pudo comenzar peor el partido para los jugadores de Albert Poch, y es que en la primera jugada con cara y ojos del encuentro el Santboià a punto estaba de inaugurar el marcador con un chut rebotado que salía a corner por poco. Instantes después llegaría el penalti a favor del Santboià, que Jordi Martínez ha convertido en el 0-1 pese a tener que ejecutarlo en 2 ocasiones. Ese ha sido todo el bagaje ofensivo del Santboià en la primera parte.

El Santboià ha entregado la pelota al Gavà, que sin prisas ni grandes alardes, ha procurado esgrimir los argumentos suficientes para reponerse en el marcador. No ha habido grandes ocasiones, si acaso un par de remates desviados de Cervantes, y una mala salida de Manel, hasta que el colegiado no ha interpretado penalti en el que ha parecido un claro empujón de Erencia sobre Alabau cuando éste se disponía a rematar un buen centro de David.

El empate llegaría en una clara falta de Cárdenas que Vivó remató de cabeza libre de marca avanzándose a la titubeante salida de Manel, convirtiéndose en el 1-1 con el que se llegaría al descanso.

Despertó la segunda parte con mucho más brío por parte de ambos onces, poniendo pronto a prueba Boira a Manel en un remate raso desde fuera del área que desvió el guardameta ex del Gavà. Se volvió a pedir penalti a favor del Gavà cuando David Jiménez era barrido dentro del área pequeña, pero una vez más el colegiado no lo consideró así.

Juan Carlos volvió a resentirse de su lesión, lo que obligó a Albert Poch a reestructurar el equipo. Ya se había marchado con anterioridad Oriol, buscando más mordiente con Quiles en la mediapunta, pero la lesión del capitán obligó a mover medio equipo de lugar. Aún y así, llegaría el gol en las botas de Bioko (2-1), rematando con suavidad un medido centro de David Jiménez tras notable jugada de éste. El delantero tinerfeño de ascendencia ecuatoguineana no marcaba desde la jornada 6 de liga.

Con el marcador a favor el Gavà se veía una vez más obligado a reestructurar sus líneas. Con 5 delanteros sobre el campo y un único centrocampista nato, Gerard Boira, Albert Poch colocó a Bioko por delante de la defensa, mientras que Cervantes ya hacía minutos que actuaba como interior.

Los jugadores del Gavà parecían muy cansados, y cuando aún faltaba un cuarto de hora para el final se dedicaron a despejar balones arriba sin demasiado criterio. En ello colaboró el empuje visitante, que con el marcador desfavorable sí buscó la portería de Fradera, no con demasiadas ocasiones, pero sí encontrando la suficiente: el exGavà Cristian Del Moral, que hacía pocos minutos que había ingresado en el terreno de juego lograría el empate con un remate que se estrellaría en la base del palo antes de alojarse en la red, imposible de alcanzar para la estirada de Fradera.

Tras el gol el Santboià pareció conformarse, y en los increibles 2 minutos de añadido (en un partido con 6 cambios!) ya no habría opciones para nadie.

Gavà: Fradera, Juanito, Erik, Joan, Juan Carlos (Pere 62'), Vivó, Oriol (Quiles 52'), Boira, David Jiménez, Alabau (Bioko 62'), Cervantes.

Santboià: Manel, Cárdenas, Erencia, Javi, Cristian Valle (Álvaro 14'), Heredia, Joel, Héctor García (Del Moral 68'), Jordi Martínez, Tonet, Pedro (Venzal 87').

Goles: 0-1 Jordi Martínez -p- (5'), 1-1 Vivó (38'), 2-1 Bioko (68'), 2-2 Del Moral (75').

El domingo ante el Masnou, equipo que con la derrota hoy ante el Vic (6-2) prácticamente dice adiós a sus opciones de permanencia sería importantísimo sumar la victoria, y es que el descenso está en un puño y no se pueden hacer más concesiones.

martes, 20 de marzo de 2012

La Previa: Gavà - Santboià

Tras haberse enfrentado a todos los gallitos de la competición, el Gavà se sitúa distanciado del descenso en 5 puntos, cuando quedan 27 en juego. En los 9 partidos que restan para acabar la temporada los blaugrana deberán enfrentarse a 6 equipos que se encuentran por debajo suyo en la tabla clasificatoria. Tan sólo Terrassa, Vilafranca y Santboià, el rival este miércoles a las 19:30 horas, se encuentran por encima. En la primera vuelta se lograron 13 puntos en estos mismos partidos.

El Rival: FC Santboià  (10º Clasificado, 37 puntos)

Impresionante reacción del Santboià en la segunda vuelta de la liga, sumando 16 de los últimos 21 puntos en juego (sólo perdió con el Manlleu), cosa que le ha llevado de luchar  por evitar el descenso a colocarse en el ecuador de la tabla clasificatoria.

La llegada de Miguel López al banquillo del Santboià trajo consigo muchos cambios también en la plantilla. Abandonaron el plantel bermellón el guardameta Cañadas, Josué, José, Sergi Miró, Pradas, José Javier, Molina (no así Masip, al que mencionábamos ayer)... que fueron sustituidos por el guardameta del Gavà Manel (que en las últimas semanas ha perdido la titularidad en beneficio del joven Eric), el argentino Álvaro, el lateral Cristian Valle (cuyo padre y hermano militaron el año pasado en el fútbol base gavanense) procedente del Ceuta, el también exGavà Cristian Del Moral (La Unión), el centrocampista cedido por el Sant Andreu Héctor, y los delanteros Cano (Sants), y Aiham (ex-Sabadell), autor del gol que tumbó al Gavà en el partido de ida, el día de su debut.

Manel y Del Moral no son sin embargo los únicos con experiencia en el Gavà, también Tonet estuvo en el Gavà al inicio de la temporada 1999/00, antes de fichar por el filial del Oviedo, mientras que Dani Romero realizó la pretemporada 2009/10 con el primer equipo a las órdenes de Jaume Bonet, tras destacar en la Damm. No solo en el campo encontramos viejos conocidos, y es que como integrante del cuerpo técnico del Santboià encontramos a Albert Cullà, quien defendiera la camiseta del Gavà en la segunda parte de los 90's.

Para el choque de mañana miércoles, el Santboià recuperará a uno de sus jugadores más carismáticos, Jordi Martínez, exBarça B, Castellón, Mataró, Sant Andreu, L'Hospitalet... que se perdió la última jornada por sanción. A sus 35 años Jordi Martínez es el pichichi del equipo con 9 goles, seguido por el jugador formado en el Espanyol Guillem Cornellà, un espléndido lanzador de faltas, que suma 6.

Continúan las bajas

Albert Poch recuperará únicamente a Gerard Boira, una vez cumplida su sanción, para el importante partido de mañana. Dani Iglesias aún debe de cumplir 2 partidos más de sanción, y Alegre, Aitor Unzué y Adrià Moreno permanecen lesionados, mientras que Juan Carlos continúa entre algodones.

En la primera vuelta el mister del Gavà se caracterizó por introducir novedades en la alineación cuando se acumulaban 3 partidos en 1 semana, por lo que aunque el margen de maniobra es reducido debido al estado actual de la plantilla, hombres menos habituales las últimas semanas podrían tener sus opciones en el once inicial.

Precedentes


Nos constan hasta 51 visitas del Santboià a Gavà, teniendo en cuenta partidos amistosos, de liga, de Copa Catalunya, Copa Rivalitat, Copa Presidente, Trofeo General Moscardó o incluso en la Lliga del Baix Llobregat; lo que da una idea de lo interrelacionados que han estado ambos clubes desde su fundación.

El primer duelo que nos consta entre ambos equipos en tierras gavanenses data del 27 de Marzo de 1929, en un encuentro que terminó con empate (1-1) y en el que ambos goles (uno de ellos lógicamente en propia) corrieron a cargo de Antoni Navarro, familiar de los hermanos Navarro que luego acabarían jugando en Gavà, Barça o Madrid entre otros equipos de nivel.

El último tuvo lugar este verano, en plena pretemporada, con victoria del Gavà por 3-1 con tantos de Quiles, David Jiménez y Bioko.


La última visita con tres puntos en juego tuvo lugar la temporada 2006/07, y el Santboià se llevó la victoria por 0-1, con gol del que también había sido jugador del Gavà Álex Pérez. La goleada más importante a favor del Gavà tuvo lugar en partido de la 1ªFase del Trofeo General Moscardó en mayo de 1960, cuando el Gavà se impuso por 7-2 con un gran protagonista: Enrique Sales, que logró 4 goles. Se da la circunstancia de que 2 meses antes, en partido de liga, el mismo Sales ya había conseguido perforar la portería del Santboià también en 4 ocasiones!

El Árbitro

Gallardo Martínez será el encargado de pitar el Gavà - Santboià en el que será su debut en la Bóbila. Antes, dirigió al Gavà en 3 partidos fuera de casa, 2 de ellos la temporada 06/07 (con victorias ante Palamós 0-2 y Vilanova 0-1), y 1 la pasada (0-0 en Reus).

domingo, 18 de marzo de 2012

Juvenil A 3 - 0 La Floresta

Hasta el final tuvo que esperar el Juvenil del Gavà para asegurar la victoria ante un rival reforzado con dos nuevos jugadores para la ocasión, Víctor Rabassó (Reus -División Honor-) y Hugo (Unió Cambrils). Encarriló el partido Aitor en el primer cuarto de hora, pero no fue hasta el final que los goleadores Sergio Navarro y Masuet dieron por sentenciado el partido.

Jornada en la que los perseguidores Sant Andreu y L'Hospitalet no fallaron, pero en la que volvió a tropezar el Jàbac (ya a 11 puntos) y el Europa no pudo sacar nada positivo de un trepidante partido en la Ciutat Esportiva del RCD Espanyol (4-3).

Gavà: Aleix, Luca Ferrone, Alberto, Rubén, Javi Revelles (Espinosa 77'), Cristian, Álex García, Guille, Pol Hernández (Masuet 67'), Sergio Navarro (Julián 88'), Aitor.

La Floresta: Óscar (Osorio 45'), Fran, Jonathan, Martínez (Mariné 45'), Ruiz, Rabassó, Kilian, Pereda (Omar 63'), Hugo, Sáez, Aleix.

Goles: 1-0 Aitor (12'), 2-0 Sergio Navarro (87'), 3-0 Masuet (88').

sábado, 17 de marzo de 2012

Manlleu 3 - 0 Gavà

Descalabro del Gavà en Manlleu ante un equipo que camina firme hacia el play-off de ascenso. Los gavanenses, a los que Castaño Coso hizo jugar con la camiseta suplente del Manlleu (luciendo un curioso atuendo con camiseta blanca y pantalones y medias dorados) se complican la existencia, y deberán conseguir la victoria ante el Santboià el próximo miércoles si no quieren complicaciones este final de liga.

No empezó mal el partido por parte visitante, intentando sorprender con un planteamiento atrevido buscando la velocidad de los hombres de ataque, llegando a probar, sin suerte, el disparo en un par de ocasiones. Sin embargo, quien golpeó primero fue el Manlleu. Había avisado Planagumà en un remate en semifallo tras gran asistencia de Baruc, pero sería en una falta escorada cercana a la posición de corner en la que el exGavà Criado sorprendería consiguiendo el 1-0.

El gol dio alas al Manlleu, que gozó de buenas ocasiones en las botas de Planagumà y Puchi, mientras que el Gavà solo creaba peligro merced a un centro-chut de David en el 40'. Cuando parecía que el 1-0 sería el marcador con el que ambos contendientes llegarían al descanso, un servicio del meta Barragán cruzaba todo el campo hasta llegar a la posición de Planagumà, que ganándole la partida a su par cabeceaba a la red superando a Fradera (2-0)

Segunda parte tediosa en su inicio, en la que el Gavà se aproximó inocentemente con un remate flojo de David desde la frontal de la pequeña. Quién no perdona es el goleador Planagumà, que en el 65' remataba nuevamente de cabeza al fondo de la portería, en esta ocasión un corner, para sentenciar definitivamente el partido (3-0). Era su décimosexto gol de la temporada.

Con el 3-0 el Gavà gozó de buenas ocasiones para marcar el gol del honor, pero ni Alabau, que topó con el poste, ni un poco afortunado cara a portería Bioko, pudieron recortar distancias. El Manlleu aún tuvo tiempo de conseguir el cuarto, pero en esta ocasión la estirada de Fradera evitó el gol del defensa Masoliver.

En las filas del Gavà debutó en liga Gerard Hidalgo, que regresó a las filas del Gavà en enero procedente del Sant Ildefonso, mientras que en los minutos finales el juvenil Erik, que ya debutó frente al Castelldefels, sustituyó al capitán Juan Carlos, titular hoy pese a las molestias que arrastra. En el Manlleu debutó también el juvenil Roger Barnils.

Manlleu: Dani Barragan, Masoliver, Torner, Crivillé, Javi González, Putxi, Seuma (Barnils 90'), Baruc, Aumatell, Planagumà (Adrià Casanovas 86'), Criado (Bernat 80').

Gavà: Fradera, Juanito, Gerard, Joan Noguera, Juan Carlos (Erik 80'), Vivó, Oriol, Quiles (Pere 60'), David Jiménez, Alabau (Bioko 73'), Cervantes.

Gol: 1-0 Criado (22'), 2-0 Planagumà (45'), 3-0 Planagumà (65').

viernes, 16 de marzo de 2012

La Previa: Manlleu - Gavà

Mañana sábado a las 17:00 horas el Gavà visita al Manlleu, otro rival que lucha por el play-off de ascenso, en un choque que viene marcado por las importantes bajas en ambos conjuntos.

El Rival: AEC Manlleu (5º Clasificado, 45 puntos)

El Manlleu buscará ante el Gavà proseguir con su dura pugna por ocupar plaza de promoción a final de temporada, una pelea sin cuartel en la que no puede permitirse dejar escapar puntos en casa.

El proyecto del Manlleu tiene ciertas similitudes con el Gavà, gente de la cantera acompañada por jugadores sobradamente contrastados en la categoría. Cierto es que los canteranos del Manlleu tiene más "tablas" que los del Gavà, puesto que la nueva "hornada" en su mayoría la temporada pasada ya actuó con el primer equipo. Entre ellos destaca Jordi Aumatell, un mediapunta con mucha llegada, que pese a sus 20 años ya suma 20 goles en 3ªDivisión (11 la temporada pasada, 9 en la presente), sin despreciar el papel cada vez más importante de los Puchi, Fran, Seuma, Torner o Bernat, en los esquemas de Cargol.

Dos casos especiales son los de Baruc Nsué, que con 27 años es el más veterano de los canteranos, y que cuenta incluso con una experiencia en el Kitchee de Hong-Kong, y el de Fortet, autor de un hat-trick en la Bóbila en la primera vuelta, y desde diciembre en las filas del Espanyol B.

A todos ellos el Manlleu suma jugadores con gran experiencia en la 3ªDivisión y 2ªB, sobresaliendo un nombre por encima de todos ellos: Dani Planagumà, un auténtico killer del área. Con él encontramos a 3 jugadores que militaron en el Gavà en 2ªB: el defensa central Carles Crivillé (foto), que esta temporada ha regresado a la actividad tras recuperarse por fin de la lesión que sufrió vistiendo la camiseta azulgrana, el lateral zurdo Javi González que llegó a Manlleu tras lograr el gol del ascenso a 2ªB de la actual revelación de la categoría, el Llagostera, y del zurdo Alberto Criado, un auténtico peligro a balón parado.

No contentos con este elenco de buenos futbolistas, el Manlleu incorporó en enero al guardameta Dani Barragán, un clásico de la Gramenet (2006-11) que ya defendió la portería del Manlleu la temporada 2003/04, y al defensa del Sporting Mahonés Lluís Micaló, que fichó por los osonenses tras la retirada de su club.

Para el encuentro de mañana sábado el Manlleu no podrá contar con los lesionados Micaló y Rudé, que comparten enfermería con los de larga duración Óscar Geli, Sergio Ginés y Lluís Crous. También se perderán el encuentro, en su caso por sanción, los defensas Archi y Busquets, expulsados en el último partido ante el Santboià, en el que pese a acabar con 9 jugadores, el Manlleu se impuso por 0-3. De no mediar alguna recuperación de última hora, el Manlleu se verá obligado a recurrir a su juvenil de División de Honor para completar la convocatoria.

Buenas y malas noticias en el Gavà

A principios de la semana el CF Gavà regularizó las deudas que mantenía con buena parte de la plantilla, en la que convivían jugadores a los que se les adeudaban entre 2 y 4 meses, quedando actualmente a deber con todos los integrantes del plantel un único mes, el de febrero. Optimismo, aunque moderado, cara al futuro. Se espera en las próximas semanas estar al día con los trabajadores del club, si bien es cierto es que para llegar a esta situación, la mayoría de los jugadores han visto recortados los salarios pactados en un inicio. Es una incógnita de donde proceden los ingresos, ¿nuevo patrocinador? ¿subvención Ayuntamiento? ¿adelanto de la próxima temporada?, pero en cualquier caso bienvenidos sean.

Como decíamos el Gavà se desplaza a Manlleu con la plantilla muy mermada, y es que a las bajas ya conocidas de Aitor Unzué, Adrià Moreno y Alegre se suman los sancionados Dani Iglesias y Boira. El primero, tal y como adelantó Albert Ruart el pasado lunes en Sport, fue expulsado por Sales Font con el partido ya finalizado, por lo que cumplirá sanción durante ¡3! partidos, mientras que Gerard Boira cumplirá 1 por sumar cinco amonestaciones.

Juan Carlos y Vivó, que no participaron en el partido del miércoles ante el Navy Athletics, son duda para mañana, aunque se espera puedan estar. El caso de Juan Carlos parece el más grave, pues el capitán arrastra molestias desde hace semanas y ya se ha perdido 10 partidos por lesión esta temporada. Con todo esto será necesaria la inclusión de uno o más juveniles en la convocatoria.


La ausencia de hombres clave como Aitor Unzué, Dani Iglesias, Boira, y la posible de Juan Carlos dejan a Albert Poch con muy poco margen de maniobra. Atentos habrá que estar también a los jugadores que se encuentran a una tarjeta de la suspensión, Vivó, Oriol y Cervantes, que podrían arrojar una situación dramática para el partido del próximo miércoles ante el Santboià.

Precedentes

Los precedentes entre Manlleu y Gavà dificilmente podrían ser más favorables a los azulgranas. El conjunto gavanense se ha llevado la victoria en 6 de las últimas 7 visitas a Manlleu, racha que se vio rota precisamente la temporada pasada...


No es demasiado halagüeño el resultado de la primera vuelta, 0-4 para un Manlleu que pasó por encima de un Gavà apático que poco o nada supo hacer ante un rival mucho más metido en el partido.

Árbitro

Tras los últimos arbitrajes negativos para los intereses gavanenses será Castaño Coso el encargado de dirigir el encuentro ante el Manlleu. El bagaje del Gavà con este árbitro incluye dos victorias, ambas a domicilio, ante Santboià (0-1, 2006/07) y Europa (0-1, 2010/11), dos empates, ante Vilafranca (1-1, 2010/11) y Castelldefels (0-0, 2010/11), y una derrota ante el Rubí esta misma temporada (3-1).

Gavà Juvenil: La Floresta, verdugo en la primera vuelta

Mientras el primer equipo juega en Manlleu posiblemente con alguno de sus integrantes, el Juvenil recibirá en Can Torelló (18:00) a La Floresta, el equipo que por marcador ha superado más holgadamente este año al Gavà. Pese a su mala clasificación (15º) el equipo tarraconense se impuso en la primera vuelta por 3-0.

Para evitar al descenso -se encuentra actualmente a 1 punto de la salvación- La Floresta ha incorporado en las últimas semanas a 4 nuevos futbolistas. Los defensas Fran y Jonathan proceden del Juvenil A del Reus de División de Honor, mientras que Claudio y Porras proceden del Roda Barà y el Cambrils Utd. respectivamente. 

El Gavà, que pierde a Luca Tremiño por sanción, continúa segundo en la clasificación por detrás del FC Barcelona, con una ventaja que se ha visto recortada a 6 puntos respecto al Sant Andreu en la lucha por el ascenso.

jueves, 15 de marzo de 2012

Gavà 5 - 0 Naval Academy Athletics

El Gavà se impuso ayer en partido amistoso al equipo americano del Naval Academy Athletics, que se encuentra estos días en Barcelona aprovechando el parón veraniego (en USA) para visitar la capital catalana en su vertiente deportiva pero también cultural. Esta misma semana se enfrentaron también con el Igualada de 1ªCatalana, frente al que empataron (1-1).

En el partido de ayer el Gavà monopolizó el control del balón, si bien los visitantes gozaron de algunas ocasiones muy claras. Bioko (que acabó el partido de central) en jugada personal y Oriol tras culminar una jugada individual de Quiles pusieron en ventaja al Gavà antes del descanso, mientras que en la 2ªparte Cervantes dejó sentenciado el duelo con dos goles en los primeros minutos, cerrando Alabau la cuenta goleadora.

Albert Poch alineó en la primera parte a Allueva, Luca Tremiño, Dani Iglesias, Gerard, Rodrigo, Oriol, Juan Quiles, Boira, Amezcua, Bioko y Pere. En la segunda parte también participaron Juanito, Joan Noguera, Julián, Espi, Cervantes, David Jiménez, Alabau.

Destacó la presencia en el Gavà de varios jugadores juveniles, todos ellos sin presencia previa en el primer equipo. Como titulares actuaron el jugador del Juvenil A Luca Tremiño, y el lateral izquierdo Rodrigo Araújo, aún de primer año y perteneciente al Juvenil C. En la segunda parte se alinearon los centrocampistas del Juvenil A Julián Muñoz y Adrián Espinosa.

Este no es el primer partido del Gavà ante un equipo estadounidense, ya que en mayo de 2004 se enfrentó a la Universidad de Georgetown, a la que se derrotó por 5-1 con goles de Roger Pont (2), Álex Gaitán, Yon Álvarez, y el argentino Pipa, jugador perteneciente en aquel momento al Gavà B que en la actualidad milita en el Vilassar de Mar.

La nómina de partidos internacionales se completa con: 

*Derrota ante el Chernomorets Odesa Ucraniano en 1996 por 2-3, con goles de Boyarov, Luard y Aleksander Zotov para los visitantes y Pino y Coromina para el Gavà. Aquel día con el Gavà se alinearon dos jugadores franceses a prueba, Jean Luc y Cosí.

* Victoria ante el NK Celik Bosnio en 1998, un plácido partido en el que los blaugrana se impusieron por 3-0 con goles de Santi Navarro, Rubén Pastor y Jaume Escala (quien aquel año no llegó a jugar en liga).

* Derrota por 0-2 frente al Rabotnicki Macedonio en 2002, merced a los goles de Georgeiev y Markovski.


* El amistoso de más prestigio se vivió en la Bóbila en 2007, cuando el Gavà se enfrentó a la Selección Absoluta de Camerún, cayendo derrotado por un más que digno 0-2, con goles de Meyong Zé y Joseph Désiré Job.


* El que era último amistoso internacional hasta la fecha se lo llevó el JJK Jyväskylä finlandés, que se impuso al Gavà por 0-3 en 2010 ante un Gavà plagado de juveniles (en la foto superior vemos en segundo plano a Sergio Amezcua, actualmente jugador del primer equipo).

martes, 13 de marzo de 2012

Habla el club (y yo)

Publico a continuación el escrito que en los “comentarios” de este blog ha incluido alguien que por sus palabras entiendo representa al club (si bien en el texto no se identifica en ningún momento y no está firmado por nadie). Más abajo me permito unas consideraciones al respecto.

"A la atención del Sr. Havok:

En referencia a los últimos dos artículos que usted realiza en su blog quisieramos puntualizar un par de temas: En primer lugar comentarle que el proceso electoral que el Club de Fútbol Gavà acaba de finalizar ha estado debidamente publicitado por diferentes vías a las que han tenido acceso cualquier persona: tres diarios de gran tirada han hecho reseña del inicio del proceso electoral, así como medios locales. El calendario electoral estuvo colgado como es menester en el plafón de anuncios que el club tiene a las puertas de sus oficinas así como el situado dentro de las mismas durante todo el tiempo que ha durado los comicios. Se hizo una reseña en la página oficial del Club durante una semana del comienzo del proceso y como usted indica que se puesto una carta abierta el día que finalizaba el calendario electoral, en consonancia con el partido Gavà - Espanyol, con un comunicado de la candidatura ganadora.

Por otro lado se realizó una Asamblea Extraordinaria con motivo de la apertura del proceso electoral a la que asistieron pocos socios y donde se aprobó el calendario del proceso. Si usted tiene constancia de socios a los que no les llegó la carta, le animamos a que les invite a pasar por las oficinas del club para mirar si sus datos son incorrectos, único motivo por el cuál pueden no haber recibido la carta aunque hay constancia de que prácticamente la totalidad de los socios recibieron la notificación a excepción de un par de casos donde surgió problemas de logística.Le sugerimos pues, que en adelante tenga más cuidado con frases como "(¿¿sin convocatoria de elecciones??)" que puedan llevar a equívocos a aquellos internautas que visitan su blog. Aplaudimos su iniciativa ya que todo lo que sea hablar del Gavà es bueno para el Club dentro de los parámetros de fidelidad a la información veraz y crítica constructiva.Un saludo. "

Unas reflexiones sobre este escrito: En primer lugar no me queda más remedio que aceptar la “sugerencia” de tener más cuidado al escribir el blog, porque en ningún momento mi intención es llevar a nadie a ningún equívoco. 

Desde el primer dia me he esmerado en que todo el mundo sepa que ni estoy vinculado al club ni soy periodista, que el mío es tan solo el blog de un aficionado que quiere al club, y que en su momento consideró que tenía algo interesante que aportar debido al vacío de información que sobre el Gavà había en aquel momento. A pesar de que a veces resulte difícil, siempre he intentado que mis escritos tuvieran espíritu constructivo, evitando informaciones que no me parecieran contrastadas totalmente, o posponiendo aquellas que creía no eran oportunas para los intereses del club. Seguramente y de forma involuntaria, no siempre he cumplido mi objetivo.

A muchos socios, como a mí, les sorprendió encontrar la carta en la que se anunciaba la nueva junta el pasado domingo. Pregunté a todos aquellos que conocía, ya fuera en persona o a través de la red, y tan sólo hallé a 2 que hubieran recibido la carta, uno de ellos por correo, el otro en persona. Cuestioné sobre ello a personas con una relación directa con el club hasta no hace demasiadas fechas, y tampoco habían recibido ninguna convocatoria aunque –a toro pasado- sí estaban más o menos al corriente de lo sucedido. Me puse en contacto con periodistas relevantes en la 3ªDivisión y con relación directa con la actualidad del club. También desconocían la existencia del proceso electoral y de su resultado.

Escribí también al vicepresidente del club, que una vez colgada en el blog la crónica y el anuncio de la reelección del Sr.Maniega, me aseguró que se habían enviado las cartas, se había realizado la junta de socios, y en consecuencia y a la finalización del proceso, Manuel Maniega había sido reelegido presidente por no presentarse más candidaturas, todo dentro de la más estricta normalidad. En vista a esta respuesta y a la obtenida por los antes mencionados, escribí la entrada de ayer. 

Respecto a que salió publicado en 3 diarios de gran tirada, entiendo que Sport, Mundo Deportivo, y El 9 (periódicos que suelo leer a diario); he de confesar mi infructuosa búsqueda para encontrar en sus hemerotecas digitales referencia alguna al proceso electoral del Gavà. Tampoco consta en ningún medio local (El Bruguers o Gavà TV).

Por lo que hace referencia a la web oficial, que cuando escribo estas líneas acaba de ser actualizada tras más de 2 semanas de inactividad, la búsqueda interna de google no arroja resultado alguno en las fechas señaladas sobre referencias a la palabras “elecciones”, “convocatoria” o “reunión”.

Expuesto todo lo dicho y siguiendo las indicaciones del club, animo a todos aquellos socios que han recibido la convocatoria por carta en anteriores ocasiones, pero no en ésta, a que, si así lo consideran pertinente, comuniquen al club en su dirección CF_GAVA@HOTMAIL.COM que tienen erróneos sus datos... Aunque en ese supuesto el club habría recibido devueltas todas esas cartas e imagino que lo más lógico sería ponerse en contacto con vosotros para solicitar las direcciones correctas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Maniega (nuevo) presidente

Ayer domingo se anunciaba con una “carta abierta” al socio colgada en la tribuna que Manuel Maniega ha sido reelegido presidente del Gavà por no haber concurrido ninguna candidatura además de la suya al proceso electoral abierto. 

En la misiva se agradecía el apoyo recibido durante su primer mandato, se lamentaba el descenso deportivo a 3ªDivisión como consecuencia directa de la mala situación económica del club, huérfano de apoyos y con muy poca masa social, y se advertía que de no mediar un mayor apoyo de todos los socios y ciudadanos de Gavà, la situación continuará siendo la misma, para finalizar prometiendo trabajo y solicitando colaboración una vez más.

Desde este blog no se había tratado un tema tan importante para el futuro del club porque no tuve constancia ni de la junta extraordinaria de socios celebrada en su día, ni de las decisiones adoptadas en la misma. Según hemos podido constatar ha habido socios que sí recibieron la convocatoria, mientras que otros [a tenor de la “muestra” consultada, mayoría] no. La noticia en todo caso no nos consta haya aparecido ni en la página web oficial del club, ni en ningún medio de comunicación.

Manuel Maniega accedió al cargo de presidente el 24 de Febrero de 2008, momento en el que se impuso con holgura al otro candidato, Lluís Santos, en las que fueron las primeras elecciones a la presidencia celebradas por el club. Hasta ese momento Manuel Maniega ostentaba el cargo de vicepresidente en la junta comandada por Juan Ródenas.


Aquella temporada 2007/08 finalizó con el mejor resultado deportivo del Gavà en toda su historia: la disputa del play-off de ascenso a 2ªDivisión A. Los gavanenses cayeron derrotados ante el Huesca en la promoción, algo que acabó resultando una losa para el club. Ya se habían manifestado los primeros problemas en los meses anteriores, pero el pago de las primas pactadas antes de iniciarse la temporada por jugar la promoción fue inasumible por el club. 

Un año de transición deportiva en el que destacó la relación “poco clara” con la agencia de representación Promosport, finalizó con la permanencia en 2ªB, pero trajo consigo un angustioso suspense sobre el devenir del club. Los jugadores de esa temporada –que ya habían mostrado su desacuerdo con la directiva durante el año con ruedas de prensa y pancartas- y muchos de la anterior denunciaron al club por impagos. La junta final de temporada resultó esperpéntica, con la plantilla acusando al presidente de mentirles reiteradamente, con discusión entre el expresidente Ródenas y el que en teoría era su “delfín” Maniega sobre el origen de la deuda, y pésimas perspectivas para el futuro del club.

Temporada 2008/09, comunicado de los capitanes
Finalmente, y se dice que gracias a la aportación del que se convertiría en secretario técnico del club, Ramón López Adán, además de la apertura de nuevos créditos bancarios, se consiguió salvar la situación y llegar a un acuerdo con los jugadores para el pago de la deuda. Ese verano fue un antes y un después para mucha gente en el club. Entrenador, jugadores y personas vinculadas a la entidad durante años decidieron marcharse.

Casi milagrosamente el Gavà volvía a competir en 2ªB, lógicamente con un presupuesto muy reducido y con jugadores jóvenes sin experiencia y un nutrido grupo de futbolistas de la cantera. Jaume Bonet sustituía a Llebaría en el banquillo, y pese a los resultados, el equipo conectó con la afición. Finalmente, y pese al esfuerzo realizado, se consumó el descenso a 3ªDivisión.

Llebaría - Ródenas - Maniega brindando. Eran otros tiempos.
Otra categoría, otro proyecto, ahora con Albert Poch, un técnico de la casa en el banquillo. Deportivamente el Gavà se ha movido estos dos últimos años por la zona media de la tabla, y lo ha hecho con mayoría de jugadores de la casa, lo que habla muy bien del proyecto de base que se está llevando a cabo, con la mayoría de equipos en las máximas categorías del fútbol catalán.

Sin embargo, cuando el problema económico parecía estar “bajo control”, este año ha reaparecido con fuerza. Primero con la marcha forzada de Patri, Santi Triguero y Aleix Vall, seguida de la noticia de que los jugadores hace meses que no cobran, víctimas del descenso en el número de socios, la pérdida de patrocinadores ocasionada por el contexto socioeconómico, y la drástica disminución de la subvención pública. Según Gavà TV, parece que en los últimos días podría haberse encontrado alguna solución para aliviar el problema. Tocará esperar.

Manuel Maniega tiene ahora por delante 6 años (tras la modificación instaurada por la Llei General de l’Esport que alargaba la duración de los mandatos) con una misión principal, devolver al club la estabilidad económica necesaria no ya para crecer deportivamente, si no para no desaparecer institucionalmente.

domingo, 11 de marzo de 2012

Gavà 0 - 1 Espanyol B

Un gol en el último cuarto de hora cercenó las aspiraciones del Gavà de sumar algo positivo ante un rival superior por potencial, pero que no demostró su superioridad sobre el terreno de juego, en el que las tablas parecieron el resultado más justo. En la primera parte los gavanenses reclamaron un penalti que pareció claro, mientras que en la grada destacó un mensaje colgado por el club, en el que se hacía referencia además de a la delicada situación del club, al "final de mandato y a la entrada de una nueva junta directiva" (¿¿sin convocatoria de elecciones??) que intentaremos transcribir y descifrar durante la semana.

La tónica general en la primera parte fue la excelente presión del Gavà, que hacía que pese a que el Espanyol controlara la pelota en el centro del campo, su dominio resultara infructuoso. Las llegadas a las áreas por parte de los dos equipos fueron prácticamente inexistentes. Un rebote gracias a la presión de Alabau (gran trabajo el suyo) sobre el guardameta Germán a punto estuvo de adelantar a los locales, pero la "ocasión" más clara llegaría al borde del descanso. Boira se interna en el área y la pelota impacta clamorosamente en la mano de un jugador del Espanyol, que había alargado el brazo para interceptar la trayectoria de la pelota. De forma incomprensible, Sales Font, que se encontraba bien posicionado, omite la infracción en una jugada que Boira acaba chutando a las nubes.

El paso por vestuarios despertó las ideas ofensivas de ambos conjuntos, y primero Moha en un intento de vaselina muy inocente, y luego Vivó con un chut raso desde la frontal pudieron inaugurar el marcador cuando apenas se habían disputado 5 minutos de la segunda parte. Lo siguió intentando el Gavà, siendo Cervantes el jugador más incisivo y quien disfrutara de las dos ocasiones más claras, primero en un mano a mano en el que se señaló fuera de juego, y más tarde con una espléndida jugada individual que acabó rematando de forma defectuosa.

Sin apenas sumar méritos, el Espanyol se encontró con un balón mal despejado, abrió a banda para la internada de Tiko Messina, que ponía un gran centro al segundo palo, donde quedaba la pelota muerta para que tras un rebote Gabi fusilara a Fradera (0-1). El gol dejó muy tocado al Gavà, que salvo algún centro que no encontró rematador, no tuvo forma de llegar con peligro a la portería de los visitantes. El Espanyol B cerró su área acumulando jugadores atrás, haciendo imposible que el Gavà, con 3 defensas y colgando balones llegara a cazar ningún balón suelto. En el descuento, Fortet pudo sentenciar, pero Fradera sacó una buena mano para evitarlo.

Gavà: Fradera, Juanito, Dani Iglesias, Joan Noguera, Juan Carlos (Juan Quiles 57'), Vivó, Oriol (Bioko 76'), Boira, David Jiménez, Alabau (Pere 70'), Cervantes.

Espanyol B: Germán, Julio Rico, Toni Cunill, Zou, Clerc, Sergi Darder, Tiko Messina (Taufic 92'), Gabi, Moha (Fortet 77'), Pirulo (Víctor Álvarez 83'), Pau Senent.

Goles: 0-1 Gabi (75').

También tropezó ayer el Juvenil, que cayó ante su perseguidor más inmediato, el Europa, que se impuso por 2-1 en un partido vibrante que podía haber caído de cualquiera de los dos bandos.

Europa: Pol, Torres, Vea, Dani Santigosa, Cuadri, Chipantasi (Garriga 73'), Marc, Pablo, Josep María (Estavillo 73'), Dani López (De la Iglesia 67'), Carlos Segú (Jordi Pons 81').

Gavà: Pacheco, Luca Tremiño, Erik, Alberto, Rubén Cuadra, Cristian (Pol Hernández 57'), Álex García (Javi Revelles 81'), Guille, Aitor (Julián 74'), Sergio Navarro, Masuet.

Goles: 1-0 Josep María (23'), 1-1 Sergio Navarro (58'), 2-1 De la Iglesia (76')

viernes, 9 de marzo de 2012

La Previa: Gavà - Espanyol B

Este domingo a las 12:00 horas visita la Bóbila el filial del RCD Espanyol, un equipo diseñado -y retocado- con un único objetivo: el retorno a la 2ªB. 

El Rival: RCD Espanyol "B"(3r Clasificado, 45 puntos)

El conjunto periquito repite curso en 3ªDivisión tras el fracaso de la temporada pasada, cuando Toni Rovira primero y Ferrán Manresa después no pudieron conducir a un equipo diseñado para el ascenso ni siquiera a clasificarse para la promoción. Este año, bajo la dirección de un nuevo entrenador, Raúl Longhi, y con una profunda renovación en el vestuario (algo habitual en los equipos filiales) buscan no tropezar con la misma piedra.

La irregularidad sin embargo ha vuelto a hacer acto de presencia en un equipo que viene de perder en casa ante el Santboià, pero que suma más puntos fuera de casa (23) que en Sant Adrià (22), y que ha vencido en sus dos últimos desplazamientos (Manlleu y Masnou).

Buena parte de culpa de esta irregularidad puede radicar en las constantes convocatorias de los integrantes del filial con el primer equipo que entrena Mauricio Pochettino, que han llevado a Longhi a no saber con qué jugadores cuenta para el partido hasta la noche anterior, ya que es práctica habitual que aquellos que no acaban saltando al terreno de juego con el primer equipo (o lo hacen por un corto espacio de tiempo) se sumen al filial al dia siguiente. En este ocasión no será así, ya que primer equipo y filial disputarán su partido al mismo tiempo, domingo por la mañana.
Partido de la 1ªvuelta

Hasta 34 jugadores han contado con minutos la presente temporada en el Espanyol, 13 de ellos aún en edad juvenil, destacando en este aspecto la presencia del ghanés Paul Quaye, centrocampista de 16 años que ya pertenece al filial. No es una excepción el capítulo de extranjeros, ya que los blanquiazules cuentan con jugadores de Rumanía (Dinu), Marruecos (Zou), Camerún (Tiko Messina), Costa de Marfil (Traoré), Uruguay (Jorge Díaz), Holanda (Zeegelar), Francia (Thievy, aunque solo ha participado en 3 partidos con el "B"), México (Taufic), y Mali (Moha). Una auténtica ONU en 3ªDivisión.

En el mercado de invierno el Espanyol se reforzó con jugadores de la talla del lateral derecho Julio Rico (Nàstic Tarragona, 2ªDiv -autor de un golazo en al Bóbila el año pasado cuando militaba en la Pobla de Mafumet-), el extremo Jorge Díaz (Reus, 2ªB), y los delanteros Fortet (Manlleu, 3ªDiv. -firmó un hat-trick en la Bóbila en la primera vuelta con la camiseta del Manlleu), y Moha (Badalona Juvenil), mientras que se marcharon Blázquez y Eric López (Villarreal C), y Óscar Sielva (Málaga B). 
Manteca en el duelo de la 2009/10

Pese a las idas y venidas el hombre de mayor talento sigue siendo Cristian Alfonso, el año pasado en L'Hospitalet, que cuando no ha actuado con el primer equipo ha reforzado al filial con notables prestaciones (19 partidos - 11 goles). 

Para el domingo Longhi -que la temporada 82/83 jugó un amistoso con la camiseta del Gavà ante el Santboià-, no podrá contar con el lesionado Jorge Díaz ni con el sancionado Bakary Njle, segundo máximo goleador del equipo, "exjugador" del Gavà por obra y gracia de Promosport, y polémico en la primera vuelta, ya que se protestó que había marcado un gol con la mano, y se había paseado en la celebración por el banquillo del Gavà jactándose de ello. 

Sí podrán estar los recuperados Julio Rico (que aún no había podido debutar), el extremo Tiko Messina, el lateral Víctor Álvarez (con experiencia en 1ªDivisión) y Pirulo, un caso un tanto especial, ya que se ha anunciado su marcha dos veces esta temporada, primero al Celtic de Glasgow y luego al Litex búlgaro, y ninguna se ha acabado concretando.

Permanencia en el horizonte

El Gavà buscará seguir con su buena racha en el 2012, que problemas económicos al margen, le ha llevado a sumar puntos en 8 de los 9 partidos disputados. En condiciones normales, los 44-45 puntos acostumbran a asegurar la estancia en la 3ªDivisión, por lo que los azulgrana se encuentran ahora a tan solo 7-8 puntos de lograrlos. Actualmente los gavanenses son novenos 8 puntos por encima de las posiciones de descenso, y cuantan con el goal-average a favor con la Grama (18ª clasificada).

Albert Poch no podrá contar este domingo con los lesionados Aitor Unzué (operado hoy), Albert Alegre (que cayó en el último partido en casa), y Adrià Moreno, que tuvo un "susto" esta semana que ha requerido su hospitalización. A los tres les deseamos una pronta recuperación.

La Previa de Gavà TV:


Precedentes

El entrenador del Espanyol confesaba a la web oficial del Espanyol que les benefician las dimensiones de la Bóbila, y los números hablan en su favor. No solo por el 0-3 del año pasado, en el que fueron netamente superiores, sino porque en las 16 visitas precedentes se han llevado la victoria en 7, y empatado en 3. La victoria más holgada para los locales se dio la temporada 2009/10 en 2ªB (4-1), ejercicio en el que ambos acabaron descendiendo de categoría.


Quique De Lucas, con 3 dianas es el jugador del filial del Espanyol que más goles ha marcado en La Bóbila, pero no el único de renombre en "mojar". También lo hicieron hombres como Tamudo, Sergio González o Crusat, todos con una amplia trayectoria luego en 1ªDivisión.

El Árbitro

Un debutante para el duelo del domingo: Roger Sales Font nunca ha arbitrado un partido al Gavà.

Duelo en la cumbre para el Juvenil

Tras imponerse la semana pasada al Calella con un partido que encarriló en la primera parte y sentenció al inicio de la segunda (3-0 Luca Tremiño, Rubén y Aitor), los de Serrano visitan este sábado a su más inmediato perseguidor, el Europa de Jesús Mariano Angoy. En la primera vuelta se impuso el Gavà por un ajustado 1-0. El partido se disputará en el Nou Sardenya a las 5 de la tarde.

Aitor en el partido de la 1ªvuelta. Foto: www.ceeuropa.com
Los escapulados, que han reintegrado a su plantilla al defensa Jordi Freixenet "Freixi", hasta hace dos semanas en el Juvenil División de Honor del Manlleu, cuentan en sus filas con el exjugador del Gavà Josep María (Gavà Cadete A 08/09), que pasa además por ser su máximo goleador (12 diasnas), seguido por el técnico Dani López (exCastelldefels) y un habitual de la selección catalana Sub-17, Dani Santigosa.
script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>