lunes, 12 de marzo de 2012

Maniega (nuevo) presidente

Ayer domingo se anunciaba con una “carta abierta” al socio colgada en la tribuna que Manuel Maniega ha sido reelegido presidente del Gavà por no haber concurrido ninguna candidatura además de la suya al proceso electoral abierto. 

En la misiva se agradecía el apoyo recibido durante su primer mandato, se lamentaba el descenso deportivo a 3ªDivisión como consecuencia directa de la mala situación económica del club, huérfano de apoyos y con muy poca masa social, y se advertía que de no mediar un mayor apoyo de todos los socios y ciudadanos de Gavà, la situación continuará siendo la misma, para finalizar prometiendo trabajo y solicitando colaboración una vez más.

Desde este blog no se había tratado un tema tan importante para el futuro del club porque no tuve constancia ni de la junta extraordinaria de socios celebrada en su día, ni de las decisiones adoptadas en la misma. Según hemos podido constatar ha habido socios que sí recibieron la convocatoria, mientras que otros [a tenor de la “muestra” consultada, mayoría] no. La noticia en todo caso no nos consta haya aparecido ni en la página web oficial del club, ni en ningún medio de comunicación.

Manuel Maniega accedió al cargo de presidente el 24 de Febrero de 2008, momento en el que se impuso con holgura al otro candidato, Lluís Santos, en las que fueron las primeras elecciones a la presidencia celebradas por el club. Hasta ese momento Manuel Maniega ostentaba el cargo de vicepresidente en la junta comandada por Juan Ródenas.


Aquella temporada 2007/08 finalizó con el mejor resultado deportivo del Gavà en toda su historia: la disputa del play-off de ascenso a 2ªDivisión A. Los gavanenses cayeron derrotados ante el Huesca en la promoción, algo que acabó resultando una losa para el club. Ya se habían manifestado los primeros problemas en los meses anteriores, pero el pago de las primas pactadas antes de iniciarse la temporada por jugar la promoción fue inasumible por el club. 

Un año de transición deportiva en el que destacó la relación “poco clara” con la agencia de representación Promosport, finalizó con la permanencia en 2ªB, pero trajo consigo un angustioso suspense sobre el devenir del club. Los jugadores de esa temporada –que ya habían mostrado su desacuerdo con la directiva durante el año con ruedas de prensa y pancartas- y muchos de la anterior denunciaron al club por impagos. La junta final de temporada resultó esperpéntica, con la plantilla acusando al presidente de mentirles reiteradamente, con discusión entre el expresidente Ródenas y el que en teoría era su “delfín” Maniega sobre el origen de la deuda, y pésimas perspectivas para el futuro del club.

Temporada 2008/09, comunicado de los capitanes
Finalmente, y se dice que gracias a la aportación del que se convertiría en secretario técnico del club, Ramón López Adán, además de la apertura de nuevos créditos bancarios, se consiguió salvar la situación y llegar a un acuerdo con los jugadores para el pago de la deuda. Ese verano fue un antes y un después para mucha gente en el club. Entrenador, jugadores y personas vinculadas a la entidad durante años decidieron marcharse.

Casi milagrosamente el Gavà volvía a competir en 2ªB, lógicamente con un presupuesto muy reducido y con jugadores jóvenes sin experiencia y un nutrido grupo de futbolistas de la cantera. Jaume Bonet sustituía a Llebaría en el banquillo, y pese a los resultados, el equipo conectó con la afición. Finalmente, y pese al esfuerzo realizado, se consumó el descenso a 3ªDivisión.

Llebaría - Ródenas - Maniega brindando. Eran otros tiempos.
Otra categoría, otro proyecto, ahora con Albert Poch, un técnico de la casa en el banquillo. Deportivamente el Gavà se ha movido estos dos últimos años por la zona media de la tabla, y lo ha hecho con mayoría de jugadores de la casa, lo que habla muy bien del proyecto de base que se está llevando a cabo, con la mayoría de equipos en las máximas categorías del fútbol catalán.

Sin embargo, cuando el problema económico parecía estar “bajo control”, este año ha reaparecido con fuerza. Primero con la marcha forzada de Patri, Santi Triguero y Aleix Vall, seguida de la noticia de que los jugadores hace meses que no cobran, víctimas del descenso en el número de socios, la pérdida de patrocinadores ocasionada por el contexto socioeconómico, y la drástica disminución de la subvención pública. Según Gavà TV, parece que en los últimos días podría haberse encontrado alguna solución para aliviar el problema. Tocará esperar.

Manuel Maniega tiene ahora por delante 6 años (tras la modificación instaurada por la Llei General de l’Esport que alargaba la duración de los mandatos) con una misión principal, devolver al club la estabilidad económica necesaria no ya para crecer deportivamente, si no para no desaparecer institucionalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la atención del Sr. Havok:

En referencia a los últimos dos artículos que usted realiza en su blog quisieramos puntualizar un par de temas: En primer lugar comentarle que el proceso electoral que el Club de Fútbol Gavà acaba de finalizar ha estado debidamente publicitado por diferentes vías a las que han tenido acceso cualquier persona: tres diarios de gran tirada han hecho reseña del inicio del proceso electoral, así como medios locales. El calendario electoral estuvo colgado como es menester en el plafón de anuncios que el club tiene a las puertas de sus oficinas así como el situado dentro de las mismas durante todo el tiempo que ha durado los comicios. Se hizo una reseña en la página oficial del Club durante una semana del comienzo del proceso y como usted indica que se puesto una carta abierta el día que finalizaba el calendario electoral, en consonancia con el partido Gavà - Espanyol, con un comunicado de la candidatura ganadora.
Por otro lado se realizó una Asamblea Extraordinaria con motivo de la apertura del proceso electoral a la que asistieron pocos socios y donde se aprobó el calendario del proceso. Si usted tiene constancia de socios a los que no les llegó la carta, le animamos a que les invite a pasar por las oficinas del club para mirar si sus datos son incorrectos, único motivo por el cuál pueden no haber recibido la carta aunque hay constancia de que prácticamente la totalidad de los socios recibieron la notificación a excepción de un par de casos donde surgió problemas de logística.Le sugerimos pues, que en adelante tenga más cuidado con frases como "(¿¿sin convocatoria de elecciones??)" que puedan llevar a equívocos a aquellos internautas que visitan su blog. Aplaudimos su iniciativa ya que todo lo que sea hablar del Gavà es bueno para el Club dentro de los parámetros de fidelidad a la información veraz y crítica constructiva.Un saludo.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>