miércoles, 30 de abril de 2014

Previa del Gavà - Masnou (Entrada GRATIS)

Cada vez queda menos para que la cuenta atrás llegue a su fin, 3 partidos en 11 días decidirán el futuro del CF Gavà que de momento sólo puede pensar en la victoria sobre el Masnou mañana Jueves 1 de Mayo a las 12:00 Horas, con PUERTAS ABIERTAS en La Bóbila.

El Rival: CD Masnou (17º Clasificado, 38 puntos)

El Masnou llegará el jueves a La Bóbila consciente de que una victoria le asegura virtualmente la salvación (aventajaría a los gavanenses en 5 puntos con sólo 6 en juego) mientras que una derrota le llevaría a puestos de descenso. 

Foto: Josep Ribas

El equipo que entrena Miguel López logró el domingo frente al Santboià romper una racha de 7 partidos sin ganar y tomar aire en el momento crucial de la temporada. El empate intersemanal ante el Cornellà a domicilio daba alas a un Masnou que tres días después metía al Santboià de lleno en la lucha por eludir el descenso, con la curiosidad que en ambos partidos comenzó perdiendo y logró empatar y ganar al encontrarse con superioridad numérica (contra 10 y 9 jugadores respectivamente).

El Masnou, que regresaba esta temporada a la 3ªDivisión, formó un equipo prácticamente nuevo para competir en la categoría, pero es que durante la temporada la metamorfosis de la plantilla ha sido tremenda, sólo siguen desde el inicio 11 jugadores. Entre los que no siguen destacamos al exportero del Gavà Adrià Fradera, ahora retirado, mientras que en la plantilla del Masnou aún encontramos a los también exGavà Pere Olivé y Ferrán Alabau.

En la primera vuelta el Gavà se impuso por 2-3, en un partido en el que tomó ventaja muy pronto y de forma aparentemente sencilla (se llegó a colocar 0-3), pero en el que acabó sufriendo para contrarrestar el juego directo del Masnou, que rozó el empate en el añadido.

Para el jueves Miguel López no puede contar con el lesionado Pol Moreno, pero recupera a José García y Aitor.

Gavà: Cara o cruz

Una semana más el Gavà deberá convivir con la presión de ganar para continuar vivo, una situación incómoda en la que hay que lidiar con la cabeza, antes y durante el partido. Marcar un gol, como se vio ante la Rapitenca, no es sinónimo de victoria, ni encajarlo, como demostraron ante el Terrassa, no implica una derrota. La fortaleza mental para mantener la cabeza todo lo fría que sea pueda será una herramienta básica para afrontar el partido ante el Masnou.

Albert Poch contará con la sensible baja del capitán Aitor Unzué, expulsado ante el Terrassa, y con la de Adrià Borreda, que vio su décima amarilla también en el estadio egarense. Como contrapartida recupera a Oriol, una vez cumplida la sanción. A priori el único inquilino de la enfermería es el guardameta Aleix, titular en la ida.

Así están las cosas:



Y esto es lo que queda:



Precedentes

La historia reciente sólo deja 1 victoria del Gavà frente al Masnou como local de los últimos 4 enfrentamientos. Fue la temporada 11/12, en un partido en el que el ahora jugador del Masnou Pere abrió el marcador, y en el que el Gavà logró la victoria pese a la expulsión de Vivó en el minuto 52. La temporada 85/86 y la 10/11 el Masnou se llevó los puntos en juego, mientras que la 2006/07 el partido acabó 2-2 con goles de Quino y Bordas para el Gavà, y Sultán y Peque para el Masnou, el mismo Peque que ha regresado este año al equipo tras abandonarlo en 2007.

En total, 12 partidos entre Gavà y Masnou en tierras gavanenses, con 6 victorias del Gavà, 2 empates, y 4 derrotas.

Árbitro

Calderiña Pavón será el encargado de dirigir el encuentro, el segundo que arbitrará al Gavà tras el extrañísimo Santboià 4-3 Gavà de la primera vuelta.

lunes, 28 de abril de 2014

Primer campeón y primer ascenso

Este pasado fin de semana llegaron las primeras alegrías en el apartado competitivo para el fútbol base, pues el pre-benjamín A logró proclamarse campeón de liga, y el Infantil A logró el ascenso a la División de Honor.



Los más pequeños de la casa madrugaron para imponerse por 10-2 al Pallejà y hacerse así con un título de liga del que ya eran virtual poseedor. Los niños entrenados por Santi Rubio y Esteban Hernández han librado un bonito pulso frente a Castelldefels y Espluguenc, haciéndose con el título cuando queda un partido por jugar con 21 partidos ganados, 2 empates y 2 derrotas, sumando 169 goles a favor y 37 en contra.


La plantilla del Pre-Benjamín A la forman Álex Ferrando (portero), Sergio Caballero, Kilian Ruas, Iker Maldonado, Pol Montesinos, Stefano Rosa, Pau López, Eric Sánchez, Eric Mompo, Oriol Aguilera y Dani Busto. Dos de ellos jugarán con toda probabilidad la temporada que viene en el fútbol base del FC Barcelona.

Por la tarde era turno para el Infantil A de Héctor Morillo, primera estación en una temporada sensacional que aún puede culminarse con el título de liga, en dura pugna frente al Infantil B del FC Barcelona, al que ahora mismo aventaja en 2 puntos. Con la victoria por 4-0 frente a l'Escola Sant Pere i Sant Pau el Infantil A lograba asegurarse de forma matemática el ascenso a División de Honor, ya que los culés no pueden subir (ya milita el "A" en la máxima categoría) y el primer rival en poder hacerlo, la Rapitenca, se encuentra a 16 puntos con sólo 15 en juego.


Los números del Infantil son de escándalo, pues suma 22 victorias y 3 empates en 25 partidos, con 92 goles a favor, y tan sólo 10 en contra. La plantilla la forman:

Porteros: Álex Baño (Infantil B), Cristian Rodríguez (Infantil E).
Defensas: Álex Campuzano (Infantil B), Derek Sierra (Infantil B), Pol Lorenzo (Infantil B), Pol Marrugat (Infantil C), Álex Saldaña (Vilanova), Raúl Antony (Castelldefels).
Medios: Pol Arnaldos (Infantil B), Arnau Valero (Infantil B), Ricky Cabrera (Infantil D), Yuki Furukawa (Sant Gabriel), Yonathan Yulan (Blanca Subur), Sergi Durán (Ciudad Cooperativa), Isaac Danzo (Edmund Rice College).
Delanteros: Joel Jorquera (Infantil B), Sergio Ruiz (Infantil B), Álex Pachón (Infantil B), Gerard Valldosera (Vilanova).

La base es el futuro (y de hecho, el presente), y pinta muy bien.

domingo, 27 de abril de 2014

Terrassa 1 - 1 Gavà

Nueva exhibición de corazón de este equipo, que pese a haber fallado un penalti y acabar con 10, ha logrado una vez más sacar algo positivo en los últimos minutos de partido. El zurdazo de Grau permite al Gavà enlazar su quinto partido consecutivo puntuando, y aunque el Gavà ha caído en descenso con los resultados de la jornada, depende de sí mismo por partida doble (Masnou y Santboià) para lograr la permanencia.



Quedan 9 puntos en juego. Masnou (C), Cornellà (F) y Santboià (C), los rivales.
La igualdad ha sido la nota predominante durante la primera media hora de partido, en la que los dos equipos han alternado la posesión, sin crear demasiado peligro. Juanito ha construido la acción más peligrosa para el Gavà en el minuto 6 de partido, cuando tras deshacerse de dos rivales en una pertinaz cabalgada por banda derecha ha centrado a un área con mayoría azulgrana pero con remate local para alejar el peligro. El Terrassa por su parte tocaba entre centrales mientras el Gavà esperaba en campo propio, buscando casi siempre encontrar la espalda de Campos con balones largos para aprovechar la velocidad de Isaac. 

El Gavà ha contado con una buena ocasión antes de la media hora de juego, con una cesión de Álex que Ortega, muy nervioso en la primera parte en sus salidas, ha acogido en sus brazos. El libre indirecto dentro del área lo ha servido David, pero la pelota se ha estrellado en la barrera. Producto de esa jugada se ha lanzado un corner que Luca Ferrone ha rematado de cabeza blando y al centro, pero que ha hecho lucirse a Ortega para enviar la pelota a corner.

Pese a que el Gavà no daba concesiones y dominaba ligeramente más que el Terrassa, el primer gol ha llegado para los locales. Acababa de estrenarse Pacheco sacando un balón chutado a bocajarro por Isaac, cuando una rápida jugada al primer toque entre Jaime y Gallar, ha permitido a éste rematar franco desde la frontal al palo corto de Pacheco para hacer un 1-0 de bella factura.

Salida fuerte del Gavà en la segunda parte, con David a punto de reestablecer la igualada en una jugada de Quiles dentro del área, que finalmente cede para que el extremo "centenario" David chute en buena posición pero demasiado alto. Pronto el exjugador del Gavà Javi González ha solicitado el cambio por lesión, lo que ha obligado a Miki Carrillo a cambiar a Oriol Dot de banda para tapar a David, y a colocar a Josep (un centrocampista) como lateral derecho. 

Rondaba el cuarto de hora de la segunda parte cuando Cristian intentaba proteger un balón en el área y era derribado por Oriol Dot, o al menos eso interpretaba el árbitro que señalaba con celeridad el punto de penalti. David volvía a enfrentarse a Ortega desde los once metros, como ya ocurriera en el minuto 90 de la primera vuelta, y nuevamente el guardameta egarense realizaba una estirada portentosa para evitar el empate del Gavà. 

Pasaban los minutos y el Gavà no lograba encontrar la forma de empatar, al contrario era el Terrassa, aletargado durante media hora, el que comenzaba a estirarse en busca de la sentencia. Gallar ha sido el primero en inquietar a Pacheco en la segunda parte, pero su disparo se ha marchado alto en el 75'. Instantes después una falta lateral la ha rematado defectuosamente pero con peligro Juli, y poco después el Terrassa lograba marcar en una acción que era anulada por fuera de juego dudoso. Mientras los jugadores locales lo celebraban el Gavà ha intentado tejer una contra que ha acabado ralentizándose, pero aún y así Quiles ha tenido el balón para rematarlo de volea dentro del área, sin acertar a la hora de impactar con el esférico.

El 1-0 no servía para nada y Albert Poch ha optado por jugársela con 3 defensas, dando entrada a Juli por Campos. Poco ha durado el 3-4-3 planteado, pues Aitor Unzué veía su segunda amarilla y era expulsado. Quedaban 4 minutos y el Gavà los encaraba con 10 jugadores. Poco se esperaba ya un empate que ha venido de los pies de Grau. El extremo zurdo, que viene demostrando en las últimas jornadas que se encuentro en un gran momento, ha encarado al "no-lateral" Josep, y tras llevarse la pelota a trompicones, y cuando todo el mundo esperaba seguramente un centro, ha soltado un zurriagazo cruzado a baja altura que se ha colado por el palo largo de Ortega (1-1).

Sólo quedaba perder tiempo para que el Terrassa no pudiera desbaratar el empate, pero aún así los locales han tenido una gran ocasión para hacerlo, cuando un balón alto le caía a Gallar en la frontal de la pequeña, pero ante la salida a la desesperada de Pacheco ha intentado elevar el esférico de cabeza sobre el guardameta y lo ha acabado enviando fuera. Superado el susto, el Gavà ha sabido llevar el partido por donde le interesaba y acabar sacando un punto, que aunque le deja en descenso, le deja en sus manos la salvación.

Terrassa: Ortega, Oriol Dot, Sergi Pérez, Álex, Javi González (Josep 50'), Juli, Héctor, Jaime (Romo 63'), Isaac (Pedro García 69'), Gallar, Montoro.

Gavà: Pacheco, Juanito, Blanchart, Luca Ferrone, Campos (Juli 81'), Cristian (Borreda 62'), Aitor Unzué, Sergio López, David Jiménez, Quiles, Masuet (Grau 45')

Goles: 1-0 Gallar (34'), 1-1 Grau (89').

El jueves a las 12:00 horas en la Bóbila el Gavà necesita ganar, y necesita a su público, pues tiene una auténtica final frente al equipo que le precede en la clasificación, el Masnou.

Figueres 4 - 1 Juvenil A

Derrota del Juvenil A en su desplazamiento a Figueres pese a adelantarse en el marcador con gol de Fran Orellana. Los locales, que empataron antes del descanso, dieron la vuelta al partido en una segunda parte en la que la nota positiva fue la vuelta a los terrenos de juego del juvenil de primer año Ferran. Debutó también como titular el lateral zurdo del Juvenil B Samer El Yamani; con él son 35 los jugadores utilizados en las 30 jornadas disputadas.

Con esta victoria el Figueres prosigue su remantada y se coloca cerca de la salvación.

Figueres: Negre, Tomé, Costa, Resta (Pujol 45'), Mas (Torres 76'), Toumani, David (Guillem 45'), Bech, Henry (Eric Pimentel 81'), Eduardo, Brugué.

Gavà: Iván Murillo, Canabal, Pau Punzano, Fabra (Ferrán 67'), Samer (Paulano 73'), Edu, Miqui (Rubi 81'), Llamas, Pau García (Espi 54'), Fran Orellana, Iván Valero.

Goles: 0-1 Fran Orellana (13'), 1-1 Eduardo (23'), 2-1 Brugué (52'), 3-1 Pujol (62'), 4-1 Guillem (76').

sábado, 26 de abril de 2014

Previa del Terrassa - Gavà

Vilassar y Masnou no dan tregua a un Gavà que pese a hacer los deberes, deberá ir en busca de puntos ante un equipo que apura sus opciones de ascenso. El domingo a las 17:00 dos equipos en busca de la victoria se enfrentarán en el Estadi Olímpic de Terrassa.

El Rival: Terrassa (6º Clasificado, 59 puntos)

El Terrassa luchará en estas 4 jornadas que quedan hasta el final para evitar que se repita la historia de las últimas temporadas, con un equipo cuyo objetivo es la promoción y que se queda siempre a las puertas de ella. La apuesta de este año, manteniendo la confianza en Miki Carrillo pero optando por un perfil de jugador distinto, parece abocada a repetir resultados, aunque los egarenses confían en dar caza a una promoción que ahora tienen a cinco puntos.

Foto: Andrés Burgos

El Terrassa, que este año apenas ha registrado variaciones en su plantilla durante la temporada, cuenta con una defensa muy segura y concentra su mayor arsenal en el ataque, donde el técnico dispone de multitud de opciones que le garantizan gol y desborde (Gallar, Pedro García, Montoro, Isaac, Juancho, Marc, Romo...). Una plantilla en la que figura el lateral izquierdo ex-Gavà Javi González.

Miki Carrillo cuenta con toda su plantilla a excepción de Batanero para el partido ante el Gavà, aunque el técnico egarense podría introducir alguna rotación en el once para afrontar con garantías la jornada intersemanal que se avecina.

La zona baja con las pilas puestas

El Gavà encadena ya cuatro jornadas consecutivas sumando (8 puntos de los últimos 12 posibles), pero no consigue alejarse de una plaza de descenso que ahora comparten Vilassar, Masnou y Gavà, todos con 35 puntos. El Vilassar, que parecía tener difícil reengancharse a la lucha por la permanencia ha sumado tres victorias consecutivas con el cambio de técnico, mientras que el Masnou, que parecía inmerso en una negativa dinámica, logró llevarse un punto de su visita al campo del Cornellà. El sprint de los equipos de abajo hace peligrar incluso la situación de un Santboià que ahora entrena el exGavà Jaume Bonet que les aventaja en 4 puntos, y que visitará La Bóbila en la última jornada.


Lo que queda:


Ante la final del jueves próximo frente al Masnou, Albert Poch podría optar por introducir alguna variación en el once, para el que perderá de forma obligada a Uri por acumulación de amonestaciones, sumándose así a la baja por lesión ya sabida de Aleix. En el partido ante la Rapitenca Albert Poch dispuso (o mejor dicho, pudo disponer) por primera vez en toda la temporada un once idéntico al de la jornada anterior.

Precedentes

La cara negativa de la historia son las 2 victorias en 17 partidos del Gavà en feudo egarense, pero como siempre las estadísticas tienen una vertiente positiva, y es que el Gavà ha puntuado en 5 de sus últimas 6 visitas a Terrassa, incluyendo las dos victorias anteriormente reseñadas (2-3 la temporada 07/08 y 1-2 la 11/12).

En la primera vuelta el Terrassa se llevó la victoria de La Bóbila por 0-1 en un partido que el Gavà pudo dejar sentenciado al inicio, y en el que gozó de un penalti en el descuento para haber sumado al menos un punto.


Árbitro

Será el segundo partido que Subirats Matamoros dirija del Gavà, siendo el primero el empate en La Bóbila frente al Europa del enero pasado (1-1).

Figueres - Juvenil A

Desplazamiento bonito para el Juvenil A a Vilatenim, estadio de categoría para un Figueres - Gavà en el que los locales se juegan su permanencia en Liga Nacional. El Gavà, con los deberes hechos, deberá recomponer una semana más el puzzle para presentar un once que pese a las ausencias compita como viene siendo habitual. El partido se disputará hoy a las 18:00 horas.

La última vez que el juvenil actuó en Vilatenim (2011/12) se llevó la victoria por 1-4, con goles de Masuet, Sergio Navarro (2) y Pol Hernández.

David Jiménez centenario


El pasado jueves, David Jiménez (29/06/1992) pudo celebrar con los tres puntos una efeméride redonda, su partido 100 en liga defendiendo la camiseta del Gavà, cifra que ha conseguido en tan solo tres temporadas, lo que da una idea de la confianza que desde el primer momento tuvo por parte de Albert Poch pese a incorporarse procedente del juvenil.

Una década antes David daba sus primeros pasos en el benjamín del Gavà, aunque al final de su etapa alevín, concluida con una promoción de ascenso a Preferente perdida con el Barça Condal, se incorporaba a las categorías inferiores del Cornellà. Si en el Gavà coincidiría con Sergio Amezcua, con el que luego compartiría vestuario en el primer equipo, en el Cornellà lo haría con Juanito, Quiles o Adrià Moreno, también futuros compañeros. 

Alevín B 2003/03

Tras un breve paso por L'Hospitalet regresó a Gavà para formar una de las generaciones más prolíficas de la cantera, que había logrado el ascenso a Preferente Cadete (al superar una promoción frente a la Juventus de Mataró), y que ya con David alcanzó la Liga Nacional Juvenil (con Poch en el banquillo), obteniendo finalmente como recompensa que 9 de sus integrantes llegaran al primer equipo -con distinta trayectoria y suerte- (David, Quiles, Juanito, Oriol, Alegre, José Alberto, Adrià Moreno, Sergio Amezcua y Gerard Hidalgo). 

Foto: Álex Gallardo

Siempre como extremo derecho, David ha sido uno de los jugadores más destacados del primer equipo desde su irrupción, aunque al principio algo irregular y a veces frío, ha logrado asentarse como un hombre de referencia en el equipo, erigirse en su jugador más desequilibrante, y este año por el momento también en su máximo goleador


Todo ello le valió para entrar en las convocatorias de la Selección Catalana Amateur subcampeona de Europa el año pasado (aunque acabó cayendo descartado de la lista para la fase final), y hace tan solo una semana, formar parte de la selección campeona de España.

jueves, 24 de abril de 2014

Gavà 2 - 1 Rapitenca

Dramático, pero feliz. Así ha sido un final de infarto en el que el Gavà ha logrado llevarse tres puntos vitales que de momento le sacan de la zona de descenso. Dos goles de Quiles, el primero de chilena espectacular, y el segundo aprovechando un rechace en el descuento, permiten al Gavà seguir luchando. Batalla ganada con aún mucha guerra por delante.




Desconcertante inicio de partido en el que el Gavà no ha sabido responder a la salida a morder de una Rapitenca que pese a sus visicitudes ha llegado a la Bóbila con ganas de seguir luchando por la permanencia. Un par de indecisiones en la salida de balón de Luca podrían haber acabado en susto, lo que ha llevado a Albert Poch a ordenar incluso que durante ese tramo de partido no se jugara en corto. 

La primera ocasión ha sido para el Gavà, en un remate de Quiles de media volea que se ha marchado alto, pero daba la sensación de que el equipo no acababa de encontrarse a sí mismo. Ese primer tramo de partido ha estado marcado por las interrupciones, que han tenido su punto culminante en la lesión del guardameta visitante Damià, que tras unos minutos cojeando se ha visto obligado a solicitar el cambio. 

Momento exacto en el que Quiles conectaba la chilena que abría el marcador. 
Esta y otras imágenes de las jugadas más relevantes del partido en http://jawoi.tv/game/2486
 
Todo ello ha dificultado al Gavà encontrar su ritmo de juego, pero cuando lo ha encontrado, no ha parado. En los últimos 10 minutos de la primera parte el partido podía haber quedado sentenciado. Grau, que ha jugado uno de sus mejores partidos, ha aprovechado una falta ensayada para rematar desde el punto de penalti y poner a prueba al recién entrado Josué, que ha atajado un balón con márchamo de gol. En el 42 llegaba la más clara del partido, cuando Grau aprovechaba un intento fallido de despeje de Villarroya para poner un centro a Juli, que a puerta vacía ha rematado a las nubes. Aitor Unzué de cabeza, y un centro de David que ni Quiles ni Grau han acertado a empujar a la red han sido otras dos claras ocasiones para desnivelar el marcador antes del descanso.

El paso por vestuarios no ha hecho levantar el pie del acelerador al Gavà, que en la reanudación ha vuelto a poner cerco a la portería de Josué, pero paradójicamente el Gavà ha acabado por erigirse en el mejor defensa de la Rapitenca. La primera oportunidad ha sido un centro de Juanito que Uri, entrando desde atrás, remataba de primeras con la mala suerte de que el balón impactaba en Quiles con el portero visitante ya prácticamente batido. 

No había manera, ni en clara superioridad numérica. Grau robaba un balón en el centro del ataque para encarar portería con un 3 vs 1 favorable, sin embargo su pase era un pelín corto y el remate de David se estrellaba en la red... por su parte exterior. Un maleficio parecía cernirse sobre el Gavà, pero Quiles, hoy de nuevo falso nueve, se ha sacado una genialidad para romperlo:

Contra de libro del Gavà, con Grau dividiendo por el centro para eliminar adversarios, apertura perfecta a la banda desde donde David centra atrás para la llegada de Sergio López, que chuta obteniendo un rechace parabólico que Quiles empalma de chilena a la escuadra. 1-0 y alegría desatada... que apenas ha durado. Los visitantes sólo se han dignado a perdonar un chut que Pacheco ha detenido en dos tiempos antes de que Iván Munta, desde la frontal del área, conectara un chute raso para hacer el 1-1.

El empate ha sido un jarro de agua fría para el Gavà, mientras que la Rapitenca, pese a que no le servía de mucho, parecía estar cómoda con el empate. Los locales han bajado el ritmo, y no se han podido reenganchar hasta el tramo final. Entre eslalon y eslalon de Masuet, Sergio López ha tenido una buena ocasión, pero su remate desde el punto de penalti ha tropezado con un defensa. El Gavà ha vuelto a sprintar al final, pero sin suerte, y es que nuevamente un remate de Quiles a una falta servida por David ha topado con un jugador del Gavà cuando parecía que ya entraba. 

Ha habido que esperar hasta el descuento, en un error del central de la Rapitenca en un intento de cesión a Josué, a que el Gavà dejara los tres puntos en casa. El juvenil Fran Orellana, que acababa de salir, interceptaba el flojo pase al portero e intentaba colocar una vaselina que Josué acertaba a despejar, pero Quiles, llegando desde atrás recogía el rechace para enviar el balón al fondo de la red y, ésta vez sí, desatar una euforia definitiva (2-1).

Gavà: Pacheco, Juanito, Luca Ferrone, Blanchart, Campos, Oriol, Aitor Unzué (Fran Orellana 87'), Juli (Sergio López 45'), David Jiménez, Quiles, Grau (Masuet 58').

Rapitenca: Damià (Josué 24'), Villarroya (Panisello 76'), Mauri, Gasparín, Julio, José Luis Munta, Marc, Barru (Pol Bladé 58'), Alexis, Páez, Iván Munta.

Goles: 1-0 Quiles (54'), 1-1 Iván Munta (62'), 2-1 Quiles (91').

El Masnou ha cerrado la jornada sacando un punto del campo del Cornellà, por lo que ahora mismo se produce un triple empate entre Vilassar - Masnou - Gavà con una plaza de descenso en liza (Gramenet y Rapitenca están ya sentenciados). Los gavanenses, que han ganado los dos partidos al Vilassar, y uno al Masnou (será el próximo equipo en pasar por la Bóbila en otra final no apta para cardiacos), están ahora mismo fuera del descenso.

El domingo no queda otra que buscar puntuar en el dificilísimo campo del Terrassa.

miércoles, 23 de abril de 2014

Previa del Gavà - Rapitenca

Que el día y el horario no confundan a nadie, la permanencia pasa únicamente por ganar a la Rapitenca mañana Jueves a las 19:30 horas en la Bóbila. El precio tampoco es excusa para no ir, la ENTRADA es GRATUITA.

El Rival: UE Rapitenca (19º Clasificado, 28 puntos)

Última bala para una Rapitenca que sólo ha ganado un partido en 2014 (de 15 posibles) y que de no ganar en Gavà dirá adiós a toda posibilidad de permanencia, como así lo aseguraba su propio técnico, Antoni Teixidó tras la derrota en casa frente al Santboià (1-2). Un entrenador con un gran bagaje en los banquillos que seguramente pocas veces se ha encontrado una situación como la de este año.

Foto: CF Gavà

Al final de la primera vuelta la Rapitenca ocupaba la zona media baja de la clasificación, con 6 puntos de ventaja sobre el Gavà, que marcaba el descenso. La segunda vuelta sin embargo ha resultado un infierno para un equipo que ha pagado sus problemas económicos con un total de 11 bajas con la temporada ya comenzada. Las últimas, producidas hace apenas unas semanas, dan idea de la situación del equipo, pues se han marchado los titulares Ortega, Cristian Bertomeu, y Raúl Teixidó... hijo del entrenador.

Ante esta tesitura el mister de la Rapitenca ha tenido que echar mano del juvenil para completar el equipo, pues solo dispone de 15 jugadores del primer equipo. Los defensas Rosales (que ya debutara con la Rapitenca en 2012, precisamente en la Bóbila) y Villarroya, o el delantero Iván Páez, han pasado del juvenil al primer equipo para completar las alineaciones.

En la primera vuelta el Gavà cayó derrotado en Sant Carles de la Ràpita por 2-1 pese a realizar un buen partido, siendo los dos goles locales desde el punto de penalti, el segundo de ellos en el minuto 95 de partido. El guardameta local Damià fue el mejor de su equipo, y evitó que el Gavà sumara algo positivo (ver videoresumen). Cinco de los titulares en la Rapitenca aquel día ya no pertecen al equipo.

Gavà

El Gavà consiguió en Palamós minimizar parcialmente el empate en casa en la Bóbila ante el Vilafranca, además de lograr sumar en tres partidos consecutivos por primera vez esta temporada. El jueves ante la Rapitenca la victoria es inexcusable, puesto que un Vilassar enrachado (tres victorias consecutivas desde el cambio de técnico) ya ha vencido en su partido de esta jornada frente a la Pobla de Mafumet. El Masnou por su parte se desplaza al campo del Cornellà, que le recibirá jugándose el liderato pero con 3 defensas de baja por sanción. En 2ªB por otra parte, Prat y Sant Andreu consiguieron ganar, y mantienen las posibilidades de que ningún catalán baje a 3ªDivisión más vivas que nunca.



Estadísticas y terceros equipos a parte, el Gavà debe poner sus esfuerzos en el partido de mañana, que abrirá una "semana de pasión" que le llevará a enfrentarse a Rapitenca, visitar al Terrassa y recibir al Masnou en tan sólo 7 días. Para mañana Albert Poch tiene la baja de Aleix por lesión, pero podrá contar con la presencia de David Jiménez, campeón de España de la Copa Regiones UEFA esta semana con la selección catalana, y que cumplirá su partido 100 en liga con la camiseta del Gavà.
Declaraciones de Albert Poch en Radio Gavà recogidas por el diario El Bruguers: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/4205-previa-gava-rapitenca.html

Precedentes

La Rapitenca ha visitado Gavà en 16 ocasiones, con un bagaje de 6 victorias locales, 6 empates, 3 derrotas y un marcador desconocido, el de la temporada 1948/49 cuando ambos equipos militaban en 1ªRegional B. La última victoria de la Rapitenca actuando como visitante frente al Gavà (3-4) fue la temporada 1961/62, pero se dio la circunstancia de que Can Tintoré estaba clausurado y el partido se jugó en campo del Iberia.

La temporada pasada el Gavà volvía a derrotar a la Rapitenca 39 años después, pues la anterior victoria databa de 1973. Quiles fue el autor del único gol del partido (crónica).

Árbitro

El Gavà sólo conoce el empate en partido oficial cuando Alfonso Oliva Bueno ha sido el encargado de arbitrar el partido. En total, tres empates, todos la temporada pasada, frente a Júpiter (F), Rubí (F), y Santboià (C).






lunes, 21 de abril de 2014

Catalunya, otra vez campeona



La Selección Catalana Amateur que dirige Toni Almendros revalidó ayer en Segovia el título nacional conquistado en 2012. Lo hizo a golpe de penalti, tras eliminar desde los 11 metros a Murcia primero (con actuación estelar del guardameta del Cornellà Íñigo), y a Andalucía en la final, y de esta forma se clasifica para la fase europea de la competición. Recordemos que el año pasado Catalunya llegó a final en Veneto (Italia), donde cayó precisamente en los penaltis.


Si Vivó fue el año pasado el capitán de la selección y el representante del Gavà en la misma, este año ha sido el extremo gavanense David Jiménez quién ha podido saborear las mieles del triunfo. David puso su granito de arena en la semifinal, en la que disputó la última media hora y anotó el último penalti de Catalunya, pero no participó en la final. Llegará por lo tanto con la moral alta pero también con las pilas cargadas para la final del jueves ante la Rapitenca, en la que de participar, sumará su partido 100 de liga con el primer equipo del Gavà.



Otro de los campeones, Josele (Foto: fcf.cat), formó parte del alevín A y del infantil B del Gavà entre 2002 y 2004, y estuvo a prueba en el primer equipo del Gavà la pretemporada 2010/11. Curiosamente mientras David era interior derecho en el Alevín B, Josele era extremo derecho en el Alevín A.

lunes, 14 de abril de 2014

Sveinn, un internacional en la cantera

Hito histórico para el fútbol base gavanense. Hace tiempo que los jóvenes valores del Gavà entraban en los planes de la Federación Catalana de Fútbol para sus selecciones base, pero la semana pasada un jugador de la base era convocado por una selección nacional reconocida por la FIFA. El protagonista fue un jugador partícipe de la fenomenal temporada del Cadete A, el delantero zurdo Sveinn, que debutaba así con la Selección Sub-16 de su país, Islandia.

Sveinn con el dorsal 18. Foto: https://twitter.com/sveinngudjohns

Islandia participó en un torneo amistoso avalado por la UEFA que se disputó en Belfast, con la participación de la organizadora Irlanda del Norte, Islandia, Islas Feroe y el campeón País de Gales. En el seleccionado islandés la mayoría de jugadores procedían de equipos islandeses, salvo Sveinn, y tres jugadores más que militan en equipos daneses: Dágur Hilmarsson y Máni Hilmarsson (FCK) y Mikael Anderson (Midtjylland).


Sveinn llegó al fútbol base esta temporada procedente del Marianao, tras haber pasado por la cantera del FC Barcelona, en cuyo primer equipo jugaba su padre, Eidur Gudjohnsen; quién curiosamente debutó con la selección Islandesa absoluta sustituyendo a su padre Arnor en 1996. Quién sabe si Eidur, aún en activo con la camiseta del Brujas en la 1ªDivisión Belga llegue a coincidir en un terreno de juego con Sveinn. Los dos hermanos pequeños de Sveinn, Andri-Lucas y Daniel Tristan (máximo goleador del fútbol base según la web de efgava.com con 73 goles) juegan también en las categorías inferiores del Gavà (Alevín A y PreBenjamín B respectivamente).

Andri golea con el Alevín A. Foto: sentimentperico.com





 


Juvenil A 1 - 0 Manlleu

Nueva victoria del Juvenil A, que jugaba ayer en Can Torelló prácticamente a la misma hora que el primer equipo. Los de Serrano, que ayer sólo contaba con 14 jugadores y tuvo que hacer malabarismos para colocarlos sobre el terreno de juego, se impusieron a un Manlleu que pese a ir a remolque en el juego pudo inaugurar el marcador en la primera parte con un remate que se fue al palo. Al inicio de la segunda parte una falta que desvió la barrera posibilitó al centrocampista Edu marcar el gol que sería definitivo.  

Edu hizo el gol de la victoria. Foto: Cristóbal Moreno

Gavà: Giru, Rubi, Peñas, Fabra, Dani Hernández, Edu, Pau Punzano, Miqui, Canabal (Pau Mañé), Iván Valero, Pau García (Monfort 81').

Manlleu: Solanich, Pol Fàbrega, Torra, Dan Coll, Carles Blanch (Pau Matas 89'), Raúl Cals, Musachs, Arcadi, Joan Carles (Moha 45'), Raúl Campayo, Guillem.

Goles: 1-0 Edu (51').

domingo, 13 de abril de 2014

Palamós 0 - 0 Gavà

Gran partido del Gavà en casa de todo un Palamós, que se jugaba seguir luchando por el ascenso, pero que no ha podido superar a un Gavà que se ha adueñado del medio campo, ha estado perfecto en defensa, y al que sólo le ha faltado más decisión y "agresividad" cuando llegaba al área.

El Gavà comenzaba el partido en posiciones de descenso tras la segunda victoria consecutiva del Vilassar de Mar, pero recibía con agrado las derrotas de Rapitenca (ya 4 puntos por debajo) y Masnou (que queda 2 por encima). Albert Poch ha sorprendido hoy con la inclusión de Quiles en el once en la posición de "falso 9", y la verdad es que pese a la falta de acierto ante puerta, su partido ha sido sensacional, dando el desahogo necesario al equipo cuando le llegaba el esférico e iniciando jugada a partir de su recepción. 

Quiles, ha sido hoy el hombre más avanzado del Gavà

Los diez primeros minutos del Gavà han sido de dominio absoluto, pero también inocencia en los centros laterales que nunca han encontrado la dirección correcta. Diferente podía haber sido el partido si una jugada en la que Quiles ha introducido la pelota en la portería elevándola por encima del guardameta Bartrina no hubiera sido previamente anulada por un más que dudoso fuera de juego. Al Palamós le ha costado entrar en el partido, pero cuando lo ha conseguido se ha topado con una defensa gavanense que ha superado en el 1 vs 1 prácticamente todas las acciones que intentaban los locales.

Rebasada la media hora ha llegado la ocasión más clara del Gavà -antes Luca Ferrone había cabeceado con peligro una falta lateral-, fruto de una acción de insistencia en el robo, el balón ha quedado para Quiles en la frontal, que viendo a Bartrina adelantado ha intentado colocarle la pelota con una vaselina que ha caído en la parte superior de la red. La única respuesta por parte local antes del descanso ha sido un tiro muy desviado de Richi.

El paso por vestuarios ha deparado un inicio similar al de la primera parte, con un Gavà pelotero hasta el extremo que ésta vez sí ha gozado de buenas ocasiones para abrir el marcador. Grau ha sido el primero en probar, pero ha preferido disparar antes que internarse en el área cuando parecía tener hueco para hacerlo y su chut se ha marchado demasiado cruzado. A renglón seguido Quiles ha sido quién ha puesto el "uy" para los visitantes, también sin encontrar portería.


Veinte minutos de segunda parte ha tardado el Palamós en crear peligro, fruto de una acción personal de gran calidad de Pugui que internándose en el área ha chutado flojo y cruzado en una jugada que podría haber entrañado gran peligro. Ha sido una de las pocas señales de vida del Palamós, que ha entrado en los últimos 20 minutos de partido a merced de un Gavà superior en el centro del campo, un dominio que incluso se ha incrementado con la entrada de un vertical Sergio López.

Revert, un seguro de gol, ha puesto a prueba a Pacheco con un tiro desde la frontal que el guardameta del Gavà ha detenido en dos tiempos en un momento en el que el Palamós incluso parecía conformarse con el empate. La expulsión de Sergi Arimany al ver la segunda amarilla por un claro agarrón a falta de cinco más el añadido ha "sacudido el partido". El Gavà se ha abierto más en busca de la victoria, con un par de disparos altos de un activo Juanito -impecable en el corte y animoso en el ataque-, y el Palamós, ahora sí y pese a jugar con 10, se ha mostrado dispuesto a buscar la victoria.

En apenas 5 minutos cualquiera de los dos equipos podría haberse llevado el partido. A pelota parada Cunill ha cabeceado un balón blandito y colocado que ante la atenta mirada de jugadores y espectadores ha salido fuera por poco. El Gavà ha respondido con una rápida contra en la que Masuet ha asistido a Quiles, que a la altura del punto de penalti se ha acomodado la pelota con un buen control pero ha rematado fuera a la derecha de Bartrina. Ya prácticamente con el tiempo cumplido Revert ha tenido en sus botas la victoria, recibiendo un balón en el área, lanzando un par de amagos, para finalmente rematar por encima de la portería de Pacheco.

Palamós: Bartrina, David Malo, Chicho, Cunill, Subi, Raúl Calvo, Marc Vila (Guilana 76'), Pugui, Richi (Badre 87'), Sergi Arimany (TR 84'), Revert.

Gavà: Pacheco, Juanito, Luca Ferrone, Blanchart, Campos, Oriol, Aitor Unzué, Juli (Sergio López 68'), David Jiménez (Fran Orellana 80'), Quiles, Grau (Masuet 58').

La semana que viene no hay liga por la disputa de la Fase Final Nacional del Campeonato de Selecciones Territoriales, así que el próximo partido del Gavà, ante la Rapitenca, será el jueves 24 a las 19:30 de la tarde en la Bóbila. Y no hace falta decirlo, será vital.

viernes, 11 de abril de 2014

Previa del Palamós - Gavà

Un Palamós que lucha por meterse en los puestos de privilegio es el rival este domingo a las 17:00 de un Gavà que debe seguir sumando, aunque sea en un lugar tan complicado como el Nou Municipal de Palamós

El Rival: Palamós (6º Clasificado, 56 puntos)

Explicábamos en la previa de la primera vuelta la situación de un Palamós cuyas ilusiones parecían desvanecerse cuando empezaban a nacer, un proyecto ambicioso encabezado por el "hombre-milagro" del Llagostera, Oriol Alsina, que recientemente había dejado la entidad junto a algunos jugadores ante la imposibilidad de cumplir el presupuesto inicial, cosa que había comportado también la dimisión del presidente.

En este contexto de inseguridad, en el que hombres clave aún no tenían claro si aceptar la oferta de salario a la baja, el Palamós se mantenía en la zona media y arrancó un punto de su visita a Gavà que también pudieron ser tres. En esta tesitura se preveían problemas en el futuro del Palamós, que incluso vio como su técnico renunciaba en diciembre para incorporarse al Girona de la mano de quién le había colocado en Palamós, Oriol Alsina. Y sin embargo, allí estaba Alfons García, inicialmente de paso y luego confirmado en el cargo hasta final de temporada, para coger a un Palamós cuyo destino parecía el naufragio y transformarlo en un equipo que está a sólo tres puntos de la promoción de ascenso a 2ªB.

El Palamós "vuela" hacia el ascenso. Foto: Álex Gallardo

El Gavà se las verá por tanto con un Palamós que se encuentra en un gran momento, convencido de sus posibilidades y con la ilusión de la promoción en el horizonte. Un Palamós que es el máximo goleador de la categoría (56, 20 más que el Gavà), pero que por contra también es de los que más recibe (44, sólo 3 menos que el Gavà). Su poder atacante tiene dos estiletes marcados, Revert (capaz de convertir cualquier pelota que le llegue en gol) y Sergi Arimany, delantero grande y fuerte que es algo más que un rematador, pero también les acompañan la magia de Pugui (habitual de la 2ªB tiempo atrás) o el buen hacer de Richi Mercader, que ha logrado que no se echen de menos las ausencias de Venzal, Maik o Iván Díaz en el mediocampo.

Para el domingo, día en el que el Palamós aprovechará para realizar la presentación de su fútbol base, Alfons García contará con la baja de los lesionados de larga duración, Venzal y Maik, y tampoco podrá alinear al sancionado Javi Morales.

El Gavà obligado a ser ambicioso

El empate ante el Vilafranca deja al Gavà sin margen de maniobra, es necesario sumar algo más que en los partidos de casa para asegurar la permanencia. Así lo aseguraba el técnico Albert Poch a Radio Gavà, en unas declaraciones en las que advertía de que el Gavà saldrá a por la victoria en Palamós pese al gran nivel del rival. Podéis leerlas y escucharlas en http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/4147-previa-palamos-gava.html

Para este partido Poch podrá contar con Grau, una vez ya ha cumplido la sanción por la expulsión del partido ante la Gramenet, pero son baja Aleix, Zurita, Campos y Borreda.




Precedentes

Al Gavà no le han sentado históricamente bien los desplazamientos a Palamós. Sólo 2 victorias en 13 partidos de liga (2V, 4E, 7D), aunque como nota positiva hay que decir las dos han llegado en las últimos tres visitas (2006/07 y 2012/13), y es que entre el primer desplazamiento a Palamós (1946) y la primera victoria (2006) tuvieron que pasar 40 años.


En la primera vuelta Gavà y Palamós empataron en un partido donde el protagonismo se lo llevó la lluvia (Foto, Eduard Omedes), que dejó algunas zonas de la Bóbila totalmente impracticables. El Palamós remontó el gol inicial de Juli, y fue Borreda en la segunda parte quién estableció el empate en un chut desde fuera del área.

El Árbitro

José Francisco Pérez Bueno es el colegiado designado para el encuentro en el que será su segundo encuentro con el CF Gavà. En el primero el Gavà se vio derrotado en La Bóbila (0-1, de penalti) frente al Cerdanyola del Vallés.



martes, 8 de abril de 2014

Recta final para la cantera

Los equipos de base afrontan el tramo final de temporada de sus respectivas ligas, la mayoría con el objetivo competitivo bien encaminado y un año más con nota en el aspecto formativo. La buena temporada del fútbol base no sólo tiene repercusión en el primer equipo, donde han participado 19 jugadores formados en la cantera, si no también en las diferentes selecciones catalanas de base, y clubs de 1ªDivisión que un año más "pescarán" entre los jóvenes gavanenses.

Repasamos a continuación cuál es la situación de los diferentes equipos:

Juveniles

El Juvenil B pelea por la permanencia
Con el Juvenil A con los deberes hechos, los focos se dirigen al resto de letras, con objetivos diferentes. El Juvenil B se encuentra ahora mismo luchando por evitar el descenso y está empatado a puntos en posición de descenso con varios equipos (ojo con los descensos compensados, ya que de Liga Nacional bajan cinco y arrastrará al peor quinto por la cola de preferente), cuando quedan 5 partidos. Veintiun puntos en juego son los que tienen por delante Juvenil C (1º, con 6 puntos más que el segundo) y Juvenil D (2º, a tres puntos del primero, Mercantil). De conseguir campeonar, el Juvenil C ascendería a Preferente, y el Juvenil D a 1ªDivisión.

Cadetes

El Cadete E lo entrena el exjugador del primer equipo Alfredo Espinosa

Histórica la temporada del Cadete A de Javi Alcázar, compitiendo en la máxima categoría del fútbol catalán, la División de Honor, y colocado ahora mismo entre las 8 plazas que dan derecho al Campeonato de Catalunya (con una renta de 5 puntos a falta de 5 partidos). Las anteriores participaciones en División de Honor (generaciones de 1994 y 1996) concluyeron en descenso. Soberbia también la temporada de Cadete B y Cadete C, líderes en sus respectivos grupos de 1ªDivisión y por tanto en plaza de ascenso a Preferente, con 4 y 7 puntos de renta con 21 puntos en juego. También buena la temporada de Cadete D y Cadete E en 2ª, ambos clasificados en una meritoria 3ªposición .

Infantiles

Foto del Infantil F, con Juan Carlos en su equipo técnico
No es matemático, pero casi. La victoria de esta semana en el campo de la Rapitenca deja al Infantil A con 14 puntos de ventaja en la lucha por el ascenso a División de Honor, quedando 21 en juego. No puede subir pero le disputa el premio final el FC Barcelona, segundo clasificado con dos puntos menos que los jugadores de Héctor Morillo. Esta semana partido casi decisivo en campo del Cornellà para mantener el liderato. Tranquilidad absoluta en los tres infantiles que juegan en 1ªDivisión, los tres (B, C, y D) ocupando la quinta posición en sus grupos. En 2ªDivisión, E y F ocupan la zona media, mientras el Infantil G se mueve por el medio de la clasificación.

Alevines

El Alevín A seguirá en Preferente
Gran temporada del Alevín A en la máxima categoría del fútbol alevín, donde ahora mismo es 9º, pero con el descenso distanciado a 14 puntos cuando quedan sólo 15 en juego. Salvados. Aceptable la clasificación del Alevín B en 1ª, y algo más apurada la del C, ahora mismo con una mínima renta de dos puntos sobre los equipos que pierden la categoría. Excelente el Alevín D, que comanda su grupo de 2ª con 11 puntos de ventaja (quedan 21 por jugar), mientras que el Alevín E también se mueve en la zona alta (4º). Más dificultades en 2ªDivisión para Alevín F y G, ahora mismo en posiciones de descenso a 3ª, categoría en la que compiten el Alevín H (4º), y el Alevín I (8º)

Benjamines

Foto del Benjamín B con el exjugador del 1r Equipo Uri al frente
El Benjamín A del exjugador del primer equipo Dani Morales, también en la máxima categoría, tiene bien encarada la permanencia, pues tiene 8 puntos de ventaja respecto a las posiciones de descenso cuando quedan 15 en juego. Más igualada es la 1ªDivisión, donde el Benjamín B pese a firmar una buena temporada sólo se encuentra 6 puntos por encima del descenso. En 2ªDivisión buena temporada de Benjamín C (4º) y Benjamín D (2º, a 5 puntos del líder Barça), y correcta del Benjamín E (8º). En 3ªDivisión el Benjamín G es líder de su grupo (+1 punto, con un partido menos), y los Benjamines F (6º) y H (5º) ocupan la zona media-alta.

Pre-Benjamín

Pisan fuerte los más peques federados. Tanto el Pre-Benjamín A como el Pre-Benjamín B son líderes con 5 y 3 puntos de ventaja (quedan sólo 9 puntos por disputar), mientras que el C y el E (con jugadores de primer año, 6 añitos) son segundos. El Pre-Benjamín D, que también ha hecho una buena temporada, es sexto. En Pre-Benjamines hay una única categoría con múltiples grupos.


domingo, 6 de abril de 2014

Gavà 1 - 1 Vilafranca

Punto insuficiente del Gavà en su vuelta a La Bóbila, y que obliga a puntuar en alguno de los complicados encuentros que quedan fuera de casa. En un césped visualmente muy mejorado aunque algo lento, el Gavà ha tenido mayor posesión, pero ha dejado entrar en el partido a un Vilafranca que había empezado muy flojo. 



El partido se había puesto de cara para el Gavà muy pronto, cuando un claro agarrón del visitante Creixell era señalado como penalti por el colegiado. Oriol resolvía con maestría desde los 11 metros para poner en ventaja (1-0) a un Gavà bullicioso que combinaba con rapidez y dominaba el tempo del partido. Un robo de Borreda en medio campo abría un contragolpe cuyo centro de David remataba Quiles manso a las manos de Marc Ramírez, inmejorable oportunidad para haber incrementado la renta.
Juli ha comenzado de medio, pero ha acabado como extremo. Foto: CF Gavà

A Manel Delgado no le ha temblado el pulso y antes de la media hora hacía entrar al terreno de juego a Gerard Boira, ausente en las últimas semanas por lesión, un cambio que ha modificado el decorado del partido. Prácticamente un par de minutos después contraataque del Vilafranca, Campos intenta sin éxito hacer la falta en medio del campo para cortarlo (recibiendo además un golpe en la cara que le deja extendido sobre el césped) y Santi Triguero recoge la pelota, enfila portería y antes de que Juanito le alcance en la carrera coloca una perfecta vaselina sobre la salida de Pacheco que no puede hacer nada para evitar el empate (1-1).

Con Boira abarcando todo el mediocampo y el efecto estimulante del gol de Triguero, el Vilafranca ha parecido otro equipo totalmente distinto, y momentos después del gol ha visto como la pelota impulsada por Vargas, y por Santi Triguero sin ángulo después, se paseaba casi a la altura de la línea de gol. Antes del descanso otra noticia negativa para el Gavà, con la lesión de Borreda que ha tenido que ser sustituido por Biyong. Pese a los dos cambios (uno por equipo), y las múltiples interrupciones para atender jugadores, Congost Larrosa ha señalado el minuto de añadido de rigor en una primera parte en la que, de todas formas, ya no estaba pasando nada.

Planteamiento más conservador del Vilafranca en la segunda parte, decidido a esperar atrás a que al Gavà le pudieran los nervios y la necesidad. Los azulgrana sin embargo han continuado tocando en defensa sin pudor, buscando la llave que abriera la cerrada defensa visitante, mientras que el Vilafranca ha contado con su mejor ocasión en un remate de Eric a la salida de un corner que se ha estrellado en el larguero.

La respuesta ha llegado en idénticas circunstancias, corner que remata Quiles de cabeza y Marc Ramírez que vuela para desviar a corner su remate. El dominio era local, pero el Vilafranca ejecutaba a la perfección una y otra vez la misma jugada, con prolongación y caída a banda del delantero de turno para a partir de ahí, intentar generar peligro. Santi Triguero ha tenido un remate franco para poner en ventaja a su equipo, pero en esta ocasión su remate defectuoso desde el punto de penalti se ha marchado muy arriba. 

El Gavà lo intentaba fundamentalmente por banda derecha, pero ni el desborde y los centros de David, ni el de Biyong han encontrado rematador. De cabeza eso sí han llegado las mejores ocasiones del Gavà: Primero Aitor Unzué ha pillado a Marc Ramírez a contrapié, pero la pelota se ha marchado rozando el palo derecho de la portería; y luego Sergio López entrando al segundo palo ha topado con una manopla fenomenal del guardameta visitante que certificaba el reparto de puntos, pues los visitantes han logrado minimizar el tiempo de juego restante arañando segundos en todas las interrupciones.

Gavà: Pacheco, Juanito, Blanchart, Luca Ferrone, Campos, Oriol, Aitor Unzué, Juli, David Jiménez, Borreda (Biyong 43'), Quiles (Sergio López 63').

Vilafranca: Marc Ramírez, Vargas, Marcos Gudies, Eric, Javi González, Marcos García, Antolínez, Adri Creixell (Boira 25'), Ruiz, Alberto Edjogo (Lora 63'), Santi Triguero (San Miguel 89').

Goles: 1-0 Oriol -p- (10'), 1-1 Santi Triguero (29').

A la espera del resultado del Cornellà - Rapitenca de este tarde, el Gavà aventaja el descenso en 2 puntos, pues la victoria del Vilassar en casa del Cerdanyola le coloca nuevamente en la lucha por la salvación. En 2ªB también malas noticias, ya que el Sant Andreu está ya a un paso la promoción de descenso y le tienen a tiro los ubicados en plaza de descenso directo. El Prat por su parte ha ganado al At.Baleares, pero aún está a 5 puntos de evitar el desastre. La única noticia positiva para los intereses gavanenses es la derrota en casa del Masnou, que suma ahora mismo 3 puntos más que el Gavà pero tiene que visitar la Bóbila.


Cornellà B 1 - 2 Juvenil A

Con la permanencia casi en el bolsillo pero sin posibilidades reales de ascenso el Juvenil del Gavà demostró que sigue compitiendo como el primer día. Ayer recuperó la senda de la victoria tras los tropiezos ante los dos primeros, Barça y Lleida, y lo hizo con 3 jugadores del Juvenil C y 1 del B, toda vez que el objetivo marcado ahora es lograr la salvación del Juvenil B en preferente.

Fran marcó los dos goles gavanenses. Foto: Rafa Esteve

Un gol en cada parte de Fran Orellana, que hace unas semanas se estrenara como goleador con el primer equipo, bastaron para derrotar a domicilio a un Cornellà que sobre el papel tampoco debería tener mayores para salvar la categoría, aunque los descensos de División de Honor previsiblemente arrastrarán consigo a más equipos de los esperados hasta la preferente.

Cornellà B: Iván Rincón, Pulido, Blai, Edgar, Erick, Marty, Bellido (Javi Navarro 59'), Gorrea (Ignasi 66'), Pasquina (Polaco 45'), Ruibal, Marc Río.

Gavà: Iván Murillo, Rubi, Pau Punzano, Peñas, Fabra, Canabal (Jaquero 67'), Fran, Miqui, Pau García (Corpas 85'), Dani Llamas, Iván Valero (Miguel 89').

Goles: 0-1 Fran (41'), 0-2 Fran (66'), 1-2 Ruibal (76').

viernes, 4 de abril de 2014

Previa del Gavà - Vilafranca

En las últimas semanas el Gavà ha dado grandes pasos, pero es indispensable seguir caminando, especialmente cuando se hace en casa. Ante el Vilafranca, el domingo a las 12:00 horas, la permanencia pasa porque los puntos se queden en La Bóbila.

El Rival: FC Vilafranca (12º Clasificado, 39 puntos)

El peor visitante de la liga, que sólo ha sumado 9 de sus 39 puntos fuera de casa (aunque en su último desplazamiento puntuó en Cornellà) visita a uno de los peores locales. Los dos equipos -sobretodo el Gavà- se juegan mucho en un partido en el que los azulgrana necesitan seguir su hoja de ruta (sumar todo en casa) y el Vilafranca podría sentenciar su permanencia de lograr puntuar.

El Vilafranca estrenó el 2014 con cambio en el banquillo. Cuatro derrotas consecutivas precipitaron la salida de Delfí Ferreres y la llegada de Manel Delgado. Los cambios también afectaron la plantilla, que se reforzó con Eric (Gramenet), Dani Medina (Ripollet), Mario Villaescusa (Tecnofutbol), Iván Álvarez (Terrassa), Alberto Edjogo (Vista Alegre) y Adrián Ruiz, un delantero cedido por el Sant Andreu al que el nuevo técnico conocía bien, pues él aterrizaba procedente del cuerpo técnico cuatribarrado.

Por la puerta de salida pasaban jugadores que habían sido clave ésta y pasada temporada, como Antonio Domínguez o el medio Oriol Molins, pero la trayectoria del Vilafranca ha logrado mantener alejado el descenso a una "cómoda renta" de cinco-seis puntos. De hecho, pese a flirtear con la zona peligrosa, siempre se ha mantenido fuera de ella.
Boira podría regresar a La Bóbila. Foto: CF Gavà
Las bajas del Vilafranca para el partido incluyen al lesionado Valerio (que tras el golpe en la cabeza sufrido en un partido frente al Manlleu el diciembre pasado ya ha comenzado a entrenar con sus compañeros) además de Roca por lesión, y de los defensas Robert Font y Dani Medina por sanción. El exGavà Gerard Boira ya disputó algunos minutos en un partido amistoso intersemanal ante el Igualada, tras algunas semanas de baja por haber sido operado de nuevo de la mano.

Gavà: La permanencia pasa por la Bóbila

La victoria ante la Gramenet a domicilio deja en La Bóbila las posibilidades de permanencia. Ganar los cuatro partidos que le restan al Gavà como local, todos contra rivales de la zona baja (Vilafranca, Rapitenca, Masnou, Santboià), significaría prácticamente sellar la continuidad en la 3ªDivisión. 

Las cuatro victorias en los últimos seis partidos han colocado al Gavà en una buena posición para afrontar el tramo final, pero cualquier descuido puede arrastrar a los gavanenses al descenso... eso sin contar que el Prat está prácticamente sentenciado en 2ªB, por lo que ahora mismo, y a falta de algún ascenso que pudiera compensarlo, el Gavà estaría en zona de descenso. No está en la mano del Gavà, pero cuidado también con la trayectoria negativa que arrastra el Sant Andreu...

Albert Poch pierde al sancionado Grau, que abriera el marcador la semana pasada ante la Grama, pero recupera a Luca Ferrone tras cumplir sanción en ese mismo partido.

Antes del partido tendrá lugar unos encuentros de exhibición entre los equipos benjamines del club, según anuncia la web de la EF Gavà.


La previa de El Bruguers con las declaraciones de Albert Poch a Radio Gavà: http://www.elbruguers.cat/index.php/esports/4085-previa-gava-vilafranca.html

Precedentes

Hay que viajar hasta 1983 para encontrar un duelo entre Gavà y Vilafranca que no acabara en empate, pues los siete! últimos han acabado con reparto de puntos. En total 23 partidos con 7 victorias, 11 empates, 4 derrotas, y una incógnita: el primer duelo jugado en 1939 del que desconocemos el resultado.

Más sobre la historia y estadística de los Gava-Vilafranca en el blog de La Prèvia del FCV
Videoresumen del partido de la primera vuelta, con el debut y -único- gol de Biyong: http://cfgava.blogspot.com.es/2013/11/videoresumen-del-vilafranca-0-1-gava.html

Árbitro

Precedentes de todos los colores para los partidos dirigidos por Congost Larrosa, tres de liga (1 por temporada hasta ahora) con 1 victoria (en campo del Europa 1-2 y dos penaltis a favor 11/12), 1 empate (0-0 en la Bóbila precisamente frente al Vilafranca 12/13), y 1 derrota (este año en casa de la Rapitenca 2-1 con dos penaltis en contra).