jueves, 22 de febrero de 2018

Un descanso

Hace unos días me levantaba a las 7 de la mañana con toda la ilusión del mundo dispuesto a coger el AVE que me llevaba a Figueres, implicando en el asunto a pareja y descendencia (los más cabales del hogar), con la excusa de hacer turismo por la zona. Después de una mañana descubriendo el Castell de Sant Ferrán, un largo paseo por la zona del centro de la ciudad, y una agradable estancia en el Café París para reponer fuerzas, me dirigí a pie hacia Vilatenim. Consejo: No hagáis caso a pies juntillas a google maps, porque os podéis encontrar bordeando la autovía saltando por el barro entre rieras de riego.

En media horita me había plantado en el estadio, con el tiempo necesario para encontrar un hueco preferiblemente apartado donde poder vivir mi partido. Un tuit por aquí, una foto por allá, unas cuantas protestas subidas de tono para árbitro y asistente por la inverosímil expulsión de Carlos García, muchos nervios, y una explosión de alegría y rabia final con el gol en propia puerta que nos daba un punto inesperado. Y a 7 de la permanencia y sin ganar a nadie emprendí viaje de vuelta, feliz por vibrar con mi equipo.

Eran ya las tantas y con la cena del peque hecha me puse por fin frente al ordenador, a seleccionar y recortar fotos (que me perdonen Álex Gallardo o Andrés Burgos por el intrusismo y el haber aprendido tan poco de ellos) mientras diseñaba mentalmente cómo empezar el relato que recopilara las sensaciones de algo más de 90 minutos en un rinconcito en la web. Y esta vez, como tantas otras, publicas, recibes unos cuantos likes por Facebook mientras en twitter te retuitean los fieles de casi siempre, pero sobretodo ves que muchos vais clicando en el enlace. Compruebas que compartes tu afición con más gente, y es reconfortante.

Pero luego viene el día siguiente, y lees esto aquí, lo otro allá, te escriben, te cuentan… y llega un punto que todo lo que rodea este mundillo no te vale la pena. Ya cometí el error de seguir a “contracor” en una ocasión, y no lo volveré a hacer, no tengo ganas de dar según que noticias, de defender cosas en las que no creo, de contar verdades a medias, o de tener que medir qué puede perjudicar al club y qué puede ser injusto para otras personas. Y como el leitmotiv del blog no es autolesionarse sino compartir una pasión, mejor tomarse un respiro para cuando lleguen momentos más agradecidos; y aquí si leéis el segundo párrafo ya entendéis que no me refiero a grandes victorias en un campo de fútbol.

No me entendáis mal. Cuando esta directiva de socios preocupados por el club entró, confiaba en todos menos en uno (como el chiste pero en serio), y de momento sigo pensando que no me equivoqué. Aunque se pelearan entre ellos y ahora sólo queden unos cuantos, y aunque estos hayan tomado un camino que hoy no entiendo y por tanto no comparto, seguro que lo han hecho porque creen que es la mejor forma de que el club salga de la difícil situación en la que se lo encontraron. Quién sabe, igual de aquí un tiempo hasta me han convencido; me suelo equivocar bastante. O igual no, también os lo digo.

No me entendáis mal (2). No estoy cerrando el blog ni cesando su actividad sine die como sí hice en su día. Es de Enrique Ballester la frase que decía que “me moriría feliz siendo un viejecito que ha estado 50 años escribiendo del Castellón”, y no puedo hacer otra cosa que suscribirla (cambiando lo del Castellón claro, que ni me va ni me viene). Seguiré por aquí hablando de lo que me pida el cuerpo, a poder ser de historia y estadística, mucho más agradecida que la actualidad, pero sobretodo lo haré cuando me apetezca, cuando disfrute escribiendo como he podido hacer estos últimos meses.

Reabrí el blog con una canción de Iván Ferreiro que rezaba que “los principios son finales disfrazados de oportunidades”, plenamente consciente de la etapa en la que me embarcaba. Para seguir la tradición dejo la persiana a medio bajar con otros minutos musicales, esperando la próxima vez que “El indomable Halley Star” cambie inercia por inspiración.


miércoles, 21 de febrero de 2018

El Gavà entre Mercantil y China

Futbolcatalunya.com lo apuntaba el martes, y l'Esportiu daba más detalles en su edición de hoy, pero quién más claro ha hablado ha sido el presidente del Mercantil en el programa deportivo "Hotel Suís "de Radio Sabadell. Mientras, el CF Gavà guarda absoluto silencio al respecto:


Desde el domingo por la noche al Gavà lo controla a todos los niveles el CE Mercantil, un equipo de futbol base de Sabadell que ansiaba una plaza en 3ªDivisión o 1ªCatalana para su fútbol base, y que espera para la temporada próxima una inyección económica procedente de China. Según manifiesta su presidente piensa emplear ese dinero (en parte) para sanear el CF Gavà y a cambio aprovechar su plaza. 

El presidente del Mercantil Jordi Grané explica que se ha comprometido con el club y con el Ayuntamiento de Gavà (!?) a que el club mantenga para siempre el nombre, los colores, y siga jugando en Gavà. Habla  incluso ya de un proyecto a cinco años, aunque la firma definitiva está pendiente de una Due Diligence a efectuar en abril. 

No se si la situación era tan desesperada que no había otra opción o no, pero muy pormenorizadamente va a tener que explicar la directiva -que se supone aún tiene que pintar algo- en qué consiste todo este acuerdo (que no ha sido sometido a aprobación de los socios), qué implica, y cuales serán las consecuencias para el CF Gavà.

martes, 20 de febrero de 2018

Josu Julián nuevo entrenador del CF Gavà

Josu Imanol Julián Fandiño es el elegido para sustituir a Escudero al frente del CF Gavà, un giro de guión de lo más rocambolesco, por cuanto había ejercido de segundo técnico del mister saliente desde su llegada hasta que en diciembre salió voluntariamente por desacuerdo con el primer entrenador.

Josu Julián ocupará el lugar de Escudero. Foto: Isaac Fandos

Nacido el 20 de diciembre de 1981 en Barakaldo, Josu había desarrollado su carrera futbolística en la Blanca Subur, Sitges (00-01) y Suburense, camiseta ésta última que defendió durante más de una década. Con  poco más de treinta años decidió colgar las botas y tomar las riendas del Suburense como entrenador, aunque antes ya había ejercido como técnico de fútbol base en las canteras de Blanca Subur, Sitges, el femenino del Suburense y en la Escola del FC Barcelona, trabajando en diferentes campus alrededor del mundo.

Foto: eixdiari.cat

Con el Suburense consiguió llevar al modesto equipo de Sitges de 3ªCatalana a 1ªCatalana, en una estancia de cinco años en el banquillo que concluyó con el descenso a 2ªCatalana de la temporada pasada, llegando a Gavà el octubre pasado para hacer tandem con Escudero. Pese a que apenas ha pasado mes y medio desde su salida, la plantilla que se encontrará es significativamente diferente a la que dejó, y deberá perseguir el objetivo de la permanencia sin la posibilidad de hacer ningún retoque más, pues el mercado ya se encuentra cerrado.

Escudero destituido

Punto y final a la etapa de Antonio Escudero en el CF Gavà. 18 partidos de liga dirigidos desde el banquillo, 1 victoria, 6 empates, y 11 derrotas. Un bagaje muy pobre que no puede extrañar que desemboque en destitución, aunque sí lo hace el momento, después de darle toda la confianza para que montara un equipo prácticamente nuevo con recursos escasísimos y haciéndolo sin cobrar según la entrevista del presidente Vicenç Giménez en futbolcatalunya.com. Pese a que la victoria no llegaba el equipo estaba respondiendo sobre el terreno de juego, donde la mejoría era evidente.



Escudero aterrizó en el banquillo en un momento muy complicado, con un equipo que pese a las victorias ante L’Hospitalet y Prat parecía haberse dejado ir casi definitivamente. Su debut fue positivo, con un empate en casa ante el Santfeliuenc, y pese al traspiés ante la Pobla Mafumet, el equipo compitió sobremanera ante Espanyol B, Ascó, y Granollers (única victoria). La goleada encajada frente al Sant Andreu puso freno a la reacción, encadenando 5 derrotas en 6 partidos, sumando un empate con sabor a derrota frente al Vilassar y cayendo finalmente a la cola de la clasificación. Pese a ello, la parte de la junta directiva que no abandonó el club en diciembre expresó toda la confianza en el trabajo del técnico... ahora súbitamente cercenada.

Foto: Isaac Fandos
Los refuerzos de invierno dieron otra cara al equipo, que ha puntuado en 3 de los últimos 5 partidos, y sólo ha sido derrotado (por la mínima) por L'Hospitalet (fallando un penalti) y Prat (encajando en el descuento), segundo y tercer clasificado. El domingo en Figueres el equipo salvó un punto de mucho mérito, jugando con 10 toda la segunda parte, por lo es una incógnita qué ha cambiado esta semana a nivel deportivo para que la directiva haya tomado este cambio de rumbo tan drástico.

Tampoco seguirán sus colaboradores, YanCarlo Pérez y Adrián Rodríguez, llegados en enero en sustitución de Josu Julián y Ricardo Timón.

domingo, 18 de febrero de 2018

Figueres 2-2 Gavà



El Gavà salvó un punto en el descuento en un partido que cambió radicalmente con la rigurosa expulsión de Carlos García al poco de iniciarse el segundo tiempo. Sani hizo soñar con los tres puntos con su primer gol como azulgrana, pero Ferrón, el más talentoso de los locales hizo la igualada. Ya con 10 el Gavà encajó el segundo, pero cuando todo parecía perdido una serie de rebotes en el área pequeña finalizaron con un remate en propia puerta que obró el milagro.

Carlos García se ha marchado expulsado por tocar un balón con el brazo

Escudero dio un toque más ofensivo al equipo con el regreso al once titular de Juanjo Carricondo y Ao, mientras que los locales formaban también con un 4-2-4 de lo más ofensivo. Vilatenim es un estadio grande y con un césped en perfecto estado, por lo que correr detrás del balón desde el inicio no parecía buena idea. Así lo entendió el Gavà, que le disputó desde el inicio la posesión al Figueres, y el plan surtió efecto.

Ao (con Pep como "sobrecargo") ha regresado a la titularidad

El Figueres no logró su primer acercamiento hasta el minuto 11 de partido, con un centro de Pons que Ferrón cabeceaba inocentemente a las manos de Pol Busquets. Más efectivo fue el Gavà en el 14', cuando un balón de Marcos se frenaba ligeramente por el viento reinante (especialmente beligerante en la primera parte, soplando en contra) y obligaba a Carles Puig a hacer una cesión atrás defectuosa que Junior recogía dentro del área para poner atrás en aparente semifallo para la entrada de Sani que enviaba inapelable al fondo de la red (0-1).

Sani celebra el 0-1

Herido en su orgullo el Figueres parecía irse arriba con todo, pero apenas sacaba rendimiento en un lanzamiento lejano de Pons que se iba alto. Tardaría un cuarto de hora en chutar entre palos con un remate potente de Gil Muntadas tras hábil maniobra para filtrarse entre línea. Pol Busquets, segurísimo, hacía suyo. Más peligroso fue el chut de Sani desde dentro del área instantes después, que el guardameta local Aroca salvaba con el pie.

Del posible 0-2 al 1-1. Repetían los protagonistas del primer tanto, jugada por banda izquierda con centro tenso que Ferrón entrando desde atrás remataba sobre el larguero, con la mala suerte que el rebote colisionaba con la espalda de Pol Busquets para entrar mansamente en la portería. Ambos equipos firmarían un armisticio hasta el descanso, en parte por la lesión de Maik, único hecho destacable más allá de un centrochut de Carles Puig que el viento ha envenenado obligando a Pol Busquets a enviar a corner.

Junior, asistente en el 0-1 y protagonista de algunos slaloms de fantasía.


La segunda parte ha comenzado con el Figueres poniendo una marcha más. Ya en el primer minuto Pime encontraba hueco por el flanco derecho para adentrarse en el área y chutar, pero Pol Busquets mantenía las tablas en el marcador. Un incisivo Pons lo probaba con un chut potente pero desviado antes de la jugada que marcaría el partido. Un balón a la espalda de la defensa, salida precipitada de Pol Busquets, y Carlos García que le gana la partida en la carrera al delantero del Figueres interceptando el balón según el colegiado con el brazo. Acción que dificilmente parecía merecedora de tarjeta roja, sobretodo si tenemos en cuenta que era un balón dividido en el que el delantero del Figueres ni siquiera tenía ventaja. 

Con más de media hora por delante el Gavà se quedaba con 10 en un campo de grandes dimensiones y con un rival con ansia de victoria. El Figueres se ha crecido con la superioridad ante un Gavà tocado, que ha visto como los locales asediaban su portería. Pol Busquets ha logrado desactivar un remate de Xavi Ferrón, que de nuevo probaba con un chut cruzado que se perdía por línea de fondo, pero a la tercera, conducción de Xavi Ferrón que comienza por la derecha y que tras una serie de regates hacia dentro sirve para que Pons se juegue el uno contra uno, tire un par de amagos, y conecte un zambombazo por el palo corto que esta vez sí superaba a Pol Busquets (2-1).

Pons, autor del 2-1, y Mario Cardete, uno de los duelos más repetidos del partido

Quedaba tiempo pero todo parecía perdido, sin embargo la reordenación introducida por Escudero y la falta de ambición de los locales han permitido al Gavà seguir metidos dentro del partido. De hecho tras el gol el Figueres sólo ha creado peligro con un chut cruzado de Carles Puig, algo más que el Gavà, concentrado en defender para mantenerse con alguna opción al final... que inesperadamente ha llegado. Un balón lateral colgado al área lo han tocado un par de jugadores del Gavà, y cuando el balón quedaba para el remate de Negro la pierna de Carles Puig evitaba su remate introduciendo el esférico en su propia portería (2-2). Era el minuto 90', y pese a que el Figueres se ha ido a la desesperada al ataque, no ha conseguido rematar sobre portería, brindando un punto para el Gavà insuficiente a priori insuficiente por las victorias de Granollers y Palamós, pero que sabe a gloria tal y como se había puesto el partido.

Negro, hoy hombre de refresco

Figueres: Aroca, Carles Puig, Canal, Romero, Pep, Ferrán, Maik (Ritxi 38'), Gil, Ferrón, Pime (Feixas 74'), Pons (Pere Espuña 65').

Gavà: Pol Busquets, Mario Cardete, Eric Pujol, Carlos García (TR 55'), Joshua, Rodergas, Marcos López (Negro 60'), Juanjo Carricondo (Pol Ros 65'), Ao (Muela 81'), Sani, Junior.

Goles: 0-1 Sani (14'), 1-1 Ferrón (32'), 2-1 Pons (63'), 2-2 Carles Puig -pp- (90').

La expulsión de Carlos García y la amarilla vista por Marcos López dejarán mermado al Gavà la próxima semana para recibir al Santboià en otra final.


viernes, 16 de febrero de 2018

Previa del Figueres - Gavà

El Gavà se desplaza a Figueres el domingo en busca de sumar por fin una victoria que reavive su lucha por la permanencia. El partido se jugará a las 16:30 en Vilatenim.

El Rival: UE Figueres (16º Clasificado, 30 puntos)

Dentro de la tranquilidad que le ha dado la clasificación durante todo el curso, el Figueres ha pasado unas últimas semanas convulsas con la marcha de su técnico Chicho Pelach. Una suculenta oferta de China convenció al técnico del Peralada Arnau Sala de hacer las maletas, y Chicho fue el elegido para ocupar la vacante en el banquillo del filial del Girona. Con la intención de preservar el trabajo y estilo de juego implantados en el equipo figuerense la directiva ha apostado por los que eran sus ayudantes, Aitor Yeto, preparador físico desde 2015, con experiencia como entrenador en las categorías inferiores del Girona y Damià Abella, exjugador de 1ªDivisión que estaba haciendo las prácticas de entrenador como asistente de Chicho, a los que se ha sumado en los últimos días quién se encargaba de hacer los informes de los rivales José Luis Gordillo, que es quién pondrá el carnet.

Foto: uefigueres.cat

En 2008 ya os contamos en el blog la pequeña historia que relacionaba a Damià Abella con el CF Gavà, y es que cuando Damià acabó su etapa juvenil en la Ferrán Martorell estuvo un tiempo entrenando en el Gavà a las órdenes de Calderé. Sin embargo, al romper Calderé su compromiso con el club y llegar Llebaria de nuevo al banquillo la situación de Damià quedó "colgada" y tras algunas dudas acabó jugando en el Caprabo de Regional. Después vendría su salto al Figueres, de donde lo incorporaría el Barça B, la apuesta de Rijkaard por él, y su posterior periplo por Betis, Osasuna, Racing o Middlesbrough, donde colgó las botas por culpa de las lesiones hace poco más de un año.

Con o sin Chicho en el banquillo, el Figueres está firmando una trayectoria bastante "irregular" (o regular, según se mire), pues no ha pasado ni grandes baches ni grandes rachas (la mejor, 3 partidos consecutivos ganandos, se produjo de las jornadas 2 a la 4). En el último partido cayó en el Olimpico de Terrassa en el descuento, y ha quedado en una engañosa décimosexta posición, pues se encuentra más cerca de la promoción de ascenso (12 puntos) que del descenso (13).

Como local el Figueres sólo ha ganado 3 puntos más que el Gavà en La Bòbila, pues únicamente suma 3 victorias; frente a Palamós (2-0), Vilassar Mar (3-0) y Ascó (3-0). Ya se puede apreciar que ha resuelto con holgura sus choques frente a los rivales de la zona baja, pues a domicilio ganó en La Bòbila 0-4, ganó en Granollers 0-3, y más recientemente se impuso por 0-2 en Vilassar. Eso sí, no gana en casa desde el 26 de noviembre.

En cuanto a movimientos en la plantila han salido el joven Joel Vilalta (Llagostera B), que apenas tenía presencia, el guardameta suplente Martí Bartrina (Banyoles), el punta Dani Gómez, que no había demostrado ser el hombre-gol que se esperaba, y la más sensible, el lateral zurdo Payán que retornaba al Manlleu. Como contrapartida han llegado los aún inéditos Pere Espuña (ex Llagostera B con una corta experiencia en Italia) y Jordi Hostench, con experiencia en 2ªB en las filas del Elche Ilicitano, además del regreso de Bonaventura (Palamós), un punta técnico al que se le suele dar bien el Gavà y que debe aportar el gol que hasta ahora ha sido monopolizado por el escurridizo extremo Xavi Ferrón, y el mediapunta Gil Muntadas.

Gavà (19º Clasificado, 14 puntos)

Con el punto logrado frente al Reus B el Gavà abandonó el farolillo rojo, una pequeña pero insuficiente inyección de moral, pues la distancia se mantiene a 5 puntos tras el resurgir del Palamós, que poco a poco, pero sigue sumando en casi todos sus encuentros. El Gavà por tanto necesita sumar, y a ser posible de 3 en 3. 


Precedentes


El historial global entre Figueres y Gavà se decanta claramente a favor del equipo gerundense, que se ha impuesto en 32 de los 56 partidos oficiales que han enfrentado a ambos equipos, el doble de victorias que las cosechadas por los gavanenses. El parcial es más dramático a domicilio, pues el Gavà solo ha conseguido la victoria en 4 ocasiones, si bien es cierto que ha puntuado en 4 de las últimas 7 visitas. En la última un gol afortunado de Álex Cano dio los 3 puntos al equipo de Juanma Pons.



En la primera vuelta el Figueres sentenció por la vía rápida, con tres goles en apenas 25 minutos que dejaron el partido visto para sentencia.

Eric Pujol corta el avance al exGavà Serramitja en la última visita a Vilatenim Foto: Cristina Pallarés.


Árbitro


El colegiado Alejando Fernández Pérez será el encargado de dirigir el encuentro. Con él el Gavà no gana desde el 9 de enero de 2011, día en que se impuso al Reus por 2-0 con dos goles de Gerard Boira, y esta temporada dirigió el encuentro de la primera jornada entre Gavà y Terrassa. En total, ha arbitrado 5 encuentros con presencia gavanense, con la única victoria antes mencionada.

martes, 13 de febrero de 2018

Entierro de Joan Ródenas

Os dejamos con los dos videos que ha editado Gavà TV sobre la trayectoria de Joan Ródenas y la despedida que se le ha tributado hoy en la Iglesia de Sant Pere.





Foto: El Bruguers

sábado, 10 de febrero de 2018

Muere Joan Ródenas

Nos ha dejado a causa de una larga enfermedad Joan Ródenas Villena, el presidente que durante más tiempo dirigió al CF Gavà, 16 temporadas repartidas en 3 etapas: 1986-87, junio 1992- septiembre1997 y junio 1999-abril 2008.

Podéis dar el último adiós a Joan Ródenas mañana lunes 11h a 20h en el Tanatorio de Gavà-Castelldefels. Su funeral será el martes dia 13 a las 11:30 en la Iglesia de Sant Pere de Gavà.




Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1939 pero gavanense desde 1947, su figura como máximo dirigente estuvo ligada prácticamente siempre a la de Toni Llebaria, con quién formaría una dupla que cosecharía los mayores éxitos de la historia del club, al que consiguió estabilizar en 3ªDivisión, hacerse un nombre en 2ªB e incluso rozar la categoría de plata del fútbol español.

Ródenas y Llebaría, pocas relaciones así entre un presidente y un entrenador han existido en el mundo del futbol
Jugador del juvenil a finales de los años 50', ya en 1964 pasa a formar parte de la junta directiva como vocal, iniciando una relación de amor con el club que le llevará a trabajar por él durante toda una vida. En 1986 es elegido presidente por primera vez, aunque dimite tan solo un año después por motivos profesionales, pero le da tiempo a iniciar su carrera de éxitos, pues bajo su mandato el equipo recupera la 3ªDivisión perdida la temporada anterior. Pese a renunciar como presidente, sigue vinculado a las juntas directivas posteriores.

En 1992 toma definitivamente el relevo de José Peña, y protagoniza al frente del club una escalada brutal que lleva al equipo a tres ascensos consecutivos más, el último (a 2ªB) con la inestimable ayuda del ayuntamiento presidido por Dídac Pestaña, pues las relaciones con el consistorio municipal viven en la etapa Ródenas su mejor época.

Rueda de prensa conjunta con el alcalde anunciando que el CF Gavà aceptaba la plaza en 2ªB (1995)

Con el equipo en 2ªB Ródenas dio un paso al costado el 12 de Septiembre de 1997, dejando paso a Josep Masclans como nuevo presidente. Su etapa sin embargo fue corta, apenas dos temporadas, que concluyeron cuando el equipo regresó a 3ªDivisión tras una temporada para olvidar; Masclans pasó a dirigir la parcela ecónomica, Ródenas retomó la presidencia, y Llebaria el banquillo. Otra vez el alcalde Pestaña, reelegido aquel verano, fue importante en esta decisión, asegurando públicamente que no iba a permitir que el CF Gavà reviviera un caso como el del Mollerussa, con varios descensos consecutivos tras una época dorada que le llevó a 2ªA.

En el balcón del Ayuntamiento celebrando el ascenso a 2ªB (2007)

Dos ascensos más a 2ªB (2002 y 2007) y un periplo constante por la zona alta de 3ªDivisión (donde se instauró como uno de los más poderosos deportiva y económicamente) fueron el bagaje de una etapa feliz en lo deportivo y tranquila en lo institucional (en contraste con la actual) hasta su salida en abril de 2008, después de que por motivos de salud tuviera que ausentarse en más de una ocasión del estadio.

Además de presidente del Gavà durante su presidencia logró cobrar relevancia en la Asamblea de la RFEF, de la que fue miembro (1996), guardando una buena relación con el presidente Ángel María Villar. También fue nombrado presidente de los clubs de 2ªB.

Ginés García y Joan Ródenas con Ángel María Villar en 1996

Durante su mandato uno de sus objetivos fue el de la unificación del fútbol local, que consiguió parcialmente con la absorción de la Peña Blanc i Blava Gavà como futbol base del club (1993), y más tarde con la asimilación de un club histórico como el At.Gavà en el papel de filial. Su idea de sumar fuerzas no tuvo una acogida unánime, pues muchos seguidores de los numerosos clubes modestos de la ciudad no veían con buenos ojos esa política, lo que unido a que el nuevo “status” del club y el pobre nivel de la base local en aquella época dificultó mucho la presencia de gente de la casa en el primer equipo, generó cierto desapego en una masa social que vivió grandes oscilaciones, normalmente asociadas al ascenso de turno, pero que en lineas generales durante su mandato se vio fuertemente incrementada, llegando a superar los 2.000 socios en alguna ocasión.

Seguramente el modelo de club que siguió el Gavà esos años no era demasiado acorde con su realidad social, pero bajo la presidencia de “Juanito” Ródenas consiguió llegar a unas cotas deportivas impensables, poniendo el nombre de la ciudad en boca de mucha gente de toda España que sin la presencia del club en 2ªB seguramente seguirían sin saber situar Gavà en un mapa. El Gavà de Ródenas consiguió todo eso y siempre, y es de destacar, cumplió económicamente lo que había prometido a sus futbolistas y técnicos.

Con los capitanes Álvaro, Álex, Coromina, Cuadrat y Quino en el Homenaje a Llebaria (2012). Foto: Carmen Ródenas

Con Ródenas, ya alejado de la actualidad del club pero seguro que no ajeno a su sufrimiento, se va algo más que un expresidente, se va una figura icónica y trascendental en la historia del club. Desde estas líneas queremos enviar un cálido abrazo a todos sus familiares, la mayoría cómplices a la hora de hacer posible una dedicación tan plena a nuestra entidad, y algunos (como sus hermanos Miguel y Sebastián o su hija Carmen) directamente implicados en sacar adelante el club a lo largo de sus años de presidencia. El CF Gavà siempre estará en deuda con él.

En las últimas fechas un socio gavanense, Antonio Morales, estaba intentando impulsar un homenaje hacia su figura en el que participaran los muchísimos jugadores que pasaron por el club durante su mandato y que tan buen recuerdo guardaban del presidente. Lamentablemente Joan ya no podrá estar presente, pero estamos seguros que la actual directiva intentará estar a la altura de las circunstancias para honrar su memoria.


Despedimos este estas líneas compartiendo el escrito de Joan Ródenas para el libro de historia del FC Gavà de Josep Campmany, escritas en Noviembre de 2007. Descanse en paz.


Gavà 0 - 0 Reus B


El Gavà ha vuelto a puntuar en casa, donde no lo hacía desde el 1 de noviembre, y deja la portería a cero por primera vez desde el 28 de Octubre. Un punto que aunque permite abandonar el farolillo rojo, "honor" que recae ahora sobre el Vilassar tras caer derrotado esta tarde por 1-6 ante el Santfeliuenc, sabe a poco en la carrera por la permanencia. Eso sí, hay que poner en valor que se ha conseguido frente a la mejor propuesta futbolística -junto a la del Horta- que se ha visto esta temporada en La Bòbila.

Otro partido impresionante de Carlos García en la retaguardia

Escudero ha premiado con la titularidad a los "revulsivos" del domingo pasado, Joshua y Negro, pero la cara del equipo ha sido muy diferente a la de la segunda parte en L'Hospitalet. Los gavanenses han salido a defender muy atrás, y pese a eso el Reus B ha conseguido encontrarle la espalda al centro del campo azulgrana con demasiada facilidad, seguramente gracias a la variación táctica de l mister Beto Company, dejando la banda izquierda para las subidas de Adri Guerrero y concentrando hasta 4 jugadores en el centro del campo, consiguiendo una superioridad que ha llevado de cabeza al sistema defensivo del Gavà, especialmente en los primeros 20 minutos de juego.

Negro ha jugado su primer partido en La Bòbila

Ya en el minuto 3' un balón peinado al segundo palo tras un servicio de esquina no ha sabido redirigirlo Marcel, que a escasos metros de la portería ha cabeceado fuera. Apenas dos minutos después un balón en profundidad por banda derecha lo ha rematado cruzado Marcel, topando con una gran estirada de Pol Busquets. Superado el primer cuarto de hora otra clarísima para el Reus B, con un remate de Padilla -que se marcharía lesionado antes del intermedio- desde dentro del área que se perdía por encima del travesaño. 

El Gavà ha conseguido ir ajustando marcas y sufrir menos, pese a que defendía con todos los jugadores en campo propio, y de hecho no se ha registrado ninguna otra ocasión para los visitantes prácticamente en todo el partido. Como contrapartida al Gavà también le ha costado mucho generar peligro, pero cuando por fin ha conseguido conectar un par de paredes en el área visitante la ha tenido muy clara. Una asistencia de Negro para la entrada de Marcos ha dejado a éste en el mano a mano con Chechu Grana, que ha conseguido salvar el remate del centrocampista azulgrana (43').

La potencia de Mario Cardete deslumbra

El único chut a puerta del Reus B tras la reanudación ha sido una falta relativamente lejana en la que Pol Busquets se ha estirado para atrapar el balón como se estila cada vez menos. El Gavà ha adelantado la presión y ha ido a buscar al Reus B a su área, propiciando algunos robos de balón que en ese ámbito del campo sí pueden desembocar en peligro, pero de los que los gavanenses, fallones en el último pase, no han sabido sacar rédito. Con Sani fundido después de hartarse a correr para cubrir terreno en el primer tiempo, la verticalidad la ha puesto un Ao que hoy ha salido como refresco.

El partido se ha acelerado en el tramo final, pero sin ocasiones por ninguno de los dos equipos. Marcos ha protagonizado un gran giro sobre sí mismo en la frontal, pero su chut se ha marchado desviadísimo en el 75', mientras que Marcel desde fuera del área ha chutado inofensivamente alto en el 77'; el sobresalto ha llegado en una fantástica contra visitante, que ha acabado con un gol anulado por fuera de juego en el 81'. Pese a que el partido se ha tornado mucho más vertical las defensas no han concedido más en un final intenso pero sin nada reseñable en las áreas.

Estreno de Junior en La Bòbila, hoy como extremo derecho


Gavà: Pol Busquets, Mario Cardete, Carlos García, Eric Pujol, Joshua, Rodergas, Marcos López, Negro (Juanjo Carricondo 69'), Junior, Sani, Pol Ros (Ao 57').

Reus B: Chechu Grana, Cristian Márquez, Gonzalo, Miranda, Adri Guerrero, Modest, Adri Arjona, Oribe, Marcel, Ametllé, Padilla (Xavi Jaime 42').

El Gavà puede competir con cualquiera, pero falta ser capaz de ganar a alguien. La transformación en defensa es espectacular, pero la "manta" (ya se sabe, taparse la cabeza a veces conlleva destaparse los pies, y a la inversa) queda todavía corta, quizá las recuperaciones de Kyeremeh y Aks den ese soplo de aire que falta en ataque, al menos de variedad en las armas.

viernes, 9 de febrero de 2018

Previa del Gavà - Reus B

El Sábado a las 17:00 (ojo!) está señalado en el calendario como el momento en el que debe empezar la “remontada”. El cambio en las prestaciones del equipo debe comenzar a verse traducido en puntos, y aunque el rival es de entidad, el Reus B, la reacción no puede demorarse más; no es la última oportunidad pero sí es el momento idóneo. 
Entrada única para no socios a 5 €.

El Rival: Reus “B” (9º Clasificado, 36 puntos)

El papel de revelación pertenece al Horta, por puntos y por juego, pero no es sencillo lo que ha hecho el Reus B esta temporada para un debutante en la categoría, pese a ser un filial de un equipo de 2ªA. Con muchísima continuidad en sus filas respecto al joven equipo que ascendidó la pasada temporada (incluso varios siguen del embrión Cambrils que ascendió a 1ªCatalana) el equipo reusense se ha mantenido toda la temporada cerca de los puestos de privilegio.

El arranque en la categoría fue sensacional, llegando a la jornada 11 sin haberse inclinado ante ningún equipo, lo que le permitió conformar un colchón de puntos para superar el bache de final de la primera vuelta. Desde la jornada 11 hasta la 19 el Reus B sólo logró un triunfo (sudado, frente al Granollers), mostrándose especialmente vulnerable a domicilio (con goleada en el Narcís Sala por 6-0 incluida).

Foto del partido de ida

El parón invernal revitalizó a los blanquinegros, que encadenaron 3 victorias consecutivas frente a rivales de la zona baja como son Palamós y Vilassar Mar, y una de prestigio a domicilio en casa del Vilafranca. No tuvieron tanta suerte en sus dos últimos partidos, frente a Cerdanyola y Terrassa, éste último con debut de técnico incluido. Un cambio que a diferencia de lo que es habitual no fue provocado por los malos resultados, más bien al contrario; y es que el entrenador Lluís Albesa pasaba la semana pasada a formar parte del cuerpo técnico del primer equipo, quedando el banquillo del filial para su segundo Albert Company “Beto”, que como jugador defendió los colores de Sant Pere i Sant Pau, Oleastrum y Valls, y que en los banquillos había llevado las riendas del Amposta en 1ª y 2ª Catalana.

La plantilla reusense, que se mantiene a 5 puntos de los puestos de play-off, ha registrado también algunos movimientos, con salidas de los menos habituales -Cholo, Álex Fernández, y el nuevo fichaje del Gavà Joshua Julve-, y del portero Sillero rumbo al primer equipo, y la llegada de algunas piezas con experiencia en categorías superiores como el guardameta Chechu Grana o el central Oriol Ayala.

Arnau Mañé en su etapa en el juvenil del Gavà. Foto: Rafa Esteve

El Reus B, que cuenta en sus filas con los exGavà Juvenil Kilian Cañabate y Arnau Mañé, no podrá contar para el partido del sábado con Albert Miravent (fichaje visto y no visto por La Bòbila la pretemporada 16/17), y viene arrastrando las dos últimas semanas la lesión de su goleador Ernest Forgas, ambos jugadores clave en el engranaje reusense.

CF Gavà (20ºClasificado, 13 puntos)

La victoria no puede escaparse

Ante L’Hospitalet el Gavà ofreció dos versiones, una en la que se limitó a aguantar al adversario y otra en la que se hizo con el partido. Veremos por qué versión apuesta Escudero este sábado, con un Reus B que como L’Hospitalet tiene gusto por construir a partir de la posesión del balón. Opte por una versión u otra seguirá sin poder contar con los lesionados Salinas, Aks, Álex Kyeremeh y Xavi Liébanas.


Precedentes

No existen precedentes de visitas de este filial del Reus a Gavà debido a su corta vida, así que el único enfrentamiento de referencia es el de la primera vuelta, cuando el Gavà cayó derrotado por 3-1.
La última visita del Reus (primer equipo) a Gavà data de la pretemporada 2011-12, con victoria de los jugadores entrenados por Albert Poch pese a medirse frente a un conjunto de superior categoría (2ªB por aquel entonces). El autor del tanto de la victoria (1-0) fue precisamente el gavanense Edgar Hernández, ahora delantero referencia en el Reus.

El Morell visitó La Bòbila como filial del Reus. Foto: Pedro Castroverde

La temporada 2015/16 sí visitó La Bòbila otro equipo que actuaba como filial del Reus, el Morell, que en este caso se marchó goleado por 5-1, en buena parte por la expulsión tempranera del guardameta Raúl Bernabéu. Algunos de los jugadores de aquell Morell podrían repetir este domingo, como Joshua (ahora en el lado gavanense) y Óscar Torre, Xavi o Adri Arjona en el del Reus B.

Árbitro

Se estrenará Joan Masip Vidal, joven árbitro del colegio leridano que hasta ahora nunca había arbitrado al Gavà. Este año ha dirigido 8 encuentros de 3ªDivisión, con 4 victorias locales y 4 visitantes, ningún empate.

domingo, 4 de febrero de 2018

L'Hospitalet 1-0 Gavà

Desde luego este Gavà es otro... pero desgraciadamente los puntos son los mismos. El equipo empezó enero cayendo estrepitosamente ante el Terrassa y -aunque con una imagen distinta- el Castelldefels, y lo ha acabado empatando a domicilio con el Europa, cayendo en el añadido frente al Prat, y perdonando un penalti frente a L'Hospitalet que le hubiera dado un justo premio. Nadie puede dudar ya que este equipo puede competir contra cualquiera, pero la clasificación aprieta y los rivales van sumando tímidamente (esta jornada el Palamós ha logrado 1 punto), es necesario traducir la buena imagen con puntos, y jugando como la segunda parte de hoy, llegarán.

Los aficionados asistentes al Municipal de L'Hospitalet pudieron ver hoy dos partidos por el precio de uno además de gestar un principio de neumonía. Los locales se adueñaron de la primera parte por erosión, embotellando al Gavà con paciencia y buen trato de balón, pero se vinieron abajo tras la reanudación apabullados por un Gavà crecido; sólo la inocencia en el remate y el paradón de Aliaga desde los 11 metros permitieron al Hospi aumentar su renta en la segunda posición de la tabla.

Dani Fernández y Juanjo Carricondo, dos históricos del futbol catalán frente a frente

Molist parecía llegar con la lección aprendida tras los últimos partidos del Gavà. No le funcionó la acumulación de hombres en ataque al Europa, ni el juego directo al Prat, así que Molist optó por lo inesperado. Sentó a sus dos mediapuntas de banda, Agi y Velillas, y filtró jugadores de muy diferentes características entre líneas buscando asociaciones que crearan superioridad ante los centrocampistas y defensas azulgranas. La jugada le salió bien, pero tardó en surtir efecto, pese al sobresalto inicial con bonita jugada por banda izquierda que tras dejar pasar un jugador finalizó Cristian Gómez con un remate desde el límite del área por encima del travesaño.

La batalla del centro del campo en la primera parte ha sido para el Hospitalet.

Los minutos fueron pasando sin demasiados agobios, pero con el Gavà cada vez más replegado en su campo, lo que provocaba que al robar la distancia hasta el área rival fuese insalvable, así que la presión que en el primer tercio de partido había permitido al Gavà merodear portería hospitalense se tornó infructuosa por no tener continuidad una vez recuperado el esférico. Transcurrida la media hora de juego los locales apretaron el acelerador, primero casi sin querer, en un malentendido en la frontal que el siempre oportuno Manzi buscó solucionar poniendo el balón en la escuadra. Instantes después, una jugada producto de un corner provocado por un imperial Carlos García para impedir un remate de Óscar García, no obligó a Manzi a ser tan preciso. Con toda la defensa abocada en el primer palo, el balón llegó al pichichi de la franja en el segundo, que con un remate cruzado ponía el 1-0 en el 36'. Antes del descanso el exGavà Fernando pudo ampliar la renta en una incursión al ataque que finalizó con un intento demasiado optimista de vaselina.

Manzi, un 9 complicado de "sujetar"

La imagen en la segunda parte ha sido diametralmente opuesta. El Gavà ha dado un paso adelante que ha cortocircuitado totalmente a los locales, irreconocibles tras la reanudación, imprecisos en corto, desafortunados en vertical; el Gavà lograba robarle la posesión a un Hospitalet que había hecho de ella su señal de identidad en la primera parte. Desactivado el potencial local en juego posicional faltaba encontrar la profundidad necesaria para lograr el empate, así que Escudero ha movido el banquillo en busca de soluciones, haciendo debutar a Joshua, inesperadamente solvente como lateral pese a que sus características teóricamente no son las más adecuadas, y a Negro, que ha demostrado capacidad para superar lineas conduciendo el balón, y que ha puesto algún balón filtrado más que interesante, especialmente para Ao. 

Junior ha completado su primera actuación como azulgrana apuntando algunos detalles interesantes

El japonés, irrelevante en la primera parte -el juego de ataque se ha basado mucho más en el brasileño Junior, que ha debutado como titular-, ha tomado todo el protagonismo en la segunda. Primero provocando una expulsión rigurosa, sabiendo tropezar con un Eudald que rebañaba el esférico con mucho ventaja, y luego provocando la ocasión más clara del partido, un balón a la espalda de la defensa para la carrera de Ao, que tras perder aparentemente ventaja, ponía un sombrero a su marcador y era agarrado al adentrarse en el área. Penalti. Desde los 11 metros Aliaga le ha ganado la partida, adivinando la orientación de su disparo y sacando una mano prodigiosa que ha dado una alegría a una nerviosa afición local, cada vez más molesta con las prestaciones de su equipo.

Sani ha luchado todos los balones.

El mayor acercamiento del Hospitalet en la segunda parte había sido un chut desde mediocampo de Manzi que Pol Busquets ha atajado sin demasiado problema, pero a raiz del penalti marrado y cierta fractura en el equipo gavanense fruto de las prisas ha logrado crear más peligro, fundamentalmente a través de un poderoso Agi que sin embargo no ha conseguido superar a la segura retaguardia azulgrana. Tres corners consecutivos han concedido aire a un Hospitalet también bastante roto, y fruto de ellos un remate de Carlos García sobre su propia portería a punto ha estado de dejar finiquitado el encuentro. Una asistencia de Velillas tras un recorte de fantasía enganchadito en la linea de fondo ha dejado solo a Ripoll, pero éste, bien tapado, no ha acertado a encontrar la forma de rematar ante puerta, dejando paso al último arreón azulgrana. 

Por arriba y por abajo, Carlos García siempre expeditivo.

Con dos delanteros centros, Muela y Sani, y las continuas incorporaciones de los hombres de segunda línea, el Gavà ha puesto sitio al área hospitalense en la recta final. De nuevo Ao ha tenido un centrochut que la defensa ha conseguido sacar a corner, Junior lo ha probado de tacón después de una melé en el área, y Rodergas se ha entretenido demasiado dentro del área cuando tenía un remate franco. El Hospi ha sabido gestionar los últimos minutos de prolongación sin más agobios, y se ha llevado una victoria que muy probablemente no pensaban sudar tanto.


L'Hospitalet: Aliaga, Dani Fernández, Rodri, Fernando, Eudald (TR 75'), Cristian Gómez, Óscar García, Óscar Imaz, Cristian Alfonso (Agi 66'), Méndez Canario (Velillas 59'), Manzi (Ripoll 80').

Gavà: Pol Busquets, Mario Cardete, Carlos García, Eric Pujol, Pol Ros (Joshua 67'), Rodergas, Marcos López (Muela 84'), Juanjo Carricondo (Negro 67'), Ao, Sani, Junior.

Goles: 1-0 Manzi (36').

Extractos de las ruedas de prensa de Escudero y Xavi Molist



La semana próxima no hay respiro, el Gavà necesita puntuar frente a otro candidato al play-off de ascenso, el Reus B.


sábado, 3 de febrero de 2018

Previa del Hospitalet - Gavà

Terrassa, Europa, Prat, y ahora L’Hospitalet. El Gavà continúa su particular “Tourmalet” ante equipos que defienden su “permanencia” en la zona de play-off de ascenso visitando al temible Hospi el Domingo a las 12:00h.

El Rival: CE L’Hospitalet (2º Clasificado, 44 puntos)

A una distancia sideral del lider Espanyol B (a 17 puntos), L’Hospitalet es el único que puede mirar con cierta tranquilidad -pero siempre atento con el rabillo del ojo- a los equipos que se están “pegando” por acceder a la zona noble. Los hospitalenses, con un presupuesto desorbitado en comparación al del Gavà, cuentan con seis puntos de margen respecto al quinto clasificado.

Superada la mala racha al final de la primera vuelta, con 3 derrotas en 4 partidos (en las primeras 13 jornadas los de Xavi Molist sólo habían perdido 2 encuentros, uno de ellos frente al Gavà), L’Hospitalet suma ya 6 encuentros sin conocer la derrota y es el segundo máximo goleador del grupo, sólo por detrás del Espanyol B.

El once que presentó L'Hospitalet en La Bòbila. Foto: http://www.radioaficionlh.es/

L’Hospitalet presenta unos buenos registros en casa, donde sólo Reus B y Sant Andreu han sido capaces de ganar. Eso sí, Castelldefels, Ascó y Vilafranca fueron capaces de sumar un punto que algunos ya firmaríamos traernos para casa el domingo, por sumar, por moral, y por la ventaja comparativa de puntuar en el campo de un “grande” respecto a los rivales en la liga. No será fácil, pues los hospitalenses presentan un plantillón.

Respecto a la primera vuelta han dado salida a Troiteiro, Edipo, Rubén (Can Vidalet) y un excanterano de la EF Gavà, Kilian, que ya golea con el Granollers. Excepto el primero, titular en el inicio de liga, el resto no contaban con excesiva confianza por parte del técnico, que se ha reforzado de forma “exagerada” conforme avanzaba la competición. Seguramente Molist ya contaba con dos de los jugadores más desequilibrantes de la categoría, Velillas y Agi, pero es que ha ido incorporando a Méndez Canario primero (no estaba aún listo en el partido de ida pese a estar ya en la plantilla), al hijo pródigo Cristian Alfonso, y a un central con experiencia en 1ªDivisión (Barça, Depor, Hércules, Rayo Vallecano), Rodri. Por si fuera poco en el último dia de mercado cayeron 3 más, el gigante Draman Konare, un argentino, Gustavo, y un delantero francés, Afonzo. En resumen, un equipo más acorde a la zona media-alta de 2ªB (la mayoría de sus jugadores tiene amplia experiencia en la categoría de bronce) que a 3ªDivisión.

Cristian Gómez, 36 partidos en 1ªDivisión con el Espanyol, es una de las figuras hospitalenses. Foto: http://www.radioaficionlh.es/

Entre tanta cara destacada, también un par de familiares. En la plantilla de L’Hospitalet figura -y con bastante presencia- el central/mediocentro argentino Fernando Losada, que formó parte del Gavà la temporada pasada en 2ªB. El cuerpo técnico, poblado de exjugadores de reputado prestigio como Xavi Molist o Jordi Martínez, cuenta además con un auxiliar histórico en la casa, Diego Ávila, delantero del Gavà 1972/73 que aquella temporada bajo el sobrenombre “Yeye” fue autor de 17 goles en 34 partidos de liga defendiendo la camiseta del Gavà.

CF Gavà (20º Clasificado, 13 puntos)

Escudero tiene esta semana un bendito problema al que no ha estado acostumbrado durante su periplo en el banquillo: elegir. Y no solo para el once, también para descartar jugadores de la convocatoria -presencias obligatorias al margen-, pues únicamente cuenta con tres bajas confirmadas de un plantel de 22, los lesionados Salinas, Kyeremeh y Aks.


Sobre el papel podría presentar un once prácticamente idéntico al del Prat, apostando por un planteamiento similar, del que Xavi Molist, presente en La Bòbila el domingo, seguro que ha tomado buena nota. El brasileño Junior podría entrar por Xavi Liébanas, lo que daría un toque más ofensivo al equipo.

Sani será la punta de lanza en un estadio que conoce bien

Precedentes

Como casi siempre, una de cal y una de arena en las estadísticas históricas (que sin excepción suelen servir para bien poco), y es que el Gavà sólo ha vencido en 4 de sus 19 visitas oficiales a L’Hospitalet, pero sin embargo ha puntuado en 4 de sus últimas 5 desplazamientos.



En la primera vuelta el Gavà dio la sorpresa imponiéndose por la mínima en un partido intersemanal en el que además de mucho trabajo y un inspirado Pol Busquets, los azulgranas tuvieron de su parte bastante fortuna y los visitantes muy poca puntería. Algo de ese cóctel hará falta para puntuar el domingo, objetivo inexcusable pues el Gavà no se encuentra en condiciones de elegir dónde puntuar.

Foto de la visita copera de 2002, con indumentaria estrambótica por parte gavanense
Árbitro

Brian Díaz Díaz es el designado para el partido del domingo, de mal recuerdo pero poca incidencia en el único partido que ha arbitrado esta temporada al Gavà, la goleada en el Narcís Sala por 5-0, en el que pitó un penalti en contra bastante claro (que Pol Busquets paró para variar).

Con anterioridad había arbitrado al Gavà la temporada 14/15, con victoria por la mínima frente al Vilassar (1-0, Xavi Civil), y la 15/16, con derrota en La Bòbila frente al Júpiter pese al doblete de Niko Kata (2-3).