jueves, 31 de mayo de 2018

Serrano es el nuevo entrenador del Gavà


El Gavà 2018/19 comienza a construirse y ya tiene definida una pieza básica: quién comandará la nave. El elegido es José Manuel Serrano Castro (16/03/1969, Gavà), entrenador del juvenil A del Gavà que logró ascender a División de Honor, y que llega tras firmar dos temporadas magníficas en el banquillo del Begues, al que ha llevado de 3ªCatalana a acariciar la 1ªCatalana (se han quedado fuera de la promoción por goal-average) en sólo 2 temporadas.

Serrano ha dirigido al Begues las dos últimas temporadas.

Serrano, que será el primer entrenador de Gavà que se sienta en el banquillo de La Bòbila, recoge el [lejano] testigo (temporada 90/91) de Joan Escuté como entrenador del pueblo dirigiendo al primer equipo. Formado como jugador en la cantera del CF Gavà, vistió como amateur las camisetas del Castelldefels, At.Gavà, Viladecans o Cinco Rosas, y acabó colgando las botas en 2003 como capitán del ya extinto Gavà B.

Foto: Rafa Esteve

Por sus manos han pasado una ristra interminable de jugadores que dieron el salto luego al primer equipo, un éxito indudable, pero además logró llevar al Juvenil A hasta la División de Honor, aunque la experiencia solo durara un año. Con la ruptura entre Gavà y EF Gavà y posterior descenso a preferente abandonó el puesto de entrenador del juvenil para embarcarse en un nuevo proyecto en Begues. Con gente joven, formada en la cantera del Begues y en la del Gavà, ha aupado al club a sus más altas cotas. El pasado diciembre se enfrentó al Gavà en partido amistoso, arrancando un empate (2-2) que os explicamos en el blog.

Serrano y su segundo Juan Limones festejando el ascenso a División de Honor. Foto: Quim Bouzou

Mucha suerte para Serrano y su cuerpo técnico, ilusión y trabajo por su parte podemos estar convencidos de que no va a faltar.

CF Gavà y EF Gavà unidos de nuevo


Club de Futbol Gavà y Escola de Futbol Gavà vuelven a unir sus caminos después de tres temporadas separados.

En el año 2006 la directiva comanda por Joan Ródenas y la EF Gavà que dirige Ramón López Adán firmaron un acuerdo de colaboración que estuvo vigente durante 9 temporadas, y que se vio abruptamente interrumpido en diciembre de 2014, cuando la directiva de Manuel Maniega decidió romper unilateralmente el contrato con la consecuente penalización económica para la entidad (en la última asamblea se cifró en más de 100.000 € la deuda con la EF Gavà). No han trascendido los entresijos económicos de esta nuevo acuerdo al que han llegado las dos entidades, pero sí que volverán a trabajar como una sola.



La primera muestra es la designación de Albert Poch como nuevo director deportivo del CF Gavà. Poch, que fue destituido en plena cena de navidad de diciembre de 2014 después de 169 partidos de liga en el banquillo del Gavà (4º entrenador con más partidos de la historia) habiendo cumplido el objetivo de mantener al Gavà en 3ªDivisión, será el encargado de diseñar el equipo que afrontará su retorno a 1ªCatalana. Después de su salida del Gavà Albert Poch pasó por el Nou Sardenya, llevando al equipo a disputar el play-off de ascenso a 2ªB en su primera temporada (tras una espectacular segunda vuelta), y dimitiendo en su segundo curso como escapulado. Esta temporada ha dirigido al juvenil B de la EF Gavà y ahora será el responsable de la parcela deportiva del CF Gavà.

La situación actual es muy diferente a la realidad de ambos clubs en 2006. Por aquel entonces el primer equipo del Gavà era uno de los gallitos de 3ªDivisión, pero presentaba un nivel “pobre” en futbol base, que además era económicamente deficitario. La EF Gavà comenzaba a subir su nivel, y varios jugadores y entrenadores (Albert Poch entre ellos) del CF Gavà habían pasado a la Escuela, pero aún se encontraban en una situación deportiva bastante pareja a los equipos de base azulgranas: los dos juveniles por ejemplo luchaban por no descender a 2ªDivisión, y ningún equipo lograba superar las promociones de ascenso a preferente. Federativamente el Gavà se quedaba únicamente con el filial (que acabaría desapareciendo) y un juvenil, mientras que el resto de equipos pasaban a quedar englobados en la EF Gavà.

López Adán, director de la EF Gavà i exjugador del CF Gavà (186 partidos de liga entre 1982 y 1988)

A través de la unión la escalada del futbol base fue exponencial, llegando a las máximas categorías del futbol base catalán en todas las edades y haciéndose con un prestigio reconocido en todo el territorio. Cuando la temporada 2014/15 se rompió el acuerdo la involución fue manifiesta. El Juvenil del CF Gavà, que había llegado a competir en la máxima competición juvenil (División de Honor), lleva 4 descensos consecutivos (este año ha caído a la categoría más baja con 0 puntos en su casillero), mientras que la EF Gavà, que desde 2017 es club convenido del Atlético de Madrid, ha recuperado este año la Preferente Juvenil que también perdió por partida doble la temporada pasada.

El Juvenil A de la EF Gavà celebró este domingo su ascenso a preferente. Foto: @ppolrius

Entre 2006 y diciembre de 2014 hasta 43 juveniles debutaron con el primer equipo (especialmente entre 2009-2014), y no precisamente para tener una participación fugaz, pues una veintena de ellos superaron los 40 partidos oficiales. De momento los juveniles seguramente deberán esperar, pues la casi totalidad del juvenil de la EF Gavà que acaba de ascender a Preferente (entrenado por Alfonso Portillo, exjugador del futbol base del CF Gavà por cierto) está formado por jugadores de 2º año de juvenil, mientras que la base del otro juvenil de la EF Gavà que también lucha por ascender a Preferente y que entrena Albert Poch es de primer año. Por debajo el Cadete A se ha clasificado entre los 8 mejores de Catalunya, siendo eliminado por el FC Barcelona en cuartos de final del campeonato.

CF Gavà y EF Gavà no empiezan de cero, pero lo hacen una situación muy diferente a la de 2006, con un amplio bagaje a sus espaldas de experiencias que deben ayudar a potenciar los aciertos y minimizar los errores que se hayan podido cometer en el pasado. Gana la lógica de unir a los dos clubs más potentes a nivel futbolístico de la ciudad, ganan los dos clubs, y ganan los jugadores de Gavà que recuperan la posibilidad de defender los colores de su ciudad, algo que también debe repercutir en la “salud social” del CF Gavà. Que la unión haga la fuerza.

lunes, 21 de mayo de 2018

El 50 aniversario


En la pasada Asamblea de Socios del CF Gavà el expresidente Josep Tintorer recordaba durante su intervención la celebración del 50 aniversario del club, pues fue el encargado de organizar los actos conmemorativos.

Desde tiempos inmemorables se ubica el nacimiento del CF Gavà en 1916 y su federación en 1922, pero ahora sabemos que no fue así. Tenemos constancia de un equipo de Gavà en 1917, y gracias a lo publicado en el diario Aramprunyà de la época, sabemos que se formó un club en 1921 que respondía al nombre de Atlético Gavà Fútbol Club. Por algún motivo en 1923 deja de utilizarse el nombre de Atlético, y el Gavà ya aparece en la prensa únicamente como FC Gavà; nombre con el que sería finalmente inscrito en 1928 y federado en 1929, tras probablemente retomar la actividad tras algún año de parón.

En 1972 se celebraron las Bodas de Oro del club, si bien a la luz de los hechos históricos debería haberse hecho un año antes. No era un gran momento para el CF Gavà, que había firmado una temporada desastrosa en regional preferente, obteniendo el último puesto de la clasificación tras sumar 5 victorias, 5 empates, y 28 derrotas. Las penúrias económicas fueron desmembrando a un equipo que acabó con jugadores de Gavà, multitud de juveniles, y según desveló Josep Tintoré, un único jugador que cobraba, Pedro de la Coba, andaluz pero residente en Sant Boi de Llobregat, y que con 7 goles fue junto al veterano Escuté (9 goles), y el novel Bassagañas (8), los máximos goleadores de un equipo que encajó la friolera de 129 tantos.

Plantilla del Gavà 71/72. Foto cedida por las familias Ros y Vaghi para el libro de Historia del FC Gavà


Entre dudas acerca de la continuidad del club y la falta de apoyos sociales e institucionales expresados por Jordi Vaghi en El Bruguers (Marzo de 1972), la celebración de la efeméride dio comienzo el sábado 20 de mayo de 1972 sin el apoyo del Ayuntamiento, que rechazó una subvención para la celebración.

La supervivencia en duda, un clásico contemporáneo de nuestra historia

Una santa misa en la Iglesia de Sant Pere presidida por un altar decorado por la bandera del club, inauguró el programa de actos. Los directivos, jugadores, aficionados se habían desplazado en “procesión” desde el local social del club hasta la Iglesia. Posteriormente a la ceremonia se celebró un “coloquio con destacadas personalidades del mundo del deporte” y se proyectó en los salones del Casino dos películas de índole futbolística para acabar con una cena conmemorativa.

Imagen de Jordi Vaghi publicada en el libro de Historia del FC Gavà de Josep Campmany
 
El domingo por la mañana se celebró en Can Tintorer bajo un intenso sol una exhibición gimnástica de la Escuela Deportiva en la que participaron casi 200 niños de los diferentes centros educativos del pueblo. Antes del plato fuerte de la celebración se procedió a la entrega de placas conmemorativas, a una suelta de palomas, y a una función especial de los Xiquets de Valls, desplazados a Gavà para la ocasión.

El colofón a la fiesta lo puso la visita del primer equipo FC Barcelona, que contendió en partido amistoso con un CF Gavà reforzado para la ocasión con los exjugadores del club Joan Purcet (Prat) y Antonio Bermúdez (Castelldefels), dos que lo serían años después Juan González (Andorra) y Quique Salvador (Prat), y un tal Rovira del Castelldefels al que no hemos podido identificar. El Barça, que aquellos días preparaba la disputa de la final de la Copa del Rey, llegó con casi todas sus estrellas (Sadurní, Rifé, Martí Filosia, Rexach…) y con su técnico Rinus Michels al frente.

Ferrán Ariño (Directivo del Barça), Rinus Michels (entrenador) y el gavanense exFC Barcelona Sígfrid Gracia, en aquel momento miembro del Ayuntamiento de Gavà) departen antes del encuentro. Foto: Revista Barça
 
Todos fueron obsequiados antes del partido con una bolsa de espárragos, que les fueron entregados por las integrantes del Gavà femenino, que aquel año habían cosechado un meritorio segundo puesto en el Campeonato provincial.

El Barça jugó de blanco por la coincidencia de colores. Foto: Revista Barça

Las jugadores del Gavà femenino hacen entrega de un obsequio a los jugadores culés.
El delantero maño Bustillo agradeciendo el gesto. Foto: Revista Barça

Antes del partido desfilaron el equipo femenino y el juvenil del CF Gavà, efectuando el saque de honor el señor Oms en representación de la Federación Catalana de Futbol, flanqueado por el capitán del Gavà, Escuté y del FC Barcelona, Rifé.

Gavà Femenino. Foto: Revista Barça
Gavà Juvenil. Foto: Revista Barça
Escuté y Rifé observan el saque de honor. Foto: Revista Barça
 
El partido en sí no tuvo historia. Los azulgranas, muy superiores, se impusieron por 0-8 con goles de Bustillo (2), Martí Filosia, Juanito, Dueñas y un hat-trick de Rexach, que antes del partido no tuvo reparos en saltar la valla e ir a buscar la pelota a la piscina -vacía- de Can Tintorer hasta en dos ocasiones.

Rexach, sin reparos. Foto: Revista Barça
Martí Filosia chuta el esférico ante el gavanense Baldiri Alavedra, posteriormente fundador de la EF Gavà.
Foto: Revista Barça

El Gavà, que formó inicialmente con Miguel Fornies, Juani, Roldán, Ginés García, Alavedra, Bermúdez, Moya, Pedro de la Coba, Bassagañas, Márquez y Escuté, no pudo presentar demasiada batalla, y las copas (se entregaron hasta 3) fueron a manos de los azulgranas. El capitán barcelonista Rifé fue el encargado de recibirlas.

Rifé recibe la copa. A la derecha el histórico jugador gavanense exBarça y Madrid Joaquín Navarro, el Fifo.
Foto: Revista Barça
Rifé entrega la copa a un directivo del Barça. Al lado el presidente del Gavà Josep Carbonell, que había tenido que abandonar el cargo poco antes debido a un infarto, siendo sustituido por Josep Tintoré. Foto: Revista Barça


Entre los que pudieron celebrar estos 50 años de vida figuraba uno de los miembros fundadores, Valentí Badosa, entrevistado por Jordi Vaghi:

Entrevista de Jordi Vaghi a Valentí Badosa (Bruguers, Mayo de 1972)

Los festejos finalizaron con una cena en el Restaurante de El Bruguers.

Para acabar este recordatorio compartimos los deseos que por aquel entonces Jordi Vaghi manifestaba, no muy lejanos a los que podríamos desear ahora.

Jordi Vaghi, El Bruguers, Marzo de 1972.


martes, 15 de mayo de 2018

Los números del Gavà 17/18


El Gavà puso fin a una temporada larga y dolorosa sumando un punto en su desplazamiento a Les Fontetes, que le deja clasificado en la 19ªposición con 21 puntos merced a 4 partidos ganados, 9 empates, y 25 derrotas, con 28 goles a favor y 87 en contra. La misma posición que hace 30 años, cuando dejó la 3ªDivisión por última vez (Temporada 87/88).

Algo más allá hay que ir para encontrar una racha peor de partidos sin conocer la victoria, pues los 23 partidos de la presente temporada transcurridos entre la jornada 13 (1 de noviembre, victoria vs Granollers) y 37 (6 de mayo, victoria vs Vilassar) sólo tienen un precedente peor en la temporada 85/86, con 29 partidos (que se alargó a 30 si contamos la primera jornada de la temporada 86/87). Es decir, el Gavà estuvo desde octubre de 1985 a septiembre de 1986 sin ganar un partido.

Han sido solo 38 jornadas, pero entre el once de la primera jornada [Pol Busquets, Xavi Liebanas, Èric Martínez, Nacho, Javi Iglesias, Sgrò, Diego Lamas, Domi, Aarón Bueno, Álvaro, Caballero] y el de la última [Álvaro, Víctor Márquez, Carlos García, Eric Pujol, Mario Cardete, Pol Ros, Muela, Marcos López, Kyeremeh, Juanjo Carricondo, Xavi Liébanas] ha pasado de todo. Para empezar, 5 entrenadores (o 4 entrenadores y 1 alineador, ya que Nazabal no era entrenador), de los cuáles 2 no pudieron llegar a sentarse en el banquillo.

Entrenador Liga
PJ
PG
PE
PP
Ptos
Media
%V
%E
%P
Joan Mármol
2
0
0
2
0
0,00
0,00%
0,00%
100,00%
Pablo Nazabal
1
0
0
1
0
0,00
0,00%
0,00%
100,00%
Alejandro Lozano
5
2
0
3
6
1,20
40,00%
0,00%
60,00%
Antonio Escudero
18
1
6
11
9
0,50
5,56%
33,33%
61,11%
Josu Imanol Julián
12
1
3
8
6
0,50
8,33%
25,00%
66,67%

Durante las 38 jornadas de liga se han alineado con el Gavà hasta 40 jugadores diferentes, a los que hay que sumar al guardameta Dani Pérez (convocado en 13 ocasiones sin llegar a debutar) y a 4 juveniles (Iván, Elián, Guti y Badr) que también pasaron por el banquillo sin saltar al césped. Pero las cuentas no se quedan ahí. Los juveniles Redi y Brandi participaron en Copa Catalunya pero no fueron inscritos en liga, mientras que Miki Gustà y Eric Latorre fueron inscritos para jugar esa Copa Catalunya, pero la misma semana que empezaba la liga, y pese a contar con solo 12 jugadores (el guardameta suplente Ayoub saltó al campo como jugador), se les dio la baja; la empresa Huno había decidido utilizar las fichas libres para inscribir a varios jugadores extranjeros sin contar con el transfer… de los cuáles Nico Charpin, Chiky Melagini y Richard Mesquita nunca llegaron a conseguirlo. Otros fichajes (así fueron anunciados) nunca fueron inscritos, como el holandés Lemmens (que se despachó a gusto contra los engaños sufridos en una entrevista concedida a un diario holandés) o Pol Reñé.


El primer once oficial de la temporada. Foto: Álex Gallardo

La lista se hace interminable si tenemos en cuenta los jugadores que han participado simplemente en entrenamientos con la plantilla, como Juan Cruz, Nacho Jorcano, Eloi Blanes, Tomi Sepiurka, Lucas Molina, Álex Tudela, Juan Amador, Christian Villalba, Samu Martínez, Illán Navarro, Takumi Imamura, Issey Nakajima, Joaqui González, el “famoso” Amadou Diarra, Gabri Sarmiento, Matías Rubio, Adrián Pérez, Gonzalo Muñoz, Joaquín Caserza, Mohamed El Mohtar, Uri Roca, Alfonso Hels, Carles Carrera, Eric Coulibaly, Katio Landi, Georgy Maliev, y un largo etc que ni siquiera llegamos a identificar. Sin exagerar podemos decir que más de 100 jugadores han pasado por el vestuario de La Bòbila esta temporada.

Por los entrenos han desfilado un número interminable de jugadores.

Entre tanta marabunta, sólo 4 jugadores han completado la temporada como blaugranas desde el inicio hasta el final: Pol Busquets, Xavi Liébanas, Marc Rodergas y Xavi Salinas, si bien este último se lesionó de gravedad y su último partido jugado tuvo lugar el 5 de noviembre. Sólo uno de los integrantes de la plantilla supera los 50 partidos como azulgrana, el central Eric Pujol, incorporado del Cerdanyola del Vallès el 15 de noviembre, que ha alcanzado los 62 encuentros defendiendo la camiseta del Gavà, ocupando el 134 lugar en el ranking histórico.

º
JUGADOR
AÑO NAC.
P
INGRESO
DEBUT LIGA
ULTIMO PJ LIGA
PJ LIGA
G LIGA
131
Carlos MULERO Díaz
21.11.1967
A
1987
13.09.1987
04.03.1990
63
8
132
PITI, Pedro Belmonte Rincón
13.09.1973
M
2007
30.08.2007
26.04.2009
63
4
133
JOEL García Salort
18.02.1995
D
2015
22.08.2015
13.05.2017
63
1
134
ERIC PUJOL Martínez
11.01.1995
D
2015
22.08.2015
13.05.2018
62
5
135
CRISTIAN Mulero Martínez
29.06.1993
M
2011
01.04.2012
09.11.2014
62
0
136
José MUÑOZ Blay, PEPET
02.08.1919
D
1942
29.10.1944
15.04.1951
62
0
137
Antonio CAMPILLO Martínez
03.04.1931
D
1957
24.11.1957
14.04.1959
61
0

Los cambios en la plantilla dibujan de forma atípica el tradicional once de los jugadores más utilizados, que estaría formado por Pol Busquets en portería, Xavi Liébanas, Carlos García, Eric Pujol, y Mario Cardete en defensa, mediocampo para Rodergas, Marcos López y Coke, con Caballero y Juanjo Carricondo en banda, y Álex Kyeremeh en el centro del ataque.

 
Foto: David Ferrer | fcsantboia.com
Pol Busquets es el integrante de la plantilla con más minutos jugados. Pese a haber encajado 81 goles, Pol ha sido un fijo para los 5 entrenadores que han pasado por La Bòbila, lo que da una idea de que el problema de los goles recibidos no ha sido competencia exclusiva de la portería.

Rodergas, pieza clave en el engranaje del equipo. Foto: RCD Espanyol

Entre los jugadores de campo el dominio del jugador formado en la EF Gavà Marc Rodergas ha sido casi absoluto. Con casi 1.000 minutos más que su inmediato perseguidor, Rodergas lo ha jugado casi todo, ya fuese como central (básicamente en la primera vuelta) o como centrocampista.


Domi celebró cinco tantos


De cara a portería el Gavà ha contado este año -aunque no lo parezca- con grandes individualidades… el problema es que pocas han estado al servicio del equipo. Domi, que se marchó al Horta en enero concluye la temporada como máximo goleador con 5 tantos, seguido por Coke, que también partiría a medio curso, con 3. Nunca un pichichi del Gavà lo había sido con tan pocos goles.

Los números completos:



No puede faltar el tradicional video musical de Gavà TV con los goles de la temporada:


Y para acabar, un "Bonus Track". Ayer en El Marcador de Radio Gavà el presidente Iván Carrillo manifestaba la voluntad de que hubiese jugadores de Gavà en la plantilla por el plus que eso supone a todos los niveles. Pues así les ha ido la temporada a los jugadores de Gavà y/o ex del futbol base (en rojo los gavanenses, con fondo amarillo los que la temporada pasada jugaron en 1ªCatalana).