viernes, 31 de agosto de 2018

Previa del Gavà - Montañesa


Por fin tenemos la liga de vuelta. Tres meses y medio después el Gavà volverá a litigar por los puntos en juego, lo hará en otra categoría y esperemos que con otras perspectivas, aunque el inicio de la competición (sobretodo en sus primeras 4 jornadas) es durísimo.

El Sábado a las 19:00 horas el Gavà recibe en La Bòbila a la Montañesa en el estreno en 1ªCatalana. Los socios pueden recoger los carnets el mismo día de partido en taquilla, y para quién no lo sea la entrada tendrá un coste de 5 €.

El Rival: Montañesa

Un equipo diseñado para subir y siempre incómodo levantará el telón del curso 18/19 en La Bòbila. No es un equipo desconocido, por nombres -reconocidísimos- y porque ambos equipos ya se vieron las caras en pretemporada, en un partido (0-4) que poco tendrá que ver con el que presenciaremos este sábado, pero que al menos muestra que si se hacen bien las cosas la Monta no es invencible.



Al frente del proyecto, su delantero Pedro García, que por tercera temporada consecutiva ejerce de secretario técnico/director deportivo. En el banquillo se mantiene el exjugador Toni Pérez desde el cisma en la plantilla que se produjo con la salida de Antonio Escudero y que acabó abocando al descenso a 1ªCatalana a un equipo que peleaba por la parte alta de 3ªDivisión. El año pasado, en el grupo 1, se le escaparon los puestos de ascenso ante FE Grama y Manresa, y este año han apostado por mudarse al Grupo 2.

Hasta 6 de los fichajes proceden de equipos de 3ªDivisión, incluida la columna vertebral que llega desde el Santfeliuenc, con los experimentadísimos Rafa Murillo, Jaime Fuentes o Charly Ruiz, el regreso del habilidoso Isaac Maldonado (Horta) o un seguro en la portería como Colchero (Granollers). Han pescado además en Viladecans a 2 de los referentes de la temporada pasada, Omar y Ricki, mientras que arriba han fichado gol con un jugador clave en la milagrosa salvación del Sant Cugat, Badre, un jugador desequilibrante como Arnau Fortuny (Cardedeu) o el extremo Lamin (FE Grama).



En la plantilla cuentan además con una cara más que conocida, la del lateral zurdo Jaime Hernández, autor de 2 goles en 34 partidos en la temporada del ascenso del Gavà a 2ªB, uno de ellos un auténtico golazo en la final del ascenso frente al Castellón.

Pese a los refuerzos la pretemporada de la Montañesa ha sido modesta en cuanto a resultados, aunque el único tropiezo sonado ha sido el partido frente al Gavà, siendo el marcador más destacado el empate frente al Prat de 3ªDivisión.

Gavà

Serrano tendrá numerosas dificultades para confeccionar el once en el estreno, pues cuatro de los jugadores llamados a ser titulares no serán de la partida. Quiles, Pau Mañé y Miqui por lesión, y Joan Vázquez y Rubén, ausentes por diferentes motivos, no serán titulares, mientras que la salida de Dowi, que Pau Punzano se haya perdido buena parte de la pretemporada y la lesión ¿definitiva? de Marc González dejan poco margen de maniobra en los sustitutos.

Quiles y Joan Vázquez no serán de la partida

La pretemporada gavanense ha sido larga y con resultados y actuaciones algo irregulares

FE Grama (3ª) 1 - 0 Gavà 
Gavà 1 - 4 Lleida (2ªB) 
Barça B (2ªB) 3 - 0 Gavà 
Montañesa (1ªCat) 0 - 4 Gavà 
Santfeliuenc (3ª) 1 - 0 Gavà 
Gavà 1 - 0 Martinenc (3ª)
La Cava (3ªCat) 1 - 1 Gavà
Gavà 1 - 3 Rubí (1ªCat)
Sant Andreu Atlètic (2ªCat) 2 - 5 Gavà
Can Vidalet (1ªCat) 4 - 0 Gavà
Gavà 1 - 0 Montcada (2ªCat)




Precedentes

La Montañesa siempre ha sido un equipo muy potente en casa, pero que solía sufrir en sus desplazamientos a La Bòbila, una tendencia que ha cambiado drásticamente en los últimos años. En sus primeras cuatro visitas a Gavà la Montañesa cayó derrotada en todas ellas, con un balance de 12 goles para el Gavà y sólo 3 para la Montañesa (todos en su primera visita la 82/83); sin embargo en sus tres últimos partidos en Gavà se ha llevado la victoria en dos y ha empatado en el otro (el último), ahora con un balance de 1 gol para el Gavà y 6 para la Montañesa.

Foto: Andrés Burgos

Por lo que respecta a las jornadas inaugurales del campeonato el Gavà ha ganado sólo en 2 de las 9 últimas (5 derrotas), y precisamente su victoria más reciente fue la temporada 15/16 ante la Montañesa en un partido con trampa, pues se suspendió con 1-1 en el marcador al descanso por un apagón (el partido se jugaba en Trinitat Vella) y se reanudó 3 semanas después ya en Nou Barris, cuando el Gavà acabó por imponerse por 2-4.



jueves, 30 de agosto de 2018

Matías Rubio, el elegido para sustituir a Dowi


El Gavà ya ha encontrado el central que ocupe el lugar del expulsado Dowi. Se trata del Salvadoreño con pasaporte americano Matías Rubio, que llega procedente del Sant Joan Despí.



No es sencillo seguir su trayectoria, pero sí podemos decir que se formó en la ya clausurada IMG Soccer Academy de Bradenton (Florida), para pasar después a diversos equipos americanos de ligas universitarias o menores. Durante su periplo futbolístico en Estados Unidos regresó en diversas ocasiones a El Salvador, donde se entrenó con equipos locales y llegó a jugar un partido con el equipo reserva del Atlético Marte (1ªDivisión). En su última temporada antes de embarcarse hacia la aventura catalana Matías defendió la camiseta del Boca Raton FC, un equipo de la NPSL americana.



En Catalunya se enroló en el Igualada de 1ªCatalana, pero acabó la temporada en el Blanes de 2ªCatalana intentando evitar el descenso a 3ªCatalana sin fortuna. La temporada pasada volvió a comenzar la temporada en 1ªCatalana, en la Montañesa, pero en diciembre aún no había logrado debutar, por lo que acabó enrolándose en el Sant Joan Despí de 2ªCatalana donde sí fue titular pero tampoco pudo contribuir a evitar el descenso. Entremedias estuvo a prueba en La Bòbila algunas semanas intentando convencer a Antonio Escudero de que merecía un puesto en la plantilla.

Su actuación en entrenos y en el partido frente al Montcada sí que ha convencido a Serrano de contar con los servicios de un central corpulento, contundente, y con buen juego aéreo que también puede alinearse como lateral, y que podría ir ya convocado este mismo sábado.


domingo, 26 de agosto de 2018

Gavà 1 - 0 Montcada

El Gavà puso punto y final a una pretemporada con una victoria y una mala noticia, la lesión de Miqui que sin más indicios que lo visto en el estadio (de Can Torelló) apunta a grave. 4 Victorias, 1 Empate y 6 derrotas son el bagaje de una pretemporada que se ha hecho ciertamente larga.



Serrano disponía hoy un once que presumiblemente se parecerá mucho al que saltará al césped de La Bòbila en el debut liguero, con el regreso de Espi tras un par de semanas de ausencia tapando el puesto que presumiblemente iba a ser para Dowi, la "sorpresa" de Barroso como lateral en lugar de como mediocentro (su teórico puesto natural), y Junior como extremo cubriendo la baja por lesión de Quiles. Decimos se parecerá porque la lesión de Miqui, que en los últimos partidos parecía haberse hecho con un lugar seguro en el once, le obligará a variar de piezas.

Miqui ayudado por Juan Román y Cobos para abandonar el terreno de juego.

El partido ha empezado con un ritmo vibrante por parte del Gavà, con un par de combinaciones al primer toque en el primer minuto de juego que han estado a punto de significar el primer tanto del partido; pero Adrián Pérez buscó a Pau Mañé sin éxito en el mano a mano ante el portero. El Montcada, con un equipo bastante bregado en 1ªCatalana (al menos en la primera parte), fue rápidamente ganando terreno y dificultando el juego azulgrana. De hecho la ocasión más clara fue para los visitantes en el 17', en un corner que un jugador visitante logró rematar en el interior de la pequeña, y que Kilian prácticamente se encontró sobre la linea de gol. 

Espi reaparecía con el equipo y apunta a titular el sábado

El parón por la lesión en la rodilla de Miqui no alteró el guión de juego anodino imperante, con muy pocas llegadas a puerta. Sólo Junior, rematando un saque de esquina, puso algo de intención atacante. En el descanso tuvimos tiempo para la prensa del corazón con un encuentro en el bar del campo entre el expresidente del FC Barcelona Jan Laporta y la cantante/actriz/bailarina (según wikipedia) Sonia Monroy. Todo tiene su explicación. 

Laporta junto a Nazabal

El hijo de Laporta juega en el Montcada, donde el director deportivo es Pablo Nazabal, que la temporada pasada llegó a "dirigir" el Gavà en un partido frente al Europa de infausto recuerdo, con quién le une una gran amistad. Incluso vimos por allí al hermano de Hugo Grgona, también de la misma camarilla, mientras que en el banquillo del Montcada se sienta el entrenador Claudio Festa, también argentino, y que llegó a entrenar al Gavà 1 día la temporada pasada. Sonia Monroy acudía por parte del Gavà, pues su marido, el colombiano Juan Diego López, se encuentra a prueba en el equipo de Serrano y ha sido el autor del gol, aunque más allá del tanto y alguna floritura su participación real en el encuentro ha sido "modesta". En internet sólo hemos encontrado un par de referencias a él como futbolista, la más concreta que participaba en una liga de aficionados de Bogotá en 2015.

Un gol del colombiano Diego ha dado la victoria al Gavà

No ha sido el único futbolista a prueba, pues en el segundo tiempo también ha formado como central el corpulento Matías Rubio, bien en el plano físico pero algo más apurado en la posición y la salida de balón. Cuenta con escuetas experiencias en Igualada y Blanes, y de hecho la temporada pasada tras no contar en la Montañesa (no llegó a debutar) estuvo a prueba en el Gavà sin convencer a Escudero. Acabó la temporada en el Sant Joan Despí de 2ªCatalana. Quién no ha participado ya hoy ha sido Juanma Baeza, a prueba frente al Can Vidalet.

Matías Rubio en una acción del partido

En la segunda parte, con muchos cambios en los visitantes (con mayoría de jugadores argentinos), el Montcada ha perdido la iniciativa, pero ha sabido mantener la lucha en el centro del campo para evitar un juego fluido en los azulgranas, muy imprecisos. Eso sí, nuevo inicio fulgurante con una acción individual de Pau Mañé por banda derecha que él mismo ha finalizado buscando la escuadra, pero encontrando la madera. 

Barroso frena a Carlitos, uno de los más peligrosos en la primera parte.

Sin noticias del Montcada en ataque, el Gavà se ha llevado la victoria mediante un centro de Morata por banda derecha que el colombiano Diego ha rematado en boca de gol, y que tras una serie de rebotes ha acabado entrando en la portería visitante (1-0). Musa (hoy extremo) y Morata han intentado un par de remates demasiado inocentes como para alterar el marcador, mientras que Albert Sancho ha sido un mero espectador. 

En el tramo final ha contado con minutos Pau Punzano, actuando como central, después de la lesión que sólo le había permitido un par de partidos de pretemporada.

Adri Moreno ha actuado hoy como interior.

Gavà: Kilian (Albert Sancho 45'), Barroso (Rubén 61'), Espi (Pau Punzano 70'), Marc Martínez (Matías 45'), Adrián Pérez (Marru 70'), Marcos, Robert (Sergio López 61'), Miqui (Adri Moreno 29'), Pau Mañé (Morata 61'), Euge (Diego 45'), Junior (Musa 70').

Montcada: Cesc De Bode, Guim Laporta, Marcel, Cabanas, Eric Paratore, Damián Festa, Caste, Hamza, Carlitos Vidal, Álex Alarcón, Baena. También: Wolf, Lucas, Pepe, Jaime, Zura, Ortega, Arias, Flores, Samu, Juan Ignacio, Janin.

Goles: 1-0 Diego (68').

La lucha entre Marcos y Hamza

El próximo sábado, esta vez sí en La Bòbila, ya irá en serio. El Gavà recibirá la visita de uno de los máximos aspirantes al ascenso, la Montañesa.








jueves, 23 de agosto de 2018

Can Vidalet 4 - 0 Gavà

Si en el partido del sábado pasado ante el Rubí decíamos que al Gavà no le habían salido las cosas, ayer simplemente hay que admitir que el Can Vidalet fue superior, demostrando el por qué la temporada pasada fue la gran revelación del grupo 1 de 1ªCatalana, quedándose a un paso de disputar la promoción de ascenso a 3ªDivisión pese a ser un recién ascendido. Este año ha tenido alguna baja importante como la de Michel y Pol Reñé al Santfeliuenc, Caleb (FE Grama) o Caba, pero la ha suplido con jugadores recién salido de juveniles que ayer demostraron haber captado perfectamente la idea de juego del mister Pedro Milla.

Al Gavà le tocó correr detrás de la pelota y frenar al rival como pudo

La puesta en escena local fue magnífica, con un ritmo de juego elevadísimo, buscando siempre pelotas adentro y a fuera, haciendo gala de una gran mobilidad entre las piezas de creación, jugadores capaces de recibir entre líneas y devolver un balón en condiciones perfectas al compañero o girarse y crear juego. A todo esto sumamos que el Canvi (cuya afición se quejó amargamente de que el bar estuviera aún cerrado) defendía muy adelantado, con una presión asfixiante sobretodo en el primer cuarto de hora que obligaba al Gavà a buscar balones a los puntas prácticamente desde la linea de defensa. Seguramente no es el equipo tipo de 1ªCatalana (ni tercera, dicho sea de paso), pues se estila más equipos rocosos que buscan su oportunidad al contragolpe o la jugada de estrategia.

La fuerte presión local apenas dejó pensar a los gavanenses

Expuesto el catálogo de virtudes arlequinado, hay que admitir que el trabajo defensivo del Gavà en la primera parte fue impecable, porque más allá de un par de chuts lejanos sin peligro, la producción ofensiva local se circunscribió a un cabezazo de Machuca en un corner trabajado en la pizarra respondido con una buena mano de Albert Sancho (8') y un remate entrando al segundo palo del lateral Max por encima del larguero (35')... si bien la del Gavà fue inexistente. Superado el primer cuarto de hora la posesión se repartió bastante, y el Gavà acertó a guardar en su poder la pelota, discutiendo la posesión (pese al repunte local en el tramo final de los primeros 45 minutos), pero sin poner a prueba al guardameta Alberto Román.



En la segunda parte el Can Vidalet movió el banquillo de golpe, al descanso, pero supo mantener el ritmo de juego. Esta vez además lo acompañó de efectividad, pues en sus dos primeras ocasiones, prácticamente consecutivas (55' y 56'), Wilder y Aniol pusieron el 2-0. Apenas un minuto  de desconexión había bastado para sentenciar el partido. Carrusel de cambios en el Gavà, con más minutos para el juvenil Pacha que tan buena impresión dejó ante el Sant Andreu, y prueba para Juanma Baeza, un mediapunta que actuó como extremo zurdo formado en el futbol base del Cornellà que ha realizado la pretemporada con el Horta de 3ªDivisión, y que dejó algunos destellos de calidad. 

El juvenil Marru fue de nuevo titular en el lateral zurdo

La segunda parte el Gavà siguió corriendo detrás de la pelota, y en ataque apenas podemos reseñar un par de centros peligrosos de Barroso (ayer otra vez lateral), y un chut desde fuera del área de Miqui tras recuperación que se fue desviado por encima del larguero. Tampoco chutó mucho más a puerta el Can Vidalet, pues la primera intervención de Kilian no llegó hasta el 80', en un remate de cabeza cruzado que atajó estirándose a su izquierda. Con el partido prácticamente acabado Javi Eslava culminó una jugada colectiva prácticamente a puerta vacía (3-0, 87'), y Aniol de nuevo cerró el partido con un chutazo parabólico desde fuera del área (4-0, 89').

Can Vidalet: Alberto Román, Max, Rivera, Pau Guardia, Machuca, Dani Ramírez, Poyatos, Miki Puerto, Cabré, Becerra, Capi. También: Khalid, Borja, Aniol, Javi Eslava, Aidan, Wilder, Aleix Soler.

Gavà: Albert Sancho (Kilian 45'), Rubén Castro (Barroso 45'), Marc Martínez, Adrián Pérez (Pacha 75'), Marru (Musa 75'), Marcos, Robert (Sergio López 59'), Miqui, Adri Moreno (Juanma 45'), Euge (Pau Mañé 58'), Junior (Morata 59').

Goles: 1-0 Wilder (55'), 2-0 Aniol (56'), 3-0 Javi Eslava (87'), 4-0 Aniol (89').

El Gavà cerrará la pretemporada el domingo en CAN TORELLÓ, recibiendo la visita del Montcada.


lunes, 20 de agosto de 2018

Dowi no seguirá en el Gavà

El club ha anunciado hoy que Dowi deja de pertenecer al CF Gavà, consecuencia de los hechos acaecidos en el partido amistoso ante el Rubí, en el que el citado jugador propinó varios puñetazos al delantero visitante Jan Lladó. Una acción indefendible y que escandalizó a todos los presentes.

Desde el CF Gavà se quiso dar este verano una segunda oportunidad a Dowi, que ya protagonizó una acción de similares características la temporada pasada en un partido entre Montañesa y Can Vidalet, pero el jugador no ha cumplido su parte, volviendo a reincidir a las primeras de cambio. 

Imagen de lo acontecido el pasado sábado. Foto: Félix Sancho

Dowi, que desde su cuenta de twitter había pedido "disculpas a jan llado por lo sucedido ayer en el partido, al @UERubi, a sus compañeros, cuerpo tecnico y entidad @cfgavaoficial y a todos los que presenciaron el partido", había participado hasta la fecha en 7 partidos amistosos con la camiseta del CF Gavà, y se perfilaba como uno de los centrales titulares de Serrano.

Dowi en el partido de Copa Catalunya frente al Lleida


Presumiblemente el club deberá ahora buscarle sustituto, aunque la nómina de centrales libres "de prestigio" es bastante reducida. De hecho a bote pronto sólo 2 centrales que la temporada pasada militaron en 3ªDivisión se encuentran actualmente sin equipo: el ya conocido Mario Cardete (aunque en el Gavà siempre jugó como lateral por ambas bandas) y Albert Cuadras (Santfeliuenc). Éste último, con una larga experiencia en 3ªDivisión, también puede desempeñarse como lateral izquierdo, posición también algo coja por la lesión de Marc González, por lo que tampoco podría descartarse que Adrián Pérez ocupara posición central de la zaga a tiempo completo y llegase un nuevo lateral zurdo. 

En ese sentido un jugador muy del gusto de Poch también se encuentra libre, un Javi Iglesias que ya lució la camiseta del Gavà la temporada pasada y que ha realizado la pretemporada con el Horta, pero cuyo caché es demasiado elevado para las posibilidades económicas del Gavà. Mientras tanto, el juvenil Pol Marrugat también ha presentado candidatura durante la pretemporada.

Sant Andreu Atlètic 2-5 Gavà

Tercer partido en cuatro días, en esta ocasión frente a un Sant Andreu Atlètic de 2ªCatalana en un escenario de excepción, el Narcís Sala. 

Bajo un fuerte calor (el partido se jugó a las 17:00 horas puesto que el primer equipo del Sant Andreu iniciaba liga a las 20:00h) se vivió una primera parte con muchas imprecisiones y un tramo final en el que el Gavà jugó a placer. La nota más destacada, la participación de hasta 6 juveniles con el primer equipo, dos de ellos nacidos en 2002, Sergi Fradera y Pacha (sobrino de Luis Pacha, jugador del Gavà entre 2000 y 2003), que son por tanto los primeros nacidos en el Siglo XXI que defienden la camiseta del primer equipo.

David Boza, uno de los juveniles debutantes

El Gavà consiguió adelantarse en el marcador en su primera ocasión, con un remate de cabeza meritorio de Euge tras centro de Pau Mañé en una jugada que nació de las botas de uno de los juveniles, David Boza. Era el primer tanto del delantero centro del Begues tras la lesión que le ha impedido realizar buena parte de la pretemporada con el equipo. El juego en esta primera parte se desarrolló a trompicones, con un Sant Andreu inocente en ataque y un Gavà que se movía en base al empuje de Miqui en mediocampo.



Por los locales las dos ocasiones más claras vinieron de sendas cesiones defectuosas al portero por parte azulgrana. En la primera Kilian tuvo que esprintar para evitar que el esférico se colara directamente en su portería, y en la segunda Yasser Chapfika (que en su día llegó a jugar en la 1ªDivisión de Zimbabwe pero que ya lleva algunos años por clubes modestos catalanes) se quedó solo ante Kilian pero su intento de vaselina se fue a las nubes. Antes Euge podía haber puesto el segundo con un chut potente desde la frontal tras un mal despeje del guardameta local a la salida de un corner.

Euge se estrenó como goleador con un remate de "9"

Antes del descanso y después de una discusión entre Adrián Pérez y el colegiado porque éste se negó a hacer un breve "break" para beber agua, el Gavà contó una doble ocasión clarísima, primero con un chut potente de Morata que Boixaderas repelió, y en el rebote, que hábilmente ganó Musa, remate del maliense que se perdía rozando el poste. 

Morata se deshace del marcaje del capitán local David Gómez, exjugador de la EF Gavà

Mismo guión en el inicio de la segunda que en la primera, con gol del Gavà en su primera acción de peligro, en esta ocasión fruto de la estrategia (primer partido en el que apreciamos alguna acción de estas características). Marc Martínez no logró culminar con acierto los movimientos de sus compañeros, pero la pelota cayó a un atento Robert que sí envió el esférico al fondo de las mallas (0-2). Aprovechando a un Gavà un tanto "partido", Mello recortó distancias poco después (1-2), y tras perdonar unas cuantas ocasiones claras de gol (el juvenil Pacha remataba de cabeza ligeramente alto y Pau Mañé en boca de gol no acertaba a conectar el remate en un buen centro de Morata), el propio Mello enviaba un rechace de nuevo al fondo de la red (2-2).

La celebración del 0-2 de Robert

El gol local fue un espejismo. Apenas un minuto después Junior aprovechaba la laxitud de la defensa andreuense en un corner para dar ventaja de nuevo a los gavanenses (2-3), que contaron con un rosario de ocasiones para ampliar distancias en los últimos 20 minutos. Junior repetía (2-4) empujando a la red un buen servicio de Rubén que había dejado pasar un incisivo Morata, que no consiguió el premio del gol. Otro chut suyo repelido por el guardameta lo aprovechó un Pau Mañé en racha (y que deshizo a la defensa jugando en ocasiones por fuera y otras por dentro) para cerrar la cuenta goleadora.

Pau Mañé hizo lo que quiso en el tramo final

Sant Andreu At.: Roger Boixaderas, Carlos, Heras, David Gómez, Kaddour, Viver, Yasser, Kyo, Roldán, Donadeu, Franc. También: Roger García (ps), Isma, Richi, Montero, Prat, Montejo, Mello, Aniol.

Gavà: Kilian (Alejandro 45'), Sergi (Marc Martínez 45'), Tomás (Pacha 45'), Adri Pérez (Marru 67'), Musa (Rubén 67'), Barroso (Robert 45'), Boza (Marcos López 67'), Miqui (Adri Moreno 45'), Pau Mañé, Euge (Junior 67'), Morata. 

Goles: 0-1 Euge (11'), 0-2 Robert (58'), 1-2 Mello (61'), 2-2 Mello (70'), 2-3 Junior (72'), 2-4 Junior (76'), 2-5 Pau Mañé (86').

Alejandro, Sergi Fradera, Tomás Cobo, Pacha, Boza y Marru, los juveniles que jugaron ayer con el Gavà.

El carrusel de partidos no se para, y el próximo miércoles 22 el Gavà se enfrentará al Can Vidalet (el año pasado revelación en el grupo 1) a domicilio.

sábado, 18 de agosto de 2018

Gavà 1 - 3 Rubí

Poco ambiente, poca frescura después de tantos partidos (el último hace 48 horas), muchos más goles que juego... un partido típico de pretemporada sin más trascendencia si no fuera por el desafortunado desenlace, con una del todo intolerable acción de Dowi que ha supuesto su expulsión y que el colegiado decretara el camino a vestuarios antes de tiempo.

El Rubí ha saltado al terreno de juego con mucha más mordiente que el Gavà, presionando arriba y con mucha más intención con la pelota, dominando claramente durante la primera media hora de juego. Los blanquirrojos han gozado de la primera ocasión de gol en el 10', con un lanzamiento de falta desde la frontal que Kilian ha despejado a corner con una buena estirada, pero el gol no ha llegado hasta pasada la media hora, con un balón filtrado por el centro de la defensa que Vicente, en el mano a mano, ha definido con tranquilidad ante la salida de Kilian (0-1).

El rendimiento del juvenil Pol Marrugat ha sido la nota más positiva del encuentro en clave gavanense.

Antes del descanso el Gavà ha recuperado la manija, moviéndose en ataque al son de los destellos de Quiles, muy solo en la generación de desequilibrio. Junior ha probado un remate acrobático desde la frontal, fácil para el guardameta visitante Uri, que sí se ha lucido en una acción de picaresca con saque rápido de Quiles para Marcos, que en diagonal a la portería ha conectado un zambombazo que el guardameta visitante ha volado para repeler cuando ya se cantaba el empate.

Quiles, el mejor del Gavà en la primera parte

Serrano ha movido alguna ficha al descanso, y con Barroso sobre el césped el Gavà ha tenido mucha más posesión (ayudado por el repliegue del Rubí con el marcador favorable), pero escasas ocasiones de gol. Los visitantes, sin hacer nada extraordinario se han encontrado el partido sentenciado a su favor en dos acciones casi consecutivas. Primero el menudo Durán, anticipándose de cabeza en el remate a un centro lateral, y luego el pichichi Estrada desde el punto de penalti han puesto el 0-3 en un abrir y cerrar de ojos.

Kiki, tota una institución en Rubí, lucha un balón con Adri Moreno

La antítesis del partido de la Montañesa, si allí salió todo, hoy no ha salido nada. Euge, que reaparecía tras varios partidos ausente por lesión, ha batido la portería visitante en el 71', un tanto anulado por fuera de juego. Los cambios de ambos equipos han dejado un escenario con un Gavà más entonado, que ha conseguido reducir diferencias con un gol de Pau Mañé, que ha tomado el relevo de Quiles en cuanto a "chispa" (1-3). 

Pau Mañé, segundo encuentro consecutivo marcando en La Bòbila

No ha habido tiempo para más. Una entrada sobre Marcos en el área propia ha derivado en una tangana que Dowi ha resuelto de la peor manera, a puñetazos. Pese a que aún quedaban 10 minutos por delante el árbitro, con buen criterio, ha señalado el final del encuentro.

Gavà: Kilian (Albert Sancho 45'), Rubén (Musa 78'), Dowi, Marc Martínez, Marru, Marcos, Miqui (Barroso 45'), Robert (Morata 61'), Adri Moreno (Pau Mañé 45'), Júnior (Euge 61'), Quiles (Adri Moreno 64').

Rubí: Uri, Kiki, Miguel, Eric Martínez, Aitor Torres, Raventós, Marc Muñoz, Vicente, Estrada, Gurrea, Edgar. También: Bonet (ps), Issa, Durán, Jan Lladó, Amovar, Shun.

Goles: 0-1 Vicente (31'), 0-2 Durán (62'), 0-3 Estrada -p- (70'), 1-3 Pau Mañé (78').

Mañana nuevo amistoso, esta vez ante el Sant Andreu Atlètic (17:00 horas, Narcís Sala).


jueves, 16 de agosto de 2018

La Cava 1 - 1 Gavà

El Gavà se llevó el trofeo de fiesta mayor de La Cava (3ªCatalana) en los penaltis, partido que servía de homenaje a uno de los fundadores del club, Blai Sanchís.  

En los 6 partidos de pretemporada jugados hasta hoy el Gavà había sumado 2 victorias (Montañesa y Martinenc) y 4 derrotas (FE Grama, Lleida, Barça B y Santfeliuenc) y ha estrenado el casillero de empates (1-1) frente a un equipo al que no visitaba desde el 4 de Octubre de 1992, en un partido perteneciente a la jornada 4 de Regional Preferente en el que el Gavà se impuso por 0-2 con goles de Capi y Lara en los dos primeros minutos de juego. Es la única victoria del Gavà a domicilio frente a La Cava, puesto que en los 17 partidos precedentes había cosechado 15 derrotas (alguna de escándalo, como la de la temporada 59/60 por 8-0) y 2 empates.

En aquela última visita de 1992 formaba con el Gavà Alfredo Espinosa, pero nos hemos quedado sin curiosidad, porque hoy su hijo Espi no ha podido repetir por la lesión sufrida frente al Martinenc. Tampoco han viajado por diferentes motivos Sergio López, Joan Vázquez, Euge, Quiles (y Marc González), sin embargo Serrano ha recuperado a algunos de los jugadores que no pudieron jugar el domingo pasado.

Junior ha sido el autor del gol gavanense.

Pese a gozar de diferentes ocasiones para imponerse con mayor comodidad, el Gavà sólo ha visto puerta mediante Junior, mientras que visto como La Cava empataba en el tramo final con un gol en propia puerta. 

La Cava: Guillem, Raimon, Agustí Castells, Zaragoza, Roger, Casanova, Sergi Grau, Ferrán, Gilabert, Mora, Marcel. También: Arderiu, Llambrich, Brian, Nivera, Beltrán.

Gavà: Albert Sancho (Kilian 45'), Rubén (Barroso 45'), Marc Martínez, Adrián Pérez, Musa (Dowi 45'), Marcos López (Adri Moreno 70'), Robert, Miqui (Marru 63'), Adri Moreno (Pau Mañé 45'), Junior, Morata. 

Goles: 0-1 Junior (64'), 1-1 Marru -pp- (79').

El próximo sábado el Gavà volverá a pisar el césped de La Bòbila para recibir la visita del Rubí, equipo del grupo 1 de 1ªCatalana.

lunes, 13 de agosto de 2018

Gavà 2 - 1 Martinenc

Nuevo paso en la pretemporada, victoria frente al Martinenc de 3ªDivisión ofreciendo una imagen de equipo bien estructurado que aventura optimismo justificado, pero aún con mucho por pulir y trabajar por delante.

Joan Vázquez, defendido por el exGavà Peque, se estrenó como goleador blaugrana.

Sacar un buen resultado ayer se hacía complicado por las ausencias, la mayoría en defensa, que hicieron a Serrano formar una improvisada linea de 4 con un mediocentro de lateral, y un lateral de central, pero el rendimiento y la implicación de todos suplieron con creces cualquier carencia. Sobre el césped de La Bòbila se vivió un inicio abierto con llegadas por ambas partes, en el que Quiles de falta desde la frontal hizo volar a Adrián Buetas para sacar el balón de la escuadra. 

Barroso, ayer solución de emergencia para el lateral, intenta frenar al exDeportivo de la Coruña Cristian Hidalgo

Poco habría que esperar para que el Gavà inaugurara el marcador en una jugada de tiralineas como mandan los cánones, abriendo a banda izquierda, devolución hacia el centro para un Adri Moreno que había centrado su posición, y apertura para el lateral eventual Barroso que ocupaba el espacio libre y ponía el centro para que Joan Vázquez demostrara una de las bondades que ilustran su tarjeta de visita, la llegada desde segunda linea para rematar al fondo de la red (1-0). 

Marcos, encimado por Roland (hermano de Boris), dio la asistencia de la victoria

El gol cedió la iniciativa al Martinenc, que lo intentó con centros al área que se quedaron en susto, con un par de remates de David López y Javi Sánchez, ayer con la pólvora del fusil mojada pese a que contra el Gavà suele tener la puntería afinada. Al límite del descanso una falta del guardameta visitante sobre un Musa que enfilaba portería en solitario (a posteriori se señaló fuera de juego) acabó con el arquero lesionado y sustituido.

La jugada desafortunada del partido

Movió el banquillo Serrano en los segundos cuarenta y cinco minutos. Con un Espi imperial en el eje de la defensa (acompañado en esta segunda parte por un solvente Joan Vázquez), y un Sergio López empujando al equipo desde el interior izquierdo, los azulgranas firmaron sus mejores minutos. El Martinenc endureció el partido, con numerosas protestas desde el césped y el banquillo, pero cuando más fuera parecía se encontró el empate en una acción aislada en un corner que Adri Felius recogió y envió a la red (1-1). 

Sosa y Espi, dos de los jugadores más destacados del encuentro.

El empate cambió el partido y los visitantes recuperaron el esférico ante un Gavà aculado y por ende con dificultades para salir con balón jugado, que además tuvo que superar otro escollo en forma de lesión de Espi, una vuelta de tuerca más para una defensa de circunstancias que superó el examen con nota. El Martinenc, con más juventud en sus filas en el tramo final, no supo encontrar la manera de superar la resistencia gavanense, que además asestó un golpe definitivo en una contra por banda derecha en la que Marcos dejó a Pau Mañé solo para que éste fusilara al exGavà Juanmi a bocajarro (2-1).

Pau Mañé, autor del gol de la victoria, intenta parar a Joel Sánchez,
ex de la EF Gavà que está a prueba en el Martinenc tras su paso por el juvenil del Almería


Gavà: Kilian (Albert Sancho 45'), Barroso, Espi (Musa 73'), Adrián Pérez, Musa (Robert 45'), Marcos López (Adri Moreno 45'), Joan Vázquez, Miqui (Sergio López 45'), Adri Moreno (Pau Mañé 45'), Junior (Quiles 73'), Quiles (Morata 45').

Martinenc: Buetas, Peque, David López, Villegas, Grimau, Sosa, Marçal, Edgar, Javi Sánchez, Roland, Rovira. También Juanmi (ps), Cristian Hidalgo, Joel Martínez, Joel Sánchez, Felius, Gonzalo, Ariel, Beteta.

Goles: 1-0 Joan Vázquez (10'), 1-1 Felius (66'), 2-1 Pau Mañé (79').

Robert disputó sus primeros minutos sobre el césped de La Bòbila

El próximo compromiso será el jueves ante La Cava, el primero ante un rival de inferior categoría (2ªCatalana), en una semana en la que el Gavà jugará 4 partidos, el de ayer, el del jueves, y dos más sábado (Rubí, en La Bòbila) y domingo (Sant Andreu Atlètic). 

jueves, 9 de agosto de 2018

Santfeliuenc 1 - 0 Gavà


Nuevo partido preparatorio, en esta ocasión frente a un 3ªDivisión como el Santfeliuenc, en el que el Gavà ofreció dos versiones diferentes. En la primera parte el dominio fue alterno, con ligera preponderancia de la posesión del esférico para los locales, con un Gavà que tuvo sus fases de dominio y que solventó con suficiencia los [pocos] acercamientos con peligro de los locales.

Morata controla un balón ante Maldo

Por parte gavanense la opción más clara fue un balón interior filtrado por Rubén para el desmarque de Junior, que desde dentro del área chutaba centrado sin poder superar la posición de Toni Casamayor. Por parte local un chut desde la frontal de un activo Kevin por encima del larguero, y un cabezazo de Nacho en buena posición a las manos de Kilian, fueron las opciones más claras.

Toque acrobático de Junior

En la segunda parte, ya con la nueva incorporación Robert Ferrer actuando como interior, el decorado cambió sustancialmente. El Santfe salió en tromba, y prácticamente en el primer minuto ya forzó un penalti en el que Albert Sancho adivinó la intención de Maldo atajándolo, pero la insistencia local tuvo frutos en el 55’, con una internada del talentoso Josele -uno de los muchos exGavà presentes en las filas locales junto a Nacho, Sani, Iván Hernández, Gerard Rovira y los fugaces Pol Reñé y Joserra- que finalizó Roger con el 1-0.

Joan Vázquez lucha un balón con el exGavà Pol Reñé

El juego se volvió más vertical, y el Gavà tuvo algunas buenas llegadas con un chut de Quiles desde fuera del área recogiendo un mal despeje que Aragón hacía suyo, un buen tuya mía entre Pau Mañé y Miqui que éste remataba muy desviado, y un par de chuts de Junior y Quiles desde la frontal sin la intención suficiente para hacer daño.

Marcos protege el balón ante Adri

El dominio y las ocasiones más claras siguieron siendo de los locales, que pudieron ampliar la renta en numerosas ocasiones, la más clara una triple ocasión que abrió Joel Paredes con un chut al palo. En el tramo final el Gavà solo inquietó peligrosamente con un remate de cabeza de Marc Martínez a la salida de un corner que resultó demasiado cruzado, mientras que Albert puso mucho de su parte para mantener el 1-0.

Miqui intentando frenar la arrancada del exGavà Nacho. Mejor no hacer fotos de noche...


Santfeliuenc: Toni, Nacho, Joserra, Orhan, Jaume Durán, Pol Reñé, Kevin, Roger Valdés, Maldo, Sani, Iván. También: Aragón (ps), Michel, Adri, Gerard Rovira, Edu, David López, Pau Mateu, Prior, Ferrán Roca, Josele, Joel Paredes.

Gavà: Kilian (Albert Sancho 45’), Rubén, Espi (Dowi 45’), Marc Martínez, Adrián Pérez (Musa 68’), Barroso (Marcos López 45’), Sergio López (Robert 45’), Joan Vázquez (Miqui 45’), Adrià Moreno (Pau Mañé 45’), Junior, Morata (Quiles 45’).

Gol: 1-0 Roger (58').

La exigente pretemporada blaugrana proseguirá el próximo domingo en La Bòbila frente a otro 3ªDivisión, el Martinenc.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Robert Ferrer


“Los músicos son muy buenos, pero falta el director de la orquesta”. Debía ser el año 2005 y la frase provenía de un exentrenador de Robert Ferrer, nuevo jugador del Gavà, y hacía referencia a la generación del 95 de la EF Gavà y al fichaje de Robert por el alevín del Cornellà.





Mediocentro o interior, Robert Ferrer (02/02/1995, Gavà) dio el salto como infantil al Espanyol, cantera en la que pasó cinco años, hasta que en juvenil de 2ªaño regresó al Cornellà para jugar en su Juvenil de División de Honor. Acabó su etapa en el futbol base en el juvenil del Sant Andreu 13/14, temporada que acabó en el Viladecans de 1ªCatalana pese a estar aún en edad juvenil.



A partir de aquí, giro radical en su carrera. Se marcha a estudiar a USA con una beca, militando en el Brevard College Tornados primero, y en la Universidad de Florida después. De vuelta a Catalunya, acabó la temporada pasada en el Vista Alegre de 1ªCatalana, y este verano ha estado a prueba en un conjunto italiano, el Rimini C5, y más recientemente en el Plasencia.

Foto: https://fgcuathletics.com

Finalmente Robert vestirá la camiseta del Gavà, y cuando debute se convertirá en el décimo integrante de la generación del 95 que llega a jugar con el primer equipo en partido oficial después de Ferri, Marc González, Borreda, Fran Orellana, Miqui Sadurní, Adri Gimeno, Rubi, Dani Llamas y Peñas.

domingo, 5 de agosto de 2018

Montañesa 0 - 4 Gavà

Partido redondo del Gavà en Nou Barris ante una Montañesa candidata al ascenso a 3ªDivisión con apenas dos entrenos en las piernas y una participación en el triangular del Torneo d'Històrics (0-0 vs Hospitalet, derrota 0-1 con Martinenc). A los azulgrana les salió todo rodado desde el pitido inicial frente a una "Monta" que tiró de sus elementos más jóvenes en el inicio para sacar la artillería en la segunda parte, mientras que el Gavà, con varias ausencias, mantuvo un bloque más definido.

Celebración del 0-1

Un tiro cruzado desde la banda izquierda de Adrián Pérez sorprendió a Colchero, que no acertó con la trayectoria del bote, para poner el 0-1 en el marcador en el primer minuto de partido. Con el marcador a favor el Gavà fue dominador del juego, aunque sin contar con grandes ocasiones hasta que un centro medido de Adri Moreno desde banda derecha lo aprovechó Junior para ampliar la renta anticipándose a los centrales en el remate (0-2). Máxima efectividad en los azulgranas, mientras que por el lado local, también parco en ocasiones, veía cómo Albert Sancho sacaba una mano prodigiosa a bocajarro en la más clara de la primera mitad. 

Este chut de Adrián Pérez acabó en el fondo de la portería

Un par de penaltis más que probables no pitados a favor del Gavà (también los locales los reclamaron en la segunda) se combinaron con el empuje local, que arreció en el tramo final de la primera parte, pero esta vez la pelota parada no fue un problema para los gavanenses. Lo único a lamentar en la primera mitad fue el cambio de Dowi por lesión, aunque parece que no reviste gravedad.

Junior amplió distancias en el marcador

El metafórico paso por vestuarios (los jugadores se quedaron sobre el césped en el intermedio) trajo a una Montañesa cambiada de arriba a abajo, con todos los pesos pesados sobre el campo, y que intentó endurecer el partido para darle la vuelta al marcador. El Gavà dio un paso atrás, pero contuvo siempre los ataques locales sin casi recurrir al guardameta Kilian, cuya intervención más llamativa fue una excursión regateando contrarios que acabó en falta. 

Quiles, protagonista goleador del segundo tiempo

En ataque los de Serrano lo fiaron todo a las genialidades de Quiles, que se sacó dos golazos de la chistera dejando el partido sentenciado antes de que transcurrieran 20 minutos de la segunda parte. Primero con una falta lateral en la que en lugar de buscar el centro colocó un obús a la escuadra de la portería defendida por el exGavà Ayoub (con el lateral zurdo Jaime Hernández las caras más conocidas), y luego con un chut desde más allá de mediocampo que sorprendió a un avanzado Ayoub y puso en pie al público (0-4). Serrano acabó de mover el banquillo dando entrada a los dos juveniles que están realizando la pretemporada con el primer equipo y a Musa, pero la Monta con más corazón que cabeza no encontró portería pese a llevar todo el peso del partido.

Marc Martínez, siempre expeditivo en defensa

Cualquier parecido de este partido de pretemporada con el primero de liga (aún falta un mes), también contra los de Nou Barris, será casualidad; no todos los días el viento soplará tan favorable, pero eso sí, el Gavà ya sabe que haciendo las cosas bien puede batir a la Montañesa y a cualquiera... si sigue trabajando como hasta ahora. 

Montañesa: Colchero, Rodri, Manu Vílchez, Riki, Jaime Hernández, Omar, Aleix, Ion Vázquez, Caballero, Lamin, Badre. También: Ayoub (ps), Santos, Porqueras, Jaime Fuentes, Eric Louzao, Charly Ruiz, Óscar Jiménez, Pedro García, Isaac Maldonado, Bauli, Patxi.

Gavà: Albert Sancho (Kilian 45'), Rubén Castro (Musa 70'), Dowi (Espi 41'), Adrián Pérez (Marru 65'), Marcos López (Barroso 45'), Miqui (Sergio López 45'), Joan Vázquez, Adrià Moreno (Morata 45'), Junior, Quiles (Parri 65').

Goles: 0-1 Adrián Pérez (1'), 0-2 Junior (18'), 0-3 Quiles (58'), 0-4 Quiles (63').


El próximo compromiso amistoso será el miércoles 8 en el feudo del Santfeliuenc de 3ªDivisión.