viernes, 30 de noviembre de 2018

Previa del Gavà - Borges Blanques


Después de dos semanas el Gavà vuelve a casa manteniendo urgencias; La Bòbila anhela la primera victoria el próximo domingo a las 12:00 horas.




El Rival: Borges Blanques (11º Clasificado, 15 puntos)

Hacía 28 temporadas que el Borges Blanques no pisaba 1ªCatalana -casi las mismas que el Gavà, pero por motivos opuestos- hasta que en 2017, coincidiendo con su centenario, logró el ascenso. Su regreso a la categoría fue tranquilo, pues desde el inicio se colocó en una zona media que ya no abandonaría. Esta temporada el proyecto pasa por las manos de un nuevo entrenador, Manel Cazorla, quién fuera un goleador de dilatada trayectoria en 1ªCatalana y Regional Preferente, y que llega tras una larga etapa en el Nàstic de Tarragona como técnico.

Manel Cazorla, técnico del Borges
Con 20 goles a favor y 21 en contra (es el tercer equipo más goleado del grupo) el Borges comparte síndrome con el Gavà, pues en casa ha sacado sólo 2 de los 21 puntos puestos en disputa, “incluso” el Gavà – aunque no sería para presumir- ha sumado un punto más, 3 de 18. El Borges eso sí, presenta una imagen opuesta a domicilio, donde ha sacado 13 de 18 puntos posibles, con 4 victorias (Montañesa, Júpiter, Cambrils, Rapitenca), 1  empate, y sólo 1 derrota.

No llega el Borges al partido en su mejor momento, pues tan solo ha sumado 1 victoria en los últimos 7 partidos, lo que ha rebajado las expectativas creadas por su gran inicio. La semana pasada además tuvo en su mano la primera victoria en casa, pues en la primera parte ya mandaba por 3-1 frente al Igualada, pero se le acabó escapando con remontada de los visitantes en el tramo final (3-4). No es la primera vez que les pasa algo similar, pues también en casa y frente al Manresa dominaban por 2-0 y acabaron cayendo por 2-3.

En la plantilla del Borges se mantiene buena parte del bloque de la pasada temporada, aunque a priori con bajas sensibles -especialmente en la línea de ataque donde sólo se mantiene el veloz Aitor Serrano, también viejo conocido del técnico- como la del capitán Arnau Setó, un símbolo que ha colgado las botas después de sufrir una grave lesión el curso pasado. Los refuerzos han llegado principalmente de la zona de Tarragona, la mayoría procedentes de 2ªCatalana pero conocidos por el técnico de temporadas anteriores.

En la plantilla destacan algunos nombres, como la veteranía de los laterales Edu Vives (exReus y Ascó) y Ñoño (que con más de 150 partidos en 2ªB llega procedente de L’Hospitalet), la llegada desde segunda línea de Torné o el delantero Riky, incorporado procedente del Vilafranca con la temporada ya iniciada; un jugador que prometía mucho en el juvenil del Nàstic (a las órdenes de Cazorla) pero que no logró consolidarse en la Pobla. Riky, que suma 3 goles en 7 partidos, será baja el domingo por la lesión en una mano sufrida ante el Igualada.

Ñoño se enfrentó al Gavà en 2ªB la temporada 16/17. Foto: Álex Gallardo.



Precedentes


El Gavà domina los duelos entre ambos equipos librados en territorio gavanense, con un bagaje de 7 victorias, 1 empate y 1 derrota. La victoria más amplia tuvo lugar la temporada 72/73 en partido de 1ªRegional, cuando el Gavà se impuso por 6-0 con 4 goles de Escuté y 2 de Gil. Curiosamente el Borges no volvería a visitar Gavà hasta el año 1989, en aquella ocasión con el goleador Escuté como mister azulgrana, y el resultado fue muy distinto, un 1-3 que ha significado la única victoria del Borges en tierras gavanenses.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Andorra 1 - 0 Gavà

El Gavà tenía hoy una buena oportunidad para recortar distancias respecto la zona de salvación, pero se ha quedado sin puntos en el último suspiro del encuentro. Los resultados de mañana podrían complicar aún más la situación de un equipo que después de la fenomenal segunda parte de la pasada semana parecía haber encontrado el camino.

Quinta derrota por la mínima de la temporada y cuarta que se salda con un 1-0 desfavorable. El equipo siempre está "ahí", pero le falta algo para acabar imponiéndose.

Resumen del encuentro: http://www.andorradifusio.ad/esports/andorra-guanya-tres-punts-or-gol


Andorra: Silverio, Kiki, Álex Sánchez, Ferré, Betriu (Aarón 67'), Roger (Joel 57'), Emili, Álex Martínez (Torres 81'), Rui Beja, Kuku (Delca 57'), Aláez.

Gavà: Kilian, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Sergio López 71'), Robert, Joan Vázquez (Jony 78'), Quiles (Barroso 71'), Junior, Adri Ruiz (Adri Moreno 46').

Gol: 1-0 Aarón (89').



La próxima semana el Gavà recibe en La Bòbila a uno de los mejores conjuntos como visitante, el  Borges Blanques.


viernes, 23 de noviembre de 2018

Previa del Andorra - Gavà


El Gavà visitará el país de los Pirineos con la misma necesidad pero más moral para enfrentarse el sábado a las 16:00 al Andorra.

El Rival: FC Andorra (13ºClasificado, 13 puntos)

El Andorra es actualmente el equipo que marca la permanencia, pese a que debido a los compromisos internacionales de la selección andorrana arrastra dos partidos pendienes frente a equipos punteros, Mollerussa y EFAC Almacelles.

El último once presentado por el Andorra. Foto: twitter.com/@FCA_oficial


Al frente del conjunto tricolor se sitúa esta temporada Richard Imbernón, tras un curso pasado tranquilo en cuanto a resultados pero complicado en lo extradeportivo, pues a media temporada y debido al desencuentro entre directiva y cuerpo técnico se relevó a Marc Castellsagué por Candi Viladrich. Imbernon procede del gran dominador de la liga andorrana, el Santa Coloma, donde ha estado las 5 últimas temporadas logrando 5 títulos de liga.

Económicamente y a diferencia de otros tiempos el Andorra no es un club potente (pese a que al menos en temporadas anteriores la subvención estatal rozaba los 150.000€), lo que se traduce en que la mayoría de jugadores son andorranos, mercado en el que parte en desventaja ante buena parte de los equipos de la propia liga andorrana, con muchos más recursos económicos. Esta temporada el Andorra ha conservado buena parte de los jugadores que la temporada pasada mantuvieron la categoría sin sobresaltos (la pérdida más destacada es la del veterano guardameta Ferrán Pol), y el grueso de sus refuerzos provienen del juvenil, que la temporada pasada estuvo a un paso de ascender a la Liga Nacional Juvenil pero que acabó claudicando ante el Mercantil.

El buen momento de la Selección Andorrana, que ha cosechado grandes resultados en la reciente Liga de las Naciones, no es ajeno al club, que aporta una cuota importante de jugadores al equipo nacional. “Kiki” (destacado goleador del Andorra las últimas temporadas pese a que en la camiseta luzca el dorsal “2”), Aláez, Álex Martínez, Ferré, Cucu y Emili participaron en los dos últimos compromisos nacionales, saldados con sendos empates ante las selecciones de Georgia y Letonia. La mayoría tuvieron también la oportunidad de medirse ante combinados potentes como Portugal y Suiza el año pasado, y otro núcleo importante del equipo es habitual de las convocatorias andorranas sub-21. De experiencia por tanto van sobrados.

Kiki, el goleador del Andorra

El Andorra comenzó la liga muy justo de jugadores, pero con el paso de las jornadas ha ido recuperando efectivos, lo que ha acabado notándose a nivel de resultados. Los Andorranos acumulan 5 encuentros sin perder, incluyendo un meritorio empate ante el Manresa a domicilio o la victoria ante el Júpiter por 0-2, lo que le ha impulsado en la clasificación. Eso sí, sigue manteniendo un importante lunar como local, pues sólo suma 1 victoria en los 5 partidos disputados (ligeramente mejor que el Gavà).

Para el duelo frente al Gavà el Andorra contará con importantes bajas en mediocampo, pues dos titulares habituales, Albert Reyes y el habilidoso Ludo, no podrán ser de la partida. Su baja se une a la ya conocida del veterano Marc Pujol, ausente las últimas semanas después de haber superado una larga lesión.


CF Gavà (17º Clasificado, 8 puntos)


Junior inauguró su cuenta goleadora en Igualada.

Los de Serrano buscarán dar continuidad al camino marcado en la segunda parte ante el Igualada recuperando a los sancionados Quiles y Marcos, y con la buena noticia del debut en una convocatoria la pasada semana de Pau Mañé, que aún no ha podido debutar en liga por lesión. Falta por ver cuál es el estado de Rubén, que tuvo que retirarse con molestias en la primera parte.



Precedentes



El Gavà ha puntuado en 5 de los 11 desplazamientos oficiales. El Andorra-Gavà fue un duelo prolífico en los 70’s, cuando ascendieron juntos a 3ªDivisión y que se perdió hasta reencontrarse en 2ªB la temporada 95/96, en el momento álgido del Andorra de los Koldo, Lucendo o Emiliano; una temporada en la que llegaron a 1/16 final de Copa del Rey donde fueron eliminados por el Celta.

Pese a que Andorra y Gavà no se encontraron en partido oficial hasta 1963 parece que tuvieron un enfrentamiento amistoso previo en 1947, cuando el Andorra aún no competía en competiciones oficiales. Al menos eso se desprende de una noticia de 1960, cuando se especulaba que el Gavà podría repetir el viaje que ya hizo en 1947.


sábado, 17 de noviembre de 2018

Igualada 1 - 1 Gavà

Partido vibrante en Les Comes entre Igualada y Gavà resuelto desde el punto de penalti, desde donde esta vez sí el Gavà acertó a marcar. Es llamativo el número de errores, pero también lo es el alto índice de penas máximas que estamos viendo en los partidos con implicación gavanense.

Para paliar las bajas por sanción de Marcos y Quiles, Serrano dispuso un once hoy con las novedades de Rubén, que volvía al equipo titular tras su fugaz ausencia de la jornada anterior, y de Sergio López, que no era de la partida desde el enfrentamiento en Manresa; unos retoques que comportaban también cambios en la distribución de las fichas sobre el césped, con Espi de mediocentro y Joan Vázquez recostado en el lado derecho del ataque.

Joan Vázque actuó en la primera parte como extremo derecho

El Igualada ha demostrado el por qué de su buena clasificación haciendo gala de una atractiva apuesta de juego ofensivo, basada en la posesión y en la incesante movilidad de todos sus jugadores en fase atacante. El intercambio constante de posiciones y la posesión en campo gavanense han topado con una defensa de diez, atenta y solidaria en todas sus acciones. Como contrapunto la recuperación de balón del Gavà le pillaba tan atrás y con tantos jugadores del Igualada encima que prácticamente solo quedaba el recurso del balón largo tras interceptación, que prácticamente nunca ha sorprendido a la defensa comandada por Baraldés.

Adrián Pérez ha estado fenomenal en el corte y la anticipación

Por esos derroteros ha transcurrido una primera parte entretenida pero huérfana de ocasiones de gol. Una galopada de Júnior por banda derecha ha roto la monotonía del monólogo local cuando el guardameta local Albert no ha calculado bien la salida y no ha tenido más remedio que derribar estruendosamente a Júnior que se iba con muchos metros aún por delante rivalizando con un defensa pero sin nadie en la portería. Los gavanenses han pedido roja, sobretodo por la aparatosidad de la entrada. La jugada ha resultado fatídica para los intereses azulgranas, pues con casi todo el equipo en el área se ha jugado en horizontal y Odilo, segurísimo siempre en la salida, ha errado ante la presión de Goran, que ha cruzado medio campo en solitario para librar el duelo final ante Kilian, que en el intento de atajar el balón ha derribado al otrora extremo de la cantera culé, acción en la que los locales también han solicitado mayor castigo sin éxito. El capi Baraldés ha engañado a Kilian y ha alojado el balón en el fondo de la red (1-0).

Baraldés ha adelantado a su equipo desde el punto de penalti

El resultado seguramente era justo "a los puntos", pero lo cierto es que el gol desde el punto de penalti era el primer chut a puerta de los locales. Un gol que no ha variado el escenario, que ha mantenido a un Igualada ambicioso en su papel de protagonista, pero tímido en el remate a puerta, sólo el cerebro Joel Solà ha probado suerte con un remate que se ha marchado alto.

Serrano ha tenido que mover el banquillo tras el gol por las molestias de Rubén, que ha dado paso a Barroso y un nuevo baile de fichas. Marc Martínez ha caído a banda, Espi ha retrasado su posición y Barroso se ha colocado como medio organizador. En la segunda parte nuevo movimiento desde el banquillo, dando al equipo un matiz más ofensivo con la entrada de Jony por Sergio López, centrando la posición de Joan Vázquez.

Jony ha gozado de un par de centros que no han encontrado rematador

Los cambios no han variado el decorado, pues el Igualada ha encarado la reanudación con voluntad de sentenciar. Llobet lo ha probado con un chut desde la frontal que se ha marchado rechazado por poco, antes de la jugada que ha cambiado del todo las características de la partida. Adri Ruiz, muy cómodo en la banda izquierda y mucho más suelto de lo que se deja ver en La Bòbila, ha robado un balón en 3/4, ha driblado a su oponente y dentro del área ha sido derribado. Penalti, casi un castigo para los gavanenses últimamente... pero no esta vez. Júnior no se ha demorado en la resolución, ha plantado la pelota y ha definido con clase, al costado opuesto de dónde se lanzaba Alberto. 1-1 y primer gol del nueve brasileño esta temporada.

Junior, goleador por fin y un quebradero de cabeza para la defensa local.


El Igualada, herido, se ha lanzado al ataque buscando una respuesta inmediata, unas prisas que han resultado contraproducentes para sus intereses. La defensa colosal del Gavà ha contagiado líneas y todo el equipo se ha sumado al pleito por el balón. El mediocampo gavanense cada vez robaba más arriba y los puntas eran cuchillos en un Igualada que ahora se veía superado. Júnior, crecido por el gol, le ganaba la partida repetidamente a un Baraldés que ha acabado sustituido tras forzar una amarilla para atajar una internada del brasileño que ya enfilaba área.

El míster local, Moha, ya había movido el banquillo en busca de soluciones tras el empate, pero pese a que la incesante lluvia no era intensa el Igualada ha pasado unos minutos con el agua al cuello. En el 73' una jugada ensayada finalizaba con un potente centro de Adri Ruiz que tal y como venía ha empalado Robert, perdiéndose el balón cerca del poste izquierdo de la portería de Alberto. En el 79' la más clara, con un fenomenal tuya mía entre Jony y Marc Martínez que el lateral ha servido con una perfecta rosca para la entrada desde segunda línea de Joan Vázquez, que ha encarado portería y ha soltado un chut que ha tocado lo justo Alberto para que acabara topando con el poste. En el mismo minuto Júnior llegaba desde atrás para rematar con la puntera rozando el palo, e instantes después Adri Ruiz ha buscado la escuadra desde fuera del área sin suerte. Un arreón formidable que no ha tenido premio.

El remate de Joan Vázquez se ha estrellado en el palo

El Igualada aún tenía algo que decir, y si ya no iba a ser por juego, lo ha probado por la electricidad de sus hombres de ataque. Martí ha desbordado por banda pero la reacción de Kilian ha evitado la tragedia en el 80', y el mismo Kilian se ha lucido en el 85' ante un chut cruzado de Franco Nántez. Ante el empujón ofensivo local el Gavà ha plegado velas y se ha mostrado más conservador en los instantes finales, destacando en los minutos postreros un par de centros de Jony en posición peligrosa que no han encontrado a un compañero como destinatario.

Marc Martínez y Prieto pensando en el balón


Igualada: Alberto, Iñaki, Baraldés (Lliró 75'), Bernat, Prieto, Joel Solà, Goran, Omar (Franco 61'), Simón (Pedro 61'), Llobet, Martí.

Gavà: Kilian, Rubén (Barroso 35'), Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Espi, Sergio López (Jony 45'), Robert, Joan Vázquez, Júnior (Musa 86'), Adri Ruiz.

Goles: 1-0 Baraldés -p- (29'), 1-1 Júnior -p- (55')

El punto no mejora demasiado la situación clasificatoria del Gavà, pero el cómo y el dónde tienen gran valor para un equipo necesitado de alegrías. La semana próxima el Gavà cruzará la frontera para medirse al Andorra.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Previa del Igualada - Gavà


Un Gavà con urgencias se desplaza a Igualada para jugar el Sábado a las 18:00 horas en el primero de sus dos desplazamientos consecutivos.

El Rival: CF Igualada (5º Clasificado, 19 puntos)

La sorpredente trayectoria del Mollerussa ha ensombrecido un poco al otro conjunto revelación de la temporada, el Igualada, un equipo que apuesta por crear futbol a partir de la posesión del balón, y que comanda desde el banquillo el exjugador de Espanyol y Real Sociedad (entre otros), Mohamed El Yaagoubi “Moha”. Esta es la primera temporada del de Sant Boi como primer entrenador, pues hasta ahora había formado parte del cuerpo técnico de Andrés González en el Santfeliuenc.

Moha en su visita de la temporada pasada a La Bòbila abrazado a Fleming
En este inicio de campaña el Igualada ha ganado sólo 2 de los 5 partidos disputados en casa, frente a rivales de la zona baja, Balaguer y Tàrrega, mientras que ha pinchado frente a los equipos de arriba, 2 empates (Manresa y Mollerussa) y 1 derrota (EFAC). En el resto de partidos de liga sólo ha dado síntomas de flaqueza frente al Lleida B, ante el que sucumbió hace semanas por un contundente 3-0, y llega al partido tras enlazar tres partidos sin ganar (dos de ellos fuera de casa).

Los igualadinos son un equipo muy joven y prácticamente nuevo, con mucha gente de la casa y de la zona. Apenas cuatro veteranos habitan en el vestuario, el sempiterno Baraldés (15 temporadas en el primer equipo, no se enfrenta al Gavà desde hace 10 años cuando jugaba en el Vilanova), Fran Arévalo, ahora con un papel más residual pero que hace una década ya le marcaba goles al Gavà (2007 con el Sabadell, 2008 con el Santboià), y los dos clásicos goleadores del San Mauro, Carlos Simón y Pedro Calvo, a los que han recurrido este año (ya habían formado parte del club en el pasado) en busca de gol asegurado.

Sobre el césped el nombre a vigilar es el de Martí Just, extremo derecho desequilibrante, con una endiablada velocidad y con facilidad para ver puerta. Formado en el futbol base del Igualada, tuvo un destacado paso por el Juvenil de División de Honor del Cornellà, y uno muy fugaz por el Prat de 2ªB, pero es en casa donde ha brillado con luz propia. En la temporada del debut, con solo 16 años, ya firmó 6 goles, los mismos que ya suma esta temporada (ahora en 9 partidos). Va camino de superar los 12 de la Temporada 15/16 y los 11 de la pasada.

Martí, un futbolista muy desequilibrante. Foto: anoiaesports.cat

El Igualada ha encajado más goles que el Gavà, pero lo compensa de sobras marcando más del doble. No es Martí la única opción goleadora del Igualada, pues hasta 3 jugadores más suman 3 goles, Carlos Simón, el exBellvitge Llobet, y el jugador de la cantera Omar.

Gavà (17º Clasificado, 7 puntos)

La trayectoria del Gavà fuera de casa se asemeja bastante a la del Igualada en casa. Los gavanenses han visitado ya 3 de los estadios más complicados de la categoría (Manresa, EFAC y Mollerussa), donde se quedaron con la miel en los labios a la hora de puntuar, cosa que sí hicieron ante Tàrrega y Balaguer. Los números en general fuera de casa son bastante más aceptables que en casa, los gavanenses han marcado 6 tantos a domicilio, “mojando” en todos los partidos menos el último en Mollerussa.

Serrano pierde dos piezas claves en su esquema, ambas por sanción. Marcos y Quiles no podrán participar en el encuentro, ausencias que presumiblemente podrían ser suplidas por Rubén (desplazando a Espi al mediocentor), y Ruiz, que actuaría así como extremo izquierdo, una posición que no le es desconocida en absoluto. Miqui, Marc González y Pau Mañé estarán ausentes por lesión.

Precedentes

No es Igualada territorio favorable al Gavà. En 13 visitas el Gavà ha cosechado 12 derrotas (algunas de ellas muy sonoras, como el 6-0 de la 87/88) y tan sólo una victoria, en la lejana temporada 64/65, cuando ambos equipos militaban en 1ªRegional. La victoria llegó gracias a un gol de uno de los gemelos Chavarría en un partido que pasó a la historia por un aspecto de lo más curioso… el Igualada fue ese día el primer equipo de España que jugaba un partido con el número serigrafiado en los pantalones.



Las últimas dos visitas del Gavà en partido no oficial (1998 y 2001) sí acabaron con victoria gavanense, por 2-3 y 0-1.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La preocupación, el banquillo y los goles

Partiendo de la base que viniendo de donde venimos ya considero un éxito hablar sólo de futbol (ojalá dure), es también "positivo" que pese a todo lo que ha pasado en el club los últimos años aún haya gente preocupada por el club, gente que siente los colores, que se cabrea el fin de semana si el Gavà no gana. Así lo hacéis constar a través de twitter:


Naturalmente me incluyo entre los que lo pasan mal y también entre los que están preocupados por la amenaza del descenso. A partir de aquí, es el cambio de entrenador la solución como proponéis alguno? En mi opinión creo que no, menos tratándose de un proyecto a 4 años que acaba de comenzar, pero es lo más normal del mundo señalar al banquillo (en el Cambrils anunciaron ayer al tercer técnico en 2 meses). Cómo le ha ido al Gavà históricamente con los cambios de técnico? Pues francamente mal. Desde 1960 ha habido 12 temporadas en las que se ha registrado movimiento, en algunas de ellas -como la pasada- múltiple. De esas 12 temporadas con cambio de entrenador sólo en 4 ocasiones se ha acabado salvando la categoría, tres de ellas con un mismo protagonista ejerciendo de salvador, el mítico Francisco Suriol.



Dos casos especiales, ambos con Juanma Pons implicado. La temporada 14/15 sustituyó a Albert Poch en el banquillo y salvó al equipo, pero ni el cambio fue por motivos deportivos ni el equipo había estado en ninguna jornada en zona de descenso (sí lo estuvo después ya con Pons en el banco). Además de que no fue un cambio de técnico al uso, ya que incorporó 17 jugadores nuevos. El otro  caso especial fue la temporada 16/17, con la destitución de Juanma Pons -que era vox populi que estaba sentenciado antes siquiera de iniciarse la liga- por Óscar Mena, que salvó al equipo en el campo pero no en los despachos.

La trayectoria del equipo antes y después del cambio de Poch por Juanma Pons.


Creo que el problema no es el banquillo si no la ausencia de la figura de un 9 goleador, Euge y Morata ya no están, y Junior la temporada pasada jugaba de extremo. A fin de cuentas esta situación recuerda mucho a la del Gavà de Poch, un equipo que jugaba muy bien, que creaba ocasiones de gol, pero que le costaba horrores marcar porque desde la marcha de Edgar en la navidad de 2011 y excepto en su última media temporada (Xavi Civil), adoleció de esa misma figura. De hecho aquella temporada 10/11 acabó como pichichi Edgar Hernández con 10 goles en 3 meses, la siguiente fue un extremo como David Jiménez con 8 tantos quién asumió la responsabilidad, repitiendo como máximo goleador otra vez David Jiménez acompañado por Aitor Unzué la 2013-14 con sólo 6 goles. La parte positiva es que pese aunque el "9" nunca llegó el equipo logró siempre salvarse gracias a la contribución de todos, en el último milagro incluso gracias a los goles de dos juveniles.

En ese sentido hay un aspecto esperanzador, y es que las cifras de goles encajados actuales nada tienen que ver con los guarismos de un equipo que acaba descendiendo. Los dos últimos descensos deportivos del Gavà ya apuntaban en la jornada 11 datos indicativos en ese aspecto, con 29 y 33 goles encajados. De hecho, la presente temporada es la 4ª mejor de la serie.


Pero cierto es que no encajar goles sin marcar, tampoco sirve de demasiado, y en ese aspecto los registros sí son preocupantes. Sobre la búsqueda de un "9" otro aficionado, Rafael Gil, sugería la búsqueda de un perfil goleador en categorías más bajas:


Haciendo ese ejercicio en las zonas geográficas más próximas el abanico tampoco parece demasiado seductor, y garantías obviamente no las ofrece nadie. Entre los actuales máximos goleadores de esas categorías sólo los veteranos Cadmo (Mollet) y Carlitos Vidal (Montcada), y Ruy Gama (Atlético Junior) en 2ªCatalana, y Adri Alonso (Olivella) en 3ªCatalana han demostrado ya en 1ªCatalana su solvencia goleadora (Adri Alonso por ejemplo la 15/16 hizo 22 goles en 26 partidos con el Vilanova, lo que le valió para fichar por el Castelldefels en 3ª). El estado físico actual, la idoniedad del perfil para la forma de jugar del equipo, y la disposición a fichar de estos jugadores puede ser otra historia.

Sea como fuere, lo que está claro es que el equipo, esté quién esté, necesita sumar de tres en tres lo antes posible. La oportunidad más próxima es este sábado frente al Igualada, en el primero de los dos partidos que el Gavà jugará a domicilio de forma consecutiva (el siguiente será frente al Andorra).

domingo, 11 de noviembre de 2018

Gavà 0 - 1 Lleida Esportiu B

El futbol como deporte de masas sostiene el análisis más sesudo y la sentencia más simple. Desgranar por qué el Gavà no gana (hoy increíblemente ni siquiera ha puntuado) seguramente podría tener múltiples explicaciones y matices, y a la vez resumirse en el axioma más básico: para ganar hay que marcar un gol más que el contrario. Y el Gavà no marca. Domina, tiene ocasiones y apenas concede, pero cuando remata asoman los miedos y se funden los plomos. Dicen que el futbol son estados de ánimo, pero en el Gavà sólo se hace patente cuando toca chutar a portería. 

El Lleida B fue un muro

El Gavà no se impuso en los momentos claves. Tuvo el partido en su mano al inicio del segundo tiempo y no lo aprovechó, pero cuando la expulsión de Quiles parecía dar un vuelco al encuentro asomó una segunda oportunidad. Por tercera vez esta temporada un jugador del Gavà le libró un duelo al arquero desde los 11 metros y malogró la oportunidad. Hoy fue Ruiz, antes Quiles y Joan Vázquez, todos ellos jugadores más que solventes desde el punto de penalti. Incluso para esta suerte hay intensos debates y el Big Data se abre camino, pero aquí soy más reacio a considerar que el peso más importante no recae en el convencimiento de quién chuta. Que el ánimo es a menudo más decisivo que la precisión, vaya, valga como muestra el penalti de Marcos en Tàrrega.

Adri Moreno fue novedad en el once

Serrano disponía hoy un once con una camiseta de apoyo a Marc González -operado esta semana- y dos novedades, el regreso de Marcos y de Adri Moreno, que no era titular desde el 15 de septiembre. La puesta en escena fue buena, con un Gavà ávido de agradar que en el minuto 3 ya había reclamado un penalti sobre Junior y gozado de una gran ocasión de gol, con un centro de Adrián Pérez que Joan Vázquez ha cabeceado cruzado, a sólo unos centrímetros de romper el maleficio y desabrochar el corsé que atenaza al equipo. Pese a que la pelota era gavanense hubo que esperar hasta el cuarto de hora para que un tuya-mía entre Junior y Robert volviese a crear peligro, aunque fuese en un rechace sobre el cuerpo de Robert al que Víctor respondió con reflejos.

Quiles hacía estragos por banda izquierda, pero en el penúltimo paso ni él ni Adrián Pérez acertaban a enviar el pase de la muerte. Tampoco las rupturas de Joan Vázquez tenían final feliz, ahogadas en la buena reacción del portero visitante pese a la clarividencia de los balones interiores de Odilo. La propuesta del Lleida jugando desde atrás le dio más réditos defensivos que en ataque (sólo Gené inquietó en alguna acción individual), pues a base de tocar en campo propio desactivó el ataque azulgrana hasta el paso por vestuarios. 

Quiles fue factor diferencial en la primera parte pero acabó expulsado

El Gavà salió en la segunda parte decidido a sentenciar por la vía rápida, y ésta vez sí logró darle continuidad a su juego de ataque, sin darle descanso a una defensa del Lleida que parecía cada vez más superada. Las más claras llegaron seguidas, cuando Marc Martínez y Quiles se estorbaron en un remate librado en el segundo palo (56'), Junior desde la frontal de la pequeña y con el portero vencido le chutó al cuerpo (57'), y un disparo de Joan Vázquez tras una cesión atrás de Junior topó con el cuerpo de Adri Martínez (58'). Era el momento de cobrar ventaja, pero pasó.

Joan Vázquez gozó de tres buenas ocasiones inaugurar el marcador

Desde el banquillo se intentaron aportar más alternativas en ataque con la entrada de Ruiz por Marcos, y más tarde con un lateral más profundo, Rubén por Marc Martínez (normalmente central y hoy lateral). El dominio siguió siendo azulgrana, pero se perdió presencia en el área. Con todo la única aportación en ataque del Lleida B fue una inocente falta en la frontal que Kilian atajó en dos tiempos. En el 73' otro momento clave, disparo desde fuera del área que Joan Vázquez desvía de tacón pero no lo suficiente como para despistar a Víctor, y a renglón seguido expulsión de Quiles por evitar un saque rápido casi a la altura del área visitante.

Rubén entró hoy desde el banquillo


Jugando con superioridad numérica el Lleida B (que durante unos minutos incluso jugó contra 9) vio claro que era su momento y se fue al ataque. Espi fue rápido a tierra para evitar un remate de Gené, y Pau García remató un corner por encima del larguero... pero cuando el Gavà parecía noqueado apareció Junior para robar un balón, internarse en el área y ser objeto de un claro penalti que le dejó cojo y sin bota. Ruiz asumió la responsabilidad del lanzamiento pero suspendió en la ejecución; buscando la escuadra la pelota se perdió por encima del larguero (83'). Otro momento clave desperdiciado que el Lleida exprimió a su favor en la jugada siguiente, cuando una jugada de rebotes -similar a la que en el primer tiempo atajó Víctor- pasó por encima de Kilian y se introdujo en la portería gavanense (0-1). De liberarse por fin del peso que arrastra (con el acicate de hacerlo además jugando con 10) a la más dura condena.

No soy partidario de hablar del futbol en términos de injusticia, no sólo porque es complicado establecer los parámetros que definen la justicia en el fútbol, si no porque ese componente de injusticia subjetiva que permite que cualquiera pueda ganar un partido es también lo que hace atractivo este deporte. Ahora, convendremos todos que cruel el fútbol lo es un rato.

El Gavà jugó durante varios minutos con 9 por el golpe recibido por Espi.

En el (poco) tiempo que quedaba Serrano movió el banquillo buscando remover fundamentalmente los ánimos, pero ninguno de los balones colgados encontró rematador, y apenas Odilo consiguió rematar en el descuento con un chut raso e inofensivo. 

Gavà: Kilian, Marc Martínez (Rubén 66'), Espi (Jony 85'), Odilo, Adrián Pérez (Musa 85'), Marcos López (Ruiz 60'), Joan Vázquez, Robert Ferrer, Adri Moreno (Sergio López 70'), Junior, Quiles (TR 73').

Lleida Esportiu B: Víctor, Adri Martínez, Beamud, Ramón (Vila 46'), Pau García, Cheng, Joanet, Angerri (Cosi 70'), Soldevila (Lamin 85'), Iker (Berni 87'), Gené.

Gol: 0-1 Iker (83').

Pese a que la situación de esta temporada es diametralmente opuesta en los síntomas y el diagnóstico a la pasada, el resultado es el mismo. La receta del pasado año pasó por el cambio de entrenador (hasta 4 diferentes), con nefastos resultados, veremos qué camino se sigue en la presente.

A la habitual ausencia de gol el Gavà sumará para la semana próxima las de Quiles y Marcos, que no podrán estar por sanción ante el Igualada. 

viernes, 9 de noviembre de 2018

Previa Gavà - Lleida Esportiu B


El Gavà buscará estrenarse por fin en casa el domingo a las 12:00 en La Bòbila ante el filial del Lleida Esportiu.

El Rival: Lleida Esportiu B (14º Clasificado, 10 puntos)

El Lleida Esportiu B ha experimentado esta temporada una profunda renovación en su plantilla, comenzando por el cuerpo técnico, comandado este curso por Jordi López “Mena”, exentrenador de Balàfia y Alpicat. Se ha tratado de una renovación basada en el juvenil de la entidad, que la temporada pasada logró el ascenso a División de Honor, destacando de esta generación futbolistas como Soldevila, Gené o Joanet. Se ha completado la plantilla con algunos retoques procedentes de equipos de la zona.

La plantilla tiene, eso sí, una particularidad, y es que en algunos partidos concretos el equipo ha contado con el concurso de algunos jugadores que tienen ficha con el filial, pero que en la práctica son los jugadores pensados para ocupar ficha de Sub-23 en el primer equipo. Estamos hablando del guardameta Josemi, el exjugador del Chelsea y Betis B Josimar Quintero, el extremo holandés cedido por el Real Madrid Mink Peeters, o el punta procedente del juvenil Alpha Bagayoko, que es quién más minutos está contando con Gerard Albadalejo en 2ªB.


Hui Cheng podría repetir duelo el domingo

Curiosamente el concurso o no de estos jugadores no ha repercutido de forma relevante en la consecución de puntos para el conjunto ilerdense, pero es toda una incógnita qué jugadores se va a encontrar enfrente el Gavà este domingo. De hecho si finalmente están ausentes los refuerzos del primer equipo el Lleida suele completar las convocatorias con jugadores del Juvenil de División de Honor, o incluso del Juvenil B. Quién no estará seguro es un fijo en el eje de la zaga, Raúl Feher, que cumplirá sanción por acumulación de amonestaciones.

Entre los jugadores que podrían alinearse este domingo se encuentra Toni Vicente, hijo del que fuera jugador del Gavà la temporada 97/98 Emili Vicente, fallecido de forma trágica en mayo de 2017 en un accidente de bicicleta.

A domicilio el Lleida no ha ganado ninguno de los partidos disputados. Las dos victorias que suma hasta ahora han llegado como local, frente a Vista Alegre e Igualada, pero acumula ya 4 encuentros sin perder que le han catapultado en la tabla por encima de los gavanenses, esencialmente por la contundente victoria frente al Igualada (3-0) de la última jornada. En cuanto a goles presenta unos números similares a los del Gavà, ha marcado dos tantos más pero ha encajado la misma cantidad, por lo que a priori no son un equipo sencillo

Gavà (17º Clasificado, 7 puntos)

Una semana más se busca traductor entre la plantilla para plasmar el buen juego en goles, cada vez con menos margen de error y más impaciencia, y la ansiedad no es buena compañera en estos casos. El pobre bagaje de 1 gol en 5 partidos como local ya es el peor inicio goleador de la historia.



Serrano no podrá contar con Pau Mañé ni con los lesionados de larga duración Miqui Sadurní y Marc González, operado esta semana de los ligamentos tras recaer de sus problemas en la rodilla en los primeros entrenos de la temporada, pero recuperará al capitán Marcos, que se cayó del once la pasada jornada por problemas físicos. Matías es duda.

Precedentes

Históricamente no existen precedentes entre Gavà y Lleida Esportiu B, un club de reciente creación continuador deportivo de la desaparecida U.E Lleida (un caso que marcó el final legislativo de las “refundaciones”). El Gavà sí se enfrentó en varias ocasiones al filial de la U.E. Lleida, la última la temporada 89/90 en Regional Preferente, en un encuentro que se decidió por la mínima (1-0) con un tanto del goleador Lara. En sus otras dos visitas se impuso el Gavà con solvencia por 2-0 (86-87, goles de Manolo Puertas) y por 6-3 (88-89, con protagonismo goleador para Bernad, Rovira, Francisco, Miralles, Nacho Escobosa y Jordi Castillo).

Este verano el Gavà se enfrentó al primerequipo del Lleida Esportiu en Copa Catalunya, en un partido en el que se alinearon con los visitantes los jugadores del filial Gené (titular aquel día como extremo en lugar de como delantero centro) y Cheng y Pau García (saltaron al terreno de juego en el tramo final).

Árbitro

Los jugadores del filial no serán los únicos en repetir en el césped de La Bòbila, pues también el colegiado será el mismo que el del partido de Copa Catalunya, Sergio Álvarez Ubric.


domingo, 4 de noviembre de 2018

Mollerussa 1 - 0 Gavà

Jornada aciaga para los intereses gavanenses. Los de Serrano mantienen la poca efectividad ante puerta mientras que prácticamente todos los rivales de la zona baja han sumado los 3 puntos esta semana, lo que relega al Gavà a la penúltima posición del grupo.

Un solitario tanto de Álvaro Muñoz en los últimos minutos del encuentro decantó la balanza para el Mollerussa, que recupera el liderato, en un encuentro en el que los azulgranas también contaron con opciones, alguna clarísima. Serrano no pudo hoy repetir su once tipo por la lesión de Marcos, que no superó una prueba antes del inicio, dando entrada a Espi en su puesto.

El equipo está bien cimentado (nada que ver con lo que pudimos ver el año pasado), cuesta ganarle y no encaja más de 1 gol en un partido desde el 22 de septiembre (del 8º puesto hacia abajo nadie ha encajado menos goles), pero entro otras posibles carencias urge sobretodo solucionar la falta de gol. Es fácil dirigir la mirada acusatoria al banquillo, pero la plantilla adolece de la figura de un "nueve" goleador, y eso es algo que pesa y que ya se intuía desde el inicio. Es obvio que los "9" son lo más buscado y lo más caro, y de dinero el Gavà no va sobrado. 



Euge, una de las referencias arriba dejó el equipo después de 2 partidos (1 gol) por motivos extradeportivos, y la única alternativa en esa posición es la de Junior, que el año pasado era extremo, y que en 19 partidos oficiales con el Gavà sólo ha conseguido un tanto (la temporada pasada). Tampoco Quiles ni Adri Ruiz han aportado apenas gol (sólo Quiles, de penalti), pese a que son jugadores históricamente con números bastante decentes en ese aspecto. 

Queda tiempo, la permanencia sólo está a 3 puntos, no se ha visto al equipo siendo inferior a nadie (más bien al contrario), hay un sinfín de equipos implicados en el descenso (excepto los 6 primeros el resto a mi juicio lucharán por no bajar) y en 1ªCatalana ganar dos partidos seguidos te catapulta a la zona tranquila... pero para ganar hay que tener confianza, una pizca de suerte, y claro, marcar.

Mollerussa:  Joan Marc, Pedrós (Eric Ruiz 84'), Marc Grau, Kiko, Traguany, Edgar, Quini (Clivillé 75'), Riky, Barón, Raya, Niso (Álvaro 67').

Gavà: Kilian, Rubén (Jony 84'), Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Espi, Robert, Joan Vázquez, Quiles (Sergio López 79'), Junior, Adri Ruiz (Adri Moreno 75').

Goles: 1-0 Álvaro (83').

La semana próxima duelo ante un rival directo que está en su mejor momento, el Lleida B, que ha resucitado tras un mal inicio con 4 partidos invicto, el último con victoria apabullante ante el Igualada por 3-0. 

viernes, 2 de noviembre de 2018

Previa del Mollerussa - Gavà


El próximo domingo a las 17:00 el Gavà buscará cobijo fuera de casa visitando al imbatido Mollerussa.

El Rival: CFJ Mollerussa (2ºClasificado, 20 puntos)

El invitado inesperado en la lucha por el ascenso a 3ªDivisión será el rival del Gavà este domingo, un equipo que acumula 50 partidos invicto, y que recuperó la 1ªCatalana el curso pasado en pugna con el Tàrrega, firmando 23 partidos ganados, 11 empates, y ninguna derrota.

No estamos ante un Mollerussa confeccionado a golpe de talonario, ni repleto de jugadores bregados en categorías más altas. Al frente de la plantilla se encuentra Josep Maria Turull, que el año pasado construyó un equipo prácticamente nuevo basándose en mucha gente del pueblo y que habían pasado por su cantera, confeccionando una plantilla donde predomina la juventud, y que este año ha dado una vuelta de tuerca más en esa filosofía.

Foto: www.mollerussa.tv

Entre los “nombres” de más prestigio de su plantilla encontramos a Oriol Esteve, experimentado centrocampista ex del Lleida B con puntuales presencias en el primer equipo de 2ªB, y pasado en Manlleu o Santboià, el experimentado goleador Edu Raya (su pichichi esta temporada con 5 dianas), o el incorporado este curso Puchi, un centrocampista ofensivo con muchísima llegada (en su última experiencia en Mollerussa -club donde se formó- firmó 21 tantos en 27 encuentros) que regresa a su casa tras brillar en la cantera del Lleida y el Balaguer. A ellos se les unen jugadores aún jóvenes que se iniciaron en su fútbol base y que regresaron tras pasar por las canteras de clubes de primera, como el espigado Edgar Pucurull (Barça y Espanyol) o el zurdo Niso (Valencia).

El Mollerussa perdió el liderato la pasada semana, si bien tiene un partido menos que podría auparle de nuevo a la primera posición. Dos empates consecutivos (en casa ante el Lleida B y a domicilio frente a Igualada) han tenido la culpa, una timidísima y lógica flaqueza después de un inicio impoluto en un calendario favorable sobre el papel, en el que se ha convertido en el conjunto menos goleado de la categoría. Por ponerle un “pero” que todos firmaríamos como nuestro, a excepción de su goleada ante el Vista Alegre (1-4) el resto de victorias las ha conseguido por la mínima.

CF Gavà (15º Clasificado, 7 puntos)

La cara, como resaltaba Isaac Fandos en la tertulia de El Marcador en Radio Gavà, es que el equipo azulgrana ha sumado puntos en 4 de los últimos 5 partidos, la cruz es que sólo ha logrado 1 victoria en 9 jornadas. Es evidente que el equipo no sólo compite, si no que ha merecido mejor suerte en varios de sus compromisos, pero la clasificación aprieta y urge puntuar de tres en tres. Mollerussa no parece la mejor plaza para lograrlo después de acumular 50 partidos sin perder, pero romper esa racha puede ser también un incentivo adicional liberador de presión para los azulgranas.

Para este compromiso Serrano no podrá contar con Miki, Marc González y Pau Mañé, lesionados, mientras que en el amistoso ante el Martorell tampoco se alinearon Marcos López, Adri Ruiz, Junior, Sergio López ni Pau Punzano. Odilo además dio el susto. Como contrapartida sí dispuso de minutos el defensa salvadoreño Matías Rubio, ausente las últimas semanas.

Precedentes

Desastros son los registros que acumula el Gavà en sus visitas a Mollerussa, con un único punto de luz. De sus 7 visitas, el Mollerussa salió vencedor en 5, y con goleadas sonadas, como el 5-1 de la 66/67 o el 8-2 de la 85/86, cuando el Mollerussa estaba ya en una efervescencia que le llevaría a alcanzar la 2ªDivisión. Como ocurre con frecuencia, una progresión tan “bestia” suele tener una resaca igualmente pronunciada si la economía no acompaña, así que la última vez que el Gavà visitó Mollerussa lo hizo curiosamente en el debut en su única temporada en 1ªCatalana. En aquella ocasión el Gavà se impuso con contundencia por 0-4, con un doblete de Ferrer y otro de Cartiel.


jueves, 1 de noviembre de 2018

Morata no continúa

El CF Gavà ha anunciado en la tarde de hoy la baja del delantero de 19 años Ricard Morata, que ya no ha participado en el encuentro amistoso que ha disputado hoy el primer equipo frente al Martorell, 3r clasificado en el grupo 3 de 2ªCatalana y que ha concluido con 0-0.



Morata, formado en la EF Gavà, se incorporó este verano al Gavà procedente del Begues, donde había destacado la temporada pasada pese a ser aún juvenil a las órdenes de Serrano, marcando 6 goles en 17 encuentros disputados. Esta temporada ha participado en 8 de los 9 partidos disputados, el último frente a la Rapitenca el domingo pasado, casi siempre como revulsivo para los minutos finales, sin lograr estrenarse ante puerta.



El joven delantero buscará más minutos en otro club, pues en Gavà había sumado tan solo 221 repartidos en esos 8 encuentros de liga, sumando una única titularidad en el encuentro inaugural del campeonato. También participó en el encuentro de Copa Catalunya frente al Lleida y en 10 amistosos, para un total de 19 encuentros con la camiseta del Gavà.

Pese a que ha actuado en la mayoría de ocasiones como extremo, Morata era una opción más para la posición de delantero centro, que con la marcha previa de Euge ha quedado reducida a una única opción, Junior.