viernes, 29 de noviembre de 2019

Previa del Gavà - Mollerussa


El domingo a las 12:00 visita La Bòbila un lobo con piel de cordero, un Mollerussa cuya clasificación no se corresponde con el nivel de su plantilla.

El Rival: CFJ Mollerussa (15º Clasificado, 12 puntos)

El Mollerussa de Josep Maria Turull se presentaba este verano como uno de los equipos a tener muy en cuenta en la lucha por el ascenso, había logrado mantener el bloque y se había reforzado con jugadores de muchísimo nivel, sin embargo el inicio no ha sido el esperado. Una situación opuesta a la del año pasado, en la que siendo un recién ascendido firmó un espectacular inicio (con record de imbatibilidad incluido que le permitió llegar a la jornada 14 lider) que le permitió soñar hasta casi el final de temporada y sobretodo, vivir tranquilo.

Respecto al año pasado el Mollerussa apenas perdió a su hombre-gol, Raya, que se marchó al Alcarràs, al que ha acompañado con la liga ya empezada un central titular el año pasado, David Traguany; ausencia a la que hay que sumar las del capitán Kiko, que no ha podido debutar aún por lesión, y la del punta Álvaro Muñoz (verdugo del Gavà en el partido de ida de la liga pasada), que no juega desde la jornada 2.



Joan Marc es fijo en la portería (aunque en la última jornada jugó el joven Aceituno), el lateral izquierdo es propiedad de Grau, y en el derecho se han alternado Quini y Aleu, aunque es Pedrós quién parece haberse hecho con la titularidad. En el centro de la defensa Turull ha reciclado a Artur Godia, un mediocentro procedente del Ascó que en verano del 2015 fue anunciado -precipitadamente- como fichaje del Gavà, que se ha visto acompañado por el potente Marcel (Balaguer) o por Edgar, aunque éste se desenvuelve mayormente como centrocampista. En el medio ha alineado al mencionado Edgar o en su defecto a Tatis, un fijo preferentemente como interior, acompañado por el que era el motor del EFAC (exEspanyol B y Lleida) Roger Canadell. Arriba diversas opciones, con Quini, Puchi o el pequeño de los Canadell (EFAC) por la derecha, el habilidosísimo Soldevila (Lleida B) en la izquierda, y en la punta del ataque la revelación goleadora del Tàrrega el año pasado, Jofre Graells.

A todos ellos hay que sumar ya con ficha desde la semana pasada al zurdo ex Valencia Juvenil y Lleida Genís Morera “Niso”, que sale de una larga lesión, y a Adrià Gené, el año pasado a caballo entre Lleida B y Lleida de 2ªB al que habíamos perdido la pista. De momento ninguno de los dos debutó ante el At.Sant Just.



El gran problema del Mollerussa esta temporada está siendo la efectividad ante puerta (sólo hay que ver algunos de los resúmenes de Mollerussa TV), de hecho es el segundo equipo menos goleador de la categoría, solo superado -en negativo- por el Sant Ildefons. El Mollerussa sólo ha ganado 1 partido fuera de casa que es de hecho la última de sus 3 victorias, y fue en Viladecans el pasado 20 de Octubre. Desde entonces ha cosechado un bagaje de 2 sobre 15 puntos contra los rivales que le quedan al Gavà para cerrar la primera vuelta, aunque dentro de ese periodo fue ampliamente superior al Martinenc y rozó la sorpresa en Nou Barris, donde dominaba 0-1 para acabar perdiendo 2-1 a golpe de jugada a balón parado, su otro hándicap este año.

Gavà (3r Clasificado, 23 puntos)

El Gavà tampoco vive su mejor racha (4 de los últimos 15 puntos), pero la vive desde una posición privilegiada en la clasificación, a sólo 3 puntos de la promoción de ascenso, en un tramo de campeonato muy complicado que puede (re)definir (o no) cuál será el objetivo por el que luchar hasta final de temporada.

Para el domingo Serrano recuperará a Espi una vez cumplida la sanción, y veremos si a alguno más de los lesionados. Quién sí podrá entrar en la convocatoria es el nuevo guardameta David Gallardo, mientras que esta semana hemos conocido que Adri Moreno (baja la semana pasada) acabará la temporada en el Begues de Alfonso Portillo.

Precedentes

Las del Mollerussa no son visitas fáciles, pues el bagaje histórico es bastante igualado, con 4 victorias para el Gavà y 3 para el Mollerussa. La pasada temporada fue sin duda un partido especial, pues refrendó la recuperación azulgrana y llegó después de una remontada culminada en el descuento.



Árbitro

Seguro que estará cansado de la broma pero no puedo evitar decir que el arbi de este domingo será El Arbi; Hammouri El Arbi, con el que no existen precedentes porque es un caso especial. Candidato a ascender a la 3ªDivisión extremeña (es de Moralo) el pasado verano, finalmente se trasladó a Catalunya, donde ha conseguido plaza en 1ªCatalana, categoría en la que ha arbitrado hasta la fecha 2 encuentros, los dos con victoria visitante, 0-1 del Mataró en Rubí, y 0-2 del At.Sant Just en El Catllar.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Rumbo a elecciones

ACTUALIZADO CON NUEVA INFORMACIÓN EL 29/11/2019

Lo adelantó el propio presidente en el programa El Marcador de Radio Gavà el pasado lunes y no ha tardado en hacerse oficial. La junta directiva anunció ayer que abre el proceso electoral cuya culminación está prevista para febrero y -con mucha antelación a la que estamos acostumbrados- dimitió de sus cargos. El club anunció que en los próximos días se conocerá la composición de la Junta Gestora.


Carrillo conversa con el 3r Teniente de alcalde Germán Barrena con un jugador histórico como Jordi Bernad en primer plano
EDITADO: El calendario electoral será mucho más compacto a tenor de lo publicado hoy por el club. El sorteo de la junta electoral fue realizado ayer (!). El plazo de presentación de candidaturas se circunscribe a la semana del 9 al 13 de diciembre, y de concurrir más de un candidato las elecciones se celebrarían el 22 de diciembre coincidiendo con la disputa del Gavà - Santboià. Esta es una de las páginas del acta publicada por el club.




Según se especifica en el Artículo 16 de los Estatutos del club, la Junta Directiva debe haber fijado antes de dimitir el día en que se realizará la designación por sorteo de los 3 miembros de la Junta Electoral, el plazo de exposición del censo electoral para que se puedan realizar las reclamaciones oportunas si es menester, y aprobar el calendario electoral -plazo de presentación de candidaturas, y celebración de elecciones-.

La Junta Electoral se encargará exclusivamente de dirimir las cuestiones relativas a la celebración de elecciones, confección y presentación del censo, validación (o no) de las candidaturas presentadas o resolver las impugnaciones que se puedan presentar en el proceso.

La carta que hizo ayer pública el club.


En los casi 100 años de historia del club (en mayo de 1921 se jugó el primer partido) sólo se tiene constancia de unas únicas elecciones, fue en abril de 2008 cuando Juan Ródenas decidió dar un paso al lado y Manuel Maniega se impuso en las urnas a Lluís Santos. Desde entonces, tanto en 2012 como en 2016, la única candidatura que mostró su voluntad de concurrir a comicios fue la de Maniega.


De capitán del Gavà a 3r entrenador de la selección


Con el foco puesto en la polémica entre Luis Enrique y Robert Moreno ayer se nos pasó por alto el nombramiento del nuevo tercer entrenador y analista de la Selección Española de Fútbol, el que fuera capitán del CF Gavà Aitor Unzué.

Aitor Unzué posando ayer con el resto del staff de la Selección Española. Foto: Ballesteros

Aitor, que se incorporó al futbol base del CF Gavà en 2005 para jugar en el Cadete B, completó su formación en la cantera del club logrando el ascenso a Liga Nacional Juvenil, aunque antes ya había debutado con el primer equipo de la mano de Toni Llebaría en un amistoso frente al Viladecans cuando contaba con 17 años recién cumplidos. Su debut oficial llegaría la temporada 2009/10, siendo aún juvenil, en partido de Copa Federación frente al Lleida, en esta ocasión con Jaume Bonet en el banquillo. La temporada siguiente (10/11) Albert Poch -que lo había tenido la temporada anterior en el juvenil- le dio la alternativa como miembro de pleno derecho del primer equipo, en el que en seguida se ganó la titularidad.

El taquicárdico milagro frente al Santboià en mayo de 2014 que hizo posible la permanencia fue su último partido con el Gavà, momento en el que ya ostentaba la capitanía, después de 114 partidos de liga en los que logró marcar 14 goles, 2 partidos de Copa Federación y 25 partidos amistosos (1 gol). Aquel verano se incorporó al Santfeliuenc pero no llegó a jugar, ya que decidió incorporarse -con apenas 23 años- al staff técnico de la Selección de El Salvador, donde coincidió con otro excapitán del Gavà, Carles Cuadrat. Una experiencia corta, pues aquella misma temporada volvió a ponerse las botas para jugar en el Sabadell B, fichando la temporada siguiente por un equipo americano, el Ocean City Nor'easters, donde colgó definitivamente las botas.

Aitor Unzué en su etapa azulgrana. Foto: Andrés Burgos.


Fue su padre Juan Carlos Unzué quién le dio la oportunidad de desarrollar su faceta como analista en el primer equipo del Celta, curiosamente cuando Luis Enrique (y Robert Moreno) habían fichado por el FC Barcelona. La temporada pasada formó parte del cuerpo técnico de Eusebio Sacristán en el Girona, y este año seguía en el cuadro de Montilivi pero de nuevo a las órdenes de su padre, destituido recientemente. Como suele decirse, a veces se cierra una puerta y se abre una ventana, que le llevará a la Eurocopa como miembro del cuerpo técnico de la selección española, acompañando por cierto a un gavanense más como Luis Enrique Martínez.



miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cosa de tres. El Gavà también incorpora a Gallardo


El Gavà volverá a tener tres porteros. Tras cancelar el Castelldefels la cesión de Romero el Gavà hizo ficha a Cristian Pastor, que ya entrenaba con el equipo desde la pretemporada, y ahora completa la portería con la llegada de David Gallardo Tasias (25/04/1992), guardameta que hasta la pasada temporada pertenecía al Vista Alegre. Con su incorporación entendemos que queda descartado el también guardameta Javi Delgado, ex del Coria, y que según informó el Marcador de Gavà TV entrenaba con la plantilla.

Gallardo, que acabó su etapa juvenil en el Sants después de pasar por el Prat, es un experimentado guardameta de 27 años que las dos últimas temporadas ha estado a la sombra de Tomás Egea en el Vista Alegre. No es su única experiencia en 1ªCatalana pues tras formar parte del primer equipo del Sants la temporada 11/12 también ha jugado en la categoría en el Marianao (club del que formó parte durante 4 temporadas y media entre 1ª y 2ªCatalana), y el Suburense, donde se erigió titular en la segunda vuelta de la temporada 16/17 a las órdenes del extécnico del Gavà Josu Julián.



El nuevo portero del Gavà se reencontrará en el vestuario con jugadores con los que ya ha compartido vestuario anteriormente, como Espi (Marianao) o Adrián Pérez y Robert (Vista Alegre). Como curiosidad, Gallardo llegó al Vista Alegre en verano de 2017 ocupando el lugar que había dejado Albert Sancho, con el que ahora rivalizará por un puesto de titular.



Hace ya algunos veranos, en la pretemporada 12/13, Gallardo se enfrentó al que ahora será su equipo en un partido amistoso que finalizó con victoria gavanense por 2-4, con goles de Vivó, Boira, Cervantes y Juanito. Un partido que os explicamos así en el blog.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Martorell 2 - 0 Gavà

El Gavà fue de más a menos hoy frente un Martorell que mató el partido al inicio del segundo tiempo; los gavanenses dominaron la primera parte y tuvieron las mejores opciones, pero los goles agigantaron a un Martorell que no paró de morder desde el primer hasta el último minuto.

Once atípico el que presentaba Serrano hoy, con las bajas por lesión de Miqui, Marc y Quiles, y la sanción de Espi, además de tener en el banquillo a un Raúl que no se había entrenado durante la semana por un virus y a un Lebrero que caía del once por un contratiempo de última hora. En esa tesitura la defensa ha sido hoy inédita, con un eje central de la defensa formado por Marcos y Dowi, con la primera titularidad para Álex Vázquez y con Ferrán  -que no era titular desde la primera jornada- en el extremo izquierdo. 

Álex Vázquez contabilizó su primera titularidad del curso

El Martorell ha saltado al terreno de juego con un planteamiento muy claro, provocar el error gavanense, y para ello ha presionado muy arriba, intentando impedir que el Gavà construyese desde atrás. Ciertamente al Gavà le ha costado en algunos momentos superar esa presión tan alta, pero cada vez que lo conseguía era para crear peligro. Así, tras un primer tiro desviado del local Nández tras cazar un rechace en el área, el Gavà ha comenzado a llegar con muchísimo peligro al área local, y lo hacía para empezar con una ocasión doble. Larga jugada de ataque que finalizaba en primera instancia Cabré con una volea que ha sacado de puños Ollé, y que fabricaba de nuevo la delantera azulgrana para que Joan Vázquez recibiera de espaldas en el área y se girara buscando un chut raso que se ha marchado fuera. Ruiz era un puñal por banda derecha superando a su par una y otra vez, y fruto de una combinación con él Robert lo probaba desde la frontal, aunque el remate impactaba en un defensa y no sorprendía a Ollé.

La más clara del partido para el Gavà la ha firmado Ruiz, rematando en el aire una asistencia elevada de Álex Vázquez, pero aunque su remate superaba a Marc Ollé se acababa estrellando en el larguero. El Gavà parecía cómodo y suelto, pero el Martorell seguía muy vivo y despierto. Así, un robo en la salida ha brindado una clara ocasión de Xavi Marco, que ha topado con la rápida salida de Albert para ahogar en la frontal de la pequeña un remate que apenas empezaba a nacer. Adri Ruiz asumía de nuevo protagonismo para poner la réplica, primero con un centro al que Joan Vázquez no llegaba por centrímetros, y luego con un remate de cabeza en el segundo palo que se marchaba alto, y en el que el jugador del Gavà ha reclamado un empujón.



El partido parecía ciertamente propicio para los azulgranas... hasta el gol local. Un balón suelto que brotaba de un balón parado lo estrellaba Nández en el larguero, y el rechace lo ganaba de cabeza un inteligente Xavi Marco que asistía a un solitario Adrián Arenas (se reclamó fuera de juego aunque no lo pareció) para fusilar a Albert (1-0). El gol ha hecho daño, pero aún y así el Gavà se ha ido a vestuarios con un par de tímidos remates más y una bonita combinación por banda izquierda que Ferrán ha estrellado en un defensa. La segunda parte sería otra historia, y eso que la primera acción, clarísima para el Gavà, ha sido un remate en propia puerta en el que Marc Ollé ha tenido que emplearse a fondo (con atención médica incluida) para evitar que la pelota se colase entre los tres palos.

Después de cinco minutos con el juego parado por dos atenciones médicas (la segunda con cambio por lesión), el Martorell ha empezado a pisar área, avisando con un disparo con sobrebote de Xavi Marco, y luego con un remate defectuoso de Jordi Pérez entrando al primer palo. En seguida llegaría la sentencia, una jugada en la que Adrián Arenas arrastraba consigo toda la defensa y encimado y con poco ángulo ajustaba un remate raso al palo corto al que no llegaba Albert (2-0). Pese a la más de media hora por delante el partido parecía sentenciado, pues el Gavà no atinaba ya a superar la presión local, que reforzada por el marcador no disminuía ni un ápice. En una espiral de balones perdidos y pases al tendido, Aguilera ha tenido el tercero con un disparo a bocajarro que ha salvado Albert, mientras que una gran maniobra de Serrats dentro del área ha acabado con un disparo demasiado cruzado. 



Con la sensación de que estaba más cerca el tercero que no la posibilidad de recortar distancias el Gavà ha tejido su mejor jugada en el 72', con un centro que ha despejado Marc Ollé para impedir un remate en boca de gol, y luego un disparo de Adri Ruiz que de nuevo el portero ha despejado de puños. Sin más argumentos ofensivos en el banquillo el Gavà lo ha intentado por empuje y variando el sistema, jugando por momentos con dos delanteros centros con Cabré tirado a banda, pero lo más peligroso que ha llegado a generar ha sido un disparo demasiado cruzado del hombre más entonado en ataque, Adri Ruiz. Con la lesión de Dowi - rampas (?) - el Gavà ha regresado al esquema inicial, pero con una improvisada defensa formada por Boza como lateral derecho, Lebrero y Marcos centrales, y Adrián Pérez en el costado izquierdo, y el único peligro en los minutos finales lo ha protagonizado el local Balada con un tiro defectuoso.

Martorell: Marc Ollé, Eric Arévalo, Enric, Sanse (De Sande 51'), Maikel, Aguilera, Nández (Serrats 59'), Jordi Pérez (Isaac 59'), Edgar (Víctor Marco 45'), Arenas, Xavi Marco (Balada 78').

Gavà: Albert, Marc Martínez (Lebrero 59'), Dowi (Boza 81'), Marcos, Adrián Pérez, Álex Vázquez, Robert, Cabré, Adri Ruiz, Joan Vázquez (Óscar Jiménez 51'), Ferrán (Guille 51').

Goles: 1-0 Arenas (35'), 2-0 Arenas (56').

No ha sido una jornada propicia para los equipos de arriba, pues a falta del partido de esta tarde del At.Sant Just, el Martorell ha sido el único de los 8 primeros clasificados que ha logrado la victoria (pero ya se sabe, mal de muchos...). La semana próxima el Gavà, que continúa tercero ahora a 3 de la promoción, se las verá con un Mollerussa que puede engañar por (mala) clasificación, pero no por la calidad de sus jugadores.





viernes, 22 de noviembre de 2019

Previa del Martorell - Gavà


Una vez reencontrado el camino de la victoria, el Gavà se desplaza el domingo a las 12:00 horas al campo de uno de los conjuntos revelación de la temporada.

El Rival: CF Martorell (7º Clasificado, 18 puntos)

De equipo ascensor entre 2ª y 3ªCatalana a aspirante a todo; la historia entre Albert Nualart y el Martorell es una historia de éxito. El técnico, modelo, actor (tiene un extensísimo currículum en cortometrajes de todo tipo) ha conseguido implementar en Martorell una mentalidad basada en la exigencia, la intensidad y la competitividad.

Nualart, que había pasado por el futbol base de Mercantil y Nàstic Manresa, cogió las riendas del Juvenil A del Manresa en febrero de 2012, logrando un par de temporadas después el ascenso a liga nacional. En 2017 fue el elegido para liderar el proyecto del Martorell, que acababa de regresar a 3ªCatalana, y desde entonces ha encadenado dos ascensos consecutivos que le han llevado a 1ªCatalana (que no tocaba desde la temporada 2008/09), una categoría que el técnico no entiende como meta. Este verano -en el que ha asumido también el cargo de Coordinador General- dejaba claro que el objetivo tenía que ser luchar por subir a 3ª, algo a priori poco realista dados los presupuestos de clubs como Montañesa, Santboià, o Martinenc, pero de momento está dejando el pabellón muy alto.

Una de las peculiaridades de la plantilla del Martorell, y que confiere mayor mérito a la labor del técnico es que el equipo conserva hasta 10 jugadores que la temporada 16/17 bajaron a 3ªCatalana: Colell (inédito este año), Sergi Fernández, Eric Arévalo, Guillem Gámez, Serrats, Xavi Marco, el goleador Abde, Víctor Marco y dos jugadores que aún eran juveniles pero ya asomaban en el primer equipo: Nández y Toni Domínguez.

Foto: Francesc Fàbregas | eltravesser.cat

Este verano no ha habido demasiados retoques en los hombres a disposición de Albert Nualart, se ha reforzado poco y con gente muy joven. La portería y el centro del campo son idénticos a los que consiguieron el ascenso en la promoción frente al Bescanó, mientras que en defensa han llegado dos jugadores que jugaban en División de Honor Juvenil: De Sande (Nàstic Manresa) y Gerard Brossa (Espanyol). En ataque es donde ha habido más novedades, con la llegada de dos hombres más experimentados, Kevin Del Corral (Sabadell Nord) y Adrián Arenas (Sant Cugat), y dos jugadores que tuvieron un papel destacado en la Liga Nacional Juvenil como son Edgar (Mataró, 20 goles) y Jordi Pérez (Jàbac Terrassa, activo importantísimo para el ascenso a División de Honor con 11 goles). Es decir, de los 6 refuerzos, 4 jugaban en juveniles el curso pasado.

En la plantilla encontramos una cara conocida, la del anteriormente mencionado Toni Domínguez, que era el guardameta del Cadete A de la EF Gavà la temporada 13/14, un equipo en el que compartió vestuario con nombres destacados como Pedrosa (actualmente en el Espanyol), Gudjohnsen (Spezia), Acedo (Sabadell), Ricard Pujol (Espanyol B), Chechi (Sants) o Max (Vilafranca). Toni llegó al Martorell (donde ya había jugado en futbol base) a finales de la temporada 16/17 procedente del juvenil de la Unificación Bellvitge, y tras un corto paso por el Viladecans en la 17/18 regresó para ponerse a las órdenes de Nualart. Esta temporada ha alternado la titularidad con Marc Ollé, participando en 6 encuentros en los que ha recibido 7 goles.

Toni Domínguez celebrando con el Cadete A la clasificación para la fase estatal de la Copa Copa Cola.


Pese a que el Martorell suma más puntos fuera de casa (10) que en casa (8), en el Torrent de Llops sólo ha sido capaz de ganar el actual segundo clasificado, el Santboià. Ni siquiera la Montañesa pudo llevarse la victoria, y es que el Martorell tiene el honor de ser el único equipo que no ha hincado la rodilla ante el rodillo de Nou Barris. El Martorell que es el tercer equipo menos goleado de la categoría, ha conseguido sus dos últimas victorias ante dos gallitos, EFAC Almacelles y Martinenc.

CF Gavà (3r Clasificado, 23 puntos)

El Gavà contará esta semana con la sensible baja de Espi, el único jugador que había disputado todos los minutos de la temporada hasta ahora, y que vio la quinta amarilla en el partido del domingo pasado frente a El Catllar. Su ausencia implicará seguramente el regreso de Lebrero al once titular después de su primera suplencia de la temporada.






Cuando llevamos disputado un tercio de campeonato el Gavà firma el mejor inicio desde 1991, y así lo analizábamos en twitter durante la semana:



En el partido de la semana pasada se produjeron algunas curiosidades estadísticas que también repasábamos en twitter, como que el Gavà jugó por primera vez desde el 3 de abril de 2016 con 11 jugadores catalanes, que fue capaz de ganar un partido encajando 3 goles por primera vez desde enero de 2016, o que dos hermanos volvieron a marcar en un mismo partido del Gavà 26 años después; Álex Vázquez y Joan Vázquez recogieron el testigo de los hermano Pinilla, Juan Carlos y Candi, que lo hicieron el 31 de enero de 1993 (Gavà 4-0 Salou).

El pichichi Joan Vázquez compartió espacio goleador con su hermano Álex.


Precedentes

La rivalidad futbolística entre Martorell y Gavà es de las más antiguas de la comarca, y alcanzó sus cotas más altas a inicios de los años 30’s, cuando se vivieron encuentros de máxima tensión, con problemas entre aficiones y artículos cruzados en prensa menospreciándose unos a otros. El club representativo de Martorell por aquel entonces era el CD Martorell, pero tras la guerra surgiría la UE Martorell, con la que el Gavà se enfrentaría en múltiples ocasiones entre los años 1940 y 1964. En 2002 UE Martorell y Sporting Martorell se fusionaron dando lugar al actual CF Martorell, con el que el Gavà sólo se ha enfrentado una vez y en partido amistoso. Fue el 1 de noviembre del año pasado, cuando un Martorell que marchaba tercero en 2ªCatalana empató (0-0) frente a un Gavà que vivía un inicio delicado y que dio minutos a todos a los jugadores menos utilizados. Nueve de los titulares ese día continúan en el equipo de Nualart, aunque con roles diversos.

Las visitas del Gavà a Martorell



Árbitro

Un amistoso entre Gavà y Montcada la pretemporada 18/19 (victoria 1-0) es el único precedente de Oriol García Muñoz con el club azulgrana. En la imagen de la derecha da la ley de la ventaja en una acción sobre el colombiano Juan Diego Castaño, el marido de la televisiva Sonia Monroy y que ese día estaba a prueba.



domingo, 17 de noviembre de 2019

Gavà 4 - 3 El Catllar

El Gavà se reencontró con la (accidentada) victoria en un partido repleto de alternativas y mucha efectividad por ambos bandos, que deja un cierto regusto agridulce a los azulgranas, que por un lado tuvieron momentos de gran futbol, pero que también dejaron al descubierto algunas dudas a la hora de sacar el balón y una cierta inseguridad en el balón parado. Pese a las malas rachas de unos y otros, los dos equipos mostraron su mejor cara ante la adversidad, y aunque al final se enzarzó en protestas arbitrales, El Catllar nunca le perdió la cara al partido.

Adrián Pérez, una de las novedades en el once


El técnico gavanense apostó hoy por una defensa de mayor altura, quizá por la envergadura de muchos de los jugadores visitantes, dando entrada a Dowi en el eje de la defensa (Marc Martinez explotó a fondo el carril derecho) y contando por fin con el regreso de Adrián Pérez; pero pronto tuvo que alterar el once por el susto de Quiles, que le obligó a pedir el cambio por molestias en el pie cuando sólo habían transcurrido 7 minutos de partido en los que aún no había pasado nada reseñable. Su sustituto Guille provocó la primera alteración de ánimo en el partido rematando dentro del área pequeña un centro medido de Adri Ruiz después de una recuperación de Joan Vázquez. El 1-0 parecía allanar el camino, máxime cuando El Catllar exhibía poco más que buenas intenciones, mostrándose muy inocente en cuando se aproximaba al área.

Guille, salir y besar el santo.

En un contexto de pocas opciones -la primera intentona visitante ha sido un chut de John desviado en el minuto 19-, Joan Vázquez ha podido matar el partido en el 26', pero la jugada fabricada por Robert la ha rematado el de Begues ligeramente cruzado desde el punto de penalti. El mismo Joan Vázquez probaba desde la frontal un tiro con potencia que no encontraba portería antes del primer susto serio de la mañana, un pase que se quedaba corto y que Aarón Mora aprovechaba para adentrarse en el área y buscar una rosca que sacaba lustre al palo derecho de un Albert Sancho que no hubiera podido hacer nada si el esférico hubiera ido entre palos. El Catllar buscaba sus opciones fundamentalmente en el balón parado, mientras que el Gavà no acababa de encontrarse a sí mismo pese a firmar la mejor opción antes del descanso, un balón que corría Adri Ruiz por banda derecha y cuyo remate con poco ángulo desbarataba Campanera bien colocado. 

El Catllar dejó en los vestuarios la candidez exhibida en el primer tiempo y salió a morder en la segunda. Cinco minutos de su mejor versión le bastaron para nivelar el marcador en un saque de esquina que el Gavà defendió de forma demasiado laxa, rematando Edu Escoté muy libre -y casi agachando la cabeza- en el segundo palo (1-1). Pareció un accidente, porque la reacción del Gavà fue inmediata, primero con un slalom de Espi que acabó con un remate de Guille que sacó la defensa, y luego con una excelente combinación de ataque en la que Joan Vázquez, con todo a favor para rematar, puso el gol en bandeja de plata a Adri Ruiz, que en el segundo palo solo tuvo que empujar a la red (2-1). Un gol para recuperar teóricamente la tranquilidad, y que comenzó a sacar de sus casillas a los visitantes, que reclamaron fuera de juego. No lo veía claro Serrano, y pese a recobrar la ventaja en el marcador ha buscado alternativas desde el banquillo.

La inesperada asistencia de Joan Vázquez


Tuvo Guille el tercero con un remate acrobático culminando una jugada ensayada, pero lo que acabó llegando fue un golazo de Jordi Prades, con un disparo seco desde la frontal que entraba por la misma escuadra de Albert (2-2). Volver a empezar con media hora por delante y un El Catllar crecido cuyos jugadores empezaban a tomarse el partido con tranquilidad... con la excepción de Edu Escoté. En una acción en la que un jugador de El Catllar ha caído sólo sobre el césped ha reclamado ostensiblemente que se tirara la pelota fuera, encarándose con cuanto jugador le salía a su paso y, finalmente, tocándose los genitales mirando al público. El árbitro, que ha visto la acción, la ha saldado reprendiéndole con un "esa mano".

Minutos de zozobra sobre el césped de La Bòbila con opciones para todos, primero un centro de Lebrero que Guille ha acompañado de tacón no ha logrado sorprender a Campanera, y luego la réplica ha nacido de un robo de balón a partir del cuál los de Álex González han tejido una contra mortal de necesidad si no hubiera sido por la pericia de Dowi para evitar el remate final. En un mar revuelto Álex Vázquez ha sido el más avispado, cazando un balón suelto tras un remate desde el punto de penalti que había rebotado en un defensa, y que sólo ha tenido que empujar a la red (3-2). El gol ha hecho estallar a los visitantes, que han reclamado enérgicamente fuera de juego, lo que les ha costado un trío de tarjetas, una de ellas la segunda para Tomás que se ha marchado expulsado.

El Catllar ha protestado muchísimo, especialmente el 3-2


Con 10 rivales sobre el césped el Gavà no ha tardado en sentenciar, un balón en profundidad para Ferrán, que había sustituido a Adri Ruiz, lo ha rematado el extremo formado en el futbol base de la EF Gavà topando con la manopla de Campanera, el esférico se ha estrellado en el palo, y Joan Vázquez, con la caña a punto, ha remachado el 4-2. De nuevo, diríamos que casi por inercia, los visitantes han reclamado fuera de juego.

En los últimos minutos el Gavà ha tenido opciones para ampliar la renta, en especial un remate de Ferrán tras dejada de Marc Martínez, Robert desde la media luna, y un testarazo alto de Espi, pero ha sido El Catllar quién ya con el tiempo agotado, ha recortado distancias en un remate de Jordi Prades que decoraba con el 4-3 y evidenciaba que el Gavà ha ofrecido hoy demasiadas facilidades en defensa ante un rival que ha vivido su día de mayor efectividad.

Gavà: Albert Sancho, Marc Martínez, Espi, Dowi, Adrián Pérez (Lebrero 56'), Marcos López (Álex Vázquez 56'), Robert, Cabré, Adri Ruiz (Ferrán 70'), Joan Vázquez (Óscar Jiménez 80'), Quiles (Guille 7')

El Catllar: Campanera, Tarragón, Raúl, Tomás (TR 73'), Edu Escoté, Pedra (Mati 56'), Céspedes (Lucas 71'), Mora (Vizcaíno 56'), Jordi Prades, Erik (Pedrosa 71'), John (Cesc 75').

Goles: 1-0 Guille (12'), 1-1 Edu Escoté (51'), 2-1 Ruiz (56'), 2-2 Jordi Prades (61'), 3-2 Álex Vázquez (73'), 4-2 Joan Vázquez (78'), 4-3 Jordi Prades (93').

La semana próxima el Gavà se desplazará al campo del Martorell, una de las revelaciones de la liga.







viernes, 15 de noviembre de 2019

Un Pastor para la portería


Lo intuíamos en la despedida de Romero y ya se ha confirmado. El Gavà ha formalizado la incorporación de Cristian Pastor Espino (21/06/1995), guardameta formado en el Begues, en cuyo primer equipo ha militado las últimas temporadas, dos de ellas a las órdenes de Serrano, que lo conoce bien. Pastor vivió su debut en la portería del primer equipo del Begues con 16 años , y tras una breve aparición la temporada 14/15 (a la sombra de dos exporteros de la cantera del Gavà, Sergi Pagés y Nil Ollé) en la que pertenecía al filial, se convirtió en portero de pleno derecho del primer equipo al temporada 16/17.


El jugador ya está entrenando desde el inicio de la pretemporada a las órdenes de Serrano, en la que fue convocado a todos los encuentros pese a que únicamente disputó 45 minutos en el partido amistoso ante la Unificació Bellvitge. Con la ficha ya en regla, podrá ir convocado el próximo domingo. 

Pastor reemplazará a Romero, con el que ha convivido desde la pretemporada. Foto: Isaac Fandos.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Previa del Gavà - El Catllar


Recupera el Gavà el horario clásico de Domingo a las 12:00 horas para recibir a El Catllar, un equipo inmerso en una mala racha que le convierte en “demasiado” víctima propicia para el resurgir azulgrana, y eso siempre es un peligro.

El Catllar (17º Clasificado, 5 puntos)

La del domingo será la primera visita de El Catllar a Gavà, pero pese a no haberse visto nunca las caras su historia no nos es desconocida del todo, pues guarda ciertos paralelismos con la nuestra.

Asentado en 1ª Catalana, la temporada 15/16 El Catllar remodela totalmente el equipo, entregando parcialmente la gestión del club a la Fundación Privada Hermes, algo que no tarda en resultar un total desastre. El equipo encajó múltiples goleadas, llegó a entrenar en Barcelona en lugar de en El Catllar, vivió un largo desfile de entrenadores por el banquillo (el primero en dimitir fue el exjugador del Gavà Sebastián Herrera), y contó con una lista interminable de jugadores (94, incluyendo juveniles, cadetes y 14 jugadores fichados del Salauris de 4ªCatalana para poder acabar la liga), para descender con sólo 3 puntos en su haber.

La temporada siguiente continuó el desaguisado produciéndose un nuevo descenso, esta vez a 3ªCatalana. De la mano de varios exjugadores de la entidad, uno de ellos -Xavi Roch- como presidente (cargo que compagina con el de delegado del Nàstic Tarragona), el club ha renacido con dos ascensos consecutivos (el primero con José Mora en el banquillo, el segundo con el actual técnico Álex González tras derrotar al Caldes en la promoción) que le han devuelto a 1ªCatalana mientras que destinaba la subvención municipal para reducir sustancialmente los 60.000 € de deuda que arrastraba.

El técnico manteado por sus jugadores tras superar la promoción de ascenso. Foto: Oliva Molet | Diari Mes


De vuelta en 1ªCatalana el técnico Álex González, que fuera exjugador del Torreforta y del propio El Catllar hasta 2015, ha apostado por renovar en profundidad la plantilla, manteniendo a jugadores veteranos con experiencia en la categoría (muchos ya habían jugado en El Catllar “pre-Hermes”), manteniéndose en el grupo el defensa Raúl González (35 años), los centrales Denís Coch (30, ex Pobla Mafumet, Ascó y Europa) y Cesc Armengol (31), los centrocampistas Pedrosa (33) o Pedra (37), y el punta ex del Reus y Vilanova Jordi Prades (29). A su alrededor ha poblado al equipo de jugadores muy jóvenes, algunos con experiencia en 1ªCatalana como José Luis Ruiz (guardameta de la Rapitenca), el extremo Rabassó (ex de la cantera del Valencia y de la Pobla Mafumet), o dos de los jugadores que mejor impresión nos dejaron en el Cambrils Unió de la temporada pasada, el mediocentro Mati y el espigado delantero Erik González (10 tantos la pasada campaña). Entre los fichajes también se encuentra el hijo del que fuera jugador del Atlético de Madrid Juan Vizcaíno, tras su frustrado fichaje de este verano por un Écija en horas bajas (retirado de la competición por no disponer de dinero para pagar la deuda con AFE e inscribir nuevos jugadores).

En este inicio de liga El Catllar no ha podido contar hasta la fecha con el que era su fichaje estrella, el centrocampista Marc Vadillo, procedente del Vilafranca y con experiencia en 2ªB y 3ªDivisión con la Pobla Mafumet que también tuvo un reciente paso por el San Fernando de 2ªB mucho más discreto. También ha perdido por lesión para casi toda la temporada al centrocampista fichado del Morell Abel Sánchez, que sufrió una rotura de ligamentos en pretemporada.

En las últimas semanas Álex González ha sumado dos piezas más a su engranaje, el guardameta Josep Campanera, procedente del Llenerense pero con experiencia en las canteras del Nàstic de Tarragona y de la Cultural Leonesa, que tras 3 partidos como titular cedió el puesto en el último al guardameta que había empezado la liga, José Luis, y el experimentado punta Isma Rojas, veterano delantero de 32 años y todo un trotamundos con un dilatado historial goleador, que le llevó a pasar por el Díter Zafra en 2ªB, Reus, Tortosa, Ascó, y un sinfín de equipos de la zona. Rojas ya estaba en el club la temporada pasada, pero no se reincorporó al club (ignoramos si por lesión) hasta la semana pasada, y mantiene una curiosa conexión con el Gavà, y es que es nieto de Josep Seguer, exjugador del FC Barcelona, que la temporada 81/82 fue entrenador del CF Gavà, y sobrino de Josep Seguer, jugador del Gavà esa misma temporada.

Decíamos en la intro que El Catllar llega con el cartel de víctima propiciatoria debido a su actual mala racha, pero lo cierto es que su inicio de liga no daba síntomas del mal trago posterior. Los de Álex González arrancaron con una victoria frente al Vista Alegre (2-0), y consiguieron dos empates a domicilio frente al Valls (2-2) y el Viladecans (2-2), sin embargo a continuación encararon el mismo "Tourmalet" que le queda al Gavà pendiente en este final de primera vuelta enfrentándose a los gallitos de la categoría y ahí sí sus resultados han sido calamitosos. Siete derrotas consecutivas y seis partidos sin lograr marcar un gol, lo que le convierten en el equipo menos goleador de la categoría (7 tantos), pero muy lejos de los más goleados (ha encajado 19 goles, por los 25 del Alcarràs o el Sant Ildefons).

CF Gavà (3º Clasificado, 20 puntos)

No alcanza las cifras de El Catllar, pero el Gavà también se halla inmerso en una “mala” racha de 3 partidos sin conocer la victoria que han emborronado un poquito a nivel de ánimo pero sin trascendencia clasificatoria un inicio estelar. Esta semana se han producido novedades en la plantilla en forma de salidas, la de Adri Moreno y la del guardameta Romero, que se suman a la baja por lesión de Marc González, que ya tiene el alta médica pero no se encuentra aún disponible. Es de suponer que en las próximas horas el club formalizará el recambio de Romero en la portería.



En este inicio de temporada hemos establecido muchos paralelismos con temporadas pretéritas en busca de un inicio tan bueno como el de este año, sirva también como acicate el de la temporada 1963-64, cuando tras 8 victorias consecutivas el equipo encadenó 3 derrotas en 4 jornadas. Luego repondría y acabaría jugando la fase de ascenso que superó para ascender a 1ªRegional.