lunes, 23 de diciembre de 2019

Resumen estadístico del 2019

El Gavà cerró el sábado un 2019 de récord. La gran segunda vuelta del año pasado unida al gran inicio de este curso significan el mejor año desde 2001, al menos en cuanto a media de puntos (al militar en 1ªCatalana son menos partidos). 



Un 2019 con 18 victorias sobre 33 partidos jugados (casi una temporada completa, que son 34) un registro que no se superaba desde el 2006 (en aquella ocasión en 38 partidos), y que le colocan como el segundo mejor equipo del 2019 en el grupo 2 de 1ªCatalana (incluyendo los puntos conseguidos en el grupo 1 por Can Vidalet y Júpiter). Una clasificación muy "tramposa", por cuanto hay muchos equipos que ahora militan en 3ªDivisión (o incluso en el caso del Andorra en 2ªB), o en 2ªCatalana, y de igual forma otros que lo hacían la temporada pasada.



En cuanto a la plantilla han sido 35 los jugadores utilizados, y el capitán Marcos López el único en jugarlos todos, 33 de 33; y junto a Marc Martínez, Robert y Adri Ruiz es el jugador que más partidos ha ganado de esos 33, un total de 18. Es decir, todas las victorias del Gavà en 2019 han contado con la participación de estos 4 jugadores. El máximo goleador del añp ha sido Adri Ruiz, con 11 tantos, superando en 1 a Joan Vázquez y Quiles. 


Quién se lleva la palma a nivel anecdótico es Marc González, que aunque solo ha disputado 7 encuentros, ha logrado la victoria en 6 de ellos. Junto a Miqui, son los únicos jugadores de la actual plantilla con los que estando ellos en el campo este 2019 el Gavà no ha conocido la derrota.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Gavà 1 - 0 Santboià

Colofón perfecto a un 2019 de sobresaliente. Ante un equipo cuyo punto fuerte era la fiabilidad defensiva (6 goles encajados en 14 partidos jugados) el Gavà apostó por lo mismo y le salió bien, concediendo muy poco atrás y buscando salir siempre con rapidez. Así llegó el gol que acabó decidiendo el partido, materializado por Ferrán pero nacido del talento de Adri Ruiz, y que puso fin a la imbatibilidad del Santboià, que no conocía la derrota en la presente temporada.


Serrano introdujo tres novedades en el once, con la titularidad de Lebrero y Marc González en los laterales, y con Ferrán en el puesto de extremo zurdo en lugar de un Cabré que volvió a ocupar sitio en el centro del campo. El Santboià guareció el centro del campo situando a un centrocampista como Carlos González acompañando a Kilian arriba, pero aunque vivió durante buena parte del segundo tiempo en las inmediaciones del área del Gavà, adoleció de ocasiones claras.



El bullicioso inicio visitante se vio pronto contrarrestado por las rápidas contras del Gavà, que una y otra vez ganaba con facilidad el espacio a la defensa visitante, para disgusto de un Rafa Leva que repartió broncas entre defensas y árbitro casi desde el pitido inicial. El primer chut entre palos se hizo esperar hasta el minuto 10 de partido, un intento muy lejano de Cabré ante el que Leva tuvo tiempo de recular y atrapar sin problemas. Más aprietos le supuso un chut potente desde la frontal de Ruiz, que atajó en dos tiempos, mientras que el Gavà iba sumando cartulinas amarillas a su defensa y portero, llegando al descanso con los 5 amonestados. La tercera de ellas, cuando sólo iban 23 minutos de encuentro, provocaba una ocasión propicia para el Santboià, pero la falta señalada por salir Albert del área con la pelota en la mano (o eso interpretó el colegiado en una acción que pareció falta sobre el portero) la picó Roca muy por encima del travesaño.

Adri Ruiz trazando el camino a la victoria


En un partido muy igualado y sin apenas ocasiones, Adri Ruiz marcó la diferencia. Corría el minuto 25 cuando agarró la pelota en mediocampo, se fue por velocidad y salvó un par de embestidas a destiempo hasta llegar a línea de fondo, desde donde aún le quedaba oxígeno para mirar atrás y poner un balón picado para la entrada del otro extremo, Ferrán, que celebraba su primera titularidad en La Bòbila acomodando el cuerpo y rematando picado al fondo de la red (1-0). 

La reacción del Santboià fue tibia, intentando absorber más control de la pelota pero con menos llegadas claras aún que al inicio. Tuvo que esperar hasta el 38' cuando Romano recogió un error en la salida de balón, avanzó hasta el pico del área y soltó un chut seco que rechazó Albert. Sólo un sobresalto más antes del descanso en otra falta en la frontal (el único pero para la defensa, que volvió a conceder muchas faltas cerca del área) que botó Jaime Fuentes y Albert, adivinando la intención, caminó para blocar con seguridad. Con ventaja en el marcador y cinco jugadores amonestados en una primera parte de guante blanco el Gavà se iba a vestuarios.



No movieron demasiado sus piezas los dos técnicos de cara a la reanudación, con un Gavà si acaso más replegado y un Santboià pisando más area pero sin concretar ninguna jugada. Sólo un remate de Kilian que lo intentó a pierna cambiada (56') en una de las pocas jugadas que los visitantes ganaron la espalda a los gavanenses quebró la calma tensa que reinó en la segunda parte. El Santboià fue empujando dentro de su área al Gavà, que pese a introducir mordiente desde el banquillo no consiguió trenzar ninguna contra que pudiera matar el partido. José Alcaraz fue también removiendo a su equipo sin dar con la tecla deseada, arriesgando con defensa de tres en alguna fase del partido, o incorporando jugadores de talante más ofensivo. Todo fue en vano, y sólo un rebote en una falta servida por Roca (84') y alguna jugada llena de rebotes que no encontró rematador causaron sobresalto en un Gavà parapetado atrás que dejó muy pocos espacios, y que reclamó enérgicamente en un clamoroso agarrón la segunda amarilla de Joao (79'), que hubiera aplanado el tramo final de encuentro.

Con esta victoria el Gavà se sitúa tercero (empatado con el Ascó, que goleó a El Catllar) y se mete de lleno en la lucha por la promoción de ascenso, con un Santboià que le aventaja en 3 puntos. El 2020 llegará con otro hueso, la visita al Martinenc, pero habrá que esperar hasta el 12 de Enero.

Gavà: Albert, Lebrero, Marc Martínez, Espi, Marc González (Adrián Pérez 65'), Marcos, Robert (Álex Vázquez 80'), Cabré (Miqui 89'), Adri Ruiz (Guille 65'), Joan Vázquez (Óscar 80'), Ferrán.

Santboià: Leva, Borja Esteve, Dani Ortiz, Mario (Edu 80'), Romano, Jaime Fuentes (Carlos Martínez 65'), Montoya (Álex Ruiz 69'), Carlos González, Roca, Kilian (Roland 61'), Ferri (Joao 53').

Gol: 1-0 Ferrán (25').

El Gavà salió hoy con la equipación suplente a La Bòbila. Muy bonita, pero en casa -por favor- mejor con nuestros colores.











jueves, 19 de diciembre de 2019

Previa del Gavà - Santboià


Partidazo para terminar el año. El Sábado a las 17:00 tendremos Derbi entre el segundo y tercer clasificado, Santboià y Gavà. Las entradas para los socios del Santboià costarán 5€ debido al acuerdo entre clubes.

El Rival: (2º Clasificado, 32 puntos)

Dar un paso atrás para tomar carrerilla. En mayo de 2018 el Santboià recibía una sanción por parte de la Seguridad Social de 722.000 € que le obligaba a reinventarse, encarando la temporada pasada con un presupuesto de circunstancias que no le permitió aguantar la categoría, algo que desde el club asumieron como una posibilidad cierta desde el principio. El mensaje para esta temporada fue radicalmente diferente; estabilizada la situación económica de la entidad en tan solo un año (!), el club presidido por Ramón Andreu tenía un único objetivo deportivo para esta temporada: recuperar la 3ªDivisión.

La carta de presentación del Santboià 2019/20 da miedo: es el único equipo invicto, el único capaz de derrotar a la Montañesa (0-1), el menos goleado (6 goles encajados en 14 partidos), y ha logrado más puntos fuera de casa (17) que como local (15). Al mando se encuentra José Alcaraz, que la temporada pasada estuvo integrado en el cuerpo técnico del Martinenc y (tras la destitución de Miguel López), del San Juan Montcada, y que con anterioridad había entrenado en el Sant Cugat y en el propio fútbol base del Santboià, Jàbac o Sant Andreu (con el que consiguió el ascenso a División de Honor la temporada 11/12). Como jugador había formado parte de la Unificació Llefià o Singuerlín.

El once titular en el campo de la Montañesa. Foto: David Ferrer | fcsantboia.cat

El Santboià tiene un once bastante definido pero abierto a alguna pequeña variación. Aparentemente el esquema es un 4-4-2, con extremos. La casi inmaculada portería del Santboià tiene un propietario, Rafa Leva, que a su vez es el director deportivo de la entidad, y a sus 38 años es el más veterano de una plantilla que cuenta con más de un ilustre, como Libo (37), Jaime Fuentes (35) o Mario (34). La defensa está formada preferentemente por el exViladecans Borja Esteve en el lateral derecho, Mario y Dani Ortiz (centra/lateral con gran experiencia en 3ªDivisión que viene de casi dos años en blanco por lesión) en el eje, e Iván Romano en el lateral zurdo (que ya ha firmado grandes partidos en La Bòbila con sus anteriores clubes). A ellos se suma la alternativa del joven Dani Martínez en el lateral diestro cuando Romano ha actuado de extremo (pasando Borja al costado izquierdo) o ha sido baja por lesión.

Los dos pivotes parecían claros a principio de temporada, pero con la lesión de Carlos Martínez (no juega desde la jornada 9), el acompañante del pratense Jaime Fuentes (éste sí fijo) oscila entre Libo -el único superviviente del taquicárdico desenlace de la temporada 13/14-, el joven Montoya, o Carlos González, que sale de una larga lesión. Por la derecha el sitio parece propiedad del zurdo Roca, sobretodo desde la lesión de Toni Calvo (extremo derecho de la generación de Piqué y Cesc Fàbregas con amplia experiencia en el extranjero); mientras que por la izquierda Ferri -que últimamente juega más centrado-, Chicho, y Romano se disputan un puesto. En la punta de ataque dos nombres propios, el exdelantero del Gavà Juvenil Juanlu, pichichi de la categoría con 12 goles, y Roland (4 en 7 partidos, 19 tantos la temporada 17/18 con el Martinenc), hermano del que fuera ídolo en La Bòbila, Boris Garrós.

Para el partido del sábado Juanlu será baja por sanción, así que Roland podría volver a la titularidad después de su lesión (se había perdido 7 jornadas) acompañado por Ferri o por el joven Kilian Honorato, revulsivo habitual que ha visto puerta en 2 de los 3 últimos partidos. De ser baja también Chicho (fue sustituido en la primera parte la semana pasada), también tendría opciones el último fichaje, el brasileño Joao, que llega procedente del Badalona de 2ªB, y que ya tuvo minutos la semana pasada.

Juanlu con la camiseta del Gavà

La “colonia” de exGavà en el Santboià es importante. El gavanense Ferri, con toda una vida en la EF Gavà, debutó de la mano de Albert Poch en 2013 cuando aún era juvenil de segundo año, mientras que el pichichi Juanlu vistió de azulgrana sus tres años de juvenil, igual que el joven Dani Martínez lo hizo en sus dos años de cadete, mientras que Chicho lo hizo como alevín e infantil. En el cuerpo técnico se encuentra además Richie Sobrino, que estuvo entrenando en el futbol base de la EF Gavà. Hay que añadir que en el Santboià han causado baja desde el inicio de temporada 4 jugadores, la joven promesa Tomás Peñalba (Juvenil del Sant Andreu), Olid, y dos exjugadores del Gavà 17/18, Víctor Márquez (ahora en el Sant Lluís de 4ªCatalana) y Aozora Kishimoto (Sant Ildefons).

CF Gavà (3r Clasificado, 26 puntos)

La victoria en Lleida ha sido un soplo de aire fresco para afrontar con más tranquilidad el final de un 2019 extraordinariamente positivo a nivel de resultados, cerrarlo con una victoria que dejase al equipo a sólo 3 puntos de la promoción de ascenso sería un colofón fantástico.

Serrano ya recuperó la semana pasada a Marc González y Miqui, con lo que sólo Quiles y Pastor quedarían en la enfermería. Esta semana sumará a Lebrero, que con la baja por sanción de Dowi tiene todos los números de ser titular, regresando Marc al eje de la defensa. Con la marcha anunciada ayer de Boza, Serrano se queda con los justos para hacer la convocatoria.

Precedentes

El duelo entre Gavà y Santboià es uno de los más repetidos de la historia, una rivalidad histórica que en una primera etapa se circunscribió a torneos menores o directamente amistosos, pero que desde 1947 es un clásico también en liga. 33 visitas en partido de liga que arrojan un saldo de 18 victorias gavanenses, 4 empates, y 11 derrotas.



Hay múltiples anécdotas y efemérides alrededor de estos partidos, como cuando en 1948 se recolectaron 205 pesetas para el jugador del Cassà Fernando Cañigueral, que había perdido una pierna en un “accidente futbolístico”, o en 2013 cuando el capitán Juan Carlos disputó su último partido con la camiseta del Gavà, pero sin duda el partido que todos recordaremos mejor es el de la temporada 2013-14, curiosamente la única victoria azulgrana en los últimos 5 derbis disputados en La Bòbila. Aquel día (11 de Mayo de 2014) el Gavà remontó en 3 minutos (del 86’ al 89’) un 0-1 del Santboià en la última jornada de liga para mantenerse en 3ªDivisión y enviar al Santboià a 1ªCatalana. De las plantillas actuales solo Quiles y Libo lo vivieron en directo. Para el seguidor de nuevo cuño y para el nostálgico, visionado imprescindible:


Muy distinta fue la historia en la última visita del Santboià a La Bòbila, que acabó con una severa goleada por 2-4.

Árbitro

El colegiado del Vallès Antonio Ramírez Plaza es el designado para el encuentro, en la que será su primera experiencia con el Gavà. Este curso sólo le tenemos contabilizados dos partidos en el grupo 2 de 1ªCatalana, un Viladecans 2-2 Valls y el Ascó 7-1 Tàrrega, ambos saldados sin incidencias.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

El Begues se lleva a Boza

El Begues ha anunciado este mediodía la incorporación del joven centrocampista del CF Gavà David Boza, que esta temporada había contado con pocos minutos de juego, con tan sólo dos participaciones en dos encuentros fuera de casa; en la victoria frente al Ascó, y en la derrota en Martorell, donde acabó disputando la recta final del encuentro como lateral derecho.



Boza pone punto y aparte así a toda una vida futbolística de azulgrana, pues fue escalando peldaños en la EF Gavà desde pre-benjamín hasta debutar con el primer equipo la temporada pasada. En total ha disputado 9 encuentros con el primer equipo, 5 de liga y 4 amistosos (una lesión le impidió participar más esta pretemporada). En Begues se reencontrará con muchos de los que fueron sus compañeros la temporada pasada en el juvenil de la EF Gavà, y también con el que había sido su entrenador -y también exjugador del futbol base del CF Gavà- Alfonso Portillo.

Mucha suerte y éxitos en su nueva etapa; quién sabe lo que nos deparará el futuro.


martes, 17 de diciembre de 2019

Carrillo presidente


Finalizó el plazo de presentación de candidaturas y como suele ser habitual en la historia del club (salvo la excepción de 2008), sólo se presentó una, la liderada por el hasta ahora presidente Iván Carrillo. Cumplido el plazo estipulado en la convocatoria de las elecciones, en el día de hoy ha sido proclamado presidente, el 34º (conocido) del CF Gavà.

El viernes, último día de presentación de candidaturas, se presentó desde la cuenta oficial el programa con el que se presentaba a las elecciones, en el que reaparece la idea de la SAD, iniciativa de infausto recuerdo en La Bòbila. Fue una propuesta que ya se presentó en 2016, que fue rechazada por los socios en Asamblea, pero que la junta directiva de Maniega, saltándose los estatutos, intentó llevar adelante con los famosos “inversores” y que no hace falta recordar cómo acabó. De nuevo serán los socios -cuando se lleve la opción a votación en asamblea- quienes acabarán decidiendo el futuro de la entidad.


Iván Carrillo continuará como presidente. Foto: beteve.cat


Entre el resto de directrices propuestas para su mandato de los próximos 4 años está la constitución de una fundación social (parece que vinculada al punto 1, aunque habría que ver de qué forma sería compatible porque a simple vista parece un oxímoron), consolidar el proyecto para recuperar la 3ªDivisión, y la celebración del centenario. Este último punto habría que ver si sería en 2021 (coincidiendo con los 100 años de creación del equipo bajo la denominación FC Atlético Gavà), en 2022 (por aquello de dar continuidad al cincuentenario celebrado en 1972 o el 75 aniversario de 1997), en 2023 (por ser cuando pasa a llamarse FC Gavà y seguramente empieza a vestir de azulgrana) o en 2028 (que es cuando se cumplen 100 años de la constitución legal como club)… aunque en este último caso no estaría dentro del mandato que ahora nace.

El programa completo de la candidatura de Carrillo.


En la junta anunciada se mantienen las figuras de Patxi Moreno, Juanjo Molero y Santiago Cirera, y aparece una nueva cara nueva, la de Xavier Mas i Matas, quién fuera directivo del FC Barcelona bajo la presidencia de Joan Gaspart, a donde llegó cuando la candidatura de Joan Castells (a la que pertenecía) se integró en la del que sería escogido presidente. A modo de anécdota, Iván Carrillo intentó presentar una moción de censura en 2002 contra Joan Gaspart y su junta directiva, a la que pertenecía Xavier Mas.

Deseamos suerte y aciertos para la revalidada junta directiva.

sábado, 14 de diciembre de 2019

EFAC Almacelles 1 - 3 Gavà

Parece que los "descansos" le vienen bien al Gavà. No lo puso fácil el EFAC, crecido por sus últimos resultados y con la ambición de sobrepasar al Gavà en la tabla, los ilerdenses apretaron de lo lindo en el inicio y cuando se encontraron el gol para recortar diferencias; pero los azulgranas -hoy de estreno "grisblanco" con toques rosas- supieron aguantar el temporal y golpear en los momentos clave.


Apostó Serrano por mantener el once que cayó derrotado frente al Mollerussa con la novedad obligada de Dowi por el sancionado Lebrero, desplazando a Marc Martinez al lateral. Aún sin Quiles, que siguió el partido desde la grada, fue Cabré de nuevo el elegido para ocupar el extremo izquierdo, con Alex Vázquez repitiendo titularidad como interior. En el banquillo debutaba el guardameta David Gallardo, mientras que regresaban Marc González i Miqui tras sus respectivas lesiones.

Con bastante retraso sobre el horario fijado para el pitido inicial, el EFAC Almacelles mostró sus cartas desde el inicio. Defensa de cinco con dos carrileros larguísimos (casi podríamos hablar de defensa de 3), presión asfixiante mordiendo en cada acción, con y sin balón; y en ataque balones directos buscando los desmarques del potente Gauso con Adrià Fernández con libertad total de movimientos. Precisamente Adrià era víctima de algo que ya anunciábamos en la previa, y es que Álvarez Molina no consiente protestas aunque sólo se hayan disputado cinco minutos de partido, lo que le costó la primera amarilla del encuentro.



La puesta en escena de los de Mariani ha puesto en aprietos al Gavà, que en un tramo inicial jugado a fuerte ritmo se han multiplicado en defensa para tapar las vías de agua que se iban abriendo. Pese a la presencia constante en el área y la sensación de acoso (en el minuto 2 ya habían sacado dos saques de esquina), los locales no han creado ocasiones claras de gol. Una de las jugadas más repetidas ha sido el balón largo buscando la cabeza del espigado Viladegut, teórico lateral derecho que prácticamente ha jugado todo el partido en campo rival, descolgándola en una de ellas para el no menos imponente físicamente Gauso, que no ha sabido reaccionar a tiempo en boca de gol mientras veía pasar el esférico por detrás suyo. Precisamente Gauso ha motivado la primera intervención de Albert, que saliendo rápido achicando espacio y en colaboración con su defensa, ha desviado a córner en el 21'. 

El empuje local se ha ido diluyendo, o al menos ha perdido lucidez, pero si se le puede poner algún "pero" al Gavà en defensa es que con un jugador como Adrià Fernández en el campo, y con la envergadura de algunos jugadores locales, ha concedido demasiadas faltas en las inmediaciones del área. Controlada la fase defensiva, la ofensiva ha sido otro cantar. Muy poquito ha ofrecido el Gavà en la primera parte, no ya porque apenas ha pisado área, si no porque tan siquiera ha encontrado la forma de superar por tierra el entramado planteado por Mariani en mediocampo. Como peligro sólo podemos anotar una jugada por banda derecha de Ruiz que ha centrado al área, dónde suspendiendose en el aire Joan Vázquez ha cabeceado cerquita del palo izquierdo de Chiné.



En el último cuarto de hora de la primera parte el partido ha decaído bastante, el EFAC sólo se acercaba a pelota parada y el Gavà ha esperado al último suspiro de la primera parte para volver a pisar área con un remate de Álex Vázquez que ha reclamado que había sido desviado por un defensor con la mano. Una jugada similar a la que mucho antes había reclamado el EFAC en el área gavanense. Sin veinte cámaras ni opción de VAR, imposible pronunciarse.

Dos cambios ha introducido Serrano de cara al segundo acto, con una particularidad. Ha sustituido a los dos interiores, Robert y Alex Vázquez, para dar entrada a dos extremos, Guille y Ferrán, retrasando a la posición de interiores a dos que en la primera parte han actuado como delanteros, Cabré y Joan Vázquez. El partido se ha desbocado en esta segunda parte, y ya en el primer minuto el EFAC ha creado más peligro real que en todo el primer tiempo, con una acción por banda izquierda de Franky con pase atrás que Imaz, en diagonal a la porteria y con todo a favor, remataba altísima. El EFAC ha puesto el dicho y el Gavà el hecho. Un centro despejado de puños por Chiné ha caído en la posición de Adrián Pérez, que tal y como venía ha conectado una volea para enviar el balón al fondo de la red (0-1). 



El Gavà se ha encontrado con el marcador a favor con una efectividad máxima y ha ido a por más. Una falta lateral la ha ganado por arriba Joan Vázquez en el primer palo, pero su remate de espaldas a portería -pero con grandes visos de acabar en el fondo de la red de ir entre palos- se ha marchado alto. En plena euforia gavanense otro defensa se ha sumado a la fiesta; servicio de córner desde la derecha del ataque, balón suelto a la altura del punto de penalti, y Marc Martínez que castigaba con una plástica volea que suponía el 0-2. Toda la segunda parte aún por delante pero partido muy de cara para el Gavà.

El EFAC aunque tocado, se ha ido para adelante, cada vez descuidando más su retaguardia. Si en el Gavà dos laterales han firmado la ventaja de 0-2, en el EFAC la primera señal de vida ha llevado la firma de sus dos carrileros, pues un centro de Monfort desde la izquierda lo ha rematado alto Viladegut un tanto forzado en el segundo palo. Guille la ha tenido rematando un centro desde la derecha demasiado blando, y a renglón seguido el EFAC ha recortado diferencias. Una falta colgada al área, una serie de rebotes, y el recién ingresado en el terreno de juego Chipi era el más listo para poner el 1-2.

Con media hora por delante el partido estaba plenamente abierto y cualquiera podía marcar. El EFAC achuchaba, pero el Gava ahora sí lograba combinar en el centro del campo para superar la presión -cada vez más deslabazada- de los locales. Así una contra iniciada por Cabré en el costado izquierdo del mediocampo, imprimiendo velocidad y ritmo al primer toque, la finalizaba Marc Martinez con un centro desde la derecha mortal de necesidad que interceptaba un defensa. Era Dowi poco después quién remataba de cabeza demasiado cruzado, mientras que el EFAC deshacía el esquema que tan buen resultado le había dado en la primera media hora de juego, ahora superado por un Gavà que creaba peligro cada vez que pasaba de mediocampo. Ferrán con un centro chut por la izquierda que sacaba Chiné con una mano, y Ruiz con un tiro con poco ángulo que a punto ha estado de introducirse en la portería han podido ampliar distancias casi de forma consecutiva. Un balón robado y una carrera a campo abierto de Guille han brindado otra ocasión de oro para Ruiz, que con todo a favor ha rematado demasiado centrado para alivio de Chiné, que ha podido atajar el remate. 

La efectividad que había abierto el marcador se ha echado en falta en este tramo de partido, en el que el EFAC, muy precipitado pero entregado en ataque, ha tenido su opción en una opción taquicárdica que han desbaratado entre Marcos y Marc Martínez. La sentencia llegaría en el 79', en un doble remate de Óscar Jiménez desde dentro del área, el primero lo repelía Chiné, pero la segunda opción no la perdonaba Óscar para apuntarse su primer gol con el Gavà y amarrar los puntos (1-3). 

Aún habría tiempo para el sobresalto con un remate de cabeza de Viladegut que se perdió fuera por muy poco, un segundo que se hizo eterno hasta dilucidar la trayectoria definitiva del balón, fuera a la derecha de un Albert que sólo podía hacer de espectador. Con el balón fuera, el Gavà respiró tranquilo y sacó el repertorio que tanto hemos sufrido en otras ocasiones...rampas, demoras en el saque de faltas, cambios "que sí-que no" se hacen... hasta consumir el tiempo restante. Misión cumplida y tres trabajados puntos que se marchan para Gavà.

EFAC Almacelles: Chiné, Joel Guillén, Pato, Monfort (Luna 64'), Ciru, Juclà, Imaz, Viladegut, Franky, Adrià Fernández (Cheikh 78'), Gauso (Chipi 54').

Gavà: Albert Sancho, Marc Martinez, Dowi, Espi, Adrián Pérez (Marc González 92'), Marcos, Robert (Guille 45'), Álex Vázquez (Ferrán 45'), Ruiz (Óscar Jiménez 73'), Joan Vázquez, Cabré (Raúl 87').

Goles: 0-1 Adrián Pérez (48'), 0-2 Marc Martínez (53'), 1-2 Chipi (60'), 1-3 Óscar Jiménez (79').

El Gavà cerrará el año el sábado por la tarde con un partidazo, derbi ante el Santboià, actual segundo clasificado.


jueves, 12 de diciembre de 2019

Previa del Efac Almacelles - Gavà


Vuelve la liga después del parón y lo hace este sábado a las 17:30 horas en Lleida.

El Rival: EFAC Almacelles (7º Clasificado, 21 puntos)

En Almacelles tuvieron una primavera movida en la que los rumores se movieron en todas direcciones; desde la desaparición del primer equipo, hasta la confección de un superequipo, pasando por convertirse en el amateur del Atlètic Segre. Puede que algo haya de esto último, porque una de las primeras decisiones del grupo de empresarios que este verano tomó las riendas del club fue cambiar el campo de juego, actuando ahora como local en el Municipal Ramón Farrús (en Lleida, no Almacelles), feudo habitual del Atlètic Segre. Los cambios se profundizarán la temporada próxima, en la que el equipo adoptará un nuevo escudo y un nuevo nombre: Atlètic Lleida, con el objetivo como mínimo de ascender a 3ªDivisión.

La temporada pasada el EFAC ya era uno de los equipos favoritos para asaltar la 3ªDivisión, pero las cosas no fueron como esperaban. En enero destituyeron a Radulovic cuando el equipo era quinto, pero su sustituto Paco Márquez acabaría presentando la dimisión, siendo relevado al final por el técnico del juvenil Joan Velasco. Acabaron la liga en 11ª posición, solo un puesto y dos puntos por encima del Gavà, y unas dudas que desembocaron en el cambio de proyecto. Esta temporada se sienta en el banquillo Ismael Mariani, un experimentado técnico que como jugador ya se enfrentó al Gavà en la década de los 90’s y principios de siglo defendiendo las camisetas de equipos como el Mollerussa (1993-94) o el Tàrrega 2001-02 y 2003-04), y que como técnico ha formado parte del cuerpo técnico del Nàstic Tarragona, Alavés, Huesca, Omonia Nicosia y más reciente Lleida, y que conoce también el futbol más mundano pues ha sido primer entrenador de Lleida B, Tàrrega, Binéfar, Sariñena o Altorricón.

Foto: Nicolás Arlanzón


La temporada del EFAC está siendo una montaña rusa. Comenzó mal, con 2 derrotas y 1 empate en las 3 primeras jornadas, para enlazar después una racha de 5 victorias en 6 partidos, que se ha visto frenada en las últimas jornadas con un único triunfo de los últimos 4 encuentros disputados… eso sí, en esos 4 partidos encontramos dos empates como local ante Santboià y Montañesa, una contundente derrota ante el Martinenc (5-1), y un recital en Sant Just antes del parón (1-2). Sus mejores prestaciones se han visto a domicilio, pues como local sólo ha ganado 1 partido, con el Valls como rival.

No sólo los resultados han sido dispares, si no también los registros que ha ofrecido el equipo de Mariani, a veces parapetados en una defensa de 5 confiando en la lucha y talento de sus dos delanteros, a veces dominando el juego a través del toque y la posesión.

En el vestuario ha habido bajas ilustres, como las de los hermanos Canadell (que sufrió el Gavà en la última jornada frente al Mollerussa), el veterano Brezmes (Alcarràs) o el interior zurdo Barco (Borges Blanques). Por el contrario llegaron en verano fichajes de relumbrón como el de Adrià Fernández, un clásico de la categoría y su máximo goleador y peligro con 4 tantos, que regresa al futbol catalán después de una salida polémica de Balaguer la temporada pasada, el mediapunta Óscar Imaz (Terrassa), o el ex de Lleida y Eldense Cheikh (procedente del Hospitalet y que está teniendo un papel más secundario del esperado). Curiosamente los tres saben lo que es marcarle al Gavà en algún momento de su carrera.

También parecía destinado a tener un papel importante el lateral diestro Pato (Ascó), que no ha encontrado un hueco en el once titular. Junto a ellos llegaron fichajes de un perfil “más bajo” (por nombre, no por rendimiento), como el joven Humbert (con un rol residual en el Ascó la temporada pasada), el central internacional Sub-21 de -la muy de moda- Andorra Joel Guillén que aún es juvenil y muy importante en el esquema de Mariani, el mediocentro Trota (Balaguer), Ciru (que vuelve al equipo después de una temporada en el Balàfia), Gauso (Altorricón) o Franky (Sant Jaume Domenys).

Se anunciaron también en verano dos fichajes de debían dar un salto de calidad al equipo, pues eran dos jugadores que venían de subir a 2ªB con la Pª Santa Eulalia, Piscu y Adrián Luna. La realidad es que el extremo Adrián Luna ha tenido poca participación en el equipo (sólo 1 titularidad en sus 8 participaciones) y el altísimo central Piscu ya no sigue en la plantilla -pese a ser titular indiscutible- y en la última jornada ya debutó con el Portmany de la 3ª Balear. La ausencia de Piscu se une a las ausencias de dos titulares en el eje de la defensa el año pasado, Joel Chiné (que marcó 8 tantos el año pasado) no ha podido debutar aún por lesión y Edu Cons no juega desde la jornada 5 (aunque en la última jornada ya entró en la convocatoria).

Además de Joel Chiné quién se perderá el partido con total seguridad en las filas del EFAC es el mediocentro organizador Eric Trota, que vio su quinta cartulina amarilla en el duelo frente al At.Sant Just.

Gavà (4º Clasificado, 23 puntos)

El Gavà ha mostrado dos caras en materia de resultados en este inicio de temporada, 8 partidos invicto han dejado pasado a 4 derrotas en 5 encuentros que han desinflado un poco las aspiraciones de los más optimistas, pese a que el equipo está inmejorablemente colocado para cumplir el objetivo de principio de temporada, aunque se está enfrentando ahora a un calendario complicadísimo. La temporada pasada el parón fue positivo, pues viniendo de una situación mucho más difícil el equipo arrancó un empate en casa del Viladecans (aunque llegó a ir ganando por 0-2) y empezó a cimentar la recuperación que cristalizó en Sant Ildefons.



Con la incógnita de la evolución de los lesionados, será baja segura Lebrero, que cumplirá sanción tras completar el primer ciclo de amonestaciones, además de Cristian Pastor, que estará ausente durante unos meses por problemas en la clavícula derivados de una acción en el partido de su debut. En buena lógica el nuevo fichaje Gallardo entrará en la convocatoria.

Precedentes

El Gavà sólo se ha enfrentado al EFAC en una ocasión, la de la temporada pasada, en la que el Gavà firmó uno de sus mejores partidos pero no tuvo recompensa en el marcador (2-1). Aquel día debutaba  con el primer equipo Adri Ruiz, que fue uno de los más destacados.

Árbitro

El colegiado designado para el encuentro es Alejandro Álvarez Molina, que esta temporada fue protagonista del encuentro entre Can Vidalet y Montañesa que acabó con 12 tarjetas, incluyendo 3 jugadores locales expulsados en el primer tiempo (uno en el banquillo). Semanas después arbitró el Palamós 3-0 Manlleu, saldado con 11 cartulinas amarillas. No es un árbitro al que le tiemble el pulso a la hora de amonestar jugadores ni que tolere las protestas.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Denominación de Origen Gavà 19/20

Seguimos fieles a la tradición anual de hacer recopilatorio de todos aquellos jugadores surgidos de la cantera de Gavà que en la actualidad militan en 1ª, 2ª, 2ªB, 3ª o en el futbol base de equipos profesionales. Un número que no para de incrementarse y que evidencia la buena salud del futbol gavanense, donde “la palma” se la lleva la EF Gavà, con 40 jugadores formados -en algún momento- en su futbol base que en la actualidad militan en las primeras 4 categorías del futbol español, y 31 en el futbol base de equipos profesionales. 

 Respecto al año pasado se han unido al elenco de futbolistas en primera división los casos de Edu Expósito, traspasado del Deportivo de la Coruña al Eibar, y la ascensión de Víctor Campuzano, hijo del que fuera delantero del primer equipo en sus últimos años de carrera Felipe Campuzano. En cuanto a la base de equipos profesionales este verano se han sumado directamente desde la EF Gavà el infantil Max Patterson (Villarreal) y el benjamín Joaquín Sánchez “Polli” (Espanyol), además de varios jugadores que en la actualidad militaban en Cornellà o Damm, y que este verano han dado el salto a un grande. 

 En cuanto a internacionalidades protagonismo para dos laterales izquierdos: Además de afianzarse en 1ªDivisión Pedrosa se ha estrenado este año con la Selección Española Sub-21, mientras que David Ruiz ha contado para la selección Sub-17, mientras que el ariete del Madrid Andri Lucas Gudjohnsen es la referencia de la selección islandesa Sub-19. Caso aparte es el del veterano Ildefons Lima, que pasó por el cadete del Gavà en los 90’s, y que sigue batiendo records en su caso con la selección andorrana; recientemente hizo suyo el de la carrera internacional más larga (22 años y 148 días), arrebatándoselo al ecuatoriano Iván Hurtado. 

Para ver a tamaño completo -> Botón derecho, abrir imagen en una pestaña nueva, y aplicar el zoom deseado.


A todos ellos se suman 37 jugadores más que esta temporada juegan en 1ªCatalana, 9 de ellos en el primer equipo del Gavà; y aunque no pertenezcan a equipos de la élite, también militan en la categoría juvenil más alta Pau López (At.Villacarlos), Oriol Pérez (Cornellà), Aitor Palomino y Tarik Fillali (Europa), Martí Manchado (Jàbac Terrassa), y Álvaro Montesinos (Nàstic Tarragona).

domingo, 1 de diciembre de 2019

Gavà 0 - 1 Mollerusa

Empezar muy bien una temporada también tiene sus "contras", sobretodo en el aspecto anímico. No viene todo de cara, y ya hace algunas jornadas que el equipo da síntomas de flaqueza, incluso en ocasiones también en las victorias, pero son las expectativas que había levantado un inicio de record las que oscurecen un balance global de puntos estupendo, sobretodo teniendo en cuenta que por presupuesto el Gavà ni se acerca a los que tienen como objetivo el ascenso. 

El equipo ha perdido "chispa" y no sólo por la baja por lesión de Quiles, es obvio que hay jugadores que están un punto por debajo de su inicio de campeonato, o de la segunda vuelta del curso pasado. Hoy Serrano optó por cubrir la ausencia de Quiles ubicando a Cabré de extremo -una posición que desempeñó la temporada pasada en el Can Vidalet-, con Álex Vázquez como titular en el interior, mientras que atrás recuperaba a dos titulares habituales, Lebrero y Espi. 



Enfrente tenía hoy un equipo que después del mal trago del año pasado ha elegido La Bòbila como escenario de su resurrección. Los de Turull han sabido desactivar al Gavà desde la posesión de balón en el primer tiempo, aprovechando un regalo para cobrar una ventaja que han mantenido en la segunda parte poniéndose el mono de trabajo.  El tanteo inicial, con dos equipos buscando la pelota, sólo tuvo un sobresalto con un mal control con el pie de Aceituno que permitió a Joan Vázquez robarle la cartera, aunque el rebote salió escorado a banda acabando la jugada sin consecuencias (4').

El primer disparo visitante se hizo esperar hasta que se cumplía el cuarto de hora, cuando Quini lo probó desde la frontal, acción que sería antesala de la "casiocasión" de Jofre, que recibía un balón bombeado en el interior del área pero en inmejorable posición y absolutamente solo no acertaba a empalar la pelota en condiciones. La jugada parecía a todas luces fuera de juego, pero hoy ni el colegiado El Arbi ni su asistente de la banda de lateral han tenido su dia. Los primeros zarpazos visitantes los ha respondido el Gavà con una jugada de fe de Cabré por la izquierda, que ha logrado poner un centro raso que desde el punto de penalti Adri Ruiz ha impactado de forma muy defectuosa. 

La pelota estaba hoy en perfecta "sintonía" con el Mollerussa

El Mollerussa era el dueño del tempo del partido, mientras que el Gavà no lograba ajustar la presión arriba ni cerraba el hueco entre mediocampo y defensa, pese a que no ha tenido que lamentar ocasiones en contra hasta el regalo que ha supuesto el 0-1. Una falta a favor servida rápidamente hacia atrás iba a parar a botas enemigas, las de Jofre, que asistía para que Roger Canadell, con todo el tiempo del mundo decidiera ante un indefenso Albert. Tras el gol el Mollerussa ha sido amo y señor del encuentro ante un Gavà noqueado, pero las ocasiones han brillado por su ausencia en ambas porterías. Para colmo de males un choque de cabezas entre Artur y Albert en un saque de esquina ha acabado con el guardameta del Gavà en la ambulancia y Pastor debutando bajo palos. Por fortuna parece que no reviste gravedad, pues Albert ha seguido la segunda parte desde el banquillo.

La posesión visitante y el mazazo del gol habían dejado un Gavà inmerso en el tedio, que ha reaccionado tras el paso por vestuarios. Mucho más decididos y dinámicos, los gavanenses han pisado área con continuidad en un buen inicio de segundo tiempo, y enseguida Espi ha podido empatar con un remate de cabeza que se ha ido por encima del larguero (48'). La entrada de Ferrán al descanso ha contribuido a una mayor conexión entre jugadores en fase de ataque (nula en el primer tiempo), y por momentos el incremento en la velocidad del balón representaba más problemas para los defensores visitantes. Dos centros de Ferrán, el primero con remate de Marc Martínez en el primer palo, y después otro demasiado alto para encontrar rematador, han despertado esperanzas de remontada, mientras que Serrano ha nutrido al equipo de más delanteros con la entrada de Guille y Óscar Jiménez, cambiando el esquema por un 4-2-4 (ó 4-4-2, según se mire). 



Ha sido precisamente Óscar quién ha contado con la mejor ocasión del Gavà en todo el partido, un disparo desde fuera del área que Aceituno ha volado para sacar de su escuadra derecha. El Mollerussa también ha cambiado de esquema, colocando 5 defensas (casi 6 en el tramo final aunque el lateral Grau ha adelantado su posición), y el empuje local se ha ido difuminando. Cada vez parecía más claro que las opciones pasaban por alguna falta o algún fogonazo aislado, y a punto ha estado de llegar en el minuto 81. Una mala salida por alto de Aceituno le ha dejado el balón franco a Joan Vázquez que, sin portero, ha probado a sortear la maraña de defensas sin éxito, su disparo lo ha sacado un defensa bajo palos. La respuesta del Mollerussa ha sido un disparo desde la frontal de Óscar Canadell, que Pastor, que hasta entonces sólo había intervenido con el pie contribuyendo en la construcción del juego, ha resuelto poniendo una manopla para enviar el balón a corner. El guardameta del Gavà ha dado la sensación de lesionarse en esa jugada, pero ha podido acabar el partido.

A partir de aquí, con Espi incorporado al ataque buscando descolgar balones el Gavà sólo ha creado otra jugada de peligro más, en la que Óscar Jiménez recibía de espaldas en el área pequeña encimado por uno de los centrales visitantes, pero justo cuando cedía de cara el colegiado ha señalado a instancias de su asistente un dudoso fuera de juego. En el descuento el Mollerussa, que ha sabido contemporizar los minutos durante buena parte del segundo tiempo, ha salido de su cueva para firmar un par de ocasiones claras de gol, primero con una acción personal de Puchi por banda derecha que ha rematado desde el suelo paseándose el esférico por la línea de gol, y luego con un remate de Artur por encima del larguero. 

Gavà: Albert (Pastor 43'), Lebrero, Espi, Marc Martínez, Adrián Pérez, Marcos López, Álex Vázquez, Robert (Ferrán 45'), Adri Ruiz (Óscar 61'), Joan Vázquez, Cabré (Guille 61').

Mollerussa: Aceituno, Aleu, Artur, Edgar, Grau, Tatis, Barón, Roger Canadell (Óscar Canadell 73'), Quini, Jofre (Puchi 83'), Soldevila (Marcel 78').

Gol: 0-1 Roger Canadell (24').

La jornada nos ha dejado la primera derrota de la Montañesa (0-1), en casa y frente a un Santboià que ha acabado con 9, en lo que parece que será un mano a mano por el campeonato. La sorprendente y postrera remontada de un Sant Ildefons (que parecía defenestrado) ante el Martorell permiten al Gavà acabar la jornada en 4ªposición, antes del parón de la semana que viene. Dentro de 15 días el Gavà se desplazará al campo de un pujante EFAC Almacelles en un final de primera vuelta muy exigente.


GALERÍA DE FOTOS