domingo, 2 de febrero de 2020

Viladecans 3 - 0 Gavà

El Viladecans sacó fuerzas de la adversidad para pagarle al Gavà con su misma moneda y le superó contundentemente en un partido en el que los azulgranas sólo se encontraron a sí mismos en los primeros diez minutos del segundo tiempo. Si decíamos en la previa que hacía falta una mejora fuera de casa para optar al ascenso, hoy no se ha visto por ningún sitio, más bien al contrario.


Los de Raúl Paje llegaban al partido tras cuatro derrotas consecutivas y en zona de descenso, con el ánimo teóricamente maltrecho y sin jugadores clave, destacando especialmente la ausencia por gripe de su estilete Favio, autor de más del 50% de los goles blanquirrojos esta temporada. Parecía una víctima propiciatoria de un Gavà con la mente puesta en la promoción de ascenso, pero nada más lejos de la realidad. Con caras distintas pero recordando al del año pasado, el Viladecans ha puesto más intensidad y más intención desde el primer minuto en busca de que el derbi, como el año pasado pero en sentido inverso, sea un punto de inflexión en su trayectoria.



En su primer partido fuera de casa como azulgrana Camilo regresaba a donde hizo historia, pero seguramente no guardará buen recuerdo de esta visita. El técnico apostó por mantener el esquema y el doble pivote, aunque a diferencia de los dos envites anteriores el Gavà buscó tener más el balón y crear desde la posesión. Las novedades llegaron en la delantera, con Cabré echado al costado izquierdo y Ferrán en el derecho en sustitución de Guille y Ruiz. 

La anticipación de los futbolistas del Viladecans en cada intento azulgrana de profundizar en ataque ha sido una constante de un inicio trepidante, en el que el ex del Gavà Juvenil Javi Gallardo ha impuesto su ley, tanto en defensa, como muy pronto en ataque (y en la segunda parte en el centro del campo). El primer aviso lo ha generado Robert Ochoa en banda derecha, yendo hacia la cocina y poniendo un servicio de cuchara para la entrada de Óscar Hernando -que volvía al once después de varias semanas partiendo desde el banquillo- que rematando tal y como venía ha enviado el esférico muy alto. Los locales llevaban una marcha más, y a la segunda no perdonaría el Vila. Corner pasado desde el flanco izquierdo de su ataque que llega al segundo palo donde Javi Gallardo cabecea al fondo de la red (1-0). 

La superioridad numérica del Viladecans en mediocampo ha supuesto siempre un incordio insalvable para los azulgranas, con muchas dificultades para traspasar la línia de tres cuartos, y aunque el partido ha bajado algo de revoluciones tras el gol, el movimiento en el marcador no ha alterado los libretos de uno y otro equipo. La incomodidad gavanense mandaba claras señales de que el partido iba a ser harto complicado para sus intereses. Así, en el minuto 30 de juego un centro desde la izquierda de Robert lo cazaba en el primer palo el más bajito de todos, Óscar Hernando, que remataba picado a las mallas (2-0). 



El Gavà ha acabado la primera parte con Cabré de mediapunta y Quiles de regreso a la banda, pero prácticamente no ha creado peligro con la pelota en juego, sí a pelota parada. Dowi ha estado cerca en un par de faltas colgadas al área, pero ha carecido de suerte en el remate, que incluso ha probado desde mediocampo sin sorprender a Santi. Escaso bagaje atacante para la primera parte y para ser optimista de cara a la segunda. Para colmo de males un choque entre Serés y Marc González al límite del descanso ha acabado con el lateral del Gavà sangrando abundantemente de la cabeza y abandonando el campo.



Cambio de cara radical del Gavà tras el descanso. Los azulgranas han protagonizado un inicio fulgurante, el juego ha gozado por fin de velocidad y fluidez en ataque, y se han sucedido las opciones para recortar distancias. Cuando sólo se había disputado un minuto de la segunda parte Ferrán ya ha probado suerte con un chut que se ha marchado desviado, e instantes después Cabré ha puesto un centro medido para la entrada del mismo Ferrán, que con todo a su favor en el segundo palo ha rematado a romper y ha topado con el cuerpo salvador de Santi. En apenas 8 minutos el Gavà ha encadenado 4 ocasiones de gol, sumándose un centro de Adrián Pérez que Óscar Jiménez no ha acertado a dirigir entre palos, y la más clara, un obús de Quiles tras jugada personal que ha hecho temblar el larguero. Y se acabó. El ex EF Gavà Álex Sánchez se sacaba de la chistera un control magistral para deshacerse de su marca y de un chut cruzado batía a Alber, finiquitando el partido (3-0).

La más de media hora restante ha sido un quiero y no puedo para los azulgranas, que ya no han encontrado la forma de hacer daño a los locales ante una afición entusiasmada que pedía ahondar más en la herida. Robert ha tenido la oportunidad de hacerlo aprovechando un mal rechace instantes después del tercero, pero su disparo se ha perdido a la izquierda de Albert. Ni los cambios ni los pelotazos frontales han aportado soluciones en un partido que ya estaba perdido, que pone fin a 57 años de sequía viladecanense en un derbi, y que deja al Gavà relegado a la quinta posición de la tabla a cinco puntos de la promoción de ascenso.



Viladecans: Santi, Kevin (Pol Arnaldos 80'), Javi Gallardo, Juanma, Casares, Cepeda, Triguero, Álex Sánchez (Mario 65'), Robert, Serés (Benja 65'), Óscar Hernando (Abde 73').

Gavà: Albert Sancho, Marc Martínez, Espi (Lebrero 67'), Dowi, Marc González (Adrián Pérez 45'), Marcos, Víctor Márquez, Quiles, Ferrán (Joan Vázquez 55'), Óscar Jiménez (Guille 55'), Cabré (Adri Ruiz 73').

Goles: 1-0 Javi Gallardo (11'), 2-0 Óscar Hernando (31'), 3-0 Álex Sánchez (55').

La polémica se ha vivido en las taquillas antes del encuentro, pues el Viladecans ha puesto las entradas a 10 € para los aficionados gavanenses (muy numerosos por cierto), no respetando el teórico acuerdo de precios populares que se había anunciado al inicio de temporada.

La semana próxima el Gavà volverá a jugar fuera de casa, también ante un rival en descenso que apura sus últimas opciones de permanencia, el colista Sant Ildefons.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>