lunes, 31 de agosto de 2020

Campaña de Socios 20/21

El CF Gavà ha hecho hoy pública la Campaña de Socios 2020/21. Desaparecen buena parte de las categorías de la temporada pasada, quedando reducidas a tres únicas tipologías, Socio de Honor, Socio y Abonado, todas con importantes descuentos respecto a la temporada pasada. 


La campaña para captar socios publicitada por el club con el lema #sentimentblaugrana tiene como protagonistas a los numerosos jugadores formados en el futbol base de la ciudad que esta temporada formáran parte del primer equipo, y es que hasta 13 de los 22 jugadores que ahora mismo forman la primera plantilla tienen pasado en la base, e incluso podría ser alguno más si alguno de los jugadores a prueba consigue convencer a Jorge Sánchez de que merece un hueco.


A día de hoy la temporada en sí es una incógnita, y ya en esta pretemporada estamos viendo que hay positivos, que hay suspensiones, pero que también hay partidos con público (El Catllar, Manresa, Sants...). El CF Gavà ha dejado claro que independientemente de lo que suceda (suspensión de la temporada -como pasó en la anterior-, partidos a puerta cerrada...) no se reembolsará el importe del carnet. No cabe duda de que renovar el carnet es un acto de fe, o de amor, pero por un club que lo necesita, así que un año más no fallaremos.

sábado, 29 de agosto de 2020

25 Años de La Bòbila

El 29 de Agosto de 1995 La Bòbila vivía su inauguración oficial, hoy por tanto cumple un cuarto de siglo. Durante estos 25 años, además de ser la casa del Atletismo Gavà, ha sido por supuesto el hogar del CF Gavà. Un hogar que reune diferentes rasgos diferenciadores que le hacen especial, el más visual la Bòbila que da nombre el campo, pero también la extensa y acogedora tribuna o el hecho de ser uno de los pocos campos de césped natural de la zona (algo que junto a la deficiente iluminación ha sido a veces también un hándicap).

La Bòbila en Datos

La Bòbila ha sido testigo y colaborador de etapas brillantes, las que más de la historia un club que en 2021 cumplirá 100 años desde su creación, pero también de otras muy complicadas. Por el césped de La Bòbila hemos visto desfilar durante estos 25 años hasta a 407 jugadores distintos en 478 partidos de liga y play-off de ascenso, siendo Andreu Coromina quién más partidos ha disputado. Quino y David Pérez comparten el galardón de goleadores en La Bòbila, con 25 tantos cada uno. Toni Llebaría es por supuesto el técnico que más veces se ha sentado en el banquillo de La Bòbila.

Inscripción que figura en La Bòbila

Entrada a La Bòbila, con el busto a Sígfrid Gràcia. Foto: Salva CJ


Hoy hace 25 años la inauguración de La Bòbila se convirtió en una gran fiesta con varios actos que tenían como plato estrella la disputa de un partido amistoso frente al Barcelona B (reforzado por varios jugadores del Barça C) frente al Gavà de Joan Ródenas y Toni Llebaría, que hacía apenas una semana que gracias a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Gavà, había recibido la confirmación de que ocupaba el puesto del Palamós en 2ªB, y que trabajaba contrarreloj para hacer los cambios necesarios para afrontar su debut con garantías. 

El Gavà presentaba un once formado por José Antonio, Titi, Conesa, Cuadrat, Huertas, Eloy, Nacho, Totó, Cullà, y dos jugadores gavanenses, Jaume Escala y Raúl Verdú. En la segunda parte saldrían dos gavanenses más, Francisco Delgado y David Badía, además de Miguel Ángel Baños (ps), Alberto Martínez, Pau, Ramón Seco, David Aguilera, Óscar Font, Pep Aumatell, Jordi Solanas, Miguel Angel Vázquez, Ferrer. La representanción gavanense en el encuentro se completaba con el colegiado Jorge Salvador Martínez, que había sido jugador juvenil del Gavà y que años después sería delegado del primer equipo.

Los capitantes Pablo Sanz y Carles Cuadrat, con el colegiado Jorge Salvador Martínez


Por parte del Barça B de Quique Costas jugaron Arnau, Pablo Sanz, Porto, Pep Pagés, Marc Bernaus, Pepín, Loren, Xavi Moro, Javi Moreno, Gusi, Edu Sánchez. También: Aranda (Ps), Sergio, Gelo, Óscar, Quique Cárcel, Armengol y Juan Carlos Gutiérrez. 

Ante la atenta mirada de las autoridades locales, de los máximos dirigentes de la FCF, Antoni Pujol, y de la Federación Catalana de Árbitros, Casajuana Rifà, y de unas 3.500 personas según los periódicos de la época, Gavà y Barça B ofrecieron un partido muy igualado. El delantero barcelonista de Silla, Javi Moreno, que luego pasaría por Alavés, Milán o Atlético de Madrid, tuvo el honor de marcar el primer gol de La Bòbila en el minuto 23 de la primera parte. En la segunda el Gavà logró darle la vuelta al partido, primero con un gol de Óscar Font, luego con otro de Aumatell, y con la guinda de Jordi Solanas con el tiempo cumplido.

El aspecto de la tribuna de La Bòbila en la inauguración. Foto: Jordi Vaghi

Foto: Brugués


Jaume Escala pugna con el andorrano Marc Bernaus. Foto: Bruguers


Las cámaras de TV3 cubrieron el acto, y gracias al servicio de Archivo de TVC hemos podido recuperar aquellas imágenes:



Apenas unos días después La Bòbila vivía su primer partido oficial, un Gavà - Manlleu de liga que tuvo de todo, emoción, polémica, y remontada. El Gavà vio aquel día como le expulsaban a dos jugadores, el guardameta Miguel Ángel y el central Eloy Rincón (éste porque vio que el linier levantaba el banderín para pitar fuera de juego y agarró el balón con la mano dentro del área como si fuera baloncesto), pero aún así, con 9 jugadores y parando dos penaltis que desaprovechó Barnils, remontó el gol inicial de Guijarro (que años después sería jugador del Gavà) con una actuación inspiradísima de Jordi Solanas, autor de los dos primeros goles oficiales que se marcaron en La Bòbila.

La crónica en MD de Jordi Vaghi (más de 50 años publicándolas) del primer partido oficial

En estos 25 años La Bòbila ha sido protagonista en la consecución del campeonato de Liga de 3ªDivisión (2001), dos ascensos a 2ªB (2002 y 2016), una salvación milagrosa (2014), pero también de múltiples competiciones atléticas, de un encuentro internacional femenino entre España y Ucrania (1997), un Selección de la India - Castelldefels, la Final del Campeonato de Catalunya Amateur (2018), la Final del Campeonato Cataluya Cadete (2001), algún partit de La Marató de TV3 y un largo etc que seguro que nos dejamos en el tintero.

Foto: El Bruguers

Foto: Arxiu Històric de Gavà

Que estos 25 años sean sólo el principio!



 




jueves, 27 de agosto de 2020

Rueda el Gavà 20/21

Poco más allá de las 20:00 horas de hoy el CF Gavà saltaba al terreno de juego de La Bóbila  casi 6 meses después de la última vez para dar inicio a la pretemporada 2020/21. Entremedias una pandemia que se llevó por delante una temporada y que siembre de dudas otra.

Vuelta al trabajo

Sobre el césped de La Bòbila, con Jorge Sánchez al mando y protagonismo para el preparador físico, que vuelve a ser el exjugador del Gavà y expreparador físico con Serrano, Aitor Sánchez, se entrenaron  -si no nos descontamos- 25 futbolistas, la gran mayoría en un estado de forma aparentemente impecable; un elenco de jugadores repleto de caras conocidas pese a que algunas parecían intentar disimular exhibiendo new look, mucha juventud y mucha gente de casa. 

Aitor Sánchez ha llevado la voz cantante al inicio


En este primer dia de trabajo desfilaron por La Bòbila los jugadores del primer equipo Pau López, Pacheco, Peque, Fabra, Lebrero, Víctor Márquez, Bertus, Víctor García, Eric Moré, Ballesteros, Xavi Grau, Pandiani, Joan Inés, Robert, Dominik, Ferrán Esteve, Joan Vázquez y Quiles. Además participaron de la sesión dos jugadores de la EF Gavà, Alejandro Gimeno (hermano del exjugador del primer equipo Adri Gimeno), y Raúl Borjas, otros cuatro procedentes del Castelldefels B, Riqui, Puerto, David Sánchez (estos tres ex de la EF Gavà) y Carlos García, y quizá la gran sorpresa, el exjugador del primer equipo entre 2015 y 2017 Joel García. Por contra no formaron parte de este primer entreno por diferentes motivos Adrián Pérez, Pablo Navas, Younes y Xesc. La casuística que puede darse durante la temporada invita a pensar que sería razonable tener una plantilla lo más larga posible...

Albert Cervantes como segundo y Carles Bosch como entrenador de porteros acompañarán a Jorge Sánchez

El Gavà seguirá entrenando en La Bòbila los próximos días, el primer amistoso está programado para el dia 5 (Manlleu). Otros rivales de la pretemporada, aún pendientes de concretar horarios, serían Terlenka (día 9), Palamós (12/09), Unificació Bellvitge (13/09), Igualada (16/09), Prat (20/09) y Unificació Llefià (27/09). Lógicamente todo sujeto al devenir de los acontecimientos.

Galería de Fotos






miércoles, 26 de agosto de 2020

El Gavà refuerza la delantera con Xesc

El CF Gavà se ha hecho con los servicios del punta balear “Xesc” Navalón Bagur (16/01/1998, Lluchmajor) procedente del Felanitx de la 3ªDivisión Balear, con el que hace unas semanas disputó el play-off de ascenso a 2ªB.

Xesc en su etapa en el Manacor


Xesc se formó en el futbol base del Llucmajor y Ferriolense antes de incorporarse a las categorías inferiores del Mallorca, militando también como cedido en el juvenil de División de Honor del San Francisco (vinculado al club mallorquín para que los juveniles de segundo año puedan competir al máximo nivel). En toda la etapa de futbol base fue un futbolista destacado, formando parte de las selecciones baleares alevín, cadete y juvenil. Como dato curioso, en 2010 fue elegido por la federación como mejor alevín de las Islas, y en 2012 fue mejor infantil, un año en el que el exjugador del Gavà Sergio Sarmiento se llevó el galardón en cadetes, y el jugador de la Fiorentina Tòfol Montiel, fue escogido mejor alevín.

En su último año como juvenil en el Mallorca marcó 8 tantos en División de Honor (16/17), lo que le valió para dar el salto al filial bermellón en 3ªDivisión la temporada 17/18. Sin embargo en el mercado de invierno fue cedido al Felanitx, y al verano siguiente se incorporó al Manacor, en el que fue pieza importante disputando 34 partidos (27 partidos) y marcando 4 goles (datos de puntobalear.es). La temporada pasada regresó al Felanitx, en el que participó en 15 encuentros (12 como titular) y materializó 2 tantos, aunque se perdió varios partidos por lesión. Curiosamente en el Felanitx compartió delantera con un gavanense, Oussama Chit, autor de 10 tantos.

Xesc persigue al "exjugador del Gavà" Lago Junior en un partido de la pretemporada 19/20


El jugador, que se incorporará la semana próxima a los entrenos, competirá presumiblemente con Joan Vázquez por un puesto como delantero centro, aunque también puede actuar como mediapunta o incluso partiendo por banda. El perfil de Xesc es distinto al de Joan Vázquez ya que no se trata de un punta de referencia, si no un jugador que destaca por su velocidad y pericia para el desmarque.

martes, 18 de agosto de 2020

Adrián Pérez renovado

El Gavà ha asegurado la posición de lateral izquierdo con la renovación de Adrián Pérez Sanmartín (28/03/1991).

Formado en las canteras de Castelldefels, Cornellà y Espanyol, con un paso breve en el juvenil del Badalona y la Gramenet, Adri Pérez fichó por el Vista Alegre en 2011 tras una mala experiencia en Italia, en las filas del equipo primavera del Cesena. En el conjunto de Can Vinader tuvo una larga trayectoria, en la que celebró el ascenso de la temporada 2014/15, marchándose en los últimos meses de competición 2017/18 al Sant Cugat, logrando una permanencia que parecía muy complicada. La temporada 2018/19 aterrizó en La Bòbila.


En su primer año como azulgrana fue un fijo en el equipo, disputando 33 de los 34 partidos de liga (se perdió uno por sanción), todos como titular (88,45 minutos de media), y formando una fructífera sociedad con Quiles en el flanco izquierdo. La temporada pasada la inició con una lesión que le apartó de los terrenos de juego durante 5 jornadas, y luego tuvo que lidiar con la competencia de Marc González y una incompatibilidad horaria con su trabajo. Aún así, disputó 14 de los 23 partidos de liga, 11 de ellos como titular, sumando 956 minutos y un gol de bella factura ante el EFAC Almacelles que encarriló la victoria.



Esta temporada se encontrará también con mucha competencia, la de Bertus fichado del Castelldefels B, y la de Eric Moré y Pablo Navas, que sin ser su posición principal, también han actuado en su trayectoria como carrileros izquierdos. La semana próxima -si la situación sanitaria lo permite- todos se pondrán a las órdenes de Jorge Sánchez para intentar ganarse un puesto en el once titular.


jueves, 6 de agosto de 2020

Joan Inés, calidad y sentimiento azulgranas


Lo hemos visto defender los colores desde pequeño, invadir el campo para celebrar éxitos y sufrir en la grada en los momentos complicados; y ahora tendremos la oportunidad de disfrutarlo sobre el césped de La Bòbila vistiendo la camiseta del CF Gavà.


Joan Inés Gil (28/03/1997, Gavà) es un centrocampista de toque, de los que marcan el ritmo de todo un equipo, un jugador con capacidad de liderazgo, pasional y cerebral a la vez, de los que viven intensamente el futbol. Joan es un producto de la EF Gavà, donde dio sus primeros pasos como futbolista y en cuyas filas estuvo hasta la conclusión de su etapa infantil, formando parte de una de las mejores generaciones del futbol base gavanense, la del 97.


Joan ya sabe lo que es jugar en La Bòbila, lo hizo en 2008 en un torneo ante Espanyol, Valencia y Barça

La primera vez que lo vimos en este blog fue con el Alevín A (que ascendió a Preferente superando a la EF Sabadell en la promoción), cuando Joan aún era de primer año, y ya se le advertía un jugador diferente, con capacidad para ver el fútbol un segundo antes que los demás. En su primer año de infantil ya se alineó con el Infantil A, formando parte de un equipo que fue capaz de derrotar al Barça en Can Tintorer (con dos goles suyos). En su segundo año de infantil fue seleccionado por la Selección de Catalunya Sub-14.

Capitán de un infantil A con Albert Sancho, Víctor Campuzano (Espanyol), Dani Hernández (Granada B) en la Copa Sa Pobla

Sus aptitudes y méritos no pasaron inadvertidas para los técnicos del FC Barcelona, que lo incorporaron a su futbol base para jugar en el Cadete B. En La Masia, donde sus compañeros lo comparaban con el jugador del primer equipo Sergio Busquets, militó tres temporadas, las dos de cadetes y la primera de juvenil. En su última campaña como culé disputó 29 partidos en Liga Nacional Juvenil, pero ante la competencia en el puesto salió a la Damm. Allí fue partícipe de una temporada histórica para el cuadro cervecero, clasificándose para la Copa del Rey, siendo capaces de eliminar al Málaga en octavos de final aunque acabarían cayendo en cuartos ante el Rayo Vallecano. En aquella Damm coincidió con el también excentrocampista del Gavà Edu Expósito, ahora en el Eibar.

En la Selección Catalana Sub-18 se reencontró con Campu, ya en el Espanyol.
En la foto también Edgar González (Betis), Javi Puado (Espanyol/Zaragoza)...

Concluida su etapa juvenil tras otro curso en la Damm, Joan fichó por L'Hospitalet de 3ªDivisión, donde no tuvo los minutos deseados. Durante dos años consecutivos fue cedido al Castelldefels, donde coincidió como compañero con el que ahora será su técnico Jorge Sánchez, que lo conoce por tanto a la perfección. La temporada 2018/19 disputó 29 partidos de liga con el Granollers, mientras que la temporada pasada fue jugador del Horta de Nacho Castro (11 partidos jugados antes del parón).

Con la incorporación de Joan Inés, y la continuidad de Robert Ferrer, el Gavà se asegura un centro del campo de altísima calidad, y además, de casa.


martes, 4 de agosto de 2020

Cristian Fabra, más que centrímetros

Nuevo refuerzo para el centro de la zaga azulgrana, a la que se suma el zurdo Cristian Fabra Moreno (24/02/1997, Cornellà) procedente del Sant Ildefons pero con pasado en el Gavà.

Fabra jugará ahora en La Bòbila como local


Fabra, otro central altísimo que destaca en el juego aéreo pero que cuenta también con un gran desplazamiento en largo y una buena salida de balón, se formó en la cantera del FC Barcelona, donde permaneció hasta 2011, completando su etapa alevín e íntegramente la infantil, en un equipo en el que coincidió con dos jugadores que luego jugarían en el primer equipo del Gavà, como Enric Franquesa o Xavi Liébanas, y otros que han hecho carrera profesional como Iván Martos (Almería), Carbonell (Fortuna Sittard), Rafa Mir (Huesca) o Sergi Canós (Brentford).

Con el cadete de la EF Gavà logró el ascenso a División de Honor


Después de un año en Cornellà Cristian Fabra se incorporó al cadete A de la EF Gavà en 2012, en el que compartió vestuario con jugadores que luego vestirían la camiseta del primer equipo como Pau Mañé, Albert Sancho, o el reciente fichaje del Granada B Dani Hernández. En su primer año de juvenil ya tuvo participación en el Juvenil de Liga Nacional del Gavà a las órdenes de Serrano, en un equipo en el que también estaban jugadores que luego pasarían al primer equipo como Rubi, Miqui Sadurní, Borreda, Llamas, Peñas, Fran Orellana, el actual jugador del primer equipo Ferrán Esteve, o el jugador del Eibar Edu Expósito. 

Llamas, Edu Expósito, Christian, Fabra, Peñas, Giru
Monfort, Rubi, Iván Valero, Dani Hernández, Pau García


En julio de 2014 Fabra probó suerte en la Lazio, donde estuvo a prueba junto a otro jugador que curiosamente luego sería jugador del primer equipo del Gavà, Fortià Munts. No se acabó concretando su fichaje por el club transalpino y Fabra regresó al Gavà, siendo el único jugador del equipo que disputó todos los partidos de liga (34), aunque no pudo evitar el descenso. En aquel juvenil repitió con Ferrán Esteve y coincidió con los exjugadores del primer equipo Kilian Cañabate y Pau Punzano, además de con Ricard Pujol (Espanyol B), David Acedo (Sabadell), Gudjohnsen (Spezia).

Pese al descenso del equipo su proyección llamó la atención del Juvenil de División de Honor de la Damm, donde disputó 16 partidos de liga (14 de titular) en dura pugna por un puesto con el que luego sería central del Terrassa Joan Pallás. En aquel equipo, donde también militaban los gavanenses Joan Inés y César Mont, destacaban tres delanteros de gran nivel, como Rubén Enri (Almería), Moha Ezzafarni (Espanyol B), y Carlos Cano (Vilassar Mar).

Su desembarco en el futbol amateur llegó de la mano del técnico Javi Gómez en el Sant Ildefons, en el que ha militado las cuatro últimas temporadas, las tres últimas siendo pieza clave y titular prácticamente indiscutible. El verano pasado, en el que ya sonó para reforzar al Gavà, estuvo a prueba en el Granollers de 3ªDivisión, pero no logró hacerse con un hueco en el equipo y regresó a Sant Ildefons con la liga ya comenzada. La temporada pasada logró además dos goles, ambos en los partidos inmediatamente anteriores al parón.

Fabra pugna con Guille por un balón en el partido de la temporada pasada


Fabra cuenta además con una curiosa estadística/anécdota que esperemos que no se repita, y es que las dos veces que ha jugado en La Bòbila -y pese a cuajar un buen partido- ha acabado expulsado. Su fichaje deja el eje de la defensa (seguramente) completo -y repleto de centrímetros-, ya que se suma a la renovación de Víctor Márquez y los fichajes de Ballesteros y Víctor García. Los cuatro tienen en común su paso por el futbol base antes de llegar al primer equipo.