martes, 29 de septiembre de 2020

Balance de pretemporada

El partido ante la Unificació Llefià del pasado domingo puso punto final a los partidos de pretemporada, y el equipo ya prepara el inicio de liga, programado si el coronavirus no lo impide para este domingo a las 12:00 horas en el estadio de La Bòbila, pendientes aún del protocolo del Ayuntamiento para saber si podrá acceder público o no.

Habrán transcurrido casi 7 meses sin competición oficial, y 1 desde que el equipo, ahora comandado por un nuevo técnico, reanudara los entrenamientos. Ha sido seguro una pretemporada atípica después de tanto tiempo de inactividad, y con menos partidos de lo habitual, apenas 5 amistosos (se suspendieorn 2, ante Igualada y Unificació Bellvitge) ante equipos de diferentes características y categorías, con resultados para todos los gustos. El Gavà venció en los dos primeros, perdió el primero en casa, y empató los dos últimos, ofreciendo en líneas generales una buena imagen.

Han sido 26 jugadores los utilizados por Jorge Sánchez, 6 de ellos a prueba, de los que 2 aún permanecen en el equipo. Entre ellos no han estado Peque, Joel, al que sólo vimos en los entrenamientos de la primera semana, y un Pablo Navas que se anunció como fichaje pero al que no hemos visto aparecer.  Joan Vázquez y Pandiani, los dos jugadores más utilizados, han sido también los máximos goleadores de la pretemporada, con 3 tantos cada uno.

Durante la pretemporada el técnico ha probado diferentes esquemas, e incluso con la misma disposición ha enseñado matices distintos, y de igual forma hay jugadores que han alternado sus posiciones habituales, como por ejemplo Lebrero (lateral y central), Pandiani (interior y extremo), Xavi Grau (central, pivote o interior), y el caso más llamativo, Riki, al que el técnico ha probado (valga la redundancia) como interior, carrilero zurdo, o extremo derecho. Esto y algunas ausencias por motivos laborales dejan muy abierto el primer once para el estreno en liga, ante un Vilanova claro candidato a luchar por el ascenso.



domingo, 27 de septiembre de 2020

Unificació Llefià 2 - 2 Gavà

El Gavà finalizó los test de preparación con un empate frente a la Unificació Llefià en el que pudimos ver distintos escenarios con fases muy diferenciadas. Si contra el Prat pudimos ver el once que por "nombres" se presuponía más cercano al del debut, hoy Jorge Sánchez dió más minutos a los que menos jugaron la semana pasada.

El técnico sorprendió además con un sistema diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, con 2 centrales abiertos y un omnipresente Xavi Grau de libre, dos carrileros muy largos (sobretodo Riki, muy participativo), dos pivotes con Robert de director, entre líneas libertad para Quiles y Ferrán, y arriba Joan Vázquez de estilete. Hoy no vimos a Víctor Márquez ni Adrián Pérez por temas laborales, ni los lesionados Dominik y Peque, ni a Xesc, que se ejercitó al descanso.

Robert, ausente entre el Prat, ha sido hoy uno de los más destacados


La innovadora disposición del Gavà pareció enchufar a los blaugrana, muy concentrados en sus movimientos, y confirió una ventaja que los locales intentaron contrarrestar imitando el mismo sistema. Tanto en la primera parte como en la segunda el Gavà fue mejor hasta marcar, aunque no generó casi ocasiones de peligro real. Se sucedieron los corners a favor, eso sí, aunque el rédito más peligroso fue uno directo de Quiles. Fue un robo del central Víctor García el que generó la acción del 0-1, un balón que él mismo bombeó por encima de la defensa para la carrera de Joan Vázquez, que en el mano a mano con el guardameta resolvió por abajo.

Riki multiusos. Al jugador a prueba lo hemos visto esta pretemporada casi de todo, hoy carrilero


El gol espesó el juego gavanense, que tuvo menos control, no es que los locales dieran un paso adelante, si no que el Gavà -inconscientemente o no- dio uno atrás. Entre la escasez de ideas un balón largo para la diagonal de Saumell lo bajó magistralmente el 10 local para con él romper defensa y a Pacheco, y empujar el balón a la red a placer. Sin nada más reseñable el partido llegó a su ecuador.

Cambio de sistema para los segundos 45 minutos con apenas un par de retoques en el once. Se estrenaba Abde Afazaz, a quien la temporada pasada vimos como extremo en el Viladecans, pero que hoy ha actuado como interior, y que se encuentra a prueba; y más tarde tenía sus primeros minutos de la pretemporada Younes. El Gavà ha empezado mejor, pero el gol ha llegado demasiado "pronto"; Riki, ahora como extremo, se revolvía en el área y ponía el pase atrás para Joan Vázquez, que con tranquilidad colocaba el balón por la misma escuadra (1-2). Tras el gol una brillante acción individual de Ferrán hizo lucir a Tomás, pero a partir de aquí los locales tomaron el pulso del partido, lo lucharon (y protestaron) como uno oficial (la intensidad en el choque ya fue una constante en la primera parte), y se fueron haciendo acreedores de un empate que no llegó antes por la inspirada actuación de Pacheco ante un revulsivo Demba, sobretodo en una mano a un tiro seco desde fuera del área. 

Joan Vázquez ya ha encontrado el camino del gol. Hoy doblete


Fue finalmente en uno de los múltiples corners de los que dispuso la Uni en el segundo tiempo cuando Leo Cobas, demasiado solo en el segundo palo, remataba al fondo de la red (2-2). Los locales siguieron intentándolo hasta el final entre la penumbra de un municipal que aceptó público pero no el uso de la grada.

Abde, jugador a prueba, ha disputado los segundos 45 minutos


Unificació Llefià: Tomás, Monty, Eric, Leo Cobas, Cabrera, Pajarillo, Alex García, Poyatos, Naya, Saumell, Jairo. También Rodri, Pol Juárez, Guerrero, Demba, Campos, Fladung.

Gavà: Pacheco, Víctor García, Xavi Grau (Joan Inés 61'), Ballesteros (Fabra 61'), Lebrero (Eric Moré 61'), Robert, Pandiani (Abde 45'), Riki (Younes 61'), Ferrán, Quiles (Bertus 45'), Joan Vázquez.

Goles: 0-1 Joan Vázquez (28'), 1-1 Saumell (42'), 1-2 Joan Vázquez (52'), 2-2 Leo Cobas (73').

La semana próxima, si la pandemia lo permite, el Gavà debutará en liga recibiendo al Vilanova, veremos si el Ayuntamiento permite que sea ya con público o no. 




domingo, 20 de septiembre de 2020

Gavà 3 - 3 Prat

Si decíamos que la FE Grama era la bestia negra de la pretemporada, no hay Ciutat de Gavà que no se atragante, pues el Gavà no gana su trofeo -como decíamos en la previa- desde 2011. Anécdotas aparte, el Gavà ofreció una muy buena imagen ante la "segunda unidad" del Prat, y sobretodo dio la sensación -pese a algún desajuste- de ser un equipo, y eso en pretemporada y con tantas novedades siempre es buena noticia. La entrada de los teóricos titulares del Prat y un penalti polémico dieron alas a una remontada potablava que repitió el guión del Ciutat de Gavà de la temporada pasada, con desenlace desfavorable desde los 11 metros.

Ante gran expectación en los alrededores de La Bòbila (bien haría el Ayuntamiento en trabajar en un protocolo que evite las aglomeraciones en la verja exterior) Jorge Sánchez disponía hoy un once con varias ausencias, pues no estaban en la convocatoria ni Robert, ni Adrián Pérez, ni Peque, ni Dominik, ni Younes, ni un Navas que se anunció como fichaje pero al que de momento no hemos visto. Sí volvía Víctor Márquez al eje de la defensa, también Eric Moré tras perderse el partido contra la FE Grama, y por primera vez Xesc y Joan Vázquez compartían titularidad, con el mallorquín como extremo derecho.  El Prat por su parte acudía después de haber ganado ayer a l'Hospitalet (1-2), y lo hacía con los jugadores que menos minutos tuvieron ayer.

Joan Vázquez y Axel Pandiani celebran el tercer gol


Con mucha juventud en sus filas el Prat quiso llevar el mando del partido como le corresponde a un 2ªB, pero el Gavà se encontró comodísimo resguardado y presionando en la zona de medios, todo lo contrario que un Prat que dominaba pero se mostraba impreciso a la hora de sacar el balón desde atrás. Cada balón dividido lo ganaba el Gavà, que salía con muchísimo peligro. Una internada de Eric Moré con pared que le plantó ante Pepo propició el primero, la lucha del lateral gavanense dejó el balón muerto para que Joan Vázquez sólo tuviera que recoger el esférico y enviarlo a la red (1-0) cuando sólo habían transcurrido 7 minutos de juego. El gol dio confianza y el Gavà se volvió más infranqueable, ante un Prat que tardó casi media hora en hacer intervenir a Pau López, que hoy jugó los 90 minutos, aunque el disparo de Mulero no fue ningún desafío para el meta del Gavà.

Un balón ganado por Quiles en mediocampo con apertura para Xesc lo tradujo el mallorquín en el 2-0 internándose por el flanco diestro y batiendo a Pepo con un chut cruzado. Con el Prat enfrascado en discusiones para resolver los desajustes que se sucedían, el Gavà repitió guión, robo de Xesc, balón filtrado a Joan Vázquez y dejada de éste para que Pandiani hiciera el tercero desde el punto de penalti (3-0). Plan ejecutado a la perfección y eficacia máxima, pues hasta el 40' no perdonó el Gavà ante puerta. Joan Vázquez profundizó tras (cómo no) robo por la izquierda y su chut/pase de la muerte se marchó rozando el palo contrario. La reacción del Prat llegó en los compases finales de la primera parte con dos potentes lanzamientos de la pareja de exjugadores del Cornellà, Ufano y Mulero, que se estrellaron con violencia en el travesaño.

Así consiguió el 2-0 Xesc


La segunda parte no trajo consigo movimiento en los banquillos pese a tratarse de un partido de pretemporada, pero el Prat salió decidido a cambiar el signo del partido. Recort puso a prueba por primera vez a Pau López, que se estiró bien para repeler su chut cruzado, pero al Gavà le alcanzó aún para un cabezazo de Xesc en el segundo palo que se marchó a la derecha de Pepo. En el 67' llegaría la jugada que cambió el signo del partido, una falta lateral en la que el colegiado señaló el punto de penalti por un presunto agarrón de Víctor García, que le valió además una amarilla. Padilla puso el balón en la escuadra (3-1) y dio vida a un Prat que renació con el carrusel de cambios de los últimos 20 minutos. El centro del campo potablava, ahora comandado por Putxi y Guzmán, inclinó el campo hacia la portería azulgrana, y el punch de Carracedo y Diego Garzón percutiendo por la banda derecha hizo el resto.

Una acción individual de Carracedo finalizada con un obús al fondo de la red (3-2, 85'), y Guzmán (3-3, 88') percutiendo por la escuadra que había inaugurado Padilla enviaron el partido a los penaltis. En la tanda que decidía el trofeo sólo el gavanense Joan Inés no vio puerta, y el definitivo del exGavà John Neeskens dio el triunfo a los pratenses. 

Padilla levanta el Ciutat de Gavà


Gavà: Pau López, Eric Moré (Lebrero 58'), Víctor Márquez (Víctor García 58'), Fabra (Ballesteros 73'), Bertus, Joan Inés, Xavi Grau (Riki 73'), Pandiani (Fabra 87'), Xesc (Ferrán 58'), Joan Vázquez, Quiles (Carlos García 73').

Prat: Pepo, Roger Figueras, Astur, Ricarte, Erik Sarmiento, Perico, Montero, Jon Luna, Recort, Ufano, Mulero. También: Dani (ps), Padilla, Carracedo, David, Neeskens, Dani Gonzálvez, Héctor, Diego Garzón, Putxi, Guzmán.

Goles: 1-0 Joan Vázquez (7'), 2-0 Xesc (30'), 3-0 Pandiani (35'), 3-1 Padilla -pp- (68'), 3-2 Carracedo (85'), 3-2 Guzmán (88').

A priori -siempre a priori en estos nuevos tiempos- el Gavà concluirá la pretemporada el próximo fin de semana enfrentándose a la Unificació Llefià, del grupo 1 de 1ªCatalana.

Galería de Fotos



XIII Ciutat de Gavà: Gavà - Prat

Si ningún contratiempo de última hora lo evita hoy Domingo a las 19:00 horas, en La Bòbila pero a puerta cerrada (así lo dictamina el Ayuntamiento), el Gavà celebrará la decimotercera edición del Trofeo Ciutat de Gavà frente al Prat de 2ªB. 

Carlos García y Poves en el último Gava - Prat. Foto: Óscar Yeste


Un trofeo que no se le da demasiado bien a los azulgrana, pues sólo se han ganado 3 de esas 13 ediciones, en parte porque prácticamente siempre el rival es un equipo de superior categoría. La última victoria azulgrana fue en 2011 y llevó sello gavanense, con victoria por 1-0 ante el Reus con gol del ahora delantero del Sabadell de 2ªA Edgar Hernández. El trofeo, que se había disputado por ultima vez en 2013, se recuperó el verano pasado, en el que el Llagostera se lo llevó en los penaltis.

Rosa Fernández, en funciones de alcaldesa, entregaba el título del año pasado

Uno de las pocas ediciones en las que se impuso el Gavà fue precisamente con el Prat de contrincante. Nos remontamos a 1982, cuando el Torneo se disputó en modalidad de semifinales y final, y como el año pasado el campeón se decidió tras una tanda de penaltis. 

El partido, a dos semanas vista del teórico inicio de liga, servirá a Jorge Sánchez para moldear su equipo titular. Esta semana a priori podría contar ya con Younes, que se había perdido los primeros partidos de pretemporada, y con Víctor Márquez, que sólo jugó el primero. Por contra ya no estarán 4 de los jugadores a prueba: Alejandro Gimeno, Raúl Borjas, Rubén Puerto y David Sánchez. Será un partido especial para alguno de los jugadores azulgranas, pues hasta 3 militaban la pasada temporada en el equipo potablava, Víctor García -que está cedido- en el primer equipo, Xavi Grau en el filial, y Alejandro Ballesteros en el juvenil. Además el capitán del Gavà, Juan Quiles, es pratense.

Enfrente el Gavà tendrá a un rival más que conocido. Tenemos hasta 86 duelos registrados entre ambos equipos, y seguro que faltan por contemplar un largo listado de amistosos. De hecho el Gavà fue el primer rival de la historia de la AD Prat (ahora AE), en 1945. 

El Prat, que seguirá entrenado por sexta temporada consecutiva por Pedro Dólera, ha renovado profundamente su plantilla, manteniendo 5 pilares (Ricarte, Héctor Rodríguez, Padilla, Guzmán y Putxi) y rebuscando en el mercado de 3ªDivisión de la mano de su director deportivo Pepe Delgado, al que por cierto vimos presenciando el Terlenka - Gavà de hace unos días. Entre las muchas novedades del Prat hay un fuerte aroma a azulgrana, pues encontramos caras tan conocidas como Carlos Craviotto (Sant Andreu), Xavi Civil (Vilafranca), John Neeskens (Formentera), Domi (Terrassa), el ex de la EF Gavà Jon Luna (Prat Juvenil) e incluso un Cristian Carracedo que estuvo a prueba en La Bòbila unas cuantas semanas el curso 2016/17. También caras conocidas en las salidas, como Alex Plà (Cornellà), Raillo (Alcoyano), y otros formados en el futbol base gavanense como Jaume Maillo (At.Sant Just), y dos que se encontraban cedidos, Álex Pachón (Girona B) y David Acedo (Mirandés B).

Jorge Sánchez y Xavi Civil se volverán a ver las caras, pero en un contexto muy diferente

El Prat no conoce la derrota esta pretemporada, de momento acumula un empate frente al Granollers (2-2), y tres victorias frente a Can Vidalet (1-5), Vilafranca (1-0), y ayer mismo se impuso en casa de otro 2ªB, L'Hospitalet (1-2).

El Ciutat de Gavà sera el cuarto amistoso de pretemporada para los gavanenses. Debía haberse jugado otro el miércoles pasado ante el Igualada, pero fue suspendido por tres positivos en el equipo igualadino, que han suscitado una fuerte polémica. El Igualada realizó pruebas a toda su plantilla y sólo estos 3 integrantes (que viajaban juntos en coche) dieron positivo, mientras que el resto de la plantilla dio negativo, así que el equipo siguió entrenando y una vez suspendido el partido ante el Gavà jugó un amistoso frente al Montserrat el jueves. Sin embargo el Mollerussa, que jugó unos días antes frente al Igualada, se ha encontrado con que en función de con qué centro contactan les obligan a confinarse durante 14 días.


sábado, 12 de septiembre de 2020

Gavà 0 - 1 FE Grama

Volvió el futbol al césped de La Bòbila. Un césped que no estaba en sus mejores condiciones -tampoco las redes, que hubo que recolocar antes del inicio con mano de obra del presidente Carrillo incluida- y que fue testigo, junto a las directivas de ambos equipos, los varios jugadores a prueba que hoy no han dispuesto de minutos, y un puñado de aficionados que siguieron el partido desde más allá de la verja, de la primera derrota de la temporada. 

Xesc Navalón ha sido hoy la referencia en ataque


La consigna que se oía entre los jugadores del Gavà antes del pitido inicial del colegiado era un inicio tranquilo de partido. Nada más lejos de la realidad. La FE Grama, que jugaba su primer partido de pretemporada (aunque empezó a entrenar 1 día antes) ha salido con las revoluciones al máximo, y ha firmado un gran inicio de partido. Cada imprecisión del Gavà (demasiadas en el primer cuarto de hora) se traducía en una acción de peligro para los visitantes. Incluso una sin aparente peligro, un corner que no llegaba nadie a rematar a punto ha estado de dar el primer (auto)susto de la tarde. Los azulgranas (hoy sí con sus colores) han respondido con un centro de Pandiani que Lebrero ha cabeceado fuera entrando al segundo palo, pero poca más capacidad de respuesta han ofrecido mientras ha durado el vendaval visitante.

Un balón recuperado en tres cuartos lo ha armado rápidamente la FE Grama por banda izquierda para dejar solo a Franco Gauna, quién con todo a favor se ha topado con una excepcional mano de Pacheco. Ha sido el pistoletazo de salida para las ocasiones visitantes, frente a un Gavà que ha innovado en esta primera parte con un centro de la defensa formado por Ballesteros y un "reconvertido" Adrián Pérez, con un centro del campo que bien podría considerarse titular pero que no ha brillado en estos primeros 45 minutos. La FE Grama derrochaba vértigo en sus acciones y las ocasiones sobre la portería gavanense se atropellaban en unos minutos frenéticos. Un chut de Adil se ha perdido ligeramente cruzado justo antes de que el mismo jugador robara y conectara una vaselina perfecta casi desde la zona del banquillo visitante (0-1). Una acción muy parecida con idéntico protagonista, tras una salida sin éxito de Pacheco al centro del campo se ha perdido muy desviada cuando aún no se había cumplido el primer cuarto de hora de partido.

Adri Pérez ha ejercido en el primer tiempo de central zurdo


El gol ha parecido saciar la sed visitante, y el Gavà ha logrado poner freno paulatinamente, logrando conservar algo más el esférico en su poder, y buscando a menudo balones largos poco fructíferos en ataque pero que minimizaban riesgos en la salida de balón. Superada la media hora el Gavà ha logrado también pisar área, primero con un chut bien dirigido tras recuperación de Pandiani que se ha marchado a la izquierda de la portería de Guiseris, luego con un centro tenso de Riki que un defensor ha evitado que encontrara un pie amigo, y con un corner directo de Quiles, que ha vuelto a probar suerte, esta vez sin éxito del miércoles. Los colomenses, mucho más calmados, sólo han inquietado al borde del descanso, con una buena maniobra en el control orientado de Aguilera que no ha podido finalizar con un buen disparo.

En la segunda parte el Gavà ha salido con un once aparentemente más suplente (hasta 4 jugadores militaban en 3ªCatalana el año pasado), pero que ha ido ganando confianza con el paso de los minutos, y que ha acabado el partido pisando área buscando el empate que no ha llegado. En esta segunda parte hemos podido ver a Bertus jugando de lateral diestro y a Joan Vázquez, aunque durante poco tiempo, como interior. La primera ocasión de peligro la ha labrado muy pronto Quiles, pero su chut buscando el palo corto se ha ido cerquita de la cepa del poste. Peris, con una buena internada por el carril interior ha vuelto a hacer lucir a Pacheco a continuación, y Óscar Muñoz ha reventado una falta en el larguero antes de probar desde el círculo central con un chut bien dirigido que no ha encontrado portería.



Con los visitantes también dando minutos a los más jóvenes el partido se ha nivelado bastante, con buenas intenciones pero poca actividad en las áreas. El no perderle la cara al partido ha permitido a los gavanenses llegar al final con opciones, que han buscado explotar en el último tramo de partido. Se ha pedido mano dentro del área de un defensor visitante en el 79', y a partir de aquí el Gavà se ha volcado en buscado del empate. Primero el central Víctor García ha cabeceado fácil para Guiseris en una falta lateral y el mismo jugador ha chutado demasiado alta una falta bien ubicada en la frontal; Xavi Grau lo ha probado con un chut centrado desde el límite del área, Joan Vázquez internándose desde el flanco zurdo ha buscado un pase de la muerte que ha despejado la defensa, y ya casi coincidiendo con el pitido final, un disparo de Dominik a punto ha estado de sorprender a Guiseris, que ha visto como el balón superaba sus manos pero se alojaba entre sus piernas.

Gavà: Pacheco, Lebrero (Adrián Pérez 67'), Ballesteros (Víctor García 45'), Adrián Pérez (Fabra 45'), Bertus, Joan Inés (Xavi Grau 45'), Robert (Dominik 45'), Pandiani (Joan Vázquez 45'), Riki (Carlos García 45'), Xesc (Pandiani 67'), Quiles (Ferrán Esteve 60').

FE Grama: Guiseris, Linares (Michel 45'), Juan Carlos (Machuca 70'), Machuca (Víctor Díaz 45'), Peña (Hernando 45'), Yeray (Bruno 45'), Roger (Ángel 70'), Ángel (Aleix 45'), Adil (Montalbán 45'), Franco Gauna (Óscar Muñoz 45'), Aguilera  (Peris 45').

Gol: 0-1 Adil (11')

El partido ha significado la vuelta a La Bòbila de Juanma Pons, destituido en septiembre de 2016, sólo 5 partidos después de haber ascendido al equipo a 2ªB. Curiosamente Pons y Jorge Sánchez fueron compañeros de vestuario la temporada 2008/09 en las filas del Sant Andreu.

Para el miércoles hay prevista una nueva cita en La Bòbila, también ante un rival de 3ªDivisión, el Igualada.

Galería de Fotos


Hoy Gavà - FE Grama

Hoy sábado a las 19:00 horas, en una Bóbila cerrada al público, llega un partido ya "clásico del verano", por tercera pretemporada consecutiva el Gavà se enfrentará a la FE Grama. Si todo transcurre como está previsto será el primer partido como local del Gavà 2020/21.

La FE Grama, que esta temporada jugará en 3ªDivisión, se presentará en La Bòbila con el exentreandor del Gavà Juanma Pons en el banquillo, que curiosamente a mitad de la temporada pasada relevó en el cargo al exentrenador del Gavà del curso pasado, Juan Camilo Vázquez. Los colomenses han mantenido de cara a su retorno a la categoría a la base de jóvenes de la casa, prescindiendo de los jugadores más veteranos y de más renombre, de los que prácticamente sólo se mantiene el punta Óscar Muñoz. En el capítulo de altas de momento han trascendido muy pocas, la del central del Granollers Víctor Díaz, el centrocampista ex Sabadell, Olot y Llagostera Yeray Sabariego, y la de los atacantes Adil Azarkan (Teruel) y Franco Gauna (Formentera).



En la plantilla de la FE Grama encontramos al joven pero ya con mucho peso en el equipo, Juan Carlos Oliver, hijo del jugador del mismo nombre que militó en el Gavà en el tramo final de la temporada 1987/88, mientras que procedente del juvenil de liga nacional también se ha incorporado Aleix Díaz, exjugador de la EF Gavà e hijo del que fuera entrenador del juvenil del Gavà (con ascenso incluido en 2002) Alejo Díaz.

Los dos veranos anteriores acabaron con victoria de la FE Grama (1-0 la 2018/19, 2-0 la 2019/20). El de hoy, además de una posibilidad de "revancha", será también una reválida importante para alguno de los jugadores a prueba.


jueves, 10 de septiembre de 2020

Terlenka 2 - 3 Gavà

Segundo partido de pretemporada y segunda victoria, aunque en un partido bastante diferente al de Manlleu. La Terlenka de Raúl Muñoz es un bloque hecho y consolidado, que no puso las cosas fáciles pese a militar una categoría por debajo de los azulgranas, y demostró que el por qué la temporada pasada consiguió el escalofriante record de 21 victorias en las primeras 21 jornadas de liga de Tercera Catalana.

En las filas gavanenses no se alinearon ayer Pacheco, Víctor Márquez, Ferrán, Puerto y Dominik, que sí lo hicieron el domingo, y seguimos sin ver a Pablo Navas y Younes, con lo que Jorge Sánchez contaba ayer con pocas bazas ofensivas. El técnico apostó por un 4-3-3 (el domingo en Manlleu dispuso un 4-2-3-1), con la novedad en la disposición de los jugadores de Lebrero como central, opción no descartable como plausible en el futuro, habida cuenta de la competencia en el lateral derecho (con Peque en la recta final de su recuperación) pues es una posición que no le es desconocida, en la que ya actuó cuando militaba en el Vilanova, y en la que lo vimos la temporada pasada en tramo final del partido en Martorell.

El inicio de partido fue muy abierto, con posesiones para ambos conjuntos y algún choque más propio de partido de liga que de pretemporada. Las primeras opciones de peligro fueron para los locales, primero con un remate de Joan Mas que desbarató Pau López, y luego con un tiro del lateral zurdo Gerard desde la frontal que besó el lateral de la red. Los gavanenses (ayer también de blanco) no lograron finalizar ninguna de sus acciones de ataque hasta el minuto 22, cuando Axel Pandiani, el más activo pisando área, probó con un chut desde la frontal que Álex Alonso envió a corner. En ese mismo servicio de esquina la pelota cayó a los pies del central Víctor García (ayer no tan cómodo en el perfil izquierdo) que remató en semifallo a la derecha de la portería local. 

Sin demasiado control sobre el juego pero sin sobresaltos se llegó a la recta final del primer tiempo, en la que Pandiani enganchó un obús con su pierna izquierda que cruzó el área hasta incrustarse en la escuadra contraria, poniendo el 0-1 con el que se llegaría al descanso y que le sitúa como "pichichi" de la pretemporada. Suya fue también la última ocasión del primer tiempo, con un lanzamiento de falta que se fue demasiado a la izquierda de la portería. 



En la segunda parte siete cambios manteniendo el mismo sistema, y mucho más dominio de la situación. Quiles, al que se le vio con mucha chispa jugando en "casa", centralizó las acciones de ataque, empezando por el segundo gol, que llegó en una especialidad propia, de corner directo (0-2). Parecía que el Gavà se acabaría imponiendo con claridad, pero los slaloms y ziz-zags de Quiles no tuvieron traducción en el marcador y una muy buena acción de los locales la finalizó su único fichaje foráneo, Albert Buza, para recortar distancias (1-2) y abrir un nuevo partido. Fueron minutos de zozobra, con muchos espacios que la Terlenka supo rentabilizar, y que acabaron rápidamente con otro gol de Mansilla, tras rematar en segunda instancia -en primera Pau había salvado el gol sobre la línea- un servicio de esquina (2-2).

Con tiempo aún por delante el Gavà supo reponerse y acabó llevándose la victoria. Un remate de Xesc que se le escapó a Ian lo recogió Ballesteros lanzándose al suelo en la pequeña para a trompicones acabar  materializando el 2-3. En un inusualmente emocionante final tratándose de un amistoso, el Gavà pudo sentenciar con un disparo potente de Xesc que impactó en el travesaño antes de perderse por encima de la portería, pero el marcador ya no se movería más.

Terlenka: Alex, Edgar, Azparren, Alex Ruiz, Gerard, Peral, Nico, Coronel, Joan Mas, Rey, Pacheco. También: Ian (ps), Nacho Busquets, Buza, Cadena, Chechi, Arqueros, Mansilla, Bacaicoa.

Gavà: Pau López, Eric Moré (Ballesteros 45'), Lebrero (Eric Moré 63'), Víctor García (Fabra 45'), Adrián Pérez (Bertus 58'), Joan Inés (Robert 45'), Axel Pandiani (Riki 63'), Borjas (Gimeno 45'), Riki (Xavi Grau 45'), Joan Vázquez (Xesc 45'), Carlos García (Quiles 45').

Goles: 0-1 Pandiani (38'), 0-2 Quiles (52'), 1-2 Buza (73'), 2-2 Mansilla (75'), 2-3 Ballesteros (83').

El Gavà estrenó ayer "ATS" en la figura de Irina, que si no estoy equivocado tiene el honor de ser la primera mujer que forma parte de un cuerpo técnico del Gavà. 


El avantmach ofreció un detalle de los que ya no se estilan demasiado, pues la Terlenka ofreció al ayer capitán del Gavà, Joan Vázquez, un banderín del club por ser la primera vez que los primeros equipos de ambos clubes se enfrentaban. Empero, el Municipal del Estruch no es desconocido para el Gavà, pues aquí ya se enfrentó al Juventud Prat que entrenaba Rafa Lay en abril de 2013; aquel día el partido acabó en empate (1-1).

Cogido con pinzas por la situación sanitaria y los continuos devaneos en el cambio de día y horario, el Gavà en principio tiene programados dos amistosos este fin de semana, el sábado en La Bòbila frente a la FE Grama, y el domingo en la Feixa Llarga frente al Juvenil de Liga Nacional de la Unificació Bellvitge, ambos a puerta cerrada.

GALERÍA DE FOTOS