jueves, 29 de julio de 2021

Burgos

Adrià López Burgos (23/04/2000), conocido futbolísticamente por su segundo apellido, es un centrocampista de toque que llega procedente del Rubí y es de momento el último fichaje anunciado por el CF Gavà.

Burgos pasó por el alevín del Sant Cugat, el infantil de la Damm, y desarrolló casi toda su trayectoria de futbol base en el Jàbac Terrassa, club en el que militó como infantil, cadete, y juvenil. En su segundo año de cadete firmó una gran temporada en la División de Honor, lo que le valió para ser seleccionado por la Selección Catalana Sub-16, y para subir directamente al Juvenil A de Liga Nacional.

Su siguiente paso fue el Nàstic Manresa de División de Honor Juvenil, colaborando en la permanencia en la categoría con 26 partidos y 1 gol, llamando la atención del Nàstic de Tarragona, también de División de Honor, donde finalizó su etapa juvenil siendo una pieza esencial en el centro del campo tarraconense. Aquella misma temporada llegó a disputar 5 encuentros de liga en 2ªCatalana, con la Pobla Mafumet B.

Burgos la pretemporada pasada disputando un amistoso frente a su exequipo.
Marcel Elvira | CP San Cristóbal

En su primer año de amateur (2019/20) desembarcó en 3ªDivisión para reforzar el centro del campo del San Cristóbal, pero tras no contar en demasía para el entrenador (5 encuentros) salió cedido en el mercado de invierno con destinación a Rubí. Sólo unas semanas después la competición quedaba suspendida por la pandemia. Burgos renovó por el Rubí, donde esta temporada no ha tenido demasiada participación, 5 encuentros en las 9 primeras jornadas de liga ha sido su bagaje. 

El centrocampista buscará en Gavà la continuidad que de momento se le ha resistido en sus dos temporadas como amateur.


lunes, 26 de julio de 2021

Presentando a Izuchi y Franco

En los últimos días el CF Gavà ha anunciado la incorporación de Izuchi (U.Bellvitge) y Pablo Franco (Cornellà Juvenil), a quién os presentamos en las siguientes líneas:

Marcel Jermaine Izuchi Howard-Ekum (29/09/1996, Londres) es uno de los "nombres más largos" en vestir la camiseta del Gavà, y también el segundo jugador británico de nuestra historia, aunque si el primero Arthur Gnahoua (este año en el Morecambe) tenía ascendencia francesa, Izuchi (que así se hará llamar futbolísticamente) tiene raíces en Nigeria, Zambia, y Barbados. 

Estudiante de la Universidad de Bournemouth, actuó en su equipo de futbol universitario, y en el Bournemouth FC (conocidos como los "Poppies") en la novena categoría del futbol inglés (no confundir con el Bournemouth AFC que juega en Championship). Compaginó su etapa universitaria con el Chessington & Hook United, con quién firmó buenos registros goleadores en la Surrey League, una competición que dado lo intrincado y diseminado del sistema de ligas inglés es imposible de equiparar con ninguna nuestra.

Marcel celebrando uno de sus goles con el Chessington. https://www.sportspromotions.co.uk/

En octubre de 2019 se desplazó a España por motivos laborales, fichando por el último clasificado de la Preferente Madrileña (equivalente a la 1ªCatalana), Los Yébenes. De considerable envergadura (sobre el 1,90) pero con un notable manejo de balón y capacidad de asociación, Izuchi fue titular siempre (12 de 13 partidos), logrando 3 goles hasta que la pandemia puso fin a la liga. 

Pese a que se llegó a anunciar su renovación en Los Yébenes, en noviembre de 2020 comenzó a trabajar en Barcelona, y este 2021 se enrolaría en la Unificació Bellvitge para disputar el Torneo de 2ªCatalana, creado exprofeso para aquellos clubs que una vez suspendida la 2ªCatalana deseaban seguir compitiendo. Izuchi fue el máximo goleador de la Uni en este torneo, firmando 11 goles en 8 partidos en la primera fase (quedaron fueron de las eliminatorias por el goal-average con el At.Prat), impresionando por sus grandes condiciones que ahora intentará exhibir en La Bòbila.

Por cierto, además de goleador, parece que también destaca en otras facetas.


De tierras más cercanas procede el otro protagonista del mercado de fichajes de este fin de semana. Pablo Franco Carrasco (18/01/2002, Castelldefels) ya sabe lo que es vestir de azulgrana, pues formó parte de la EF Gavà en su etapa infantil, adonde llegó procedente del Castelldefels. 

Pablo Franco fue uno de los integrantes de un infantil que la temporada 15/16 quedó como quinto clasificado de Catalunya, sólo por detrás de Barça, Espanyol, Damm y Cornellà. En aquel equipo actuaban también Sergi Fradera y Arnau Martínez, con quién coincidirá en el primer equipo esta temporada.

Un partido de esta temporada frente al Mallorca. Foto: Patri Bennassar | futbolbalear.es


Después de su buen año en Gavà, Pablo se incorporó a la Damm, donde militaría como cadete, y en su primer año juvenil, para pasar al Cornellà la temporada 2019/20, siendo un fijo en el juvenil B de Liga Nacional Juvenil. Esta temporada ha formado parte del Cornellà de División de Honor Juvenil, actuando en cualquier posición del flanco zurdo o en la mediapunta, disputando 13 partidos y logrando un gol:


En apenas 3 semanas Izuchi y Pablo Franco se pondrán a las órdenes de Juanjo Carricondo para dar comienzo a la pretemporada.






jueves, 22 de julio de 2021

De grupos, renovaciones, bajas y destinos

"Actualizamos la actualidad" del CF Gavà 21/22, que ayer conoció a los que serán sus rivales esta temporada, una agrupación que aún está a expensas de que se pudiera producir alguna permuta con clubes ubicados en otros de los grupos de 1ªCatalana (este año habrá 3).


El Gavà, al grupo 3

El Gavà -como ya preveíamos en el último párrafo de la anterior entrada del blog- ha sido inicialmente colocado en el Grupo 3, con los clubs de Tarragona (3) y Lleida (6), además de Vilanova e Igualada y los del Baix Llobregat Martorell, Vista Alegre, y Viladecans. Tocarán muchos viajes en autocar, aunque en realidad son prácticamente los mismos rivales de la temporada 19/20 (la suspendida por la pandemia) pero sin unos cuantos compañeros del Baix Llobregat, y es que este año los grupos 1 y 2 serán de 14 equipos, y el 3, en el que está encuadrado el Gavà, de 15, en lugar de los 18 habituales.

Qué implica que en el grupo 3 de 1ªCatalana haya 15 equipos? Pues que habrá 4 descensos fijos (los clasificados en las posiciones 15º, 14º, 13º y 12º) en lugar de los 3 que tendrán el resto de grupos. No acaba aquí el asunto, pues el 11º peor de los 3 grupos también perderá la categoría, por lo que además del propio grupo habrá que estar calculando coeficientes de los otros dos. Por si fuera poco, siempre puede haber descensos compensados desde ("la nueva") 2ªRFEF que incrementen esa cifra. Por arriba, sólo los campeones de los 3 grupos tendrán ascenso a 3ªRFEF, ampliables a los dos mejores segundos en el caso más favorable de los descensos no compensados.

En el grupo del Gavà, que comenzará la liga el fin de semana del 3 de Octubre, encontramos a 2 equipos que descienden desde 3ªDivisión (Igualada y Valls), el campeón del grupo 2B de 1ªCatalana que perdió la promoción (Mollerussa), Vilanova y Rapitenca (2º y 3º del grupo 2A), Borges Blanques y Solsona (3º y 4º del grupo 2B), y El Catllar, Tàrrega y Martorell, clubs que habrían perdido la categoría de no ser por la medida de "no descensos" aprobada por la asamblea de FCF. Al no haber competición en 2ªCatalana no hay ningún equipo ascendido. 


Presentación de Juanjo Carricondo

En el día de ayer fue presentado en La Bòbila el nuevo técnico del primer equipo, que viene acompañado por el también exjugador del Gavà Albert Cazorla. 

Cazorla y Juanjo Carricondo pisaron ayer el césped de La Bòbila. Foto: Laia Inés


El técnico admitió ante los micrófonos de Gavà TV que la plantilla aún se encuentra abierta, que habrá varios jugadores de Gavà y/o de la EF Gavà a prueba intentando ganarse un puesto, y que apostará por un estilo de juego vistoso y basado en el control y mimo del balón y la asociación entre futbolistas. No ha trascendido aún la fecha de inicio de la pretemporada, pero sí el uno de los amistosos, ya que el Mataró ha anunciado que recibirá la visita del Gavà el próximo 26 de septiembre.




Víctor García, renovado 

Uno de los futbolistas de la plantilla 20/21 de quienes se desconocía el futuro finalmente seguirá como azulgrana. Víctor García (26/03/2000, L'Hospitalet) llegó el pasado verano como cedido por el Prat, participando en 9 partidos de liga (3 como titular), quedando a la sombra de los indiscutibles Dowi y Fabra. Esta temporada tendrá ocasión de reivindicarse y buscar un lugar en el once titular. 



La plantilla está compuesta actualmente (al menos contemplando sólo los que han sido anunciados) por los siguientes jugadores:

Porteros: Arnalot (Martinenc)

Defensas: Lebrero, Dowi, Víctor García, Fradera (EF Gavà), Arnau (EF Gavà), Guillem (Sants Juvenil), Rubén (Vista Alegre)

Medios: Marcos López (Vista Alegre), Hugo (Ascó).

Delanteros: Ferrán, Joel Sánchez (Vista Alegre), Ruz (Vista Alegre), Bilal (Viladecans).


Eric Moré y Younes no

Con Víctor García son 4 los futbolistas renovados, y sólo queda por definir -al menos públicamente- la continuidad o no de Campu y Over, ya que los otros dos que quedaban pendientes, Eric Moré y Younes, de quienes -en un alarde de originalidad- ya se ha anunciado su fichaje por el Vista Alegre.



Eric Moré disputó esta temporada 12 partidos (9 como titular), y aunque empezó algo titubeante, se ganó un puesto de titular en la segunda vuelta (con Lebrero lesionado), firmando los mejores números en cuanto a victorias (9), empates (1) y derrotas (2) de la plantilla. 


Younes fue un revulsivo habitual para Jorge Sánchez (9 partidos, 3 como titular), y cuando más contaba para el técnico sufrió una lesión que le dejó fuera para lo que restaba de temporada. Con sólo 354 minutos disputados firmó 4 goles, a más de 1 por cada 90 minutos disputados. 


Destino para Pacheco y Xesc

Ya se había anunciado su no continuidad en semanas anteriores, pero ahora hemos conocido su nuevo equipo. Pacheco será rival esta temporada, pues ha fichado por el Vilanova -mucho más cercano a su nuevo domicilio- donde competirá por un lugar en el once con el también fichado Mario Méndez.

Xesc por su parte ya sabíamos que regresaba a ses Illes, y ahora sabemos que lo hace para jugar en el Santanyí de 3ªRFEF, que desde 2018 es filial del Atlético Baleares de 1ªRFEF, donde esta temporada seguirá militando el exGavà Luca Ferrone.

Entre las bajas anunciadas queda por tanto sólo por conocer el nuevo equipo de Dominik y de Cristian Fabra.



sábado, 10 de julio de 2021

Reconstrucción

Suena Xoel López de fondo; un verano más el Gavà se ve (auto)obligado a reconstruirse, esta vez prácticamente desde los cimientos, aunque tanto en el banquillo como en el vestuario se han buscado viejos conocidos para hacerlo.

Juanjo Carricondo, nuevo entrenador

El elegido para dirigir al equipo es Juanjo Carricondo, quién a modo de curiosidad ostenta el record de ser el jugador más veterano en defender la camiseta del Gavà, pues lo hizo con 41 años y 9 días, actuando en 18 partidos en los que consiguió 2 goles. Esta será la primera vez como entrenador del que fuera fino centrocampista, aunque la experiencia no es un arma que pueda usarse contra él, ya que en su currículum tiene prácticamente de todo.




Formado casi íntegramente en el futbol base de la Damm, dio el salto al FC Barcelona como juvenil, llegando a debutar en el primer equipo con sólo 18 años. Fue en Riazor, con Reixach en el banquillo tras la destitución de Johan Cruyff, en un partido en el que Guardiola marcó desde mediocampo y en el que entró sustituyendo a otro producto de la Damm, Toni Velamazán. Juanjo siguió un par de años en el filial barcelonista, de los que recuerdo un partido en La Bòbila [a continuación anécdota freak], en la que con la innovación de que la pelota ya no tenía que girar una circunferencia completa para considerarse en juego remató de volea una falta elevada de cuchara por un compañero para así superar la barrera.

Después de La Masia Juanjo reorientó su carrera hacia las Islas Británicas (Hearts, Bradford, Iverness, Hamilton), pasó por el futbol andaluz (Jaén, Granada), provó varias experiencias internacionales exóticas (Gibraltar y sobretodo Chipre), estuvo a prueba sin suerte en el Gavà (2008) y conoció la 3ªDivisión catalana, la 1ª Catalana, e incluso la 2ªCatalana. Queda claro por tanto que ha aprendido de diversos tipos de fútbol, y que conoce la categoría. 

Pretemporada 20/21. Juanjo primero en el medio. Prácticamente todos han acabado de entrenadores, hasta el traductor

Más allá del césped Juanjo Carricondo fue fundador de la empresa de representación BIC Talents Grup junto a los exjugadores Iván Peñaranda y Héctor Bueno. En la actualidad trabaja en la Agrupació Barça Jugadors, y disputa partidos con el conjunto azulgrana.


Segunda etapa de Cazorla en La Bòbila, ahora en el banquillo

Si esta temporada ya acabada el Gavà apostó por un exfutbolista de dilatada trayectoria pero poca experiencia en los banquillos con un exjugador del club como segundo, repetirá el patrón en la que viene. Al lado de Juanjo Carricondo se sentará Albert Cazorla, exjugador del Gavà entre 2015 y 2017 (44 partidos - 6 goles), capitán en el ascenso a 2ªB, y que ha colgado las botas este verano tras dos temporadas en el Vista Alegre.

Continúan

Cuando el Gavà perdió la 3ªDivisión hizo una plantilla prácticamente nueva para afrontar la 1ªCatalana. Algo muy parecido sucederá este verano. De momento sólo han trascendido tres renovaciones respecto a la plantilla del año pasado: Dowi, Lebrero, y Ferrán Esteve.



Dowi afrontará su cuarta campaña consecutiva en el Gavà, aunque durante estos cuatros años ha pasado también por otros clubes. El verano pasado fichó por la Montañesa, pero comenzó el curso en la Grama, justo antes del parón por la pandemia. Cuando el balón volvió a rodar (no lo hizo en 2ªCatalana) se incorporó de nuevo al Gavà, donde fue una pieza inamovible del esquema de Jorge Sánchez, disputando 13 partidos, los 2 primeros entrando desde el banquillo, los 11 siguientes como titular. Se estrenó además como goleador ejecutando un penalti en la visita a la Rapitenca. A priori será el lider de la defensa la próxima temporada.



Lebrero sumará su tercera campaña en La Bòbila. Después de un estreno donde contó mucho para Serrano y Camilo (titular en 17 de 22 partidos posibles), no tuvo un curso 20/21 positivo para sus intereses, primero por la competencia en el lateral derecho (Eric Moré, Campu y Lebrero se alternaron en la posición), y luego por una lesión que lo dejó prácticamente inédito en la segunda vuelta. Únicamente disputó 6 partidos, 3 de ellos como titular.



Ferrán Esteve también encara su tercera temporada en el primer equipo, después de su paso por Europa y Vilassar de Mar. En las dos anteriores campañas fue un habitual revulsivo para sus técnicos, y no logró acabar de enseñar en el campo todo lo que es capaz de hacer, probablemente por falta de continuidad y/o confianza. La temporada próxima, sin un fijo como Quiles en su puesto, debería reclamar -con juego- galones en el equipo.

Los Fichajes


La primera incorporación no necesita demasiado presentación. Después de un año en Vista Alegre vuelve a La Bòbila Marcos López, en su primera etapa capitán del equipo y titular indiscutible en el centro del campo. Esta temporada también ha sido un fijo en el centro del campo castelldefelense, donde sólo se perdió un partido -por sanción- y fue suplente en otro (en el que cerraba la temporada). 



No es el único jugador que ha tomado el L96 camino a La Bòbila. Con él llegan Joel Sánchez y Joel Ruz. Joel Sánchez García (12/05/1999, Viladecans) un extremo que volverá a vestir de azulgrana después de hacerlo en su etapa de futbol base, donde lo hizo como benjamín y alevín. En infantil fichó por el Marianao, para volver a la EF Gavà en su último año de cadete (14/15), y mantenerse en juvenil. En su último año como juvenil fichó por el Juvenil de División de Honor del Almería junto al guardameta Jordi Pérez, y a su regreso a Catalunya y tras probar por el Martinenc de 3ªDivisión, se enroló en el Prat B, aunque en enero fichó por el Vista Alegre, donde llevaba dos temporadas y media. En la última campaña ha disputado 15 partidos y ha marcado 3 goles.




También es extremo Joel Ruz (2001), un producto de la cantera de la Montañesa, con una pequeña escala en el infantil de la FE Grama. Siendo cadete ya tuvo minutos en el juvenil de la Monta, y después sería pieza clave en el ascenso a Prferente. La pretemporada 17/18 tuvo incluso minutos con el primer equipo de los de Nou Barris durante la pretemporada. En su último año de juvenil fichó por el Cerdanyola Vallès, y la temporada pasada fichó por el Vista Alegre, donde ha disputado 13 partidos logrando 1 gol.

Arnau y Fradera, al primer equipo

Desde la EF Gavà tienen confirmada su incorporación al primer equipo Sergi Fradera y Arnau Martínez. Ambos fueron insistituibles en el impresionante Infantil A que quedó 5º Clasificado en la máxima categoría catalana la temporada 2015/16 (foto superior), solo por detrás de Barça (Ilaix, Pablo Moreno, Robert Navarro), Espanyol, Cornellà y Damm. De aquel infantil este año varios jugadores han militado en la máxima categoría juvenil española, como Sergio Moriones (Castellón), Pablo Franco (Cornellà), César Pirot (Espanyol), Andy Villar (Las Palmas), Carles Aliberch (Valencia), y dos jugadores del 2003 como Arnau García (Europa) y David Ruiz (Valencia Mestalla, en 2ªB). También como cadetes lograron acabar entre los 8 primeros de División de Honor y disputar el Campeonato de Catalunya.

Sergi Fradera Porta (08/02/2002, Sant Boi) es un lateral derecho que lleva en la EF Gavà desde infantil, y que ha jugado siempre en los equipos más destacados de la escuela. Pese a las diferentes ofertas que ha ido recibiendo Fradera ha jugado los tres años de juvenil en el Juvenil A de Preferente de la EF Gavà, donde ha sido un titular indiscutible. Incluso en 2018 Serrano le dio la alternativa en pretemporada, debutando con sólo 16 años y 192 días, lo que le convierte en el jugador más joven en tener minutos con el primer equipo desde 2015. Ahora será uno más de la primera plantilla, y se disputará una plaza de titular con Lebrero.



Arnau Martínez Alcaraz (07/04/2002, Cornellà) es un defensa central que destaca por sus hechuras de "veterano" y su facilidad para sacar el balón mediante conducción. Titular indiscutible en toda su etapa de fútbol base, incluso jugando en División de Honor siendo cadete de primer año, inició la etapa juvenil en la Damm, para volver luego a la EF Gavà, donde era el capitán del equipo. 

Otro integrante de esta generación del 2002, aunque en este caso con un paso más breve por la EF Gavà es el lateral izquierdo Guillem Navarro (aunque puede jugar también en otras posiciones). Con inicios en el Espluguenc, pero formado casi íntegramente en el Cornellà, jugó en el juvenil de la EF Gavà la temporada 19/20, antes de fichar por el Sants para jugar la temporada pasada en Liga Nacional, donde fue un fijo, disputando 22 partidos (21 como titular) y marcando 1 gol.




Quién también volverá a vestir la camiseta del Gavà, aunque en este caso bastante más talludito, es el guardameta Alberto Arnalot Arans (31/08/1990). Formado en el futbol base del Castelldefels llegó al Gavà en 2006 para jugar en el juvenil azulgrana, aunque acabó su etapa de formación en el Unificació Bellvitge y Santboià. Ya como amateur dio el salto al Sitges (por aquel entonces en Regional Preferente), y "emigró" más tarde al futbol aragonés, defendiendo las porterías del Tauste (2 etapas), Tarazona, Oliver y Villanueva. 

Volvió a Catalunya para jugar en el Vilanova, donde coincidió como compañero de vestuario con el que ahora será su técnico Juanjo Carricondo, pero no tuvo ningún protagonismo y se marchó al Viladecans, también en 1ªCatalana, donde sí se hizo con un hueco como titular. Segur y EE Guineueta fueron sus siguientes destinos antes de recalar en 2018 en el Sant Ildefons donde más continuidad ha tenido. La temporada pasada se anunció su fichaje por el At.Sant Just, pero a pocas semanas de liga el club rompió el compromiso y acabó en el Can Buxeres... donde poco duró, pues al perder el Martinenc a su guardameta titular (Víctor Cócera) reclamó de sus servicios. Allí ha sido titular en 13 partidos.



Para el puesto de delantero centro el Gavà ha incorporado a Bilal Lamsaif (07/05/2001), un rematador nato que procede del Viladecans, club en el que se formó desde cadete hasta juvenil. En su segundo año de juvenil firmó 28 goles en primera, lo que llamó la atención del Bellvitge de Liga Nacional, que lo incorporó a sus filas y Bilal respondió a la confianza con goles, 12 en 21 partidos. Concluida la etapa formativa regresó al Viladecans para jugar en el primer equipo, y la marcha de Joel Paredes a Andorra durante el parón le brindó la titularidad, con gol ante el Vilanova. Ante el Gavà, partido en el que estrelló un balón en la madera y fue objeto de un penalti, fue su último partido como titular. En total 10 partidos, 1 gol, y aprendizaje para intentar consolidarse en la categoría.

Hugo Sánchez Gavaldà (10/12/2000, Vilaseca) es un centrocampista "de toque" que viene de ascender con el Ascó a 3ªDivisión. Hugo llegó al Cadete A del Reus en 2015, después de despuntar en preferente en las filas del Salou pese a ser de primer año, antes había jugado en el Santes Creus y La Floresta. Como rojinegro siguió en juveniles, logrando el ascenso a División de Honor en 2018, y siendo una pieza importante en la máxima categoría al año siguiente. Aún como juvenil se incorporó a una Rapitenca que luchaba por mantener la 1ªCatalana pero que no logró su propósito. La temporada 19/20 y junto a otros jugadores tarraconenses emprendió una aventura en el Paioseco de la 3ªDivisión que fue breve, en noviembre fichó por el Ascó donde ha jugado los dos últimos cursos. Esta temporada ha jugado un rol secundario en el conjunto de Germán Inglés, participando en 12 partidos y marcando 2 goles, ambos en la última jornada frente al Vista Alegre.



Y el último en llegar es Rubén García López (06/01/1997, L'Hospitalet), un lateral izquierdo con ya un largo recorrido en 1ªCatalana, surgido de la cantera del Cornellà, aunque pasó sus dos años como alevín y uno como infantil (con la competencia del jugador del Mainz cedido en el Celta Aarón Martín) en el Espanyol. Regresó después al Cornellà, donde completó su formación hasta una vez ya iniciada la temproada 15/16, cuando recaló en el Prat (llegando a debutar con el Prat B). Después, Sant Joan Despí y ya en 1ªCatalana Vista Alegre (3 temporadas) y Sant Ildefons (el último curso).

Con estas (pocas) renovaciones y (muchos) fichajes, la plantilla actual del Gavà se compone de 13 jugadores, con lo que es de preveer que en próximas fechas se vayan incorporando alguno más. La liga comenzará el 3 de Octubre, con lo que probablemente aún falta más de un mes para el inicio de la pretemporada. Aún se desconoce por cierto la composición de los 3 grupos de 1ªCatalana, y dados los clubes con derecho a disputarla no sería para nada descartable que el Gavà quedara encuadrado con tarraconenses y leridanos, Garraf, Anoia, y apenas un par de equipos más del Baix.


jueves, 8 de julio de 2021

Cerramos la 20/21, resumen y despedidas

Se va uno unas semanas en busca de tranquilidad y tiempo mientras de paso intenta driblar el mal trago de las despedidas típicas de estas fechas y digerir de la mejor manera posible todo aquello con lo que no está de acuerdo, y cuando vuelve la actualidad se encuentra esperando, apelotonada. Por si alguno ha seguido el mismo camino y ha probado a desconectar unos días, aquí os traigo un pequeño resumen de la actualidad a lo "Ángel Martín", pero escrito (podéis leer rápido en voz alta).

Se acabó la temporada 20/21, rarita como pocas, larga y corta a la vez, en la que un equipo joven e inexperto con perfil previo de lucha por permanencia nos hizo soñar con volver a la 3ªDivisión, pero que al final fue que no, porque en Ascó se perdieron las opciones y para ellos fue el ascenso, ganando la promoción al Mollerussa. Que un día Jorge hablaba de semillas de futuro pero al siguiente se anunciaba su fichaje por el Vista Alegre, con él se van [de momento] 5 jugadores, y se despidieron emotivamente otros tantos de esos que su marcha duele de forma especial. A Axel Pandiani lo galardonaron con justicia en los premios de Radio Marca como jugador destacado de 1ªCatalana, y ya ha fichado por el Vilassar de 3ªDivisión. El Gavà ya tiene nuevo entrenador, Juanjo Carricondo, un viejo conocido de reputado prestigio sobre el césped pero aún inexperto en el banquillo, y el equipo ya ha comenzado a reconstruirse.

Y una de breves. Albert Capellas, mano derecha de Toni Llebaria en los años ya tan lejanos -qué viejos somos- de los cuatro ascensos consecutivos, ha dejado la Selección Danesa Sub-21 para ser mandamás en la cantera del Barça, que se ve que hay movimiento por ahí porque también han puesto de entrenador del Cadete A de los culés a un exjugador del futbol base del Gavà, Iván Carrasco. Que además "nuestro" pichichi Europeo Zac Hadji se ha ido a la 2ªDivisión Suiza, y que el exjugador del Gavà Enric Franquesa jugará en 1ªDivisión con el Levante, y muy probablemente el ex del Gavà Juvenil Ricard Pujol firmará por la Ponferradina de 2ªDivisión. Que el I Memorial Paco - Manu fue un éxito y os dejamos unas cuantas fotos. Que el Caspe ha subido a 3ª, y diréis, bueno y qué, pero es que lo ha hecho con el gavanense Carlos Gil como entrenador y aquí siempre informamos de estas cosas. Que estos días se está jugando la Eurocopa, y que España ha hecho un digno papel con dos gavanenses de adopción, Luis Enrique, y el que fuera capitán azulgrana Aitor Unzué como técnicos, y con dos descendientes de jugadores del Gavà en el césped, Eric García y Dani Olmo.

Y con esto ya podéis ir informados a la piscina, a la playa, o al aire acondicionado del trabajo. Pero si necesitáis más o no tenéis nada mejor que hacer, pues desarrollamos un poquito más los temas:

Resumen de la Temporada 2020-21

Cuarto clasificado con 28 puntos, a 4 del campeón Ascó. Si la temporada hubiese transcurrido por los parámetros que fijaba el Plan de Competición esto hubiese valido para pasar a la segunda fase por el ascenso. No fue así, pero es que casi nada -en la vida- este último año (y pico) ha ido como podíamos esperar que fuese.



En mayo de 2020 se anunciaba la llegada de Jorge Sánchez al banquillo del Gavà, algo que no despertó demasiadas expectativas. Menos aún cuando comenzaron a anunciarse la marcha de jugadores importantes, y la llegada en su lugar de jugadores jóvenes sin experiencia en la categoría. Algún mensaje de “vaya banda” se le llegó a escapar a alguno por las redes sociales. El mercado fue avanzando y la llegada de nombres más contrastados ayudó a elevar el listón, aunque en el caso de Peque, que había estado con el equipo en 2ªB, ni llegó a debutar. La liga sufrió una abrupta interrupción cuando prácticamente acababa de empezar, y a una plantilla con mucho imberbe se le fueron jugadores de la experiencia de Adrián Pérez, Víctor Márquez o el ya mencionado Peque.

El evidente vacío en la posición de central lo llenó de nuevo Dowi, que con Fabra ha formado una formidable pareja de centrales, mientras se sumaba a los jóvenes Campu y Pol Gómez, además del ya más experimentado Over, que venía de 2ªCatalana, pero que ha sido una valiosa incorporación. Durante la temporada Jorge Sánchez ha rotado a toda su plantilla, casi siempre no tocando lo que estaba funcionando aunque muchas veces se ha visto obligado a ello por lesiones, y es que de un plumazo el equipo se quedó sin pesos pesados como Joan Inés, Robert, Lebrero o Xesc.

Con una victoria y una derrota se fue el Gavà a un largo “descanso” de 5 meses sin futbol. Fue un regreso feliz en Viladecans, pero tras encadenar 3 derrotas en 4 partidos, el horizonte no parecía demasiado halagüeño para los intereses azulgranas. Sin embargo, un inicio de segunda vuelta formidable, con algo de fortuna en Vilanova, pero con superioridad ante los rivales de la zona baja, le llevó hasta una final en Ascó. Todo ello con las bajas anteriormente mencionadas, con los más jóvenes dando la cara, un Pandiani multiusos que se ganó ser un fijo para el técnico, y un Quiles marcando diferencias en el ataque.

La "final" se perdió, el Ascó fue mejor y dejó finiquitada la liga, poco que objetar ni reprochar a un vestuario que evidenció siempre compromiso y un buen ambiente que quedó reflejado sobre el campo. 

Tiempo de Adiós

La primera marcha anunciada fue la del técnico Jorge Sánchez, el primero de los traslados a Vista Alegre. Jorge llegó el verano pasado tras la salida de Camilo procedente del filial del Castelldefels, y tuvo la misión de reconstruir un equipo que registró bajas importantes; lo hizo con algunos jugadores de peso (Pacheco, Fabra, Joan Inés, Xesc..), pero lo hizo también trayendo consigo jugadores que conocía bien, muchos procedentes de 3ªCatalana.

Jorge conversa con Agustín Vacas antes de su último partido en el banquillo gavanense


En condiciones normales el objetivo no podía ser otra que la permanencia, con el añadido de una competición tan especial con tan poco margen para construir un equipo, sin embargo su trabajo fue un éxito y llevó al equipo a luchar por el ascenso. Con un juego ecléctico, capaz de adaptarse a diferentes circunstancias, pero con especial gusto por la verticalidad tras pérdida, consiguió ofrecer un futbol atractivo para el espectador y que me atrevería a decir que ha dejado bastante satisfecho al aficionado.

Con 1,75 puntos por partido dirigido, es el entrenador que mejor rendimiento ha sacado de cada partido desde Ramón Calderé (1,97 por partido la temporada 2000/01). Lo hizo con un excelente rendimiento fuera de casa (50% de victorias), el mejor registro de la historia aunque es cierto que con una muestra muy pequeña (8 partidos). En La Bòbila también se ha ofrecido una buena cara, encadenando 6 partidos sin conocer la derrota (5 victorias y 1 empate), algo que no se daba desde la temporada 2015/16.

El Gavà que acabó la liga. Foto: Laia Inés


Jorge Sánchez no se ha ido solo. Le han acompañado por el momento hasta 5 jugadores de la plantilla gavanense: Pau López, Bertus, Xavi Grau, Riki, y Pol Gómez. 

Pau partía la temporada pasada a la sombra de Pacheco, pero con la lesión sufrida por éste se hizo con la titularidad, que en virtud de sus buenas actuaciones y sus buenos números (acabó con 8 goles encajados en 9 partidos) no abandonó hasta el tramo final de liga. 

Bertus era una apuesta del técnico, y gozó de su -casi- total confianza, siendo uno de los jugadores con más minutos acumulados; pero tuvo un inicio dubitativo. Extremo reconvertido a lateral mostró muy buenas maneras en ataque, pero también algunos aspectos defensivos susceptibles de mejora. Después de la goleada encajada ante el Ascó desapareció de las alineaciones, pero cuando regresó ya no salió del equipo.

Pocos hubieran señalado a Xavi Grau como pieza básica del engranaje del Gavà esta temporada, pero lo cierto es que partido a partido demostró el por qué de la confianza del técnico con trabajo y más trabajo. Al final 14 partidos de titular para un jugador completo y cumplidor, con un rendimiento muy regular y notable en casi todos los aspectos del juego.

Debutó en 1ªCatalana con 16 años (precisamente con el que es su nuevo destino), pero ha tenido que esperar hasta los 24 para asentarse en la categoría. Procedente del Castelldefels B, Riki ha demostrado ser un comodín perfecto para el técnico, ya fuese jugando por dentro o por fuera (a veces alternando posiciones en diferentes fases de un partido), al que acabó convenciendo de que merecía un puesto como titular (3 titularidades en los primeros 9 partidos, 7 en los últimos 8). 

Pol Gómez regresaba a Gavà, donde había militado en su etapa de formación, después de un tiempo apartado de los terrenos de juego. Lo hacía sin hacer mucho ruido, después del parón por coronavirus, y fue utilizado por Jorge Sánchez casi siempre como hombre de refresco (a ello pudo contribuir también algunas molestias musculares que le privaron de continuidad). En esos minutos (apenas 27 de media por partido) sumó más goles (2) que titularidades (1) y dejó muestras de sus mejores características.

En un año de centenario como es ante el que nos encontramos, hubiera sido bonito que jugadores importantes en el club, jugadores que son del pueblo, hubieran continuado en la plantilla. Sin embargo no será así. Tres piezas básicas como Quiles, Robert, o Joan Vázquez, no continuarán en la plantilla.

Quiles ha sido sin lugar a dudas el jugador más destacado del Gavà estas 3 últimas temporadas, por sus goles (20), por sus asistencias, e incluso por su carisma. Capaz de decidir un partido y de echarse el equipo a sus espaldas, el Gavà pierde a algo más que su jugador más diferencial. Aunque también con una suculenta oferta del Vista Alegre, el capitán de este último curso ha elegido regresar al Santfeliuenc, donde ya militó en 3ªDivisión, y donde también jugasen su hermano y su primo.

Robert fue uno de los principales motores de la permanencia 18/19, con una sublime segunda vuelta en la que guió a un equipo al que se le había complicado mucho la existencia. La temporada 19/20 se le acabó demasiado pronto por lesión (también por el coronavirus), y en la presente no ha gozado del peso en el equipo que por su calidad se le presuponía. Después de una pequeña lesión apenas contó para el técnico. Tiene su fichaje cerrado por uno de los equipos punteros de la categoría, pero aún no ha sido anunciado.

A Joan Vázquez este año no se le ha visto disfrutar como antaño en La Bòbila, y hablo más de sensaciones que de números, pues Joan ha sido el delantero más utilizado por Jorge Sánchez. Eso sí, el jugador de Begues sólo jugó 3 partidos completos, y fue suplente en 4 encuentros, pasando de pichichi de las dos últimas temporadas a marcar un único gol (más otro en colaboración con un defensor de El Catllar). La temporada próxima jugará en el Viladecans.

Que un chaval de Gavà tenga una muy especial ilusión por jugar en el Gavà, aunque suene "normal" no es muy habitual. Es por eso que me siendo especialmente identificado con él, porque en cierta forma es como si hubiera llegado a jugar yo. Joan Inés bajó un escalón para jugar en el Gavà, y no ha tenido un año fácil, pues una lesión al poco de comenzar la liga le tuvo 2 meses sin pisar el verde. Al final 8 partidos de liga que saben a poco, y un gol con sentida celebración frente al Viladecans en su reaparición. La temporada próxima jugará en el Santfeliuenc.

Formado en la cantera del Mallorca y con amplia experiencia en la 3ªDivisión balear, Xesc llegó a La Bòbila casi de casualidad -por recomendación del periodista Albert Lesán- para hacer un "Cat-Erasmus". Primero como extremo, luego como punta de lanza, su velocidad y lucha han sido un activo muy importante para el equipo azulgrana, que se vio privado de su concurso en buena parte de la segunda vuelta por una lesión. Se encuentra de regreso en las Islas, aún sin destino conocido.

Vino sin hacer ruido, y se marcha casi de la misma forma. Sólo 141 minutos hemos visto a Dominik sobre el terreno de juego, la mayoría además fuera de casa, así que es complicado hacer ninguna valoración sobre su paso por el Gavà. Se anunció su baja, pero no sabemos dónde jugará la temporada próxima.

Llegó y la liga se terminó, impresionó en pretemporada, se fue a Arabia por el parón, volvió y rindió a gran nivel. Un toro físicamente, con buen trato de balón y un disparo demoledor. De lateral, medio o extremo Axel Pandiani se ha hecho acreedor de una oportunidad en 3ªDivisión, jugará en el Vilassar de Mar.

No será el único que ascenderá de categoría, también lo hará Abde. Eléctrico, de regate fácil y a veces algo precipitado, ha sido el revulsivo preferido de Jorge Sánchez esta temporada, siendo un hombre importante en el equipo pese a partir como titular sólo en 5 encuentros. Es uno de los refuerzos para una EE Guineueta que dio la campanada en vuelta de la promoción y debutará en 3ªDivisión.

A la segunda fue la vencida y Fabra volvió a vestir de azulgrana este verano. Ha sido el jugador más utilizado por Jorge Sánchez, con 15 partidos jugados de 16 posibles (sólo se perdió uno por precaución), todos como titular, y su rendimiento en el centro de la defensa ha sido impecable. Ya se ha anunciado que no continuará.

La última baja que hemos conocido ha sido la del guardameta Pacheco. Empezó y acabó la liga, mostrándose providencial y seguro, además de evidenciar una mejora en su juego aéreo respecto a su primera etapa en La Bòbila, y eso que jugó tocado algunos partidos. 

Queda por definir -al menos públicamente- la situación de Eric Moré, Campu, Víctor García (que en principio jugaba en el Gavà cedido por el Prat), Over y Younes. 

En el próximo capítulo, la próxima temporada.