domingo, 28 de abril de 2024

Almeda 2 - 2 Gavà

Cabreo y rabia. Lo tuvo el Gavà en la palma de su mano, llegando al tiempo de añadido con ventaja en el marcador habiendo jugado con un jugador más durante prácticamente todo el partido, pero cayó en la especialidad del Almeda, la pelota parada, donde poco importa si eres uno más o menos y todo se iguala. Quim Costa, totalmente solo, cabeceaba a la red en el 93' y alejaba al Gavà a 4 puntos de la promoción de ascenso, cuando quedan 18 puntos en juego. 


No todo está perdido ni nada es definitivo -gracias sobretodo a la derrota de la Terlenka en Molins de Rei-, por lo que no se pueden bajar los brazos, pero es innegable que de todos los aspirantes es el Gavà el que en peor posición se encuentra. Con la goleada del Juventud 25 de Septiembre sobre la Cope ambos equipos quedan alejados del resto, y todo parece indicar que Almeda (4 puntos más que el Gavà), Terlenka (2 más), Marianao (2 más), y el Gavà sólo podrán optar a la última plaza que da acceso a la promoción, la tercera plaza. Vivos, pero lejos.

Saltó al césped el Gavà con muchas ausencias y el debut en sus filas de Carles Valls, novedad en un mediocampo muy ofensivo, y el juvenil David Pugés cubriendo la ausencia por sanción de Alejandro. La imagen de los azulgranas no fue en ningún momento la de un equipo temeroso o con dudas como podría hacer temer su dinámica, sino que salió abiertamente a por el partido, buscando siempre atacar con rapidez intentando que el Almeda no tuviera tiempo de ordenarse, imprimiendo un ritmo alto de partido. No se había cumplido ni un minuto de partido cuando Eme rompía al espacio y cedía atrás para Oussama, pero el remate de éste se iba contra el lateral de la red. En el 4' Ortega servía una falta por encima del travesaño, con un Gavà muy cómodo en el terreno de juego.

En el 8' llegó una acción que debería haber sido clave. Pelota al espacio para Emilio, que ganaba la espalda a la defensa pero no llegaba al esférico, el guardameta Iker que salía a rechazar el balón se veía sorprendido por el bote del esférico en el límite del área y en un acto instintivo tocaba el balón con la mano cuando éste le superaba. Roja de manual; el Almeda tendría que jugar 80 minutos con uno menos. El guardameta suplente Arturo Picaseño, reemplazaba a un hombre del mediocampo, manteniendo Álex Bosacoma los dos puntas sobre los que pivotaría su plan de partido el resto del primer tiempo.

Con superioridad numérica el Gavà ha intentado tener más paciencia, perdiendo paulatinamente el ritmo inicial, pisando con asiduidad área pero sin encontrar precisión en el remate. Recién colocado bajo palos Arturo atajaba el lanzamiento de falta de Oussama (10'), como haría poco después con un remate forzado que Emilio no logró impactar bien (15'). El Gavà lo siguió intentando, con Dolz que remataba por encima del travesaño (16'), un participativo Valls probaba un remate cruzado que se iba cerca de la escuadra (24') o un chut desde muy lejos de Ortega que no encontraba portería a los 29'. 


Finalmente, cuando el dominio parecía menos intenso y el Almeda había conseguido trabar el juego y llevarlo más lejos de su área, Carles Valls ponía un centro desde la banda derecha que se iba cerrando y que encontraba sólo a Eme, quién de cabeza cruzaba el balón ante la salida desesperada de Arturo y ponía fin a la sequía goleadora (0-1). 485 minutos después el Gavà volvía a ver portería.



Pugés, jugando a pie cambiado, a punto estaba de poner el segundo en un chut desde la frontal, pero Arturo sacaba a corner en el 35'. El Almeda nunca se desorganizó pese a encontrarse en inferioridad, teniendo muy claro dónde estaba su punto fuerte, y lo explotó al máximo tras verse abajo en el marcador. No fueron muchas, pero cada fuera de banda y cada falta lateral, colgaba el balón al área, y creaba peligro. En el minuto 41' conseguía rematar a la salida de un corner hasta dos veces al larguero, para sólo un minuto después materializar en gol una falta lateral con una estética chilena que Bartu enviaba a la red (1-1). La primera parte finalizaba con un intento de vaselina de Dolz que no encontraba portería.

Ahora suena ventajista, pero ya al descanso parecía claro que o se llegaba al tramo final con ventaja, o iba a tocar sufrir muchísimo en este tipo de jugadas. El Gavà salía con fuerzas renovadas tras el paso por vestuarios; la tenía Eme muy clara a la salida de vestuarios, con un pase atrás de Pugés que el primer goleador del partido remataba ligeramente por encima del travesaño. El propio Pugés ponía un centrochut que se perdía por el palo largo en el 49', y Dolz probaba un chute raso en el 52' que se iba a la derecha de Arturo. 

Tras el buen arranque azulgrana llegaría una secuencia inacabable de fueras de juego. Los delanteros azulgranas se plantaban ante la portería local una y otra vez, pero siempre se topaban con el banderín del asistente alzado, incluso en el 65', cuando el balón acababa en la red local; imposible desde nuestra posición juzgar el acierto o error arbitral. 

Los balones largos suelen ser lo que más hace sufrir a la defensa del Gavà, pero hoy se han mostrado muy seguros en este apartado, impidiendo que el dueto Efo - Bartu consiguiera aprovechar alguna prolongación; y la única pelota que consiguieron filtrar los locales la salvó Alís fajándose en el cuerpo a cuerpo con Bartu. Otra cosa era la pelota parada; en el 64' Huerta salía a cubrir con todo en un remate producto de un corner y lograba desbaratar la ocasión local. No habría más sobresaltos hasta el final.


La entrada de Franco ha traído más clarividencia en el último pase, y así en el 71' el uruguayo habilitaba a Oussama, que se la acomodaba en la izquierda en el límite del área pero remataba demasiado alto. El propio Franco maniobraba en la frontal para buscar hueco, pero su disparo centrado lo atajaba sin problemas Arturo en el 71'. A doce minutos del final, y en la acción a priori menos clara de todas, llegaría el 1-2. Dolz servía una falta provocada por él mismo con un disparo seco al palo corto del portero cuando todo el mundo esperaba el centro; Arturo llegaría a tocar el esférico, pero no podía impedir que se colara en su portería.


Con ventaja en el marcador el Gavà ha concedido demasiadas faltas, que aunque la mayoría eran lejanas posibilitaban al Almeda adelantar líneas en busca del empate. Las mejores ocasiones sin embargo han sido azulgranas. La más clara, la de Oussama en el 83', con pie milagroso del guardameta Arturo para desbaratar la sentencia. Otra más tendría el mismo Oussama, en el 87', esta no tan clara, pero su disparo tras acción personal se iba al lateral de la red. 

Con los 90 minutos agotados y 5 por jugarse Huerta volaba para sacar a corner un chut del lateral Diego, un saque de esquina en el que Gil remataría ligeramente por encima del travesaño. Estábamos en el descuento, aquel que fue mágico para el Gavà en la primera vuelta, y que aunque esta vez sólo le daba un punto al Almeda, podría ser perfectamente equivalente a una victoria. 

En el 93' llegaría el momento fatídico. Falta frontal colgada desde casi mediocampo con todo el Almeda en el límite del área gavanense, pantallas para los defensas, balón luchado que bota y nadie despeja, y el de siempre, Quim Costa, como tantas veces ha hecho en los instantes finales, cabeceaba por encima de Huerta para poner el 2-2 que desataba la euforia en los locales. Apenas hubo tiempo para una falta desde mediocampo que colgó Huerta, y que acabó con el colegiado señalando una falta (!?) sobre el portero local.


Almeda: Iker (TR 8'), Diego, Xavi, Dorado (Jaouad 85'), Álvaro, Hugo Fonta (Hamza 85'), Gil, Espi, Porcuna (Arturo 9'), Efo (Quim Costa 50'), Bartu (Ezomo 85').

Gavà: Huerta, Fradera, David Rodríguez, Alís, Pugés (Flórez 83'), Ortega (Franco 57'), Dolz, Valls, Emilio (Almansa 69'), Oussama, Eme.

Goles: 0-1 Eme (33'), 1-1 Bartu (43'), 1-2 Dolz (78'), 2-2 Quim Costa (93').


GALERÍA DE IMÁGENES


En la recta final del encuentro ha debutado un juvenil más, Pablo Flórez, de 16 años, reemplazando al también juvenil Pugés aquejado de problemas musculares después de haber jugado 45 minutos en el partido de ayer por la tarde en Mallorca, y haberse pegado el partido de hoy subiendo incesantemente la banda.

Quedan 6 jornadas por delante en las que todo el mundo se juega muchísimo y donde la lucha por el descenso marcará la dificultad o no de los partidos que quedan, pues no es lo mismo enfrentarse a un equipo que se juega su ser o no ser, o que ya está salvado o descendido. Como decíamos el Gavà es quién más complicado lo tiene, pero si la liga continúa tal y como está, dos victorias seguidas harían ver las cosas de otra manera; los azulgranas dependen de sí mismos para adelantar a Terlenka y Marianao, pero tendrían que ganar todo y esperar a dos tropiezos de un Almeda al que al menos le tiene ganado el average.

El futuro inmediato es ir a por los tres puntos el domingo que viene, cuando el Gavà recibira a la FAF Hospitalet, inmersa en la lucha por la permanencia. Cabeza arriba y a intentarlo hasta que haya que posibilidades matemáticas.

jueves, 25 de abril de 2024

Previa del Almeda - Gavà

Si tiene que haber un punto de inflexión, ha de ser este. El Domingo a las 12 en el Municipal de Almeda el Gavà debe cortar la racha de derrotas para continuar aspirando a una plaza de promoción que ahora mismo marca el Almeda, 4 puntos por encima de los azulgranas.

El Rival: C.D. Almeda (3r Clasificado, 47 puntos)

Compacto, intenso, cómodo en bloque bajo, especialista en ir a todas pero también en "pausar" el juego o en el balón largo tras robo, excelente ganador de segundas jugadas... el Almeda seguramente es uno de los equipos más incómodos para jugarle, y más en esta dinámica que arrastra el Gavà; pero ya no hay margen ni elección. 

Una derrota el domingo sería prácticamente la sentencia para el Gavà, que quedaría a 7 puntos del tercero con 18 puntos por jugarse, pero una victoria significaría meterse de lleno en la lucha por una promoción de ascenso que se encuentra a 4 puntos en una parte alta que -como los azulgranas- no ha dejado de fallar. Pese a la tétrica racha gavanense (1 victoria en los últimos 9 partidos, 4 derrotas consecutivas, y 5 partidos sin marcar), la plaza de promoción aún está ahí, pero este tren ya no se puede dejar pasar más.


El Almeda se ha mantenido toda la temporada en la zona alta de la tabla (6 primeras posiciones), estuvo situado entre los 3 primeros las 8 primeras jornadas, pero luego desde la jornada 13 hasta la 26 no había conseguido meterse en los puestos de privilegio. Como local presenta muy buenos números, aunque en los 5 últimos partidos jugados en su municipal, sólo ha ganado 2, eso sí, ante el Ciudad Cooperativa, y con anterioridad, al Molins de Rei, mientras que acabó en tablas con Vista Alegre y Terlenka, y cayó derrotado por el Juventud 25 de Septiembre; que junto al Sant Vicenç son los únicos que han ganado allí. Cooperativa y Almeda son los dos equipos que menos goles encajan de la liga (27), por contra es el equipo de los que pelean por la promoción con menos goles marcados (43).

La plantilla es idéntica a la de la primera vuelta, con la baja de Pol Armero, fichado en noviembre, pero que ya fue baja en febrero, y el fichaje del azerbayano Mustafa Ahmadzada, un jugador que ya fue pieza clave en el equipo la temporada pasada, pero que este curso había fichado por la Montañesa (4 partidos hasta febrero). En su regreso se había hecho un hueco indiscutible en el once titular (6 partidos, 5 completos), pero se ha perdido los dos últimos encuentros por encontrarse en su país. También han tirado del amateur B en alguna ocasión, con el guardameta Aly Momar, Hamza o Sergi Pardo como habituales.


Para este partido el técnico Álex Bosacoma recupera a Dorado y Espi, que ya han cumplido sanción. El exEF Gavà Facu Parisé lleva varios meses lesionado, mientras que Graus, Guijarro, Nasif o Max figuran en la plantilla, pero hace ya muchas semanas que no entran en las convocatorias. De todas formas el Almeda ha demostrado que por su forma de jugar prácticamente da igual quién juegue, lo que le ha permitido superar algunas semanas con numerosas bajas por sanción (sólo el Viladecans B ha visto más tarjetas que el Almeda).


C.F. Gavà (5º Clasificado, 43 puntos)

Si ha de llegar reacción este es el escenario, momento y rival idóneos para que haga acto de presencia, porque una victoria contra el Almeda, dada la enjundia del rival, la mala dinámica, y la clasificación actual, sería sin duda un punto de partida excepcional para el tramo final, que cobraría nueva vida y emoción.

Serrano tiene a priori las bajas de Alejandro, sancionado, Gerard, aunque estuvo sentado en el banquillo en el último partido, de Eric Zaragoza, y de Franco, aunque éste dijo ayer en Radio Gavà que se probaría en los entrenos de la semana. Ante el Vilanova del Camí ya debutó Guille Dolz, así como los juveniles del División de Honor Parrado y De Pedro. Dado que el juvenil ya no tiene posibilidades matemáticas de salvación es muy posible que algún integrante se sume al primer equipo en lo que queda de temporada.


Precedentes

El único precedente entre ambos equipos es el de la primera vuelta, un partido con "magia", el último jugado en La Bòbila, no muy diferente al perfil de partido que le ha tocado encarar al Gavà en las últimas jornadas, pero en el que hubo confianza en el regate, en el centro y en el remate, puede que también un poquito de suerte, pero sobretodo mucha fe en la remontada hasta el añadido, con goles en el 92' y el 97'. El espíritu que hace falta recuperar.




Árbitro

Sanahuja Ayllón, del colegio Penedès-Garraf, será el árbitro del partido. Ha arbitrado 10 partidos en 2ªCatalana esta temporada, 4 de ellos en el grupo 3, pero ninguno aún al Gavà; con un balance de 6 victorias locales, 1 empate, y 3 triunfos visitantes. En la línea de las últimas semanas, Sanahuja Ayllon encara su tercera temporada en la categoría con un altísimo promedio de tarjetas: 12,5 amarillas y 1,1 rojas por partido. 

Según los datos de lapreferente.com hasta en 3 ocasiones ha enseñado 18 amarillas en un mismo partido. De las 125 amarillas mostradas, 67 han sido para visitantes, y de las 11 rojas, 7 para los visitantes. Cierto desequilibrio por tanto a la hora de sacar cartulinas entre el equipo local y el visitante. 



miércoles, 24 de abril de 2024

C.F. Gavà: De padres a hijos

Hace 10 años publicábamos un artículo titulado Sagas Familiares en el que recogíamos los vínculos familiares entre jugadores del CF Gavà. A día de hoy y después de años de investigación han ido aflorando un buen número de parentescos adicionales, lo que nos hace pensar que seguramente aún hay varios por descubrir.

Cien años de historia nos han dejado hermanos (20 parejas y 4 "tríos"), tíos y sobrinos, tíabuelos, abuelos y nietos, primos, o cuñados defendiendo la camiseta y escudo del CF Gavà. A ese formidable elenco de asuntos de familia se sumaron el domingo pasado Ángel Dolz y Guille Dolz, convirtiéndose -si no nos dejamos ninguno- en el 18º caso de un padre y un hijo defendiendo la camiseta del primer equipo del Gavà en partido oficial.


El primer caso fue el de uno de los integrantes del primer once de la historia, en 1921, Vicente Català Pascual, conocido como "Xato", uno de los muchos jóvenes nacidos en Olocau (País Valencià) que formaron parte del club. Su hijo Josep Català Juvé fichaba por el Gavà procedente del Castelldefels en 1951 (aunque con anterioridad ya había participado de algún amistoso).

Pere Vila - Valentí Vila

Pere Vila Ribosa, goleador del Gavà entre 1928 y 1932, miembro del once gavanense en el primer partido oficial de 1929, vio como su hijo Valentí Vila, formado en el fútbol base de FC Barcelona y Espanyol, jugaba en el Gavà la temporada 1963-64.


Especialmente remarcable es el caso de los Valero, Joan Lluís, Jordi y Arnau  (foto superior), abuelo, hijo y nieto, todos jugadores del CF Gavà. Joan Lluís entre 1954 y 1957, el hijo entre 1983 y 1990, y el nieto la reciente 2021/22. Antes a punto estuvieron de lograrlo los Morata (foto inferior). Celedonio Morata perteneció al primer equipo la temporada 1956/57, pero no llegó a debutar en partido oficial, cosa que sí haría su hijo Ricard Morata (1979-85), y su nieto -también llamado Ricard- (2018/19).


Antes de la Guerra Civil pero sobretodo después, Francisco Alavedra Casas jugó en el primer equipo del Gavà, luego en la época de los 70's y después de haber jugado en 1ª (Sabadell) y 2ª División (Condal y Xerez), su hijo Baldiri Alavedra Plà vestiría también de azulgrana.

Esteban Cañas Badosa fue todo un entregado al club, ya fuese desempeñando funciones de entrenador, directivo, o de jugador, perteneciendo al primer equipo desde los 17 hasta los 32 años. Su hijo Pedro Cañas sólo llegaría a jugar 1 partido oficial con el primer equipo en 1956, pero también tendría dos hijos más que jugarían en el juvenil, uno de los cuáles y a modo de anécdota, acabaría asistiendo el parto del que escribe estas líneas. 

Eduardo Mont jugaba en el Gavà la temporada 1952/53, mientras que su hijo, también Eduardo, lo haría la temporada 1984/85. Sería el único representante de la década de los 50's con descendencia azulgrana.

Uno de los descubrimientos que hemos hecho estos años es que Antoni Gimeno Travesset, centrocampista del Gavà la temporada 1969/70, es padre de Carlos Gimeno Cabezas, defensa central del Gavà entre 2006 y 2009. El parecido que podéis observar en la foto superior era una buena pista que se nos había escapado.

Especialmente prolíficos fueron los años 70's en este aspecto. Pedro Iglesias (1974-75) es padre de Dani Iglesias (2009-12, 2015/16), José Ramón Lerín (1976-84) es padre de Carlos Lerín (2010-11), Miguel Albert (1977-85) lo es de Micky Albert (2005-06) (foto), y Ventura Hernández (1977-81) de Edgar Hernández (2011-12).


Especialmente llamativo es el caso de los Lerín. El primero de la saga fue Ricardo Lerín jugador del Gavà entre 1931 y 43 (luego presidente y miembro del Ayuntamiento), tío de Fernando Lerín, figura destacada de la pintura española y jugador del Gavà (1947-48 y 1953-54) antes de instalarse en diferentes países. A su vez Ricardo Lerín era tío-abuelo de José Ramón Lerín, como Fernando Lerín lo sería de Carlos Lerín.

En los 80's encontramos a Alfredo Espinosa (jugador del Gavà entre 1982 y 1993 en diferentes etapas), padre de Adrià Espinosa (2018-2020) y Antonio Manzano, debutante jovencísimo la temporada 1983/84, es el padre de Raúl Manzano (2022/23). 

Llegamos a los 90's con Antonio Cazorla, defensa azulgrana entre 1990-92 y Albert Cazorla, jugador del Gavà entre 2015 y 2017, y fugazmente (era el segundo entrenador) la 2021/22. En 1999 Felipe Campuzano llegaba al Gavà de Toni Llebaria donde sólo estaría una temporada. El 27 de abril del año 2000, tres días antes de un Espanyol B - Gavà en el que participaría Felipe, nacía Álex Campuzano, jugador del Gavà la temporada 2020-2021.

Los "Campuzanos" eran hasta ahora el último precedente

Y el último caso, como decíamos, el de otro delantero histórico del futbol catalán, Ángel Dolz, jugador del Gavà la temporada 2000/01, y el de su hijo Guille Dolz, nacido en 2002 y debutante con el primer equipo este fin de semana.



lunes, 22 de abril de 2024

Sant Jordi gavanenc

Poco a poco desde el CF Gavà se van dando pasos en el ámbito social para acercar el club a la gente. Si hace un par de semanas teníamos el homenaje a Lladó o la actuación de Bastoners y Grallers en el descanso de un partido, mañana Día de Sant Jordi, el Gavà tendrá un puesto en la Rambla.

Qué mejor ocasión para encargar una pequeña tirada del libro que escribí con motivo del centenario: "Jugadors del CF Gavà 1921-2021" y que si en su momento se os escapó, podréis adquirir mañana en el stand del CF Gavà, junto a otros productos de merchandising del club, o cómo no, la tradicional rosa.


El libro está compuesto de 612 páginas donde se hace un pequeñísimo repaso a la historia del club, con un resumen de sus logros y vicisitudes; la ficha completa de todos los jugadores con sus datos personales, trayectoria futbolística, y estadísticas en el CF Gavà; y por último los diferentes rankings con los jugadores con más partidos, más goles, etc. Todo a fecha 30 de Junio de 2021, en la que se cerró la edición.


domingo, 21 de abril de 2024

Gavà 0 - 1 Vilanova Camí

Más allá de que ha habido un evidente bajón en el rendimiento de algunos -o muchos- titulares, que uno de los mejores equipos de la primera vuelta y el máximo goleador de la liga haya encadenado 4 derrotas consecutivas y 5 partidos sin marcar se escapa al análisis futbolístico que los que andamos escasos de conocimientos podamos hacer, y se encuadra más en temas de confianza, fe, y otros intangibles que rodean el comportamiento humano. 

Quizá la solución es por un lado insistir en los conceptos que nos trajeron hasta aquí, mientras por el otro sea idear algún amuleto o superstición que libere la mente de un equipo a día de hoy bloqueado, como lo fueron en su día las estampitas de Llebaria, o los ajos de Albert Poch. Se intentó hoy cambiando de campo, pero habrá que seguir buscando, porque el Vilanova del Camí sacó rendimiento de su único lanzamiento entre palos para llevarse los 3 puntos de Can Torelló, donde históricamente el Gavà sólo ha ganado 4 de los 12 partidos de liga que ha jugado.

Hoy el Gavà se enfrentaba a un rival en su misma situación, un Vilanova del Camí que había encadenado 4 derrotas consecutivas, la última especialmente dolorosa (1-4 ante un rival directo) y que había llevado al entrenador a poner su cargo a disposición de la directiva, y sin embargo el equipo, con varios habituales suplentes en el once titular ha saltado al campo con una vitalidad e intensidad que le ha permitido aguantar el dominio constante del Gavà.

En el Gavà debutaba en el once titular uno de los fichajes de la semana, Guille Dolz, actuando como interior junto a la otra novedad respecto a la semana anterior, Adrián Díaz, manteniendo el dibujo habitual frente a un Vilanova del Camí que hoy ha apostado por actuar con 5 defensas. Pese al esquema a priori defensivo, los visitantes han salido valientes al campo, y han tenido las dos primeras ocasiones del partido, ambas por errores en la entrega y/o en la marca, que han permitido encarar a Pacheco con ventaja. El guardameta ha salvado la primera en el 4' interceptando un remate fuera del área (los visitantes han pedido mano), la segunda la ha enviado a las nubes Oussama (el de los visitantes) cuando la defensa había conseguido minimizar su ventaja (21').

A partir de aquí el Gavà ha sido dueño y señor de la posesión, aunque ha tenido muchas dificultades para encontrar huecos, nada parecido al festival de ocasiones de la semana anterior. En el 21' ha llegado la primera del Gavà, un centro desde la derecha que ha encontrado a Oussama libre de marca, pero su remate centrado lo ha repelido de puños Joel Muot. Mientras iban cayendo tarjetas de criterio voluble (al final 7 para el Gavà, 6 para el Vilanova del Camí), las ocasiones han llegado con cuentagotas, reseñando apenas un chut lejano de Ortega que no ha encontrado portería a la media hora de juego. En el 39', esta ya sí muy clara, Eme cortaba por dentro para ganar la carrera y anticiparse al portero, salvando su salida con un sombrero, pero luego no acertaba a rematar el balón.

Después de hacerlo todo bien Eme no ha acertado a remachar el gol

Al descanso dos cambios en defensa, con la entrada de David Rodríguez y el debut del central/lateral del juvenil Héctor Parrado; que poco han podido hacer en el tempranero gol visitante. Iván García recogía en el flanco derecho, regate hacia dentro y milimétrico remate cruzado al fondo de la red (0-1); algo que para un equipo en la situación del Gavà es un golpe muy duro. El Vilanova del Camí se ha concentrado en resguardar su portería y ya no ha inquietado más en toda la segunda parte, y le ha salido bien.

Con más de media hora por delante y un festival de tarjetas incapaz de poner coto a las pérdidas de tiempo visitantes, toleradas por un desafortunado Bargués Busquet -casi siempre mal asesorado por su asistente del lado de banquillos-, el Gavà ha dispuesto un once repleto de jugadores ofensivos (el juvenil De Pedro, Almansa, Jair...) que no han encontrado la forma de penetrar en la muralla visitante, por más centros o faltas que pusiera al área. 


Del minuto 60 al 75 prácticamente no se ha jugado nada, incluyendo una trifulca entre banquillos, rampas, y un par de agarrones de camiseta en el área visitante que no ha estimado el colegiado fueran merecedores de penalti; como tampoco una mano en un centro lateral -el recurso que más ha buscado el Gavà-, ésta posiblemente tan clara como involuntaria. Los minutos pasaban ante un Vilanova del Camí que sabía sufrir y jugar con el crono, mientras el Gavà no encontraba el último pase ni sabía sacar rendimiento a la pelota parada, ya fuesen corners o faltas en la frontal.

En el 90' y con sólo 6 de añadido pese a todo el tiempo que el partido ha estado parado, Oussama ha tenido la ocasión más clara, con un centro lateral que ha rematado de cabeza sin poder dirigirla a portería. En el descuento el colegiado aún ha tenido tiempo de parar más el partido porque le estaban diciendo cosas al linier, pero lo único reseñable han sido dos cartulinas más para jugadores del Gavà.

Gavà: Pacheco, Fradera (Parrado 45'), Joan Rubio (David Rodríguez 45'), Alís, Alejandro, Ortega (De Pedro 56'), Adri Díaz, Dolz (Jair 68'), Emilio, Oussama, Eme (Almansa 56').

Vilanova Camí: Joel Muot, Arroyo (Eugeni 77'), Manchi, Garziad, Caballero, Toni Prieto, Miki (Samu 77'), Dani Muñoz (Eric Zamora 56'), Iván García (Erik Segovia 66'), Kenneth, Oussama (Petit 56').

Gol: 0-1 Iván García (47').


GALERÍA DE IMÁGENES


Aunque los muchos tropiezos de los equipos de arriba parece que cada semana dan una nueva oportunidad, el complicadísimo desplazamiento al campo del Almeda parece ya sí un tren definitivo para meterse en la lucha por la promoción. Y cuidado, estamos seguros de que este equipo cuando por fin rompa el bloqueo recuperará su mejor versión, porque tiene capacidad y calidad para ello, pero el margen ya es muy pequeño y esperemos que cuando eso ocurra no sea ya demasiado tarde.

viernes, 19 de abril de 2024

El Gavà incorpora a Carles Valls

Carles Valls Balletbó, "Xic" (1987, La Séu d'Urgell), es un experimentado jugador que después de un tiempo de inactividad llega a un Gavà tocado por las lesiones para aportar su granito de arena en el tramo final de temporada. 

Carles Valls, un zurdo con especial habilidad a pelota parada, es un producto de la Escola de Futbol Orgel·lia, des de donde pasó al primer equipo de La Séu d'Urgell, siendo pieza clave en el ascenso a 1ªRegional conseguido en 2007, incluyendo un doblete en el partido de vuelta de la promoción de ascenso. Sus 11 goles en 32 partidos al año siguiente en 1ªRegional le valieron su fichaje por el Cerdanyola del Vallès, donde no consiguió brillar de la misma manera, regresando a tierras ilerdenses para jugar en el Organyà. Allí en el primer año fue partícipe del ascenso a Regional Preferente, que luego no disfrutó demasiado, pues tras la disputa de las 9 primeras jornadas emprendió camino a Barcelona y se incorporó al Sant Just.


La temporada 2011/12, la de la creación de la 2ªCatalana en sustitución de la antigua 1ªRegional, fichó por el Pubilla Casas, donde volvió a destacar como goleador pese a actuar en la banda, formando un tridente goleador con Monde y Álex Sánchez, y compartiendo vestuario con su hermano Lluís... fundador de Flekick, empresa dedicada al diseño y producción de espinilleras.  Al año siguiente ficharía por el Almeda, pero sólo hasta diciembre, cuando lo incorpora  el Andorra de 1ªCatalana donde militaba el gavanense Ildefonso Lima, si bien la dificultad para asistir a los entrenos limitó su participación, acabando la temporada en el At.Sant Just, marcando 3 goles en 6 partidos. Un club en el que ha ejercido recientemente de entrenador de futbol base.

En 2013 regresa por primera vez a La Séu d'Urgell, donde vuelve a mostrar su capacidad goleadora (11 goles en 31 partidos), pero en la pretemporada 2014-15 se rompe los ligamentos perdiéndose toda la temporada. Una lesión que no le impide viajar a Andorra para esta vez jugar en la 2ªDivisión del país, en las filas de un Jenlai que con Carles Valls como pichichi se proclama campeón y consigue el ascenso a 1ªDivisión, categoría en la que jugaría la temporada siguiente pero en las filas del Don Denís Santa Coloma, dominador del futbol andorrano en ese momento (tres ligas consecutivas), al lado nuevamente de Ildefons Lima, o del campeón del mundo Joan Capdevila.

La temporada 2017/18 da el salto al futbol canario para jugar en La Cuadra-Unión del Puerto, de 3ªDivisión... y a partir de aquí le perdemos la pista hasta reaparecer en La Seu d'Urgell en 2020, contribuyendo con 8 goles en 15 partidos a un nuevo ascenso a 2ªCatalana. Ya en esta categoría la temporada 21/22 había marcado 7 goles en 10 partidos cuando se rompió los ligamentos. 

Ya recuperado Valls estuvo cerca de recalar en el Gavà ya hace unos meses, pero finalmente su fichaje no ha acabado cristalizando hasta esta semana.

Guille Dolz nuevo refuerzo del Gavà

Guillermo Dolz de la Torre (06/04/2002, El Prat) se ha convertido en nuevo refuerzo del Gavà para paliar las bajas por lesión que se vienen produciendo las últimas semanas, y que han dejado al centro del campo con lo justo. Guille procede del Santboià de Lliga Èlit, puede actuar como mediapunta, extremo o delantero, y se formó en el futbol base de la EF Gavà.

Incorporado procedente de la Terlenka de cara a la etapa cadete, Guille militaría durante 5 temporadas en la EF Gavà, finalizando su estancia en el club la temporada 2020/21 en el Juvenil A, luchando junto al que ahora es su compañero Fradera por un ascenso que se escapó en el último suspiro ante un Reus guiado por Estanis Pedrola, actual delantero de la Sampdoria. Inició la pretemporada 2021/22 con el primer equipo del Gavà, pero no logró convencer al mister Juanjo Carricondo de hacerse con un hueco en la plantilla, disputando un único partido amistoso frente a la Damm.

Cadete B 17/18


Acabó fichando por el Santfeliuenc B de 2ªCatalana, disputando 13 partidos en los que marcó 2 goles, cambiando de equipo en febrero, incorporándose al Atlético Prat Delta que entrenaba el gavanense Alfonso Portillo, y donde coincidió con el que ahora será su compañero Alejandro Ortega. En un gran final de liga en el cuál fue un fijo absoluto, el At.Prat consiguió la permanencia y Guille aportó 3 goles en 13 partidos. 

La temporada pasada, la 2022/23, regresó al Santfeliuenc B firmando una gran actuación individual pese a la situación del equipo, marcando 10 goles en 19 partidos -uno de ellos en La Bòbila-, lo que le sirvió para ascender al primer equipo de 1ªCatalana, con el que participó en 12 partidos, casi siempre como revulsivo.

Este verano Guille Dolz se incorporó a prueba con el Castelldefels de 3ªDivisión, con el que disputó varios partidos amistosos -incluso viendo puerta- y uno de Copa Catalunya. En septiembre se acabaría incorporando al Santboià de Lliga Èlit, del que procede, disputando 14 partidos y logrando 1 gol, marcados por una lesión que le ha tenido unas cuantas semanas fuera de los terrenos de juego y de la cuál ya está recuperado.

El gol viene de familia.  Foto: MD

Guille es hijo de Ángel Dolz, un histórico goleador del futbol catalán al que se le apodaba "el churrero", y que militó en el Gavà la temporada 200/01 a las órdenes de Ramón Calderé, firmando 8 goles en 35 partidos de un equipo que se proclamó campeón de liga, pero que no pudo sellar el ascenso en la Liguilla de Promoción frente a Valencia B, Yeclano y Constancia.





miércoles, 17 de abril de 2024

Previa del Gavà - Vilanova Camí

El domingo a las 12:00 en Can Torelló Gavà y Vilanova del Camí vivirán un duelo entre las dos peores dinámicas del grupo, a la que ambos intentarán poner freno.

El Rival: C.F. Vilanova Camí (16º Clasificado, 27 puntos)

El Vilanoca del Camí fue una de las revelaciónes de la primera vuelta. Recién ascendido como los dos equipos que lideran la clasificación, Cope y Juventud 25 Septiembre, ha caído en descenso tras un mal inicio de segunda vuelta en el que suma 7 derrotas en 9 partidos, 4 de ellas en los últimos 4 partidos. Ha sido un inicio de segunda vuelta duro, pues ha tenido que jugar en campos de los primeros clasificados, cayendo siempre por la mínima: 3-2 contra el Juventud 25 Septiembre, 2-1 con la Terlenka con penalti fallado en las postrimerías, y en su último desplazamiento 3-2 con el Ciudad Cooperativa con "remontada interruptus", pues en el 85' perdía 3-0.


Especialmente dura ha sido la última derrota, el pasado domingo, que coincidía con la presentación de los equipos de fútbol base y el nuevo himno de la entidad. El Espluguenc, un rival directo, se impuso por 1-4 en un partido en el que además había empezado perdiendo, pero que dejó sentenciado al inicio de la segunda parte, adelantando al equipo de la Anoia en la clasificación.

La plantilla es prácticamente la misma que la de la primera vuelta, aunque en esta segunda manga le ha tocado lidiar con más lesiones y sanciones. Ya no está Albert Longarón, que había tenido una presencia testimonial, ni el portero Toni Loarte, que jugó el partido de la primera vuelta. Como contrapartida han llegado el guardameta Felipe Orozco, ex Damm, Horta o Igualada, que rota bajo palos junto a Joel Muot, y desde hace un par de semanas ha reincorporado a Dani Muñoz, procedente del Tous donde fichó este verano tras haber militado durante 6 temporadas en el Vilanova del Camí.

Otros nombres propios que destacar son los de Miki Adrio, recuperado ya de los problemas de menisco que le habían apartado de los terrenos de juego durante buena parte de la temporada, y que ya ha jugado los dos últimos partidos como titular; y el del extremo Marc Rodríguez "Petit" (foto), que ha tomado el relevo de Erik Segovia en el apartado goleador y ha sido el autor de 5 de los últimos 6 goles del Vilanova.

Para el partido del domingo Romans Carrillo no podrá contar con Bilal, sancionado, ni en principio tampoco con Eric Trenado, que se rompió el peroné en enero. Dos centrocampistas, Trilla y Eric Zamora, se han perdido por lesión los dos últimos partidos, aunque el segundo tiene opciones de regresar el domingo.

CF Gavà (5º Clasificado, 43 puntos)

El Gavà se quedó a medio camino en Bellvitge, se reencontró con su juego pero no con la victoria. Para intentar superar esa asignatura Serrano no podrá contar con Gerard ni presumiblemente Franco, después de la lesión muscular que le obligó a ser sustituido en el primer tiempo frente al Bellvitge. Ya en ese encuentro el Gavà acabó con un mediocampo formado por dos jugadores del juvenil B, Chelete y César, y salvo cambios en el dibujo o la posición de alguno de los jugadores el domingo contará con los hombres del primer justos.

Precedentes

Esta será la primera visita del Vilanova del Camí a Gavà. En la ida se mostró como un equipo muy intenso, pero que en defensa no pudo contener el caudal ofensivo gavanense, que se impusó por 1-3.


Árbitro

Experimentado en 2ªCatalana, pero como casi cada semana Bargués Busquet se estrenará dirigiendo un partido del Gavà. Como jugador se formó en el juvenil Base Olerdola y como amateur fue jugador de La Plana Rodona, hace ya una década.

Habituado a sacar muchas tarjetas según los datos de lapreferente.com, suma en total 93 (48 locales, 45 visitantes) en 9 partidos, una media de 10,33, destacando picos como el reciente At.Gironella 1 - 4 Berga, en el que enseñó 17 amarillas y 4 rojas. Con él al silbato se han producido esta temporada en 2ªCatalana 3 victorias locales, 3 empates, 3 visitantes.

lunes, 15 de abril de 2024

La polémica de La Bòbila

La pasada semana renacía una polémica que ya había sonado en verano, y que esta vez acababa cristalizando en realidad. Era @Somdelhospi quién el pasado miércoles levantaba la liebre; en la web de la RFEF figuraba La Bòbila como escenario del partido Cornellà - Arenteiro.

Pongámonos en antecedentes. Los problemas en el césped de La Bòbila, instalado en 1995, vienen de largo y se han repetido de forma cíclica, como demuestra esta rueda de prensa de Toni Llebaría en 2008. El Gavà lleva al menos desde la temporada 2021/2022, la del descenso a 2ªCatalana, pisando lo mínimo el césped del estadio, prácticamente ni entrenando o haciéndolo en una porción pequeña de terreno, y aún así no parecía haber solución para un césped maltrecho desde su raiz. 

Esta temporada, que tuvo que iniciarse entrenando en Castelldefels pagando un alquiler porque las instalaciones municipales no tenían servicio de conserjería en agosto, se empezó haciendo lo mismo, pero ya en el partido de la primera jornada frente al Ciudad Cooperativa se dijo basta, y se optó por marchar a Can Torelló, en busca de que con unas semanas de descanso pudiera mejorarse el césped. Tras mes y medio, y ante una mejora visual notable, el Gavà jugó de nuevo en su estadio ante Unificació Bellvitge y Almeda. Ya en el partido frente al Almeda, el campo lucía así:


Unas condiciones que no beneficiaban en nada al juego del Gavà y que eran un riesgo para la salud de los futbolistas. En busca de soluciones y ante la imposibilidad manifiesta de entrenar un día a la semana y jugar en el estadio por el mal estado del césped, la dirección deportiva tomó la determinación de jugar lo que quedaba de temporada en Can Torelló. La inactividad y los trabajos de los técnicos municipales debían obrar el milagro si es que una solución más drástica -cambio del césped- no era asumible por el Ayuntamiento. Jugar en Can Torelló digamos que no es plato de buen gusto para el aficionado del Gavà, que considera La Bòbila su estadio, y que no ve de buen grado tener que desplazarse en coche para ver a su equipo; a lo que hay que añadir que pese al teóricamente proyectado cambio de césped, la actual moqueta artificial tampoco se encuentra en buen estado.

Las lluvias de las últimas semanas y el buen hacer de los trabajadores municipales han precipitado los acontecimientos, el césped de La Bòbila luce al menos en apariencia como en sus mejores galas... pero no es el CF Gavà quién lo aprovechará. Ya lo intentó en verano, pero por el motivo que sea (precio, condiciones o estado del césped) el Cornellà prefirió finalmente irse a jugar a Palamós, a 125 kilómetros de su casa. No había sido el primer amago, pues el Levante Las Planas de la 1ªDivisión Iberdrola también había coqueteado con instalarse en La Bòbila un año antes, en un acuerdo que llegaron a anunciar todas las partes, y que luego, sin exposición clara de los motivos, quedó en agua de borrajas, ya fuese al comprobar el estado real del césped o por el esfuerzo que hiciera el Ayuntamiento de Sant Joan Despí para retener al club de su ciudad.

Al trascender en redes sociales el emplazamiento del partido Cornellà - Arenteiro y apenas 3 días antes del mismo, el Cornellà emitía un comunicado confirmando la noticia; el siguiente:


En él deja claro que la intención es también disputar en Gavà los partidos frente a la Ponferradina y la Cultural Leonesa. A diferencia de lo ocurrido con el Levante Las Planas en esta ocasión el Ayuntamiento no ha hecho ningún comunicado oficial, y sólo se ha referido a la situación en un tuit en el que confirmaba que el Cornellà podría además ducharse en el pabellón Jacme March



El directivo del área social del CF Gavà Eric Barrantes, señalaba en un tuit que en reunión con el Ayuntamiento celebrada el 11 de abril les habían asegurado que el Cornellà -a diferencia del Gavà- aceptaba jugar en La Bòbila sin entrenar en el campo... cosa que quedó demostrada que no era así el viernes 12, cuando el Cornellà llevó a cabo su (tempranero) entrenamiento matinal en La Bòbila
 
El CF Gavà emitía de forma oficial un comunicado en la noche del 12 de abril en que resumía -diríamos que de forma conciliadora- la situación en 5 puntos:



Llama la atención especialmente el punto 5, ya que no queda claro de qué manera se va a beneficiar el Gavà de la ocupación de La Bòbila por parte del Ayuntamiento, y al hilo, aunque hay que hacer notar que es una afirmación del CF Gavà y no del Ayuntamiento, nos parece interesante una reflexión de un socio, Raúl Sánchez:


Porque si entramos en el campo de la mera especulación...de qué mejoras se va a hacer cargo el Cornellà exactamente? Va a ser su traslado a Gavà permanente? Va a instalar un nuevo césped? La Bòbila, pese a lo que se dijera en su día desde el Ayuntamiento, no está en condiciones de albergar partidos de 1ªDivisión Femenina ni de 1ªRFEF según el reglamento actual. En sus normas reguladoras y bases de competición la RFEF fija estas normas:



El Gavà es de césped natural, sí, lo de la iluminación permítannos la duda, pero de lo que desde luego no se cumple es que el estadio tenga capacidad para 4.000 espectadores, o que cuente con gradas perimetrales en todo el estadio. Por tanto, si el Cornellà va a realizar mejoras para adecuar el estadio a la normativa deberían ser las de instalar gradas detrás de las porterías... cosa que -spoiler- no va a pasar, y que francamente, no veo en qué iba a beneficiar al CF Gavà. Qué puede haber más? instalación de nuevas cortinas para que no se vea el partido gratis desde fuera como las tres últimas temporadas? Tornos a la entrada?

Pero atentos, porque por lo que hace referencia al punto a) y al c), el encargado de la 1ªRFEF y presidente de la FCF, Soteras, hace unas semanas declaraba en el Diari de Tarragona lo siguiente:



Es decir, lo más probable es que para el año próximo no sea necesario ni el aforo mínimo (que Soteras parece no tener claro cuál es), ni la ventaja comparativa de La Bòbila, el césped natural. Pudiendo instalar ese césped artificial "especial" en su estadio -si es que no le vale el que ya tiene- por qué el Cornellà iba a hacer ninguna inversión en el campo? Suena extraño. Por si fuera poco el Cornellà se encuentra en este momento en descenso a Segunda RFEF, con lo que de consumarse, en la categoría inferior no debe cumplir con estos requisitos. 

El caso es que el Cornellà - Arenteiro de 1ªRFEF se acabó disputando el pasado sábado sobre el césped de La Bòbila, con victoria para los gallegos por 1-2 y una tímida expectación a la que poco tiene que envidiarle la 2ªCatalana.




En estos días hemos tirado de memoria para intentar relacionar los partidos que se han jugado en La Bòbila sin que un club de Gavà haya estado involucrado. Nos han salido los siguientes:

Los primeros de los que tenemos constancia son un doble duelo Sub-15 y Sub-17 entre las selecciones de Asturias y La Rioja, pertenecientes a la 2ªFase del Campeonato de Selecciones Territoriales, el 15 de marzo de 1996. Era la primera temporada de vida de La Bòbila. En septiembre de 1996 La Bòbila acogía las dos semifinales del sector regional de la Copa Federación, siendo una un Gavà - Espanyol B, y la otra un Sabadell - Andorra. 

En noviembre de 1997 la Selección Española Absoluta se enfrentaba a Ucrania en La Bòbila en partido de clasificación para la Eurocopa femenina. En 2002 La Bòbila era sede de la Fase Final del Campeonato de Catalunya Cadete, albergando el tercer y cuarto puesto entre Damm y San Gabriel, resuelto a favor de la Damm (1-0), y la final entre Barça y Español (2-2, con gol del que después sería jugador del Gavà Baby). 

Foto: Mundo Deportivo


En 2009 amistoso exótico entre el Castelldefels y la Selección Nacional de la India. Saltamos al 2017, cuando la Fase Final de la Copa Catalunya femenina se daba cita en La Bòbila, con las dos semifinales (Espanyol - Seagull y Barcelona - Europa) y la final, que se llevó el club azulgrana por 3-0 frente a las periquitas.

Foto: FCF.cat


Un año después, en 2018, se jugaría el último acontecimiento de estas características. La final del Campeonato de Catalunya Amateur, que enfrentó a los dos campeones de grupo de 1ªCatalana, San Cristóbal y FE Grama, y la final de la Copa Catalunya Amateur, con el duelo entre el Horta y precisamente el Cornellà, campeón aquel dia y quién este sábado volvió a ejercer de local en La Bòbila.

Cuándo lo volverá a hacer el CF Gavà?







EF Gavà 2 - 3 FC Barcelona

El sábado el Juvenil de División de Honor de la EF Gavà cayó en el descuento frente al FC Barcelona, y pasó de lograr una machada que ya consiguió en la primera vuelta (empató 1-1 en la Ciutat Esportiva Joan Gamper) a estar muy cerca del descenso.



Fueron los gavanenses los primeros en contar con una clara ocasión de gol en las botas de Christ, que martilleaba a la defensa culé en cada balón largo. El jugador francés se plantó sólo ante la portería del húngaro Yaakoboshvili, pero su remate, más bucando la potencia que la colocación, se perdió al ladito del palo. No perdonó el Barça en su primera ocasión de gol -escarceos de Dani Rodríguez al margen-, fruto de un penalti cometido por el guardameta Iker Candón en una salida, que Brian Fariñas transformó en el 0-1.

En la segunda parte sin embargo los chicos entrenados por Serrano le dieron la vuelta al partido. El central Parrado encontró un agujero en la barrera en una falta fuera del área para poner el 1-1, en el que era el quinto gol del "toro" esta temporada, y sólo 8 minutos después certificaba la remontada con un disparo "afortunado" de Rocafull desde la frontal (2-1).


El lógico asedio del Barça tardó en dar sus frutos... tanto que los tres puntos parecían podían quedarse en casa. Hasta el descuento no dieron su brazo a torcer, pero finalmente Hugo Alba y Xavi Espart, con dos goles más allá del tiempo reglamentario, dieron la victoria al Barça. El árbitro Romero Freixas se fue del campo abroncado, y según refleja el acta expulsó en el camino vestuarios a Serrano por decirle que -los pitidos- era lo que se merecía.

EF Gavà: Iker Candón, Jané (Pugés 60'), Parrado, Izan, Danilo, Melero, Pipo (Ayoub 84'), Rocafull, De Pedro (Lukacs 70'), Christ (Mati 84'), Lamuela (Marc Rodríguez 70').

Barça: Yaakobishvili, Nil Calderó, Landry, Navarro, Guillem Víctor, Espart, Fariñas, Quim Junyent, Pradas (Joao De Assís 88'), Cristo (Juan Hernández 70'), Dani Rodríguez (Hugo Alba 84').

Goles: 0-1 Fariñas -p- (28'), 1-1 Parrado (54'), 2-1 Rocafull (62'), 2-2 Hugo Alba (92'), 2-3 Espart (94').


GALERÍA DE IMÁGENES


Con esta derrota la EF Gavà és antepenúltima en la máxima categoría española del fútbol juvenil a 6 puntos de la permanencia cuando quedan 9 en juego, teniendo el goal-average particular perdido con San Francisco y Racing Zaragoza, y pese a tenerlo igualado con el Sabadell, el general también es favorable por bastante diferencia a los arlequinados. 

Los 4 últimos pierden la categoría

Esta semana la EF Gavà se desplaza al campo del Badalona, 5º Clasificado y gran revelación de la temporada al llegar a Semifinales de la Copa del Rey Juvenil, pero ya no depende de sí mismo para lograr la permanencia. Una victoria del San Francisco frente al Cornellà, unida a una victoria del Racing Zaragoza frente al ya descendido Platges de Calvià enviaría a Liga Nacional a la EF Gavà independientemente del resultado cosechado ante el Badalona, que con todo resuelto en liga está dando minutos en 3ªDivisión con el primer equipo a sus jugadores más importantes como Hugo Caroz (15 partidos),  Willy (9) o Tomy (3).

Dados los cruces directos entre San Francisco - Cornellà - Racing Zaragoza que irremisiblemente les permitirán sumar puntos a alguno de ellos, la única combinación matemática que permitiría la salvación pasa porque los gavanenses venzan en sus 3 partidos, el ya mencionado frente al Badalona, en el campo del lider Mallorca en la penúltima jornada, y al Huesca en la jornada final, y... esperar tropiezos múltiples. 

sábado, 13 de abril de 2024

Unificació Bellvitge 1 - 0 Gavà

Un solitario gol de Iverson al inicio del partido ha sido suficiente para que el Gavà volviera a doblar la rodilla pese a recuperar sensaciones en alguno de los puntos de los que venía adoleciendo en las últimas semanas. No ha sido el caso del gol, y no por falta de oportunidades, y son ya 4 los partidos sin ver portería, algo impensable visto lo visto en el primer tramo de temporada.

Con López Adán al mando -Serrano ha dirigido el juvenil, que pese a levantar un 0-1 al Barça ha acabado cayendo 2-3-, Alexis, Joan Rubio y Oussama han sido las novedades en el once. De partida hemos visto a un Gavà unos pasos más atrás, cediendo la iniciativa a un Bellvitge con ganas de tener balón, sin embargo el gol ha llegado como casi siempre, pelota larga a la espalda, la recoge Iverson absolutamente solo, y bate a placer a Pacheco. Era sólo el minuto 4 de partido.

A partir de aquí, cambio de decorado del partido, el Gavà se hizo dominador del esférico y comenzó a madurar las jugadas, hoy sin precipitación y combinando bien, madurando el partido pero sin generar ocasiones de gol. En el minuto 19 llegarían más infortunios, en esta ocasión en forma de lesión muscular que obligaba a Franco a solicitar el cambio, dejando su puesto a Adri Díaz. El primero en encontrar portería ha sido Alexis en el 27', con un chut centrado fácil para Miguel, que iría ganando protagonismo con el paso de los minutos.



El paso de los minutos traía un Gavà con más fluidez en su juego, que bordeando la media hora de partido ha tenido la primera ocasión clara del primer tiempo, un centro lateral al que Emilio no llegaba y Oussama remataba de cabeza tras sobrebote a la izquierda -pero fuera- de un Miguel que nada podría haber hecho. En el 33' Oussama ganaba la espalda a la defensa, pero con poco ángulo buscaba un pase atrás que no encontraba a nadie, y en el 40' una jugada iniciada por Emilio se paseaba por el interior del área con diversos intentos de chut que tocaban en defensa, y un último remate cruzado de Eme que salvaba un defensor. Antes del descanso una ocasión más, una falta en la frontal de Oussama buscando el palo más próximo que se iba rozando la red exterior. Pese a ir por debajo en el marcador, daba la sensación de que el Gavà estaba plenamente capacitado para darle la vuelta.

El remate de Oussama en el interior de la pequeña que se ha marchado fuera


La segunda parte ha continuado la misma tónica. Una falta lateral buscando la estrategia que ha rematado Ortega sin poder dirigir el esférico entre palos ha sido el primer acercamiento, y un balón a la espalda de la defensa de Joan Rubio lo ha empalado tal y como venía Oussama desviado. A partir de aquí el Gavà ha perdido fuelle y el Bellvitge se ha permitido tener algo más el esférico en campo gavanense, sin llegar a concretar ninguna de sus aproximaciones. 

López Adán ha movido el banquillo, dando entrada a Almansa y al juvenil de 18 años recién cumplidos Sergio Caballero "Chelete" (en el club desde los 6 años), y el Gavà ha comenzado a crear ocasiones de nuevo. Adri Díaz empujaba desde el pivote y también pisaba área, suyo ha sido un remate de cabeza en el 70' que se ha ido alto, y el mismo jugador ha probado un chut desde la frontal que se ha ido alto un par de minutos después. La Unificació Bellvitge ha buscado reforzar el centro del campo dando entrada a dos centrales, mientras que el Gavà daba entrada a otro juvenil más, Máximo Montull. 

"Chelete" Caballero, uno de los dos debutantes


El primer chut con peligro de los locales en la segunda parte ha llegado en el 73', una acción de Roque en la frontal que se ha ido alto. A partir de aquí, asedio gavanense sin premio, aunque con pocos centros por banda y demasiados chuts frontales que han posibilitado el lucimiento de Miguel. Almansa ha rematado muy alto en el 76', mientras que Miguel sí tenía que emplearse a fondo para sacar un chut raso arrapado al poste en el 83'. Chelete le hacía volar para sacar a corner un minuto después. Eme percutía por la izquierda y probaba sorprender por el primer palo, pero Miguel atento sacaba a saque de esquina con el pie, y la más clara, un remate de cabeza cruzado de Almansa, ya cambiado de banda, que superaba al guardameta pero se estrellaba en el palo, acabando la lucha por el rebote con el guardameta salvando la papeleta de nuevo. Todo en apenas 2 minutos.

Almansa lo ha probado de todas las maneras


Quedaban 5 minutos y el añadido, y el Gavà ha continuado llegando una y otra vez, pero con disparos lejanos que pese a ir bien dirigidos no han podido sorprender al guardameta, que despejaba a corner el chut de Almansa en el 90', y el de Montull en el 91'. El mismo Montull lo probaría en el 92', pero esta vez Miguel la hacía suya en el que sería último remate a puerta, pese a disponer de algún corner más que acabaría en nada.

Unificació Bellvitge: Miguel, Juan Enrique, Óscar, Riu, Eneko, Jacobowski (Juanka 64'), Capi (Luque 87'), Blanco, Moha (Xavi Pujantell 53'), Juan Carlos (Roque 53'), Iverson (Izan 72').

Gavà: Pacheco, Fradera (Zaragoza 75'), Joan Rubio, Alís, Alejandro, Ortega (Montull 75'), Franco (Adri Díaz 19'), Alexis (Chelete 64'), Emilio (Almansa 64'), Oussama, Eme.

Gol: 1-0 Iverson (4').


Nuevo paso atrás del Gavà, que probablemente quedará fuera de los puestos de promoción después de 18 jornadas consecutivas entre los 3 primeros puestos. El margen de error es cada vez menor y fallar en los complicados duelos directos que se avecinan puede ser definitivo, pero el Gavà aún está (muy) a tiempo de despertar.