lunes, 30 de enero de 2012

Refuerzos a la vista (editado: Alabau y Gerard confirmados)

Última hora: Ferrán Alabau ya es nuevo jugador del Gavà, tal y como él mismo ha anunciado en su twitter: "@falabau10: Nou jugador del c.f.Gavà, molt il.lusionat de defensar un club tan gran!" 
Gerard Hidalgo también reforzará al equipo hasta final de temporada.


Ayer comentábamos que Edgar era el último jugador en tomar la puerta de salida ante la oferta que le había presentado el Sant Andreu para regresar a la 2ªB. Hoy, ante el panorama desolador de la enfermería blaugrana, se hace necesario abrir la puerta de entrada.

De los 18 efectivos con los que cuenta Albert Poch, 5 se encuentran lesionados (Pere, Cervantes, Joan Noguera, Dani Iglesias y Juan Carlos) y a falta de conocer la evolución de los últimos en caer, es prácticamente seguro que todos se perderán los partidos venideros. De esta forma, para el partido ante el Castelldefels de este fin de semana el Gavà dispondría únicamente de 13 jugadores: 2 porteros (Fradera, Allueva), 3 defensas (Juanito, Vivó, Alegre), 4 centrocampistas (Aitor Unzué, Boira, Oriol, Adrià Moreno), y 4 delanteros (Bioko, David Jiménez, Juan Quiles, Amezcua). De estos 13 jugadores, 7 eran juveniles el curso pasado. A todas luces insuficiente para encarar los próximos compromisos.

Dada la precaria situación económica, la posibilidad de incorporar jugadores se circunscribe a aquellos que lleguen representando un coste mínimo para el club, y parece que el club ha dado con 2 nombres con posibilidades de engrosar la plantilla: Gerard y Alabau.

Gerard Hidalgo (foto a la derecha) es un defensa central al que Albert Poch conoce a la perfección, ya que lo tuvo a sus órdenes en el juvenil gavanense. La temporada pasada disputó 29 partidos logrando 3 goles con el juvenil del Gavà en Liga Nacional, pero en la presente temporada se optó por cederle al Sant Ildefonso de 2ªCatalana, donde podría contar con más minutos. No ha sido así, ya que únicamente ha disputado 5 encuentros y ya hace unas semanas que abandonó su disciplina y entrena con el primer equipo del Gavà. De hecho se le ha podido ver en la grada en los dos últimos partidos disputados en la Bóbila.

Gerard debutó con el primer equipo del Gavà de la mano de Jaume Bonet la temporada 2009/10, disputando la vuelta de la final de la Copa Federación ante el Lleida (1-2). Aquel día entró en el terreno de juego en el minuto 29, substituyendo a un tocado Alfred.

Alabau pugna por un balón con Boira la temporada pasada. Foto: FC Vilafranca
La otra posible incorporación es la del delantero Ferrán Alabau, que en diciembre recibió la baja del Vilanova... curiosamente para dejar sitio a la llegada de los tres jugadores procedentes del Gavà. Hasta entonces Alabau había disputado 16 (11 como titular) sobre 18 partidos posibles, logrando 1 gol. La temporada pasada Alabau defendió la camiseta del Vilafranca y fue protagonista en la Bóbila, ya que logró un auténtico golazo con un fuerte lanzamiento desde fuera del área.


domingo, 29 de enero de 2012

Gavà 1 - 1 Prat

Mismo resultado que en la primera vuelta ante un Prat que llegaba como líder, pero que no ha podido doblegar a un equipo que ha padecido durante el partido dos lesiones de hombres clave (Juan Carlos y Dani Iglesias), y que ha acabado el partido exhausto, con 6 jugadores que el año pasado formaban parte del juvenil.


Prat y Gavà han protagonizado un duelo con no demasiado fútbol, escasas oportunidades, pero con mucha intensidad. Desde el inicio ambos equipos se han empleado al máximo pero con muy poca presencia en las áreas. La primera noticia negativa de la mañana llegaba al cuarto de hora de partido, cuando Juan Carlos protagonizaba una formidable jugada por banda izquierda (hoy repetía como lateral en esa banda) y caía lesionado, viéndose enseguida que no podría continuar. El capitán dejaba su puesto al joven Alegre.

Prácticamente en la primera ocasión importante del partido, el visitante Fran Bea cazaba un balón botando en la frontal y lo enviaba de media volea al fondo de la red. El Gavà permaneció metido en el partido pese al gol y a las molestias de Dani Iglesias, que aguantaría en el campo hasta la segunda parte. En un balón recogido en el interior del área Edgar puso a prueba a Toni Teixeira, pero su disparo resultó demasiado centrado. Con el 0-1 por tanto se llegaba al descanso.

No podía comenzar mejor la segunda parte, cuando a los 5 minutos David Jiménez resolvía una jugada personal con un chut seco por el palo corto al que no llegó Toni, consiguiendo la igualada (1-1). Si consigue mantenerse enchufado en los partidos como hoy, David, que ya marcó en el último partido en la Bóbila ante el Rubí, es un jugador que dará que hablar.

El gol dio mucha moral al Gavà, que parecía tener el partido ahora decantado a su favor. Sin embargo el Prat no había dicho su última palabra y contó con la ocasión más clara para sus intereses con un remate de Ignacio que Fradera desvió por encima del larguero. Con el paso de los minutos los locales, ya sin el lesionado Dani Iglesias, acusaban el cansancio, y el Prat, mucho más fuerte y entero físicamente intentaba apretar sin llegar a crear peligro real. Un remate blando de cabeza que llegó a las manos de Fradera fue su ocasión más clara.

El Gavà, fundido, con David Jiménez sufriendo rampas pero ya sin cambios, y cada vez perdiendo más balones en el centro del campo, aún tuvo opciones al final con un remate de cabeza de Vivó a la salida de un corner. El partido acabó con tablas, pero con un mérito tremendo para los locales, que pese a su juventud y a las trabas que están encontrando en el camino (lesiones, problemas económicos) están realizando una temporada de mucho mérito. Así lo entiende la grada, que pese a los lógicos fallos propios de la edad y las circunstancias, apenas reprocha nada al equipo.

Gavà: Fradera, Juanito, Vivó, Dani Iglesias (Amezcua 58'), Juan Carlos (Alegre 16'), Oriol, Aitor Unzué, Boira, David Jiménez, Bioko (Juan Quiles 46'), Edgar.

Prat: Toni, Cazorla, Víctor Durán, Rafa Murillo, Larios, Fran Bea, Ferrán Vila (Álex Cano 51'), Fernando, Pedro García, Charly Ruiz, Ignacio (Matamala 63').

Goles: 0-1 Fran Bea (30'), 1-1 David Jiménez (54').

Edgar jugó su último partido

El delantero gavanense se vació hoy en su último partido con el Gavà, ya que ha aceptado una oferta del Sant Andreu de 2ªB para sustituir al lesionado Marcos, un jugador de similares características a las suyas. Edgar ha sido pieza clave en la trayectoria del equipo, logrando 10 tantos en 21 partidos, lo que le ha valido regresar a 2ªB, categoría en la que militaba la temporada pasada (Celta B). Mucha suerte para él en esta nueva etapa, en la que se pondrá a las órdenes de un exjugador del Gavà, Piti, ahora entrenador del Sant Andreu, y compartirá vestuario con otro ex-gavanense, Carroza.

Ante la marcha ya de 4 futbolistas desde el pasado diciembre -Santi Triguero, Aleix Vall, Patri y Edgar-, y las lesiones que asolan la plantilla -Pere, Cervantes, Joan Noguera, y hoy Juan Carlos y Dani Iglesias- el Gavà tiene ahora mismo únicamente a 13 efectivos del primer equipo "sanos". Todo ello hace más que posible que antes del cierre del mercado llegue un nuevo jugador a las filas blaugranas.

El Juvenil A "in extremis"

Victoria importantísima cuando todo parecía perdido, remontando un 1-2 en el minuto 90 de partido ante el Cornellà, y jugando con un hombre menos, los de Serrano dieron la vuelta al marcador en el descuento. 

Con esta victoria, el Juvenil A del Gavà se coloca empatado a puntos con el líder FC Barcelona (éste con un partido menos), y se distancia en 7 del Sant Andreu, primer equipo ahora fuera de la zona de ascenso. Aún faltan 15 jornadas, y como se ha visto, tocará sufrir... y esperar que las necesidades del primer equipo no afecten al rendimiento del juvenil.

Gavà: Pacheco, Luca Ferrone, Erik (Julián 64'), Alberto, Luca Tremiño (Espinosa 73'), Cristian, Saavedra (Rubén 78'), Pol Hernández (Guille 59' TR 86'), Aitor, Sergio Navarro, Masuet.

Cornellà: Eric Ayala, Vargas, Alberto Tavira, Kilian, Martí (Carlos 46'), Pau (Ferrán 82'), Sergio, Germán, Albert (Gerard Vallés 53'), Adrià, Tai.

Goles: 1-0 Sergio Navarro (20'), 1-1 Albert (28'), 1-2 Alberto Tavira (53'), 2-2 Masuet (90'), 3-2 Luca Ferrone (92').

viernes, 27 de enero de 2012

La Previa: Gavà - Prat

El líder visita este domingo (12:00 horas) la Bóbila en un partido que enfrentará al segundo mejor equipo local -Gavà- y el mejor visitante -Prat- de la categoría, separados entre sí por 11 puntos.


El Rival: AE Prat (1r puesto, 41 puntos)

8 victorias en 11 partidos como visitante dan idea del potencial del Prat de Agustín Vacas, de largo el equipo que más puntos ha sumado a domicilio (el segundo equipo con mayor número de victorias fuera de casa únicamente lleva 4). Pese a firmar una trayectoria bastante discreta en los partidos jugados en el Sagnier (4 victorias - 4 empates - 2 derrotas por 8 victorias - 1 empate - 2 derrotas del Gavà en la Bóbila), su excepcional rendimiento como visitante le coronó la pasada semana como líder de la categoría.

El exjugador del Gavà Agustín Vacas saltó esta temporada al banquillo del primer equipo desde el juvenil, aunque la temporada pasada ya realizaba las tareas de secretario técnico de la entidad potablava, y lo ha hecho con el firme propósito de como mínimo clasificarse para la promoción de ascenso. Para ello ha revestido el equipo de los mimbres necesarios, quedando únicamente coja la posición de lateral izquierdo, propiedad hasta la fecha de un interior/extremo reconvertido a lateral, el experimentado Luis Larios. En ausencia de éste Vacas recurrió al juvenil, haciendo debutar al joven Ángel. En este mercado de invierno ha puesto remedio incorporando a Álex Ruiz, que procede del Llagostera de 2ªB, y que la temporada pasada ascendió a 2ªDivisión con el Sabadell. Ocupa la ficha de un excanterano del Gavà, David López, que se ha marchado recientemente cedido al Juventud Prat.

El Prat acostumbra a jugar con el capitán Toni Teixeira en la portería, guardameta formado en la EF Prat Blaugrana que ha superado la grave lesión que le hizo perderse parte de la temporada pasada. En defensa Sierra ocupa el lateral derecho, mientras que Víctor Durán - Cazorla - Murillo se reparten las dos plazas en el eje de la defensa, y en principio Larios será el titular en el carril zurdo.

Fran Bea, un jugador que se caracteriza por un gran golpeo de balón, es la referencia en el centro del campo, y a buen seguro se verá acompañado por Fernando, toda vez que Ernest es baja por sanción. En las alas, la derecha es propiedad del veloz excolomense Ferrán Vila, mientras que por la izquierda -o el centro- el peligro se llama Charly Ruiz, otro jugador que llega de 2ªB (Badalona). En esta banda también podría entrar el excanterano del Gavà Álex Cano, desplazando entonces a Charly Ruiz hacia la mediapunta. Todo dependerá de si Vacas decide jugar con dos referencias (el ex Gavà Matamala e Ignacio -aunque este también podría entrar por banda izquierda) o tan solo una. Pedro García, que empezó la temporada en el Palencia y que ha marcado 3 goles en 7 partidos (el último la pasada semana ante el Santboià), podría tener también sus opciones en la punta de lanza.

Instantanea del encuentro de la jornada 3
En el duelo de la primera vuelta el Gavà jugó una buena primera parte, yéndose con ventaja en el marcador al descanso, pero a raiz del gol de Sierra en el 73 (en un corner), sufrió con las insistentes acometidas del Prat, llegando a mantener con dificultades el 1-1 hasta el final.

El Gavà, una vez más, con lo justo

La entrada en la convocatoria -y muy probablemente en el once titular- de Dani Iglesias es la única novedad reseñable. Pere y Cervantes continúan de baja, y Joan ya tuvo que ser sustituido ante el Vic por una pequeña rotura muscular, por lo que de no mediar recuperación expréss de Joan Noguera, el entrenador del Gavà solo dispone de 16 jugadores del primer equipo.

En el apartado económico parece que los jugadores han podido cobrar -o lo harán en breve- un mes de los que tenían pendientes. La previa del equipo y las declaraciones de Albert Poch en el reportaje de Gavà TV:



Los Precedentes

Gavà y Prat se han enfrentado en multitud de ocasiones, desde 2ªRegional hasta 3ªDivisión, con resultados para todos los gustos. El primero del que tenemos constancia data de la temporada 1935-36, y finalizó con un abultado marcador de 8-1, con protagonismo goleador del "killer" de la época, Enrique Amill (3), Burjó, Pérez, Navales, Iñíguez y un estandarte de la casa, Esteban Cañas.

La temporada 05/06 el Gavà se impuso 1-0
Pese a este abultado resultado a favor de los locales, lo cierto es que el Prat tiene bastante por la mano lo de imponerse en feudo gavanense. Lo logró especialmente en los 60 (3 de 4), y en los 80-90 (4 de 6, en tiempos de Ballesteros y Dolz, dos fenomenales goleadores), por lo que además de temer al Prat por ser el líder y uno de los mejores equipos de la categoría, habrá que tener en cuenta lo propicio que le resulta históricamente visitar tierras gavanenses.

La última victoria, eso sí, se la llevó hace una década (Temp.01/02) en un amistoso en el que se impuso por 0-2 con goles de Aniceto Zorzano, y otro ilustre goleador, "Faico Lay", aún en activo con 37 años en el Juventud Prat de 2ªCatalana.

El Árbitro

Dos partidos ha dirigido el árbitro de este domingo, Díaz Melero, al CF Gavà en las últimas temporadas. La temporada 2005/06 fue el encargado de dirigir un empate 0-0 entre Cornellà y Gavà, mientras que la pasada se hizo cargo del Gavà 3-1 Llagostera.

Complicado encuentro para el Juvenil

Tras la gran victoria conseguida la pasada semana ante el Espanyol (crónica y fotos) los de Serrano reciben esta semana (sábado, 18:00 horas, Can Torelló) la visita de un siempre complicado Cornellà, al que ya batieron agónicamente en la ida.

miércoles, 25 de enero de 2012

De pequeñas gestas locales y olvidos globales

Pese a que hoy hay "clásico", en las "tertulias de bar" otro tema se ha colado entre los destacados. El paso a semifinales del CD Mirandés del exGavà Ramón Borrell se ha ganado un sitio entre los titulares más comentando del dia, aglutinando a su alrededor absolutos desconocedores del futbol modesto hora enamorados de un equipo que por siempre caerá simpático, como en su dia lo fue el Numancia. Del Figueres que llegó a semifinales, pocos se acuerdan. Curioso.

El caso es que cuando le recordaba a un amigo que vive a escasos 5 minutos de la Bóbila que el Gavà también es un club modesto con gestas en consonancia a su dimensión, y que además, es el club de su pueblo/ciudad pero no le hace ni caso, éste se quedaba en silencio unos momentos, como aquel que acaba de reparar en algo que no había pensado antes, y me respondía... "Y tu Gavà qué ha hecho ?".

He pasado por alto en mi discurso los ascensos a 2ªDivisión B, por épicos que resultaran aquellos partidos contra el Burriana y el gol de Lima, o la espectacular fase de ascenso ante el Jerez de los Caballeros y el Poli Ejido. Al fin y al cabo, no creo que un ascenso a 2ªB le impresionase demasiado. No le hablé tampoco de la Copa Federación que llevó al Gavà por Huesca, Noja, Marbella y finalmente a una final ante el filial del Celta, porque probablemente ni siquiera conozca la competición. Sí le he explicado cómo fue aquella experiencia en la Copa Catalunya que nos llevó a jugar la final ante el Terrassa. 

Debido a la participación del Gavà en la fase de promoción a 2ªB quedó exento de las 3 primeras rondas de la competición, las que se disputan antes del verano, entrando directamente en el sorteo de la 4ªeliminatoria (equivalente a los dieciseisavos de final). 

El primer rival era la PB Anguera de Regional Preferente, que participaba como campeón de su grupo de 1ªRegional. Lo que parecía un partido asequible a punto estuvo de dar al traste con la historia. Benjamín Llorente "Benja" y Pablo Guasch (pichichi del grupo II de 1ªRegional el año anterior) adelantaron por dos veces a los locales, mientras que Gallart primero, y Joel de gran chut desde fuera del área después empataron por el Gavà. Los penaltis sonrieron al Gavà, que pasaba a Octavos de final. En aquella PB Anguera actuaba el hoy defensor de la Montañesa Xavi Valls, y aunque no jugaron ese dia también formaban parte de la plantilla dos jugadores con pasado y futuro en el Gavà, José Ramón Preciado y Álex Belsunce.

El siguiente obstáculo en el camino era a priori de mayor enjundia. L'Hospitalet venía de jugar la promoción de ascenso a 2ªDivisión A, y se encaró el partido con la intención de demostrar que el Gavà podría competir con garantías ese año en 2ªB. Los blaugrana convencieron, jugaron más y mejor que L'Hospitalet, que se había adelantado con un gol de Joan Barbarà, y remontaron con un golazo made in Germán y otro de oportunismo de Ochoa a la salida de un corner. La temporada siguiente, un jugador del Hospi vestiría de blaugrana, Jordi Bartrés.

Siguiente parada, otro 2ªB, el Lleida. Un peldaño más y un grande pasaría por la Bóbila. El partido fue malo, y el Lleida se mostró superior, pero en la portería del Gavà no había un portero cualquiera. Álvaro se mostró inconmensurable, y no se conformó con atajar todo durante el partido sino que en la tanda de penaltis dejó el Lleida a cero. Tres rondas en semana y media y el Gavà pasaba a semifinales... que no se disputarían hasta 8 meses después.

En mayo de 2003 la temporada tocaba a su fin. El futuro del Gavà en 2ªB pendía de un hilo. 3 días antes de las semifinales, el Gavà había perdido en el Mini Estadi 2-1 (goles de Nano y Dani Güiza para los culés) y el partido de ese fin de semana ante el Mataró era clave para las aspiraciones gavanenses de permanencia. Por ese motivo, y pese a lo histórico de la cita, Llebaría alineó en las semis a un equipo lleno de suplentes ante el RCD Espanyol de 1ªDivisión... Suriñach, Rial, Colomé, Isi, alguno de ellos inédito durante la temporada. 

Ante las cámaras de TV3, con una iluminación ténue como casi siempre que el Gavà juega de noche, pero con el campo lleno, el Gavà de Toni Llebaría empezaba el partido marcando en su primera oportunidad. Sebastián Herrera, que había sido durante años central del conjunto perico, inauguraba el marcador de un certero cabezazo. Apenas unos instantes después la Bóbila se quedaba fría cuando el colegiado Gálvez Obrero decretaba el punto de penalti. Óscar García, ahora técnico del Barcelona juvenil, era el encargado de chutarlo. La Bóbila contenía la respiración, y un amigo mío de esos que solo va al campo -árbitro para más señas- en las grandes ocasiones, me decía: "lo para seguro". Y lo paró. Suriñach adivinó la intención de Óscar y se estiró a su derecha para mantener las esperanzas blaugrana intactas.

Tocaba defender, y Toni Llebaría le ganó la partida al técnico visitante, Javier Clemente. Entre los esfuerzos de los jugadores blaugranas y la presión de una Bóbila entregada, el Gavà se llevó el partido por 1-0. Al día siguiente el Terrassa de 2ªDivisión eliminaba al FC Barcelona de Radomir Antic, en una temporada no demasiado lucida del club culé.

El titular de Mundo Deportivo del día siguiente (08/05/2003)
Euforia en los vestuarios tras la clasificación para la final

Gavà: Suriñach, Carrión, Herrera, Lima, Soteras, Rial (Roger 85'), Alex García (Xavi Giménez 54'), Pau Clavero, Joel (Ochoa 75'), Colomé (Víctor Cardona, 65'), Isi (Coromina, 80').

Espanyol: Sergio Sánchez, Mauro Navas, Xavi Roca, David Català, Edu Albácar (Crusat 46'), Toni Velamazán (Bruno Saltor 46'), Fredson, Boghossian (Moisés Hurtado 71') Arteaga, Òscar García (Héctor 46'), Martín Posse (Jonathan Soriano 46')

Un mes después se jugaría la final ante el Terrassa, que era además el vigente campeón de la competición. Por aquel entonces el Gavà ya había descendido a 3ªDivisión. El agónico 4-3 ante el Mataró de Juan Carlos, Joan Castillo, Quim Famada, Óscar Hernández, Alberto Manga, Gimeno, Borrell, Tarradelles y Micky Albert (los 9 vestirían más pronto o más tarde la camiseta del Gavà) en una Bóbila a rebosar (con puertas abiertas) y una celebración exagerada tras el gol de Joel en el minuto 97 de partido, dio aire para jugárselo todo a una carta en Mallorca. No hubo fortuna.

El 18 de Junio de 2003 coches particulares y 4 autocares repletos de seguidores gavanenses se desplazaban hasta la Nova Creu Alta con la intención de apoyar al Gavà en la búsqueda del título más glamouroso de su historia. A la llegada al campo nos recibieron los seguidores del Sabadell con el mejor de sus ánimos (porque nos enfrentábamos a su archienemigo local, claro). Entramos a la Nova Creu Alta cuando aún se disputaba un partido amistoso previo a la final y nos colocamos en el gol asignado a la afición gavanense. Había gente que no había visto en el campo nunca, con trompetas, camisetas, e incluso un bombo. No pararon de animar pero no fue suficiente. El Terrassa, en el que jugaba Gerard Bordas (que curiosamente había empezado la competición en verano como jugador del Gavà), no dio opción a los gavanenses, y merced a dos goles del que luego sería jugador del Gavà Keko, dejó la final sentenciada. 

Carrión despeja la pelota acrobáticamente en una acción de la Final

Gavà: Suriñach, Carrión, Herrera, Matito, Pacha, Coromina (Joel 59'), Álex García, Pau Clavero (Colomé 80'), Gallart (Ochoa 72'), Víctor (Rial 74'), Roger (Isi 40').

Terrassa: Fernando Maestro, David Sánchez, Raúl Capó, Rubén, Dot, Navas, Santi Asensio, Moreno (Héctor Besora, 76'), Fernando (Monty, 76'), Gerard Bordas (Recio, 81') y Keko (Pier Luigi Cherubino, 79')

Goles: 1-0 Keko (37'), 2-0 Keko (67'), 3-0 Besora (83').

Ahí acabó el sueño de ser campeones, pero también fue el último partido oficial del capitán Álex García, al que tributamos una calurosa despedida al final del partido. Mereció dejarlo con algo más que un descenso a 3ªDivisión, y una final perdida. La vuelta a casa se hizo larga, en la oscuridad del autobús casi nadie hablaba, y a la mayoría no los volví a ver en La Bóbila. Cosas de estas pequeñas gestas locales.

Cuando he acabado de hablar he querido interpretar en la mirada de mi amigo que aquello le pasó inadvertido, que de haber sido consciente le hubiera gustado estar. Se que esa sensación se habrá evaporado a los cinco minutos, que se volverá a emocionar con el Mirandés cuando éste juegue las semifinales de la Copa del Rey como representante de todos los clubes modestos, pero que su interés por el Gavà se limitará a mirar la clasificación algún lunes en el periódico deportivo de turno, y pensar... "Bah, qué malos son estos del Gavà". Yo al menos, lo he intentado.

domingo, 22 de enero de 2012

Espanyol B 0 - 1 Juvenil A

El Juvenil A se impuso esta mañana en el campo del Espanyol, afianzándose de esta forma en la primera de las posiciones que dan derecho al ascenso a División de Honor. La victoria tiene doble valor, y es que a priori pocos rivales podrán arrancar los tres puntos de una plaza tan complicada. Los blaugrana, igual que la pasada temporada, han conseguido vencer al conjunto espanyolista tanto en casa como a domicilio.

Espanyol B: José Pereira, Marc Navarro, Pau Belana, José Manuel Ríos, Adri, Víctor Gómez, Pedro Godoy, Torito, Cristian, Forti, Javi Pérez.

Gavà: Aleix, Luca Ferrone, Erik, Alberto, Javi Revelles (Luca Tremiño 50'), Cristian (Espinosa 75'), Saavedra (Julián 82'), Guille, Aitor, Sergio Navarro (Pol Hernández 70'), Masuet.

Gol: 0-1 Luca Ferrone (75').

sábado, 21 de enero de 2012

Vic 1 - 1 Gavà

El Gavà consiguió esta tarde en Vic puntuar fuera de casa por tercera vez esta temporada, algo que solo había conseguido en sus visitas a El Prat (empate, jornada 3, Septiembre) y Terrassa (victoria, jornada 14, Noviembre). Lo cierto es que los blaugrana se llevaron un punto, que bien podrían haber sido los tres... o ninguno, ya que ambos equipos contaron con ocasiones en el tramo final para haber sumado la victoria.

Foto del partido de la primera vuelta (El Punt)

Albert Poch disponía finalmente que el encargado de sustituir a Dani Iglesias fuera Juanito, desplazando a Juan Carlos al lateral izquierdo para formar con Vivó y Joan como defensas centrales. Además, la otra novedad destacada era la de Bioko en el ataque, jugador que la semana pasada quedaba fuera de la convocatoria y que hoy ha jugado su segundo partido completo de la temporada.

El encuentro se movió en la primera parte por la zona ancha del terreno de juego, con varias alternancias en el juego e imprecisiones por parte de ambos conjuntos, quizá con un mayor dominio blaugrana, pero con pocas ocasiones de gol. Albert Soler tuvo la única opción local en un chut que repelió Fradera bordeando la media hora de juego, mientras que por parte del Gavà Joan y Edgar pudieron inaugurar el marcador en sendas jugadas a balón parado.

Mucho más movida fue la segunda parte, que comenzó prácticamente con el gol del Vic, culminando Guillem Prieto un contraataque con un tiro desde fuera del área que superó a Fradera (1-0). La reacción gavanense no se hizo esperar, y apenas 3 minutos después el colegiado Barceló Roca decretaba penalti por manos de un jugador del Vic. Pena máxima ejecutada por Edgar que no perdonaba y conseguía el gol del empate (1-1).

El Gavà no bajó el pie del acelerador pese a la lesión de Joan Noguera, pero no encontraba el camino del gol pese a contar con 2 clarísimas opciones. El Vic por su parte reaccionaba con el paso de los minutos y entraba de lleno de nuevo en el partido, llegándose al tramo final con la sensación de que cualquier de los equipos podía llevarse el gato al agua.

Maik estrelló un balón en el poste en el minuto 84, Guillem Prieto puso a prueba a Fradera rematando un corner, y ya en el descuento Bioko topaba con los guantes del portero local. Emoción hasta el final y protestas de los locales, que reclamaron penalti en los instantes previos al pitido final. 

Punto importante para el Gavà, que sigue sumando, mantiene la distancia frente al Vic, y permanece imbatido en los 3 partidos disputados en este año 2012.

Vic: Adrià Buetas, Carrascal, Héctor, Marcel Verdaguer, Jordi Plà, Guillem Prieto, Soler (Solernou 83'), Trulls, Maik, Poves (Alguer 77'), Pol Coll.

Gavà: Fradera, Juanito (Alegre 89'), Vivó, Joan (Amezcua 56'), Juan Carlos, Oriol, Aitor Unzué, Boira, David Jiménez (Quiles 79'), Bioko, Edgar.

Goles: 1-0 Guillem Prieto (48'), 1-1 Edgar -p- (51').

viernes, 20 de enero de 2012

La Previa: Vic - Gavà

Tras dos partidos en el "cálido hogar", el Gavà afronta este sábado (16:00 horas) su asignatura pendiente, los partidos lejos de la Bóbila, y lo hace visitando a un Vic que llega prácticamente en su mejor momento, tras ganar a domicilio de forma consecutiva a Manlleu (2-4) y Santboià (0-2), colocado 5 puntos por encima del descenso.

El Rival: UE Vic (15º puesto, 22 puntos)

En el primer partido en casa del ejercicio, el Vic resultó ser la víctima propiciatoria para que el Gavà expiara sus pecados tras la mala imagen ofrecida en el feudo del Rubí, inflingiendo al equipo de Pere Vila un contundente 4-0, a la postre la goleada más amplia de los blaugrana esta temporada. Desde entonces, el Vic ha concedido hasta 7 bajas en su plantilla, primero a jugadores con poca presencia como Joel Tubau, Toni Rosell, o Joan Pi, luego a Muni (Ripoll), y el pasado diciembre a 3 jugadores habituales en las alineaciones: Santanera, Iván Vilanova, y Óscar Almendros.

Curiosamente este último se ha acabado convertido en el "jugador Facebook" del Palamós, una "ingeniosa" campaña en la que el Palamós, a través de Facebook, solicitaba a sus seguidores que realizaran un ingreso para sufragar la contratación de un jugador con el que incrementar sus opciones en la lucha por el ascenso.

Los movimientos realizados por el Vic buscaban dejar hueco a nuevas incorporaciones que aportaran al grupo lo que le estaba faltando en la primera vuelta, sin embargo las novedades hasta la fecha han sido escasas. En octubre y para paliar las primeras bajas llegó Alejandro Poves, jugador surgido de la Damm que en verano, al finalizar su etapa "cervecera", estuvo a prueba en el Atlético de Madrid; y esta semana firmaba Juan Carlos Cervantes, centrocampista reconvertido a central que pasó por el Gavà la temporada 2002/03 en 2ªB, y que en la actualidad militaba en la Gramenet, también de 3ªDivisión.

Óscar Muñoz será baja. (El 9 Nou)
Ante la escasez de efectivos, el mister Pere Vila ha hecho debutar a algunos jóvenes futbolistas de la cantera en las últimas semanas, como es el caso de Pol Barnils, hijo del mítico Toni Barnils, delantero del Manlleu que como anécdota cabe recordar que en el partido del debut del Gavà en 2ªB erró 2 penaltis (si bien la temporada 87/88 había sido capaz de marcar al Gavà tanto en la ida como en la vuelta); y el de Alguer Bruguerola, delantero aún juvenil con pasado en el FC Barcelona y que se estrenó como goleador con el primer equipo de la UE Vic en la victoria ante el Manlleu.

La referencia en el ataque del Vic, Óscar Muñoz (6 goles), no estará presente en el partido de mañana sábado por sanción, mientras que los defensas Aleix Béjar, Marc Verdaguer y Toni Espiñeira son baja por lesión.

Albert Poch apenas podrá elegir

Por parte del Gavà, una semana más Albert Poch dispone de los jugadores justos para confeccionar una convocatoria, ya que a los lesionados Pere y Cervantes, aún con un mes de ausencia por delante (ver vídeo), se les une esta semana Dani Iglesias, sancionado tras ver la tarjeta roja en el partido ante el Rubí.

Con este panorama lo más probable es que se repita la alineación del domingo, entrando Alegre en el lateral izquierdo para permitir que Joan Noguera ocupe la plaza que Dani Iglesias deja vacante en el centro de la zaga.


Los Precedentes

El Gavà ha visitado el campo del Vic en 11 ocasiones (la primera la temporada 1934/35, en la que cayó derrotado por 3-1), consiguiendo la victoria únicamente 2 veces: la temporada 1976/77 en partido de regional preferente que los blaugrana de Jaume Doménech se llevaron por 0-2 merced a los goles de Antonio Lladó y Pons, y la segunda algo más reciente, en la 1999/00 (3ªDivisión) cuando un solitario gol del ahora preparador físico del Barcelona, Aureli Altimira, otorgó los 3 puntos a los jugadores de Toni Llebaría, un partido en el que los blaugrana se presentaban en cuadro y en el que debutaron hasta 3 juveniles, David Gil, Héctor Torres y Edu Sáiz.

La goleada más holgada a favor de los locales tuvo lugar la temporada 1965/66, en 3ªDivisión, con un 5-0 a favor del Vic en el que aquel dia Gelabert, Fusté, López y Colell en dos ocasiones, vieron puerta con demasiada facilidad.

El Árbitro

Pere Barceló Roca (y no Jordi Molina Fernández como comentábamos erróneamente) será el encargado de dirigir el Vic-Gavà de mañana. Únicamente encontramos un precedente y nada halagüeño, pues fue el encargado de dirigir el Gavà 1 - 3  Cornellà de la pasada temporada, con festival de tarjetas a los locales (8 amarillas) y una injusta expulsión de Rulo con el 1-1 en el marcador que acabó por condicionar el encuentro. Le deseamos más suerte para mañana.

Fútbol Base: Cruce con los "pericos"

Cadete A y Juvenil A se verán las caras este fin de semana ante el RCD Espanyol. El duelo cadete de División de Honor (Can Torelló, 18:00 horas) es a priori el más desigual, ya que pese a que los de Moisés han sumado este 2012 una victoria ante el Premià y un empate ante el Europa, permanecen en puestos de descenso, mientras que el Espanyol es segundo. La distancia entre los dos conjuntos es de 20 puntos.


Distinto es el panorama en la Liga Nacional Juvenil, en la que el Gavà es segundo clasificado, aventaja al Espanyol en 7 puntos, y ya se impuso con meridiana claridad a los blanquiazules en el partido de ida disputado en Can Torelló por 3-0. El partido en Sant Adrià (Domingo, 10:00 horas) sin embargo, y como es natural, se presume muy complicado para los azulgrana. En las filas españolistas hay que destacar la presencia del gavanense Robert Ferrer.

martes, 17 de enero de 2012

Resumen del Gavà 3 - 2 Rubí (Futbol Cat)

Resumen del CF Gavà 3-2 UE Rubí emitido ayer en el programa Futbol Cat de Esports 3.


domingo, 15 de enero de 2012

Gavà 3 - 2 Rubí

Trepidante partido repleto de errores y concesiones defensivas, emocionante, agónico y de los que unen a un equipo con su afición, sobretodo si como ha sido el caso, termina con victoria del equipo local. Un partido que comenzó dominando el Rubí, en el que el Gavà consiguió llevar siempre la iniciativa en el marcador, y que Fradera, que hoy celebraba su cumpleaños, salvó atajando un penalti que permitió al Gavà aguantar el marcador durante media hora con un jugador menos.

Fradera ha estado providencial
El Rubí, a diferencia de la mayoría de equipos que han visitado la Bóbila esta campaña, ha venido desde el inicio con la intención de llevarse la victoria, y ha llevado la iniciativa hasta el gol del Gavà en el minuto 21 de partido. Una contra en la que David Jiménez ha progresado solo por la derecha, en la que incluso parecía que esperaba demasiado para poner el centro que esperaban Edgar y Quiles, pero que cuando lo ha hecho se ha encontrado la colaboración del lateral Javi González, que ha introducido la pelota en su propia portería (1-0).

El gol ha dado alas al Gavà, y apenas unos instantes después Edgar ha conectado un chutazo desde la frontal que Suriñach ha volado para despejar. El excancerbero del Gavà no ha podido sin embargo hacer nada en el 31', cuando David Jiménez robaba la cartera a un defensor del Rubí y se plantaba solo ante el guardameta del Rubí superándolo por bajo y consiguiendo su primer gol con el primer equipo. Llegaba el 2-0 con muchos menos méritos contraídos que en el empate sin goles ante el Amposta.

El gran talón de Aquiles del Gavà esta primera parte han sido las continuas "faltitas", muchas de ellas innecesarias, que han facilitado que el Rubí colgara una y otra vez balones al área. En uno de ellos, un cabezazo del central Dani Ortega complicaba un partido encarrilado (2-1). Con ese marcador y algún susto más por parte del Rubí se llegaría al intermedio.


La segunda parte se presentaba como una continuación de la primera, con opciones para ambos equipos, siendo el capitán Juan Carlos quien ampliaría diferencias. Internada por banda derecha en la que sortea dos contrarios, parece perder el balón per por... "empuje" lo recupera de nuevo y se revuelve rematando a la red con su pierna menos buena, la zurda (3-1). Un golazo.

El Rubí seguía teniendo entre ceja y ceja la idea de no salir de vacío de la Bóbila, y en apenas 2 minutos pudo dar un vuelco al partido. Primero Toni se veía favorecido hasta en dos ocasiones por rebotes dentro del área que Dani Iglesias no conseguía despejar, y resolvía con acierto ante Fradera poniendo el 3-2 en el marcador. Prácticamente en la acción siguiente, balón al interior del área y Dani Iglesias derribaba al delantero del Rubí, penalti y roja para el jugador del Gavà. 

El partido se complicaba sobremanera, pero llegaría la prodigiosa mano de Fradera para despejar el lanzamiento desde los 11 metros, enviando Juan Carlos el rechace a las nubes. Quedaba sin embargo mucho tiempo -y sufrimiento- por delante.

Alberto Fernández colocaba a sus piezas más ofensivas sobre el terreno de juego, dando entrada a dos torres como son Kante y Epitié, y dejaba al equipo con 3 defensores, mientras que Albert Poch situaba a Aitor Unzué de central y daba entrada a Amezcua y Adrià Moreno, dos jugadores procedentes del fútbol base que apenas habían contado hasta la marcha de Patri, Aleix Vall y Triguero, pero que hoy han dejado una muy grata impresión.

Pese a la superioridad numérica, el Rubí ha tenido tan solo 2-3 ocasiones claras, casi todas con disparos de fuera del área que se han marchado fuera por poco, y ha reclamado un segundo penalti que Rubio Ponsati no ha considerado como tal. El árbitro gerundense, y en especial el asistente más cercano a la grada, han perdido el rumbo en el tramo final, interpretando erróneamente varias faltas y fueras de banda que podrían haber comprometido notablemente los intereses blaugrana.

El Gavà incluso ha contado con alguna tímida ocasión, con las incursiones de Amezcua y Adrià Moreno, y con un robo de Boira a Suriñach, que podría haber significado la sentencia. Al final, con los jugadores locales destrozados físicamente pero aguantando como titanes, y tras 6 minutos de añadido, el Gavà se ha podido llevar una victoria de mucho mérito. 

Gavà: Fradera, Juan Carlos, Vivó, Dani Iglesias (TR 62'), Joan, Oriol, Aitor Unzué, Boira, David Jiménez (Adrià Moreno 66'), Edgar (Juanito 86'), Quiles (Amezcua 58').

Rubí: Suriñach, Javi González, Óscar Reyes (José Kante 61'), Dani Ortega, Dani Medina (Epitié 68'), Oriol Dot, Isma Porcel (Galisteo 70'), Batanero, Juan Carlos, Montoro, Toni Rodríguez.

Goles: 1-0 Javi González -pp- (21'), 2-0 David Jiménez (31'), 2-1 Dani Ortega (35'), 3-1 Juan Carlos (52'), 3-2 Toni Rodríguez (60').

La nota desagradable la ha puesto Suriñach que en la retirada a vestuarios se ha despojado de la camiseta de portero, ha atravesado todo el campo, y ha intentado a agredir a un par de jugadores del Gavà que se encontraban discutiendo con otros del Rubí.

La próxima semana el Gavà se desplazará al campo de un Vic enrachado.


Juvenil A 4 - 0 Gramenet

El Gavà cerró la primera vuelta con una goleada engañosa ante la Gramenet, que puso las cosas más complicadas de lo que se esperaba. Los colomenses, que presentaban en su defensa dos nuevos fichajes (Tamarit y Pol), esperaron en su propio campo al Gavà que no tuvo un dia inspirado. Pese a todo, el partido parecía sentenciado al descanso, con el 2-0 logrado por Masuet y Sergio Navarro.

En la segunda parte el juego siguió la misma tónica, y no habría movimientos en el marcador hasta los minutos finales, cuando un buen contragolpe fue culminado con tranquilidad por Aitor. Con el 3-0 la Grama dispuso de un penalti -dudoso- que atajó Aleix, y a continuación Guille pondría el 4-0 definitivo.


Gavà: Aleix, Luca Ferrone (Luca Tremiño 76'), Alberto, Erik, Javi Revelles, Cristian (Julián 80'), Pol Hernández (Espinosa 64'), Guille, Saavedra, Sergio Navarro (Aitor 72'), Masuet.

Gramenet: David, Tamarit (José Correderas 85'), Balca, Pol, Guillem, Edu, Pluvins, Nil Encinas (Ángel 65'), Borja Palma (Campos 71'), Bargalló.

Goles: 1-0 Masuet (14'), 2-0 Sergio Navarro (38'), 3-0 Aitor (80'), 4-0 Guille (86').

viernes, 13 de enero de 2012

La Previa: Gavà - Rubí

Primer partido de la segunda vuelta para un Gavà que repetirá partido en casa este domingo (12:00 horas) ante el Rubí, que vive junto a los blaugrana en la zona tranquila de la clasificación.


El Rival: UE Rubí (11º puesto, 25 puntos)

La UE Rubí entra en este 2012, el año de su centenario, en una posición privilegiada para un equipo que acaba de ascender a 3ªDivisión, categoría en la que no militaba desde la temporada 2005/06. De hecho, sumó dos descensos consecutivos que le llevaron hasta la Regional Preferente (2007/08). De la mano de Alberto Fernández el equipo ha conseguido auparse de nuevo a la división de bronce estatal.

Los rubinenses se caracterizan por contar con un bloque con jugadores sobradamente experimentados en la categoría, y en el que destaca la gran variedad de artillería atacante; no en vano es el 4º equipo más goleador de la categoría. En esta línea el entrenador del Rubí puede elegir entre hombres como la revelación de la 1ªCatalana la temporada pasada, Carlos Montoro, uno de los jugadores más prometedores de la Regional Preferente, José Kante, el goleador guineano Rubén Epitié que ha llegado del Igualada pero tiene tras de sí un extenso currículum goleador en equipos como Logroñés, Jerez Industrial, Algeciras, Mar Menor, Poblense, Binéfar o Vilanova, el dominicano Pedro Núñez (formado en el FC Barcelona y el Jàbac Terrassa), el exVillarreal y Santboià Toni Rodríguez, o el ya veterano Juan Carlos Sanz, que sigue demostrando cada semana por qué jugó en 2ªDivisión (Terrassa - Racing Ferrol - Albacete) durante 6 temporadas.

Imagen del partido de la primera vuelta. Foto: UE Rubí
Respecto a la primera vuelta, el Rubí -que pasó por encima del Gavà en la jornada inaugural del campeonato- ha prescindido del defensa Vicente Reinoso, que no llegó a debutar, y del capitán Agustí Pol, que únicamente había sido alineado en 3 partidos. Por contra ha incorporado al defensa Óscar Reyes, internacional en categorías inferiores de la selección española, y que llega del Badalona tras su paso por las canteras de RCD Espanyol y Real Madrid. José Kante, que en la primera vuelta aún no tenía diligenciada la ficha por un contencioso con el Manresa, sí podría jugar este domingo.

Quien sigue en el Rubí es el guardameta Joan Suriñach, que perteneció a la disciplina gavanense entre 1999 y 2004, que a diferencia de su paso por el Gavà, en el que vivió a la sombra del gran Álvaro, ha jugado todos los partidos de liga posibles (57) desde que llegara al Rubí en verano de 2010. Por el bando blaugrana un único jugador ha vestido la camiseta blanquirroja del Rubí. Lo hizo el capitán Juan Carlos en su primera campaña como futbolista amateur, la 1997/98, tras concluir su etapa juvenil en L'Hospitalet.

Juan Carlos única novedad en el Gavà


Precisamente Juan Carlos, tras su ausencia de la pasada semana y una vez cumplido el partido de suspensión por sanción, regresa a la convocatoria del Gavà, y muy probablemente también al once, en la que podría ser la única novedad respecto al de la pasada semana. Con la ausencia una más de Pere y Cervantes por lesión, Albert Poch únicamente deberá descartar un jugador para conformar la convocatoria de 16 jugadores.

Gavà TV, cuya señal en TDT desapareció con el 2011, ha reemprendido sus emisiones a través de internet con la previa de este partido como uno de sus primeros reportajes:


Los Precedentes

Sin tener en cuenta el resultado (lo ignoramos) de la primera visita del Rubí a Gavà la temporada 1934/35, el Rubí sólo ha conseguido la victoria en Gavà en una ocasión, la campaña 2004/05 con gol del ahora jugador del Terrassa Sergio Montero. La temporada siguiente el Gavà se impondría en un partido trepidante con hat-trick del gavanense Miki Albert, y también de su primo Joan Castillo (que ayer fue eliminado de la Copa del Rey ante el Athletic vistiendo la camiseta del Albacete), y de Albert Martínez. Por el Rubí volvió a marcar Sergio Montero, Valentín Fuentes, y el que después sería jugador del Gavà Alberto Criado.

La temporada 94/95 se produjo la goleada más amplia, un 4-0 firmado por un hat-trick de Jose Antonio Ferrer, y un penalti materializado por Óscar Moral. El primer duelo entre los dos equipos del que tenemos datos (desconocido como hemos dicho el de la 34/35), se produjo la temporada 66/67, con ambos equipos militando en 1ªRegional. En aquella ocasión la victoria también fue para los blaugrana, con goles de José Vila y Lladó, neutralizando el inicial de Galcerán para los visitantes. Cabe decir que el Rubí se ha avanzado en el marcador en 4 de las 5 visitas a Gavà en las que ha habido goles (la 82/83 empataron 0-0), pero sólo consiguió la victoria en una, la ya reseñada de la temporada 2004/05.

El árbitro

Xavier Rubio Ponsati dirigirá el encuentro. El árbitro gerundense ha ascendido esta temporada a 3ªDivisión y no ha tenido ocasión aún de dirigir al conjunto gavanense.

Fútbol Base: Juvenil A - Gramenet

Este sábado en Can Torelló (18:00 horas) el Juvenil A del Gavà recibirá la visita de la Gramenet para cerrar la primera vuelta. Los colomenses, cuyo fútbol base ha pagado la mala situación económica en la que se encuentra el primer equipo, se sitúan en posiciones de descenso y son el equipo más goleado de la categoría. 

Sin embargo en las últimas semanas han vivido muchos cambios, tanto en el banquillo como en la plantilla, por lo que es complicado saber con qué equipo se encontrará el Gavà este sábado. Sobre el papel, los blaugrana son favoritos.

martes, 10 de enero de 2012

Repaso al Juvenil A

El próximo fin de semana el Juvenil A de Liga Nacional reemprenderá la competición recibiendo a la Gramenet en Can Torelló (sábado, 18:00 horas).

Los jugadores que entrena Serrano han llegado al parón navideño (la pasada semana no jugaron, ya que habían avanzado al 8 de diciembre el duelo ante el FC Barcelona por encontrarse éstos disputando un torneo en Qatar) situados en la primera de las plazas que otorga un lugar para el ascenso a la máxima categoría del fútbol juvenil a nivel estatal, la División de Honor

Ni FC Barcelona ni RCD Espanyol pueden ascender a dicha categoría, por contar ya su formación “A” con plaza en ella, por lo tanto, Europa (entrenado por el exportero Mariano Angoy), Sant Andreu, Jàbac Terrassa, y L’Hospitalet (que dirige el exjugador del Gavà Dani Casado), se perfilan claramente como los más directos rivales por conseguir las dos plazas que dan derecho al ascenso. 

La generación del 93, aderezada con alguna pincelada del 94, es un bloque que prácticamente convive junto desde la etapa cadete, donde ya consiguieron el ascenso a la División de Honor. De hecho, en la presente temporada únicamente se han incorporado 4 jugadores de fuera del club: Aleix (Olesa), Rubén Cuadra (Vilanova), Álex García (Cornellà) y Aitor Monfort (Reus), aunque este último ya había militado en el Gavà en su etapa alevín e infantil.



Este conocimiento del grupo –en contraste con la práctica habitual en la categoría- es posiblemente uno de los secretos de la fantástica primera vuelta (11 victorias, 1 empate, 4 derrotas) que han firmado, basándose siempre en el juego de toque y en una gran fiabilidad defensiva. Incluso el paso de muchos jugadores por la enfermería –siendo los casos más graves los de Pacheco y Tito-, no ha perturbado la línea de resultados positivos.


Tras la disputa del próximo partido se cerrará la primera vuelta, quedando por tanto aún muchísima liga por delante. Precisamente el número de jornadas de esta categoría es un arma peligrosa, ya que en el resto de categorías las ligas constan de 30 jornadas, mientras que en Liga Nacional son 34, lo que hace que el campeonato pueda acabar resultando “largo”. Este fue uno de los inconvenientes que se encontró el Juvenil A de la temporada pasada, que tras firmar también un muy buen inicio encadenó una racha negativa que le hizo entregar la cuchara ante Reus y Mataró.

A partir de ahora y hasta el final, los integrantes del Juvenil gavanense deberán luchar por conseguir mantener la excelente línea exhibida con dos claros objetivos: el ascenso colectivo, y el ascenso individual. La apuesta por la cantera en el Gavà no parece tener marcha atrás, en la plantilla actual 10 de los 19 jugadores se ha formado en el fútbol base, una nómina de canteranos que a buen seguro se verá el año que viene incrementada con integrantes del Juvenil A actual si ellos se hacen acreedores de ello.

domingo, 8 de enero de 2012

Gavà 0 - 0 Amposta

Comenzó el 2012 con un buen Gavà, que hizo méritos suficientes para sumar los tres puntos, pero que tuvo en su desacierto ante la portería a su peor enemigo. Los hombres de Albert Poch adolecieron, si se me permite la expresión, de la "mala leche" necesaria en el remate para concretar las claras ocasiones de las que dispusieron. 


Un dato a tener en cuenta es que en el once titular ante el Amposta el único jugador que superaba los 25 años era Boira, pero es que hasta 7 titulares eran "Sub-21", como también 7 de los 11 han pasado por las categorías inferiores del club.

El partido empezó algo soso, en una primera parte en la que incluso se podría discutir quién contaba con más dominio de la pelota, si bien el Amposta no creó peligro en toda la primera parte -de hecho en todo el partido-, mientras que el Gavà sí contó con dos claras ocasiones para adelantarse en el marcador.

La primera llegó en el minuto 22, cuando una jugada individual de David Jiménez, recortando a su par en la banda derecha del ataque, finalizaba con un centro que caía en las botas de Edgar, que solo en el área pequeña impactaba defectuosamente con el balón y lo enviaba demasiado cruzado cuando los aficionados casi cantaban el gol. El primer acercamiento del Amposta fue una jugada individual de Becerra, que escorado cerca de la linea de fondo reclamó haber sido derribado por Adrià Fradera, no considerando la acción como penalti el colegiado. 

Antes del descanso llegaría una segunda clara ocasión para Aitor Unzué, un centro nuevamente de David Jiménez, que Aitor, ajeno de marca, remataba de media volea encontrándose con el guardameta Diego. Prácticamente en la última acción del primer tiempo, un gran contraataque dejaba a Edgar solo ante el portero, errando el colegiado al señalar fuera de juego a instancias de su asistente.

En la segunda parte el dominio local se hizo patente, y exceptuando alguna indecisión a la hora de despejar la pelota y algún error fruto de la precipitación, el Amposta se mostró inofensivo. El primer cuarto de hora de la segunda parte fue de lo mejor del Gavà, moviendo el balón con fluidez de un lado a otro, y llegando con facilidad al área. El gol parecía cuestión de tiempo.

Aitor Unzué, llegando otra vez desde atrás, remataba a bocajarro aprovechando un error de la zaga ampostina, pero nuevamente se encontraba con la mano de Diego. David Jiménez, que cuando entró en juego lo hizo para crear peligro se decidió instantes después a probar suerte, pero su disparo encontraba también la manopla del guardameta del Amposta para enviar a corner. Nuevamente una internada de David ponía el remate franco para Edgar, que al primer toque enviaba su remate al cuerpo de Diego.

Movió el banquillo Albert Poch buscando soluciones, dando entrada a Bioko y a dos jugadores más de la cantera, el delantero Sergio Amezcua y el medio Adrià Moreno, que de esta forma debutaban en casa (ya lo habían hecho con anterioridad fuera).

El tiempo pasaba y lo que ahora parecía más cercano era el 0-0. Pese a las claras ocasiones, el balón no había querido entrar, y la sucesión de corners y faltas colgadas al área no encontraban el remate idóneo que llevara la pelota a la red. Mientras, incluso, el Amposta se empezaba a estirar aprovechando que el Gavà buscaba con todo y todos el gol. A ello ayudó que Becerra no viera la segunda amarilla por cortar con falta una internada de Boira, quien tomó la responsabilidad de llevar al equipo hacia arriba en el tramo final de encuentro.

En el descuento un balón rematado de cabeza desde la frontal superaba por fin la salida de Diego, pero no con la velocidad suficiente para evitar que antes de cruzar la línea un defensor del Amposta llegara y despejara el esférico fuera de banda.

Un puntito más que sabe a poco, pero que acerca un poquito más al Gavà al objetivo de la permanencia. La semana próxima nuevo partido en casa para abrir la segunda vuelta, esta vez ante un peligroso Rubí que a buen seguro buscará protagonizar un partido más abierto que el de hoy.

Gavà: Fradera, Juanito, Dani Iglesias, Vivó, Joan Noguera, Oriol, Boira, Aitor Unzué (Adrià Moreno 79'), David Jiménez (Bioko 67'), Edgar, Quiles (Amezcua 73').

Amposta: Diego, Antonio Dominguez, Manolo Puig, Cesc, Victor (David Narváez 45'), Ramon Folch, Oscar García (Ángel), Marc, Becerra, Gustavo, Dani Bel (Manel Subirats).

viernes, 6 de enero de 2012

La Previa: Gavà - Amposta

El domingo a las 12:00 horas en la Bóbila, regresa al fútbol tras el parón navideño, con la disputa del encuentro entre Gavà (10º, 25 puntos) y Amposta, partido con el que se cerrará la primera vuelta del campeonato.

El Rival: Amposta (19º, 13 puntos)

Convulsas navidades las que ha vivido el Amposta. Hace un par de semanas se anunció que no iban a poder pagar a la plantilla las cantidades que les debían y las convenidas para el futuro, y que se daba carta blanca a los jugadores para buscar nuevo destino. Sin embargo, tras una serie de confusas noticias alrededor de la actualidad del club, la situación vivió un vuelco inesperado. Dimisión del presidente que deja su lugar al tesorero del club, Jordi Pérez, que se compromete a avanzar el dinero necesario de su bolsillo (para luego recuperarlo cuando llegue la subvención del ayuntamiento) a condición de controlar totalmente desde la presidencia el presupuesto del club.

Esta resolución del conflicto parece haber llevado la calma al club, que finalmente mantendrá a casi todos sus jugadores, que han renunciado a una parte de su salario. El único que no sigue es su jugador más destacado, Miguel Reverté, que tras sumar 39 goles en las 3 últimas temporadas (esta temporada totalizaba 8), no ha aceptado las nuevas condiciones propuestas por el club y ha firmado por el Cornellà.

En el plano deportivo, el Amposta llega a Gavà curiosamente en uno de sus mejores momentos, ya que pese a la situación económica y a ocupar la penúltima posición de la tabla, ha ganado 2 de los últimos 3 partidos disputados, nada menos que ante el Santboià y el Espanyol B. Fabregat, que no podrá contar con Xavi Tomàs y David Vilanova, lesionados, tiene ahora en Gustavo y Becerra a sus jugadores más importantes.

El valenciano Gustavo Soriano (16/07/79) es la referencia en el centro del campo, y auténtico motor vertebrador del juego ampostino. Arriba, tras la marcha de Miguel, la responsabilidad queda principalmente para Josep Becerra (09/12/87), que tras su paso por el Lleida de 2ªB ha vivido unos tiempos complicados a nivel de salud, y ahora lucha por recuperar su mejor nivel.

El Gavà, sin novedades

Los de Albert Poch volverán a pisar la Bóbila un mes después de su último partido, un 3-0 a la Montañesa de lo mejorcito de la temporada, dia en el que como preludio de lo que pasaría, Santi Triguero, Aleix Vall y Patri ya no contaron para el técnico.

Los tres firmaron antes de finalizar el año por el Vilanova, por lo que serán rivales del Gavà en la búsqueda de la permanencia. Rueda de prensa de Santi Triguero en su "vuelta a casa" extraída de Canal Blau vía lamalla.tv:



Un Vilanova que está renovando su plantilla a fondo y que ha entregado varias bajas no exentas de polémica, entre ellas las de jugadores titulares hasta la fecha, y alguna como la del andorrano Adri esgrimiendo, según el jugador, motivos económicos. Lamentablemente el panorama económico de la categoría es desolador.

Para el domingo será baja en el Gavà el capitán Juan Carlos, que cumplirá sanción por acumulación de amonestaciones. Presumiblemente su ausencia en el lateral derecho será cubierta por Juanito. Pocas incógnitas en el resto de demarcaciones del campo. En el centro de la defensa Dani Iglesias y Joan Noguera se disputarán una plaza, mientras que arriba, David Jiménez, Quiles o Pere -si está recuperado- se disputarán una plaza como acompañantes de Edgar y Cervantes.

Los Precedentes

Imagen del Gavà - Amposta de la temporada pasada


El Amposta ha visitado Gavà en liga hasta en 15 ocasiones, con un bagaje de 7 victorias locales, 3 empates, y 5 victorias visitantes. Estamos por tanto ante un rival al que históricamente no se le han dado nada mal los desplazamientos a tierras gavanenses.

La temporada pasada, en un partido en el que el Gavà pudo golear, se vivió una anécdota nada común y única en la Bóbila hasta la fecha, el gol de portería a portería del guardameta visitante Víctor Contreras (actualmente en el Torredembarra). Lo podemos recordar en el resumen que emitió Gavà TV:


El árbitro

Dirigirá el encuentro un debutante en estas lides, Arnau Llopart Carbó no ha dirigido aún ningún partido al Gavà.