jueves, 28 de junio de 2018

Nuevos destinos


En los últimos días hemos conocido el destino de algunos de los jugadores que defendieron la camiseta del Gavà el año pasado, Marcos al margen, ya que ha renovado.

Pol Busquets será rival del Gavà esta temporada, pues se ha incorporado a uno de los que será gallito del grupo, el Manresa, que la temporada pasada se quedó a un paso del ascenso a 3ªDivisión al caer en la promoción frente al Martinenc. En el presente ejercicio fue un fijo en el once gavanense, pues disputó como titular 35 de los 38 partidos de liga. Sólo al final, con el descenso ya consumado, concedió minutos a su suplente.



Carlos García llegó con la temporada ya comenzada, pero fue también un baluarte en la defensa azulgrana. Sólo las lesiones y tarjetas le apartaron del once, y pese a los malos resultados que cosechó el equipo demostró ser un central con aptitudes (potencia, contundencia, conducción de balón…) suficientes para continuar en 3ªDivisión. No lo hará en un equipo cualquiera, ya que ha firmado por el Prat de Pedro Dólera, en el que perseguirá objetivos más ambiciosos y ajustados a sus condiciones futbolísticas.




El polivalente Víctor Márquez también competirá en 3ªDivisión, en este caso en el Santboià, club del que ya había formado parte en temporadas anteriores. Incorporado en enero procedente del Marianao de 2ªCatalana Víctor se ganó un lugar en el once, ya fuera de central o lateral por cualquiera de las dos bandas -e incluso de extremo-, ofreciendo un más que destacable rendimiento.

Foto: Isaac Fandos


martes, 26 de junio de 2018

Miqui, segunda oportunidad


Miquel Sadurní tuvo un paso corto por el primer equipo. Formado en el futbol base del Viladecans y la EF Gavà, estuvo a las órdenes de Serrano en el juvenil la temporada 13/14 y de Poch el inicio de la 14/15, contando con el beneplácito del técnico en el inicio de liga, disputando como titular 4 de los 5 primeros partidos de liga. Llegó a ponerse a las órdenes de Juanma Pons disputando un encuentro contra el Cerdanyola Vallés, para luego abandonar el equipo en la diáspora de casi todo lo que oliese a cantera provocada por el técnico madrileño.



Tras su salida del Gavà coqueteó durante una temporada con el futbol sala, para fichar después por el Sector Montserratina, con el que ha luchado sin suerte por lograr el ascenso a 2ªCatalana las dos últimas temporadas.

Miqui tendrá una segunda oportunidad. Foto: Andrés Burgos


Marc González

El Gavà incorpora a su primera plantilla a otro "viejo" conocido, el lateral zurdo Marc González, que llega procedente del Sant Ildefonso.



Formado a caballo entre Sant Ildefonso y Cornellà, Marc brilló con luz propia en el juvenil de División de Honor del Gavà la temporada 12/13, en la que se mostró como un lateral potente y rápido, con un gran nivel técnico. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el técnico del primer equipo, que le hizo debutar con el primer equipo como titular ante la Montañesa, y que más tarde también le daría minutos frente al Cornellà.


Marc en su debut con el primer equipo

La temporada siguiente y tras del descenso del juvenil del Gavà, el jugador prefirió continuar compitiendo en la máxima categoría de juveniles incorporándose al Badalona. El conjunto escapulado realizaría una gran temporada a nivel colectivo, y también lo haría Marc a nivel individual, lo que le valdría ser uno de los tres jugadores del juvenil (junto a Esteve Monterde y Cristian Carracedo) que haría la pretemporada con el Badalona de 2ªB. Finalmente Marc recalaría en el Santboià con la temporada ya comenzada, haciéndose con un hueco en el once de titular (18 de los 23 partidos disputados) y disputando la promoción de ascenso a 3ªDivisión.



El Santboià, un auténtico equipazo, no logró el ascenso, pero sí Marc a título individual, al fichar por el Júpiter de Juanjo García. En su debut a 3ªDivisión se hizo rápidamente con un hueco de titular, disputando prácticamente todos los partidos completos hasta la jornada 24. Una rotura de ligamentos le apartó de los terrenos de juego y le ha tenido inactivo práctivamente dos años. Pese a ello renovó por el Júpiter, con el que se mantuvo inédito la 16/17 e inició la 17/18, para acabar fichando por el Sant Ildefonso, donde jugó muy poquito. Su calidad está fuera de toda duda, sólo cabe esperar que los problemas físicos le respeten. 

lunes, 25 de junio de 2018

Sergio López, segunda parte


El futbolista de Gavà fue uno de los damnificados con el despido de Albert Poch en diciembre de 2014. Formado a caballo entre el futbol base de la EF Gavà y el Castelldefels, fue de los jugadores más destacados en la única temporada en la que el Gavà ha competido en la máxima categoría juvenil, la División de Honor, lo que le valió el salto al primer equipo.



Interior de notable calidad técnica y recorrido, se hizo un hueco en el once titular del Gavà durante temporada y media (45 partidos disputados, 3 goles), pero al no entrar en los planes de Juanma Pons encontró acomodo en el Cerdanyola del Vallés, también de 3ªDivisión. La temporada siguiente formó parte del “megaproyecto” del Santboià en 1ªCatalana que no pudo superar la promoción de ascenso a 3ªDivisión, mientras que la temporada 16/17 se enroló sin demasiada suerte en el Sant Cugat. 

Sergio López celebrando un gol frente al Europa. Foto: Elisabeth Magre
La temporada pasada no militó en ningún equipo, porque lo que tiene ante sí una oportunidad única para relanzar su trayectoria en el equipo de su ciudad.

Barroso

Marc Barroso es un centrocampista organizador de corte posicional, de los de sacar el balón jugado y elegir la opción correcta, sencillo pero eficaz; muy destacado tácticamente.


Formado en el futbol base del Cornellà y la EF Gavà, formó parte del Cadete A del 98 que tan buenos futbolistas está dando: Acedo (Vilafranca, 3ª), Pedrosa (Espanyol B, 3ª), Gudjohnsen (Breidablik, 1ªDivisión Islandia), Piñol (PªDep.Santa Eulalia, 2ªB), Ricard Pujol (Cornellà, 2ªB), Arnau Mañé (Reus B, 3ª), Tudela (Castelldefels, 3ª), ya han debutado en categoría nacional.

Barroso continuó como juvenil en la EF Gavà, para recalar en su último año en el Europa, siendo el jugador que más partidos jugó en el juvenil europeísta de nacional, y realizando la pretemporada a las órdenes de Albert Poch en el primer equipo. La temporada pasada, la primera como amateur, fue titular en 27 de los 29 partidos jugados con el At.Sant Just de 2ªCatalana, rival del Begues de Serrano.

viernes, 22 de junio de 2018

La 1ªCatalana 18/19


El Gavà ya conoce a sus rivales -salvo acuerdos entre clubs de última hora- para la temporada 18/19, en la que le va a tocar viajar mucho, pues los 17 desplazamientos que realizará en liga suman 1589 kilómetros, desde los 206 que separan La Bòbila de el Comunal de Andorra, los 179 de Almacelles, los 169 de Sant Carles de la Ràpita o los 162 hasta el campo anexo al Camp d’Esports de Lleida en un extremo, hasta los 4 kilómetros de Can Vinader o los 2 del Municipal de Viladecans en el otro. De media 93,47 kilómetros por desplazamiento.




Esta temporada el Grupo 2 contará además con la presencia de dos de los equipos más destacados de la temporada pasada en el Grupo 1, y que se quedaron muy cerca del ascenso: Manresa (2º, cayó en la promoción con el Martinenc) y Montañesa (5º). Aún es pronto para hablar de favoritos y por qué objetivos luchará cada club, pero es obvio que por ejemplo en Nou Barris están volviendo a montar un equipazo, al menos en cuanto a “nombres” se refiere.

Pedro García, goleador y secretario técnico de la Montañesa, ha configurado otra plantilla de campanillas.
Foto: Andrés Burgos.

Entre los rivales mucho club histórico y que se ha enfrentado al Gavà recientemente en 3ªDivisión, como por ejemplo Júpiter (que también llega del grupo 1), Balaguer, Montañesa, Rapitenca o Vilanova. Recuperaremos también los duelos contra el Tàrrega, que a algunos nos traen el aroma de arena mojada y caliqueño rancio de inicios de los años noventa, cuando los dos equipos blaugrana pugnaban por el ascenso a 3ªDivisión primero y a 2ªB después. También nos encontraremos a nuevos compañeros de viaje, pues 3 de los 18 equipos que compondrán el grupo nunca se han medido al Gavà en partido oficial: Vista Alegre, EFAC Almacelles, y Unió Cambrils.

El Vilanova, que acaba de ascender desde 2ªCatalana, volverá a visitar La Bòbila. Foto: Pere Puntí

La 1ªCatalana no es en absoluto una competición sencilla, de hecho es mucho más sencillo descender a 2ªCatalana que subir a 3ªDivisión, no en vano únicamente asciende el campeón de cada grupo (compuestos por 18 equipos, a diferencia de los 20 a los que estamos habituados), y promocionan los segundos; mientras que bajan los cuatro últimos y el peor quinto, si bien esta temporada la 3ªDivisión está compuesta por 21 equipos por el ascenso del Sants, así que es lógico pensar que bajen automáticamente los 5 peores de cada grupo (pendiente de confirmación).

A esto cabría que añadir los posibles descensos no compensados, que en el peor de los casos podrían ser 5 equipos catalanes que bajaran de 2ªB a 3ªDivisión sin que subiera ningún club catalán ocupando su lugar. Una barbaridad improbable, pero que de darse podría arrastrar hasta 8 equipos de los 18 que componen la liga a 2ªCatalana. La otra cara de la moneda, también improbable, sería que no descendiera ningún equipo de 2ªB a 3ªDivisión, y subieran 4 catalanes. En ese caso podrían subir hasta 4 equipos de un mismo grupo de 1ªCatalana. Para no complicarlo tanto, la realidad es que “cábalas compensadas” al margen pueden subir 2 de 18, y bajan 5 de 18.

La 1ªCatalana tiene algunas particularidades más respecto a la 3ªDivisión. Las convocatorias son de 18 jugadores en lugar de los 16 de 3ªDivisión, y las plantillas pueden estar formadas por 25 integrantes en lugar de los 22 de 2ªB o 3ªDivisión. También hay diferencias en los cambios, pues en 1ªCatalana pueden realizarse hasta 5 cambios, aunque cada equipo sólo puede interrumpir el juego en 3 ocasiones por parte. Eso sí, puede introducir cambios dobles o aprovechar el cambio solicitado por el equipo rival.




Dowi en busca de redención


La primera piedra en el eje de la defensa 17/18 es toda una roca. El Gavà ha incorporado a un central marcador de físico imponente, no especialmente dotado técnicamente, pero sí toda una pared. 




Dowi destacó en el juvenil del Sant Andreu, con el que compitió en División de Honor durante dos temporadas. Una vez completada su etapa formativa recaló a prueba en la Montañesa, donde logró convencer al entonces técnico Escudero de que merecía un puesto en la plantilla. En sus dos temporadas en la Montañesa disputó en ambas una veintena de partidos, pero la 16/17 salió para jugar en la FP Hermes de 1ªCatalana. Con el descenso de la Montañesa a 1ªCatalana regresó a Nou Barris, donde la temporada pasada hizo tandem con el exGavà Albert Cazorla hasta que en el partido frente al Can Vidalet una agresión -de la que se disculpó públicamente- le conllevó 17 partidos de sanción. Una vez cumplida Dowi acabó lo poco que quedaba de la temporada en el Turó de la Peira.

Pugnando con SAscha por un balón en la pretemporada 16/17. Foto: Álex Gallardo

Marcos se queda

Llegó con la temporada ya comenzada, en octubre de 2017, pero tardó poco en ganarse la estima del club. Un jugador implicado como pocos que este año merece centrarse en el terreno de juego, donde debe seguir aportando su intensidad y liderazgo, así como en un vestuario del que probablemente será el jugador más experimentado.



La temporada pasada Marcos acumuló 2.141 minutos de juego repartidos en 26 partidos, 25 de los cuáles como titular, con una media de 82,35 minutos por encuentro, en los que vio 6 tarjetas amarillas, y apenas pudo celebrar 1 victoria, en la penúltima jornada, que deseamos que sólo sea la primera de muchas.


El Gavà incorpora a Joan Vázquez, la joya de Begues


Pese a su juventud es todo un emblema en Begues, donde se ha distinguido como la gran estrella de las últimas temporadas, marcando 95 goles en 181 partidos con el primer equipo, proclamándose pichichi en esta última temporada del grupo III de 2ªCatalana… y todo ello sin ser delantero. Joan Vázquez puede actuar de delantero sí, pero su posición habitual es cualquiera del centro del campo, aunque incluso ha actuado estas últimas temporadas en alguna ocasión como defensa central.



El reto para Joan Vázquez, que juega con el primer equipo del Begues desde los 17 años, será ahora demostrar que "fuera de casa" y en una categoría superior puede mantener el mismo nivel de juego. De momento el pasado mes de diciembre dio muestras de su poder goleador siendo el autor de los dos goles del Begues en el empate amistoso ante el Gavà (2-2).

Luchando con Aks por la posesión del balón


jueves, 21 de junio de 2018

Adrián Pérez llega procedente del Sant Cugat


Adrián Pérez, procedente del Sant Cugat, es el primer refuerzo para la retaguardia gavanense. Sus actuaciones en las categorías inferiores del Cornellà le sirvieron para incorporarse a la cantera periquita en 2005, cuando destacaba como interior zurdo. Ante la creciente competencia en su etapa juvenil salió cedido al Badalona y a la Gramenet, para una vez concluida finalmente hacer las maletas rumbo a Italia.




Junto a otros tres jugadores de la cantera españolista, Juli Serrano, Albert Mozo y Álex Rodríguez, Adrián Pérez fichó por el Cesena. A Juli Serrano lo hemos visto como rival en el Cerdanyola Vallés y Albert Mozo -retirado en 2016 tras vestir la camiseta del Manlleu- estuvo en su día entrenando a las órdenes de Albert Poch en el Gavà. Diferente le fueron las cosas a Álex Rodríguez (actualmente en el Empoli), que ha llegado a jugar en la 1ªDivisión italiana con el Cesena y la Sampdoria.

El regreso de Adrián Pérez a Catalunya no fue precisamente triunfal. Quizá por las ganas de seguir dándole al balón se incorporó al equipo B del Vista Alegre, para pasar posteriormente al primer equipo en 1ªCatalana donde fue un fijo hasta estas navidades como lateral izquierdo. Su nombre sonó con fuerza como refuerzo para el Gavà este mismo enero, pero acabó no fichando y teóricamente colgando las botas. En marzo sin embargo se incorporó al Sant Cugat, con el que logró una milagrosa remontada -sin demasiada participación- que ha permitido a los cugatenses mantener la categoría.

viernes, 15 de junio de 2018

Kilian para la portería


El guardameta -a priori- titular del CF Gavà 18/19 es también un viejo conocido, pues defendió la portería del juvenil gavanense con Serrano como entrenador la temporada 14/15, teniendo la oportunidad de jugar con el primer equipo un par de amistosos ante Segur y Torreforta durante el parón por la disputa del Campeonato de Selecciones Territoriales.



Antes de ingresar en el juvenil del Gavà, Kilian se había formado en las categorías inferiores del Ribes, Cornellà, Barça, Europa, Rubí y Sant Andreu. Después de la ruptura entre Gavà y EF Gavà se enroló en el Vilafranca de 3ªDivisión, donde parecía predestinado a un rol secundario ante un hombre plenamente consolidado como Miguel Ramos, pero una lesión del guardameta le abrió la puerta de la titularidad y sus actuaciones convencieron a Iván Moreno de mantenerlo bajo palos.

Foto: Rafa Esteve

Con el Vilafranca disputó dos play-offs de ascenso a 2ªB y despertó el interés del Reus, que lo incorporó para su filial (rival del Gavà) el verano pasado. Allí no le fueron tan bien las cosas, pues topó con Sillero (tercer guardameta del primer equipo del Reus) primero y con Chechu Grana después. Entre los tres se repartieron los minutos de juego, siendo Kilian quién menos participaciones sumó (7 encuentros).

Ahora llega a Gavà para ser pieza clave en la columna vertebral del equipo y recuperar el terreno perdido. Así de ilusionado se expresaba Kilian en su presentación con Quiles ante las cámaras de Gavà TV:



miércoles, 13 de junio de 2018

Vuelta a los orígenes con Quiles (Júpiter)



En verano de 2011 el Gavà daba un paso definitivo en su giro hacia la cantera con el ascenso al primer equipo de una nutrida representación de la generación del 92, la que en el blog bautizamos como la otra quinta del Cobi



Juanito, Quiles, Oriol, Amezcua, David Jiménez, Adri Moreno y Albert Alegre se ponían de nuevo (ya lo habían estado en el juvenil que ascendió a Liga Nacional) a las órdenes de Albert Poch dispuestos a ganarse un puesto en 3ªDivisión. Siete temporadas después la mayoría están plenamente afianzados en 3ªDivisión, Oriol es centenario en el Europa, David Jiménez, de los más extremos más determinantes de 3ª ha fichado por L'Hospitalet, Alegre es uno de los capitanes del Castelldefels y Juanito acaba de firmar por el Prat, mientras que Adri Moreno ha estado a las órdenes de Serrano en el Begues las últimas temporadas (con problemas físicos que han mermado su rendimiento), y Amezcua colgó las botas.


El día de su debut oficial frente al Sant Andreu. Foto: José Manteca

Quiles, seguramente el jugador con más talento "en bruto" de esta generación, fue el primero en debutar con el primer equipo, con Jaume Bonet en el banquillo, tanto en amistoso (contra la Gimnástica Iberiana en agosto de 2009) cuando aún tenía 16 años, como en liga, en febrero de 2010 frente al Sant Andreu, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en esa categoría con el Gavà (17 años y 4 meses). En total 83 partidos de liga en los que consiguió 12 goles, y que se vieron interrumpidos por una siempre inconveniente rotura de ligamentos, que logró superar para aportar algo más que un granito de arena en la milagrosa salvación de la temporada 2013/14, en la que acabó jugando de delantero centro.

Quiles volverá a La Bóbila, pero de azulgrana. Foto: Andrés Burgos

Con la 2014/15 ya iniciada buscó más minutos en el Santfeliuenc, donde completaría esa temporada y la siguiente, antes de descender un peldaño y desfilar por Martinenc, Viladecans, Sant Ildefonso y finalmente Júpiter. Ahora, ya con 26 años y mucha experiencia a sus espaldas regresa al que en su tuit de despedida de 2014 calificaba como el club de su vida, el mismo que ahora lo ha escogido como la primera piedra de un proyecto a reconstruir.


Marc Martínez


Formado en el futbol base del Cornellà, Marc Martínez es un “tododefensa” que puede actuar en cualquier posición de la zaga, aunque su rol en Gavà parece destinado a dirigir el eje central. Rápido, fuerte y contundente, también va bien por arriba pese a no ser de demasiada estatura.



Marc posee una dilatada trayectoria en 3ªDivisión defendiendo la camiseta del Castelldefels, de quién era capitán, e incluso exhibió una interesante capacidad goleadora en la temporada del ascenso marinero, especialmente a pelota parada. El pasado verano se incorporó al Martinenc, pero pese a disputar 14 de sus 15 partidos como titular, optó por acabar la temporada cerca de casa, defendiendo la camiseta del Pallejà.

viernes, 8 de junio de 2018

Primeras despedidas


El pasado lunes tuvo lugar la presentación oficial del nuevo director deportivo, Albert Poch, y del nuevo entrenador José Manuel Serrano, en la que se dieron algunas pinceladas de cómo sería el Gavà 18/19 sin concretar nombres. Gente que ha salido de la casa y que en la actualidad jugaba en 3ªDivisión, 1ªCatalana o 2ªCatalana, unas pocas gotas de experiencia, y alguna pieza de confianza del técnico que tan buen resultado le ha dado en Begues.


Aún faltan semanas antes de que el Gavà reprenda la actividad sobre el césped, aunque no podrá diferir demasiado respecto a las fechas habituales pues pese a militar en 1ªCatalana esta temporada (que empieza más tarde que la 3ªDivisión) el Gavà tendrá su primer partido oficial de Copa Catalunya presumiblemente el último fin de semana de julio. Pese al descenso, el Gavà participará en la fase absoluta de la Copa Catalunya -si no hay cambio de última hora-, junto a los clubs catalanes de 2ªDivisión, 2ªB, 3ªDivisión (incluidos los descendidos Vilassar y Palamós), y los campeones de 1ªCatalana.

Como decíamos no ha trascendido aún ningún nombre, aunque mínimo una decena de jugadores estarían ya prácticamente atados. Sí se ha confirmado ya equipo de destino para algunas de las bajas que acabaron el curso en La Bòbila, y todas jugarán en 3ªDivisión. Repasamos su paso por el Gavà con el detalle de todos los partidos jugados.

El central Eric Pujol recalará en el Granollers, donde estará a las órdenes de un técnico que le conoce bien, un Solivelles que ya le reclutó en el pasado para el Sabadell B tras su primera etapa triunfal en Gavà. Eric, que se incorporó con la temporada comenzada procedente del Cerdanyola del Vallès, se marcha tras 62 partidos jugados de liga como azulgrana y 5 goles anotados. 



El Europa es el nuevo destino de Xavi Liébanas, uno de los pocos supervivientes “completos” del mal año azulgrana, en el que ha actuado principalmente como lateral, aunque también se ha desenvuelto como extremo. Liébanas ha jugado 24 partidos de liga sin estrenarse como goleador.



El guardameta vasco Álvaro Pérez toma las maletas y se desplaza al País Vasco para jugar en el Santurtzi tras un paso fugaz como azulgrana. Suplente de Pol Busquets en la 2ªvuelta, Álvaro disputó 3 partidos como gavanense, concentrados en las últimas 5 jornadas.

Foto: Isaac Fandos


El japonés Ao Kishimoto ha sido anunciado hoy como nuevo jugador del Santboià, que este año afronta un año difícil como consecuencia de la sanción recibida por parte de la Seguridad Social. Ao ha sido uno de los más destacados de la segunda vuelta (16 partidos de liga jugados), en la que ha logrado 2 goles. Así se despedía hoy el jugador:





Un caso especial es el de Juanjo Carricondo, que pese a no ser anunciado por el Horta sí disputó la Final de la Copa Catalunya el pasado fin de semana en La Bòbila. Veremos si finalmente recala en el cuadro entrenado por Nacho Castro.