miércoles, 30 de noviembre de 2011

La otra “Quinta del Cobi”

foto: CF Gavà
En 1992, año de celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la selección olímpica de futbol se colgaba la Medalla de Oro al derrotar a Polonia por 3-2 en una memorable final disputada en el Camp Nou. Jugadores como Cañizares, Solozábal, Ferrer, Guardiola, Luis Enrique, Kiko o Alfonso serían bautizados como “La Quinta del Cobi”.



Aquel mismo año nacían los protagonistas del mayor desembarco de jugadores del juvenil en el primer equipo del Gavà que se recuerda. La generación del 92 cuenta en su palmarés con una promoción de Ascenso Alevín (perdida ante el Barça Condal), un Ascenso a la Preferente Cadete (ante la Juventus de Mataró), y el preciado ascenso a la Liga Nacional Juvenil, aunque su mayor logro es sin duda, haber colocado a 7 de sus miembros en el primer equipo:

Albert Alegre Martí (28/05/1992, Sant Joan d’Espí)
Juan Antonio Martín Durán (31/07/1992, Castelldefels)
Sergio Amezcua Samper (26/02/1992, Gavà)
David Jiménez Guardia (29/06/1992, Gavà)
Adrià Moreno Esteve (11/03/1992, Begues)
Oriol González Murciano (02/02/1992, Begues)
Juan Quiles Ramírez (28/10/1992, El Prat de Llobregat)

Ellos, junto a Dani Iglesias, Aitor Unzué y Edgar Hernández, son los 10 representantes de la cantera del Gavà en el Primer Equipo, una cifra de canteranos en la plantilla al alcance de muy pocos clubs de 3ªDivisión.

La Generación del 92 en su etapa como Infantil A
 
Siete han sido los elegidos, pero muchos más los que les acompañaron en el camino. Tras un par de meses de búsqueda, hemos localizado en activo a los siguientes:

En 3ªDivisión encontramos al más conocido de todos, que aunque nunca vistió propiamente de blaugrana, sí defendió la antigua camiseta roja de la Escola de Futbol Gavà. Nos referimos a Sergio Aguza, que es líder del Grupo VII de 3ªDivisión con el Real Madrid C.


No es el único en la categoría, en el Vilafranca de Puchi encontramos a Sergi Pagés Sambola, que militó en el infantil y el alevín del Gavà (2003-05), coincidiendo con los hoy jugadores del primer equipo Amezcua y David Jiménez. Pese a que la temporada pasada debutó con L’Hospitalet en 2ªB, en el presente curso no ha tenido oportunidades en Vilafranca.

En 1ªCatalana juegan actualmente Albert Hidalgo (Olesa), Juanlu (Olesa), Álex Espino “Peque” (Viladecans), David Fernández (Sants) y Víctor Ceprián (Santfeliuenc). Juanlu, que según declaró Albert Poch en Gavà TV está cedido por el club gavanense, es el máximo goleador (4) de un Olesa con muchos problemas en la categoría.

Un peldaño más abajo, en 2ªCatalana, tenemos a Guille (que debutó con el primer equipo del Gavà con 15 años en un partido de Copa Federación), Gonzalo, Ernest y Nil defendiendo el escudo del Begues. Los 4 jugadores militaban el año pasado en el Juvenil del Gavà. Óscar Cot y Toni Estalrich (Marianao), Gerard Hidalgo (Sant Ildefonso, cedido), Aitor Martínez (San Mauro), Iñaki Ballesteros (Sant Quirze del Vallés) y José Alberto, el año pasado en el primer equipo del Gavà, y sorpresivamente ahora en el Vilanova del Vallés, completan la presencia en la categoría.

Guille el dia de su debut en Copa Federación, ante el Espanyol B
En 3ªCatalana hemos dado con Xavi Félez (PªRec.Sant Feliu), Álvaro Pablo (Unificació Bellvitge B), Dani Aragonés (Sant Ildefonso B), Ramón Montaraz (Hospitalense At.), y Sergi Murillo (Santa Eulalia); mientras que en 4ªCatalana militan Sergio Penas (Sant Just d’Esvern), Rafa Rodríguez y Óscar Murillo (Sector Montserratina), Edgar Moreno (PB Sant Vicenç) y Francisco Rodríguez (Gavà Mar).

Incluso hay 3 casos algo más "especiales" con cambio de disciplina incluido: el de Toni González, que finalizó su trayectoria como jugador del Gavà como cadete y que este año milita en la 2ªDivisión Nacional de Fútbol Sala con el F.S.Andorra, y los de Alejandro Segura (Gavà F.S. “B”) y Raúl Sánchez (Gavà F.S. “A”).

Muchos otros no han seguido jugando, y obviamente el porcentaje de los que llegan al primer equipo es relativamente pequeño, pero que hasta 7 jugadores de "La Otra Quinta del Cobi" lleguen a vestir la camiseta del primer equipo permite decir que hoy en dia, llegar al primer equipo procedente del fútbol base es posible.

3 comentarios:

Socia525 dijo...

La verdad es que es un dato positivo que haya tantos jugadores procedentes del juvenil y encima con tanta calidad. Espero que se queden bastante tiempo en el Gavà!

Anónimo dijo...

FELICIDADES HAVOK!!!

IMPRESIONANTE TRABAJO EL TUYO, la verdad que hay que felicitar, a JUANITO, QUILES,ORIOL,AMEZCUA,DAVID, ADRI, ALBERT, por llegar al primer equipo, es importante poder llegar, pero todavía es mucho mas importante poder mantenerse.
Muchos de esa quinta no pudieron llegar, no porque no tuvieran calidad para ello, el mundo del futbol a veces no te trata como tu crees que te mereces.
Felicidades, a algunos de los técnicos que merecen recoger los frutos de esa otra quinta del "COBI".
Y "LOS OTROS", estoy convencido de los que actualmente estan en categorías inferiores podrán llegar a jugar en otras categorías superiores de las que actualmente estan.
Verdad (guille, Gonzalo, Victor, Gerard, Juanlu, David,Aitor, Jose Alberto, Ernest, Dani, Nil,Hidalgo, Murillo, Sergio,Oscar, etc,etc.

No perder de vista todo el trabajo realizado por HAVOK, porque de algunos de estos jugadores se hablará, positivamente .

Felicidades, Ramón López Adam, Fran, Aguza, Paco,Galiot, Moisés, Jordi, José, por haber apostado por esta quinta.
Para otros técnicos una pequeña reflexión, fuisteis realmente honestos con algunos componentes de esa otra quinta del "COBI"?, suerte.

visca el gavá
Visca la otra quinta del "COBI"

Anónimo dijo...

Increible curro havok, tan solo decirte, que Raul Sanchez esta jugando en el primer equipo del FS Gava en 2ª B y ya ha marcado 3 goles en 3 partidos.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>