sábado, 10 de febrero de 2018

Muere Joan Ródenas

Nos ha dejado a causa de una larga enfermedad Joan Ródenas Villena, el presidente que durante más tiempo dirigió al CF Gavà, 16 temporadas repartidas en 3 etapas: 1986-87, junio 1992- septiembre1997 y junio 1999-abril 2008.

Podéis dar el último adiós a Joan Ródenas mañana lunes 11h a 20h en el Tanatorio de Gavà-Castelldefels. Su funeral será el martes dia 13 a las 11:30 en la Iglesia de Sant Pere de Gavà.




Nacido en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1939 pero gavanense desde 1947, su figura como máximo dirigente estuvo ligada prácticamente siempre a la de Toni Llebaria, con quién formaría una dupla que cosecharía los mayores éxitos de la historia del club, al que consiguió estabilizar en 3ªDivisión, hacerse un nombre en 2ªB e incluso rozar la categoría de plata del fútbol español.

Ródenas y Llebaría, pocas relaciones así entre un presidente y un entrenador han existido en el mundo del futbol
Jugador del juvenil a finales de los años 50', ya en 1964 pasa a formar parte de la junta directiva como vocal, iniciando una relación de amor con el club que le llevará a trabajar por él durante toda una vida. En 1986 es elegido presidente por primera vez, aunque dimite tan solo un año después por motivos profesionales, pero le da tiempo a iniciar su carrera de éxitos, pues bajo su mandato el equipo recupera la 3ªDivisión perdida la temporada anterior. Pese a renunciar como presidente, sigue vinculado a las juntas directivas posteriores.

En 1992 toma definitivamente el relevo de José Peña, y protagoniza al frente del club una escalada brutal que lleva al equipo a tres ascensos consecutivos más, el último (a 2ªB) con la inestimable ayuda del ayuntamiento presidido por Dídac Pestaña, pues las relaciones con el consistorio municipal viven en la etapa Ródenas su mejor época.

Rueda de prensa conjunta con el alcalde anunciando que el CF Gavà aceptaba la plaza en 2ªB (1995)

Con el equipo en 2ªB Ródenas dio un paso al costado el 12 de Septiembre de 1997, dejando paso a Josep Masclans como nuevo presidente. Su etapa sin embargo fue corta, apenas dos temporadas, que concluyeron cuando el equipo regresó a 3ªDivisión tras una temporada para olvidar; Masclans pasó a dirigir la parcela ecónomica, Ródenas retomó la presidencia, y Llebaria el banquillo. Otra vez el alcalde Pestaña, reelegido aquel verano, fue importante en esta decisión, asegurando públicamente que no iba a permitir que el CF Gavà reviviera un caso como el del Mollerussa, con varios descensos consecutivos tras una época dorada que le llevó a 2ªA.

En el balcón del Ayuntamiento celebrando el ascenso a 2ªB (2007)

Dos ascensos más a 2ªB (2002 y 2007) y un periplo constante por la zona alta de 3ªDivisión (donde se instauró como uno de los más poderosos deportiva y económicamente) fueron el bagaje de una etapa feliz en lo deportivo y tranquila en lo institucional (en contraste con la actual) hasta su salida en abril de 2008, después de que por motivos de salud tuviera que ausentarse en más de una ocasión del estadio.

Además de presidente del Gavà durante su presidencia logró cobrar relevancia en la Asamblea de la RFEF, de la que fue miembro (1996), guardando una buena relación con el presidente Ángel María Villar. También fue nombrado presidente de los clubs de 2ªB.

Ginés García y Joan Ródenas con Ángel María Villar en 1996

Durante su mandato uno de sus objetivos fue el de la unificación del fútbol local, que consiguió parcialmente con la absorción de la Peña Blanc i Blava Gavà como futbol base del club (1993), y más tarde con la asimilación de un club histórico como el At.Gavà en el papel de filial. Su idea de sumar fuerzas no tuvo una acogida unánime, pues muchos seguidores de los numerosos clubes modestos de la ciudad no veían con buenos ojos esa política, lo que unido a que el nuevo “status” del club y el pobre nivel de la base local en aquella época dificultó mucho la presencia de gente de la casa en el primer equipo, generó cierto desapego en una masa social que vivió grandes oscilaciones, normalmente asociadas al ascenso de turno, pero que en lineas generales durante su mandato se vio fuertemente incrementada, llegando a superar los 2.000 socios en alguna ocasión.

Seguramente el modelo de club que siguió el Gavà esos años no era demasiado acorde con su realidad social, pero bajo la presidencia de “Juanito” Ródenas consiguió llegar a unas cotas deportivas impensables, poniendo el nombre de la ciudad en boca de mucha gente de toda España que sin la presencia del club en 2ªB seguramente seguirían sin saber situar Gavà en un mapa. El Gavà de Ródenas consiguió todo eso y siempre, y es de destacar, cumplió económicamente lo que había prometido a sus futbolistas y técnicos.

Con los capitanes Álvaro, Álex, Coromina, Cuadrat y Quino en el Homenaje a Llebaria (2012). Foto: Carmen Ródenas

Con Ródenas, ya alejado de la actualidad del club pero seguro que no ajeno a su sufrimiento, se va algo más que un expresidente, se va una figura icónica y trascendental en la historia del club. Desde estas líneas queremos enviar un cálido abrazo a todos sus familiares, la mayoría cómplices a la hora de hacer posible una dedicación tan plena a nuestra entidad, y algunos (como sus hermanos Miguel y Sebastián o su hija Carmen) directamente implicados en sacar adelante el club a lo largo de sus años de presidencia. El CF Gavà siempre estará en deuda con él.

En las últimas fechas un socio gavanense, Antonio Morales, estaba intentando impulsar un homenaje hacia su figura en el que participaran los muchísimos jugadores que pasaron por el club durante su mandato y que tan buen recuerdo guardaban del presidente. Lamentablemente Joan ya no podrá estar presente, pero estamos seguros que la actual directiva intentará estar a la altura de las circunstancias para honrar su memoria.


Despedimos este estas líneas compartiendo el escrito de Joan Ródenas para el libro de historia del FC Gavà de Josep Campmany, escritas en Noviembre de 2007. Descanse en paz.


1 comentario:

ujua dijo...

DEP Juan Rodenas, gran presidente y persona, se te recordara siempre. Me ha sabido muy mal leer esta noticia...

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>