lunes, 25 de julio de 2016

Adéu Club de Futbol Gavà

Creo que puede decirse que fuiste mi primer “amor”. Con los años el recuerdo se distorsiona y tiene más de cuento que de verdad, pero diría que nos conocimos casi de casualidad. Regalaban entradas en el colegio y la chica que me gustaba quería ir a verte.

Nos sentábamos bajo el árbol que había delante del bar y que invadía con sus ramas uno de los corners, sentados en apenas dos o tres hileras de grada hecha de piedra. Me llevó tiempo convencer a la chica de que saliéramos juntos, pero tú a mi me sedujiste rápidamente. Idolatré a Stoichkov como todos los de mi clase, pero al mismo tiempo también a Pinilla, Escala, o los goles de mediocampo de Miguel Pérez (que no fueron tantos como entonces me parecían). Sin embargo, ahora que soy un iconoclasta en todos los ámbitos, lo que más recuerdo es el olor a la tierra mojada mezclado con el tufo insoportable de un caliqueño. Y aunque no parezca un aroma muy agradable (no lo era), lo añoro.

El ritual de los domingos por la mañana incluía invariablemente una visita a la pizarra que había en el pasadizo de detrás de la grada central. Allí se arremolinaban aficionados y algún periodista para ver quién jugaba ese día. Yo memorizaba con esmero los nombres, sobre todo los del banquillo, para cuando llegara a casa poder apuntarlo todo en las páginas finales de alguna libreta del cole.

Cuando por edad ir a verte no era tan sencillo mi padre me dio un empujón, me llevó a hacerme socio. De eso hace más de 20 años. Cambiamos nuestro lugar de encuentro, y me empecé a atrever a vernos fuera de casa, donde es más fácil gritar porque nadie te conoce. Durante todos estos años arrastré a unos cuantos a tu encuentro, algunos incluso se quedaron, pero la mayoría me miraban raro si iba al cine mientras escuchaba un Valencia B – Gavà por Radio Sellarés. “Cosas mías” decía en mi defensa. No les culpo, “lo nuestro” es como mínimo difícil de entender, por eso he tenido la suerte de contar con el respeto y complicidad de mis amigos, mis padres, y sobre todo, mi pareja (tú no te conviertas en SAD, eh!).

Mientras escribía y estudiaba sobre ti me descubrí dándole un valor circunstancial a la victoria o a la derrota, incluso a quién tuviéramos enfrente. Tú y yo era lo importante, en la prosperidad y en la adversidad, que dicen. No han sido tiempos fáciles, en especial los más recientes, porque cuanto más descubres del otro más difícil se hace seguir a su lado. Justo es decir que tampoco he tenido elección, los sentimientos no suelen responder a la razón.

Pero ahora… ahora te compran, te venden, te prostituyen. De acuerdo, es futbol, pero es también muchas más cosas, he crecido contigo y hoy me han extirpado un pedazo demasiado importante de mi vida para seguir como si nada. Por eso siempre odiaré a esta junta directiva (la peor de la historia bajo mi punto de vista), a los cómplices que votaron acabar contigo, y me odiaré a mí mismo por no haber podido salvarte. Porque sea lo que sea que tengamos ahora, vaya bien o mal, serás otro tú.
Ya te habrás dado cuenta de que hoy no vengo a hablar de tus jugadores, ni de tus resultados, ni de tu futuro. Hoy vengo con la certeza de que al menos lo que hemos vivido juntos nadie nos los podrá quitar. Adéu Club de Fútbol Gavà.

También vosotros, lectores del blog, os merecéis una despedida. Han sido 8 años magníficos en los que mejor o peor, he disfrutado trabajando porque el CF Gavà tuviese más repercusión, porque vosotros estuviéseis informados, por recuperar la historia, porque los aficionados del Gavà tuviéramos un punto de reunión en el que poder expresarnos. Me voy triste porque me hubiera gustado que no tuviera final, pero satisfecho, porque creo he cumplido el objetivo que me marqué. Para trabajar para una empresa y no para un sentimiento no me quedan fuerzas, pero para cualquier consulta de tipo histórico sobre el club o los jugadores que han defendido esta camiseta, seguiré estando a vuestra disposición en havokh@gmail.com

Hasta siempre.



10 comentarios:

MeriiXún dijo...

Ahora mismo siento muchísima rabia e impotencia ante esto, odio no haberme podido hacer socia la temporada pasada, sé que un voto más en contra no habría significado nada pero al menos habría podido estar presente y sabría que he luchado hasta el final. Me apena enormemente que dejes el blog, para mi eras una fuente de información muy importante y, realmente, el único que nos mantenía al día. Muchas gracias por todo el trabajo que has hecho a lo largo de estos años, a partir de ahora sin tus crónicas no será lo mismo. Mucha suerte en todo lo que te propongas y, de nuevo, muchas gracias, por mi parte vas a tener mi eterno agradecimiento siempre.

Unknown dijo...

Muchos de nosotros te pedimos por favor que no dejes de informarnos en este blog, hemos conocido nuestra historia y presente gracias al ti, la verdadera web del club (inexistente) todos estos años...esperemos que reflexiones el adiós y sigas acompañandonos en este viaje, aunque pueda ser a ninguna parte.

Cf Ramón llull dijo...

He entrado en este blog de casualidad , buscando información sobre el Gava cf por motivos personales �� y me he encontrado este comentario tan emotivo . Y desde aquí ( palma de mallorca ) y viendo con que sentimiento escribes me uno a Francisco y a todos los demás para pedirte que no te vayas , que no los abandones ( y de paso a mi ) y nos mantengas informados

Joan Castells dijo...

No te voy a pedir que lo dejes, no estoy en condiciones de pedirte tal cosa, esta decisión estoy convencido de que no ha sido fruto de un calentón, que le has estado dando vueltas y vueltas en las últimas semanas y has decidido esto, si lo has decidido así seguro que es lo mejor.
Te estaré eternamente agradecido por todo, amigo, porque a pesar de que no te conozca personalmente, te considero un amigo, ni una sola mala frase hacia mi persona, si me apuras hasta ni una sola palabra, a pesar de todo lo pesado que he llegado a ser por querer informarme sobre el club que amábamos (porque para mí el C.F.Gavà como tal ya ha muerto, pero estoy seguro que tarde o temprano resucitará), da igual el día o la hora, siempre con una inmejorable predisposición a ayudarme con cualquier tipo de duda que tuviera. Gracias por tu disponibilidad desinteresada y gratuita 24 horas del día 365,25 días al año fuera el motivo que fuera.
Ocho años informando al aficionado y al socio, sin buscar nada a cambio, ni fama ni dinero, por amor al arte, es de admirar que el mucho o poco tiempo libre que tuvieras te entregaras por y para el socio o el aficionado de la manera en que lo has hecho, recorrerte en transporte público Catalunya de arriba abajo siguiendo al equipo dudo mucho que lo hiciera una persona cuyo único objetivo es "joder al club" o un "enfermo mental" como te catalogaron Zipi y Zape en la Junta y en Twitter respectivamente.
Dar las gracias también a 21 personas, 21 personas que dormirán tranquilamente el resto de sus vidas porque no tienen conciencia de lo que han hecho, ni la tendrán, pero quedarán marcados para siempre.
Antes en la Bòbila éramos los que éramos, gente que amaba al club, gente que siempre iba a estar ahí, en las malas y en las buenas, ahora en la Bòbila se va a llenar de otro tipo de aficionados (no voy a adjetivarlos que quedaría un poco feo y tampoco sería justo), de aficionados que el día que el equipo deje de ganar, desaparecerán del estadio, y Zipi y Zape se quedarán solos en las gradas, no tengo la menor duda.

Jercu dijo...

una lastima la desaparición del gava tal y como es aficionados como tu hacen grande al fútbol , yo soy aficionado y accionista del Real MMurcia una SAD pero me parece q no es comparable el gava con el murcia no creo q los empresarios d la zona tengan poder adquisitivo y auguro un futuro negro para el gava xq estos cclubes modestos si pierden lo q eran desaparecen tarde o ttemprano una lastima

sociogava dijo...

Pues yo a Maniega lo admiro. Pensabamos que era el tonto de los Hules pero nos equivocabamos. Se metio en un partido en el que nunca creyo para ganarse la vida sin ninguna preparacion ni estudios, y ha conseguido vivir de eso, en un cargo o en el otro y sin tener ni idea mas que de poner buena cara aqui alla hacerse el simpatico y contando mentirijillas. Se metio en Gava Tv, en la caixa, en gti, y donde hiciera falta. Gava Tv acabo con media plantilla en la calle y sin emitir por la tele, gti quebro, pero da igual, el tio palante, de vuelta en el ayuntamiento cobrando por no hacer nada. De lo de la carpinteria mejor ni hablamos. Lo metieron en el futbol Gava cuando lo mas redondo que habia visto era un melon de su pueblo y ha sido capaz de arruinarlo pero hacer sus cositas meter a su hijo y al familiar que hiciera falta. Ahora seguro que seguira dentro y cobrando con alguno mas de la familia, y a seguir girando la rueda. Lo dicho te admiro Manolo

Cru Thik dijo...

Yo como seguidor de la que es, sin duda, la página web del CF Gavà, el club de mi ciudad del que necesito mantenerme informado, también preferiría que siguieras con tu magnífico trabajo. Como periodista, puedo asegurar que pocos o ningún club de fútbol de Tercera, Segunda División 'B' e incluso Segunda, cuenta con una web de este nivel en lo que a cobertura informativa y trabajo de investigación se refiere, por no hablar del apartado gráfico e histórico. Y todo a cuenta de una única persona, un socio sin ánimo de lucro que solo ha pretendido acercar al aficionado la realidad del Gavà. Y vaya si lo ha conseguido.

Pero entiendo y respeto tu decisión; solo con leerte, más allá de este artículo de despedida, es fácil adivinar lo que significa para ti esta conversión en SAD. No hace falta decir que yo también estoy en contra porque he estudiado los casos que has expuesto y efectivamente es muy difícil que una entidad con semejante estructura institucional e historia consiga a lo largo de los años los beneficios necesarios para que la conversión sea rentable, lo que pasa, entre otras cosas, por alcanzar y mantenerse en las divisiones profesionales. El único ejemplo exitoso que se me ocurre de un club ubicado también en una ciudad pequeña, es el del Villarreal, que acumula igualmente muchos millones en deudas pese a que todos sabemos qué empresario anda detrás.

Ojalá el Gavà corra mejor suerte y no se vea dramáticamente afectado por una conversión impuesta en su día a los clubes profesionales como solución al problema endémico de las deudas, y que ha acabado demostrándose como un auténtico fracaso que ha llevado a la desaparición a cantidad de entidades históricas.

Así que solo me queda desear mucha suerte al Gavà, y por supuesto a ti, Havok. Suerte y muchas gracias por tu excelente trabajo.

Aus Migratòries dijo...

Soy, como tú, un simple aficionado al fútbol. Los dos clubes de mis amores han muerto, así que, como suelen decir en los telefilmes norteamericanos de los '80, sé lo que sientes y entiendo por lo que estás pasando.

Mucho ánimo, no puedo enviarte otra cosa.

Ah, sobre el comentario de sociogava; eso que comentas es una especie más que habitual en nuestro fútbol. Yo los llamo supervivientes. Siempre de acá para allá sin importarles nada ni nadie, con los únicos objetivos de medrar y colocar a familiares y amigos.

Gracias por el magnífico artículo.

Dekamonti dijo...

Hola a los que me leen, quería hacer una pregunta, ¿el Gavá fichó al jugador gallego Diego Lamas?, no lo veo donde está la plantilla de este año

ilyn dijo...

Sí. Si te fijas en la última de entrada, es de despedida. El fichaje fue posterior

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>