domingo, 30 de septiembre de 2018

Gavà 0 - 0 Cambrils Unió

La clasificación pesa, y las dinámicas condicionan. Probablemente si el Gavà llegara desahogado al partido de hoy hubiera resuelto el encuentro por la vía rápida en la primera parte o por erosión en la segunda, pero el único punto que adorna su casillero crea una angustia que conforme pasan los minutos gana terreno a las ideas. El Cambrils por su parte ha logrado un pleno en los desplazamientos, tercer empate en tres partidos como visitante, el de hoy cimentado en su organizado sistema defensivo, con 11 jugadores en su propio campo.



Serrano repetía hoy el once que tan buenas sensaciones dio en Almacelles, con el debut de Adri Ruiz en La Bòbila y con las novedades de Espi y Kilian en la convocatoria recuperados tras su sanción y lesión. El Gavà mostró antes disposición que fluidez, supliendo con ganas y ambición las imprecisiones de un primer cuarto de hora en el que el Cambrils Unió amagó incluso con querer el balón y buscar portería, un espejismo sin continuidad. 

Adrián Pérez le gana por alto a la referencia ofensiva visitante

Un remate de cabeza desviado de Junior en posición ventajosa tras un centro de Quiles desde la izquierda desató las hostilidades azulgranas (12'), que en el 20' tejieron una jugada "por capas" en banda izquierda, profundizando Adrián Pérez para Joan Vázquez primero, y sirviendo éste después para Quiles, quién en el interior del área buscó el palo corto donde le esperaba Fuertes para rechazar a corner. De saques de esquina fue sobrado el Gavà, que sirvieran para algo fue otro cantar. Adrián Pérez, muy activo en ataque durante todo el encuentro -incluso acabó ubicado como extremo- tuvo la suya en una de las pocas opciones en las que el ataque azulgrana pudo correr, pero su disparo se marchó por encima del larguero. Adri Ruiz con reducido ángulo hizo intervenir a Fuertes en el 31', y poco después Quiles probó un tiro que resultó demasiado centrado como para que la potencia imprimida causara problemas al arquero. 



El espigado Erik desde el punto de penalti rematando un centro desde banda izquierda se anotó la única ocasión de peligro de los visitantes (34'), pero sin posibilidad de orientar correctamente el cuerpo, el balón se le marchó muy por encima del larguero. El gol para los locales parecía simplemente cuestión de tiempo; es más, quién más o quién menos podía atreverse a aventurar que una vez abierta la lata el partido sería coser y cantar. Pero no hubo manera. Junior en el 38' se elevó por encima de su marca en la única concesión aérea que unos seguros Jorge y Álex Fernández  (en ese momento siendo atendido en la banda) permitieron, pero su testarazo se estrelló en el larguero con Fuertes ejerciendo de espectador de excepción. En la última tentativa del primer tiempo Quiles probó suerte desde la frontal en una acción con ventaja numérica, esta vez sin encontrar portería.

Junior tuvo la más clara

La pausa no pareció afectar al devenir del juego, con el campo nuevamente invertido hacia la portería de Fuertes, una insistencia que apenas duró 10 minutos y sólo ofreció una ocasión más, un centro del lateral Rubén desde banda derecha que Junior cabeceó alto. El Gavà siguió viviendo en las inmediaciones del área visitante pero mostrándose cada vez más plano, cualquier atisbo de desborde concluía en un centro fácil para los de amarillo, que solventaban cada situación con tranquilidad. Las intentonas del Gavà, el control con el hombro de Quiles, el intento de recorte de Adri Ruiz... morían en "ais" sin peligro.



Bajo un fuerte calor y un césped muy lento el juego se tornó cada vez más tedioso, algo que tampoco los cambios ni adelantar la posición de Joan Vázquez pudieron remediar. Los visitantes, comodísimos en su parcela del terreno de juego, supieron matar el partido con la pausa adecuada, e incluso en las postrímerías se permitieron el lujo de pisar más campo visitante que en todo el partido. Barroso, con un chut bombeado que pareció más peligroso desde la grada que en el campo, y Joan Vázquez con  un remate de cabeza con poco convencimiento pusieron las ultimas opciones de un Gavà ante un Cambrils Unió muy seguro. 



Gavà: Albert Sancho, Rubén, Marc Martínez, Matías (Espi 45'), Adrián Pérez, Marcos López (Barroso 69'), Robert (Sergio López 81'), Joan Vázquez, Adri Ruiz (Pau Punzano 86'), Junior, Quiles (Morata 72').

Cambrils Unió: Fuertes, Cholo, Jorge, Álex Fernández, Torre, Estivill (Iván Martínez 79'), Matty, Salas, Adri (Josu 90'), Erik (Iván Bruno 81'), Uri (Franco 69').

La semana que viene el Gavà se desplaza a un Balaguer que pese a no comenzar la temporada demasiado entonado ya ha sabido sumar 5 puntos.


sábado, 29 de septiembre de 2018

El Gavà anuncia la baja de Euge

En la noche de ayer el CF Gavà anunció la baja por motivos laborales del punta Eugenio Treviño "Euge", incorporado este verano procedente del Begues, y que pese a no contar con demasiada suerte con las lesiones, había aportado uno de los dos goles marcados hasta ahora por los azulgranas.



Euge, que se perdió dos semanas de pretemporada por una lesión, fue titular en el partido de Copa Catalunya frente al Lleida, como también en los dos primeros partidos de liga -que disputó completos-, inaugurando el marcador (y el contador azulgrana en liga) en el desplazamiento a Manresa, perdiéndose de nuevo los dos partidos de liga siguientes por lesión. Llegado este verano del Begues donde había desarrollado prácticamente toda su carrera deportiva, Euge ha dispustado 3 partidos oficiales como gavanense, logrando 1 gol, y otros 6 encuentros amistosos, viendo puerta ante el Sant Andreu Atlètic.

Sin él Serrano pierde el perfil de delantero luchador y rematador que sabe jugar de espaldas a portería, quedando como únicas referencias Junior, el año pasado extremo y de características muy diferentes a las de Euge, y Morata, al que hasta ahora hemos visto siempre de extremo.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Previa Gavà - Cambrils Unió


Duelo de necesitados en la jornada 5 de 1ªCatalana este Domingo a las 12:00 horas en La Bòbila. 

El Rival: Cambrils Unió (15º Clasificado, 2 puntos)

El debut en la categoría del Cambrils está resultando accidentado. El ahora primer equipo de la ciudad tras la desaparición/absorción del FC Cambrils por parte del Reus, ha comenzado el curso con dos empates y dos derrotas, y un cambio en el banquillo que de momento no ha dejado buenas sensaciones. Un análisis más pormenorizado del inicio de temporada no plantea sin embargo al Cambrils Unió como la víctima propiciatoria que el último resultado invita a intuir.

Hasta la fecha el Cambrils Unió ha puntuado en sus dos desplazamientos fuera de casa ante Rapitenca y Lleida B, mientras que en casa perdió frente a la sensación del grupo, el intratable lider Mollerussa. La dimisión de Gabriel Amores, que puso fin a algo más de tres temporadas al frente del equipo y dos ascensos, fue por circunstancias personales (a diferencia de las destituciones vistas esta semana en Tàrrega y Montañesa), y el nuevo técnico apenas tuvo tiempo para preparar el debut. La derrota frente al Igualada, eso sí, fue contundente, 0-4. Edu Franco, exjugador de la Gimnástica Torrelavega entre otros conjuntos, tiene experiencia en la categoría, a la que logró ascender y mantener al Vilaseca hasta el pasado curso.

Foto: Lluís Rovira i Barenys | https://www.revistacambrils.cat


La plantilla del Cambrils Unió es sensiblemente diferente a la de la temporada anterior, y de un perfil con un punto común, pues la mayoría de sus jugadores han pasado en una etapa u otra por el futbol base del Reus. Entre las incorporaciones pocos nombres reconocibles para el público de La Bòbila, si acaso el guardameta Fuertes, procedentes del Reddis pero con experiencia en el Ascó de 3ªDivisión o el lateral del Reus B Óscar Torre. De momento el equipo que ahora dirige Edu Franco no ha mostrado demasiada puntería cara a puerta, ni tampoco cuenta con ningún hombre gol de prestigio, siendo Nico Díaz su jugador con mayor facilidad para ver puerta, aunque no es delantero y no podrá estar presente el domingo pues fue expulsado en el match frente al Igualada.

CF Gavà (17º Clasificado, 1 punto)

La derrota frente al EFAC dejó un poso positivo, y es que aunque suene extraño la imagen ofrecida pese a la derrota ha reforzado la confianza del equipo. Para mantener esas sensaciones es necesario empezar a sumar de tres en tres, y más en La Bòbila.

Espinosa, ya cumplida la sanción, o Matías Rubio es una de las dudas del once. Foto: Nicolás Arlanzón | efacalmacelles.cat

Existen dos precedentes más o menos recientes de un inicio con 1 punto sobre 12 que demuestran que el inicio no marca necesariamente el curso de la temporada: la 98/99 acabó desembocando en un descenso de categoría, mientras que la 96/97 3 derrotas consecutivas (Nàstic Tarragona, Gramenet, Elche) y un empate (Mar Menor) no auguraban la tranquilidad con la que el equipo acabó aguantando la categoría, pese a enlazar más adelante 3 derrotas consecutivas o una racha de 7 partidos sin ganar.


sábado, 22 de septiembre de 2018

EFAC Almacelles 2 - 1 Gavà

"Fin" a lo que sobre el papel ya se temía como un inicio de liga complicadísimo. Cuatro de los cinco teóricos candidatos al ascenso (queda el Viladecans) se han enfrentado a un Gavà totalmente nuevo y por construir, que ha cuajado un bagaje pobre en los puntos, tan solo 1 de 12, pero que ha evidenciado una trayectoria ascendente que hoy le ha hecho merecedor de mayor premio.

Quiles ha puesto el empate momentáneo

Un penalti dudoso (el segundo en las dos últimas jornadas) y un arbitraje muy discutido han puesto cuesta arriba las cosas en la primera parte, en la que Serrano ha presentado un once muy similar al de anteriores jornadas con la entrada obligada de Matías en lugar del sancionado Espi, y del nuevo fichaje Adri Ruiz, muy activo, por el lesionado de última hora Adri Moreno. 

Pese a las ocasiones generadas por los azulgranas (hoy con la segunda equipación amarilla y negra) el empate ha llegado desde el punto de penalti, transformado por maestría por Quiles. El mayor de los Canadell ha decantado la balanza para los locales con un gol de volea en el tramo final, y el Gavà pese a intentarlo y ponerlo todo en ataque (se le han anulado dos goles en el día de hoy) no ha podido reestablecer la igualada.


EFAC Almacelles: Jordi Chiné, Edu Cons, Joel Chiné, Viladegut (Jorge 87'), Amine (Patrick 70'), Juclà, Brezmes, Roger Canadell, Barco (Óscar Canadell 59'), Montoy (Chipi 70'), Enric Bosch.

Gavà: Albert, Rubén, Marc Martínez, Matías (Barroso 87'), Adrián Pérez, Marcos López, Joan Vázquez, Robert Ferrer (Morata 79'), Adri Ruiz, Junior, Quiles.

Goles: 1-0 Joel Chiné -p- (7'), 1-1 Quiles -p- (59'), 2-1 Roger Canadell (72').

La semana próxima, ya superado el "Tourmalet", el Gavà debe comenzar a sumar puntos. Enfrente tendrá a un Unió Cambrils que también llegará necesitado de resultados positivos.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Previa del Efac Almacelles - Gavà


El Gavà completa el “Tourmalet” de este inicio de liga visitando el complicadísimo campo del EFAC Almacelles, que además se encuentra en plena fiesta mayor. El partido se disputará el Sábado a las 18:00 Horas.

El Rival: EFAC Almacelles (5º Clasificado, 6 puntos)

La Escola de Futbol Almacelles i Comarca (las iniciales que conforman la nomenclatura “EFAC”), vive un momento dulce. Creada a finales de los 80’s, dio continuidad al histórico equipo de la población, que se encontraba sin actividad a mediados de esa época. La temporada pasada fue la mejor de su historia, logrando un tercer puesto de la mano del técnico Pablo Petreñas que a punto estuvo de brindarle la oportunidad de disputar la promoción de ascenso.

Esta temporada el encargado de dirigir el equipo es el exjugador de la UE Lleida (1998-2000) Radosav Radulovic, que colgaría luego las botas en el Benavent, embrión -por llamarlo de alguna manera- del actual Ascó. Como técnico ha dirigido a Altorricón, Torrefarrera y juvenil del At.Segre, y más recientemente al At.Menquinenza de la preferente aragonesa, con el que la temporada pasada no perdió ningún encuentro como local. Precisamente ese fue también el “fuerte” del EFAC la temporada pasada, pues solo cedió 3 derrotas en casa -aunque eso sí, frente a equipos de la zona baja como Rapitenca, Borges Blanques y Vista Alegre-. Queda claro que no será sencillo puntuar en Almacelles.

Radulovic, cuyo hijo Bojan milita esta temporada en el Espanyol B cedido por el Brighton pero que llamó la atención con un gol que eliminó a la Real Sociedad en la Copa del Rey cuando aún era juvenil del Lleida, planteó al inicio de la temporada que el objetivo principal era la permanencia dado lo complicado de la 1ªCatalana actual. El rendimiento del equipo las dos temporadas anteriores y el hecho de que conserva buena parte del bloque apuntan aspiraciones más elevadas. Cierto es que el EFAC ha perdido dos figuras clave en su esquema, como el centrocampista Ciru (que se ha marchado a la 3ª aragonesa) y el experimentadísimo punta Jordi Martí (exTudelano, Ascó, etc), pero ha logrado retener a dos de sus figuras clave, como son los hermanos Canadell.

La sociedad Canadell. Foto: efacalmacelles.cat

Roger Canadell es el cerebro del equipo, quién mueve al conjunto rojinegro, y un peligro a balón parado. Formado en el futbol base del Barça y del Espanyol, a sus 25 años ha pasado por equipos de renombre como el Castellón, el Ascó (con el que ya le marcó al Gavà la temporada 13/14), o el Sant Andreu. Arriba su hermano Óscar Canadell pone el desmarque, la velocidad y la astucia, un delantero de pequeña estatura pero muy inteligente que apuntaba a crack en las categorías inferiores del Lleida, pero que no logró hacerse un hueco en el primer equipo ilerdense.

Lo más importante del EFAC sin embargo es el bloque. Un conjunto que se conoce desde hace muchos años y con gran experiencia en la categoría.  A todos ellos ha sumado Amine, un todoterrano que el técnico conoce bien pues lo ha traído del Menquinenza (y que en su etapa juvenil se enfrentó al Gavà vistiendo la camiseta del Lleida), el punta Montoy (Borges Blanques), o el regreso del también delantero Enric Bosch tras una etapa poco brillante en el Lleida.

El EFAC no ha firmado una gran pretemporada, ni en cuanto a imagen ni en cuanto a resultados, y tampoco en liga ha dado una mejor imagen (según las crónicas se ha visto superado por sus tres rivales en muchas fases de los partidos), pero sin ser brillantes sí han sabido imponerse en los detalles más importantes, los que transcurren en las áreas. De momento tres partidos saldados con 1-0, derrota en el primero frente al Mollerussa, victorias en los dos siguientes frente a Lleida B e Igualada.

CF Gavà (18º Clasificado, 1 punto)




Para el partido del sábado Serrano no podrá contar con Espi, con lo que deberá improvisar en el eje de la zaga. A priori Matías, que ya contó con minutos en los partidos precedentes, sería el escogido para ocupar su puesto en el once titular, pero Serrano puede contar ya si así lo desea con el también central Odilo, y con Adri Ruiz.

Espi se perderá el encuentro por la rigurosa expulsión ante el Júpiter


jueves, 20 de septiembre de 2018

Odilo completa la defensa


El Gavà ha oficializado esta noche la incorporación de Odilo Andrés Alonso Carrero, 31/05/1996, futbolista venezolano que a priori viene a reforzar la posición de central zurdo, pero que en su país había sido utilizado también en posiciones más adelantadas.



Odilo, que en su etapa de formación fue convocado por la Selección Venezolana Sub-15, es hijo del exfutbolista venezolano del mismo nombre, y sobrino de Lino Alonso, entrenador de reconocido prestigio ya fallecido (2017), que desarrolló su carrera en Venezuela y el extranjero, destacando su paso por el The Strongest boliviano. Pese a que Odilo es nacido en Venezuela, la familia tiene sus raíces en Ourense.

Formado en las categorías inferiores de Italo Caracas, Deportivo La Guaira y Caracas FC, dio el salto al primer equipo de Estudiantes de Caracas (1ªDivisión venezolana) procedente de su equipo sub-20, causando baja el pasado mes de enero. Esta pretemporada se sometió a prueba en el Castelldefels de 3ªDivisión sin encontrar hueco en la plantilla, y ya hacía algunas semanas que entrenaba en Gavà a las órdenes de Serrano.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Gavà 1 - 1 Júpiter

Primer punto de la temporada en un partido muy igualado que cualquiera de los dos equipos se podría haber llevado, en el que "destacó" la labor del colegiado Creus Soler, que dejó con 10 al Gavà en la recta final. La pelota parada penalizó una vez más a los azulgranas, mientras que los visitantes toparon dos veces con el travesaño, una de ellas desde el punto de penalti.

Tamba ha sido un incordio para la defensa gavanense

Pese a que el partido ha comenzado con 10 minutos de retraso, los jugadores han salido hiperactivos al campo. El Gavà ha profundizado en repetidas ocasiones por banda sin encontrar rematador, mientras que en el Júpiter la sorpresa en el once, Tamba, guiaba los ataques grisgrana. Los visitantes, que a diferencia de lo que habían puesto en práctica hasta el momento han presentado un once con cuatro delanteros, han gozado de la primera ocasión clara del encuentro con una apertura de Tamba que Mur ponía dentro del área; Coro recibía de espaldas pero lograba revolverse sin que su chut encontrara portería.

Creus Soler, en el centro de las protestas.

La respuesta del Gavà ha sido un tímido chut desde la frontal de Quiles -que debutaba hoy en liga tras superar su lesión- aprovechando un robo de Joan Vázquez, sin problemas para un Cócera bien colocado. Pese a la movilidad en ataque el Gavà no acababa de concretar sus jugadas (en una de ellas se pidió sin éxito penalti sobre Marc Martínez en una jugada a balón parado), mientras que el Júpiter estaba atento a un par de pérdidas en mediocampo que podrían haber significado un disgusto. En el único chut a puerta de los visitantes, Beltrán topaba con un seguro Albert Sancho.  

Quiles debutaba por fin en liga, con asistencia de gol

El gol tuvo un invitado inesperado. Una trabajada acción de ataque caía en las botas de Quiles, que esperaba la incorporación del lateral Adrián Pérez, y servía para que éste batiera por bajo a Cócera estrenara el marcador local en La Bòbila esta temporada (1-0). Con ventaja en el luminoso llegábamos al descuento de la primera parte y a la primera jugada realmente polémica del encuentro. Una jugada iniciada por un rebote desafortunado en mediocampo desembocaba en una larga jugada de ataque visitante con dos penaltis reclamados por los visitantes, el primero un empujón que debió dejar algo más que dudas al árbitro, porque segundos después aprovechaba un ligero contacto de Espi para señalar los once metros. Si bien la primera reclamación ofrecía verosimilitud, la segunda no dio en absoluto sensación de ser merecedora de pena máxima, emborronando una muy buena primera parte gavanense.



El final de la primera y segunda parte fue capicua. Nos fuimos a vestuarios con el penalti lanzado por Coro que se estrelló prácticamente en la cruceta, y salimos -tras un interminable descanso de casi 20 minutos- con un centro por banda derecha que Josevi con todo a favor volvió a enviar al larguero. Sustos múltiples que cristalizaron en el gol visitante en el 65' fruto de la asignatura pendiente esta temporada, un corner que Josevi cabeceaba con ímpetu al fondo de la red (1-1); imparable.

A los dos equipos pareció nublarles la mente el empate, que dejó paso a unos minutos repletos de imprecisiones y correcciones sin consecuencias, y muy poco juego en las áreas. Los cambios parecieron dar nuevos bríos a ambos conjuntos, y el Gavà -que reclamó dos penaltis en el inicio del segundo periodo- acarició el gol con un centro de un activo Junior que Joan Vázquez llegando por sorpresa remataba por encima del larguero.

Junior ha estado muy trabajador

Punto y aparte a partir de este momento. Un salto de Espi en el que ni siquiera se apreció falta fue merecedor según el colegiado de la segunda amarilla y la consecuente expulsión. Con 10 jugadores y un cuarto de hora por delante Serrano movió fichas con óptimo resultado, y es que pese a la inferioridad el Gavà acarició la victoria con dos claras ocasiones casi consecutivas, primero con un chut de Robert entrando desde la derecha que se fue por encima del travesaño, y luego con un mano a mano de Sergio López que Víctor Cócera sacó a corner con una rápida salida. 



El Gavà lo intentó también a pelota parada, pero o lo hace muy mal o el linier tenía un resorte inquieto en el brazo, porque prácticamente todas las jugadas acabaron con falta en ataque o fuera de juego

Gavà: Albert Sancho, Rubén, Espi (TR 78'), Marc Martínez, Adrián Pérez, Marcos López, Robert (Barroso 89'), Joan Vázquez (Matías 78'), Adri Moreno (Sergio López 73'), Junior (Pau Punzano 92'), Quiles (Morata 62'). 

Júpiter: Cócera, Mur, Uri Sans (Tejero 62'), Ahufinger, Bassas, Óscar (Prat 62'), Eric Ruiz, Tamba (Jorba 82'), Gerard Beltrán (Peque 89'), Coro (Corzo 73'), Josevi.

Goles: 1-0 Adrián Pérez (36'), 1-1 Josevi (65').

Ante la lesión de Kilian el Gavà ha contado hoy en el banquillo con el guardameta de 16 años Francesc Navarro, hijo de un ilustre de la historia gavanense, el también guardameta Álvaro (264 partidos de liga 1997 y 2007). Nos hacemos mayores.

La semana próxima el Gavà se desplaza al campo de otro gallito más de la categoría, el EFAC Almacelles, que viene de ganar esta semana en feudo del Igualada.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Previa Gavà - Júpiter


El Sábado a partir de las 19:00 horas La Bòbila acogerá el duelo perteneciente a la jornada 3 del Grupo 2 de 1ªCatalana entre Gavà y Júpiter. Entradas 5 €.

El Rival: CE Júpiter (5º Clasificado, 4 puntos)

El Júpiter es uno de los conjuntos con más historia -en cantidad y calidad- del fútbol catalán, un clásico de la 3ªDivisión que este año se ha puesto como objetivo recuperarla tras vivir un complicado curso 2017/18 en el grupo 1 de la 1ªCatalana (es otro de los conjuntos que solicitó el “traslado” este verano) marcado por la inestabilidad. Tres entrenadores y una larga lista de jugadores pasaron la temporada pasada por el vestuario grisgrana, que acabó salvándose sobre la bocina.

Ni Alberto Fernández (Rubí, Grama B, Santboià, etc) ni David Ortiz (Mollet, Ripollet, etc), dieron con la tecla para mantener fuera de peligro a un equipo diseñado para estar más arriba, y la salvación tuvo que llegar de la mano de alguien que conoce a la perfección la casa. Álex Mártinez, exjugador y exentrenador del Júpiter, tomó las riendas en marzo procedente del cuerpo técnico del Pubilla Casas de 3ªCatalana (donde acompañaba a Ferrán Cabello) y pese a no ser precisamente un camino de rosas logró la permanencia merced a una excelente racha de 5 victorias en 6 encuentros en el tramo decisivo (4 seguidas). Su logro le ha valido la continuidad en el banquillo jupiterista.

Iu Ranera golpea el esférico ante la presión de un jugador jupiterista. Foto: Oriol Durán

La plantilla se ha remodelado en profundidad de la mano del nuevo secretario técnico David Callau (que llega procedente del organigrama del Sant Andreu), y abundan los jugadores experimentados en la categoría, o incluso superiores (Corzo, Cócera, Mur, Prat, Carmona, Coro o Ahufinger han jugado en 3ª), aunque no hay nombres de relumbrón… lo cuál no quiere decir que este Júpiter no goce de grandes jugadores. Los más peligrosos seguramente sean Álex Prat, un centrocampista creativo encargado de canalizar el juego de ataque criado en el club y que regresa tras una etapa no tan brillante en el Europa, y los puntas Coro y Beltrán, de características diferentes pero con un nexo común, el gol. Mientras Coro ya sabe lo que es marcarle al Gavà (lo hizo en 3ªDivisión con las camisetas de Palamós y Peralada), Beltrán ha sido la gran referencia del Cardedeu las últimas 6 temporadas, llevando al equipo a 1ªCatalana donde no se pudo mantener pese a sus 16 tantos del ejercicio pasado.

Imagen de la temporada 12/13. Foto: Andrés Burgos

Igual que la del Gavà, la del Júpiter ha sido una pretemporada exigente en cuanto a rivales (2ªB y 3ª), lo que ha incidido negativamente en los resultados cosechados, pues únicamente sumó una victoria frente al Castellar de 2ªCatalana por 0-1, precisamente el único gol a favor marcador en toda la pretemporada, obra del ya mencionado Coro. El inicio de liga ha sido diferente, pues en la primera jornada de liga se impuso por 1-2 ante el Lleida B, y en la segunda jornada empató en casa ante el Igualada (1-1), para sumar cuatro puntos y colocarse en la zona alta. En ambos casos, la victoria y el empate, el Igualada sacó el premio en la recta final del partido, dato a tener en cuenta.

CF Gavà (18º Clasificado, 0 puntos)

Todo proyecto necesita tiempo para funcionar, pero también puntos que den tranquilidad y permitan crecer sin que los nervios lo impidan. El calendario no ha brindado un inicio sencillo al Gavà, al que la enfermería le ha complicado todo aún más. Con Miqui Sadurní ausente para toda la temporada, la atención se centra ahora en cuándo podrá Serrano recuperar a los ausentes Kilian, Robert, Pau Mañé o Quiles (que la temporada pasada militó -en la segunda vuelta- precisamente en el Júpiter.

Quiles aún no ha podido debutar en liga

En el ámbito "institucional" el presidente Iván Carrillo no ha conseguido superar el corte de los 121 avales pese a presentar 130 ante la junta electoral, que ha invalidado 51 de ellos. Parece que esto no significará el adiós de Carrillo a la carrera por la presidencia de la FCF, pues ha anunciado que impugnará las elecciones y si ésta impugnación es desestimada presentará una moción de censura una vez sea proclamado presidente Joan Soteras.

Precedentes

El Júpiter ha visitado Gavà en 20 ocasiones en partido de liga con resultados de lo más diversos. En 8 de esos encuentros el Gavà ha logrado la victoria, por 2 empates, y 9 victorias visitantes; no se le da mal por tanto a los grisgrana sus visitas a feudo gavanense. Sin ir más lejos en su última visita (Octubre de 2015) se impusieron por 2-3 al Gavà de Juanma Pons con un Kuku estelar en plena eclosión futbolística (http://cfgava.blogspot.com.es/2015/10/gava-2-3-jupiter.html)

Joel García se protege ante Marc González (15/16). Foto: Oriol Durán

Aquel dia fue expulsado el defensa Ahufinger, ahora capitán, que junto a Prat pueden ser los únicos que repitan sobre el césped, si bien en el Júpiter podría tener su oportunidad el hermano de Kuku, Tamba, reincorporado esta temporada.

Los Gavà – Júpiter han reunido diversas anécdotas a lo largo de la historia, y es que los jupiteristas pueden ser el equipo que más veces se ha enfrentado al Gavà ejerciendo éste de local… fuera de casa. En 1961 el Gavà – Júpiter tuvo que disputarse en Sant Boi por estar clausurado Can Tintorer, lo mismo que ocurrió en 1962, aunque esta vez el encuentro se celebró en el campo del Iberia. En 1982, y con el Mundial de España a las puertas, las obras de adecuación de Can Tintorer trasladaron el encuentro a Castelldefels.

Especialmente movido fue el primer Gavà – Júpiter del que tenemos constancia, un amistoso que fue suspendido con 2-1 en el marcador porque un seguidor visitante saltó al campo con una piedra y agredió al colegiado, lo que acabó desembocando en que la afición del Gavà se abalanzara contra el sujeto propinándole una paliza… lo explicaba Antonio Galán en el Diluvio del 21 de abril de 1933:




De mal recuerdo es también el último enfrentamiento entre ambos conjuntos, perteneciente a un triangular de cuartos de final del Torneig d’Històrics de 2016, en el que todo indica que Juanma Pons pidió a sus jugadores que se dejaran perder para no jugar las semifinales del torneo y poder dedicar ese día a jugar Copa Catalunya. Las imágenes hablan solas (https://twitter.com/btvesports/status/760555490225119232), y supusieron que el Gavà no haya vuelto a ser invitado al torneo, además de un bochorno importante para los seguidores gavanenses.

Marcos López, entonces en el Júpiter, traba la progresión de Cristian Herrera. Foto: Álex Gallardo


lunes, 10 de septiembre de 2018

Adri Ruiz, refuerzo de nivel


Serrano suma un elemento de nivel a su plantilla con la llegada de Adrián Ruiz Calvet (18/03/1994, Barcelona), delantero procedente del San Cristóbal de 3ªDivisión que puede desenvolverse en cualquier posición del ataque, aunque suele hacerlo preferentemente por banda. Hábil, creativo y con un extraordinario disparo desde fuera del área, sumará desequilibrio y gol.

Adri Ruiz pugna por un balón con Gallas la temporada 14/15. Foto: Álex Gallardo

Formado en el futbol base de la Grama y del Espanyol, Adri Ruiz despuntó especialmente en su último año de juvenil en el Sant Andreu, lo que le valió un hueco en el primer equipo andreuense la temporada 2013/14 en 2ªB. Apenas tuvo oportunidades en el primer tramo de pretemporada, lo que le llevó a marcharse cedido al Vilafranca de 3ªDivisión, en el que logró marcar 6 goles en media vuelta.



Prosiguió su carrera en Castelldefels, donde pese a tener un buen papel a nivel individual no pudo evitar el descenso de categoría. La temporada siguiente el Santfeliuenc apostó por él también en 3ªDivisión, donde volvió a exhibir un buen nivel firmando 6 goles. Las dos últimas temporadas y tras un breve paso por la 1ªdivisión andorrana, ha militado en el Martinenc de 1ªCatalana persiguiendo el ascenso que finalmente consiguió el año pasado, siendo una pieza importante del conjunto de Miguel López durante la temporada y el protagonista absoluto del partido del ascenso, que decidió con dos goles en la prórroga. Conseguido el objetivo, este curso se incorporó al San Cristóbal, otro de los recién llegados a la categoría, donde ha participado en 3 de los 5 primeros partidos de liga.

Adri Ruiz presiona a Gerard Boira en un encuentro de la pretemporada 11/12

Durante su trayectoria se ha enfrentado en diversas ocasiones al primer equipo del Gavà. Su “primera vez” fue un amistoso de la pretemporada 11/12 con la camiseta del Espanyol Juvenil, en el que se impuso al Gavà por 1-0. La temporada siguiente, ya en el juvenil del Sant Andreu, se enfrentó al juvenil de Serrano, marcando un gol en el partido de la segunda vuelta en el Narcís Sala. Ya como amateur se midió al Gavà vistiendo las camisetas de Vilafranca, Castelldefels (en 2 ocasiones) y Santfeliuenc. Precisamente en este último encuentro (24/10/2015) fue el autor de un gol que en la crónica del encuentro explicábamos así: “Eric Pacheco, mezclando pillería y fe, le robó la cartera para servir el gol al hombre de más talento en los locales, Adri Ruiz, que sin portero enviaba el balón a la escuadra”. 

Ojalá podamos explicar muchos más goles de Adri Ruiz, esta vez con la camiseta del Gavà, y -como anécdota- compartiendo delantera por tercera vez en su carrera con Juan Quiles, con quién ya coincidió en Santfeliuenc y Martinenc.

sábado, 8 de septiembre de 2018

Manresa 3 - 1 Gavà

Cuando conocimos el calendario ya avisamos del duro inicio que le esperaba al Gavà en su retorno a 1ªCatalana, no por sabido es más indoloro, pero lo único que puede preocupar a estas alturas es que la dinámica de resultados no sea un escollo a la hora de afianzar un equipo en formación, que recordemos sólo mantiene 2 jugadores del curso pasado.

La enfermería no acompaña, pues finalmente Quiles y Pau Mañé no se recuperaron a tiempo para desplazarse a Manresa, uniéndose a la baja ya sabida de Miqui Sadurni. Serrano sí pudo contar con Rubén y Joan Vázquez, pero perdió en el entrenamiento de ayer al guardameta Kilian y a Robert Ferrer, por lo que hoy el equipo ha viajado de nuevo con dos juveniles, Pino, el debutante más joven del club en 1ªCatalana (superando el record que tenía Francesc Escala desde 1994) que ha vuelto a contar con minutos, y el guardameta Alejandro.

El Gavà ha tirado de "conexión Begues" para avanzarse en el marcador con un tanto de Euge, que al superar al exguardameta del Gavà Pol Busquets se ha convertido en el primer goleador de la temporada liguera. El Manresa, que ha igualado antes del descanso, ha podido darle la vuelta al partido en la segunda mitad merced a dos jugadas prácticamentes consecutivas fruto del balón parado.

Euge, primer goleador liguero

Manresa: Pol Busquets, David Sánchez, Solernou, Florent, Romano, Bernat Benito, Cuello, Alsina (Montoro 55'), Noah (Joel Priego 75'), Manel Sala (Marc Serra 88'), Bryan.

Gavà: Albert, Rubén (Matías 69'), Espi, Marc Martínez, Adrián Pérez, Marcos López, Joan Vázquez, Sergio López (Morata 45'), Adri Moreno (Pino 82'), Euge, Junior.

Goles: 0-1 Euge (18'), 1-1 Noah (31'), 2-1 Florent (72'), 3-1 Florent (75').

La semana próxima, aún en horario "estival" -sábado 19:00 horas-, el Gavà recibirá al Júpiter en La Bòbila. Los grisgrana también quieren apuntarse al carro de la lucha por el retorno a 3ª, aunque seguramente están un peldaño por debajo de Montañesa y Manresa. Aún y así, rival complicado para levantar el vuelo.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Previa del Manresa - Gavà


Nuevo plato fuerte en el menú de 1ªCatalana. Tras recibir a la Montañesa el Gavà se desplaza al Nou Congost para enfrentarse a otro de los máximos favoritos para lograr el ascenso de categoría, el Manresa. Será el sábado a las 19:00 horas.




El Rival: CE Manresa (7º Clasificado, 1 punto)

Enésimo intento del Manresa por lograr el ascenso a 3ªDivisión. El año pasado es cuando más cerca se quedó de lograrlo, cayendo en la promoción de ascenso ante el Martinenc, pese a que el proyecto pareció reesquebrajarse muy pronto. Una reducción de presupuesto proyectada en noviembre se llevó por delante la figura del director deportivo y la del entrenador José Solivelles (que la temporada anterior había dirigido al Sabadell en 2ªB), que dimitieron. Reemplazado por un clásico del banquillo manresano, Dani Andreu, el equipo se clasificó para la promoción con holgura, quedando segundo clasificado del Grupo I.

Para esta temporada Dani Andreu renunció al cargo, y el elegido para sustituirlo ha sido un viejo conocido de La Bòbila, Pere Belmonte “Piti”, jugador importantísimo en la última etapa de Llebaria. Con experiencia en los banquillos de Gramenet, San Cristóbal, Sant Andreu o Badalona, Piti ya sabe lo que es subir a 3ª, pues hace tan solo dos cursos llevó al Santboià a recuperar la tercera división, para después mantenerse en ella. En un principio iba a continuar en el banqullo bermellón, pero los problemas con hacienda del club samboyano que le obligaron a reducir presupuesto le llevaron a renunciar a su continuidad y a recalar en el Nou Congost.

Piti en La Bòbila la temporada pasada. Foto: David Ferrer

El Manresa, ahora en el Grupo II, conserva buena parte del bloque que la temporada pasada rozó el ascenso, con apenas un par de bajas en los considerados titulares: Marçal Lladó (que fichó por su rival en la promoción, el Martinenc) y Moha (Sant Julià de Andorra). Por su parte Piti no ha llegado solo desde el Santboià, pues con él se ha traído a dos jugadores que conoce bien, como el jugador de banda izquierda Iván Romano (que seguramente marcó el mejor gol de su etapa como amateur en La Bòbila con la camiseta de la Montañesa hace unas temporadas), y un central con gran salida de balón (o mediocentro si se tercia) como Mario Victorio. Los otros dos refuerzos destacados son los del guardameta Pol Busquets, procedente del Gavà, y del interior/extremo zurdo Carlos Montoro, un fino estilista con un gran disparo que ya sabe lo que es marcarle goles al Gavà (con el Terrassa y con la Selección Catalana Amateur).

Pol Busquets será rival

Los de la capital del Bages conservan a sus dos estiletes de la temporada pasada, ambos con un currículum más que dilatado. Manel Sala no necesita presentación, pues es uno de los “killers” de referencia del futbol catalán en la última década (y algo más, pues le ha marcado tres goles al Gavà, el primero en 2003 con el Granollers y los otros dos con el Olot en 2011). Seguramente ya no tiene todas las cualidades de antaño, pero a sus 34 años mantiene intacto el olfato y su potente disparo. A ser posible mejor no conceder faltas a menos de 40 metros de la portería… De características muy diferentes pero igualmente goleador hay que guardar especial cuidado con Bryan Canalejo, un extremo explosivo muy difícil de contener con facilidad para buscar portería, formado en las categorías inferiores del Barça y el Zaragoza. Para completar la terna dispone de un extremo de la casa, Noah Baffoe, que si recuperase su nivel en esta segunda etapa en Manresa dibujaría una delantera de lujo. Y con todo esto Piti no cerraba la puerta la semana pasada a algún nuevo refuerzo en ataque.

Dicho todo esto ya ha quedado claro que el Manresa cuenta con un presupuesto bastante superior al del Gavà, basta decir que el año pasado el presupuesto inicial era de 375.000 €, una tercera parte de los cuales los aportaba el mismo presidente, Jose Luis Correa, a través de su empresa. El dinero no lo es todo, pero desde luego ayuda.

La pretemporada del Manresa ha sido "discreta" en cuanto a resultados. En 4 partidos como local ha sumado dos empates, 1-1 ante el juvenil del Sant Andreu y 0-0 ante el Sant Julià andorrano, 1 victoria frente al Tona (1ªCatalana) por 1-0 y derrota por 0-1 ante el Can Vidalet (1ªCatalana). A domicilio su resultado más destacable es el empate (0-0) ante el San Cristóbal (3ªDivisión). Llama la atención que no son grandes resultados (ciertamente lo menos importante en pretemporada) y los pocos goles que se han visto en contraste con su debut liguero. El Manresa debía jugar un partido amistoso más ante el Palamós, pero que fue anulado por la intención del club de la Costa Brava de cobrar una entrada “abusiva” -según los manresanos- a la afición visitante.

En la primera jornada de liga el Manresa perdió una renta de 0-2 y 2-3 en el campo del Igualada, logrando los locales empatar sobre la bocina (3-3), por lo que parece que aún no han logrado engrasar del todo la maquinaria. La temporada pasada curiosamente fue a domicilio cuando el Manresa sumó buena parte de sus puntos (13 victorias), y tuvo el lunar más importante en casa (sólo 7 victorias), una mala racha que se extendió a la promoción, pues cayó en el Nou Congost por 1-4 ante el Martinenc en la prórroga. Veremos si esta temporada pueden corregir esta mala dinámica como local, o si el Gavà puede extenderla, al menos un poco.

CF Gavà (18º Clasificado, 0 puntos)

La derrota frente a la Montañesa dejó a los de Serrano en el -anecdótico a estas alturas- farolillo rojo de la competición. Durante la semana se han confirmado además los peores pronósticos sobre la lesión de Miqui Sadurní, que se pierde toda la temporada por una rotura de ligamentos, duro golpe para un jugador y para el equipo, pues por lo visto en la pretemporada tenía reservado un papel importante en la partitura del técnico gavanense.


Por fortuna no todo son malas noticias. Rubén Castro ya estará a disposición del técnico este sábado, mientras que Joan Vázquez y Quiles, dos jugadores llamados a ser diferenciales, ya entrenaron con el grupo esta semana, veremos si es margen suficiente para llegar al sábado. Pau Mañé también podría reaparecer.

Joan Vázquez podría entrar en la convocatoria.

Otra noticia destacada de la semana ha sido la confirmación de que el presidente del Gavà, Iván Carrillo, ya es precandidato a la presidencia de la FCF, aunque dispone de poco tiempo para presentar los avales necesarios para concurrir a las elecciones.

Precedentes

El Gavà que visitó Manresa la temporada 04/05 (1-1).

El Gavà no visita Manresa desde la temporada 2006/07, cuando cayó derrotado por 2-0 con dos goles de David Gallego, actual técnico del Espanyol B. Antes de eso el Gavà encadenó una racha de 7 visitas ligueras consecutivas puntuando (3 empates y 4 victorias), por lo que es un campo que históricamente se le ha dado bien, al menos en la época “moderna”. Entre 1965 y 1984 fue sin embargo coto prohibido (5 derrotas y 1 empate en ese periodo).

Precedentes vs Piti

Con Piti en el banquillo rival el Gavà ha sumado 1 victoria (Temporada 09/10 en 2ªB, Gramenet 0-2 Gavà), y 2 derrotas (la temporada pasada, 3-0 en Sant Boi, 2-4 en La Bòbila). Curiosamente, si añadimos el partido de pretemporada, Piti se enfrentó el año pasado a 3 entrenadores del Gavà distintos: Joan Mármol, Alejandro Lozano y Josu Julián.
Árbitro


sábado, 1 de septiembre de 2018

Gavà 0 - 2 Montañesa

Estreno en 1ªCatalana sin premio para el Gavà ante una Montañesa que le devolvió la moneda del partido de pretemporada, aprovechando sus dos primeras oportunidades para poner tierra de por medio con dos golazos. Reaccionó el Gavà en la segunda parte hasta que aguantó la gasolina, pero el guardameta visitante Colchero impidió meterse a los azulgranas en la lucha por los puntos.



Las múltiples bajas en el cuadro de Serrano dejaron poca opción al técnico en la elección del once, con el mediocentro Barroso de lateral derecho, Adri Moreno al que hemos visto casi toda la pretemporada de extremo como interior, y tres nueves -abiertos- como armas atacantes ante la ausencia de extremos. El primer acercamiento del Gavà en el partido dio pie a la polémica, con un derribo sobre Robert Ferrer en el interior del área cuando el jugador gavanense se encontraba en posición de disparo, y no sería la única pena máxima reclamada durante los 90 minutos.

El Gavà reclamó penalti en esta acción, en el minuto 3 de partido.

La Montañesa cobró ventaja a partir de una jugada rocambolesca con múltiples intentos para despejar el balón de cabeza que se quedaban cortos, apareciendo Jaime Fuentes en el vértice del área para empalmar uno de ellos en una parábola diagonal que superaba la estirada de Kilian (0-1). Sin tiempo para digerirlo llegaría el segundo, en una jugada individual de Isaac Maldonado que arrancaba desde el extremo zurdo en perpendicular a la linea de gol y desde el balcón del área conectaba un chut potente que sorprendía a Kilian. 0-2 en 10 minutos y partido muy cuesta arriba. 

Los visitantes no dieron un balón por perdido

Las dudas en los azulgranas contrastaban con la determinación e intensidad de la Monta, que cerró a cal y canto el juego entre líneas, forzando al Gavà a buscar balones largos que rara vez encontraban un destino amigo. El guardameta visitante ha empezado a cobrar protagonismo en el minuto 22' de partido, cuando un servicio desde banda derecha lo ha cabeceado Junior en boca de gol, topando con los reflejos de Colchero.

Junior, parado en falta, ante la atenta mirada del colegiado.

Con el marcador a su favor la Montañesa ha entregado el balón al Gavà, buscando su momento a la contra, táctica que podría haber tenido éxito a la media hora de juego, cuando una falta de entendimiento en una cesión hacia el portero la ha tenido que resolver Marc Martínez aprovechando que el delantero visitante se ha dormido ante Kilian. Instantes después llegaría el segundo penal reclamado por los locales, esta vez en un corner servido por Morata que Espi ha rematado alto mientras era agarrado por su par. El Gavà parecía creer de nuevo en sus posibilidades, pero no ha llegado a crear peligro real, tan solo un remate de Adrián Pérez intentando sorprender a Colchero tras una mala salida, y un balón interior que Euge no ha logrado controlar y redirigir en el área pequeña.

Adrián Pérez estuvo muy activo en ataque

La segunda parte ha comenzado con susto -gol anulado a la Montañesa- y un Gavà mucho más metido en el partido, que en apenas 6 minutos ha probado el chut a puerta en tres ocasiones. La Montañesa ha tenido la sentencia poco después, tras robar un balón en la salida de balón azulgrana que Omar en el mano a mano con Kilian ha estrellado en el larguero. Pese a ello eran los mejores minutos del Gavà, que no acertaba a rematar por medio de Euge en el 60', el mismo jugador que instantes después veía como Colchero sacaba una mano milagrosa en un remate tal y como venía del delantero azulgrana que una Bòbila muy poblada ya cantaba como gol. 

La Monta, a por todas


El gol no llegó, y las fuerzas fueron decayendo. Serrano movió el banquillo intentando buscar soluciones, apostando por 4 puntas colocando al lateral Musa como extremo, dando libertad a Junior en la mediapunta y haciendo debutar al juvenil Pino, pero la Montañesa supo controlar el tempo del partido -con balón y robando segundos cuando hizo falta- para acabar con relativa comodidad el encuentro. El Gavà se difuminó con el balón en juego, pero  aún así, tirando de corazón, contó con un par de faltas peligrosas en la frontal que no supo aprovechar.



Gavà: Kilian, Barroso (Matías 60'), Espi, Marc Martínez, Adrián Pérez, Marcos López, Robert (Musa 75'), Adri Moreno (Sergio López 60'), Morata (Pino 80'), Euge, Junior.

Montañesa: Colchero, Josu, Santos, Ion Vázquez, Jaime Hernández, Eric, Jaime Fuentes (Charly Ruiz 80'), Omar, Óscar Jiménez, Arnau Fortuny (Pedro García 86'), Isaac Maldonado (Lamin 67').

Goles: 0-1 Jaime (7'), 0-2 Isaac Maldonado (10').

El Gavà saltó al terreno de juego con una camiseta de apoyo a Marc Rodergas ("Tots som Marc"), uno de los jugadores más destacados la temporada pasada, y que posó junto al once inicial. Mucha fuerza para tu recuperación Marc!

"Tots som Marc"

La semana próxima el Gavà se desplaza al campo de otro de los grandes cocos de la categoría, el Manresa del exjugador del Gavà Piti Belmonte.