domingo, 28 de octubre de 2018

Gavà 0 - 0 Rapitenca

El acento recae en la falta de victorias y la ausencia de gol, pero hoy Gavà y Rapitenca, dos equipos con gusto por el balón y que lo utilizan para hacer énfasis en el futbol de ataque, han ofrecido un muy buen partido de fútbol sobre el mojado césped de La Bòbila, que ha estado a la altura pese a la incesante lluvia de los últimos dos días. 

Gavà y Rapitenca han protagonizado un duelo muy abierto

El Gavà ha repetido el once de Tàrrega, con un Odilo que disputaba sus primeros minutos en casa y que ha dejado una grata impresión, tanto en la lucha cuerpo a cuerpo con el espigado Nacho como en la salida de balón desde la posición de central zurdo. Ni Gavà ni Rapitenca han especulado con el balón en los pies, y la posesión no ha sido una mera anécdota sino que ha sido el vehículo para pisar área, si bien a la Rapitenca le ha costado bastante más culminar sus acciones. Los azulgranas han explotado el juego por bandas, con continuos centros a menudo demasiado inocentes, y con los dos laterales pisando área. Uno de ellos, Adrián Pérez, ha tenido en sus botas la primera gran ocasión (10') del encuentro, con un chut desde la frontal que se ha marchado rozando el palo izquierdo de la portería visitante.

Salvo en la zona de banquillos, el agua no ha sido un obstáculo para el espectáculo

Junior, que lo hace casi todo bien (menos marcar), ha tenido en la punta de su bota avanzar al equipo, pero su fino remate tras sobrebote casi en el área pequeña lo ha repelido Jose tirando de reflejos. Un activo Quiles, a quién se le da especialmente bien la Rapitenca, ha generado hoy muchísimo peligro, como en el minuto 24' cuando un centrochut tras jugada individual no llegaba nadie a empujarlo a la red. No cabe duda de que en la delantera hay calidad, pero falta voracidad cara a puerta. 

Villa ha conseguido desbaratar el mano a mano de Rubén Castro.

Superada la media hora de juego una jugada por banda derecha de la Rapitenca ha traído consigo el primer sobresalto sobre la portería de Kilian, con unos intentos de remate de Nacho y Álex Forés que en primera instancia ha salvado Odilo, posibilitando que Marcos alejara el peligro. El propio Nacho tendría la más clara para los visitantes en el 42', cuando remataba de cabeza un corner con suspense, pues su golpeo picado botaba y pasaba muy cerquita del poste. Antes del descanso, una arrancada de Quiles por el carril centraba acababa con una apertura para Joan Vázquez, que no acertaba a encontrar rematador.

Mata, un muro

Si la primera parte ha resultado de claro matiz atacante, la segunda ha sido aún mucho más abierta, con constantes idas y venidas y algo menos de control por parte de los gavanenses, a lo que ha contribuido la entrada de Xavi Marqués en las filas visitantes. Nacho (54') y Adri Ruiz (55') se han intercambiado golpes en sendos contragolpes mal finalizados, pero la más clara ha sido un chut que Kilian ha volado para repeler en el 66'.

Dilla ha estado siempre muy bien controlado

El toma y daca ha sido la dinámica hasta el final del encuentro. Joan Vázquez ha recogido un centro de Marc Martínez, jugando ya éste como lateral, en el punto de penalti, pero ha resbalado justo antes de impactar la pelota, fácil para el arquero visitante, situación similar a la de instantes después, cuando un pase atrás de Junior con clara superioridad azulgrana en el área la ha intentado controlar Adri Ruiz, que ha visto como la pelota se le adelantaba demasiado y le dejaba sin posibilidad de chut. Joan Sabaté ha respondido con un tiro centrado bien solventado por Kilian en el 75', mientras que Quiles tomaba el mando con un par de chuts desde la frontal y otro desde mediocampo. La mejor ocasión la volvería a firmar Adrián Pérez con un tiro desde dentro del área buscando el palo corto, que Jose ha enviado a corner con una buena estirada.



En el sprint final, un chut de Peque fácil para Kilian y más ocasiones para los locales, con Quiles con libertad de movimientos que ha chutado cruzado en el (86'), un disparo de Ruiz demasiado centrado (87'), y una última ocasión de Morata en el descuento. 

Gavà: Kilian, Rubén Castro (Espi 65'), Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López, Robert Ferrer, Joan Vázquez (Morata 84'), Ruiz, Junior, Quiles.

Rapitenca: Jose, Iker Anso, Pachu, Mata, Villarroya, Iván Gasparín, Xavi Anell (Xavi Marqués 56'), Joan Sabaté, Álex Forés (Tornel 81'), Nacho (Peque (65'), Dilla.

Pese a ser un peligro constante Quiles no ha podido continuar con su racha frente a la Rapitenca

La semana próxima el Gavà, que vuelva a caer en descenso en una parte baja igualadísima, se desplaza al campo del hasta ahora lider Mollerussa, que acumula la friolera de 50 partidos consecutivos sin perder.



sábado, 27 de octubre de 2018

Prèvia del Gavà - Rapitenca


Nueva oportunidad para ganar de local para un Gavà que el domingo recibirá en La Bòbila a las 12:00 horas a la Rapitenca, un equipo que ha puntuado en todos sus desplazamientos.

El Rival: 11º Clasificado (8 puntos)

La Rapitenca se ha caracterizado esta temporada por su mal rendimiento en casa (1 punto sobre 12), y sus excelentes prestaciones a domicilio, pues empezó empatando frente en Balaguer (1-1), y continuó imponiéndose con contundencia ante Tàrrega (1-5) y Andorra (1-3), mientras que el partido frente al Lleida B fue suspendido al poco de iniciarse por la lluvia. Este acierto visitante le ha permitido de momento caminar tranquilo por la categoría -su objetivo-, pero con ciertas dudas por su pobre bagaje como local.

El último once presentado por la Rapitenca. Foto: https://twitter.com/uerapitenc


Las crónicas realzan su poca acierto ante puerta pese a lo mucho que genera el equipo, y lo cierto es que el resumen de su último partido en casa frente al Igualada lo atestigua: https://www.youtube.com/watch?v=QjwtZMfI6Dk

Este es el segundo proyecto de la directiva encabezada por Hernán Subirats, antiguo responsable de prensa del club que dirige el club desde 2017. En el primero confiaron para el banquillo en el exjugador del Gavà Germán Inglés, pero los resultados se acabaron cobrando su puesto y sería Isaac Fernández el encargado de conseguir una permanencia sufrida. Para esta temporada el equipo conserva buena parte de la plantilla de la temporada pasada, con notable presencia de jugadores formados en las categorías inferiores, si bien ha perdido a dos de sus hombres de referencia arriba, Saddik (otrora estrella de la cantera del Espanyol) y Víctor Garrido. Como contrapartida, su nuevo entrenador Guillermo Camarero se ha hecho con los servicios del clásico hombre gol del grupo 6 de 2ªCatalana, el turolense Javier Dilla, a quién ha tenido a sus órdenes en el club del que ambos proceden, el Gandesa. El otro delantero destinado a marcar diferencia es Álex Forés, que regresa a casa tras su -recurrente- paso por el futbol valenciano.

Otros jugadores destacados en la plantilla de los de Sant Carles de la Ràpita son el mediapunta Joan Sabaté, con mucha facilidad para ver puerta y ex de la Pobla Mafumet, el mediocentro Xavi Marqués, ex de las categorías inferiores del FC Barcelona donde solía formar como central por tener por delante a Sergio Busquets y Marc Crosas, o el clarividente interior Marc Blasi, formado en las categorías inferiores del Nàstic y con experiencia en 3ªDivisión con el Ascó, que sale de lesión.

CF Gavà  (13º Clasificado, 6 puntos)

El gol, asignatura pendiente. 

Una victoria frente a la Rapitenca daría al Gavà algo de aire en la clasificación, implicaría a un equipo más en la zona baja, y quitaría a los azulgrana un peso de encima. Los gavanenses sólo han conseguido 1 gol en sus 4 partidos en La Bòbila, que se han traducido en 2 puntos y aún ninguna victoria, pese a que sobretodo frente a Cambrils Unió y Vista Alegre mereció un mejor premio.

Serrano ha utilizado ya a toda la plantilla menos al lesionado Pau Mañé, y frente al Tàrrega dio su primera titularidad al venezolano Odilo, que se retiró cojeando. La posición de central acompañante de Marc Martínez es de las pocas que parece abierta en un once muy definido, veremos por quién apuesta el técnico ante la Rapitenca.

Precedentes

Si ante Balaguer y Tàrrega explicábamos que los precedentes eran favorables, aún más lo son las visitas de la Rapitenca a Gavà, pues de sus últimas 8 visitas el Gavà ha ganado en 6 y ha empatado en 2, y la última victoria visitante data de 1962, en un partido que no se jugó en Gavà si no en el campo del Iberia, pues estaba Can Tintorer clausurado.

Quiles, un especialista contra la Rapitenca. Foto: Claudio Chaves

En los dos últimos Gavà-Rapitenca el partido ha tenido un protagonista claro, Juan Quiles. La temporada 12/13 fue el autor del gol de la victoria http://cfgava.blogspot.com/2012/11/gava-1-0-rapitenca.html , y la temporada 13/14 fue un paso más allá, dando la victoria con un doblete, el primero de espectacular chilena y el segundo tanto en el descuento para deshacer el empate y casi condenar a la Rapitenca al descenso. http://cfgava.blogspot.com/2014/04/gava-2-1-rapitenca.html
Del último precedente Sergio López y Quiles repiten en el Gavà, mientras que Josué, Villarroya e Iván Gasparín podrían hacerlo en la Rapitenca.




Árbitro

Heaven Núñez, pierense perteneciente al colegio de l'Anoia, será el encargado de dirigir el encuentro. Destacado futbolista en las canteras de Cornellà, Hospitalet o Manresa, dejó el fútbol hace 3 años para dedicarse al arbitraje, donde ha protagonizado un ascenso fulgurante hasta 1ªCatalana.

domingo, 21 de octubre de 2018

Tàrrega 1-1 Gavà


A la tercera fue la vencida y el Gavà acertó por fin desde el punto de penalti para rescatar un punto ante un rival directo en un partido extraño, en el que el Tàrrega se adelantó cuando parecía grogui y el Gavà empató cuando parecía perdido.

Marcos celebra el gol del empate

Serrano introdujo un único cambio en el once inicial, otorgando a Odilo su primera titularidad. El venezolano respondió ofreciendo una buena salida de balón y mucha seguridad en sus decisiones, algunas de ellas no exentas de riesgo. La misma seguridad que mostró todo el equipo con balón en buena parte del primer tiempo, en la que desarboló el sistema defensivo local, incapaz de parchear las vías de agua que los azulgranas -hoy también de "abejas"- iban abriendo, ya fuese por dentro o por fuera.

Robert rozó el gol en los compases iniciales

Ya en los primeros instantes del partido Quiles ha chutado contra el lateral de la red y Robert ha puesto a prueba los reflejos de David Oliveros,  que ha logrado desviar a corner con la yema de los dedos. El Tàrrega, ha respondido con un tiro del talentoso Jonhy a las manos de Kilian, en su único acercamiento con peligro en la primera media hora de juego.

El Gavà ha pisado con asiduidad el área local, pero ha pecado de poca mordiente cara a puerta. Muchos centros que no encontraban destino, o paredes en la frontal que se perdían en el último momento. De ese mal no ha sufrido el Tàrrega. Dos cabalgadas individuales de Sylla que han acabado en córner han servido de preludio para el gol local. Una lucha por el esférico de Jonhy frente a dos jugadores del Gavà dejaba el balón muerto en la frontal, siendo más listo Jonhy que se levantaba del suelo y conectaba un trallazo que superaba la estirada de Kilian (1-0). Golpe durísimo e inmerecido del que los gavanenses no se han sabido reponer.

La potencia y envergadura de Sylla han sido uno de los pocos problemas en la primera parte.

El gol ha dejado maltrecha la frescura gavanense, que ha dejado de conectar entre líneas y ha perdido profundidad por banda, viéndose obligado a buscar un balón largo que nunca le ha sido favorable. El Tàrrega a punto ha estado de asestar un golpe letal en el 39', cuando tras recuperar un balón Sergi Solé ha visto adelantado a Kilian y ha intentado sorprenderlo desde campo propio con un chut bien dirigido que en su larga trayectoria ha hecho temer lo peor...pero que por fortuna se ha pasado de potencia. Un choque sin mayor trascendencia entre Júnior y Oliveros que los locales han aprovechado para matar el partido ha bastado para llegar al descanso sin más sobresaltos.

Cerca ha estado Junior de ganarle la partida a Oliveros en este balón dividido

En la segunda parte el Gavà no ha sabido volver a imponer su juego. Superados por la mayor intensidad de los locales, el Gavà no encontraba la manera de generar peligro, mientras que el Tàrrega se mostraba mucho más decidido y se imponía en el cuerpo a cuerpo. La entrada de Vargas por el goleador Jonhy, lesionado, ha acrecentado esa superioridad física, y el potente delantero ha contado con dos buenas oportunidades en las que ha sufrido de poca puntería. Ander desde el punto de penalti ha rematado de forma defectuosa a más no poder otra contra local, y es que el Tàrrega parecía llevar una marcha más.

La intensidad del Tàrrega en la segunda parte ha dificultado el juego gavanense

Serrano ha variado nombres y dibujo en busca de una reacción que ha tenido más de voluntad que de acierto. Un chut de Joan Vázquez ocupando ya posición de delantero centro ha sido el primer aviso, que apenas ha tenido continuidad con un cabezazo muy forzado de Júnior a centro de Adri Moreno por encima del travesaño, cuando el Gavà ya jugaba con tres atrás y la rudeza y los piques amenazaban con robar el protagonismo al balón.

El extremeño Jonhy ha sido uno de los cambios introducidos por Serrano, primero como extremo luego de mediapunta

En el 87' llegaba la jugada polémica y decisiva del encuentro. Falta centrada al área en la que se producen varios choques que acaban con Espi por los suelos. El colegiado, justo delante de la jugada, no dudaba en señalar el punto fatídico ante el enfado monumental del banquillo local, muy excitado en el tramo final. Ante el tercer penalti en tres jornadas consecutivas con los dos precedentes errados, y en un momento de partido que no permitía margen de error, el capitán Marcos asumía la responsabilidad de ejecutar la pena máxima. Hubo que tirar de suspense, pero la potencia de Marcos se impuso a la intuición de Oliveros, que adivinó el lado, pero cuya objeción sólo sirvió para que el balón entrara casi por la escuadra (1-1).

El golpeo de Marcos acabaría en la red

Corrigió Serrano la desguarnecida defensa dando entrada a Pau Punzano, y el Tàrrega apretó hasta el final en busca de una victoria que ya creía en el saco. En los 7 minutos de añadido dispuso de faltas y corners para haberse hecho con mayor botín, pero un par de placajes a tiempo y una solvente actuación de defensa y guardameta sirvieron para que el Gavà se impusiera en la pelota parada.

Tàrrega: Oliveros, Salinas, Sergi Solé, Gallart, Bañuelos, Lluís Clop, Maikel (Marc 84'), Jonhy Fernández (Vargas 47'), Ander (Leo 76'), Jofre, Sylla (Rius 76').

Gavà: Kilian, Rubén Castro (Espi 60'), Marc Martínez, Odilo (Adri Moreno 81'), Adrián Pérez, Marcos López, Robert (Sergio López 67'), Joan Vázquez, Adri Ruiz (Jonhy 60'), Junior, Quiles (Pau Punzano 88').

Goles: 1-0 Jonhy Fernández (35'), 1-1 Marcos López -p- (88').

Un punto que permite salir del descenso, puntuar por segundo desplazamiento consecutivo, y ojalá la confianza y pizca de suerte necesaria para imponerse en casa la próxima semana ante la Rapitenca.

sábado, 20 de octubre de 2018

Previa Tàrrega - Gavà


El Gavà buscará dar continuidad a su buena imagen a domicilio visitando un rival directo el próximo Domingo a las 17:00 horas.

El Rival: UE Tàrrega (15º Clasificado, 4 puntos)

Situación rocambolesca la que ha protagonizo el Tàrrega en este inicio de temporada. En abril de 2018 Jordi Oliveres, el técnico que había llevado al Tàrrega a la promoción de ascenso la temporada anterior, y que en ese momento lo tenía 2º clasificado, daba un paso al costado por motivos personales. El escogido para sustituirlo era Edu Berrocal, un técnico muy joven (apenas 30 años) que inició su experiencia en los banquillos con solo 22 años dirigiendo al San Mauro, y que también había dirigido al Igualada (con quién acarició el ascenso a 3ªDivisión) y el Vilanova (donde sólo duró cuatro meses). El Tàrrega acabó la liga como estaba, segundo, disputando una promoción de ascenso que perdió frente al Rubí pero subiendo a 1ªCatalana como mejor segundo; sin embargo no llegó a un acuerdo para renovar con el Tàrrega.

La última alineación del Tàrrega. Foto: https://twitter.com/uetarrega

Víctor Vera fue su sustituto, pero después de 4 jornadas fue destituido y reemplazado por… Edu Berrocal. Un empate en el debut frente al Balaguer, y tres derrotas contundentes ante Vista Alegre (4-1), Andorra (3-2), y Rapitenca (1-5) dictaron sentencia para Vera, y lo cierto es que el equipo ha reaccionado con Berrocal en el banquillo, si bien ha encajado dos derrotas más, ambas por la mínima y a domicilio, frente al lider inmaculado Mollerussa y a la revelación Igualada (este con polémica arbitral). En casa se impuso con rotundidad frente a un rival directo, el Lleida B, al que endosó un contundente 4-0.

El Tàrrega tiene unos números curiosos, pues es el equipo más goleado del grupo, pero es también de los más goleadores, suma por ejemplo tantos goles como el lider de la categoría. Para el partido del domingo el técnico no podrá contar con el defensa Dídac, expulsado frente al Igualada, inédito en el inicio y que había cobrado protagonismo con el regreso del técnico. Tampoco estarán ya Álex Cañero y el central Dani Erencia (de gran experiencia en categorías superiores pero lastrado por las lesiones, ha fichado ahora por la Montañesa), que han dejado la plantilla en las últimas semanas. 

Ante las ausencias en defensa el Tàrrega anunció ayer el fichaje de Leonel Hernán Márquez, un zaguero argentino que llegó el año pasado al Balaguer, y que contó con poca participación en el cuadro de La Noguera. Este año había iniciado el curso en la Preferente aragonesa, en las filas del Menquinenza. Edu Berrocal podría contar ya con él este domingo.

La potencia y velocidad de Sylla puede ser un problema para la defensa gavanense. Foto: Francesc Gasull

En la plantilla del Tàrrega, que mantenía la base de la temporada pasada con la excepción de los 3 jugadores fichados por el Igualada, no hay demasiados jugadores que hayan gozado de peso específico en 1ªCatalana, pero sí hay algunas excepciones. Es el caso sobretodo del guardameta David Oliveros, que curiosamente es de Viladecans, formado en el futbol base del Sector Montserratina, Espanyol y Real Madrid, y con experiencia en 2ªB con el Lleida; pero también de un jugador clave en el esquema de Berrocal, tanto en Igualada como en Tàrrega, y que jugó en 3ªDivisión con el Castelldefels; Johnny Fernández, un medio con mucha llegada a portería.

Gavà (14ºClasificado, 5 puntos) 

El virus de la gripe condicionará el once que presente José Manuel Serrano en Tàrrega, después de que en los dos últimos partidos haya podido repetir alineación. De hecho, desde la llegada de Adri Ruiz en la 4ªjornada el once ha sido prácticamente siempre el mismo, con la única variación de Albert Sancho por Kilian en la portería, y de Espi por Matías Rubio en el centro de la defensa. 




Precedentes

El Tàrrega- Gavà es un duelo histórico que se había perdido, un clásico durante la década de los 80, 90, y 2000, con especial recuerdo para el mano a mano de ambos equipos en la 1ªCatalana (93-94), temporada en la que subieron los dos a 3ªDivisión.



Pese a no ser un desplazamiento tradicionalmente favorable, el Gavà sí ha puntuado en 3 de las 4 últimas visitas a un campo que desde 2011 porta el nombre de su exjugador más ilustre, el exjugador de Espanyol o Villarreal, y campeón del mundo con España Joan Capdevila.




domingo, 14 de octubre de 2018

Gavà 0 - 1 Vista Alegre

El Gavà ofreció de nuevo en casa su cara B. Se resiste el patatal de La Bòbila a ver un triunfo local, en otro partido demasiado plano de los de Serrano que pese a todo se fueron de vacío habiendo marrado un penalti, siendo víctimas de un gol en propia puerta que le bastó al Vista Alegre para sumar los tres puntos. Demasiado infortunio en un partido tan igualado como para sacar algo positivo.

Junior controla ante la oposición de Peñas.

Serrano repitió el once que ganó en Balaguer, mientras que el Vista Alegre suplió las bajas de Cifu y Faura con dos jugadores formados en la casa azulgrana, Julián y López. No hubo un dominador claro en todo el primer tiempo, con alternancias constantes y pocas llegadas de peligro constatable a las áreas. Lo intentó básicamente por los visitantes Cane, con un par de chuts desde fuera del área que no entrañaron demasiado peligro a Kilian, mientras que el Gavà tuvo sus tímidas opciones en un "misto "de Junior cuando encaraba el uno contra uno contra Tomás, y un remate de cabeza de Robert a la salida de un corner. 

Cane intentó sorprender con un par de disparos desde fuera del área

La jugada fatídica llegaría al borde del descanso, cuando una falta servida desde la banda de los banquillos que no parecía revestir peligro la remataba Joan Vázquez al fondo de la red (0-1) en el que para más inri era el gol 1.200 que se marca en La Bòbila en liga desde su inauguración. Excesivo castigo para un Gavà que no padeció en defensa para controlar los balones largos del guardameta Tomás, pero que en ataque apenas supo conectar, con sus jugadores más desequilibrantes prácticamente inéditos.

En la segunda el Vista Alegre dio un paso atrás y el Gavà tuvo más esférico en su poder, sin renunciar los visitantes a sorprender en sus cada vez más verticales contras. De hecho tuvieron varias jugadas embarulladas dentro del área que pudieron costar un disgusto a los azulgrana, e incluso López vio como le era anulado un gol por fuera de juego, mientras que por el Gavà sólo el debutante Jonhy puso a prueba a Tomás con un chut cruzado desde el vértice del área al poco de saltar al terreno de juego.

Rubén puso el peligro por la banda derecha

Cuando más perdidos y nerviosos parecían los gavanenses llegaría la oportunidad de oro para situarse de nuevo en el partido. Rubén, el más incisivo por banda (o mejor dicho, prácticamente el único), se adentraba en el área y ponía un balón en el área pequeña que era cortado con mano. Después del penalti marrado la semana pasada en Balaguer por Quiles, esta vez la responsabilidad de lanzar desde el punto fatídico la tomaba Joan Vázquez... con idéntico resultado. Tomás iba abajo, a su izquierda, y lograba repeler el disparo quedando el esférico botando; y cuando Jonhy parecía en inmejorable situación para debutar por la puerta grande, el suave cabezazo del menudo mediapunta extremeño se perdía por encima del larguero. Ducha de agua gélida.



Uno de las novedades más llamativas respecto a 3ªDivisión es que en 1ªCatalana se pueden realizar hasta cinco cambios por equipo, teniendo la posibilidad cada conjunto de interrumpir el juego en tres ocasiones (si el cambio lo pide un equipo, el otro puede aprovechar sin que se cuente como interrupción). Sobre el papel está muy bien y no debería alterar demasiado el crono, pero en la práctica los parones se hacen eternos y duermen totalmente el partido, una suerte que todos los rivales que han pasado por La Bòbila esta temporada manejan a la perfección. En los 7 partidos que llevamos de liga no se ha marcado ningún gol más allá del minuto 75. 

Si a todo ello añadimos que el Gavà no cuenta con ningún futbolista en su banquillo que podamos calificar como "revulsivo", nos encontramos finales de partido que mueren lentamente. El tramo final apenas nos ha ofrecido un chut de Fran Orellana, sobrado de fe en su lucha contra los centrales del Gavà, a las manos de Kilian, un remate de Adri Moreno al lateral de la red, y un cabezazo postrero de Joan Vázquez por encima del larguero.



En resumen sólo 1 gol en 4 partidos como local, y 2 puntos de 12 en La Bòbila, que lógicamente dejan al público insatisfecho. La semana próxima el Gavà se desplaza a Tàrrega para enfrentarse a un conjunto que le persigue en la tabla y que parece reaccionar tras el "cambio" de técnico. El encuentro será domingo a las 17:00 horas.

Gavà: Kilian, Rubén, Marc Martínez (Sergio López 82'), Espi, Adrián Pérez, Marcos López (Adri Moreno 70'), Robert (Barroso 82'), Joan Vázquez, Ruiz (Jonhy 57'), Junior, Quiles (Morata 70').

Vista Alegre: Tomás, Pulido (Sergi Sánchez 63'), Peñas, Julián, Rubén, Manel, Jarabo (Víctor Hidalgo 91'), Cane (Naufal 75'), Fran Orellana, López (Víctor Jiménez 63'), Víctor Muñoz (Pol Casellas 82').

Goles: 0-1 Joan Vázquez -pp- (42'). 

jueves, 11 de octubre de 2018

La Previa: Gavà - Vista Alegre


El Gavà buscará este Domingo a las 12:00 horas la primera victoria como local frente a un Vista Alegre repleto de conocidos que no lo pondrán fácil. Entradas para no socios: 5 €.

El Rival: UD Vista Alegre (6º Clasificado, 9 puntos)

El conjunto de Castelldefels ha mostrado dos caras radicalmente opuestas en este inicio de campaña, en buena parte por lo caprichoso del calendario. Comenzó exultante la liga con tres victorias holgadas, 1-3 en Andorra, 4-1 frente al Tàrrega, y 0-2 ante la Rapitenca, pero a continuación ha enlazado tres derrotas consecutivas frente al intratable lider Mollerussa (1-4), un Lleida B reforzado con jugadores del primer equipo (1-0), e Igualada (1-2), encuentro en el que acabó con 9 jugadores sobre el césped.

El Vista Alegre conserva prácticamente todo el núcleo que viene consiguiendo la permanencia las últimas temporadas. Al frente permanece un hombre de “nuestra” casa, Eloy Martínez, criado futbolísticamente y como entrenador en las categorías inferiores del CF Gavà, y que ya demostró su buen hacer en 3ªDivisión logrando la salvación con el Castelldefels. Entre el listado de bajas en la plantilla destacan las del goleador Iván Peralta, incorporado por el Viladecans, el mediapunta símbolo de la cantera Jony, o Robert Ferrer, incorporado en el tramo final de la pasada temporada y que como ya sabéis ahora milita en el Gavà. Antes, a mitad del curso pasado, también perdió a dos de sus jugadores-referencia, el extremo Naoufal y el lateral -ahora en el Gavà- Adrián Pérez, que ficharon por el Sant Cugat.

Foto del último encuentro de liga [twitter.com/@udvistaalegre]


Los claroscuros de este inicio de curso en Vista Alegre traen un equipo que ha puntuado más a domicilio que en casa, que ha encajado los mismos goles que el Gavà, pero que ha marcado prácticamente el doble. De eso tiene parte de culpa la cara más conocida de la plantilla, Fran Orellana (41 partidos de liga con el Gavà, 4 goles), pichichi de 1ªcatalana con 6 tantos (los mismos que lleva todo el Gavà), y que este año ante la baja de Peralta viene actuando como delantero centro en lugar de extremo como era habitual. Supongo que no hace falta recordar que un gol suyo en el descuento cuando aún era juvenil nos dio aquella milagrosa permanencia frente al Santboià.

Foto: Álex Gallardo.

Pero Fran Orellana no está solo como representante gavanense en la plantilla visitante. De hecho 5 de las 7 incorporaciones del Vista Alegre este verano tienen pasado azulgrana: Miki Gustà, que la temporada pasada vio cortada de raiz su carrera azulgrana por una lesión (y por una pésima gestión) que sólo le permitió disputar 1 partido de Copa Catalunya con el Gavà; Julián Muñoz, procedente del Unificació Bellvitge e integrante de la generación que consiguió el ascenso a División de Honor Juvenil a las órdenes de Serrano; López, otro “clásico” de la cantera gavanense que llegó a hacer la pretemporada 14/15 a las órdenes de Poch pero que se ha hecho un hueco en la categoría a base de marcar goles en el Sector Montserratina (a 30 por temporada), y los jugadores que suben del juvenil Víctor Jiménez y Sergi Sánchez, formados en la EF Gavà.

El exalcalde Balsera entrega un trofeo a Julián Muñoz en un Torneo Internacional Cadete disputado en La Bòbila.

Todos ellos se suman al defensa canterano Álex Peñas (miembro del primer equipo en la última temporada de Poch), el guardameta Tomás que en su etapa alevín ya estaba a las órdenes de Eloy en el Gavà pero como defensa, el exEF Gavà Víctor Hidalgo, y el exjugador del primer equipo del Gavà Cifu, en su caso en la etapa Pons.

Precisamente Cifu será baja esta semana por sanción, igual que el extremo/lateral ex de las canteras de Barça y Madrid Cristian Faura, por sus expulsiones frente al Igualada. El capitán y eje del equipo Jarabo (también entrenador del novel amateur del Sporting Gavà), baja por lesión ante el Igualada, será duda hasta el último momento.

CF Gavà (12º Clasificado, 5 puntos)

Servirá la victoria liberadora frente al Balaguer para ganar por fin en casa? La derrota frente a la Montañesa, y los empates frente a Júpiter y Cambrils Unió, tuvieron un punto en común, el equipo no ofreció una imagen constante durante todo el encuentro. Para puntuar frente al Vista Alegre será necesario estar metido en todo momento en el partido sobre un césped que no acompaña demasiado.

La Bòbila es ahora la asignatura pendiente

En las filas del Gavà el partido tendrá también un plus para tres jugadores que han estado a las órdenes de Eloy en el Vista Alegre, el guardameta Albert Sancho, con molestias que ya le apartaron de la titularidad la pasada semana, Adrián Pérez y Robert Ferrer.

Precedentes

Este será el primer encuentro oficial entre Vista Alegre y Gavà, que sí se han medido en partidos amistosos con anterioridad. La última vez data del 27 de Agosto de 2006, cuando el Gavà de Toni Llebaría se impuso por 1-2 con goles de Joel Álvarez y Rubén. El Vista Alegre, repleto de nombres emblemáticos de su historia como Rafa Moreno, Gonzalo Lu, Manolo Calatayud, Sergio Ventura o Sergey Perepadenko, llegó a empatar el encuentro por medio de Rubén Piqueras.

Precedentes vs Eloy Martínez

Eloy y Poch charlan amigablemente antes del partido de la temporada 12/13

El Gavà se ha enfrentado a 3 equipos entrenados por Eloy, siempre con victoria. La pretemporada 10/11 el Gavà de Albert Poch se imponía a L’Hospitalet Juvenil por 3-0, la pretemporada 12/13 hacía lo propio frente la Gramenet B por 2-0, y en el único precedente oficial repetía marcador frente al Castelldefels en partido de 3ªDivisión. Aquel día Quiles jugaba en el Gavà y el hoy jugador del Gavà Marc Martínez formaba a las órdenes de Eloy, acabando el partido expulsado. http://cfgava.blogspot.com.es/2013/01/gava-2-0-castelldefels.html

Árbitro

El colegiado de la delegación de Lleida Capdevila Espitia dirigirá el encuentro. Según datos de Lapreferente.com este año ha dirigido un encuentro de 1ªCatalana, el Manlleu 1-0 Vic, en el que no le tembló el pulso para expulsar a dos jugadores locales.

Antes del inicio de partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones de Sant Llorenç de Cardassar.

domingo, 7 de octubre de 2018

Balaguer 1 - 3 Gavà

El Gavà rompió por fin el maleficio y comienza a sumar de tres en tres con una victoria en Balaguer, rival al que alcanza en la tabla clasificatoria. Por octava vez en este siglo el Gavà extrajo un resultado positivo de Balaguer, donde se ha llevado la victoria en sus últimas cuatro visitas.

Foto: https://www.instagram.com/marck005/

Serrano alineó al que viene siendo su once tipo, con las ausencias de Albert Sancho por lesión en la portería, suplida por un Kilian ya recuperado, y de Matías Rubio por Espi, cambio que ya realizó la pasada semana al descanso. Un gol de falta del capitán Marcos (con la colaboración de la barrera), que no veía a puerta en partido oficial en Catalunya desde octubre de 2010, allanaba el camino a la victoria, que rápidamente Joan Vázquez ha ampliado. Era el primer tanto del goleador de Begues con la camiseta del Gavà en partido oficial.

El Balaguer ha reducido distancias antes del descanso por medio de su jugador referencia, Adrià Fernández, que también de falta ha puesto el 1-2, pero nuevamente Joan Vázquez ha ampliado distancias marcando el 1-3 antes del descanso. El Gavà no marcaba tres goles (o más) fuera de casa desde el 24 de septiembre de 2016, en un Cornellà 0-4 Gavà. No se daba un doblete a domicilio de un jugador del Gavà desde diciembre de 2016, cuando dos goles de Boris dieron la victoria en "Sadrià".

La segunda parte ha comenzado con pena máxima a favor del Gavà, pero en esta ocasión Alfred ha adivinado la intención de Quiles desbaratando la sentencia. El marcador ya no se movería en todo el segundo tiempo y el Gavà regresa a casa con tres puntos bajo el brazo por primera vez desde septiembre de 2017, cuando se impuso al Prat por 1-2.


Balaguer: Alfred, Jordana (Víctor Darias 45'), Roqué (Joan Martínez 61'), Egea, Gabernet, Pau Solanes (Isaac 61'), Trota (Llusà 85'), Hichem, Vendrell, Adrià Fernández, Gomà (Carlos Martínez 45').

Gavà: Kilian, Rubén, Espi (Odilo 89'), Marc Martínez, Adrián Pérez, Marcos López, Joan Vázquez (Barroso 89'), Robert Ferrer, Adri Ruiz (Adri Moreno 77'), Junior (Morata 77'), Quiles (Sergio López 86').

Goles: 0-1 Marcos López (19'), 0-2 Joan Vázquez (23'), 1-2 Adrià Fernández (29'), 1-3 Joan Vázquez (41').

En los últimos instantes ha debutado el venezolano Odilo, mientras que el nuevo fichaje Jony ha entrado en la convocatoria pero deberá aún esperar para disputar sus primeros minutos de blaugrana. Sergio López ha sumado además su partido 50 en liga (el 54º oficial).

Con la victoria el Gavà sale de puestos de descenso y sube hasta la 12ª posición. La semana próxima recibe al Vista Alegre, que tras un gran inicio de temporada suma ahora 3 derrotas consecutivas.

sábado, 6 de octubre de 2018

Jony, nuevo jugador del Gavà

El Gavà ha decidido incorporar un nuevo jugador a su plantilla, se trata del jugador de Miajadas Jonathan Gutierro "Jony" (1993). Se trata de un jugador polivalente, que en su etapa formativa actuaba como pivote, pero que conforme ha avanzado en su trayectoria deportiva ha ido escorando su posición hacia la banda, preferentemente como delantero, pero que también ha actuado como lateral.


Formado en el futbol base del Miajadas, Jony dio el salto a la 3ªDivisión con el Hernán Cortés, club en el que permaneció durante dos temporadas y media. Posteriormente regresaría al Miajadas para jugar en la primera extremeña de la mano del mismo técnico que le había dirigido en el Hernán Cortés, y más recientemente jugó en el CF Campanario, también de la primera extremeña. La temporada pasada la inició en el Castuera de 3ªDivisión, donde fue titular en 4 partidos en el inicio de liga... antes de desaparecer de las alineaciones.

Jony, que tiene familia en Sant Feliu de Llobregat, es el noveno jugador extremeño en defender la camiseta del CF Gavà después de Julián Hermoso, Antonio Barrena "Maño", Juan Ramírez, Alfredo Espinosa (padre de Espi, actual jugador de la plantilla), Enrique Muñoz, Manuel Santos, y los más recientes Carlos Monje "Chirri" y Agustín Fernández (que por cierto, esta semana ha fichado por la Montañesa). 

El jugador se encontraba entrenando a las órdenes de Serrano desde hace ya unas semanas, hasta que finalmente se ha dado el visto bueno a su incorporación. A priori no podrá debutar aún mañana puesto que en la página de la FCF no aparece aún dado de alta.... aunque dado el funcionamiento de la web nada es descartable.

viernes, 5 de octubre de 2018

La Previa: Balaguer - Gavà


Nueva oportunidad para sumar de tres en tres, esta vez ante un rival que sí ha conseguido la victoria pero que no ha logrado convencer en el arranque liguero. El Gavà visitará el domingo a las 17:00 horas un campo que no se le da nada mal.

El Rival: Balaguer CF (11º Clasificado, 5 puntos)

Toni Menchón, procedente del juvenil del Lleida, se sienta esta temporada en el banquillo de un Balaguer que conoce a la perfección, pues fue histórico defensa del club de La Noguera durante sus temporadas más gloriosas, y entrenador hace una década, la temporada 2008/09. A su lado eso sí tendrá a Jordi Belló como segundo entrenador, que acabó la temporada pasada como primero tras la marcha de Edu March.

Desde el club se manifestó este verano que el objetivo era llegar a las últimas 5 jornadas con opciones de ascenso, pero el inicio del Balaguer ha sido algo dubitativo. Por el momento sólo suma una victoria, en casa frente a un Lleida B que según las crónicas se mostró superior, mientras que fuera de casa puntuó frente al Tàrrega en el debut, pero cayó goleado la semana pasada por un Igualada que está haciendo un gran inicio de temporada. Precisamente este último encuentro rompió una dinámica de muy pocos goles en los partidos del Balaguer, pues cayó derrotado por 4-1 mientras que en los anteriores partidos no había encajado (ni marcado) nunca más de 1 gol.

Menchón cuenta esta temporada con el nucleo principal de la plantilla que la temporada pasada salvó holgadamente la categoría, con apenas un par de bajas relevantes, la del centrocampista ofensivo Puchi, y la del punta de la casa Genís Soldevila, una salida rumbo a la primera división andorrana no exenta de algo de polémica. Sus marchas se han cubierto con jugadores de sobrada experiencia en la categoría, como Gabernet y Egea, que regresan al Balaguer tras haber formado parte del club cuando éste militaba en 3ªDivisión, o los puntas Gomà y Vendrell, jugadores procedentes del Alpicat y especialistas en asegurar dobles dígitos goleadores cada temporada. De momento eso sí, aún no se han estrenado.

El veterano Adrià Fernández sigue dando guerra. Foto: Lleida.com

El gran peligro del Balaguer sigue siendo Adrià Fernández, referencia goleadora durante las últimas temporadas (63 goles en 85 partidos entre la temporadas 15/16, 16/17 y 17/18). Quizá ya no tan rápido, pero aún técnico, potente, y con un gran disparo, Adrià Fernández es también esta temporada la gran referencia ofensiva con 3 goles en los 5 partidos disputados. Sólo él y Hichem han visto puerta hasta el momento.

CF Gavà (17º Clasificado, 2 puntos)

En esta jornada la mayoría de equipos de la zona baja se enfrentan con los aspirantes a la zona noble (a excepción del Tárrega - Lleida B), con lo que una victoria gavanense podría permitir dar un salto en la clasificación (y empatar con el mismo Balaguer). Para este propósito Serrano cuenta con la totalidad de la plantilla a excepción de Pau Mañé, que aún no ha podido debutar, pero que ya trabaja con el grupo.

El técnico explicaba en Gavà TV como ve a la plantilla y qué Balaguer espera encontrar en el choque del domingo



Precedentes

Foto: Diari Segre

Constan 18 visitas del Gavà a Balaguer, 19 si contemplamos el encuentro de la temporada 61/62 en la que el conjunto gavanense no se presentó, especialmente positivas este siglo, en el que el Gavà no conoce la derrota en ninguna de las 7 visitas realizadas. Las 3 últimas, todas con Albert Poch en el banquillo, se cuentan además como victorias y bastante holgadas, 0-2 (temporada 10/11), 1-3 (11/12) y 1-4 (12/13).