sábado, 22 de diciembre de 2018

Gavà 1 - 1 Vilanova


El Gavà continua instalado en la depresión de un año horrendo, en el que los socios y aficionados del Gavà sólo han podido celebrar 2 victorias en 34 partidos de liga, tan sólo 1 de ellas en La Bòbila. El castigo parece cada semana a punto de caer, pero se ha vuelto a repetir el mismo guión que las últimas semanas "versión extendida"; tras una primera parte con gol, ocasiones, y casi sin sufrimiento en defensa, que una vez más invitaba a pensar que hoy era el día en que cambiaba la dinámica, el Gavà no ha existido en la segunda. 



Por tercera semana consecutiva el Gavà ha cobrado ventaja en el marcador, esta vez gracias al olfato de Joan Vázquez, hoy de nuevo el ariete de referencia en el once, cazando un balón suelto en el área para rematar a la escuadra el 1-0 cuando se habían disputado apenas 6 minutos de encuentro. Quinto tanto del jugador de Begues, que se destaca como pichichi. A raiz del gol, lo primero reseñable del encuentro, el Vilanova ha dominado territorialmente, pero toda construcción ofensiva moría en la frontal del área ante un Espi infranqueable. Y mientras que el Vilanova no inquietaba el Gavà proponía algo en cada recuperación de balón, así Joan Vázquez ha intentado rubricar una acción personal con un chut con poco ángulo que Javi Martínez ha sacado a corner en el 21', y Adri Ruiz lo ha probado con varios chuts desde dentro del área que se han marchado a la derecha de la portería visitante (27' y 32') o en última instancia han topado con el cuerpo de algún defensa.

Joan Vázquez celebra su quinto gol

La primera opción del Vilanova se ha hecho esperar hasta casi el descanso, corría el minuto 37 cuando una acción aislada fruto de un saque de banda no ha acertado a despejarla Espi e Ignasi se ha plantado solo ante Kilian; el ariete sin apenas ángulo ha buscado el palo corto y el guardameta del Gavà ha logrado despejar a corner. Antes del descanso el Gavà tendría dos opciones más para ampliar diferencias, primero con un 4 vs 2 que Adri Moreno ha resuelto con un chut desviado por encima del larguero, y al borde del descanso con un centro milimétrico de Adrián Pérez que Adri Ruiz ha cabeceado suave a las manos de Javi Martínez.

Espi no ha logrado interceptar el balón en la única acción de peligro visitante en el primer tiempo

El inicio de segunda parte ha sido impecable, pues en el primer minuto de juego Odilo ha cabeceado en el área pequeña al travesaño, y sólo  5 minutos después una gran acción combinativa que un activo Adri Ruiz ha conducido hasta el interior del área ha puesto en serios aprietos a Javi Martínez que a punto ha estado de ver como el remate picudo de Ruiz le pasaba por debajo del cuerpo. Y fin. Era el minuto 50' y al Gavà se le han fundido los plomos para lo que quedaba de encuentro.

Marc Martínez ha tenido mucho trabajo para contener a Morillas

Una acción de Pascua que le ha ganado la posición a Adrián Pérez en banda derecha la ha servido la gran novedad en el once visitante al centro del área, donde Codina entrando desde atrás ha rematado ligeramente cruzado. Ha sido el inicio de las hostilidades del Vilanova ante un Gavà que ha desaparecido del campo, al menos de la parte atacante, y que a duras penas ha ido aguantando en un terreno de juego que cada vez parecía más inclinado sobre la portería de Kilian, que ha temblado en el 67' con un servicio de falta de Aleix Vall a la cruceta.



La pelota no le duraba nada a los azulgranas, que han sido un equipo totalmente distinto al de la primera parte. Todos los despejes desde zona defensiva caían mansamente en poder del Vilanova, que buscaba el gol con ahínco. Un corner peinado por Joan Vázquez ha sido el único respiro azulgrana ante la asfixiante insistencia visitante, que en el 72' ha visto como Óscar Hernando caía en el área, siendo amonestando por entender el colegiado -un Bas Muñoz que nunca ha parecido tener el partido controlado- que había simulado penalti. Ciertamente no lo ha parecido. Más dudas podía ofrecer una jugada embarullada un par de minutos después en la que se ha reclamado penalti y en la que el central Iván Torres ha chutado demasiado cruzado en posición ventajosa.

En el 80' un gol anulado al Vilanova por fuera de juego ha sido la antesala del tanto visitante, seguramente en la jugada menos clara, un corner a un primer palo repleto de jugadores que Pinilla ha conectado a la red para imponer justicia a los méritos visitantes (1-1, 83'). Prácticamente sin bazas atacantes en el banquillo (urgen refuerzos la economía parece no permitir) Serrano ha intentado cambiar pieza por pieza sin demasiado resultado, con la particularidad de que Musa, lateral-central al inicio de temporada ha sido recuerso de nuevo como delantero centro. Todo lo que no sea sumar de 3 en 3 es malo, pero tal y como iba la segunda parte ha dado la sensación de que desde el césped el empate se entendía como un mal menor.



No ha habido más opciones ni para unos ni para otros en lo que quedaba de partido, tramo en el que ha debutado el interior del juvenil David Boza, que ha disputado sus primeros minutos en liga con el primer equipo. Hoy en el banquillo repetía el también juvenil Pol Marrugat.

Gavà: Kilian, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos (Boza 91'), Adrià Moreno (Sergio López 87'), Robert, Ruiz (Jony 87'), Joan Vázquez, Quiles (Musa 81').

Vilanova: Javi Martínez, Aleix Semur, Lebrero, Iván Torres, Iloie (Molina 81'), Aleix Vall, Codina (Barragán 75'), Pinilla, Pascua (David Gómez 68'), Ignasi (Óscar Hernando 68'), Víctor Morillas (Cuervo 89').

Goles: 1-0 Joan Vázquez (6'), 1-1 Pinilla (83').

La luna ha presidido el Gavà - Vilanova


Pase lo que pase en lo que queda de jornada el Gavà acabará el 2018 penúltimo y la permanencia quedará a 6 puntos con un "paquete" enorme de equipos prácticamente empatados entre los que incluso se ha metido el Cambrils Unió, que parecía deshauciado desde el inicio y que con 3 victorias seguidas ya acaricia la zona de salvación. 

Enviamos este 2018 deportivo a la "papelera de la historia" a la espera de un más feliz 2019, aunque las perspectivas no sean halagüeñas. La liga regresará el 13 de enero con la visita al campo del Sant Ildefonso que cerrará la primera vuelta y que se perderá Espi, sancionado por acumulación de amonestaciones.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Previa del Gavà - Vilanova


El Gavà despide un 2018 nefasto el próximo SÁBADO a las 18:00 horas recibiendo al Vilanova en La Bòbila.

El Rival: CF Vilanova (7º Clasificado, 20 puntos)

La temporada 16/17 el Vilanova perdía la 1ªCatalana en una etapa donde predominaba la incertidumbre a todos los niveles, económico, social y deportivo, que es en el que nos centraremos. El curso pasado confiaba el proyecto a un hombre de la casa, Agus Isabel, y reorientaba claramente su discurso hacia el producto autóctono, y aunque la pretemporada no fue sencilla el viento pronto sopló a favor. Conforme avanzaba el curso fue reforzando la plantilla con más viejos conocidos y afianzando un liderato que le devolvía a la 1ªCatalana en tan sólo un año.



El de este curso es un proyecto de continuidad donde los [pocos] nuevos fichajes son en su mayoría viejos conocidos, con el centrocampista Antolínez (exVilafranca y Martinenc) como nota discordante. El técnico vilanovense apuesta por un futbol combinativo, y el suyo es un equipo que juega y deja jugar, con una columna vertebral muy definida, con Iván Torres (que el año pasado fue revelación pese a ser aún juvenil) en el eje de la defensa, Aleix Vall como director -ya sea como central o si el guión lo requiere como mediocentro-, con Antolínez y Codina en el centro del campo, y con la única referencia clara arriba de Ignasi Valldosera, siempre con la movilidad, el temperamento, y el hambre de gol a flor de piel. Alrededor de ellos mucha rotación y versatilidad, entre la que podemos destacar la calidad de Pascua (habitual suplente) o el desequilibrio de las alas Víctor Morillas (un clásico del Vilanova) y Óscar Hernando, que regresa a casa tras su paso por Terrassa y Vilafranca. Precisamente Hernando es el máximo goleador con 4 tantos -pese a cumplir 4 partidos de sanción y arrancar desde el banquillo en 4 ocasiones-, empatado con Aleix Vall, consumado lanzador de faltas.

A los más veteranos del blog seguramente le sonarán algunos de los nombres ya mencionados, porque se han enfrentado al Gavà en el pasado o porque directamente han pasado por el club gavanense; y hay más, porque hasta 5 jugadores de la plantilla vilanovense han pasado por el Gavà. En la portería encontramos al veterano Nito (37 años), formado en el futbol base del Gavà, que comenzó como titular pero que hace algunas jornadas que ha cedido presencia a otro que regresa al club marinero, Javi Martínez. Aleix Vall (foto) fue uno de los elegidos para aportar veteranía en el Gavà de Albert Poch la temporada 11/12, pero motivos económicos precipitaron una salida de la que seguramente el ahora capitán del Vilanova no guarda grato recuerdo.



Los otros tres exGavà pasaron por el Juvenil A bajo la batuta de Serrano, que los conoce bien. David Gómez, actualmente todo un comodín en el lateral, extremo o incluso en el centro del campo, tuvo muy poca presencia en el juvenil gavanense, pero tanto Rubén Cuadra como Ignasi Valldosera, en generaciones diferentes, jugaron un papel importantísimo en los equipos de Serrano.

Ignasi Valldosera con la camiseta del Gavà Juvenil. Foto: Rafa Esteve

El Vilanova lidera el pelotón de equipos de la “otra liga”, la que está centrada en eludir la zona peligrosa el mayor tiempo posible. Los vilanovenses, que han marcado 6 goles más que el Gavà y han recibido 2 menos, y se desenvuelven ligeramente mejor fuera de casa (11 puntos de 20) que en casa, han firmado actuaciones dispares que le han llevado a un curioso y “equilibrado” parcial de 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Tras un inicio discreto tres victorias consecutivas frente a Cambrils Unió, Balaguer y Vista Alegre le catapultaron en la clasificación, y el hecho de haber perdido únicamente 2 partidos de los últimos 10 le ha mantenido en posición privilegiada. Como curiosidad estas dos derrotas se han producido frente a equipos modestos, el Andorra (al menos hasta que desembarque del todo de Gerard Piqué) y la Rapitenca, un equipo que compartía con el Gavà el dudoso honor de no haber ganado en casa hasta ese día.

CF Gavà (17º Clasificado, 10 puntos)

Al Gavà le está faltando “algo” toda la temporada para ganar partidos, ya sea por dinámica, falta de acierto, fortuna, o como ocurre últimamente, capacidad para cerrar los partidos. La situación se complica cada vez más pese a que el equipo está ofreciendo su mejor cara en las últimas jornadas, como la segunda parte frente al Igualada o los primeros 70 minutos frente a Borges Blanques y Viladecans. Pese a lo acuciante de la situación cada partido “sólo” vale 3 puntos y antes de pensar en los de más allá es ineludible sumar los más próximos, y esos son los del Vilanova.

Seguirá Joan Vázquez como "9" ?

Un Vilanova al que Serrano conoce muy bien no sólo por haber tenido jugadores a sus órdenes, pues en un 75% es el mismo que la temporada pasada se enfrentó al Begues que dirigía el técnico gavanense y que se llevó el ascenso directo por delante de un Rubí favorito. De hecho el Begues se impuso en campo del Vilanova en la antepenúltima jornada por 2-3 con goles de Morata -2- y Joan Vázquez, si bien aquel día el Vilanova ya celebraba el título de campeón y el consecuente ascenso.

Serrano podría repetir el once que empató en Viladecans donde hasta 4 jugadores están al borde de la suspensión por acumulación de amarillas.

Precedentes

Desde 1953 (el actual CF Vilanova data de 1951) ambos equipos se han enfrentado en Gavà en 23 ocasiones, con signo claramente azulgrana, que se han impuesto en 16 ocasiones, por sólo 4 victorias vilanovenses. La última la consiguió la temporada 90/91 en 1ªRegional, con goles de Ribera y Hermoso para dar la vuelta al inicial de Lara. Vilanova y Gavà no se enfrentan desde 2011, con victoria por 4-2 para el Gavà y con Aleix Vall vestido de azulgrana.

Bioko, en pugna con Valldosera en la foto, marcó el último gol azulgrana en un Gavà-Vilanova. Foto: Diari de Vilanova

Curiosamente el Vilanova se ha adelantado en el marcador en 3 de sus 4 últimas visitas a La Bòbila, pero no ha conseguido llevarse la victoria en ninguna.


domingo, 16 de diciembre de 2018

Viladecans 2 - 2 Gavà



En el Municipal de Viladecans se dieron todos los ingredientes para disfrutar de un gran derbi: ambiente (con gran presencia de aficionados gavanenses), emoción, goles, más coraje que fútbol y alguna brizna de polémica, para acabar ofreciendo un resultado que no dejó a nadie contento; al Gavà porque se le escaparon tres puntos que tuvo en su mano, al Viladecans porque después de veinte minutos de acoso y derribo un punto le supo a poco.

Quiles ha ofrecido su versión más desequilibrante

Serrano presentó una única variación en el once, la entrada de Junior por Adri Ruiz como titular, con la novedad añadida de que pese a su presencia fue Joan Vázquez quién repitió como delantero centro. El Viladecans por su parte formó con su alineación "de gala", pero sorprendió con un inicio menos apabullante de lo esperado, concediendo incluso la pelota al Gavà para que tocara en defensa -no en mediocampo-, una invitación que hoy el Gavà rechazó más de lo habitual, intentando trasladar el juego más cerca del área de Santi. 

La imagen que ofrecía el Municipal de Viladecans.

Pese a las imprecisiones iniciales, el primer "uy" corrió a cuenta de los locales, fruto de un saque de banda lateral con más vida de la deseable y que remató Peralta entre centrales para que Kilian y/o el larguero desbarataran el peligro. La respuesta del Gavà no tardó en llegar y lo hizo del gran protagonista de la primera parte, un Quiles en plan estrella que ha empezado a imprimir su sello con una potente diagonal cuyo centro final se ha paseado por el área pequeña sin que Junior llegara a su encuentro. 

Un encuentro repleto de "batallas áereas".

El peligro por parte azulgrana ha tenido continuidad apenas un par de minutos después, con una pared entre Robert y Quiles que éste ha puesto de nuevo en la pequeña, donde un remate de tacón de Joan Vázquez ha acabado en un corner mágico. Quiles ha sido el encargado de dibujar una parábola olímpicamente maravillosa que ha superado por alto la estirada de Santi y se ha alojado directamente en la portería viladecanense (0-1). El Gavà se ponía en ventaja muy pronto fruto de una genialidad, pero quedaba muchísimo partido por delante.



Ha tardado el Viladecans en crear peligro de nuevo, y lo ha vuelto a hacer en un saque de banda que de nuevo Peralta cabeceaba para que Kilian exhibiera agilidad despejando a servicio de esquina (19'). En el 23' otro remate de cabeza, esta vez de Iván García se ha marchado directamente fuera, a la derecha del guardameta del Gavà. El Viladecans creaba peligro a pelota parada, mientras que el Gavà controlaba sin realizar su juego de toque habitual, ofreciendo brillo en jugadas puntuales. Quiles frotaba la lámpara de nuevo en el 31', arrancando de espaldas y en estático para deshacerse de sus dos marcas, avanzar en el área sorteando rivales y acabar conectando un chut que en esta ocasión se iba un pelín cruzado. Con alguna "oportuna" interrupción y un par de internadas inconclusas de Matallín se llegaba al descanso sin más sobresaltos.

Junior ha puesto el 0-2 al salir de vestuarios.

Si la primera parte empezaba bien, la segunda lo hacía de forma inmejorable. Apertura de Quiles para el desdoblamiento de Adrián Pérez, pelota atrás, y Junior remataba entrando desde atrás para batir por bajo a Santi (0-2). Apenas un minuto después Quiles probaba a sorprender desde el medio campo en un chut potente pero sin la altura suficiente para sorprender a un Santi que atajaba sin problemas. 

El partido se ponía muy de cara con el 0-2 aún con mucho tiempo por delante.

El Viladecans ha necesitado de muchos minutos para comenzar a carburar. Superado el cuarto de hora de la segunda Peralta ha rematado alto un barullo en el área gavanense, pero el partido seguía abierto y el Gavà ha respondido con una diagonal de Joan Vázquez por banda izquierda que ha concluido con un remate algo forzado que Santi ha despejado con acierto. Los últimos 20 minutos de encuentro serían harina de otro costal. Los cambios introducidos por Paje -4 de golpe- han insuflado aire a su equipo, y el bombardeo de balones al área para una línea casi fija de 4+1 delanteros ha convertido el partido en un atac-i-gol de los viladecanenses, que no han acabado de creérselo hasta el 1-2. Antes Roger había probado con un disparo lejano que Kilian ha sacado de puños, pero nada ha podido hacer el guardameta del Gavà ante el cómodo remate de cabeza de Iván García -casi el único despiste defensivo de los gavanenses- que ha acomodado el balón en la escuadra para reducir distancias.

El gol del exGavà Iván García ha dado alas a los viladecanenses

Serrano ha intentado frenar el asedio con cambios, pero los parones no han hecho mella en la producción ofensiva de los blanquirrojos, que se ha intensificado en el sprint final. Con el Gavà sin oxígeno ni ideas para sacar el balón de su área el tiempo suficiente para enfriar los ánimos, el travesaño y "San" Kilian han evitado el empate en el 86', con otra mano milagrosa del guardameta en el 87'. Finalmente la resistencia azulgrana ha caído en el 89' en un balón largo del portero local, la pelota peinada la ha recogido el central Ricki, que vistiéndose de "9" ha definido impecable para poner el 2-2. No han sido los fantasmas de la última jornada, si no el empuje del Vila -habituado a estos arreones finales- los que han traído el empate, pero esta vez el Gavà no ha hincado la rodilla como ante el Borges y ha sabido sobreponerse para mantener el tipo en el descuento, donde incluso ha pisado más área que el Viladecans. El partido ha acabado con una contra gavanense conducida por Adri Ruiz por el carril central, que ha buscado sorprender por potencia, pero Santi ha conseguido repeler la que sería última acción de un vibrante derbi.



Viladecans: Santi, Lara (Triguero 61'), Ricki, Arias (Javi Gallardo 61'), Borja, Miguel (Martí 61'), Roger, Iván García, Robert (Ferri 61'), Peralta, Matallín (Josep Maria 70').

Gavà: Kilian, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López, Robert, Adri Moreno (Sergio López 77'), Junior (Jony 85'), Joan Vázquez, Quiles (Ruiz 61').

Goles: 0-1 Quiles (10'), 0-2 Junior (46'), 1-2 Iván García (75'), 2-2 Ricki (89').

La jornada no ha sido nada propicia en cuanto a resultados, que alejan la permanencia a 6 puntos, pero hay que poner en valor dónde y frente a quién se ha logrado un punto que puede ser muy valioso si el próximo sábado el Gavà es capaz de cerrar el año con una victoria -por fin- en La Bòbila frente al Vilanova. 




viernes, 14 de diciembre de 2018

Previa del Viladecans - Gavà


El domingo a las 17:00 h el Municipal de Viladecans acogerá un derbi oficial 26 años después del último. La entrada tendrá un precio único de 6 € y la recaudación irá destinada a La Marató de TV3.

El Rival: UD Viladecans (2º Clasificado 27 puntos)

Nuevo intento del Viladecans de alcanzar la 3ªDivisión, un objetivo que persigue desde hace años. Éste será el tercer proyecto de Raúl Paje al frente del banquillo viladecanense -sin contar el medio año de la temporada 15/16 en el que llegó para salvar la categoría- y el rendimiento del equipo ha seguido siempre una senda de crecimiento. La temporada 16/17 se ubicó en la zona tranquila de la clasificación (9º), la 17/18 acabó 4º peleando hasta casi el final por el puesto de promoción, y en la actual se presenta como uno de los máximos favoritos al ascenso.




El técnico ha conseguido retener prácticamente a toda la columna vertebral de la temporada pasada, con la excepción de Ricki y Omar (ambos rumbo a la Montañesa) y el goleador Mario Canti. El central Ricki ya ha regresado a Viladecans, mientras que el club no ha escatimado esfuerzos para suplir la marcha al Sants del punta, incorporando este verano a un jugador de similares características, Iván Peralta (Vista Alegre), y sumando más elementos con gol como el espigado Dani Matallín, que regresaba a Catalunya y al que el técnico conoce bien pues ya lo tuvo en el juvenil de la Unificació Bellvitge, el mediapunta exGavà Iván García (Sant Ildefonso), o el extremo Robert Ochoa (Unificació Bellvitge), que ya llevaba unos años causando sensación en el Sant Joan Despí.

El potencial goleador del Viladecans este curso es brutal, pues a los ya mencionados Peralta, Matallín, Iván García o Robert hay que sumar delanteros y extremos como Josep Maria, Ferri o Erik. Paje tiene mucho gol donde elegir, y eso se traduce en sus números. El Viladecans es el equipo más goleador de la liga con 28 goles (el Gavà por el contrario es el menos goleador, con 10), mientras que en el aspecto defensivo ha encajado un gol menos que el Gavà.

Los de Serrano no solo deberán contrarrestar este potencial goleador del Viladecans y su espectacular pegada a pelota parada, si no que deberán igualar la intensidad que imprimen los blanquirrojos de forma constante en cada una de sus acciones. La estrategia y la actitud son dos de los rasgos de identidad del Viladecans, que sólo ha perdido 3 encuentros en lo que va de liga, todos como visitante. En casa es el mejor local de la liga, con 6 victorias y tan sólo un empate, en el último encuentro frente al Lleida B.

El Viladecans lidera a los perseguidores del Mollerussa (si bien el Manresa tiene un partido menos), pero paradójicamente está más lejos del lider (-5) que el Gavà de la permanencia (-4) por lo que no puede permitirse un nuevo pinchazo después de acumular 3 igualadas consecutivas. Empates que sin embargo tienen sabor a victoria pues los dos cosechados frente al lider Mollerussa y al Igualada los logró cuando el partido estaba perdido. En Mollerussa los de Paje caían en el 87’ por 3-1, y contra el Igualada 2-0 en el 83’, y sin embargo consiguieron sacar un punto de cada uno de los compromisos. Otro signo de identidad, el Viladecans no se rinde.

CF Gavà (17º Clasificado, 9 puntos)

El empate frente al Borges, pese a que llegó en un trágico final de partido (papel invertido respecto al protagonizado por el Viladecans), recortó distancias con la zona de permanencia, que queda ahora a 4 puntos. No parece el partido de este domingo el más indicado para sumar puntos si nos atenemos a la trayectoria de unos y de otros, pero lo cierto es que pese a que la recompensa ha sido escasa el Gava ha jugado ya en casa de 4 de los 6 primeros clasificados, y ha competido siempre, sólo ante el Manresa perdió por más de un gol, y en Igualada logró empatar.



Las circunstancias hicieron que en el último partido Joan Vázquez fuese el elegido para actuar como delantero centro, y el de Begues respondió con 2 goles. Con Junior recuperado veremos si Serrano repite apuesta frente al Viladecans o regresa al once convencional. Quién parece podría regresar es Rubén una vez superada su lesión, mientras que Matías Rubio cae de la convocatoria por motivos laborales.

Precedentes




El lunes repasábamos el fondo histórico de duelos entre Viladecans y Gavà, hoy le ponemos lupa estadística. A nivel oficial el derbi a domicilio ha tenido históricamente (si englobamos las diferentes encarnaciones del club vecino) color local, si bien el pasado reciente ha sido claramente favorable al Gavà. Después del empate de la temporada 82/83, con ascenso a 3ªDivisión incluido, las tres últimas visitas gavanenses se han saldado con victoria holgada para los intereses azulgranas.

Serrano vs Raúl Paje

La temporada pasada Paje se enfrentó al Gavà en un triangular amistoso perteneciente al Trofeo del Baix Llobregat, con victoria por 1-0 con gol de penalti de Borja Esteve, pero el técnico tiene un amplio bagaje de enfrentamientos con el Gavà en su etapa de futbol base, empezando por su faceta de jugador cuando actuaba en la cantera del Sant Ildefonso o del Cornellà.


Los dos técnicos en la rueda de prensa previa conjunta. https://twitter.com/cfgavaoficial


Como entrenador existen además 5 precedentes de partidos entre el Gavà juvenil de Serrano y el Unificació Bellvitge que Paje consiguió llevar a División de Honor Juvenil. El balance es claramente favorable a Paje, que se ha impuesto siempre como local (en 2 ocasiones) y en Can Torelló ha sacado 1 victoria y 1 empate (aunque el Gavà aquel dia jugó con uno menos desde el minuto 20).

La única victoria de Serrano tuvo lugar la temporada 11/12 en partido perteneciente a los cuartos de final del Campeonato de Catalunya Juvenil, cuando el Gavà -que había ascendido a División de Honor- vencía a la Unificació Bellvitge -que participaba como campeón de Preferente- por 2-1 con goles del central Erik Hernández y de Masuet, un partido que reseñábamos en el blog así



miércoles, 12 de diciembre de 2018

Rivales y conocidos


El derbi del domingo será de rivalidad, pero también de viejos conocidos; hasta 7 jugadores del equipo entrenado por Raúl Paje tienen pasado gavanense, tres de ellos en el primer equipo. Comenzamos el repaso por ellos.

Quiles, 94 partidos con el Gavà, 12 con el Viladecans

Iván García es quién más presencia tuvo en el primer equipo del Gavà, disputando 17 partidos de liga y 2 amistosos a las órdenes de Albert Poch en su primer año como amateur. Comenzó tarde por culpa de una lesión, pero cuando parecía titular llegó el cese de Poch y Pons le comunicó que no contaba con él. Fichó por el Vilanova, pero donde realmente explotó fue el año siguiente en el Sant Ildefonso, siendo el pichichi de 1ªCatalana pese a actuar como centrocampista. Superada una grave lesión, se ha incorporado esta temporada al Viladecans donde ya ha demostrado su llegada desde segunda línea, con 5 goles es el pichichi del equipo de Paje.

Iván García en primer plano con Adri Gimeno y el actual jugador del Gavà Sergio López detrás. Foto: Josep Ribas

Y si a Iván García le enseñó la puerta de salida, Martí fue uno de los escogidos por Pons para repoblar el vestuario azulgrana esa navidad; eso sí, luego apenas contó con él. En concreto Martí sólo defendió la camiseta azulgrana en una ocasión, en partido perteneciente a Copa Catalunya en el que el Gavà se enfrentó al Girona y Martí entró al campo sustituyendo a Xavi Civil en el minuto 73 de partido. Su fuerza, entrega y polivalencia le convierten en un elemento a tener siempre en cuenta, ya sea como titular o como reemplazo.

El tercer jugador con pasado en el primer equipo del Gavà tuvo también un paso tangencial. Formado desde benjamín en la EF Gavà Albert Poch hizo debutar a Ferri con 17 años cuando ni siquiera militaba en el juvenil A de Serrano en un partido frente a la Gramenet, pero luego siguió un camino muy diferente. Apuesta del Prat en el que no consiguió afianzarse pese a llegar al primer equipo, sí destacó en sus cesiones a Masnou o Santfeliuenc, hasta que la pasada temporada fue pieza relevante en el gran curso del Viladecans. Esta temporada le ha costado mucho entrar en el equipo, pero en los últimos partidos ha crecido enormemente su presencia.

Ferri ejerciendo de capitán en La Bòbila en un partido ante la Academia Aspire la temporada 10/11

Los otros cuatro integrantes del plantel viladecanense pasaron por el futbol base del Gavà o de la EF Gavà. Es el caso de Javi Gallardo, Erik Pérez, Josep Maria Marce y Jaime González.

Javi Gallardo, un central y centrocampista defensivo básico en el esquema de Paje, militó en el juvenil del Gavà la temporada 2014/15 a las órdenes de Serrano, donde también fue un fijo para el técnico ahora del primer equipo. En aquel equipo coincidió con los actuales jugadores del primer equipo Kilian, Pau Punzano y Pau Mañé.


Javi Gallardo. Foto: Josep Ribas

No fue el único, pues en aquel equipo también figuraba Erik Pérez, un extremo que en este inicio de campaña ha tenido mucha presencia en el equipo viladecanense. A diferencia de Gallardo y pese a comenzar como titular, su participación fue decayendo en la segunda vuelta, hasta que decidió retornar al juvenil del Viladecans, de donde procedía. Pese a que no pudo salvarse la categoría, había mucha competencia en la delantera, con la presencia de David Acedo (actualmente en el Sabadell de 2ªB), Gudjohnsen (Spezia, Serie B), Ignasi Valldosera (Vilanova, 1ªCat), Ferrán Esteve (Vilassar Mar, 1ªCat), o el propio Pau Mañé.


Erik Pérez frente a L'Hospitalet. Foto: Rafa Esteve

Josep Maria, que ya golea tras superar una grave lesión, formó parte del Cadete A de la EF Gavà que consiguió el ascenso a la División de Honor Cadete la temporada 2008/09 junto al ahora jugador del primer equipo Espi. Como en el caso de Erik contó con la competencia de Sergio Navarro en la delantera, que luego llegaría al primer equipo del Gavà y que en la actualidad defiende la camiseta del Sants en 3ªDivisión. Su excelente rendimiento en el Suburense le abrió las puertas del Viladecans la temporada pasada.

Cerramos la relación con Jaime González, guardameta que inició la temporada como titular, pero que ya hace algunas jornadas cedió su puesto al veterano Santi (que también estuvo en el Gavà durante la pretemporada 2005/06, aunque no llegó a quedarse). Jaime militó en la EF Gavà como benjamín, para pasar luego a Cornellà, Espanyol, Damm y de nuevo Cornellà. La pasada temporada militó en el Gornal y el Montcada, antes de fichar por el Viladecans este verano. Su hermano mayor Dani, también portero, militó en la EF Gavà como infantil y cadete.

Jaime, el primero de la fila y abajo Kilian, actual jugador del Granollers; entrenados por ex del Gavà Dani Morales.

También en la plantilla del Gavà hay una pequeña representación de exjugadores del Viladecans: Miqui Sadurní, actualmente lesionado, formaba parte del alevín del Viladecans antes de pasar a la EF Gavà (junto a varios compañeros de aquella generación). Robert Ferrer, que se inició en la EF Gavà pasó por el primer equipo del Viladecans la temporada 2013/14, cuando aún era juvenil. Aquel año la UD Viladecans jugó la promoción de ascenso a 3ªDivisión con un equipo en el que figuraban jugadores como Pelegrín, Lerín, Niko Kata, los ya retirados Rulo y Marcos Montoya, o el aún capitán del primer equipo Miguel. Los jugadores entrenados por Juan Camilo (que esta semana ha sido destituido como entrenador del Santboià) acariciaron el ascenso, pero la gloria acabó llevándosela el Sabadell B. Después de aquella temporada Robert emprendió aventura hacia los Estados Unidos. Cierra la terna Juan Quiles, que la temporada 16/17 completó la segunda vuelta en el Viladecans a las órdenes de Raúl Paje.



lunes, 10 de diciembre de 2018

Viladecans - Gavà, una rivalidad histórica


A lo largo de su historia el Gavà ha guardado fuerte rivalidad con diversos equipos de la zona, casi siempre más por razones deportivas que por proximidad. Así Santboià, Prat o Martorell fueron durante años el equipo a batir, creándose una rivalidad vecinal que en algún caso ha perdurado en el tiempo. A nivel local el derbi frente al Castelldefels fue tardío, ya que la entidad marinera no se funda hasta 1948, y los resultados -hasta los años más recientes- siempre habían tenido un marcado color azulgrana. Si ha existido un derbi que de verdad ha levantado "bajas pasiones" ha sido el Viladecans - Gavà.


La rivalidad entre Gavà y Viladecans trasciende al deporte y encuentra su raiz en tiempos pretéritos. Josep Soler Vidal, en un artículo publicado en el programa de Fiesta Mayor de 1969, ya relataba las desavenencias entre barones, los March (Aramprunyà) y la familia Burgués por los límites de sus territorios en 1327. A inicios del siglo pasado Pere Màrtir Puig i Estapé expuso en el periódico La Reinaxensa que el armisticio entre los barones de una y otra población dio lugar a un festejo popular bautizado con el nombre de La Tornaboda, donde participaban los jóvenes de ambas poblaciones... una teoría que fue refutada por Josep Campmany i Guillot en la III Trobada d’Estudiosos i Centres d’Estudis d’Eramprunyà

El futbol comenzó a andar en Gavà y Viladecans prácticamente al unísono. En 1917 ya conocemos la existencia un "Adtletic Gavà", aunque no es hasta 1921 que se formaliza el Athletic Fooball Club Gavà (que abandonaría el nombre Athletic en algún momento de 1923) y se federa en 1929 ya como Fútbol Club Gavà. En Viladecans sucede algo parecido, con rastros de futbol desde 1918, formándose el CD Viladecans en 1924. En el libro Futbol: Historia y Organización de Equipos de Francisco Narbona incluso se sitúa un Gavà - Viladecans como el primer partido de nuestra historia (con victoria 3-1), algo que no hemos podido constatar, pues el primer encuentro del que se tiene constancia es un Gavà - San Clemente jugado el 8 de Mayo de 1921. 

La primera referencia a un derbi entre ambos conjuntos la encontramos en las páginas del diario La Vanguardia, que anuncia para la Fiesta Mayor de Viladecans de 1925 un encuentro amistoso entre las formaciones reserva de ambos conjuntos del que desconocemos resultado, pero que da fe que contrariamente a lo que se suele decir, sí hubo actividad futbolística en Gavà entre 1924 y 1928.

La Vanguardia, 4 de Septiembre de 1925.

Si bien no hay noticia de más partidos de futbol a finales de los años 20's sí hay una cuestión que divide profundamente a los habitantes de Gavà y Viladecans: La Riera de Sant Llorenç. En 1926 Gavà consideraba imprescindible desviar la Riera por el peligro de inundaciones que suponía, algo a lo que el Ayuntamiento de Viladecans y un buen número de vecinos se oponía frontalmente. La cuestión se trasladó a los juzgados, pero fueron los hechos los que acabaron dictando sentencia. Las inundaciones sufridas el 31 de Agosto de ese año dieron la razón a los gavanenses y desde Madrid se dio luz verde al proyecto de desviación presentado (Alfons Gibert, artículo publicado en la revista La Sentiu).

Esa rivalidad también se trasladaba al corazón según un artículo escrito por el ahora exalcalde Joaquim Balsera en El Bruguers (Febrero de 1987), en el que relataba el amor imposible (?) entre un viladecanense y "Carmeta de la calle Concordia", que tenía que sobreponerse a una peligrosa lluvia de piedras. El artículo hace referencia también a un recuerdo de Alfons Gibert sobre los partidos de fútbol, parece que el único ámbito en el que la rivalidad no quedó atrás con la Guerra Civil.



En 1930 queda federado el Futbol Club Catalunya de Viladecans, primer club en hacerlo radicado en la población viladecanense. Queda encuadrado en el mismo grupo de 2ªCategoría que el Gavà, federado un año antes, y ambos equipos se enfrentarán en la final del Campeonato Amateur Grupo Llobregat... un partido que acaba en tablas (1-1), obligando a que se juegue un nuevo encuentro de desempate del que carecemos de datos. En el FC Catalunya se alinean dos jovencísimos jugadores que luego ficharán por el Espanyol, Jaime Doménech Roca (que también jugaría en el Valencia, Málaga, Murcia, Gavà o Santboià), y un Josep Bonich del que hablaremos después.

Diario La Rambla, 19 de Enero de 1931.

Pronto las crónicas no dejan lugar a dudas, los partidos entre el FC Catalunya y el Gavà son de la máxima rivalidad. La temporada 1931/32 los dos partidos de liga, tanto en la ida como en la vuelta, son suspendidos por invasión de campo de los espectadores, aunque queda la duda de si el jugado como local fue efectivamente suspendido por la invasión de campo o por falta de luz, pues según se afirma en la última línea de la crónica de Antonio Galán para El Diluvio, los espectadores tenían que utilizar cerillas para que se pudiese ver algo...

Partido de ida y de vuelta de 1931, ambos suspendidos por invasión de campo.


Los resultados que conocemos de los derbis entre FC Gavà y FC Catalunya son favorables a los gavanenses, con 7 victorias para el Gavà, 4 empates, y 3 victorias para los viladecanenses. Algunos de estos encuentros, además de en liga, tenían lugar en la Copa Rambla, la competición organizada por el diario La Rambla, dirigido por el que sería presidente del FC Barcelona y parlamentario por ERC en las Cortes Josep Suñol, fusilado por el ejército franquista en 1936. Así, Antonio Galán narra en El Diluvio el duelo de junio de 1933, con un entradón en el campo de Las Colomeras pese a las inclemencias meteorológicas.



En abril de 1934 tiene lugar la mayor goleada conseguida por el Gavà en un derbi, una contundente victoria por 8-2 en partido correspondiente también a la Copa Rambla. El Gavà, que intentaba coquetear con el profesionalismo con unos recursos muy limitados (lo acabaría pagando los años venideros) contaba en sus filas con refuerzos de clase, como los delanteros "Sans" (Carlos Sanz en realidad, exjugador del FC Barcelona) o Civit (también con pasado culé y viladecanense), y un joven Sospedra, que luego pertenecería durante muchos años al primer equipo barcelonista. El Gavà acabaría siendo el campeón de la Copa Rambla.

Diari La Rambla

Unos meses después llegaría otro capítulo sombrío de los derbis entre ambos conjuntos. Corría el mes de noviembre de 1934 cuando según se explica en el libro de Historia del FC Gavà el derbi tuvo que suspenderse por una brutal agresión al colegiado, al que le partieron una silla en la cabeza. La única referencia que hemos encontrado al suceso son unas lineas en Mundo Deportivo.

Curiosamente el mismo colegiado agredido fue el encargado de arbitrar el último FC Gavà - FC Catalunya oficial de la historia, el 27 de Octubre de 1935. La crónica deja a las claras la mala situación del Gavà, y la condición de "eternos rivales".

Mundo Deportivo, 30 de Octubre de 1935.

El 16 de Julio de 1936, en pleno verano y siendo día laborable, tres amigos viladecanenses se dirigieron en bicicleta hasta la playa de Viladecans, a la altura de "Cal Francès", una excursión no tan sencilla ni tan habitual como ahora. Estos tres amigos eran todos futbolistas, Francisco Alavedra (éste exjugador del Catalunya de Viladecans), y Baudili Vila Sangés militaban en el FC Gavà, y Josep Bonich Capdevila, autor del gol del FC Catalunya Viladecans en la final de 1931 a la que hacíamos referencia antes, jugaba en aquel momento en el Vic. Bonich, de 22 años, sufrió una congestión cerebral mientras nadaba y Vilà se lanzó al agua para intentar evitar que se ahogase. Ambos morían, mientras que Alavedra (que más tarde sería padre del también jugador del CF Gavà y fundador de la EF Gavà Baldiri Alavedra) iba en busca de ayuda de los payeses de la zona, que sólo pudieron comunicar la mala noticia a los familiares.

Gazeta de Vic, 18 de Julio de 1936

A miles de kilómetros, sólo un día después, el 17 de julio de 1936, se iniciaría el llamado "alzamiento nacional" con la sublevación militar en el Norte de África que marcaría el inicio del golpe de estado en España. La Guerra Civil trajo consigo la paralización de la actividad deportiva para FC Gavà y FC Catalunya de Viladecans; en el caso de este último también su muerte, pues no reanudaría su actividad como tal. En una carta a las autoridades franquistas se relata desde el FC Gavà que no hubo ningún tipo de actividad futbolística desde julio del 1936 hasta 1939, si bien según el libro L'Abans de Viladecans, recull gràfic 1890-1965, se reseña un amistoso en 1937 entre el reserva del Gavà y el equipo de la empresa de levadura de Viladecans. Si la fecha de ese partido no es un error, hay que suponer que habiendo un equipo reserva, en buena lógica debía haber también un primer equipo del Gavà.

El Gavà debía convencer de su afección al régimen a las autoridades franquistas. Fue ese parón total?

Muchos de los jugadores del FC Catalunya jugarán después con el Gavà (Cazorla, Fontdevila, Robres, Jaime Doménech), pese a que en 1944 se crea el CD Viladecans, con la intención de dar continuidad al futbol en el pueblo, que hasta entonces sobrevivía gracias a las numerosas peñas formadas por chavales. En las filas del nuevo CD Viladecans figura desde 1947 un veterano pero excepcional jugador, Ramón de Zabalo Zubiaurre, nacido en el Reino Unido pero formado futbolísticamente en Catalunya, con una dilatada trayectoria en el FC Barcelona (181 partidos oficiales según el Gran Diccionari de Jugadors del Barça) e internacional por la selección española. Con la Guerra se exilia en Francia, fichando por el Racing de Paris, pero la ocupación nazi de la zona le acaba confinando en un campo de concentración por su nacionalidad inglesa (artículo de Andreu Comellas en Viladecans Punt de Trobada). Tras su liberación regresa a Catalunya en 1944 y jugará una temporada más en el Barça antes de incorporarse al CD Viladecans, ciudad en la que se instalaría, formaría una familia, y abriría una fábrica de lejía. Zabalo es uno de los goleadores de la mayor goleada que ha infringido el [cualquier] Viladecans al Gavà, el 1 de Julio de 1951.



El buen momento del CD Viladecans no tiene continuidad, y la temporada 1952/53 cuando militaba en Regional Preferente se retira de la competición y no toma parte de la segunda vuelta del campeonato.

Es en 1958 cuando ve por fin la luz el actual UD Viladecans, ocupando el vacío que habían dejado sus predecesores. El primer UD Viladecans - CF Gavà de la historia se hizo esperar hasta septiembre de 1962, cuando tras 4 temporadas en 3ªDivisión el descenso gavanense a 1ªRegional cruzó a ambos equipos. Pese a ser su primer envite oficial, el tratamiento de "enconado rival" que le da Jordi Vaghi en su crónica de Mundo Deportivo deja claro que la UD Viladecans es heredera de la rivalidad histórica entre ambas poblaciones, que sin embargo se comportaron con extrema deportividad.



El Gavà descendió aquella temporada a 2ªRegional, mientras que el Viladecans mantuvo la categoría con solvencia. Desde 1963 hasta 1983 sus caminos no se vuelven a encontrar en partido oficial, y lo hacen con un desenlace diferente. El Gavà visita el campo del Viladecans en la penúltima jornada de liga, sumando un punto con un gol de Bernad que unido a la derrota de la Iberiana en el campo del San Cristóbal dio el ascenso a 3ªDivisión a los gavanenses. 

Fue también en los años 80's (1987) cuando se recuperó la "Guerra de Verduras" entre Gavà y Viladecans, que consistía en que en época de Carnastoltes jóvenes de una y otra población se encontraban en la Riera de San Lorenzo a la altura del descampado de debajo de Can Sellarés para lanzarse verduras los unos a los otros... una costumbre que no había que ser demasiado avispado para suponer que se iría degenerando. Las naranjas fueron abriéndose paso entre las verduras blandas, y más tardes también las piedras surcaban los aires. La coincidencia con la Guerra del Golfo (1991) fue la excusa propicia para poner fin a una tradición que más que homenajear la histórica disputa entre Gavà y Viladecans estaba a punto de sobrepasarla.

Foto de Antoni Pastor. Archivo de Viladecans
Foto extraída de Fotos Antigues de Gavà

El empate que dio al ascenso a 3ªDivisión la temporada 82/83 fue el único "pinchazo" de la serie, pues el resto de encuentros oficiales disputados entre 1983 y 1992 supusieron 7 victorias del Gavà, alguna no exenta de polémica, como la del ajetreado 2-6 de la temporada 90/91, con 10 amarillas, 2 rojas, y cuentan que con Fleming a la carrera para que no lo "pillara" el entrenador del Vila. En el último precedente oficial de un Viladecans-Gavà hasta la actualidad se saldó con una victoria cómoda del Gavà, con doblete de Carles Cuadrat sobre un Viladecans repleto de exjugadores gavanenses y muchos "padres", el del jugador del Almería Sergio Aguza de blanquirrojo, y los de Albert Cazorla y del actual jugador del Gavà Espi, de azulgranas.

Crónica de Mundo Deportivo (23/04/1991)


Desde entonces Viladecans y Gavà se han enfrentado sólo en partido amistoso, en 2008, 2009, 2015 y el último en agosto de 2017, en un triangular perteneciente al Torneo Baix Llobregat con victoria viladecanense por 1-0, que reseñamos en el blog.


Con este once y la estafa de trig|money en la camiseta visitó el Gavà el estadio del Viladecans por última vez (2015).
El domingo Viladecans y Gavà recuperarán una rivalidad histórica con casi un siglo de vida.