martes, 29 de enero de 2019

Pino

El de Pino es un caso similar al de Boza, un jugador que en el fútbol base de la EF Gavà nunca estuvo con los mejores de su generación, pero que se ha abierto paso a base de trabajo y goles. Serrano lo hizo debutar en la primera jornada de liga ante la Montañesa, también participaría en Manresa, y repetiría ante la Monta en Nou Barris hace un par de semanas.



La familia Pino tiene el gol en el ADN, su primo Adrián López pasó también por todas las categorías inferiores del club, y realizó la pretemporada 14/15 con el primer equipo con Albert Poch. Ambos "coinciden" esta temporada en 1ªCatalana, pues tras romper registros goleadores en el Sector Montserratina, López juega este año en el Vista Alegre. 



Pino, al que en la imagen superior vemos con el grupo del Alevín B 11/12 abriendo la fila inferior (en la fila de arriba cierra la fila Gerard Aliberch, que esta semana también estuvo convocado con el primer equipo), militó la temporada 16/17 en el Juvenil D, coincidienco entre otros con Boza, Marru (que también realizó la pretemporada con el primer equipo), y con Cobos como entrenador, ahora integrante del cuerpo técnico del primer equipo. La temporada pasada estuvo a las órdenes de Albert Poch en el Juvenil B de la EF Gavà, con el que consiguió 24 goles en 27 partidos, y en la presente contabiliza 6 tantos.



Boza

David Boza es el capitán del Juvenil A y uno de los jugadores con los que Serrano ha contado en las últimas jornadas de liga para completar convocatorias del primer equipo e incluso sumar algún minuto. Debutó frente al Vilanova de forma testimonial, para luego disfrutar de 10 minutos ante la Montañesa.



La generacíon de los nacidos en el año 2000 que han pasado por la EF Gavà ha sido espectacularmente prolífica. Álex Pachón juega con asiduidad (y marca) con el Peralada de 2ªB y ya ha ido convocado con el primer equipo del Girona, Miguel Fernández y Álex Sánchez ya han debutado con el primer equipo del Cornellà de 2ªB en Copa Catalunya y Copa Federación, Jandro Orellana lo ha hecho en el Barça B (2ªB), Dani Martínez se ha hecho un hueco en el Santboià de 3ªDivisión con Piti, Pol Arnaldos juega en el Formentera de la tercera balear... y en División de Honor Juvenil encontramos a Álex Baño (Barça), Iván Gil (Espanyol), Joel Jorquera (Europa), Isaac Danzo (Levante), Álex Campuzano (Nàstic Tarragona), Ricky Cabrera (Tenerife)... En resumen, no era nada sencillo hacerse un hueco junto a ellos.

Boza fue avanzando generaciones siempre encuadrado en la linea "B" de la EF Gavà, Alevín G, Infantil D, Cadete D... y la constancia tuvo finalmente premio. Sin un físico privilegiado sus cualidades futbolísticas le abrieron paso hasta hacerse hueco en el Juvenil A de la EF Gavà la temporada pasada, donde fue pieza importante en la consecución del ascenso. 



Boza último en la fila inferior del Infantil D 13/14.

Un hombre de club que en la pretemporada ya fue titular con el primer equipo en un amistoso con escenario de excepción, el Narcís Sala.

domingo, 27 de enero de 2019

Gavà 1 - 1 Manresa

El Gavà parecía esta temporada condenado al mito de Sísifo, castigado por los dioses griegos a empujar eternamente una piedra hasta lo alto de la montaña para ver como una y otra vez la piedra caía de nuevo haciendo inútil todo su esfuerzo. Cualquiera vería quebrado su espíritu y esperanzas si el trabajo bien hecho lleva incansablemente asociado un castigo en los minutos finales, pero el Gavà se mantiene en pie y sigue empujando la piedra. Hoy el empate ante el lider intratable de la categoría vale mucho más que un punto en la clasificación.

El Gavà frenó la marcha de un lider Manresa que ha puntuado en 9 de sus últimas 10 visitas a La Bòbila

El sentir general en la grada era la inexistente diferencia de juego entre el lider Manresa y el penúltimo Gavà, al que triplica en puntos, y que hoy ha se ha presentado nuevamente muy mermado de efectivos. Las bajas se concentraban además en los puestos de ataque, sin los lesionados Quiles y Adri Ruiz ni el "desaparecido" Junior (además de las ausencias de Pau Mañé, Jony...), la que ha sido delantera titular prácticamente toda la liga. Por faltar delanteros incluso el juvenil Pino, que jugó la pasada semana ante la Montañesa, era baja por enfermedad. 

En esta tesitura y recuperando a Marc Martínez tras su sanción, Serrano ha apostado por primera vez por los tres centrales y dos carrileros que parecen ahora tan de moda en 1ªDivisión, con Marcos y Robert en el centro del campo, y Adri Moreno y Sergio López de improvisados extremos, con un Joan Vázquez estelar como referencia arriba. En la portería un impecable Albert Sancho ocupaba la titularidad. En el banquillo figuraba ya Kyeremeh, incorporado esta semana, y dos juveniles, Boza y el delantero Gerard Aliberch, que se estrenaba en una convocatoria con el primer equipo, que jugaron ayer frente al Vilanova con un juvenil que sigue escalando posiciones pero que aún está a 5 del lider, el Nàstic Manresa.

Sergio López se ha tenido que fajar como "falso" extremo izquierdo

El Manresa ha salido desde el inicio esperando al Gavà en su campo, buscando la rapidez de sus puntas en el contragolpe, y así es como en los primeros 10 minutos ha creado algunos problemas a la zaga gavanense que Albert ha cortado de cuajo con una espectacular intervención en un mano a mano tras una contra en superioridad. A partir de aquí el Gavà, al que al principio le había costado mucho combinar seguramente por los mecanismos propios de un sistema al que no está acostumbrado, ha comenzado a carburar en ataque y a gozar de dos claras ocasiones surgidas de las botas de Adrián Pérez, dos roscas que Robert primero (14'), y Joan Vázquez después (17'), han rematado un pelín cruzada en la primera ocasión y demasiado centrada en la otra. 

La condescencia de Joan Vázquez en ese remate la ha borrado de un plumazo el de Begues a la media hora de juego, arrancando casi en el corner se ha rifado a su marca, ha entrado en el área salvando la tarascada del central que llegaba en la ayuda, y ha asistido a Robert para que el gavanense batiese por bajo a Pol Busquets y adelantara al Gavà en el marcador con su primer gol con la camiseta azulgrana en liga (1-0). El gol no ha variado en absoluto el decorado. El Gavà se ha mostrado igual de sólido con el 5-2-3 como con el 4-3-3 en los pocos instantes en los que ha variado el dibujo, y no ha hecho ninguna concesión al Manresa. Antes del descanso un corner servido de Adri Moreno se ha paseado por el área pequeña sin que Joan Vázquez, que entraba al segundo palo lograra rematar.

La celebración de Robert con Joan Vázquez convaleciente de la patada en la asistencia del gol

La entrada de Alsina en el descanso no ha inquietado a un Gavà que ha firmado un gran inicio de segundo tiempo con un único lunar. Sergio López, al servicio del equipo como siempre pese a que tenga que ser en una posición que no es la suya, era el primero en buscar suerte con un remate de volea a la media vuelta que no encontraba portería, y en el mismo minuto 49 Joan Vázquez se hacía un autopase de espaldas para salvar al central, recortar, y buscar una rosca ligeramente desviada por encima del travesaño. Pero si en algo el Manresa ha demostrado ser el líder ha sido en la pegada. Centro desde la izquierda que tal y como viene remata mordido el pichichi Noah cruzando el balón haciendo inútil la estirada de Albert (1-1, 51').



Han sido los mejores minutos -casi mejor decir instantes- de un Manresa que ha redoblado básicamente su intensidad, y que tras el gol ha gozado de un buen centro de Noah que, con Albert batido, Adrián Pérez de forma providencial ha obstaculizado el remate franco de Joel Priego en el segundo palo. La presión del Manresa en busca del gol apenas ha generado un chut blandito de Alsina en el 65'. 

Recobrado el pulso del partido con un Robert exquisito en el mediocampo y ya con un activo Kyeremeh sobre el verde, el Gavà ha tenido la ocasión más clara del partido en el 68', una estética jugada por banda izquierda que ha acabado en las botas de Robert, quién cuando todo el mundo esperaba el tiro a puerta ha querido devolver el favor del primer gol a Joan Vázquez, que dentro del área pequeña ha rematado a contrapie topando con el pie salvador del exguardameta del Gavà Pol Busquets, desviando el esférico lo justo para que arañara el poste y se fuera a corner. En el lanzamiento del mismo Adri Moreno ha enviado la pelota al travesaño.

Odilo ha dejado como siempre muestras de su gran clase

El Manresa ha ganado el dominio en el tramo final del partido, con el Gavà ya falto de gasolina en ataque, pero apenas ha logrado generar una ocasión de gol, un centro al segundo palo que un clásico rematador del futbol catalán, Manel Sala, ha enviado por encima del larguero.

Gavà: Albert, Rubén, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Kyeremeh 62'), Robert, Adri Moreno (Barroso 73'), Joan Vázquez, Sergio López (Musa 85')

Manresa: Pol Busquets, Ruano, Florent, Solernou, Romano, Cuello, Joel Priego (Leandro 78'), Biel (Alsina 45'), Marcel (Manel Sala 62'), Sergi Soler (Marc Serra 82'), Noah.

Goles: 1-0 Robert (34'), 1-1 Noah (51').

La semana próxima el Gavà se la juega ante un rival directo por la permanencia, el Júpiter. Importantísimo sumar e importantísimo recortar a un rival que estaba pensado para luchar por el ascenso pero que de momento no logra despegarse de las plazas de descenso.



Antes del inicio del partido se ha guardado un escrupuloso minuto de silencio en memoria de los exjugadores del Gavà Paco Escoz y Jaume Domènech.

En los banquillos, además de la innovación táctica en el sistema, hemos tenido nuevo aspecto visual, con la publicidad de Torrons Vicens acompañando la valla de ABC Suministros, que hoy ha sufrido con el viento.




sábado, 26 de enero de 2019

Kyeremeh otra vez (bis)

El Gavà anunciaba esta mañana la incorporación de Álex Kyeremeh (05/08/1995, Accra, Ghana), que volverá a vestir la camiseta del Gavà por tercera temporada "interrumpida". Kyeremeh, que puede actuar prácticamente en cualquier posición del ataque, llega en un momento en el que la delantera gavanense se encontraba bajo mínimos tras la desaparición de Junior y las lesiones de Pau Mañé y Adri Ruiz.



Formado en el fútbol base de Barça, Damm, y con un paso destacable por el filial del Albacete que le permitió saltar al primer equipo del queso mecánico donde apenas tuvo oportunidades, Kyeremeh llegaba al Gavà por primera vez en enero de 2017 para reforzar al equipo en la segunda vuelta de la temporada en 2ªB. Kyeremeh aportó 9 partidos y 1 gol en su mejor actuación contra el At.Saguntino para una salvación efímera. Con la temporada pasada ya iniciada se reincorporaba a mediados de septiembre, siendo uno de los jugadores más destacados de una plantilla que esta vez sí que no pudo evitar el descenso sobre el césped. Esta temporada no jugaba en ningún equipo, aunque sí tenemos noticias de que estuvo a prueba en el Dinamo de Tblisi de la 1ªDivisión georgiana en verano, junto a otros dos exGavà, Carles Mas y Boris. Ninguno de los tres se quedó.

Su baile con Niko Kata, ha llovido mucho en poco tiempo. Foto: Álex Gallardo

De Kyeremeh ya conocemos lo bueno y lo malo, puede ser un refuerzo de lujo si controla su a veces demasiado impulsivo carácter y si pone su calidad al servicio del equipo y no al revés. Serrano tuvo una muestra en el amistoso que enfrentó a Begues y Gavà en diciembre de 2017, donde el ghanés marcó un doblete (el segundo de bandera) y se dedicó a encararse con varios jugadores del Begues pese a la intrascendencia del encuentro.



El suyo no es un caso habitual pese a que a lo largo de la historia ha habido muchos jugadores que han defendido la camiseta del Gavà en 3 o más etapas. El suyo tiene la particularidad de que han sido tres temporadas consecutivas pero interrumpidas, y sin otros equipos intercalados, además de que en cada temporada ha jugado en una división menor. Deseamos que a la tercera vaya la vencida y ahora sí pueda consumar una salvación defendiendo la camiseta azulgrana.

viernes, 25 de enero de 2019

Previa del Gavà - Manresa


La Bòbila recibe este domingo a las 12:00 horas al líder intratable de la categoría con la necesidad de sumar ante el mejor visitante de la liga, que llega en su mejor momento y con un colchón de 5 puntos sobre el segundo.



El Rival: CE Manresa (1r Clasificado 41 puntos)

El Manresa es el único equipo que no ha perdido a domicilio, donde ha sumado 5 victorias y 3 empates. Estamos ante un visitante brutal, pues no pierde fuera de casa desde hace prácticamente un año, en marzo de 2018, cuando cayó frente al Farners. Para encontrar otra derrota lejos de casa hay que llegar hasta hace 3 años, enero de 2016, cuando el Manresa caía en Lloret.

Los manresanos han perdido un único partido en toda la liga, fue ante el Júpiter que se llevó los puntos del Congost (donde históricamente han tenido más problemas para sumar) al imponerse por 0-2. De eso hace ya 3 meses. En la presente liga el Manresa ha vencido a todos sus rivales directos, sólo la Montañesa fue capaz de arañarle un punto en Nou Barris (el único equipo que lo dejó sin marcar a domicilio), si bien sí ha concedido empates ante rivales más modestos sobre el papel, el Andorra -cuando no era super-, el Unió Cambrils o el Tàrrega.

Adrián Pérez es el único jugador del Gavà que ha participado (y como titular) en todos los partidos

El liderato no es casualidad, pues el Manresa es el equipo que con más holgura gana sus partidos, ha logrado varias goleadas y llega en un momento goleador muy dulce, pues viene de castigar al Igualada con 6 tantos (cifra que también alcanzó hace algunas semanas en campo del Balaguer) y suma 14 goles a favor en las últimas 4 jornadas. Con mucha diferencia es el máximo goleador del grupo con 43 goles, una media de 2,38 por partido, y de hecho es el último equipo que fue capaz de ganar al Gavà por 2 goles de diferencia.

Registros espectaculares para un equipo que ha padecido una importante sacudida en esta primera vuelta. El Manresa encaraba la liga con un objetivo claro, el ascenso, y para ello había incorporado como técnico al exjugador del Gavà Piti Belmonte, además de algunos jugadores de reconocido prestigio en categorías más altas… jugadores con un caché elevado (Montoro, Mario Victorio, Bryan Canalejo…) que fueron abandonando el colectivo sin que su salida tuviera reemplazo, lo que acabó motivando la salida de Piti del club, denunciando que el club -que también vio como se marchaban algunos directivos- carecía de proyecto para lograr el ascenso.

Una situación que guarda paralelismos con lo que ya sucedió la temporada pasada, cuando a las primeras de cambio una reducción de presupuesto se llevó por delante al técnico Solivelles, pero que acabó con el equipo jugando la promoción de ascenso de la mano de Dani Andreu (actual técnico de la Montañesa).

En esta ocasión el técnico elegido para dirigir un grupo reducido de jugadores (la plantilla del Manresa sólo la forman 16 jugadores) ha sido el técnico del juvenil, Andreu Peralta, que ha “superado” con creces la “fase de interino”, condición bajo la que se le entregó el banquillo y que los resultados (acumula 5 victorias y 1 empate) se han encargado de extender hasta final de temporada. Peralta, que ha pasado casi por todas las categorías del club, conoce bien a una plantilla que -y quizá ahí está el secreto de por qué ha superado tan solventemente la crisis- es básicamente hecha en casa. Solernou, Marcel Bellido, Sergi Soler, Cuello, Marc Serra, Alsina y Noah surgieron del fútbol base del club, mientras que jóvenes talentos como Joel Priego (que este verano estuvo a punto de firmar por la Pobla Mafumet) o Biel proceden del Nàstic Manresa.

Curiosamente Andreu Peralta fue segundo entrenador en el futbol base del Espanyol como ayudante del actual técnico del Juvenil A de la EF Gavà Dani Fernández, que a su vez fue entrenador del primer equipo del Manresa la temporada 16/17, pese a que no logró acabar la temporada.

Noah, el pichichi del Grupo II de 1ªCatalana. Foto: xiuletfinal.cat

De los 16 jugadores del primer equipo que Peralta tiene a su disposición Bernat Benito, básico en el centro del campo manresano, será baja el domingo por sanción. Por el contrario podría disponer de minutos el histórico goleador del futbolcat Manel Sala, ausente desde el 4 de noviembre por una lesión en el gemelo pero que en el último partido ya se sentó en el banquillo. En su ausencia el ghanés Noah Baffoe ha recuperado su mejor versión (entre 2012 y 2015 marcó 50 goles entre 95 partidos) y ya lidera la tabla de goleadores del grupo con 13 dianas.

Pol Busquets volverá a La Bòbila. Foto: David Ferrer | fcsantboia.cat

Con el Manresa regresará a La Bòbila el guardameta Pol Busquets, indiscutible guardameta titular el curso pasado con el Gavà y que este año lo ha jugado todo con el Manresa. De hecho el club no cuenta con guardameta suplente, función que recae en el juvenil Arnau Vidosa desde la marcha de Álvaro Herzog.

Gavà (17º Clasificado, 14 puntos)

Serrano recupera para el domingo a dos piezas claves, Marc Martínez y Robert, una vez cumplidas sus respectivas sanciones, pero seguirá sin poder contar con los lesionados Miqui, Marc González y Pau Mañé, ni Junior tras su espantada a la francesa. Tampoco se espera el concurso de Adri Ruiz, lesionado, ni de Jonhy, que ya no entró en la convocatoria la pasada semana.

Precedentes

Cuando decimos que el Manresa es un visitante “brutal” nos referimos también a sus experiencias en Gavà, donde ha puntuado en 8 de sus últimas 9 visitas, incluso cuando los azulgranas vivían épocas doradas. Ni la 2001/02, ni la 2005/06, ni la 2006/07, temporadas en las que el Gavà disputó (y superó en dos ocasiones) la promoción de ascenso pudo imponerse en casa ante los manresanos.



La goleada más importante fue la conseguida la temporada 76/77 con Jaume Doménech en el banquillo, en un partido en el que el Manresa sufrió la expulsión de su guardameta. Aquella temporada acabaría con el ascenso a 3ªDivisión.

Visita del Manresa la temporada 05/06. Foto: Pere Puntí

En la primera vuelta el Gavà logró adelantarse en el marcador gracias a un gol de Euge, pero vio como el Manresa remontaba con tres acciones a pelota parada.

domingo, 20 de enero de 2019

Ha fallecido Jaume Doménech, una leyenda del CF Gavà



Fin de semana trágico. Si ayer conocíamos la defunción del exjugador del Gavà Francisco Escoz, hoy hemos conocido el fallecimiento de Jaume Doménech, todo un símbolo del CF Gavà, un hombre que hizo prácticamente de todo en el club y que siempre brindó toda su ayuda cuando se le requirió.

Jaume Doménech en el centro de la imagen junto a Toni Llebaria. Foto: Jordi Vaghi.

Formado en la Peña Peques, un grupo de niños que tras la guerra civil se organizó en Gavà para formar un equipo que compitiera contra otros equipos de la zona y del que salieron grandes jugadores, llegó al Gavà tras formar parte del equipo amateur del Espanyol. Defendió la camiseta del Gavà en 7 temporadas repartidas en diferentes etapas, y compaginando en su última temporada su rol de jugador con el cargo de entrenador. 

Artículo de El Bruguers con motivo del Homenaje por sus 50 años dedicados al fútbol

Como entrenador dirigió al Gavà en 368 encuentros de liga (el segundo en el ranking tras Toni Llebaría), con 183 victorias, 62 empates y 123 derrotas, con unos registros como local brutales, con 130 victorias en 184 encuentros. En total fueron 12 temporadas como primer entrenador del Gavà, en más de una ocasión como solución de emergencia cuando las cosas no iban como se esperaba. Su última temporada al frente del Gavà fue la 83/84, pero más tarde llegaría a ser delegado y miembro del cuerpo técnico de Toni Llebaría. También desempeñó labores de secretario técnico y formó parte de la directiva azulgrana. En su faceta de técnico también dirigió al Castelldefels en 2 etapas, el Vilanova, el Prat, el Santboià y el Roquetes.

Doménech junto al gavanense del FC Barcelona Sígfrid Gràcia, en la imagen ambos con la camiseta del Gavà

Hasta hace fechas relativamente recientes y pese a que estaba cerca de los 90 años era habitual verlo por La Bòbila siguiendo los partidos del Gavà, o en la Peña Blaugrana de Gavà, donde era un habitual.

Un abrazo a toda su familia, y a la del CF Gavà, pues con su marcha se ha ido un importantísimo trozo de historia del club.


Montañesa 1 - 0 Gavà










Un gol de Ion Vázquez en el tramo final de partido puso fin a la racha de 4 partidos sumando de un Gavà que ha acudido hoy muy mermado en cuanto a Nou Barris, pero que ha competido hasta el final e incluso ha llegado a acariciar la posibilidad de arañar un punto en las postrimerías del encuentro.

Un trabajador acondicionando el campo
Serrano ha dispuesto un once con muchas ausencias, las ya conocidas por larga duración, y hasta tres titulares habituales que han caído por sanción o lesión: Marc Martínez, Robert y Adri Ruiz. El técnico, que ha incluido a 3 juveniles en la convocatoria (Boza, Pino y Tomás Cobo), ha apostado en su sustitución por Espi (que regresaba tras sanción), Sergio López y un Barroso que ha jugado sus dos únicos partidos como titular precisamente frente a la Montañesa. Los cambios de nombres han traído aparejado también un cambio de sistema, con un doble pivote con Quiles (que hoy cumplía 100 partidos oficiales con el Gavà) con libertad de movimientos por delante y Adri Moreno y Sergio López recostados en banda. En frente una Montañesa que perseguía afianzar el puesto de promoción de ascenso con el once titular de gala, con un esquema muy similar al dispuesto por los gavanenses.


El larguero ha impedido al Gavà adelantarse en el marcador.



La primera ocasión del partido ha corrido por cuenta de Quiles, con un servicio de esquina que ha dibujado una parábola similar a la de Viladecans, pero que en esta ocasión ha topado con el travesaño de un sorprendido Colchero. Pese a que la Montañesa ha ido ganando terreno durante todo el partido, el Gavà no ha padecido ningún agobio en la primera media hora de juego, en la que ha resuelto con solvencia todos los acercamientos locales, y todo ello sin ceder ningún corner, siempre importante en Nou Barris. Un Espi pletórico controlaba los balones largos a la referencia Patxi, mientras que los balones diagonales buscando a su jugador más habilidoso, Isaac Maldonado, topaban siempre con un atentísimo Adrián Pérez.



Kilian no ha tenido que intervenir (con las manos) hasta una vez superada la media hora de juego (32'), pero ha sido una intervención de altura para despejar con la manopla el cañonazo de Charly Ruiz desde la frontal. Han sido cinco minutos de desenfreno local -más por sensaciones que por ocasiones-, que aupados por una enfervorecida afición ha puesto sitio al área gavanense. Odilo ha puesto la bota para enviar a corner un centrochut de Isaac Maldonado -ya cambiado de banda- que se adentraba peligrosamente en el área, y Jaime Fuentes lo ha probado con un chut con rebote desde la frontal fácil para Kilian. Capeado el temporal el único sobresalto antes del descanso lo ha protagonizado el guardameta del Gavà, que ha intentado driblar sin suerte a Patxi (anteriormente sí había salido airoso), pero afortunadamente el rebote se ha perdido por línea de fondo.



La salida de vestuarios ha traído consigo una Montañesa rebosante de vigor, dispuesta a solucionar por la vía rápida. La ruidosa parroquia local ha cantado gol en el 49', en un remate tropezado de Omar que ha movido la red lateral de la portería... por fuera. Los corners, tan bien evitados en la primera parte, han hecho acto de presencia, y aquí la Montañesa se mueve como pez en el agua. Primero ha sido la madera la que ha repelido un corner que se ha paseado por todo el área gavanense (49'), y luego la cabeza de Rafa Murillo que no ha acertado a dirigir el remate entre palos (54'). 



Sin el premio del gol la Monta ha perdido algo de pistonada, y el Gavà se ha atrevido a alguna incursión sin suerte, la más clara una falta de Quiles en la frontal que se ha ido por encima del larguero. Cinco minutos más tarde respondía Isaac Maldonado quién entrando en el segundo palo dudaba entre controlar o rematar y ofrecía un ténue pase a Kilian cuando lo más sencillo parecía fusilar a un portero del Gavà que en el 69' no ha tenido problema para atajar un chut centrado de Charly Ruiz desde la frontal. El partido parecía bajo control, pero en un chut lejano de Ion Vázquez ha tropezado en alguna pierna visitante se ha introducido en la portería del Gavà poniendo la empresa de puntuar muy complicada.


La Montañesa en casa y con el marcador a favor no es plato de buen gusto, pero el Gavà, sin demasiados recursos en el banquillo, ha buscado el empate. Serrano ha dado entrada primero a Musa como extremo, y ha dado 10 minutos a dos chicos del juvenil, Boza y Pino, quién precisamente ha firmado la ocasión más clara del Gavà. Pino ha ganado la espalda en un centro diagonal a Agustín, pero en su acrobático remate en el aire no ha acertado a dirigir la pelota entre los tres palos ante un Colchero absolutamente vendido.

Pino se las ha visto con el exGavà Agustín, que le dobla la edad.

En el escaso tiempo de descuento que ha ofrecido el trío arbitral la Montañesa ha sabido interrumpir el juego lo suficiente para no pasar más apuros, y el Gavà se ha tenido que volver de vacío para Gavà en una jornada poco propicia para sus intereses, pues los duelos de la parte baja han posibilitado a Júpiter y Sant Ildefons sumar los tres puntos ante rivales directos, mientras que el Vista Alegre ha sumado un punto en la visita del "todopoderoso" Andorra.



Montañesa: Colchero, Santos, Murillo, Agustín, Jaime Hernández, Jaime Fuentes, Ion, Charly Ruiz (Erencia 86'), Isaac Maldonado, Patxi (Bauli 70'), Omar (Pedro García 57').

Gavà: Kilian, Rubén, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Boza 80'), Barroso (Musa 74'), Quiles, Adri Moreno, Joan Vázquez, Sergio López (Pino 80').

Goles: 1-0 Ion (71').

Antes del encuentro se ha guardado un minuto silencio en memoria de Francisco Escoz, jugador del primer equipo entre 1988 y 1992, que falleció en el día de ayer como consecuencia de una enfermedad.



La semana próxima el Gavà recibirá en La Bòbila a un Manresa que llega lanzado al frente de la clasificación. En el día de hoy el líder se ha impuesto por 6-2 a uno de los equipos que mejor fútbol hace del campeonato, el Igualada.

viernes, 18 de enero de 2019

Previa del Montañesa - Gavà


El Gavà comienza la segunda vuelta en el que es seguramente el campo más complicado para cualquier visitante, el de una Montañesa que defiende plaza de play-off de ascenso. El partido será retransmitido por beteve.cat

El Rival: Montañesa CF (2ºClasificado, 33 puntos)

La Montañesa comenzó la liga ganando en La Bòbila por 0-2, pero no fue precisamente un gran inicio de temporada. Una sola victoria en las primeras cinco jornadas despertaron muchas dudas sobre un equipo diseñado -un año más- para subir, y el banquillo pagó el pato como parece especialmente costumbre en esta 1ªCatalana. 

La destitución de Toni Pérez dio paso a la llegada de un experto en la materia, Dani Andreu, que ya el año pasado cogió al Manresa séptimo clasificado y lo llevó a disputar la promoción de ascenso. Esa era la tercera etapa de Dani Andreu en Manresa, todo un especialista en ascender a 1ªCatalana (lo ha conseguido con Manresa, Rubí y FE Grama) pero al que se le resiste en su trayectoria como entrenador llegar a 3ªDivisión, objetivo en el que se ha quedado a las puertas con Manresa, Rubí, San Cristóbal.



De momento su trayectoria en la Montañesa es impecable. Con él en el banquillo la Montañesa se ha convertido en el equipo menos goleado de la categoría (12 tantos en 17 partidos) y la “Bombonera” de Nou Barris vuelve a ser territorio casi inexpugnable. La intensidad y el juego directo tan característicos de la Montañesa -seguramente lo que mejor se adapta a las características de su estadio-  se han impuesto en la mayoría de choques. Con Dani Andreu en el banquillo sólo Manresa (0-0) y Tàrrega (1-1) han conseguido arrancar puntos de Nou Barris.


El cambio de dinámica ha sido posible con únicamente dos fichajes, el ex Gavà Agustín Fernández y un central de una envergadura tremenda, Dani Erencia, al que han respetado muy poco las lesiones durante su carrera y que llegó a jugar en 2ªDivisión con el Girona. Ambos son viejos conocidos del mister Dani Andreu, que los ha tenido a sus órdenes en el Manresa. Como contrapartida se han producido bajas de jugadores con poca participación, como Vílchez, Badre, Ricki, Porqueras y un Arnau Fortuny que sí tenía más participación.

Agustín con la camiseta del Gavà. Foto: Álex Gallardo

Posiblemente uno de los motivos del mal inicio de temporada -impresión personal- es ahora una de sus virtudes. La Montañesa es el equipo más veterano y con más experiencia de la categoría, y normalmente a una plantilla de esas características le cuesta encontrar el punto de forma necesario. Del once titular dispuesto en la última jornada frente al Igualada 10 de los 11 jugadores han jugado -y no de forma anecdótica si no con una dilatada trayectoria- en 2ªB y/o 3ªDivisión, todos a excepción de un Omar con mucha solera en 1ªCatalana. De ese once titular 8 jugadores superan la treintena, mientras que Charly Ruiz y Isaac Maldonado tienen 29 años. En el banquillo además encontramos a delanteros históricos del futbolcat como Bauli o Pedro García, que ejerce como secretario técnico además de como jugador.

Éste será el segundo partido consecutivo en casa tras victoria por 2-0 contra el Igualada de la pasada semana, en el que el Igualada marró un penalti con el 1-0. A la Montañesa (2º clasificado a 5 puntos del líder) sólo le vale la victoria si no quiere que el Manresa continúe distanciándose de sus perseguidores al frente de la clasificación… o que sus perseguidores le desbanquen de la posición de privilegio que ahora ocupa.

CF Gavà (17º Clasificado, 14 puntos)

Después de cerrar la primera vuelta con una victoria que ha insuflado ánimos, un Gavà muy mermado de efectivos intentará dar continuidad a sus buenas actuaciones fuera de casa. Su reciente visita a otro coco de la categoría cuyo campo era un fortín fue en Viladecans y a punto estuvo de saldarse con victoria (2-2). En Almacelles y Mollerussa se quedó a las puertas de puntuar, pero también ofreció una buena imagen que pudo merecer recompensa.

Adri Ruiz no acabó el choque frente al Sant Ildefons

El reto ante la Montañesa es hacerlo con el aluvión de bajas que asolan al equipo en estos momentos. A los lesionados de larga duración Miqui Sadurní, Marc González y Pau Mañé se unen las ausencias de Junior, que no ha regresado de sus vacaciones navideñas, los sancionados Robert y Marc Martínez, y veremos qué ocurre con Albert Sancho (ausente en la última convocatoria) y Adri Ruiz, que se retiró lesionado en el campo del Sant Ildefons. La única alegría para Serrano es que Espi ya estará disponible, y que Rubén ya pudo jugar unos minutos la pasada jornada. Ante este panorama es previsible la entrada de juveniles en la convocatoria.

La jornada no es a priori nada propicia para el Gavà, ya que mientras los azulgranas se miden a un coco el resto equipos de la zona baja se enfrentan entre sí... y es imposible que pierdan todos.

Precedentes


La temporada 15/16 el Gavà inauguró una racha de 3 visitas con victoria. Foto: José Membrives

El Gavà ha vencido en sus últimas 3 visitas a Nou Barris, las dos primeras en partido de liga, la última en partido amistoso disputado esta misma pretemporada (0-4), un partido de unas características que poco tendrán que ver con el del domingo, como se demostró en el partido de ida jugado en La Bòbila, cuando una Montañesa mucho más intensa solventó el partido en apenas diez minutos.


domingo, 13 de enero de 2019

Sant Ildefons 0 - 2 Gavà

En 2005 Woody Allen iniciaba su alabada película Match Point con una cámara fija sobre la red de una pista de tenis; sonaba L'elisir D'amore: Una Furtiva Lagrima de Enrico Caruso, y una voz en off realizaba un alegato acerca de lo mucho que en nuestras vidas depende del azar. Una pelota topaba con la cinta y elevaba su trayectoria sin definir si caería en campo propio o en el del oponente, una alegoría del cara o cruz en el lanzamiento de una moneda. 

El deporte, el fútbol en concreto, no se define enteramente por la suerte, pero qué probabilidades hay de que haciendo casi siempre bien las cosas el resultado sea repetidamente cruz? Hoy por fin fue cara. Los momentos clave tuvieron color azulgrana, el pase que llega al pie preciso, la tranquilidad y confianza necesarias, la pelota que se escabulle entre las piernas, la mano suficientemente firme como para repeler un chut a bocajarro... y el buen trabajo tuvo por fin recompensa.



No lo tenía fácil el Gavà de Serrano, que visitaba al equipo que marcaba la zona de permanencia con casi todos sus teóricos titulares (Espi tuvo que mirárselo desde la banda por sanción), pero con un banquillo cada vez más justito. Hoy entre los hombres de refresco había dos juveniles, el guardameta Francesc Navarro (hijo del mítico portero gavanense Álvaro Navarro) y Raúl Borjas, un jugador lesionado, Pau Mañé, y un Rubén que tras varias semanas ausente pudo ayudar en los últimos instantes. La novedad en el once fue Musa, con apenas 28 minutos esta temporada, que había cuajado un gran partido en el amistoso ante el Sector Montserratina, y que exceptuando algunos excesos de ímpetu en la anticipación en el primer tiempo ha cuajado un partido enorme

El Gavà salió decidido a por el partido desde el pitido inicial del colegiado. No se había disputado un minuto de partido cuando un chutazo de Marcos desde más de 30 metros ya había hecho volar a Arnalot para sacar un balón que se colaba buscando la escuadra. Sin levantar el pie del acelerador el guardameta local volvía a ser protagonista en el 4' de partido sacando con el cuerpo un chut con poco ángulo de Joan Vázquez. El Gavà era amo y señor del encuentro ante un Sant Ildefons que no lograba frenar la fluidez en el juego azulgrana ni prácticamente pasar de mediocampo con el balón controlado. Lo ilustraba un jugador del Sani justo después de encajar el gol con un "están haciendo lo que les sale de la p...". 

Arnalot logró repeler el chut de Joan Vázquez

El gol no se hizo esperar, y en el minuto 10 de encuentro la balanza comenzó a decantarse del lado azulgrana, y no de cualquier manera. Conducción de Adri Ruiz en medio campo que abre para la incorporación de Musa, éste la pone de primeras al interior del área para que Quiles la temple al primer toque, quedando el balón muerto en bandeja de plata para la entrada del iniciador Adri Ruiz, que controla y sólo ante Arnalot lo bate por bajo (0-1). No fue un gran remate, salió no excesivamente fuerte, centrado, pero llamadlo factor Woody Allen si queréis, el caso es que se coló bajo las piernas de Arnalot. Adri Ruiz, que no había marcado aún de azulgrana, estrenó el 2019 con doblete ante el Sector Montserratina, y ha adelantado hoy al Gavà en Sant Ildefons. Suerte, confianza... sea lo que sea era el 0-1.

El inicio de la jugada que desembocó en el 0-1.

El tanto azulgrana despertó a un aletargado Sani, que tocó zafarrancho de combate. Over ponía el susto en el cuerpo a la nutrida parroquia gavanense con un chut demasiado cruzado (11'), y el exGavà Alabau no encontraba los tres palos en un remate desde dentro del área en el 13'. Un remate de cabeza por encima del travesaño de un Joan Vázquez atenazado por el abrazo del central constituía al cuarto de hora de juego un espejismo en una primera parte que tras el gol se volteó como un calcetín, con un Sant Ildefons dominador absoluto del encuentro, y que cada vez vivía más tiempo en la frontal del área del Gavà. En el 28' Over remató de cabeza muy alto, mientras que Gorrea dispuso un chut en semierror en el 37' que se marchó lentamente pegadito a la base del palo. Después de haberse adelantado en el marcador por cuarto encuentro consecutivo parecía que al Gavà se le aparecía el fantasma de casi siempre. Pero no.

Acto seguido, y después de más de media hora sin noticias del Gavà en ataque, Robert devolvió a Arnalot al partido con un chut desde fuera del área muy centrado (37'), secundado por un tiro del goleador Adri Ruiz desde el vértice del área que el guardameta local despejó de puños (38'). En el intercambio de golpes, Alabau tuvo la más clara, con Kilian prácticamente vendido fusiló a bocajarro, pero el guardameta del Gavà puso (y aguantó) la mano en el sitio justo para desbaratar lo que parecía el empate seguro (44'). Aún hubo tiempo para que el Gavà contestara con dos claras ocasiones más, primero con un chut de Quiles desde dentro del área rematando un servicio desde banda izquierda, y luego Robert con otro remate desde más cerca del punto de penalti. En ambos casos Arnalot logró repeler el peligro y minimizar el daño antes del paso por vestuarios.

Karim intenta frenar como sea a Joan Vázquez

La segunda parte, pese a comenzar con un susto en forma de remate acrobático alto de Alabau, el decorado varió sustancialmente. El Gavà ha hecho un segundo acto muy serio, y ya sea por alguna corrección táctica o por mentalidad, el guión nada ha tenido que ver con lo planteado en los primeros cuarenta y cinco minutos. La consistencia de los de Serrano se ha impuesto ante un Sani falto de ideas y profundidad, y superada una interrupción por el golpe que se ha llevado Kilian en una salida (a una jugada invalidada), un tuya mía entre Adrián Pérez y Quiles en el 67' ha dejado casi sentenciado el partido. El pratense ha recibido de vuelta una pared con Adrián Pérez, ha dejado atrás a su defensor, y con la menos buena y por el palo corto (como ante el Sector Montserratina, para que luego digamos que esos amistosos no sirven) ha superado a Arnalot para poner el 0-2.

Marcos intenta cortar la internada de Pulido

La situación en la clasificación no ha condicionado en el Gavà, que ha sabido transcurrir por la segunda parte sin agobios ni ver peligrar el marcador gracias al sacrificio y saber estar de todos sus jugadores, mientras que coleccionaba problemas para la semana próxima, pues Marc Martínez y Robert Ferrer han visto su quinta amarilla y se perderán el partido en Nou Barris, y Adri Ruiz ha tenido que abandonar el campo con problemas musculares. Ante la escasez de recambios y los problemas que iban surgiendo el Gavà ha acabado con el interior Sergio López de delantero centro y Musa de extremo, y una sola concesión en defensa. El central Karim, a lo Alexanko, ha cabeceado un centro en el 87' que ha hecho lucir a Kilian, saltando hacia su izquierda y desbaratando cualquier atisbo de remontada, en un final bastante tranquilo para lo que veníamos viendo (sufriendo). 

El 2019 empieza con otro color. El equipo se fue al vestuario ovacionado por un gran número de aficionados gavanenses desplazados al barrio de Sant Ildefons. Equipo y afición serán vitales para las 17 finales que quedan por delante.

Odilo frena a Alabau


Sant Ildefons: Arnalot, Aleu, Karim, Nolla (Chechu 70'), Casares, Rafel (Mulero 81'), Cepeda (Younes 65'), Gorrea, Over (Pulido 65'), Alabau, Víctor García.

Gavà: Kilian, Musa, Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Rubén 78'), Robert, Adri Moreno, Quiles, Joan Vázquez (Barroso 87'), Adri Ruiz (Sergio López 58').

Goles: 0-1 Adri Ruiz (10'), 0-2 Quiles (67').

Con permiso de Woody Allen, una vez vista Match Point y toda la primera vuelta de liga del Gavà, no es sencillo medir cuál es la incidencia real de la suerte sobre el resultado, pero creo que la mayoría sí convendremos que es muy complicado no enamorarse de Scarlett Johansson.

Adri Moreno y Cristian Mulero, dos productos de Can Torelló se saludan al término del encuentro.

La semana próxima el Gavà, con necesidad de refuerzos -una semana más- por el alud de bajas, visitará a una Montañesa enrachada en la Bombonera de Nou Barris.

viernes, 11 de enero de 2019

Matías Rubio abandona la disciplina gavanense


Fin a la etapa de Matías Rubio en el Gavà. El jugador de El Salvador, incorporado de urgencia ante la baja sobrevenida de Dowi a punto de iniciarse la liga ha contado con poca participación en el equipo de Serrano, y de hecho no participa en ningún encuentro desde el 30 de septiembre pasado contra el Unió Cambrils

Matías, que ha tenido problemas para compaginar su actividad futbolística con la laboral, ha participado en apenas 2 amistosos y 5 encuentros de liga, totalizando 195 minutos ligueros con dos partidos como titular, curiosamente los dos últimos.

Foto: Nicolas Arlanzón | http://www.efacalmacelles.com


jueves, 10 de enero de 2019

Previa del Sant Ildefons - Gavà


Casi un mes de descanso ha tenido la 1ªCatalana, que retoma el pulso a la competición el Domingo a las 12:00 horas con un duelo a domicilio entre el Gavà y el equipo que marca la permanencia, el Sant Ildefons.

El Rival: UE Sant Ildefons (13º Clasificado)

Siempre modesto pero afianzado en la categoría. El Sant Ildefons ha celebrado su 25ºcumpleaños con buena salud, enlazando las últimas 5 temporadas en 1ªCatalana de la mano del técnico Javi Gómez, que en sus 150 partidos en el banquillo de los de Cornellà ha logrado mantener la categoría de forma más que solvente, apostando por un estilo de juego atractivo puesto en práctica con jugadores muy jóvenes.


Foto: twitter.com/uesantildefons

Y eso que cada año se lo ponen un poco más difícil. Esta temporada el técnico volvía a perder a jugadores con muchísimo peso en el equipo. Adri García (Santfeliuenc), Alan Lieselang (Castelldefels), Pulido -que ha regresado- y Guille Torres (Santboià) ponían rumbo a 3ªDivisión, mientras que la referencia ofensiva junto a Guille, Iván García, aceptaba la propuesta del Viladecans. Para rearmar al equipo el técnico ha apostado nuevamente por jugadores jóvenes en casi todas las líneas, con la excepción del exGavà Ferrán Alabau que está siendo el encargado de poner los goles, siendo el máximo goleador del equipo con 6 tantos. Una cifra similar a la conseguida en su periplo azulgrana, 5 goles (32 partidos) entre febrero de 2012 y enero de 2013.

Alabau en su etapa gavanense. Foto: Àngel Garreta | ceeuropa.cat

Lo que sí que no es una excepción es la presencia de exjugadores del Gavà en el conjunto del Sani. Hasta 8 han pasado por el primer equipo gavanense o por las categorías inferiores de la EF Gavà. Además de Alabau la cara más reconocible es la de Cristian Mulero, jugador del Gavà entre 2011 y noviembre de 2014, periodo en el que disputó 62 partidos de liga en 3ªDivisión. Como Cristian Mulero, otro exazulgrana, Cristian Fabra, estuvo a las órdenes de Serrano en el juvenil del Gavà, en este caso la temporada 2014/15. Los otros jugadores con pasado gavanense son Ricardo Tinoco (2007-2014 en la EF Gavà), que llegó a finales de la pasada temporada tras militar en el División de Honor de la Unificació Bellvitge, Adri Ruiz (EF Gavà 2013-2016) que llega tras ofrecer buenas cifras goleadoras en el Sporting Mahón balear, el guardameta Albert Arnalot (Gavà Juvenil 2006-08) que llega al Sant Ildefons tras ascender a 1ªCatalana con el Vilanova, igual que el extremo Iker Latre (EF Gavà 12/13), y un Younes que militó fugazmente en el juvenil de la EF Gavà 16/17.

Cristian Mulero fue pieza importante en los esquemas de Serrano en el futbol base

El Sant Ildefons, que aventaja al Gavà en 6 puntos, ha marcado 6 goles más que los azulgranas, pero también ha encajado 6 más. Ambos equipos suman el mismo número de derrotas (7) y la diferencia obviamente está en las victorias. Los locales llegarán al partido en buena racha, pues han ganado en sus dos últimos partidos en casa frente a rivales directos (Rapitenca y Lleida B), y lograron arrancar un empate de Igualada en el último encuentro del año. Su rendimiento como local (12 puntos de los 17 conseguidos) es de los mejores, de hecho sólo los 5 primeros y el Tàrrega mejoran esos guarismos.

Como el Gavà, también disputaron un amistoso de preparación la semana pasada, en su caso frente al Martorell, ante el que se impusieron por 1-0. En dicho partido actuaron un par de jugadores a prueba, el guardameta israelí con pasado en el Valladolid Chen Berkovich, y el delantero Monde, ex de la Guineueta.



CF Gavà (17º Clasificado, 11 puntos)

El Gavà, que no pierde desde el 24 de noviembre, y que ha empatado 4 de los últimos 5 partidos, tiene una semana más la obligación de comenzar a puntuar de 3 en 3. Pese a no ganar desde el 7 de Octubre y que esa sea la única victoria del equipo en liga, el equipo aún se encuentra relativamente cerca de la salvación, si bien deberá firmar una segunda vuelta heroica. Para ello de momento siguen sin llegar los esperados refuerzos, y no parece que el punta Borja, a prueba en el partido frente al Sector Montserratina vaya a ser uno de ellos.

Marc Martínez volverá a ser central

La ausencia de Espi por sanción centrará presumiblemente la posición de Marc Martínez, y si Rubén ha superado del todo su lesión retomará el lateral derecho. En el amistoso ante el Sector tampoco estuvieron presentes Robert Ferrer y Pau Mañé por lesión, amén de los lesionados de larga duración Marc González y Miqui, y un Pau Punzano y Matías Rubio de los que hace tiempo que no tenemos noticia. Junior, que ya se perdió el partido frente al Vilanova por estar fuera de España tampoco participó ante el Sector.

Precedentes

La U.E. Sant Ildefons se fundó en 1994 como fusión entre el San Ildefonso Satélite y el Can Mercader Bambú, y en su actual encarnación no se ha enfrentado nunca al Gavà. Sí existen precedentes entre Gavà y el San Ildefonso Satélite -Ciudad Satélite fue el (mal)nombre que recibía el barrio durante una parte de su historia-, que se enfrentaron la temporada 1990/91 y la 1991-92 en 1ªRegional.

Las dos visitas gavanenses a Sant Ildefons se saldarón con victoria azulgrana. En el partido de la temporada 1990-91 el partido se suspendió en el minuto 50 por la agresión de un aficionado sobre el linier, cuando el Gavà ganaba por 0-1 con gol de Palomo. No tenemos datos de la reanudación, pero “por comparación” el partido acabó probablemente con un 1-4 en el marcador.



La temporada siguiente el marcador fue también contundente para los gavanenses (0-4), que se llevaron los puntos gracias a los goles de Pablito, Lara, Erena y Piris.