domingo, 24 de febrero de 2019

Gavà 1 - 0 Balaguer

En toda historia de permanencia y salvación no puede faltar nunca una pizca de épica; hoy hemos tenido una primera entrega con tres puntos que han nacido en las botas de una genialidad de Adri Ruiz en el 94', cuando el empate parecía ya una losa insalvable. 

No siempre se puede ganar, ni siempre se puede jugar bien, ni por supuesto tampoco ganar siempre jugando bien, y hoy el Gavà se ha llevado los puntos sin brillo, algo a lo que no estamos acostumbrados porque esta temporada daba la sensación de que había que jugar muy bien para ganar. La otra lección que debe quedar muy bien aprendida es que nadie va a regalar nada, cada partido es una final y hay que jugarla como tal haya quién haya delante.

La alegría esperó hasta el descuento

El Balaguer no se ha mostrado como un equipo defenestrado con ganas de dejarse ir como su situación podría hacer intuir, y desde el inicio ha puesto las cosas muy complicadas, pese a que las imprecisiones en las jugadas aparentemente más sencillas se han repartido a partes casi iguales. La intensidad visitante ha logrado que el juego fuese trasladándose cada vez más cerca del área gavanense, en cuyas inmediaciones el Balaguer ha plantado trinchera y ha amagado con el combate, chutando desde todas las posiciones posibles sin encontrar nunca portería, en parte porque siempre alguna pierna o algún cuerpo gavanense se interponía en su camino.

El Gavà alza el vuelo

Serrano ha regresado hoy al 4-3-3 más habitual, con la única variación de Rubén como titular en sustitución del lesionado Espi, pero ante el equipo a priori más débil en defensa (al menos según los números) el ataque azulgrana no ha conseguido nunca ninguna ventaja. Los visitantes han conseguido neutralizar a Kyeremeh, hoy perdido en conducciones demasiado complejas, y Joan Vázquez no ha conseguido en ningún momento aparecer en zona de remate, mientras que Quiles, intermitente en los primeros 45 minutos, tampoco conseguía conectar con sus compañeros de vanguardia, ni con su socio en el ala zurda. Con este panorama el primer chut a puerta se ha hecho esperar hasta las postrimerías de la primera parte, un tiro potente de Adri Moreno por encima del larguero.

Adri Moreno, hoy interior, ha sido el único en probar suerte en la primera parte

Mucho más clara ha sido la ocasión visitante antes de la media hora de juego, cuando un pase a nadie en mediocampo lo ha aprovechado el Balaguer para presentarse con dos toques ante Albert Sancho, que rápido en la salida, ha desbaratado el intento de remate de Vendrell, el más bullicioso de los visitantes, y que instantes después decía basta y se marchaba a vestuarios con una lesión muscular. Su ausencia ha sido un alivio para la defensa azulgrana, que sin él apenas ha padecido agobios en lo [mucho] que restaba de partido.

Rubén, la novedad en el once; Vendrell ha sido sustituido en la primera parte por lesión

Lastrados en ataque pero con renovados bríos ha salido el Balaguer al inicio de la segunda parte. Ya en la primera jugada han cobrado una falta en la frontal que Pau Solanes ha enviado por encima del larguero, y más tarde Trota ha probado otro enérgico disparo que ha encontrado un camino aún más desviado. El Gavà, que en esta segunda parte recuperaba el esquema que vimos en Cambrils, ha conseguido a partir de aquí dar un paso adelante, y ha gozado de la primera gran ocasión del partido, un contragolpe algo trastabillado que ha acabado sin aparente ventaja en los pies de Quiles, que arrancando de nuevo ha logrado desbordar a su defensor para en el mano a mano con el guardameta Alfred rematar demasiado cruzado (56'). La respuesta del Balaguer ha sido un chut raso de Marc Sánchez que  no se ha apartado demasiado del palo derecho de la portería de Albert.

Quiles ha contado con dos claras ocasiones para abrir el marcador

De la mano de un recién ingresado en el partido Adri Ruiz volvería a acariciar el gol el Gavà. Cambio de juego milimétrico de un extremo a otro, con control de muchos quilates de Quiles, y remate del jugador pratense del Gavà del que Alfred emergía de nuevo vencedor. El partido parecía por fin más abierto, y eso tiene sus riesgos, como el defectuoso remate de cabeza de Samba, en la que sería última acción de peligro de los visitantes en lo que quedaba de partido (67').

El Gavà no estaba jugando un gran partido, pero las ocasiones iban llegando. En el 68' era turno para Robert, que desde un par de pasos más allá del punto de penalti conectaba un tiro que un defensor lograba repeler a corner. A partir de aquí el Balaguer ha cambiado el chip de golpe, algo difícil de entender desde fuera, por cuanto cualquier cosa que no fuera sumar los tres puntos se antojaba inútil para los de La Noguera, pero el caso es que el conjunto entrenado por Josep Gil se ha dedicado a contemporizar el partido, con continuas interrupciones que han roto el ritmo, firmando descaradamente el empate.



Para colmo de males una jugada en la que Albert ha atajado el esférico con solvente ventaja, Samba en un intento de remate imposible le ha propinado un golpe en la cabeza, con lo que el encuentro ha estado parado durante 7 minutos. Pese a que Kilian ha estado a punto de ingresar en el terreno de juego el guardameta del Gavà ha continuado sobre el césped con un aparatoso vendaje en la cabeza.

Un parón de estas características difícilmente tiene efectos positivos sobre el juego, y aunque el Gavà seguía intentándolo sólo Robert parecía tener la clarividencia suficiente para guiar al equipo. Serrano ha optado por un cambio impopular, dando entrada un mediocentro, Barroso, y sacando del campo a Quiles, devolviendo a Kyeremeh a una banda, juntando más el equipo avanzando al jugador con más criterio Robert, y poniendo a pie cambiado a Adri Ruiz, lo que acabaría siendo crucial.

Adri Ruiz decisivo

Hasta 3 veces ha probado el disparo Adri Ruiz en los inicialmente cortos 8 minutos de descuento (luego parecerían largos), intercalados con otras tantas interrupciones en el juego de un Balaguer que no quería oir hablar de buscar de nada que no fuera el empate. Lo probó Ruiz en el 92', para dar pie a una bonita palomita de un seguro Alfred, lo probó de nuevo en el 94', esta vez sin encontrar portería, y en el mismo 94' (o 95', o yo qué sé), llegaría el premio. Emergió por fin el Adri Ruiz que conocíamos, el que habíamos sufrido con otras camisetas, el fino estilista de los golazos desde fuera del área, el que parecía vislumbrarse antes de la inoportuna lesión frente al Sant Ildefonso... el que hoy se ha sacado un violento latigazo desde fuera del área que se ha colado como una exhalación por la escuadra para desatar un estallido de júbilo en la grada (1-0); el Adri Ruiz que necesita el equipo de aquí a final de temporada.

El Gavà ha sabido conservar la renta.

Gavà: Albert, Rubén, Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Marcos, Adri Moreno (Adri Ruiz 58'), Robert, Kyeremeh, Joan Vázquez, Quiles (Barroso 88').

Balaguer: Alfred, Trota, Egea, Marcel, Jordana, Pau Solanes, Abou, Hichem, Sergi Galcerán (Rueda 66'), Samba (Barberán 83'), Vendrell (Marc Sánchez 28'). 

Gol: 1-0 Adri Ruiz (94').

Antes del inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Josep Milà Torredeflot.

La próxima semana -no, la siguiente- el Gavà se desplaza cerquita, a Castelldefels, para medirse a un Vista Alegre que llega también en racha, y que aventaja a los azulgranas en 4 puntos. 


viernes, 22 de febrero de 2019

Previa del Gavà - Balaguer


El Gavà recibe en La Bòbila el Domingo a las 12:00 horas al Balaguer, colista de la competición, y que se juega una de sus últimas balas.

El Rival: Balaguer (18º Clasificado, 14 puntos)

Si el Balaguer quiere seguir aspirando a la permanencia necesita imperiosamente sumar una victoria en La Bòbila, ahora bien, la dimisión del técnico Virgilio Hernández (el tercero de la temporada) y las declaraciones del presidente convierten en una total incógnita con qué intenciones se plantará el Balaguer el domingo en La Bòbila. El presidente aseguró el lunes a Catalunya Radio que buscaba un técnico para acabar “la pesadilla” jugando con 15 jugadores de la casa, mientras que el martes explicaba a Balaguer TV que confiaban en el nuevo entrenador para salvar la categoría y que haría todo lo que estuviera en su mano para conseguirlo.

Si efectivamente dan por hecho el descenso los jugadores pueden llegar a Gavà aliviados de la ansiedad sufrida en estas últimas semanas -y además con el nucleo duro de jugadores de la casa-, si mantienen la lucha por la permanencia vendrán con el cuchillo entre los dientes ante una final inexcusable. Qué es mejor para los intereses del Gavà? Complicado saberlo.

El Balaguer no visita la Bòbila desde el 2013. Foto: Pere Puntí

De hecho el rumbo del Balaguer ha sido incierto durante toda la temporada. Virgilio, ex lateral de aquel Lleida que disfrutó la 1ªDivisión a principios de los 90’s, era el tercer técnico que pasaba por el banquillo este curso. El primero, el exjugador del club Toni Menchón, cayó víctima de la primera victoria del Gavà esta temporada, el 1-3 en casa del Balaguer. Le sustituyó Jordi Belló, su segundo entrenador, que poco después sufriría la baja del buque insignia del Balaguer las últimas temporadas, el goleador Adrià Fernández. Ni llegaron los resultados ni un recambio de garantías para la delantera.

Ahora coge las riendas del equipo el técnico Josep Gil (aunque ha sonado como objetivo el recientemente cesado en el EFAC Radoslav Radulovic), que ha formado parte de todos los cuerpos técnicos de esta temporada -y también la temporada anterior-, por lo que conoce ampliamente a una plantilla que ha variado mucho durante la temporada. Nii, Barry, Marcel, Ramón Rueda, Sebas, y los últimos en llegar hace apenas un par de semanas Abou Sylla, Samba Ndiaye, Agustín Barberán, o el punta exTerrassa Enric Vega -el nombre más destacado-, son los refuerzos que de momento no han conseguido la ansiada reacción. De hecho, el ghanés Nii y el guineano Barry causaron baja hace unas semanas, y el argentino Sebas y Enric Vega han sido baja esta misma semana, pese a que el terrasense había llegado hace solo 2 jornadas procedente del Villacañas de 3ªDivisión.

Fuera de casa el Balaguer no ha conocido aún la victoria, y sólo ha sumado puntos en tres de sus desplazamientos, Tàrrega (debut en liga), Borges Blanques y Júpiter. En términos goleadores el club de La Noguera suma un tanto más que el Gavà, pero tiene su gran talón de Aquiles en la retaguardia, siendo con diferencia el conjunto más goleado de la categoría (49 goles vs 25 el Gavà).

Gavà (14º Clasificado, 22 puntos)

El Gavà ya ve la luz al final del túnel, pero aún sigue en él. Ha logrado eso sí reengancharse a la lucha por la permanencia con todas las de la ley merced a un 2019 muy positivo en cuanto a resultados, pero aún queda un larguísimo camino por recorrer.

La llegada de Kyeremeh ha dotado al Gavà de una más prolífica actividad atacante.

Si no hay novedades de última hora y a excepción de las bajas de larga duración ya conocidas, Serrano cuenta con casi toda la plantilla a su disposición, con la salvedad de un Sergio López que se ha perdido los últimos encuentros por una neumonía, y de Espi, que cayó lesionado ante el Cambrils




Precedentes

El Balaguer ha sido históricamente un visitante "agradecido", pues únicamente ha conseguido la victoria en una de sus 20 visitas a Gavà. Eso sí, fue en su penúltimo desplazamiento a La Bòbila cuando logró imponerse por 0-1 con gol de Óscar Imaz (Temporada 11/12), y aún conserva en su plantilla a tres "supervivientes" de aquel día, Egea, Gabernet e Isaac Solanes.



Fue un lunar que no empaña las 14 victorias y 5 empates restantes que adornan los duelos entre Gavà y Balaguer en tierras gavanenses. La goleada más abultada se dio en el primer choque entre ambos conjuntos, un día en el que el Gavà estrenaba por primera vez porterías con postes "ovalados". Era 1949.

En la última visita el Gavà se impuso por 2-0 con goles de Aitor Unzué y David Jiménez.



sábado, 16 de febrero de 2019

Cambrils Unió 0 - 1 Gavà

De menos a más fue el Gavà para sacar una valiosísima victoria en Cambrils frente a un rival directo al que ahora además le tiene ganado el goal-average. Pese a que el Gavà generó ocasiones  de sobra, tuvo que ser un gol afortunado de Kyeremeh el que propiciara la segunda victoria consecutiva, algo que parece "fácil", pero que no se daba desde septiembre de 2017.

El Gavà volvía hoy a cambiar de sistema, formando con un 4-2-3-1 dónde la única novedad era la entrada en el once de Joan Vázquez en detrimento de Rubén. Espi fue hoy central y Marc comenzó de lateral, con Kyeremeh como mediapunta generando por dentro. La sociedad Adrián Perez-Quiles se tornó en poliamor con la aparición del ghanés, que se entendió a la perfección con ambos, sobretodo en la segunda parte.



El inicio de partido no hacía presagiar el desarrollo posterior, pues el Cambrils Unió saltó al campo decidido a ser protagonista, monopolizando la posesión con mucha gente por dentro y solo tres defensas, actuando el medio Estivill como lateral eventual cuando era menester. Los locales han sabido manejar las grandes dimensiones del campo (de largo pero sobretodo de ancho) y han hecho ir a los azulgranas -hoy de amarillo y azul- a remolque intentando tapar agujeros.

Pronto el Gavà ha equilibrado la balanza y los locales se han ido difuminando sin haber anotado ninguna opción de peligro real sobre la portería que volvía a defender Albert Sancho, mientras que los gavanenses han inaugurado la libreta de anotaciones con un chut desde la frontal de Kyeremeh fácil para Fuertes. Los centros de Adri Moreno, pese a que no han encontrado nunca rematador, y un par de acciones de Joan Vázquez en pugna con los centrales han ayudado a difuminar al equipo local, que llegados a la media hora de juego tenía verdaderos problemas para superar la presión alta del Gavà.



Entre robo y robo que el Gavà no sabia traducir en ocasión ha llegado la más clara del Cambrils Unió, un remate de cabeza del menudo Nico Díaz que se ha marchado un pelín cruzado. Por parte visitante lo más destacado antes del paso por vestuarios ha sido una jugada individual protagonizada por Kyeremeh, que tras sortear a varios rivales e internarse en el área ha reclamado penalti.



Las tablas en los primeros 45 minutos no han convencido a los cuadros técnicos de ambos conjuntos, que han movido ficha en el intermedio. Debutaba el nuevo fichaje Cristian en los locales, mientras que Serrano buscaba más profundidad por banda con la entrada de Adri Ruiz. Precisamente el extremo del Gavà ha protagonizado las dos primeras del segundo tiempo, primero con un remate imposible de dirigir a la salida de un corner y luego con una falta lejana que ha hecho volar a Fuertes para evitar el tanto.

El Gavà iba por faena, y el siguiente en conceder protagonismo al guardameta ha sido Kyeremeh apenas un minuto después, en un saque precoz de falta de Quiles que el ghanés ha rematado  buscando el palo corto. Menos acertado ha estado el portero en otro remate de Kyeremeh en el 60', el chut desde la banda, fuera del área, ha sorprendido al guardameta que se ha lanzado a su izquierda viendo cómo el bote le sobrepasaba (0-1).



El gol ha dejado aún más grogui al Cambrils, que podría haber visto como el Gavà sentenciaba de la mano de Joan Vázquez hasta en 3 ocasiones. Un chut con rosca buscando la escuadra, un recorte en el área con posterior remate un pelín alto, y finalmente un remate de cabeza en el área pequeña a servicio de Kyeremeh podrían haber evitado sufrimiento. El propio Kyeremeh ha estado a punto de sorprender con un tiro desde la zona de banquillos que se ha perdido ligeramente elevado.



El gol no ha llegado y el minutero ha traspasado protagonismos de delante a atrás. Sabedor de lo que se jugaba el Cambrils Unió ha intentado tirar de corazón en los últimos minutos, jugando más directo, topando con la labor defensiva de un equipo que sabe sufrir, y que sólo ha concedido un par de opciones; una falta lateral que se ha paseado por el área sin que nadie la tocase, y una jugada similar al límite de los 90 en la que Cholo ha llegado a rematar pero ha topado con un defensa gavanense.

Los azulgranas han mordido el descuento a base de saques de banda a favor hasta el estallido de alegría final. Deberes hechos y a esperar que los rivales no hagan los suyos mañana. El Gavà continúa vivo en la lucha, y parafraseando a Patricia Monterola, que el ritmo no pare!



Cambrils Unió: Fuertes, Morell, Jorge, Torre, Estivill, Ivan Martínez (Àlex Fernández 69'), Mati, Avante (Cholo 56'), Nico Díaz (Cristian 45'), Adri Jiménez, Erik.

Gavà: Albert, Marc Martínez, Espi (Rubén 41'), Odilo, Adrián Pérez, Marcos, Robert, Adri Moreno (Adri Ruiz 45'), Joan Vázquez, Kyeremeh (Álvaro 84'), Quiles (Barroso 89')

Gol: 0-1 Kyeremeh (59')

El de hoy ha sido el partido liguero número 100 de Quiles, que entra en un exclusivo club en el que solo figuran 70 de los 1.163 jugadores que han defendido la camiseta del Gavà en liga.



El único punto negativo del encuentro ha sido sin duda la lesión de Espi, que llegaba algo tocado al encuentro y que ha abandonado el campo cojeando en la primera parte. Esperemos que sea lo menos posible, aunque parece complicado que pueda llegar a otra final, la que se jugará en La Bòbila el próximo domingo a las 12 frente al Balaguer.

viernes, 15 de febrero de 2019

Previa del Cambrils Unió - Gavà


Partido de 4 puntos este sábado en Cambrils (17:45), una oportunidad para acercarse a la salvación con el goal-average con un rival directo en juego.

El Rival: Cambrils Unió (17º Clasificado, 19 puntos)

De sentenciado a renacido y de nuevo en crisis, el Cambrils Unió ha variado muy poco la estructura de su plantilla respecto al conjunto que se enfrentó al Gavà en la primera vuelta, pero sí ha cambiado todo lo demás; lógico si tenemos en cuenta que el actual es el tercer técnico que pasa por el banquillo tarraconense. De hecho cuando visitó Gavà en la primera vuelta ya habían experimentado un primer cambio tras la marcha de Gabri Amores, sustituido por un Edu Franco al que la dirección deportiva, dirigida por el exjugador del Espanyol, David Sánchez decidió relevar a mediados de noviembre.



El elegido, con el que llegó la reacción que logró sacar al equipo incluso de los puestos de descenso, fue el exjugador de Mataró, Europa, Universidad Las Palmas, Lanzarote, Extremadura, Écija, Zamora, y Reus Robert Ahufinger, procedente del futbol chino (en concreto del equipo satélite del Reus) y que con anterioridad había entrenado en el juvenil del propio Cambrils Unió. Bajo su tutela el equipo logró encadenar 5 partidos sin perder (4 de ellos como local, donde se habían mostrado estériles hasta su aterrizaje -aún hoy han sumado más puntos fuera que en casa-), imponiéndose a rivales directos como Balaguer, Vista Alegre y Rapitenca. La otra victoria de las 4 que totaliza fue frente al Sant Ildefons, lo que demuestra que se le da bien jugar contra rivales de la zona baja.

El Cambrils Unió encadena ahora tres derrotas consecutivas, frente a Mollerussa (2-0), Lleida B (1-3) e Igualada (1-0), lo que le ha llevado a caer de nuevo a puestos de descenso, empatando a puntos con el Gavà, con unos números bastante similares, y es que como los azulgranas, han tenido dificultades durante toda la temporada para ver portería. De hecho el Gavà ha marcado 1 gol más, y ha encajado 6 menos.



Por lo que respecta a la plantilla, a diferencia del banquillo, el Cambrils Unió apenas ha modificado su composición desde el inicio de temporada. Se han producido salidas de algunos de los jugadores que menos contaban -ninguno fue titular en La Bòbila- (Josu, Soriano, Aragonés, Bruno y Perroni), mientras que se ha reforzado con Agustín (Reddis), que ha tenido una participación discreta, y con un Joan Avante con experiencia en la categoría pero que procede del Falset de 3ªCatalana, y que sí ha contado con un papel más relevante (titular y autor de 2 goles). El resto de vacantes se han cubierto con jugadores del juvenil, en especial Gabri y últimamente el centrocampista Arnau Ollé.

En el partido de este sábado podría debutar Cristian Santiago, jugador tarraconense incorporado esta semana y que en las últimas temporadas y hasta este enero había militado en el Atlético Espeleño de la 3ªDivisión Andaluza. Formado en el futbol base del Nàstic y el Reus, Cristian actúa normalmente como extremo, aunque también puede desenvolverse como lateral o interior.


CF Gavà (16º Clasificado, 19 puntos)

Superados los duelos ante el triunvirato de cabeza con una nota más que aceptable el Gavà afrontará ahora una larga serie de encuentros frente a rivales con los que comparte un objetivo común, evitar el descenso, y en los que sumar de tres en tres implica que el rival no sume, y -en casi todos- asegurar el goal-average particular en caso de empate.

Serrano podrá repetir si lo desea el once de la pasada semana, aunque Adri Ruiz, ya recuperado de su lesión, ya contó con minutos frente al EFAC, y Joan Vázquez ya ha cumplido su partido de sanción. Si no hay ningún percance de última hora el técnico podrá elegir en una zona, la de la delantera, que durante toda la temporada ha ido muy justa de efectivos. 




Precedentes

No hay más precedente que el de la primera vuelta, en el que pudimos ver a un equipo que defendía muy atrás, en un partido en el que el Gavà fue diluyéndose tras un gran inicio, sin poder superar la maraña defensiva visitante. Ahora el Cambrils Unió se ha convertido en un conjunto que sale a buscar al rival más arriba, y que en ataque se muestra mucho más vertical, aunque sigue contando con jugadores en mediocampo que saben jugar muy bien la pelota.




Ahufinger, que no podrá sentarse en el banquillo por sanción, se ha enfrentado al Gavà en 5 ocasiones, 6 si incluimos un amistoso, con 4 victorias del Gavà, 1 empate, y sólo una victoria para Robert Ahufinger, cuando vestía la camiseta del Europa. En los otros duelos defendía los intereses de Mataró y Reus.


domingo, 10 de febrero de 2019

Gavà 2 - 1 EFAC Almacelles

Llegó por fin la ansiada primera victoria en La Bòbila. Tarde, pero a tiempo. Una vez más los azulgranas anularon sobre el césped la ventaja en la clasificación del oponente, y esta vez además lograron plasmarlo en el marcador de La Bòbila, que no reflejaba una victoria local desde el 6 de mayo del 2018. Lo bordaron con la pelota y sacaron todo el carácter sin ella, la calidad cara a puerta de Kyeremeh y Quiles hizo el resto.

Final feliz por fin en La Bòbila

Serrano perdía para el encuentro de hoy a Joan Vázquez sancionado, pero lograba recuperar a Quiles tras unas semanas ausente por lesión, lo que ha provocado que Kyeremeh ocupara la plaza vacante como delantero centro. Repasando nombres parecía que el técnico apostaba de nuevo por el esquema de tres centrales, pero hoy el Gavà ha regresado al dibujo habitual con la incorporación de un omnipresente Espi al mediocampo, donde ha impuesto su ley. 

Quiles decisivo en su vuelta al once

Los primeros compases del encuentro han sido algo insulsos, con dominio de un EFAC que no ha encontrado nunca el camino para hacer daño a una segura defensa gavanense, pero a partir del cuarto de hora el conjunto azulgrana se ha hecho con el mando de las operaciones. Adri Moreno ha intentado un remate de semiespuela sin ángulo justo antes de que Quiles hiciera lucir por primera vez a Chiné en el 19', con un chut desde la frontal muy potente que el guardameta ha despejado a una mano pese a la errante trayectoria del esférico. Tan sólo un par de minutos después un gran centro de Adrián Pérez desde banda izquierda lo cabeceaba entre las torres visitantes el propio Quiles, que no lograba dirigir el balón entre palos. Kyeremeh, con un acrobático remate en cartera, se quejaba amargamente detrás. 

Sería precisamente el ghanés, con un toque de clase, quién quebrantaría la igualada. Rubén bajaba en la frontal un balón que quedaba con ventaja para Kyeremeh, y éste encontraba la pausa justa para levantar la cabeza y acomodar el esférico en las mallas lejos del alcance de un petrificado Chiné (1-0). Mucho más acertado ha estado el portero visitante sólo un minuto después, cuando Quiles podría haber puesto tierra de por medio con un remate a bocajarro por el palo corto que el guardameta ha repelido a corner. 

La celebración de Kyeremeh

Serenado el partido con la ventaja gavanense, el EFAC se ha encontrado con el empate cuando se albiraba el descanso (39'), en un corner que Kike ha rematado con demasiada facilidad en el primer palo (1-1), duro castigo para la única concesión de los jugadores del Gavà en todo el partido. Antes de enfilar el camino a vestuarios lo ha intentado Adri Moreno con un chut defectuoso, concluyendo una primera parte en la que los azulgranas merecieron mejor suerte.

Adrián Pérez intenta cortar la acción de Viladegut

El doble cambio de los visitantes al descanso, acompañado de un mayor ímpetu en las primeras acciones del segundo tiempo, podía hacer presagiar un segundo tiempo distinto, pero lo cierto es que en seguida el Gavà ha retomado el mando del encuentro. Kyeremeh ha avisado en el 48' con un chut raso desde la frontal sin complicaciones para Chiné en lo que sería la antesala del gol. Balón recuperado en mediocampo y balón filtrado de forma milimétrica por Marcos para la carrera de Quiles, que sorteaba la salida a la desesperada de Chiné y definía con confianza ante la oposición de dos jugadores visitantes bajo palos (2-1).

La alegría en la celebración de Quiles

El mismo Quiles podía haber incrementado la renta un minuto después, cuando ha intentando sorprender a Chiné desde el mediocampo con un remate que se ha perdido cercano al travesaño. El EFAC, totalmente roto, parecía bajar los brazos quedando a merced de un Gavà que no ha acertado a finiquitar el encuentro, pese a contar con claras ocasiones para ello. La más clara seguramente ha sido para Robert, que no ha tenido bastante con ejercer el papel de director en mediocampo sino que ha pisado área con peligro, en esta ocasión recogiendo una fenomenal asistencia de Kyeremeh que le ha dejado solo ante Chiné, con la mala fortuna que el remate del jugador de Gavà se ha estrellado en el poste; el taconazo de Kyeremeh en el rebote era demasiada fantasía para acabar bien.

Robert ha acariciado el gol

El EFAC, muy tocado moralmente, no lograba hilvanar tres pases seguidos, cometiendo errores en la construcción como el que ha propiciado una acción de Kyeremeh, que tras colarse a trompicones en el área veía como Jorge salvaba en última instancia cuando estaba a punto de encañonar en la frontal de la pequeña. Sin la sentencia en el zurrón el Gavà ha cedido la iniciativa a un EFAC que ha logrado rearmarse, pero que a duras penas ha creado peligro. Kike ha conectado un potente chut en un balón botando en el 65' que se ha perdido por encima del travesaño en el primer atisbo de vida visitante en el segundo tiempo. 

La defensa del Gavà ha tomado el protagonismo en el tramo final del partido. Comandados por un Espi pletórico que llegaba a tiempo de sacarlas todas, los 11 jugadores del Gavà han peleado hasta la extenuación para lograr mantener por fin un marcador favorable en La Bòbila. Lo han logrado además sin prácticamente conceder servicios de esquina o faltas de ser susceptibles de ser colgadas al área, suerte en la que los visitantes son especialmente hábiles, y dada la envergadura de sus jugadores no cabe preguntarse por qué.

Marcos, asistente en el 2-1

Una larga jugada de ataque capitaneada por un Roger Canadell que solo ha podido ofrecer su talento con cuentagotas la ha finalizado en el 81' el capitán Edu Cons con un disparo con poco convencimiento que se ha marchado por encima del larguero. Ha sido prácticamente la última ocasión de los visitantes en un partido que se ha enmarañado en el tramo final. Una dura falta de Jorge sobre Kyeremeh ha iniciado un conato de tangana que se ha saldado con amarilla para los dos (debería vigilar el ghanés con este tipo de acciones, que poco o nada pueden beneficiar al equipo) y la expulsión del miembro del cuerpo técnico Manuel Cobos.

Primeros minutos del nuevo fichaje Álvaro en La Bòbila.


En los minutos finales, pese a vivirlos con el corazón en un puño, el Gavà ha estado poco exigido e incluso ha podido aumentar la renta. Concentrados en jugar la pelota cuanto más lejos del área mejor, Quiles ha sorprendido poniendo en el segundo palo un centro medido que Adri Ruiz, que acababa de reaparecer tras su lesión, ha encañonando por encima del larguero (88'). El propio Ruiz podría haber sentenciado en una acción en la que se ha señalado un discutido fuera de juego de Robert, mientras que un desmayo de Montoy en el área ha sido el único bagaje de un EFAC que se ha marchado de vacío de La Bòbila para alegría de un Gavà más que necesitado y que recorta distancias respecto a sus predecesores en la clasificación.

Gavà: Albert Sancho, Rubén (Álvaro 66'), Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Espi, Marcos López (Adri Ruiz 82'), Robert, Adri Moreno, Kyeremeh (Barroso 88'), Quiles.

EFAC Almacelles: Chiné, Monfort (Montoy 45'), Amine, Jorge, Edu Cons, Patrick (Brezmes 45'), Juclà, Roger Canadell, Viladegut, Kike, Chipi.

Goles: 1-0 Kyeremeh (26'), 1-1 Kike (40'), 2-1 Quiles (50').



El Gavà ha saltado hoy al terreno de juego con una camiseta de "Ánimo Sara", y antes del inicio del encuentro se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria del socio 72 Enrique García Rodríguez, de 55 años de edad, y que falleció hace ya unas semanas.

La semana próxima el Gavà se desplaza al campo del Unió Cambrils, ahora mismo empatado a puntos con los azulgranas. Un partido que inaugura el tramo de encuentros frente a rivales directos que podrían marcar el desarrollo final de la temporada.

viernes, 8 de febrero de 2019

Previa Gavà - EFAC Almacelles


Objetivos opuestos con un fin común. El EFAC Almacelles visitará por primera vez La Bòbila el próximo el próximo domingo a las 12:00 con la misma necesidad de puntos que los gavanenses.

El Rival: EFAC Almacelles (3r Clasificado, 36 puntos)

La pasada semana ninguno de los cinco primeros clasificados lograron imponerse a sus rivales, cuatro empataron (Montañesa y Viladecans entre ellos) y el EFAC fue el único que perdió comba al caer derrotado por 0-2 frente al Igualada. Los de Almacelles -según rezan las crónicas- no supieron sobreponerse a la fuerte presión del Igualada sobre la salida de pelota local en una primera parte que dejó el partido visto para sentencia gracias a la sólida defensa visitante en la reanudación. Una derrota que quizá pueda crear dudas en un equipo que pese a su privilegiada posición en la tabla, rozando la promoción de ascenso, hace apenas 3 semanas que ha cambiado de entrenador.

Albert Sancho ha vuelto a defender la portería en los últimos partidos.Foto: Nicolás Arlanzón

Radosav Radulovic fue cesado tras empatar en casa contra dos rivales de la zona baja, Vista Alegre y Rapitenca, alegando la junta directiva la irregular trayectoria que parece ha descrito el equipo en la primera vuelta. Se dijo también que en la decisión había influido que la plantilla no compartía los métodos del técnico -extremo que el club desmintió en un comunicado-, y que, en palabras de su presidente, el EFAC se caracterizaba por un juego “más alegre” del que había mostrado esta temporada.

Por aquellas cosas del calendario el EFAC ha jugado 6 de los últimos 9 partidos en casa, con un rendimiento más que aceptable en los 3 jugados fuera: goleada al Balaguer (1-4), empate frente al Tàrrega (1-1), y ya con el nuevo técnico en el banquillo, atropello al Lleida B (1-4). En números globales, el EFAC ha logrado 4 victorias a domicilio, 3 empates, y sólo ha caído en casa de dos gallitos, Montañesa y Mollerussa. Precisamente contra el Mollerussa debutó el nuevo técnico, Paco Márquez -ex jugador del primer equipo, exentrenador del juvenil y exmiembro de la junta directiva- con victoria por 3-1.

Óscar Canadell será una de las numerosas bajas del EFAC. Foto: Nicolás Arlanzón

El golpe asestado por el Igualada la semana pasada en un momento en el que el EFAC tenía en bandeja dar un importante paso adelante trajo consigo unas declaraciones inesperadas del técnico Paco Márquez, que aseguró que “nos hemos encontrado unos jugadores rotos físicamente”. Sea por motivos físicos o no, en el partido no participó un titular habitual como Edu Cons, que se sumó a la ausencia de las últimas semanas de un fijo en el mediocampo, Rubén Brezmes; veremos si el técnico puede recuperarlos para el choque frente al Gavà. Quienes seguro que se perderán el partido por sanción serán Joel Chiné, todo un peligro a balón parado (sean faltas, penaltis, o jugadas de estrategia) y máximo goleador del equipo pese a ser defensa central (7 goles), el punta Óscar Canadell (segundo máximo realizador con 5 tantos), y un fijo en la banda izquierda, ya sea como lateral o como extremo, Carles Barco. En bajas ambos equipos estarán equilibrados.

CF Gavà (17º Clasificado, 16 puntos)

El Gavà cierra el ciclo de sus enfrentamientos ante los tres primeros clasificados con la visita del EFAC tras caer ante la Montañesa y empatar frente al Manresa. Una victoria por fin en casa daría moral de cara a los duelos directos que se avecinan, pero nuevamente las numerosas bajas complicarán el objetivo. Como ya es sabido Miqui, Marc, Pau Mañé siguen convalecientes, mientras que Quiles padece una pequeña rotura muscular que ya le ha dejado fuera las últimas semanas. Además Joan Vázquez se perderá el encuentro por acumulación de amonestaciones, con lo que la composición de la delantera será un quebradero de cabeza importante para Serrano, que podría recuperar en la convocatoria a Kilian y Sergio López, y quizá Adri Ruiz, lesionado desde el partido contra el Sant Ildefons.

El pichichi Joan Vázquez no podrá celebrar goles ante el EFAC.


Precedentes

No existe más precedente entre ambos equipos que el de la primera vuelta, cuando el EFAC se adelantó en el marcador con un discutido penalti y luego tuvo como protagonista a su guardameta Jordi Chiné, que evitó que el Gavà sumara algo positivo en su visita a Almacelles.




domingo, 3 de febrero de 2019

Júpiter 2 - 2 Gavà

Choque extraño entre dos conjuntos que se jugaban mucho y del que todos han podido salir con la impresión de haberse dejado dos puntos. Pocas ocasiones para tantos goles, todos en una segunda mitad con desenlace inesperado, sobretodo después del desajuste que ha supuesto el 1-0, con una reacción fulgurante casi inesperada, pero cortada de raiz cuando apenas había visto la luz. El Gavà continuará a 4 puntos de la salvación en una zona baja que sigue tremendamente apretada.


El Gavà se presentaba de nuevo en cuadro debido a las lesiones, con sólo 5 jugadores en el banquillo, incluyendo a dos juveniles (Alejandro y Boza) y el nuevo fichaje Álvaro. Con muy pocos recursos ofensivos en la convocatoria, Serrano ha repetido el once que presentó ante el Manresa con una única variación, la entrada de Kyeremeh por el ausente por gripe Sergio López, manteniendo, al menos de inicio, los tres centrales.



Salieron mejor los locales, que a los dos minutos ya habían probado suerte con un tiro defectuoso de Beltrán, y una jugada individual de Jele, quién tras deshacerse de su marca chutaba en inmejorable posición por encima del larguero gracias a la objeción de un defensa gavanense. Superado el empuje inicial el partido se ha nivelado, con más llegadas para los locales que no lograban cristalizar, principalmente tuteladas por un activo Peris.

Una acción en la frontera del área de Kyeremeh la ha recogido Robert, que ha entrado en el área buscando el hueco por el que encontrar portería, su disparo final ha sorteado a los defensas, pero Cócera ha repelido el esférico a corner. Sólo esa oportunidad y un chut de Kyeremeh poco después han roto la monotonía de una primera parte poco movida, en la que el Gavà ha jugado mayoritariamente con un 4-3-3, alterando un diseño inicial que sí ha repetido tras el descanso.

Jele ha dado la asistencia del primer gol

Banderín arriba, una constante
La segunda parte ha comenzado de similar forma, con un Júpiter más activo que ha probado suerte con una falta lejana de Beltrán, fácil para Albert. Esta vez los grisgrana sí han encontrado recompensa, con una rápida contra que ningún jugador del Gavà ha acertado a atajar con alguna necesaria falta; el pase de la muerte de Jele sólo ha tenido que empujarlo Peque (de improvisado lateral por la lesión de Manu en la primera) para poner el 1-0 en el marcador. 

El Gavà ha quedado grogui con el gol, intentando reaccionar con un juego plano que contrastaba con el rearme moral de los locales, crecidos con la ventaja en el marcador. El conjunto jupiterista no ha sabido ejecutar a un Gavà noqueado en la lona, pese a contar con un par de claras ocasiones para ello. Otra contra con asistencia final de Jele la ha malgastado Roca con un remate defectuoso, mientras que Albert le ha ganado la partida al mismo Roca en un chut esta vez sí bien dirigido que el guardameta del Gavà, que repetía como titular, ha atajado con una gran estirada yendo abajo, cerquita de la base del poste izquierdo de su portería.

Adrián Pérezp one un centro ante la mirada de 4 jugadores del Gavà lesionados

Este segundo envite de Roca llegaba justo después de los primeros cambios de Serrano, que introducía a un Álvaro Tejeda que disputaba sus primeros minutos como azulgrana con buena nota, desplazando a Marc al puesto de carrilero, y renovando toda la banda derecha con la entrada de Musa. La jugada incluía retrasar y centrar la posición de Kyeremeh, que con libertad de movimientos ha podido generar mucho más que en la banda. Cuando los nervios y/o el enésimo fuera de juego amenazaban con el desánimo, una falta pegada a la línea de cal del flanco izquierdo del ataque la botaba Adri Moreno directa a la escuadra del palo largo de Cócera (1-1).

El balón de Adri Moreno que superaba a Cócera y entraba por la escuadra
La celebración con dedicatoria del primer gol oficial de Adri Moreno con la camiseta del Gavà

Sea por los cambios o por el efecto subidón del gol, el Gavà se ha erigido en el protagonista del encuentro hasta lograr el segundo. Falta sobre Musa en el lado derecho del ataque, bastante cerrada y cercana al área como para que Kyeremeh probara suerte. El ghanés ha chutado buscando el palo corto, Cócera ha repelido el tiro y ha volado después para desviar el remate de cabeza de Espi en el rechace, pero nada ha podido hacer cuando Joan Vázquez embocaba la pelota muerta en el área pequeña (1-2).

La falta sobre Musa que originaba la falta del 1-2

El remate de Joan Vázquez, su sexto gol en liga

La celebración

Como se suele decir, la alegría dura poco en casa del pobre. Prácticamente en la primera acción después de sacar de centro Ahufinger remataba de cabeza bombeado imponiéndose en el segundo palo y restablecía una igualada ya definitiva (2-2). Abortado de nuevo el ansiado despegue azulgrana, que lastrado por la escasez de efectivos sobrevive (1 derrota en los últimos 7 partidos) pero no vuela (5 empates).



Júpiter: Cócera, Manu (Peque 26'), Ahufinger, Esteve, Mur, Eric Ruiz, Juanjo, Roca (Gonzalo 84'), Beltrán (Prat 74'), Jele, Peris.

Gavà: Albert, Rubén (Musa 65'), Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos (Álvaro 65'), Robert, Kyeremeh (Boza 88'), Joan Vázquez, Adri Moreno (Barroso 86').

Goles: 1-0 Peque (53'), 1-1 Adri Moreno (71'), 1-2 Joan Vázquez (80'), 2-2 Ahufinger (81').

Joan Vázquez ha visto la quinta amarilla y se sumará a las bajas en ataque para el próximo domingo. Serrano deberá continuar improvisando delantera para enfrentarse a un EFAC Almacelles que está metido de lleno en la lucha por al ascenso.

sábado, 2 de febrero de 2019

El Gavà se refuerza con Álvaro

El CF Gavà ha anunciado esta mañana la incorporación de Álvaro Tejada (30/06/1997) procedente de la Montañesa, donde militaba desde diciembre de 2016. Álvaro es un defensa central que se caracteriza por su agresividad -bien entendida-, al que las lesiones le han cortado su progresión en el último año y medio.

Formado en el fútbol base del Tancat, el Cornellà (con el que debutó en División de Honor siendo de primer año) o la Damm, su gran oportunidad le llegó en su último año de juvenil, cuando al poco de iniciar la temporada en División de Honor se incorporó al juvenil del Albacete. En las categorías inferiores del queso mecánico no acabaría el año, regresando a Catalunya para acabar la temporada en el juvenil del Tancat. La temporada siguiente daba el salto a 1ªCatalana con el Igualada, aunque en diciembre de ese año y tras combinar titularidades y suplencias con los de la Anoia la marcha de Pere Segarra de la Montañesa rumbo a USA le abrió las puertas de Nou Barris en 3ªDivisión.



Álvaro llegó a una Montañesa que inicialmente dirigía Escudero, pero que se encontró con un final de temporada muy complicado, destitución del técnico incluida. Su participación a su llegada fue intermitente (4 encuentros como titular no consecutivos), pero en el tramo final en el que se acabó decidiendo el descenso de la Montañesa a 1ªCatalana el nuevo cuerpo técnico apostó por reciclar a jugadores más experimentados (Uri, Santos) como centrales y Álvaro cumplió su experiencia en 3ªDivisión participando de forma residual.

Álvaro en el campo del Júpiter, donde este domingo jugará el Gavà

Pese al descenso la Montañesa apostó por su continuidad para la temporada siguiente en 1ªCatalana, una temporada en la que el infortunio se adueñó de su situación. En julio se rompió el cruzado, se recuperó sorprendentemente rápido pues en enero de 2018 ya saltaba de nuevo al césped, pero en abril, después de 3 partidos como titular, se rompía el menisco y decía adiós a la temporada. Esta temporada, una vez recuperado, ha tenido una participación muy reducida con la Montañesa, pero pese a ello sus compañeros de vestuario y su ya exentrenador no han escatimado elogios en redes sociales a su grado de implicación en el equipo. 

Álvaro llega a Gavà para completar una posición a priori ya bien cubierta con tres centrales de garantías, Espi, Marc y Odilo, si bien si la apuesta del cuerpo técnico a partir de ahora será jugar con tres centrales y dos carrileros como vimos ante el Manresa era necesario tener un recambio de garantías. De momento y según hemos podido ver en la previa de Gavà TV el jugador ya ha entrenado con el equipo esta semana, pero dado el mal funcionamento de la web de la FCF no es posible comprobar si ya estará disponible para debutar mañana.