lunes, 31 de mayo de 2021

Qué fue de Zac Hadji? De La Bòbila al podio

 

Este fin de semana concluyó la Liga de Luxemburgo con el CS Fola Esch levantando el trofeo de campeón de liga, algo que no ocurría desde 2015, rompiendo la hegemonía que desde entonces mantenía el F91 Dudelange, gran dominador de la liga luxemburguesa en este siglo (14 títulos).

No es que nos hayamos vuelto parabólicos, es que en la plantilla del equipo campeón milita un exjugador del Gavà, Zachary Marvin Hadji, quién defendiera la camiseta azulgrana la temporada 2016/17, la última en 2ªB, y que no ha pasado precisamente desapercibido. 33 Goles en 27 partidos ha firmado Hadji, el 37% de los goles que ha marcado su equipo, y 10 goles más que el segundo máximo goleador de la liga, Hakim Abdallah del Swift Hesper.

Zac Hadji levanta la Copa de Campeones de Luxemburgo. Foto: Fupa.net

Considerando todas las ligas europeas sólo Lewandowski le ha superado en cifras (41 en 29 partidos), mientras que Leo Messi (30), Cristiano Ronaldo (29), Haaland (27) o Mbappé (27) se han quedado por detrás. Hadji es por tanto el segundo máximo goleador europeo, aunque dado el cambio que se produjo en 1997, es imposible para los goleadores de liga menores optar a la Bota de Oro (ni a la Bota de Plata en este caso), cosa que sí sucedía hasta entonces. Antes un jugador de la liga de Luxemburgo ya había conseguido quedar entre los 2 primeros goleadores europeos, fue Carlo Devillet, que logró 31 goles para el Spora Luxembourg la temporada 1969/70, siendo superado sólo por el alemán del Bayern Gerd “Torpedo” Müller, que totalizó 38. En aquella ocasión Devillet sí obtuvo la Bota de Plata.

Dejando de lado los coeficientes y multiplicadores, sólo Lewandowski le ha podido superar este año, mientras que el menor número de partidos jugados le otorga la segunda plaza a Hadji por delante del gigante Paul Onuachu, que también ha marcado 33 goles pero en 38 partidos con el Genk belga.

Máximos goleadores de las ligas europeas. https://www.ceroacero.es/top_players.php?id_top=1


Curiosamente Zac Hadji recoge el testimonio de máximo goleador de la liga de Luxemburgo de su hermano Samir Hadji, ya retirado, que se llevó el galardón en la última liga disputada (18/19, ya que la pasada se suspendió por el coronavirus); Samir consiguió 109 en los 174 partidos disputados en la liga luxemburguesa (según datos de Transfermarkt.es). Ambos son hijos del que fuera destacado delantero de Nancy, Sporting de Portugal, Deportivo, Aston Villa o Espanyol, el internacional marroquí Moustapha Hadji, que también colgó las botas jugando en el Fola Esch en 2010.

Hadji dedicando al banquillo su primer gol con la camiseta del Gavà. Foto: Álex Gallardo

Zac, que nació en Francia, militó en las categorías inferiores del Creuzwald y el Metz, sin llegar a militar en el primer equipo. En enero de 2017, después de una prueba fallida en el Nürenberg de la segunda división alemana y tras varios meses entrenando con el club, firmó por el Gavà, aunque por problemas con el transfer no pudo debutar hasta el 19 de Febrero de 2017 (Gavà 2-1 At.Levante). Con el Gavà disputó 10 partidos de liga (5 de titular) a las órdenes de Óscar Mena, consiguiendo dos goles, contribuyendo a que el equipo consiguiera la “salvación” en 2ªB. Con él sobre el campo el Gavà ganó 6 partidos, empato 3, y sólo perdió uno, curiosamente el día que firmó su doblete contra el Valencia Mestalla (4-5).

Después de una temporada en el modesto equipo alemán del SV Röchling, Hadji llegó al Fola en enero de 2019. El verano pasado llegó incluso a disputar la Previa de la Champions League, quedando eliminados frente al Sheriff Tiraspol moldavo (2-0), y pasando luego a la previa de la Europa League, donde cayó eliminado frente al Ararat armenio en la prórroga, partido en el que logró un gol. Veremos si la temporada próxima tendrá una nueva oportunidad de colarse en la Fase de Grupos de la Champions, o si por el contrario sus goles le llevan a algún destino más atractivo. Y si nos permitís la licencia, si fuese con traspaso mejor, pues el Gavà cobraría un % por derechos de formación.




Las cuentas del final de Liga

No falló el Ascó en Sant Ildefons y sí lo hizo el Vilanova ante el Santboià mientras el Gavà disfrutaba de su jornada de descanso -la que le debía haber enfrentado a Gandesa, retirado-. Así las cosas los de Germán Inglés tienen en su mano asegurarse la única plaza de promoción de ascenso en juego.

Recordemos que esta temporada debía constar de dos fases, una primera en la que 4 equipos se clasificaban para pelear por el ascenso y 6 por eludir el descenso, pero la suspensión temporal de la competición dejó todo en papel mojado, pasando a disputarse una única fase de la que los cuatro campeones se disputarían el ascenso. 40 clubs repartidos en 4 grupos, 2 ascienden a 3ªDivisión, 12 bajan a 2ªCatalana… con asterisco, pues el último punto, el de los descensos, podría anularse en la asamblea del 30 de Junio.



El Gavà es ahora mismo segundo, a 4 puntos del líder Ascó, cuando sólo quedan 6 en juego. Poco hay que reprocharle a un equipo muy joven y que ha cuajado una formidable segunda vuelta, pero la posibilidad de ascenso se escapó seguramente en Ascó, en un cara a cara ante una plantilla (re)confeccionada para regresar a 3ªDivisión. De todas formas matemáticamente aún es posible, aunque parece todo un milagro. Eso sí, esto es futbol, y nunca se sabe.

Este mismo sábado el Ascó podría certificar su condición de campeón de grupo con una victoria ante el Viladecans, puesto que aventajan en cuatro puntos al Gavà y en 6 que podrían ser 3 - si gana el aplazado contra el Santboià este jueves- a la Rapitenca, pero con el goal-average favorable al Ascó. Si el Santboià ganase los dos aplazados también quedaría a 4 puntos y el Vilanova se encuentra ya cinco por debajo después de una mala segunda vuelta. Una victoria por tanto sería suficiente para el Ascó.

Lo que queda:


Su rival, el Viladecans, consiguió la permanencia matemática este domingo al remontar en casa ante el Vista Alegre. No se juegan nada por tanto los viladecanenses, que despedirán así la temporada (la última jornada descansan), y a buen seguro el Ascó querrá celebrar la fiesta en casa. Es reseñable sin embargo que Vilanova (en dos ocasiones) y Viladecans son los únicos equipos que han sido capaces de ganar al Ascó esta temporada.

En la última jornada el Ascó se desplaza al campo del Vista Alegre, que podría haber certificado ya su permanencia, o que podría necesitar una victoria si no ha sido capaz de sumar antes ante el Vilanova o en el aplazado (10/06) frente al Santboià. Actualmente los de Eloy Martínez suman 1 punto más que el Sant Ildefons, al que sólo le queda el último partido ante la Rapitenca.

Qué necesita el Gavà para optar al milagro? Las cuentas son claras, ganar sus dos partidos ante Rapitenca y Santboià, y que el Ascó sumara sólo un punto; sólo con esa combinación de resultados el Gavà sería campeón de grupo.

Y si no hemos fallado con las cuentas…

La Rapitenca necesitaría ganar sus tres partidos (1 es aplazado) y que el Ascó no ganara ninguno de los dos. En el caso de que el Ascó perdiese sus dos partidos le valdría con ganar a Gavà y Santboià, y empatar con el Sant Ildefons.

El Santboià necesitaría ganar sus 4 partidos (2 son aplazados), y que el Ascó sólo sumara 1 punto más.

El Vilanova sería quién necesitaría más carambola: ganar sus dos partidos, que el Ascó sumara sólo 1 punto más, que el Gavà no ganara sus dos partidos, que la Rapitenca perdiera al menos uno de los tres que le quedan, y que el Santboià no ganara los cuatro.

Al margen de esto, se da otra circunstancia que nos planteaba dudas, y que hace dos semanas planteamos a la FCF. Esta temporada la 3ªDivisión ha estado compuesta por 22 equipos, 6 bajarán a 1ªCatalana, 3 ascenderán a 2ªRFEF, 2 subirán desde 1ªCatalana y 2 descienden desde 2ªB; resultado? 17 equipos. En condiciones normales esto significaría el ascenso de un equipo más desde 1ªCatalana, los tradicionales “ascensos o descensos compensados” de cada verano. Sería una opción pensar que el mejor campeón de 1ªCatalana se quedase con esa plaza en propiedad para no adulterar el play-off y que fuese el segundo quién lo disputase, pero no será así.

Planteamos esta cuestión a la FCF y amablemente nos respondieron que si la RFEF no dispone lo contrario, el grupo V de la 3ªDivisión el año que viene estará formado por 17 equipos y no 18 como en teoría sería más natural. La razón? La 3ªDivisión es “supernumeraria” porque la 2022/23 (no la siguiente temporada sino la próxima) quieren que esté formada por 16 equipos. En resumen, que si la RFEF no cambia de idea, no habrá ascenso compensatorio, y aunque cambiara, sería a posteriori, así que ningún segundo disputará la promoción. De paso nos aclararon que la Copa del Rey la jugará el mejor campeón de 1ªCatalana que no ascienda.

Indudablemente las posibilidades de machada son pocas, pero habiendo llegado hasta aquí, si el Ascó hace alguna concesión, es obligatorio estar ahí para intentar aprovecharla. 


miércoles, 26 de mayo de 2021

Denominación de Origen Gavà 20/21

Como es tradición, cada año recopilamos los jugadores que en algún momento de su trayectoria deportiva han pasado por las categorías inferiores de alguno de los clubes de la ciudad, y que en la actualidad militan en nuestro primer equipo, en 1ªDivisión, 2ª, 2ªB, 3ªDivisión, o en el futbol base de equipos profesionales.

Un año más el elenco ha aumentado, siendo las novedades más destacadas la vuelta al primer equipo de algunos "hijos pródigos", la presencia de Joey Jevtic en la 1ªDivisión Serbia tras su paso por el futbol australiano o la vuelta del gavanense Miguel a España para jugar en el Guijuelo de 2ªB. Además de Miguel son varios también los jugadores de Gavà que aparecen en la lista, como Joan Inés, Robert, Xavi Grau, Montoya, Edgar, Jandro, David Jiménez, Fran Orellana, Adri Gimeno, Carles Aliberch... 

Hasta 25 jugadores más que pasaron por el futbol base de Gavà o EF Gavà militan en 1ªCatalana: Nito (Vilanova), Tomás Egea (Vista Alegre), Alberto Arnalot (Martinenc), Josele (Santboià), Alberto Gómez (Santboià), Josep Maria Marcé (Tàrrega), Espi (Viladecans), Luca Tremiño (Vilanova), Ferri (Vista Alegre), Peñas (Vista Alegre), Jaume Maillo (At.Sant Just), Erik Pérez (Santboià), Javi Gallardo (Viladecans), Ignasi Valldosera (Vilanova), Carazo (Sant Cugat), Toni Domínguez (Viladecans), Ricardo Tinoco (Martinenc), Joel Sánchez (Vista Alegre), Sergi Sánchez (Vista Alegre), Bru (Can Vidalet), Marc Gibernau (Sant Ildefons), Dani Martínez (Santboià), Álex Saldaña (Vilanova), Álex Castilla (Viladecans) y Jair Fernández (Vilanova).

A ellos se suman 10 jugadores más que militan en la máxima categoría juvenil, la División de Honor: Xavi Fernández (Cerdanyola Vallès), Pablo Franco (Cornellà), Alejandro Pereira Pacha (Europa), Pablo Romero (Europa), Oriol Pons (Europa) y Xavi Priego (Real Murcia), todos de último año, un par del 2003, Arnau García (Europa), y Seby Ungureanu (Séneca), uno del 2004, Pere Haro (San Francisco, cedido por el Mallorca), e incluso uno en la máxima categoría del futbol juvenil ruso: Azamat Maliev (Dyussh Strogino Moscú).

Clicar para ver a tamaño completo


sábado, 22 de mayo de 2021

Ascó 1 - 0 Gavà


No pudo ser. Fin a la racha de 6 partidos sin perder que complica muchísimo las opciones del Gavà de jugar la promoción de ascenso, que ya solo tiene dos partidos por delante y necesitaría ganar ambos y que Ascó y Vilanova pinchen al menos en dos de los partidos que les restan. Muy difícil aunque no imposible.

El Gavà llegaba al choque con la baja del sancionado Pandiani y el lesionado Eric Moré, ocupando su lugar en el lateral izquierdo Bertus y en el derecho Campu. El Ascó por su parte se presentaba con la baja de Xavi Jaime, resuelta por Germán Inglés con cuatro hombres netamente ofensivos arriba, Marcel, Quim, Adrià Fernández y Pol Benito, que regresaba tras sanción. Atrás en cambio el técnico del Ascó ha decidido innovar, colocando a Aleix Cuenca en el centro de la defensa (apenas su segunda titularidad desde que llegara en febrero), y sentando a los dos laterales derechos de la plantilla, Aniceto y Joan Montserrat, pasando al central Ñoño a la izquierda, e inviertiendo a Roda a la derecha.

Un gol de Pol Benito sentenció el duelo

El Ascó ha tenido la posesión y las ocasiones en una primera parte en la que Pacheco ha sido el gran protagonista de los azulgranas, salvando varios remates con márchamo de gol. Los locales reclamaron un penalti y Marcel estrelló un balón en el travesaño. Tras el descanso Jorge Sánchez realizó un triple cambio en busca de un cambio de decorado, pero prácticamente a renglón seguido llegaría el gol de Pol Benito. Con media hora por delante el Gavà fue haciéndose dominador del esférico, sin conseguir generar claras ocasiones de gol, dejándose el liderato en Ascó.

Ascó: Verdejo, Roda (Aniceto 56'), Jorge, Aleix Cuenca, Ñoño (Joan Montserrat 77'), Nico Díaz, Ferrán, Marcel, Quim (Joel Marigot 56'), Adrià Fernández, Pol Benito (Kader 87').

Gavà: Pacheco, Campu (Lebrero 80'), Dowi, Fabra, Bertus, Joan Inés, Xavi Grau, Over (Robert 60'), Riki (Xesc 60'), Joan Vázquez (Pol Gómez 60'), Quiles (Abde 70').

Gol: 1-0 Joel Marigot (63').

La semana que viene el Gavà descansa, Vilanova (que juega mañana ante la Rapitenca) recibirá al Santboià, y el Ascó se desplazará al campo del Sant Ildefons.

jueves, 20 de mayo de 2021

Previa Ascó - Gavà

El Sábado a las 17:00 horas Gavà y Ascó juegan una auténtica final en el Municipal de Ascó sin casi margen de error, una derrota (e incluso un empate) gavanense pondría muy complicado luchar por la primera posición.

El Rival: FC Ascó (3r Clasificado, 23 puntos)

El Ascó del exjugador del Gavà Germán Inglés es el equipo más goleador de la categoría con 27 tantos (2 más que el Gavà) y el menos goleado con 13 (2 menos que el Gavà), y ha firmado una segunda vuelta temible con goleadas a Rapitenca (6-2) o Santboià (0-4), con un único lunar, su derrota en casa frente al Vilanova, la única de la temporada en su estadio (donde acumula 5 victorias, 1 empate y esa derrota) y la segunda frente al Vilanova, pues también perdió en la primera vuelta con los vilanovenses.


Pol Benito, una de las mejores armas tarraconenses

La plantilla es muy similar a la que goleó al Gavà en La Bòbila, pero en el equipo se han producido algunas innovaciones. En el joven de 19 años Verdejo, que curiosamente coincidió la temporada pasada en el At.Villacarlos de División de Honor Juvenil (aunque acabó en el Alzira) con el actual guardameta del Gavà Pau López, le ha quitado el puesto a Fuertes, que en La Bòbila fue capaz de lo mejor (parar un penalti), y de lo peor (un mal rechace sobre el cuerpo de Ferrán acabó en gol, y encajó un tanto de corner directo de Younes). En defensa Aniceto parece haberle ganado el puesto a Joan Montserrat en el lateral derecho, los experimentadísimos Jorge y Ñoño son inamovibles en el eje central, y el canterano Roda se ha hecho con el lateral zurdo. Es cierto que en el último partido ante El Catllar Germán probó cosas nuevas, con Joan en la derecha, Ñoño de lateral y con Aleix Cuenca como titular en el eje, pero parece improbable que repita la fórmula el sábado.

Quién seguro no estará es el interior Ion Perelló, que fue el autor del gol de la remontada en La Bòbila en el que fue su último partido con la camiseta del Ascó, pues acto seguido fichó por el Hottur de Islandia. Tampoco estará uno de los jugadores más creativos del Ascó, un Xavi Jaime (2 goles de penalti en La Bòbila) que vio la quinta amarilla en el partido ante El Catllar y será una baja de peso en los tarraconenses.

Xavi Jaime será baja por sanción

Nico Díaz es fijo en el pivote -en Gavà actuó de central por necesidades del guión-, mientras que la baja de Ion la ha venido cubriendo un jugador de perfil más físico, Ferrán Meseguer. Su hermano Marcel, un jugador muy técnico y todo un peligro en las faltas cercanas al área que comenzó la temporada en el Valls (3ªDivisión), podría ocupar el sitio de Xavi Jaime, como mediapunta o como atacante por la derecha. Especial atención habrá que tener con Adrià Fernández que a sus 34 años parece haber recuperado su mejor versión, pues suma 6 goles en los 7 partidos disputados (debutó en La Bòbila). Quién estará seguro es el jugador seguramente más desequilibrante del Ascó, el extremo izquierdo Pol Benito, toda una revelación esta temporada, que cumplió sanción la pasada semana.

CF Gavà (1r Clasificado, 25 puntos)

Hacía tiempo que no veíamos al Gavà jugando una "final" de estas características, por subir, y sólo eso ya vale pena, aunque la empresa no es nada sencillo. Al Gavà sólo le quedan 9 puntos en juego, mientras que Ascó y Vilanova pueden sumar hasta 12, (siempre) a priori con un calendario más sencillo que el de los azulgranas, así que la victoria en Ascó parece obligatoria para mantener aspiraciones. Con el Vilanova mandará el goal-average general por estar igualado el particular, pero plantear el partido con el Ascó con la intención de igualar o superar el goal-average entre ambos conjuntos suena a utopía. De los 15 goles encajados por el Gavà, 5 se los infringió el Ascó (33%).


En el último partido Jorge Sánchez ya pudo recuperar a Joan Inés como titular y Robert y Xesc contaron con minutos, pero para este sábado perderá a Axel Pandiani, que vio su quinta amarilla en el duelo ante el Viladecans. Una baja sensible, ya que Pandiani junto a Joan Vázquez eran los únicos jugadores que habían participado en todos los partidos hasta ahora, en su caso titular en 12 de los 13 partidos, actuando como interior, extremo o como en el último partido lateral, siendo además uno de los máximos goleadores del equipo con 4 tantos.

Precedentes

En los últimos 10 años las visitas a Ascó han sido habituales, y no puede decirse que con mal bagaje para los gavanenses, especialmente en los últimos años. En total, 2 victorias locales, 1 empate, y 3 victorias del Gavà, la última la temporada pasada, partido del que podrían repetir hasta 8 titulares en el Ascó, por tan solo 3 (4 si Lebrero estuviera recuperado) en el Gavà


El Gavà no juega un partido en Tarragona desde noviembre de 2019, con derrota por 2-0 frente al Valls, pero había ganado en los tres desplazamientos anteriores (Cambrils Unió, Rapitenca, y Ascó).


Árbitro

Gerard Creus Soler es el árbitro designado para el encuentro, y con el que el Gavà ya ha tenido 3 experiencias anteriores, curiosamente la última fue el Gavà - Ascó que despidió la liga 19/20 antes de la interrupción, y que tuvo polémica, pues los gavanenses protestaron fuertemente (el segundo técnico Juan Torres acabó expulsado) una mano dentro del área del central Jorge Granado en el tiempo de descuento.

http://cfgava.blogspot.com/2018/09/gava-1-1-jupiter.html

https://cfgava.blogspot.com/2019/09/atsant-just-0-1-gava.html

https://cfgava.blogspot.com/2020/03/gava-0-0-asco.html


Creus Soler siguiendo el At.Sant Just - Gavà de cerca

Esta temporada ha dirigido 5 encuentros de 1ªCatalana -ninguno del grupo 2A-, con un promedio de 4,4 tarjetas (datos de lapreferente.com), con 2 victorias locales, 1 empate y 2 visitantes.

domingo, 16 de mayo de 2021

Gavà 3 - 1 Viladecans

Por si quedaba alguna duda, este Gavà va en serio! Los azulgranas sumaron tres puntos más ante un buen Viladecans, que puso las cosas muy difíciles y que seguramente no mereció tanto castigo en una primera parte en la que los gavanenses exhibieron más jugadas que juego. La salida fulgurante de los visitantes en la segunda parte se estrelló con un Pacheco salvador, y el Gavà acabó el partido ampliando renta, recuperando efectivos, y haciendo gala de un magnífico trabajo defensivo. Todo ello con un Gómez López al silbato con un criterio de "listón móvil", y que ha acabado mostrando 12 cartulinas amarillas (8 al Gavà).

Pacheco y Joan Inés, 8 partidos después de su última participación regresaban hoy al once titular de Jorge Sánchez, mientras que la ausencia de Bertus retrasaba a Pandiani al puesto de lateral zurdo, donde ha sido todo un frontón en la segunda parte. El Viladecans por su parte repetía el once de las últimas dos jornadas con un cambio en el extremo, entrando Robert en el lugar de Gurrea.

La manija del partido la cogió muy pronto un Viladecans muy combinativo y no tan directo como la idea predeterminada que solemos tener. El Gavà jugaba en campo propio y tiraba diagonales, pero la pelota era de los visitantes en un tramo inicial donde los guardametas solo intervenían en la salida de balón. Al cuarto de hora el Viladecans ha visto como Llobet enviaba el esférico al fondo de las mallas, pero la acción -una falta lateral- ha quedado invalidada por fuera de juego. No parecía un escenario favorable, pero como decíamos el Gavà ha sacado máximo rendimiento a las buenas jugadas que ha sabido hilvanar; y ya la primera ha tenido premio. Incursión por banda derecha de un brillante Riki, que salva la entrada del lateral, y sirve rasa atrás al interior del área, donde Quiles recibe de espaldas y descarga para la entrada del reaparecido Joan Inés, que desde el límite del área coloca el esférico en el fondo de la red (1-0).

Riki generó la acción del 1-0

Con el marcador a favor el Gavà ha podido tener algo más de pelota, Riki abandonaba el extremo y venía por dentro para participar del juego, con un Xavi Grau normalmente mediocentro que hoy ha jugado mucho más adelantado. La reacción del Viladecans ha sido un centrochut de Estrada que se ha paseado por el área sin que nadie interviniera en su trayectoria, e inmediatamente el Gavà ha castigado con el segundo. Robo de Quiles, apertura para Over, y su centro al que no llega Joan Vázquez acaba colándose bajo los brazos de Santi, que no puede evitar el 2-0

Dos ocasiones, dos goles, e inyección de moral. Sin acabar de dominar el juego ante un Viladecans que no se ha venido abajo pero que no ha creado peligro, el Gavà ha generado alguna ocasión más, pero el 2-0 ya parecía suficiente premio para los méritos del primer tiempo. Quiles lo ha probado desde mediocampo en el 28', y el mismo Quiles ha firmado una espectacular jugada por banda derecha salvando la tarascada de Javi Gallardo en campo propio, cruzando todo el campo y sentando a Espi en el área después de un cambio de ritmo y posterior recorte, pero esta vez su centro no ha podido rematarlo Joan Inés entre palos. 


La pausa le ha sentado bien al Viladecans, que tras el descanso ha arriesgado dando entrada a un hombre ofensivo como Castilla en el lateral zurdo, y a Cabello que de inmediato ha recortado distancias. El Gavà se ha visto desbordado en la reanudación, con los centrales corriendo muchísimo para cubrir espacio, y un Viladecans más vertical y agresivo en el juego. Como decíamos, un balón rebotado le ha caído a Cabello que sólo ante Pacheco no ha perdonado el 2-1, y apenas un minuto después, en el 49', Dowi cometía penalti. El central del Gavà, que ha cuajado un gran partido, ha protestado que la infracción era fuera del área, pero Pacheco, como en el partido de la primera vuelta, ha apagado el fuego y cualquier "conato de Ascó"; estirada brutal para despejar el lanzamiento de Estrada desde los once metros, y blocaje al remate posterior. 

Quiles sentencia


El Viladecans ha seguido intentándolo, pero la acción del penalti ha sido un jarro de agua fría a sus renovados bríos, más aún cuando una falta lateral provocada por Xesc, muy protestada por los visitantes, era servida por Quiles y contaba con la complicidad involuntaria de Fabra y Robert que no llegaban al remate, introduciéndose en la portería visitante (3-1). Pese a seguir intentándolo el Viladecans apenas ha contado en la media hora restante con un peligroso lanzamiento de Gurrea que se ha ido por encima del larguero, cuando aún quedaba media hora de juego por delante.


A partir de aquí el Gavà ha sabido imponer su defensa y a diferencia de la primera vuelta apenas ha concedido faltas cercanas al área que pudieran poner en peligro la renta. Los cambios y las tarjetas han ganado protagonismo, junto a un Gómez López que unas veces permitía muchas protestas, otras ninguna, y al que el Viladecans le ha reclamado un penalti por presunta mano. Arriba el Gavà buscaba sacar rendimiento a las carreras de Xesc, ya recuperado de su lesión, y la pausa de Abde, que buscaba el desequilibrio partiendo desde la derecha, pero el marcador ya no se movería. Los tres puntos se quedaban en casa.

Gavà: Pacheco, Eric Moré, Dowi, Fabra, Pandiani, Joan Inés (Víctor García 83'), Over, Xavi Grau (Robert 58'), Riki (Abde 74'), Joan Vázquez (Xesc 58'), Quiles. 

Viladecans: Santi, Lara (Marc Martínez 76'), Espi, Javi Gallardo, Casares (Castilla 45'), Cepeda (Triguero 62'), Chechi, Robert (Gurrea 62'), Llobet (Cabello 45'), Estrada, Cabré.

Goles: 1-0 Joan Inés (23'), 2-0 Over (27'), 2-1 Cabello (48'), 3-1 Quiles (61').

Antes del inicio del partido se ha guardado un minuto de silencio en memoria del socio 22 de la entidad, Isidre Bonet Flor.

Quedan tres finales, la próxima además en toda regla, pues el Gavà visitará el campo del Ascó, que hoy se ha impuesto con claridad a El Catllar (0-3). Como mínimo hasta el sábado el Gavà será lider de grupo con algo de "truco", ya que suma 1 punto más que el Vilanova y 2 más que el Ascó, pero con un partido jugado más. Hasta entonces, a disfrutarlo.

GALERÍA DE FOTOS



jueves, 13 de mayo de 2021

Previa Gavà - Viladecans

Llega el tramo final de liga. Domingo a las 12:00 horas La Bòbila acogerá un duelo siempre interesantísimo entre Gavà y Viladecans, importante para los azulgranas y vital para los viladecanenses, que apuran sus opciones de luchar por la plaza de promoción.

El Rival: UD Viladecans (5º Clasificado, 17 puntos)

El encuentro es una primera final para el Viladecans, que de no lograr los tres puntos quedaría prácticamente sin opciones. Los viladecanenses vienen de romper frente a El Catllar (4-0) una mala racha que le ha llevado a alejarse de la cabeza, con dos derrotas a domicilio -ambas por la mínima- ante Rapitenca y Vilanova, y un empate en casa ante el Santboià.


Los blanquirrojos son pese a todo el equipo menos goleado de 1ªCatalana, con sólo 11 goles encajados, y es que el talón de Aquiles de esta campaña está siendo el acierto ante puerta. Joel Paredes era a priori el encargado de aportar los goles que el año pasado corrieron por cuenta de Favio Osorio, pero su marcha a Andorra dejó al equipo algo cojo en ese aspecto. Bilal y Cabello fueron las alternativas de Paje hasta la incorporación de un ilustre goleador de la categoría, Sergi Estrada, procedente del Rubí, donde había comenzado el curso. 

Estrada cuenta con experiencia en 3ªDivisión, y ha acreditado sobradamente su solvencia goleadora en 1ªCatalana, logrando contabilizar 14 goles o más hasta en 4 temporadas. Ya conoce el grupo, pues la temporada 16/17 la acabó en el Vista Alegre (6 goles en 16 partidos), y como curiosidad era la referencia atacante del Sabadell B que privó al Viladecans del ascenso a 3ªDivisión en la promoción de 2014. En La Bòbila ya ha marcado con las camisetas de Sabadell B y Rubí, y en su etapa viladecanense de momento ha firmado 2 goles en 4 partidos.

El Viladecans no podrá contar con los lesionados Alejandro Delgado y Víctor García, que no han podido aún debutar este año, ni en principio tampoco con su entrenador Raúl Paje, que fue operado la semana pasada y a quién deseamos nuestros mejores deseos para una pronta y satisfactoria recuperación. En el banquillo se sentará su segundo Álex Font, miembro del cuerpo técnico las últimas temporadas y que curiosamente el año pasado dirigió a dos equipos del futbol base de la EF Gavà, y el preparador físico David Cespedosa, que con anterioridad había estado en el cuerpo técnico del Alpicat.

Cabré volverá a La Bòbila

Respecto a la primera vuelta el equipo del Viladecans ha mantenido la misma estructura básica, pero cambiando algunas piezas. En la portería el veterano Santi ha ocupado el puesto de titular en los últimos 4 partidos en detrimento de Toni (de hecho en dos de ellas el portero suplente ha sido el juvenil Sergio), en la defensa Javi Gallardo, Espi y Casares son intocables, y en el lateral derecho parece que Lara le ha ganado la partida últimamente a Marc Martínez (aunque en global se han repartido las titularidades). En el centro del campo se ha consolidad la pareja Cepeda - Chechi con la alternativa de Triguero, mientras que la otra novedad destacada es que Cabré está actuando últimamente en banda ocupando el sitio de Robert, mientras que Llobet ha ganado protagonismo compartiendo el eje del ataque con el nuevo fichaje Estrada.

CF Gavà (2º Clasificado, 22 puntos)

Sin nada que perder ni más presión que la se ponga él mismo, el Gavà ha llegado a las últimas cinco jornadas de liga con opciones intactas de quedar campeón (recordemos que sólo el primer clasificado juega la promoción de ascenso), y una vez llegados hasta aquí no hay otra que mantener el pie sobre el acelerador hasta el final e intentar sumar las máximas victorias posibles. 

En esta jornada el Vilanova (2 puntos por encima del Gavà) descansa por la retirada del Gandesa, mientras que el Ascó se desplaza al campo del colista El Catllar sin Pol Benito ni Joel Marigot, que presumiblemente buscaron cumplir ciclo para estar disponibles frente al Gavà. Éste será el último partido del Gavà en casa hasta dentro de un mes, que será ya la última jornada de liga. Entremedias, desplazamiento a los campos de Rapitenca y Ascó, con la jornada de descanso entre ambos. 

El Gavà - Viladecans volverá a ser un duelo repleto de caras conocidas

De cara al tramo final Jorge Sánchez recuperó ya a Pol Gómez, que firmó unos buenos minutos ante el Sant Ildefons, y si lo considera oportuno podría hacer lo propio esta semana con Robert, que ya viene trabajando con el grupo en las últimas semanas. Joan Inés, Xesc, y Lebrero deberían ser los próximos, aunque probablemente aún tendrán que esperar algo más.

Precedentes

El Gavà se ha enfrentado en 7 ocasiones como local en liga a la actual encarnación del Viladecans, con 6 victorias en los últimos 6 partidos... lo que no quiere decir que lo haya tenido fácil. La temporada pasada sin ir más lejos el partido de La Bòbila se resolvió en los últimos instantes, mientras que en el de vuelta el Viladecans pasó por encima de los azulgranas.

Este año en el partido jugado en marzo el Gavà se llevó el derbi por 0-2, gracias a un gol de Xesc al inicio (cuando Pacheco ya había atajado un penalti), otro de Abde en el descuento, y sabiendo defender y sufrir durante los 90 minutos. 

Árbitro

El colegiado designado para el encuentro es Gómez López, en la categoría desde la temporada 2018/19 pero que aún no había dirigido a ningún encuentro con el Gavà implicado. La temporada pasada sí fue el colegiado de la victoria del Viladecans en Martorell. Este curso ha arbitrado 2 encuentros en 1ªCatalana y 4 de Liga Nacional Juvenil, en los que según datos de Lapreferente totaliza una media de 8,5 tarjetas por partido.

domingo, 9 de mayo de 2021

Sant Ildefons 2 - 4 Gavà

Prosigue la racha de un Gavà que hoy parecía haber resuelto por la vía rápida, pero que tuvo que sufrir tras el descanso ante un Sant Ildefons que vendió cara su piel, pese a acabar el partido con 9. Los azulgranas, que suman 13 de los últimos 15 puntos posibles, siguen en la lucha (100 años después) a falta de 4 partidos (Viladecans, Ascó, Rapitenca y Santboià) para concluir la temporada.

Hoy tocaba visitar al Sant Ildefons, un rival "fetiche" en los precedentes históricos que venía de dos victorias consecutivas, y de imponerse al lider Vilanova en su último partido como local. La novedad en el once era la inclusión de Over en el centro del campo en sustitución de Younes, pasando Riki a desempeñar funciones de extremo, mientras que a la convocatoria regresaba Pol Gómez tras un par de semanas ausente por lesión. El Sant Ildefons por su parte presentaba el once tipo de las últimas jornadas, con el regreso del juvenil Arnau a la portería, que había caído del once después del partido en La Bòbila.


El partido comenzó equilibrado, con un buen trabajo de Sant Ildefons sobre la salida de balón del Gavà que ha deparado unos primeros minutos de centrocampismo con más presencia de los locales en ataque. Un equilibrio que se ha visto interrumpido por un mareo de Dowi, que pese al susto inicial ha podido regresar al juego sin problemas. Si obviamos el chut desde la frontal a las nubes de Pandiani, el gol del Gavà ha llegado en la primera ocasión de peligro de los de Jorge Sánchez. Una falta en el flanco izquierdo, a un par de metros de la linea del área, la servía directa Quiles y Arnau no acertaba a desviarla (0-1). Cuando prácticamente aún se celebraba el primero llegaba el segundo, obra también de Quiles, en una acción similar a la que firmó el año pasado en este mismo escenario y área; pelota que abre Over en el piquito del área, recepción y recorte hacia dentro del pratense, y rosca al palo largo imposible para Arnau. 0-2 en sólo un cuarto de hora de partido.

Quiles celebra su doblete

Aniol intentaba meter a los suyos en el partido cazando un balón suelto y lanzando una volea desde dentro del área que se ha ido al palo y fuera, pero el Gavà ha añadido otro jarro de agua fría a los 23 minutos de partido. Incursión de Bertus por banda izquierda, balón atrás, y Pandiani tal y como viene conecta un zambombazo desde el punto de penalti que se cuela como una exhalación en la portería local (0-3). Con el marcador ampliamente de cara el Gavà no ha pasado agobios en una primera parte "fuerte", tranquila y rebosante de efectividad. Joan Vázquez ha rematado de cabeza un centro de Quiles, pero esta vez sí Arnau ha atrapado el balón, mientras que por los locales sólo Jonathan con una falta por encima del larguero y Gibernau con un chut de idéntico resultado han inquietado a Pau.

Pandiani le agradece a Bertus su asistencia

La segunda parte ha sido otra historia. Ya desde el calentamiento previo los jugadores del Sant Ildefons se conjuraban para ganar en agresividad, y así ha sido. Triple cambio del mister Ivo y un Sani que ha salido a morder desde el pitido de Crespo Díaz. Subir una marcha ha permitido al Sant Ildefons igualar el partido, aunque apenas ha pisado área hasta el gol; antes Joan Vázquez había protagonizado una acción por banda derecha que no ha encontrado rematador, y uno de los hombres de refresco en el Gavà, Abde, había servido atrás para que Xavi Grau probara suerte con el exterior desde el límite del área. 

Cumplido el cuarto de hora de la segunda parte Pozzo ha avisado con una doble ocasión clarísima, primero con un remate de cabeza que Pau ha volado para desbaratar, y en el rebote con un disparo que ha impactado en el poste. Sólo un minuto después Avi metía a los suyos en el partido, ganando tras bote un balón largo desde área propia y poniendo una vaselina ante la salida de Pau que no podía hacer nada (1-3). El Sant Ildefons ha creído desde entonces en la remontada, y eso que unos instantes después Jonathan, que estaba actuando en esta segunda parte como "tercer" central para permitir que Karim se incorporara más al ataque, veía la cartulina roja directa por derribar a un Pol Gómez que acababa de salir, y que le había ganado la posición para enfilar el uno contra uno ante el portero. Los locales reclamaron enérgicamente que Jonathan no iba solo pese a ser el último hombre.

Así comenzó la acción de la expulsión de Jonathan

El Gavà, que ha pasado a jugar con cinco defensas, no ha pasado grandes apuros ante un Sant Ildefons que no ha dejado de intentarlo pese a actuar en inferioridad. El centro del campo gavanense ha perdido la manija del juego y la sensación era que en cualquier momento podía acabar de complicarse el partido. La expulsión de Toni Maestre, que ha visto la segunda amarilla por un golpe en el rostro sobre Younes, parecía matar el partido. Se han sucedido las ocasiones de gol a partir de ese momento, Campu ha probado un disparo lejano que Arnau ha detenido sobre la linea en dos tiempos, y Younes ha finalizado alto un contrataque, aunque sin duda la ocasión más clara ha sido un chut cruzado de Younes que Arnau ha volado para despejar, y que Abde con todo a favor no ha acertado a remachar. 

El Sant Ildefons parecía fuera del partido, e incluso por dos veces ha coqueteado con una tercera expulsión, con una entrada "naranja" de Jarabo y con una acción de Valls que bien podría haber sido la segunda amarilla, pero el marcador y la situación del Sant Ildefons con dos expulsados seguramente han pesado en la indulgencia arbitral. Perdonó el Gavà, perdonó Crespo Díaz, y Pozzo metió emoción a los minutos finales. Otro balón botando que en esta ocasión Pau no gana por arriba, y el último fichaje del Sani que ponía el 2-3 con 7 minutos y el descuento por delante.

El Gavà ha reaparecido en el mediocampo gracias a la superioridad numérica, y ha generado ocasiones para finiquitar. Pol Gómez ha tenido la más clara con un remate que no ha podido dirigir entre palos, mientras que el Sani lo ha probado con un chut de Jarabo a la izquierda de Pau antes de que Younes pusiera el punto y final. Diagonal desde banda izquierda y pelota por debajo del cuerpo de Arnau para poner el 2-4 y certificar tres puntos azulgranas. El mismo Younes y Pol Gómez han gozado de oportunidades en el descuento para ampliar un marcador que ya no se movería. 

Younes firmó la sentencia


Sant Ildefons: Arnau, Pulido (Víctor 46'), Toni Maestre (TR 77'), Karim, Rubén, Valls, Jonathan (TR 67'), Aniol (Jarabo 72'), Giancarlo (Álvaro García 63'), Naoufal (Pozzo 46'), Gibernau (Avi 46').

Gavà: Pau López, Eric Moré, Dowi, Fabra, Bertus, Xavi Grau (Dominik 64'), Over, Pandiani (Younes 55'), Riki (Abde 55'), Joan Vázquez (Campu 72'), Quiles (Pol Gómez 64').

Goles: 0-1 Quiles (14'), 0-2 Quiles (16'), 0-3 Pandiani (22'), 1-3 Avilés (64'), 2-3 Pozzo (83'), 2-4 Younes (88').

En el duelo en la cumbre de ayer el Vilanova se impuso por 0-1 en feudo del Ascó, con lo que el Gavà escala a la segunda posición (con un partido más que el Ascó), y queda a 2 puntos del Vilanova, que descansará la semana próxima... El Domingo a las 12.00 horas el Gavà recibirá la complicadísima visita del Viladecans en La Bòbila.


GALERÍA DE FOTOS