sábado, 30 de octubre de 2021

Gavà 1 - 2 Martorell

En la previa dibujábamos un Martorell intenso, incómodo, bien armado, vertical... pero la versión que ha enseñado sobre el césped de La Bòbila se ha basado en el don de la oportunidad, con un gol "de la nada" en el primer minuto, y la puntilla en el último, ante un Gavà que -sobretodo en la primera parte- se ha mostrado muy superior al segundo clasificado, ahora líder de la competición.


Carricondo ha elegido hoy al mismo once de Lleida con un único cambio, obligado, la entrada de Víctor García en el puesto de Dowi, pero el planteamiento que pudiera tener sobre el partido ha saltado por los aires en el primer minuto de partido. Y eso que a los 11 segundos de encuentro Izuchi ya había probado a sorprender a Toni con un disparo que se ha ido desviado, pero es que en la acción siguiente un centro desde banda izquierda del Martorell ha propiciado un gol que ha marcado el partido, la pelota venía alta y Arnalot ha saltado sin oposición en el primer palo, pero el esférico se le ha escapado y el pichichi Olid sólo ha tenido que recoger el balón suelto para hacer el 0-1.

En desventaja tan pronto ante un equipo de las características del Martorell era seguramente el guión soñado por los visitantes, pero sorprendentemente no se les ha visto nada cómodos. Partir con un 0-1 tan temprano y un Gavà que pese a unos minutos de "recomposición" ha puesto el nivel de exigencia muy alto ha llevado al Martorell a no proponer absolutamente nada con el balón. Apenas han intentado jugar un par de balones por dentro, perdidos ante la buena presión gavanense, y el resto balonazos con amplia ventaja para la defensa local. Antes de que comenzara el vendaval blaugrana el Martorell ha llegado a pisar área una vez más, con un remate en buena posición de Eric Arévalo que se ha marchado altísimo. 

En el minuto 12 Joel, que en la primera parte se ha movido comodísimo desbordando a veces por la izquierda, a veces por el centro, ha puesto por primera vez a prueba al meta visitante, que iba al suelo para desviar a corner. Víctor García lo ha probado en el lanzamiento de una falta desde fuera del área, por encima del larguero en el 17', y a partir de aquí el Gavà ha enlazado veinte minutos de agobio constante y premio ausente. Clarísima fue la de Izuchi, que ganaba la partida al defensor en el 18', se revolvía en el área y con la izquierda chutaba lamiendo el larguero. Marcos por dos veces lo intentaba con sendos remates desde la media luna, el primero a corner (el Gavà dispuso de un buen número de saques de esquina), el segundo alto. En el 27 era Joel quién entraba por la izquierda, quebraba con calidad y algo de fortuna a su par, y su chut lo sacaba un defensor con el cuerpo.

Izuchi generó una fantástica oportunidad para el empate, pero su remate se fue rozando el larguero

Parecía que el gol llegaría más pronto que tarde, y bien podría haber sido superada la media hora de juego, cuando Lebrero enviaba un servicio diagonal para la entrada por la izquierda de Joel, que centraba templadita para la entrada de un Gueri al segundo palo que de cabeza acariciaba de nuevo el gol. De nuevo Joel se imponía a su defensor, pero su chut raso se iba a la derecha de Toni... demasiados méritos para tan poca recompensa ante un Martorell desbordado que no ha dado señales de vida hasta el 38', en un remate defectuoso de Eric Arévalo. Más clara la tuvo el Martorell al límite del descanso, en un centro desde la izquierda que Peñarrubia, entrando por el centro, no alcanzó a desviar entre palos. El Gavà se iba al descanso con una doble mala noticia, el marcador y la lesión de un Lebrero que había sido de los más activos en este primer tiempo.

El gol también se le negó a Gueri en este remate a bocajarro

Le tocó retocar el once a Juanjo Carricondo en el intermedio, retrasando a un Eder poco participativo en el primer tiempo hasta la posición de lateral, y dando entrada a Ferrán como extremo. Quiso salir más enchufado el Martorell en la reanudación, y reclamó con insistencia una presunta falta en el límite del área, pero el dominio continuó perteneciendo al Gavà. Los visitantes acumulaban más jugadores por detrás del balón en esta segunda parte y multiplicaban ayudas, dificultando la fluidez de un Gavà ya no tan clarividente. Sólo Pablo Franco, ha obligado a la estirada de Toni con un chut mordido, y Ferran con un chut potente pero distante, han logrado finalizar las jugadas de ataque en el primer cuarto de hora de la segunda.

El partido se iba trabando cada vez más y el Martorell se encontraba más cómodo. Carricondo ha retirado a Martí para dar entrada a una segunda referencia, ocupando Marcos la posición de falso lateral izquierdo, y dando más oportunidad a Rubén de incorporarse al ataque. El riesgo buscando la superioridad en ataque concedía como contrapartida más sensación de peligrosidad al Martorell (Rubén vio la amarilla por cortar una contra) que además ganaba velocidad con Xavi Marco, pero ha acabado teniendo premio. Era el último cuarto de hora de partido cuando la maquinaria se ha encendido de nuevo. Un derroche de técnica de Pablo Franco le ha concedido ventaja en el flanco izquierdo, pero ni ha encontrado rematador ni hueco para el chut directo; casi a continuación una acción de potencia de Izuchi desde la izquierda le ha posibilitado imponerse a dos rivales y poner un pase de la muerte que Toni desbarató con el pie.

Hugo revitalizaba al centro del campo en los últimos minutos, y avisaba Bilal, rematando desde el balcón de la pequeña en una acción que sería invalidada por fuera de juego; jugada que sería la antesala del empate. Se había prodigado poco en ataque Santiago como lateral, pero transcurría el minuto 89 de partido cuando servía con la zurda un centro medido al área y allí aparecía Izuchi sobrevolando imponentemente a sus rivales, y de amortiguado testarazo colocaba el esférico imposible para el portero visitante (1-1). Justicia por fin a los méritos contraídos, pero quedaba tiempo y el Gavà ha sido ambicioso. En pleno "subidón" por el empate un centro desde la izquierda lo ha cabeceado Rubén a la corta, potente pero sin encontrar portería. 

Cuando el crono ya llegaba a su fin y el Gavà quemaba sus naves, el Martorell tejía su mejor contra nacida de un corner favorable al Gavà, balón largo para el extremo izquierdo, que ponía el centro, Pol Francitorra salvaba el esfuerzo agónico de Rubén, y fusilaba a Arnalot (1-2). Intento siempre no hablar de injusticias en las crónicas por aquello de que es complicado calibrar si merece más un tipo de futbol que otro, pero creo que hoy el Gavà no haya ganado el partido -no hablo ya del empate, que por descontado- es como mínimo inmerecido.

El mazazo del 1-2


Gavà: Arnalot, Lebrero (Ferrán 45'), Víctor García, Rubén, Martí (Bilal 69'), Marcos, Gueri (Hugo 81'), Pablo Franco, Santiago, Izuchi, Joel.

Martorell: Toni, Rafanell, Carles, Bernat Sansano, Alarcón, Xavi Torres, Martí (Ross 62'), Eric Arévalo, Olid (Torres 81'), Peñarrubia (Pol Francitorra 62'), Marky (Xavi Marco 70').

Goles: 0-1 Olid (1'), 1-1 Izuchi (89'), 1-2 Pol Francitorra (93').

Varios deseos para despedir la crónica. Que Juanjo Carricondo consiga algún refuerzo para completar una zaga escasa de efectivos, algo más de fortuna cara a puerta, y sobretodo que el lugar en la tabla no pese en el ánimo de los jugadores (y aficionados) más que las cosas que está haciendo bien el equipo. La semana que viene nuevo desplazamiento superexigente, ante el ambicioso proyecto de la Rapitenca.

GALERÍA DE FOTOS


jueves, 28 de octubre de 2021

El Gavà anuncia la baja de Dowi

Duro golpe para Juanjo Carricondo. El técnico, que había mostrado su intención de reforzar la defensa hace tan sólo unas semanas en Radio Gavà, se ha quedado también sin el concurso de Dowi, que no continuará vistiendo la camiseta gavanense. De hecho el ya ex-jugador del Gavà se perdió bastantes partidos de pretemporada y el del debut de liga en Vilanova, lo que -al menos desde fuera- había hecho dudar de su continudiad.

La historia de Dowi en el Gavà ha estado repleta de idas y venidas. Llegó en 2018, pero una sanción consecuencia de una agresión en un partido de pretemporada le privó de llegar a debutar en liga esa temporada, en la que acabó cumpliendo la sanción como jugador del Young Talent. La temporada 2019/20 regresó a La Bòbila, disputando la temporada "completa"... o lo que permitió la pandemia. Para el siguiente curso estampó su firma por la Montañesa, pero acabó comenzó la liga en la Gramenet... tras la suspensión de la 2ªCatalana por el coronavirus fichó de nuevo por el Gavà.



Esta temporada Dowi renovaba por el Gavà, pero sólo ha tenido tiempo de disputar dos partidos de liga, el último el que significaba su partido 50 defendiendo el escudo del Gavà. En total 33 partidos de liga, en los que fue titular en 21, y que se saldaron con 17 victorias, 3 empates y 13 derrotas; a los que hay que sumar un partido de Copa Catalunya frente al Lleida, y 16 encuentros amistosos. En su último partido firmó además su segundo gol con el Gavà, el primero lo consiguió frente a la Rapitenca en el penúltimo partido de la temporada pasada, ambos de penalti.

Dowi jugó su último partido con el Gavà en Lleida.


Con su marcha Juanjo Carricondo se queda únicamente con dos centrales "naturales", los canteranos Víctor García y Arnau Martínez, a los que se suma el lateral zurdo reconvertido Rubén García. Problemas por tanto para el técnico en la posición donde menos efectivos disponía.

Previa del Gavà - Martorell

La semana sin competición para el Gavà ha dejado una competidísima tabla clasificatoria en la que entre el segundo (Martorell) y el último (Gavà) sólo hay tres puntos de distancia. Los azulgranas intentarán enjugarlos el Sábado a las 18:00 horas sobre el césped de La Bòbila

El Rival: CE Martorell (2º Clasificado, 6 puntos)

El “nuevo” Martorell se ha convertido en la revelación de estas primeras cuatro jornadas de liga. Decimos nuevo porque este verano finalizó la estancia de Albert Nualart en el banquillo del primer equipo (sigue en el futbol base), una etapa en la que llevó al club de 3ªCatalana a 1ªCatalana, pero que el pasado año tuvo final feliz y trayecto amargo (quedó en posiciones de descenso, que finalmente no se hicieron efectivas). Ahora quién dirige el primer equipo rojiblanco es el experimentado Javi Cuesta.

Junto al Viladecans es el único equipo invicto tras la disputa de los primeros cuatro partidos de liga, y eso habiéndose enfrentado al Viladecans (0-0) y Alcarràs (1-1 in extremis) a domicilio, y a los grandes favoritos de la competición en casa, el Vilanova (abultada goleada por 5-2) y At.Lleida (0-0). Cuesta ha potenciado la intensidad que ya caracterizaba al equipo de Nualart, potenciando a un equipo que parte de un 4-2-3-1 que se encuentra cómodo defendiendo, y que busca un juego vertical, siempre con los desmarques de Olid como referencia. Añade a todo ello una trabajada estrategia en las jugadas a pelota parada. Salvando las distancias, más perfil Alcarràs (aunque fijando una línea de presión mucho más alta), que no Vilanova o At.Lleida.


Javi Cuesta, que procede del Júpiter (aunque dimitió antes de acabar la temporada tras llegar en diciembre de 2019), tiene un dilatado currículum en fútbol base (Ferrán Martorell, Sant Andreu, Badalona, donde cuajó alguna temporada excepcional en División de Honor, o más recientemente coordinación del Vila Olímpica), pero también experiencia en el futbol amateur. Hizo tándem en aquella inolvidable Montañesa con Manolo González (actuando de secretario técnico), y luego estuvo a su lado en el banquillo del Badalona de 2ªB. Antes del Júpiter tuvo una breve estancia en el Prat B, antes de marcharse a Asia como parte de una escuela del Espanyol. En contraste, la plantilla que tiene a su disposición no está conformada por grandes nombres ni grandes currículums.

En la portería Toni Domínguez es un fijo en su vuelta a Martorell. El exjugador de la EF Gavà se repartió la portería del Viladecans la temporada pasada con Santi, pero este año parece inamovible para el técnico. En defensa el técnico ha traído un jugador de su confianza, Carles Caballería, que regresó a Catalunya tras su periplo por Quintanar, Tomelloso o Acero para jugar a las órdenes de Cuesta en el Júpiter, que comparte el centro de la defensa con el ex de Manresa y Sabadell B Enric Soriano, en el Martorell desde 2018. El lateral derecho Martí Rafanell, formado en el futbol base del Sabadell, afronta su segunda temporada en Martorell y parece fijo (se perdió el último choque por sanción), mientras que el izquierdo no parece tan definido, pues han pasado por ahí Alarcón, Peña, y el que parece más asentado Marki -un joven también procedente del Júpiter-, que curiosamente empezó el primer partido de liga como mediapunta.

En el doble pivote encontramos el fichaje de más renombre, un Bernat Sansano que tras 7 temporadas en el Igualada militará en el club de su ciudad. Como curiosidad Sansano y Dowi eran el eje central del juvenil 13/14 del Sant Andreu. El acompañante en el centro del campo está siendo un Eric Arévalo que cuando se enfrentó al Gavà hace dos temporadas actuó de lateral, y que también puede jugar en banda más adelantado. Ambos jugadores de gran poderío físico, como el escocés Ross Willox, que puede actuar de pivote o mediapunta, y que también fue un “descubrimiento” de Cuesta en el Júpiter, pues lo promocionó desde el filial grisgrana. Otra alternativa en el centro del campo -aunque también puede actuar en banda- es el exjugador del Gavà, Vista Alegre y Viladecans Martí Ramos.

Cinco de los seis goles marcados por el Martorell en estos cuatro partidos fueron en un mismo encuentro (como hemos dicho, contra el Vilanova), y cuatro de ellos llevaron la firma de David Olid, al que el técnico conoce muy bien de su etapa en el juvenil del Badalona, el Prat B o el Júpiter, donde ya lo tuvo a sus órdenes. El extremo era a priori para Xavi Marco (en el primer equipo martorellense desde 2014), pero en los dos últimos encuentros ha estado ausente, lo que ha aprovechado Álex Torres, un jugador de gran envergadura que la temporada pasada militaba en el Juvenil de División de Honor del Jàbac para hacerse con un puesto de titular. En el otro costado como hemos dicho podría jugar Eric Arévalo, Martí, o alguno de los muchos jóvenes de los que dispone Cuesta como “refresco” (Peñarrubia, Uri, Pol Francitorra…), entre los que figura el ex del juvenil A de la EF Gavà (aunque formado prácticamente de forma íntegra en el propio Martorell) Carles Serván.

El inicio de liga imbatido tuvo su preludio en pretemporada, pues de los 8 partidos que disputaron los hombres de Cuesta (en su mayoría con rivales de 1ª y 2ªCatalana) sólo perdieron en 1, ante el Sabadell B de 2ª. No es por tanto un conjunto de grandes nombres, pero sí es un equipo compacto y muy difícil de batir.

 

CF Gavà (15º Clasificado, 3 puntos)

Sobre el papel el difícil arranque liguero daba un descanso en el grado de dificultad de los partidos de La Bòbila, pero el traspiés ante el Alcarràs y el inicio del Martorell se han encargado de borrar las previsiones iniciales. El Gavà necesitará de paciencia, acierto, y máxima atención en cualquier pérdida si quiere imponerse al Martorell.

 

Precedentes

La rivalidad futbolística entre Martorell y Gavà es de las más antiguas de la comarca, y alcanzó sus cotas más altas a inicios de los años 30’s, cuando se vivieron encuentros de máxima tensión, con problemas entre aficiones y artículos cruzados en prensa menospreciándose unos a otros. El club representativo de Martorell por aquel entonces era el CD Martorell, pero tras la guerra surgiría la UE Martorell, con la que el Gavà se enfrentaría en múltiples ocasiones entre los años 1940 y 1964. En 2002 UE Martorell y Sporting Martorell se fusionaron dando lugar al actual CF Martorell, que nunca ha visitado La Bòbila.

El único precedente oficial entre ambos equipos tuvo lugar el24 de Noviembre de 2019, con victoria por 2-0 para los locales con doblete de Adrián Arenas. De aquel encuentro sólo 3 jugadores por bando (Dowi, Marcos, Ferrán // Eric Arévalo, Enric Soriano y Xavi Marco) podrían repetir como titulares el sábado. 

El precedente más reciente de visita a Gavà de sus anteriores encarnaciones lo encontramos en 1963, en un partido con victoria por 4-3 para los jugadores que entrenaba Jaume Doménech, gracias a los goles de Medir, Galcerán, Serrano y Figueras. Como curiosidad en la última victoria visitante (1950) y según “Martorell Deportivo” el colegiado decretó el final del partido 4 minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario por encontrarse “desorientado” por los gritos del público. Aquel día el Gavà acabó con 9 y con un jugador de portero.

 

Árbitro

Martí, ahora en el Martorell, protesta una acción ante Muñoz Baquero en un Gavà - Viladecans

Un clásico estos últimos años, Muñoz Baquero, será el encargado de dirigir el partido del sábado. Hasta en 8 ocasiones ha dirigido un encuentro oficial del Gavà, con un bagaje bastante igualado, 3 victorias gavanenses (2 de ellas en los últimos choques), 2 empates, y 3 derrotas.

 

 

 

domingo, 17 de octubre de 2021

At.Lleida 4 - 2 Gavà

El Gavà se fue de vacío del feudo del máximo aspirante al ascenso en un partido en el que se avanzó tan rápido como perdió su renta, fue capaz de igualar y aguantar el chaparrón, y luego en la segunda mitad, cuando más plausible parecía el empate un fogonazo lo desniveló. Al final, con falta de gasolina y de fe, el Atlètic Lleida no sufrió para llevarse los tres puntos. 


Juanjo Carricondo dio entrada hoy a tres nuevos jugadores en el once, volvía Izuchi tras disputar sólo los minutos finales ante el Alcarràs, y se estrenaban como titulares Pablo Franco y un Santiago inédito la pasada semana. El Atlètic Lleida por su parte suplía la ausencia del central Marcel con la entrada de Masegosa, y Pere Pons ocupaba el puesto de referencia en ataque en lugar de Tuto.

El partido no podía comenzar mejor para el Gavà, hoy también de blanco. Una pelota al espacio que Izuchi luchaba y ganaba a Masegosa, y definición cómoda, abajo y por el palo corto ante un Joan Marc que nada podía hacer (0-1). Primer gol del inglés en la liga. 


Antes de la marabunta local, Lebrero ha probado con un tiro desde fuera del área que se ha perdido por encima del larguero. El empate ha llegado en una jugada "tonta", salida de balón rasa, resbalón del receptor que le deja el esférico a Ramonet y este sólo tiene que tocar el balón blandito para que Soldevila defina cómodamente ante Arnalot (1-1). El mismo Soldevila había tenido el empate rematando desde el suelo un centro desde la derecha, con reflejos providenciales de Arnalot para evitarlo. 

A partir de aquí los locales han exigido y mucho al once gavanense, que ha tenido que correr y multiplicarse detrás del balón. Las incorporaciones de los laterales han sido siempre un dolor de cabeza para la defensa del Gavà; en el 14' una internada de Genís no ha encontrado rematador pese al escorzo baldío de Pere Pons y Soldevila. Sólo un minuto después no perdonaría el Atlètic. Balón en profundidad para Pere Pons, y rápida salida de Arnalot para cerrar ángulo de tiro, pero el delantero balear lograba escorarse y poner el centro atrás donde esperaba Joel Huertas para rematar a placer el 2-1.

Cualquiera habría caído a la lona después de la reacción local, pero el Gavà ha sabido sacarse de la chistera el empate. Larga jugada de ataque, centro de Joel desde el flanco izquierdo y Pablo Franco que se adelanta en el control a su defensor y es claramente trabado a la altura del punto de penalti. Dowi, contundente -aunque Joan Marc le adivinó la intención- ponía de nuevo las tablas (2-2) en el electrónico (literal, en el Ramón Farrús hay pantalla con los escudos, etc).

El empate ha bajado revoluciones al partido, aunque los locales han vuelto a apretar justo antes del descanso. En el mismo minuto Pere Pons chutaba raso y sencillo para Arnalot, y Ramonet conectaba un chut que se iba desviado a la izquierda de Arnalot. La más clara era de Soldevila, que arrancaba desde la izquierda, abriéndose y centrándose, hasta conectar un disparo por el palo corto que se estrellaba en la base del poste. Ramonet, con un centro sin rematador, y un tiro mordido de Caño que moría en las manos de Arnalot han completado la ofensiva local antes del descanso.

En la reanudación uno podría esperarse otra salida en tromba del Atlètic Lleida, pero no. Un disparo de Bibi desde la frontal que ha caído en los dominios de Arnalot ha sido el único destello atacante local durante muchos minutos. El Gavà tocaba en defensa y mediocampo, sin profundidad, de acuerdo, pero también sin sufrir. Turull, mister local, ha intentado dar nuevos bríos al ataque local dando entrada a Vargas y Tuto, retrasando la posición de Ramonet, pero el peligro lo ha puesto Joel en el 65', deslizándose por banda izquierda para acabar una contra con un chut que Joan Marc ha despejado por encima del larguero. 


Cuando parecía que ambos equipos firmaban el empate, el Atlètic Lleida ha roto el pacto de no agresión en el 75', con un remate a las nubes de Vargas, y en el 76', con una bonita acción de tiralíneas en la que Niso ha roto al espacio y ha puesto un centro en el que Soldevila se ha adelantado a todos para rematar a la red el 3-2. 

El Gavà, ya muy maduro y justo de fuerzas pese a los cambios, no ha encontrado fe ni argumentos para volver a meterse en el partido. Los locales han robado segundos al crono en cada desmayo, y han matado al partido ante un Gavà con muchos jugadores por delante de la pelota, lo que provocaba que cada pérdida fuese una maratón contrarreloj para recuperar el esférico. Tuto ha perdonado al límite del tiempo reglamentario, picando levemente y sin acierto ante Arnalot, y el mismo Tuto, en la última acción del partido, ha aprovechado una falta picada al espacio -la defensa del Gavà no parecía esperar el intento de ataque local-, para superar a Arnalot en su salida y poner el 4-2 acompasado con el silbato final del encuentro.


Atlètic Lleida: Joan Marc, Genís, Joel Chiné, Masegosa, Niso, Bibi, Joel Huertas (Tuto 61'), Caño (Canadell 76'), Ramonet, Pere Pons (Vargas 61'), Soldevila (Marc Enríquez 76')

Gavà: Arnalot, Lebrero (Fradera 61'), Dowi, Rubén, Martí, Gueri (Víctor García 83'), Marcos (Hugo 68'), Pablo Franco, Santiago (Bilal 77'), Izuchi, Joel (Ferrán 77').

Goles: 0-1 Izuchi (1'), 1-1 Soldevila (12'), 1-2 Joel Huertas (15'), 2-2 Dowi -p- (21'), 3-2 Soldevila (76'), 4-2 Tuto (93').

Durísimo el inicio de liga del Gavà que se salda con un aceptable 3/9, aunque seguramente se esperaba que esos puntos se hubiesen sumado ante el Alcarràs.  La semana próxima el Gavà es el equipo que debe descansar, por lo que no volverá a jugar hasta dentro de 15 días, en La Bòbila.




jueves, 14 de octubre de 2021

Previa del Atlètic Lleida - Gavà

Después de una de cal y una de arena el Gavà se desplaza al Municipal Ramón Farrús para enfrentarse el próximo Domingo a las 16:30 a un equipo diseñado para lograr el ascenso. Entradas: 10 €.

El Rival: Atlètic Lleida (11º Clasificado, 1 punto)

El año pasado el recién creado Atlètic Lleida -que ocupaba el “lugar” del EFAC Almacelles- apostó fuerte por el ascenso, contratando a jugadores de renombre y experiencia en categorías superiores como Dani Pujol, Pau Bosch, Roger Canadell, Óscar Imaz o Adrià Fernández, la pandemia sin embargo se llevó por delante el proyecto. La suspensión de la competición en octubre llevó a la mayoría de jugadores con “caché” a firmar por otros clubes, y el Atlètic tuvo que completarse para la vuelta a la competición con jugadores de equipos de 2ªCatalana. Un curso después, el Atlètic Lleida se ha reinventado de nuevo.

La actual plantilla del Atlètic Lleida. Foto: twitter.com/atletic_lleida

En el banquillo se sienta ahora Josep Maria Turull, que las últimas temporadas ha dirigido a un Mollerussa que el último curso se jugó el ascenso a 3ªDivisión en la promoción frente al Ascó. Un Turull que se caracteriza por el buen gusto de la pelota de sus equipos, y que acostumbra a apostar por un sistema 4-3-3. Y no ha llegado solo ni tiene que empezar de cero, pues con él desembarcan hasta 7 jugadores que la temporada pasada tuvo a sus órdenes en el Mollerussa, además de un lujo como Roger Canadell que ya fichó la temporada anterior, y que es uno de los pocos supervivientes del antiguo EFAC, junto a Pau Mora y Joel Chiné.

La portería parece propiedad de Joan Marc Balagué (Mollerussa), en los laterales es donde más competencia parece haber, con Genís (Binéfar) y Quini (Mollerussa) en el derecho, y Niso (Mollerussa, exjuvenil del Valencia) y Cosialls en el izquierdo. El centro de la defensa es un muro propiedad del altísimo capitán Joel Chiné, todo un especialista en las acciones a balón parado, y del potente central zurdo Marcel Ormó (Mollerussa / Fraga), ambos bien dotados para ofrecer una notable salida de balón.

En el centro del campo Turull tiene cantidad y calidad para agotar. Han llegado los dos motores del Borges Blanques, Marc Enríquez y Ramonet (que también pueden jugar más adelantados), y desde Mollerussa el técnico se ha traído consigo al interior Caño (ex Almería y Nàstic Juvenil), y el mediocentro balear Bibi. Junto a ellos, dos jugadores con ADN Barça, como Roger Canadell (exLleida, Castellón o Sant Andreu) y Joel Huertas (Badalona, Lleida, y que tuvo un paso de dos años por Polonia), que conforman probablemente el centro del campo más técnico de la categoría.

Roger Canadell fue el autor del gol de la victoria para el Mollerussa en su última visita a La Bòbila

En la delantera se mantienen Tuto (el “9” elegido en el debut), el polivalente Pol Moragues, y un Vargas que en su etapa con el Tàrrega siempre fue un quebradero de cabeza para los defensas del Gavà, mientras que se han incorporado el delantero Pere Pons, ex del juvenil del Mallorca y que la temporada pasada llegó a jugar 4 partidos en 2ªB con el primer equipo del Lleida, y un jugador diferencial como es Marc Soldevila, extremo zurdo habilidoso, rápido y potente, que la temporada pasada se destapó con 10 tantos en el Mollerussa.

Tanto Niso como Marcel tuvieron que retirarse en la primera jornada de liga antes de tiempo, por lo que en el centro de la defensa -si es que Marcel no se recupera a tiempo- podrían entrar el joven Masegosa (exIgualada) o el centrocampista argentino Nico Magno, al que el técnico ha utilizado esta pretemporada como central, mientras que el sustituto natural de Niso sería Cosi (exIgualada). El lateral derecho Quini también podría ser baja por lesión. Un Quini que por cierto es hijo del jugador del mismo “sobrenombre” que jugara en el Gavà la temporada 1998/99.

En la pretemporada el At.Lleida ha barrido a equipos de menor categoría como Artesa Segre (0-3), Juneda (0-3 en 45 minutos), o al Cervera, al que se impuso por 0-7 primero y 13-0 después en la primera ronda de una Copa Lleida (competición de carácter oficial) que se acabó adjudicando en la final ante el Balaguer (2-0). También consiguió empatar (1-1) frente al Castelldefels de 3ªRFEF, y paradójicamente no ha ganado a ninguno de los equipos de 1ªCatalana frente a los que se ha medido, Vic (1-1), e Igualada (derrota 1-3).

Sólo ha disputado un partido de liga -descansó en la segunda jornada-, en feudo del Alcarràs, un partido que dominaba por 0-1 hasta el descuento, en el que los locales arrancaron un empate fruto de una jugada en un corner.

CF Gavà (6º Clasificado, 3 puntos)

El Gavà recupera para el domingo a Víctor García, que fue baja la semana pasada por sanción. Lo hará para enfrentarse ante un equipo que presumiblemente y a diferencia del Alcarràs pugnará por tener la posesión del balón, un partido por tanto con un perfil más similar al del choque en Vilanova (que el mister del Atlètic Lleida presenció en directo) que el disputado en La Bòbila. A priori Juanjo Carricondo podrá disponer de toda la plantilla en un choque muy complicado y que llega antes de la jornada de descanso.

Recordad que tenéis la posibilidad de conseguir una paletilla ibérica acertando el resultado del partido en la porra del Marcador de Radio Gavà: https://twitter.com/MarcadorGava/status/1447592405297999887?s=20

Precedentes

No existen precedentes entre Atlètic Lleida y CF Gavà, puesto que la temporada pasada, la primera del Atlètic como tal tras “sustituir” al EFAC Almacelles, fueron encuadrados en grupos distintos de 1ªCatalana. No será sin embargo el primer partido del Gavà en el Ramón Farrús. La temporada 19/20 se impuso al EFAC Almacelles por 1-3 en ese mismo escenario con goles de Adrián Pérez, Marc Martínez y Óscar.

El Gavà se ha enfrentado en 3 ocasiones a un equipo entrenado por Josep Maria Turull, con un balance de dos victorias para el técnico ilerdense y una para el Gavà que en ese momento entrenaba Serrano (remontada en los compases finales que fue básica para la permanencia de la temporada 18/19).

Jugar en la provincia de Lleida se le suele dar bien al Gavà, al menos en este siglo. De las 25 últimas visitas (desde 2001) el Gavà sólo ha perdido en 5 ocasiones, puntuando en las otras 20, con un bagaje de 9 victorias y 11 empates.

Árbitro

Rafael Aguilar Prat dirigirá por primera vez un choque con el Gavà implicado. Esta temporada ha dirigido un encuentro en 1ªCatalana, Lloret 1-1 Martinenc, en el que enseñó 5 amarillas y 1 roja a los visitantes.

sábado, 9 de octubre de 2021

Gavà 0 - 1 Alcarràs

El Alcarràs se fue para casa como lider de 1ªCatalana después de demostrar que el empate ante el At.Lleida no fue casualidad. Los ilerdenses dejaron caer en el olvido la inocencia defensiva de hace un par de temporadas para mostrarse como un bloque sólido que sabía muy bien a qué jugaba, defender en campo propio y aprovechar la velocidad de sus delanteros, en especial de un Youssef Oukkati que como delantero primero y como extremo después ha creado muchas dificultades a la defensa gavanense. El Gavà, que ha llevado la batuta del juego durante todo el partido, no ha sabido romper esa defensa en juego estático, ni tampoco ha tenido la puntería a balón parado que exhibió la pasada semana, pese a que ha acabado volcado en ataque.

Con Dowi (por el sancionado Víctor García) y Bilal (en lugar del tocado Izuchi) como titulares, el guión del partido ha sido claro desde el principio, un Gavà que tocaba y tocaba buscando crear/encontrar hueco ante un Alcarràs muy solidario y bien plantado en su propio terreno de juego, intentando siempre que se jugara en pocos metros. Ante esto el ritmo de balón seguramente no ha sido lo suficientemente rápido como para generar desequilibrio, ni ha tenido la continuidad suficiente para agobiar a los de Jordi López "Mena". En el minuto 1 de encuentro el Gavà ya tenía una falta muy similar a la que le dio ventaja en Vilanova, pero esta vez el centro de Gueri no ha encontrado rematador, y el remate de cabeza de Rubén en el rechace se ha ido alto. Un centro de Martí en el 6' lo ha rematado forzado Ferrán en el segundo palo, sin lograr dirigir el balón entre palos, y poco después un rebote que ha cabeceado al central Youssef Moussaoui sobre su propia portería se ha marchado lentamente cerquita del palo. 


El inicio sin ser brillante, era bueno, pero poco a poco las ideas escaseaban y los toques antes de cada pase se multiplicaban, pese a lo rápido del terreno de juego por la fina lluvia que ha caído toda la tarde, el balón tardaba mucho en llegar a zona de peligro y los centros no han sido precisos. Un análisis que seguramente sería muy distinto si -aunque fuera por azar- uno de los remates a portería hubiera entrado, pero así es el futbol.

El Alcarràs ha llegado a la media hora de juego sin pasar más agobios que una acción individual doble de Joel con un tiro final que se ha ido a corner, e incluso se ha estirado en un par de ocasiones con peligro. Moussaoui a la media vuelta después de un corner -desviado- ha firmado la primera acción ofensiva visitante que no acababa en fuera de juego, y Jordi, entrando en larga carrera desde atrás se plantaba solo ante Arnalot, se escoraba hacia la izquierda para superar la salida del guardameta local, y desde allí casi sin ángulo probaba un remate no encontraba portería. Gueri capitalizaba los movimientos en ataque intentando encontrar el hueco, pero sólo hemos contabilizado una ocasión más antes del descanso, un remate de cabeza de Bilal que se estrellaba en el poste (si no ha sido el balón ha sido Lebrero intentando apostillar la jugada, no lo hemos visto claro).

Lebrero ha tenido que ser atendido tras un golpe con el poste

Ouakkati ha firmado la primera acción del segundo tiempo, una jugada muy parecida a la que después daría la victoria a su equipo, un centro al segundo palo que el punta (reubicado como extremo con la entrada de Cendrós) ha rematado haciendo un escorzo a las manos de Arnalot. Parecía que era cuestión de tener paciencia, insistir, marcar el primero y esperar a que el Alcarràs tuviera que abrirse algo, pero el gol nunca ha llegado. Una internada hasta linea de Martí hasta linea de fondo y pase atrás han posibilitado a Joel conectar un remate desde dentro del área que el portero -o algún defensa- han logrado repeler. Después Gueri desde la frontal ha tenido una buena opción, pero su disparo centrado ha encontrado los puños -defectuosos, pues el balón se ha ido hacia atrás por encima del larguero- de José Ángel, protagonista por sus paradas y también por sus lógicas pérdidas de tiempo. 

Pasaban los minutos y el Gavà no llegaba con claridad al área. El técnico ha comenzado a mover el banquillo con jugadores de perfil ofensivo como Franco o Hugo en busca de más desequilibrio en los metros finales, pero lo que ha llegado casi de inmediato ha sido el gol del Alcarràs. Contra como decíamos muy parecida a la primera acción del segundo tiempo, con un centro desde el lado de banquillos que esta vez sí Ouakkati en el segundo palo lograba introducir entre los tres palos (0-1).

El Alcarràs celebra el que sería gol de la victoria

Con 20 minutos por delante Carricondo ha apostado por jugar con dos referencias arriba, Izuchi y Bilal, en busca de más pegada ofensiva. La defensa visitante ha estado más exigida, ha concedido tarjetas y faltas al borde del área, pero a los jugadores del Gavà les ha faltado puntería. Izuchi le ha robado con el brazo un balón a José Ángel en un centro lateral, que ha acabado con el balón en las mallas y el gol anulado. Por parte visitante Ouakkati ha firmado un par de acciones ofensivas con peligro cuando el Gavà ya atacaba con todo(s).

Con Dowi ubicado como tercer delantero centro, el mismo Izuchi ha tenido un mano a mano con José Ángel, pero su chut desde dentro del área ha buscado el palo corto y el portero visitante, onmipresente en este tramo final, ha enviado a corner con una buena manopla (80'). En la recta final Gueri y Pablo Franco han buscado el palo izquierdo de Joan Ángel en dos faltas desde la frontal, pero ambas se han perdido muy cerquita del poste; mientras que Joel ha buscado superar la barrera en una falta desde el palo opuesto sin suerte. Todo ha sido inútil y el Alcarràs ha inflingido al Gavà la primera derrota de la temporada.

El ex del Igualada José Ángel ha evitado el empate en este remate de Izuchi


Gavà: Arnalot, Lebrero, Dowi, Rubén, Martí, Saldaña (Izuchi 71'), Marcos (Hugo 66'), Gueri, Ferrán (Pablo Franco 60'), Bilal, Joel.

Alcarràs: José Ángel, Berni, Miret, Youssef Moussaoui, Pau Sánchez, Estany (Fofana 60'), Ribes, Faci, Alexis (Cendrós 45'), Youssef Ouakkati (Pasanau 83'), Jordi (Bily 87').

Goles: 0-1 Ouakkati (68')

El Gavà continúa con la moda del año pasado de jugar de blanco en algunos partidos en casa, seguro que hay una razón, pero se me escapa. No sé cómo influirá el nuevo horario de sábado a las 18:00 en la afluencia de público (recuerdo broncas en asambleas de socios en intentos de cambio anteriores), pero entre el frío cuando venga el invierno y la deficiente iluminación de los focos de La Bòbila, igual no sería mala idea si no volver a los domingos al menos adelantar el inicio.

GALERÍA DE FOTOS

La liga prácticamente acaba de comenzar y queda muchísimo por delante. La semana próxima otro reto de altura, el Gavà se desplazará a Lleida para enfrentarse a un equipo confeccionado con el único objetivo del ascenso, el At.Lleida.