lunes, 28 de noviembre de 2022

Repaso a la primera vuelta

El partido de ayer ante el Sant Vicenç puso y punto final a una movida primera vuelta, que deja al Gavà en cuarta posición con 13 puntos, muy lejos de los 3 primeros clasificados. Con 13 puntos en el grupo 3A estaría aún cerquita de la fase de ascenso, pero en el 3B Sitges, Cubelles y At.Vilafranca prácticamente no han fallado, y aunque no tendrán fácil mantener el ritmo, tienen muchísimo ganado de cara a asegurarse su puesto en la fase de ascenso. Por experiencia todos los equipos tienen algún bajón a lo largo de la liga, el Gavà de las últimas semanas no ha transmitido la sensación de poder hacer un casi pleno en los 30 puntos que restan por jugar. 



Si tomamos las posiciones y puntuaciones de esta primera vuelta, en la 2ªFase el Gavà estaría acompañado de Unificació Bellvitge, Valldoreix y Penya Jove Roquetes. Lo tomamos como divertimento, porque obviamente todo puede cambiar muchísimo


La temporada comenzó con mucha euforia entre la parroquia gavanense, que veía a un equipo superior a los rivales, sobretodo cuando en la jornada 1, en un duelo muy igualado resuelto en el descuento, los azulgranas se llevaron la victoria en el Municipal d'Aiguadolç, siendo el único equipo que ha sido capaz de ganar al Sitges hasta la fecha. Y eso que la pretemporada de los de Chiri, que había llegado en verano al equipo, había sido bastante irregular, como por otro lado es normal en el periodo de preparación. La plantilla, aunque con algunos jugadores de mucha calidad destinados a marcar la diferencia, dejó en evidencia durante la pretemporada que se intuía corta y con demasiada dependencia goleadora de los dos referentes.

El castillo de naipes ha ido perdiendo cartas casi desde el principio. Si Joel Agraz arrastraba una lesión de la temporada pasada, ya en la jornada 1 caía Joan Rubio, jugador de la casa con experiencia en 3ªDivisión y que apuntaba a fijo esta temporada... una lesión de ligamentos que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante muchos meses. El problema de los centrales, que atormentó al equipo la temporada pasada, se reproducía de nuevo, pues se ha reciclado al andaluz Rafa Moreno, a Marru, que aunque está acostumbrado a ejercer notablemente como central, originalmente era lateral, y de nuevo a Lebrero, que ya fue solución de emergencia con Juanjo Carricondo. En las dos últimas semanas ha participado el venezolano Jorge Trejo, ya veterano, y que pese a su experiencia arrastra mucho tiempo de inactividad. 

La cómoda goleada frente al Cabrils fue seguida por el resbalón ante el Espluguenc, el equipo no empezó bien, después pudo rehacerse, y antes del descanso llegó la expulsión de Kyeremeh. Cuatro partidos de sanción para el ghanés que lastraron al equipo, y que se unieron a Gibernau, que ese día se alineó con el equipo por última vez. La goleada ante la PJ Roquetes, con un Joel Paredes en plan estrella parecía disipar las dudas, que volverían de nuevo ante el Santfeliuenc B. Sin Kyeremeh sancionado, y desde entonces sin Gueri, el jugador con más calidad para llevar el timón del partido y ofrecer el último pase, el Gavà ha sufrido muchísimo. Otro mal inicio, aderezado con un poco de mala suerte y la expulsión inventada de Joel Paredes, significaron el segundo tropiezo de la temporada... que acabó revirtiéndose en los despachos.

Cambio en el banquillo de un equipo al que no se le permite entrenar en La Bòbila, jugadores como Ferran, Marcos o Soriano que dejan el equipo, un reguero de incorporaciones que en su mayoría arrastran mucho tiempo alejados del terreno de juego. Después del esperpento del (no)partido ante el Vista Alegre, el estreno del recuperado Jorge Sánchez en el banquillo ha ido acompañado por la escasez de efectivos hasta Cervantes tuvo que vestirse de corto en Cubelles, en un partido en el que los azulgranas se presentaron casi con lo justo y en el que Pau López, lesionado desde entonces, acabó como delantero. Y es que las lesiones han sido también una constante, a las ya referidas se han añadido en las últimas semanas las de Rafa Moreno, grata sorpresa en este inicio, o Manzano, Ridu, y Joel Agraz, que no pudieron estar en el partido de esta semana.

Con Jorge Sánchez el equipo ofreció una buena imagen en Cubelles pese a las circunstancias, cayó con estrépito ante el At.Vilafranca de un imparable Boada, empató en Moja en un partido que pudo llevarse gracias a un buen inicio y que luego sufrió para no perder, y se quedó sin puntuar en La Bòbila este fin de semana en un inesperado tropiezo ante el Sant Vicenç. 

A nivel estadístico se han disputado 55 partidos, con 25 victorias locales, 21 visitantes, y tan sólo 9 empates, no parece que en general jugar como local ser garantía de nada o hacerlo de visitante una losa pesada.


Como local el Cubelles -único equipo invicto- se ha mostrado intratable, mientras que el Gavà apenas ha podido sumar 6 puntos, contabilizando 3 derrotas, incluida la del partido no disputado frente al Vista Alegre. Demasiadas concesiones para estar arriba.



Como visitante el Gavà ha sumado 7 puntos... aunque 3 fueron en los despachos. Aquí es el Sitges, próximo visitante en La Bòbila quién se lleva el "perfect", con 5 victorias en 5 partidos disputados, 13 goles a favor y tan solo 3 en contra. 


El máximo goleador de la competición es con mucha diferencia Oriol Boada, que lleva la barbaridad de 17 goles marcados. Incluso esta semana, en que tuvo que ser sustituido por lesión a los 20 minutos, tuvo tiempo de sumar un tanto más a su increíble cuenta particular. En el tercer escalón se encuentra el jugador del Gavà Joel Paredes, que no ha podido marcar en los 4 últimos partidos disputados.



Llama la atención que entre los jugadores que han disputado más minutos en liga sólo hay un portero, David Benito de la Penya Jove Roquetes. Pol Gimeno, Marc González y Eric Fernández han disputado todos los partidos completos, mientras que Javi Lara sí fue sustituido en una ocasión... pero fue en el descuento.



El Gavà es el segundo equipo que más jugadores ha utilizado en esta primera vuelta con un total de 28, por los 31 del Santfeliuenc B, aunque muchos apenas han disputado 2-3 partidos. El gavanense Alejandro Ortega es el jugador más utilizado de la plantilla, seguido por otro gavanense, Xavi Grau, y por el guardameta Arnalot. Tanto Xavi como Arnalot son los únicos que han disputado todos los partidos en los que han participado completos. Precisamente Arnalot deberá tener cuidado, pues con la lesión de Pau López es el único guardameta de la plantilla y también es quién suma más amarillas, cuatro, a una de la suspensión. 

[Ni caso de las posiciones, las genera automáticamente Bdfutbol]


Joel Paredes es con diferencia el máximo goleador (7 goles) de una plantilla en la que solo 6 jugadores han visto puerta; Kyeremeh ha marcado 2, y Lebrero, Gueri, Ferrán -que ya no está- y Carnicero -que se estrenó esta semana- han marcado 1 gol cada uno.



El 11 de diciembre dará comienzo la segunda parte de esta historia, que esperemos sea más tranquila, y que si tiene que haber nervios sean por algo bueno.

domingo, 27 de noviembre de 2022

Gavà 1 - 2 Sant Vicenç

A estas alturas, con la quinta derrota de la temporada en el partido que cerraba una cortísima primera vuelta, creo que ya se puede calificar la temporada de fracaso, y habrá que concentrar no pocos esfuerzos en que además no sea un desastre. Con el Gavà 4º pero ya a 11, 12, y 13 puntos de los tres primeros de la clasificación, el objetivo deportivo fijado en la Asamblea de Socios parece ya una utopía, y salvo hecatombe por un lado, y cambio radical por el otro, a los gavanenses les va a tocar jugar en la segunda fase por evitar el descenso a 3ªCatalana... El cambio de objetivo no implica dejarse ir sino todo lo contrario, seguir intentándolo, estar lo más unidos posible y cambiar la dinámica de forma urgente e innegociable.

El Gavà ha conseguido sólo 1 punto de los últimos 12 posibles, la mentalidad parece por los suelos en una plantilla que pese a las incorporaciones cada vez evidencia más carencias, y el triunfo que quizá podría cambiarlo todo no llega. Para los que no tenemos ni idea de futbol es complicado encontrar los factores -y el peso de cada uno de ellos- que han hecho que este Gavà, capacitado para mucho más, sólo haya sumado 10 puntos -sobre el campo- en la primera vuelta.

Fini celebra el 1-2

Hoy lo probó Jorge Sánchez cambiando el dibujo, planteando un 5-3-2 (ó 3-5-2, según se mire) que no ha funcionado, con Chechu incorporado al mediocampo como interior y la primera suplencia de Joel Paredes como novedad más destacada en un equipo que recuperaba a Chechu, Alís y Marru, ausentes la semana pasada. El partido ha reunido muy poquitas ocasiones para uno y otro bando, una ventaja efímera en el marcador, y muy poca capacidad de respuesta cuando el Sant Vicenç, que ha realizado un partido muy serio pero sin grandes alardes, se ha puesto por delante. Al final los visitantes hasta han fallado un penalti en medio de los cánticos de alegría y ánimo de sus seguidores. Increíblemente jugar en La Bòbila, donde el Ayuntamiento no deja entrenar al Gavà, está resultando casi una desventaja por el irregular estado del césped y por el plus de motivación que le supone visitarla a los equipos visitantes.

La primera ocasión del Gavà se ha hecho esperar casi 20 minutos de partido, en un servicio de falta de Kyeremeh que Jona ha sacado de la escuadra. Antes, el Sant Vicenç ya se había atrevido a probar suerte en un par de ocasiones -sin demasiado peligro- con un remate de Serés en un corner que se ha ido por encima del travesaño, y con una falta lejana de un Fini que actuaba muy adelantado que se ha ido desviada. Poco más podríamos reseñar hasta la llegada de los goles, pero si acaso mencionaremos otro chut lejano de Fini y un remate de cabeza fuera de Alís en un corner.


A los 38 Lebrero protagonizaba una gran internada por banda derecha y ponía un servicio medido a la cabeza de Carnicero, que de cabeza y a un metro de portería la enviaba a las mallas previo impacto con el larguero (1-0). Uno podría esperar que el gol ahuyentara fantasmas, pero no ha dado tiempo ni a que se asentase; sólo un minuto después centro de Cristian Saldaña y Brian, totalmente solo en el segundo palo, emulaba el remate de Richarlison para poner el empate pese a que Arnalot ha llegado a tocar el esférico (1-1). Final movido para una insulsa primera parte, y vuelta a la casilla de salida.

La segunda parte ha comenzado con un aviso de Fini, que desde el punto de penalti ha culminado un centro desde la derecha con un tiro que se le ha ido ligeramente alto. El partido parecía más animado, con un Gavà "algo" más entonado con balón, y Kyeremeh que haciendo la guerra por su cuenta hacía lucir a Jona con un chut cruzado... pero a renglón seguido una contra visitante la finalizaba Fini en boca de gol (1-2). La buena noticia es que quedaba muchísimo (más de media hora), pero el Gavà no ha sabido encontrar la forma de reponerse; quizá si al poco de llegar el segundo gol visitante Jona no hubiera sacado un remate de Chechu buscando el palo corto el decorado hubiera sido distinto, pero hoy por hoy, todo sale cruz. 

A la hora de partido el Gavà ha deshecho el planteamiento inicial y ha optado por un 4-2-3-1 más habitual este año, pero la incidencia en el desarrollo del juego ha sido mínima. Un remate de cabeza de en un corner que se ha ido al lateral de la red, y sobretodo un remate cruzado de Zaka en el segundo palo cuya lenta trayectoria no han conseguido desviar con la puntera ni Alís ni Joel Paredes (que ha jugado la última media hora) han sido las opciones más claras para un Gavà que con el paso de los minutos sólo se ha ido desesperando más ante un Sant Vicenç crecido.

Alís se lamenta tras no llegar por centrímetros


Borja y Rachid han dado trabajo a Arnalot en el último cuarto de hora, el primero con un tiro desde la frontal y el segundo de un cabezazo en el corner resultante, dos acciones que han acabado igual, con el guardameta del Gavà desviando a corner. Los azulgranas -como la semana pasada con la equipación de hace dos temporadas- no tenían ideas, y los balones frontales no han generado peligro, mientras que el Sant Vicenç corría todo y se le veía fresco con la entrada de revulsivos desde el banquillo. Al final, con el tiempo ya cumplido, han tenido un penalti para ampliar su renta, pero el balón se ha ido al travesaño y fuera.

Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís, Trejo (Zaka 60'), Marru, Néstor (Antony 76'), Xavi Grau, Chechu (Brayan 76'), Ortega, Carnicero (Joel Paredes 60'), Kyeremeh.

Sant Vicenç: Jona, Cristian Saldaña, Juanca, Rubén Saldaña, Borja (Ayoub 86'), Aliou, Eric, Mini (Donay 45'), Brian (Moha 66'), Fini (Raposo 66'), Serés (Rachid 75').

Goles: 1-0 Carnicero (38'), 1-1 Brian (39'), 1-2 Fini (55'). 

[Para variar en el acta hay un error, y es que según el árbitro el Sant Vicenç ha marcado antes que el Gavà... como hemos explicado no ha sido así]

Antes de iniciarse el partido se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento ayer del exjugador del Gavà Vicenç Porcar Barreda a los 93 años. Porcar fue jugador del Gavà entre 1951 y 1953. Descanse en paz.


GALERÍA DE FOTOS


Ahora parón, una semana sin futbol por el puente, y después visita del todopoderoso Sitges a La Bòbila para iniciar la segunda vuelta. Dani Casado, exjugador del Gavà e integrante del cuerpo técnico del Sitges, no se ha perdido detalle de hoy desde la grada de La Bòbila. 




sábado, 26 de noviembre de 2022

Jair nueva incorporación

Continúa el goteo de incorporaciones para completar las 25 fichas disponibles. Turno ahora para el boliviano Jhon Jairo Germán Cuéllar Ortiz "Jair" (22/09/1993, Santa Cruz de la Sierra), cuyo último equipo fue el conjunto amateur del TuS 1903 Rüssingen, del sexto nivel del futbol alemán.

Jair, de azul y blanco en Alemania. Foto: https://www.rheinpfalz.de/


Pese a esta experiencia extranjera, Jair ha desarrollado buena parte de su carrera en el futbol catalán. La primera noticia que tenemos de él es en el cadete de la PªBarcelonista Villaverde la temporada 07/08, luego pasaría por el juvenil del Badalona, y jugaría dos temporadas en Liga Nacional Juvenil, primero en el Can Vidalet y luego en el Prat, sin llegar a la decena de partidos en ninguna de ellas.

Finalizada la etapa juvenil en 2012 deja de jugar (al menos en Catalunya), hasta recuperar su pista en 2017 en las filas de la Montañesa B de 3ªCatalana. La temporada siguiente ficharía por el Carmelo, también de 3ªCatalana, hasta que la Gramenet (la auténtica) lo incorpora a sus filas en febrero, haciendo su debut en 2ªCatalana. La temporada 19/20 disputa 13 partidos con el Montcada también en 2ªCatalana hasta que se produce el parón de la competición. La atípica 2020/2021 (no hubo futbol en 2ªCatalana por la pandemia) ficha por la FE Montgat de 3ªCatalana, para regresar a 2ªCatalana la temporada pasada nuevamente en las filas de una Gramenet que acabó perdiendo la categoría. Sin embargo antes de acabar la competición, en abril, Jair probaría suerte como hacíamos referencia al inicio en el futbol germánico, disputando 6 partidos (la mayoría de play-off y saldados con derrota por goleada) con el TuS 1903 Rüssingen de la "Verbandsliga Südwest Meisterrunde".

Jair se desenvuelve principalmente como extremo, no es especialmente goleador (su tope son los 4 goles en 16 partidos con el Carmelo la temporada 18/19), pero si el guión lo requiere también puede jugar más retrasado en el centro del campo, o al menos así lo hizo con la Gramenet.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Previa Gavà - Sant Vicenç

La Bòbila acogerá este Domingo a las 12:00 horas el último partido de la primera vuelta, un duelo al que los azulgranas acuden obligados a sumar de tres en tres.

El Rival: Sant Vicenç (8º Clasificado, 10 puntos)

La UE Sant Vicenç / Sant Vicenç Associació Esportiva es una entidad joven, constituida en 2014, que consiguió su primer ascenso en 2016, a 3ªCatalana, y que este año jugará por primera vez en 2ª. Juan Carlos Ávila, ex jugador de La Guardia, Cervelló o Vallirana, es el presidente de un club que cuenta con el primer equipo de futbol adaptado de Catalunya, en el cuál militaba el exjugador de la cantera del Gavà Alberto Pino, internacional con la Selección Española de amputados.

David Chiri, ex técnico del Gavà, fue también partícipe del ascenso del Sant Vicenç, aunque dejó el equipo a media temporada cuando marchaba lider. Esta temporada se sienta en el banquillo Carlos Marín, que junto a su segundo Iván Sánchez proceden del Pallejà, que con él en la dirección había quedado segundo a tres puntos del Sant Vicenç en la pugna por el ascenso a 2ªCatalana.

Foto: golcat.com

El del Sant Vicenç es un equipo que se conoce muy bien, pues llevan muchas temporadas jugando juntos, en el propio Sant Vicenç, pero también en el Torrelles o en el Fontsanta, donde coincidieron varios de sus integrantes. Destacan nombres como los de su delantero Sergi Serés, autor de 20 goles la temporada pasada, y con experiencia en 1ªCatalana -sin ir más lejos se enfrentó al Gavà la temporada 19/20 defendiendo la camiseta del Viladecans-, y el centrocampista Cristian Delgado "Fini", que ha logrado ya 4 goles en 8 partidos; no pocos goles le vimos celebrar en Can Tintorer vistiendo la camiseta del Sant Ildefons en su etapa de fútbol base, casi siempre haciendo gala de un potente chut lejano y de su dominio del balón parado. Como amateur ha jugado en el Sant Ildefons, Fontsanta, Fundación Hermes, o Vilanova, e incluso tuvo una fugaz aventura en el Derry City irlandés, aunque su fichaje se vio abortado por el canon FIFA.


En la plantilla del Sant Vicenç encontramos a muchos jugadores con pasado azulgrana. El más reciente Rubén Saldaña (foto), integrante del primer equipo del Gavà la temporada pasada, pero también algunos que militaron en futbol base como los guardametas Jona Padial e Izan Mompeán (que van rotando en la portería9, o el creativo Marc Donay, además de Pol Lorenzo y Antoni Navas, jugadores del filial del Sant Vicenç que ya han jugado con el primer equipo esta temporada. 

También hay un caso curioso, pues en 2002 el Gavà incorporó a 4 jugadores del alevín de la PB Sant Vicenç para el Alevín A de Eloy Martínez (ahora técnico del Molins de Rei): Kiko Mateos y Edu Rubio (que luego acabarían en el primer equipo del Sant Vicenç), también a Josele, que ha acabado siendo un goleador clásico del futbolcat (ahora en el Sitges), y a Andreu Simón, que en la actualidad es uno de los mejores trail runners a nivel internacional; pero el caso es que se resistió un quinto, Brian Santos, que prefirió quedarse en la PB Sant Vicenç, y que es el jugador que más años consecutivos lleva jugando en el Sant Vicenç, desde 2015. 

El Sant Vicenç suma hasta ahora 10 puntos, pero sólo 1 de ellos lo ha logrado fuera de casa. Fue en el primer desplazamiento de la temporada, en campo del Santfeliuenc B, donde consiguió un empate a cero. De hecho el inicio de liga del Sant Vicenç fue muy bueno, pero después encadenó una racha de cinco derrotas consecutivas que no logró romper hasta la pasada semana, cuando se impuso por 4-3 al Espluguenc.

El jugador con más minutos del equipo es Moha, un delantero que la temporada pasada ya estuvo a caballo entre el primer equipo y el segundo (ambos militaban en 3ªCatalana), seguido por Fini, el exgavanense Rubén Saldaña, y uno de los nuevos fichajes, Aliou Dieme, que ha llegado este verano procedente del At.Esparreguera. De hecho de entre las incorporaciones de este verano sólo ellos dos han conseguido un claro rol de titular, en un equipo que suele rotar bastante sus jugadores. Otro de los fichajes guarda un curioso detalle, Joel Piqué, que cuenta con un largo historial futbolístico, ha sido árbitro de tercera catalana y en su día era también árbitro asistente en 2ªCatalana.


Con la temporada comenzada sólo han incorporado 1 jugador, el defensa Ayoub Yahya (foto), ex del juvenil del Nàstic Manresa, y que esta pretemporada se enfrentó al Gavà vistiendo la camiseta del Martorell, club en el que se encontraba a prueba buscando un hueco en la plantilla que finalmente no consiguió.

Andrei Matikov, lesionado, y Edu Curiel, al que aún le queda un partido de sanción por cumplir serán bajas seguras. 


CF Gavà (4º Clasificado, 13 puntos)

Semana atípica, pues el Gavà opta a sumar 7 puntos después de que el comité haya fallado a su favor en el partido perdido ante el Santfeliuenc. Además de cerrar la primera vuelta la jornada marca una pausa en la competición, que no regresará hasta el 11 de diciembre, en un mes que sólo tendrá dos partidos de liga. Muchos días y muy poco futbol, que con una victoria se encaran de otra manera.

Acertar qué jugadores tendrá a su disposición Jorge Sánchez este fin de semana es complicado. La pasada semana estaban ausentes por uno u otro motivo hasta 7 jugadores de perfil defensivo, Pau López, Chechu, Alís, Rafa Moreno, Joan Rubio, Guillem, y Marru -que estuvo en el banquillo pese a estar tocado-, además de Gueri o Gibernau (desde ayer baja definitiva). Durante el partido se sumaron Néstor y Manzano que pidieron el cambio por problemas físicos, siendo la situación de Manzano la que seguramente revestía más entidad. Veremos a quién puede recurrir esta semana el técnico de Barakaldo, si recupera efectivos o si debe improvisar aún más para el partido ante el Sant Vicenç.


Árbitro

Carlos Horacio de Jesús Ortego es un "fichaje" del comité catalán de árbitros, pues procede del comité sevillano. No existen precedentes arbitrando al Gavà, y sólo uno en el grupo, el PJ Roquetes 2-5 Santfeliuenc, en el que enseñó 9 amarillas y 1 roja a los locales, así que sobre el papel no parece especialmente casero.

Cara y cruz en el comité

Se ha hecho esperar pero por fin hay fallo del Comité de Competición. Decisión salomónica por lo que al Gavà se refiere, le da el partido por perdido frente al Vista Alegre, pero le da los tres puntos del partido ante el Santfeliuenc B. Puede haber apelación, pero seguramente es la decisión más acorde con el reglamento, el Gavà no presentó jugadores suficientes frente al Vista Alegre, y el Santfeliuenc hizo más cambios de los permitidos.



Con estas decisiones el Gavà suma 3 puntos más pero ya no tendría un partido pendiente de jugar; por lo que ascendería a la cuarta posición, empatado con el Espluguenc, a 8 puntos del tercero que da acceso a la segunda fase cuando quedan 33 en juego. En la web de la FCF todavía no aparecen las modificaciones consecuencia de las resoluciones. 


Gibernau oficialmente baja

Desde ayer la ficha de Marc Gibernau con el Gavà ha dejado de estar activa. Incorporado este verano procedente del Vista Alegre Giber sólo ha disputado 3 partidos de liga con el Gavà (2 victorias, 1 derrota), fue titular en la jornada inaugural contra el Sitges, y entró en el segundo tiempo frente a Cabrils y Espluguenc. En total 126 minutos (42 de media) en los que vio una tarjeta amarilla. Además, tomó parte en los 6 partidos amistosos de pretemporada.



Fuera de la dinámica de entrenamientos del equipo después de la jornada 3, se preveía su reintegración en el equipo con la llegada de Jorge Sánchez, técnico que lo conoce bien de su etapa en el Castelldefels y en el Vista Alegre, donde lo fichó la temporada pasada, pero finalmente no será así.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Moja 0-0 Gavà

El Gavà puso fin a la mala racha de derrotas, pero no pudo hacerlo con victoria, si no con su primer empate de la temporada. Los azulgranas dispusieron de mejores ocasiones en la primera parte y en el inicio del segundo tiempo, pero cuando las fuerzas flaquearon apareció Arnalot para mantener las tablas y la primera portería a cero desde la jornada 2.




Las bajas en defensa forzaron una línia defensiva de circunstancias, llena de debutantes, con la inclusión de los recién llegados Trejo y Ridu en el centro de la defensa, y de Néstor en el lateral zurdo. Quizá precisamente tanta novedad ha comportado una mayor tensión defensiva en todo el equipo, que pese a cometer algunos errores "no forzados" era capaz de corregirlos. En mediocampo primera titularidad para un dinámico Joel Agraz, que hizo un gran despliegue pero le faltó algo de precisión en el pase final, y arriba debut de Zaka, que tuvo las mejores ocasiones del Gavà, acompañando a Kyeremeh en su regreso tras su larga ausencia por sanción.

El principio del partido fue bueno, encontrando la espalda de la defensa local con mucha facilidad y con simpleza, pero la puntería no estuvo al mismo nivel. La primera fue para el reaparecido Kyeremeh, que enganchó un balón caído del cielo para la palomita de Andrey, la pelota muerta le iba a parar a un desmarcado Zaka, que acomodaba el cuerpo para remachar con el interior, pero nuevamente Andrey desbarataba el peligro. Se intercambiaban los papeles a los cinco minutos, invertía Zaka desde el extremo para la entrada de Kyeremeh al segundo palo, que recortaba hacia dentro pero conectaba un chute flojo que la mano de Andrey abajo sacaba sobre la línia. 

Andrey sacaría el remate de Kyeremeh cuando ya se cantaba el gol


Malogradas las dos grandes oportunidades el Gavà ha seguido teniendo más balón, mostrando predilección por seguir buscando la espalda, pero ahora ya con más dificultades para encontrarla. El Moja por su parte ha tenido su primer acercamiento al cuarto de hora, con un remate en semifallo de Cugat que se ha ido fuera. A los 23' excelente servicio de Lebrero para la entrada de Zaka, que ante Andrey no acertaba a orientar el control cuando se colocaba en un 1vs1. Pasada la media hora de partido llegaría la primera jugada polémica, en una acción en la que Joel Paredes ha reclamado penalti y que ha acabado...con tarjeta para Kyeremeh. Vistos los antecedentes uno ya se temía lo peor, pero esta vez no llegó la sangre al río.

En los últimos minutos del primer tiempo el Moja salió con más peligro y tuvo un par de ocasiones, la primera un chute de Palau en buena posición pero sin peligro para Arnalot, y más tarde una falta colgada la cabeceaban bombeada en el segundo palo hasta impactar en la cara externa del larguero. El fuelle perdido al final del primer tiempo regresó vigoroso al inicio de la segunda. Prácticamente en el primer minuto Joel Paredes se quedaba ante el portero, caía al suelo en el forcejeo con el defensa pidiendo penalti, y la pelota suelta en el área le llegaba franca a Zaka que probaba un tiro raso muy flojito que Andrey conseguía interceptar estirándose sobre la línia. 

Unos minutos después, falta diagonal que cabecea Ortega y Joel Paredes que entraba con todo a rematar el rebote...balón a las mallas pero banderín en alto, imposible de valorar desde nuestra posición. Antes del cuarto de hora turno para Ortega, que probaba a sorprender desde mediocampo, pero Andrey regresaba rápido para atajar el esférico. El tercer penalti que reclamaría el Gavà superado el cuarto de hora de juego del segundo tiempo sería por manos, pero para el colegiado mereció igual suerte que los anteriores. 

Joel Paredes celebra el gol que a instancias del linier acabaría anulado instantes después


En el 64' Borreda despertaría a los suyos con una acción individual desde el extremo derecho, con un chute que impactaría en el larguero antes de perderse sobre la porteria de Arnalot. Al Gavà se le fueron acabando las pilas, y los problemas físicos empezaron a hacer acto de presencia. Manzano se marchó lesionado con un pinchazo en la parte posterior del muslo poco después de salir, Trejo necesitó asistencia y Ridu acabó cojeando. Quién no pudo acabar fue Néstor, que se marchaba con rampas y traía consigo una nueva de tuerca en la improvisada línia defensiva, ahora con Antony reciclado a lateral.

Pese a los contratiempos el Gavà aún dispuso de unas cuantas oportunidades, como un chute de Joel Paredes desde la medialuna demasiado centrado para crear peligro, y una contra iniciada por el propio Joel Paredes despejando de cabeza un córner desfavorable, que acababa con un remate de cabeza forzado de él mismo tras centro de Manzano. A todo ello hay que sumar un sinfín de "últimos pases" que no llegaban a su destino ya fuese por falta de delicadeza o de precisión en la ejecución.

El último cuarto de hora fue netamente local, pero el Gavà aún tuvo una buena ocasión en un corner que Andrey no midió bien, pero que Joel Paredes remató de cabeza a la derecha de la portería. A partir de aquí Arnalot se hizo gigante para deshacer las tres claras ocasiones de los locales, en las botas de Cugat, Dani Pérez y Borreda. Incluso en el descuento los locales se sumaron a solicitar pena máxima, que como las anteriores no mereció tal consideración por parte del árbitro. 

Moja: Andrey, Piqué (Hugo Cuenca 60'), Sousa, Ferré, Gerard (Víctor 60'), Palau, Uri, Brian (Guti 73'), Cugat (Amat 81'), Roger (Dani Pérez 60'), Borreda.

Gavà: Arnalot, Lebrero, Trejo, Ridu, Néstor (Antony 72'), Xavi Grau, Joel Agraz, Ortega, Kyeremeh, Joel Paredes, Zaka (Manzano 63' (Carnicero 77').



Unos con más apuros que otros, pero los tres primeros clasificados sumaron tres puntos más este sábado, con lo que la fase de ascenso se va alejando, lo que no exime a los azulgranas de seguir luchando; por ser el Gavà, por si a los de arriba les llega el bache (que siempre llega), y para tener colchón suficiente por si en la segunda fase toca luchar por otros objetivos. La semana próxima el primero de los dos partidos consecutivos como local, el Gavà recibirá al Sant Vicenç para cerrar la primera vuelta.

Néstor y Trejo, nuevos fichajes

El Gavà sigue alargando su plantilla. En este caso la baja de Soriano, y la de Cervantes, que como decíamos en la previa regresa al rol que debía tener inicialmente, el de entrenador, han dejado espacio a Néstor (Begues) y Trejo. Dos fichajes más que guardan similitudes con el perfil de los anteriores, poca o ninguna experiencia en la 2ªCatalana y/o periodos de inactividad, y es que no es sencillo fichar durante la temporada.

Néstor López Ramírez (1994) es un lateral formado en el Viladecans que llegó a tener algún minuto con el primer equipo las ya lejanas temporadas 13/14 y la 14/15, cuando pertenecía a su equipo filial. El ex del Gavà Camilo fue el entrenador que le dio la alternativa en el campo del Igualada. Luego permaneció en el filial, con el que consiguió al ascenso a 3ªCatalana, y la temporada 17/18 fichó por el Sector Montserratina. La 18/19 tuvo su único contacto con la 2ªCatalana, fichando por el Pubilla Casas, donde disputó 16 partidos (7 como titular), aunque no pudo evitar el descenso.

Después de un periodo de inactividad como futbolista pero ligado al futbol como entrenador, la temporada pasada se volvió a calzar las botas para jugar en el Athletic Viladecans de 4ªCatalana, un proyecto que tenía como objetivo el ascenso sí o sí, y en el que figuraban jugadores que estuvieron en el primer equipo del Gavà como Aitor Monfort, o algunos que lo rozaron como Albert Saavedra y Adrián López que jugaron amistosos, pero que no llegó a buen puerto. Esta temporada la empezó en el Begues de 3ªCatalana, pero sólo participó en las 5 primeras jornadas de liga.



El otro fichaje es el de un veterano y experimentado central venezolano, Jorge Enrique Trejo Quintero (29/08/1986), al que el cuerpo técnico conoce bien, pues lo tuvo a sus órdenes la temporada pasada en el Vista Alegre, pese a que sólo pudo participar en 1 partido. Con una larguísima trayectoria en el futbol venezolano, Trejo ha pasado por Deportivo Italchacao, Trujillanos (varias etapas), Trujillo, Ureña, Metropolitanos, Deportivo Petare, Carabobo, Tucanes, Metropolitanos, UCV, y en última instancia en el Angostura, donde militó desde 2018 hasta enero de 2021, acumulando un buen número de temporadas en 1ªDivisión. 

Trejo será el segundo venezolano de la historia del Gavà, pues la temporada 18/19 el también central Odilo Alonso tuvo un rol importante en el equipo. Tras salir del Gavà se marchó a Galicia, donde actualmente milita en el Arzúa de 3ªRFEF, después de pasar por Atios y Rápido de Bouzas.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Previa del Moja - Gavà

El Gavà buscará la reacción en el complicado campo del Moja, invicto como local, pero que tampoco atraviesa su mejor momento de la temporada. Será el sábado a las 17:00 en un Municipal Els Pins que cuenta con un césped artificial bastante deteoriorado. El partido es de entrada libre, pero lo que se recaude con la rifa será destinado a La Marató, este año dedicada a combatir las enfermedades cardiovasculares.

El Rival: AE Moja (6º Clasificado, 11 puntos)

El Moja es un equipo extensamente bregado en 2ªCatalana, repleto de jugadores experimentados en la categoría, pero que este año ha renovado bastante la composición de su plantilla, incorporando hasta 12 jugadores con respecto a la temporada pasada. Al frente del equipo se encuentra un histórico del Sitges, Manel Rodríguez, que cumple su segunda temporada en el banquillo del Moja.

Las trayectorias de Moja y Gavà han sido bastante paralelas, un buen inicio que no ha tenido continuidad. Los de Olèrdola han logrado sólo 1 victoria en los últimos 6 partidos, pero se mantiene imbatido en casa, donde han derrotado al Santfeliuenc B y al Sant Vicenç (en este partido remontando un marcador adverso con sólo 9 jugadores), y han empatado con el Cubelles (errando incluso un penalti) y en el último partido en casa frente al Cabrils, que a punto estuvo de llevarse la victoria. Fuera de casa ganó en Vista Alegre, pero ha perdido en Sitges (5-0), At.Vilafranca (3-1), y en la última jornada frente al Espluguenc (2-1).

Foto: twitter.com/AEMoja


Ningún jugador de la plantilla ha sido titular en todos los partidos, y los jugadores con más minutos son jóvenes, nuevos fichajes, y de perfil defensivo, el lateral Hugo Cuenca (fichado este verano del juvenil del Castelldefels), el central  vilanovense Rubén Sousa (incorporado del At.Vilanova), y el centrocampista Uri Gutiérrez, producto de la Blanca Subur que ha llegado este verano procedente del descendido Olivella. Tres jugadores por tanto que no tenían experiencia en la categoría, pero que se han vuelto básicos para el técnico. Su juventud contrasta con la experiencia de algunos jugadores del vestuario, que llevan toda la vida en el Moja como Berni (8 temporadas), Brian Kotler (13 temporadas), Pep Palau (8 temporadas), Borreda (7 temporadas), Cugat (9 temporadas) o Roger Ollé (9 temporadas). 

El Moja acostumbra a jugar con un 4-3-3. En la portería hasta 3 guardametas se han repartido los minutos, Berni, Faria y Andrey han rotado en estas primeras jornadas. En defensa los laterales son propiedad del mencionado Hugo Cuenca y de Gerard Marín, éste incorporado del Ribes a finales de la temporada pasada. La alternativa es Víctor Navarro, "repatriado" del Sitges este verano. En el centro de la defensa Rubén Sousa ha compartido dueto central primero con Uri Gutiérrez, centrocampista reciclado a defensa que volvió a su posición habitual con la sanción a Pep Palau, dejando entonces su puesto al central zurdo Bernat Ferré. Veremos si el técnico apuesta por mantener el dueto central Sousa-Ferré de los últimos partidos, o con el regreso de Palau retrasará a Uri a la defensa.

En el centro del campo regresará Pep Palau tras cumplir sus 4 partidos de sanción, jugador de toque que parece indiscutible al lado del zurdo Ramón Gutiérrez "Guti", el jugador con mayor currículum del Moja, pues durante la década pasada fue un hombre importante en los éxitos del Vilafranca en 3ªDivisión (ya fuese como centrocampista, extremo, lateral...). Guti (30 años) volvió a calzarse las botas en enero de 2020 tras dejarlo unos meses antes por una lesión de cadera, pero el capitán del Moja sigue siendo catalizador de juego y un peligro a balón parado. La tercera plaza en el mediocampo ha venido siendo para el despliegue físico de Brian, que como Pep Palau regresará tras cumplir la sanción que le privó de jugar en Esplugues, y que también puede ocupar posiciones más avanzadas.

En el centro del campo hay una pieza familiar para los gavanenses, un "héroe" de la permanencia en aquel agónico partido frente al Santboià, en el que él abrió la puerta a la esperanza con un cabezazo en el 86'. Adrià Borreda, centrocampista, extremo o delantero centro, aún era juvenil aquella temporada, y su carácter y despliegue físico no pasó desapercibido para otros clubes. Se incorporó al Sant Andreu en 2ªB, pero no contó prácticamente, se marchó después al Sabadell B donde tampoco en los primeros meses de temproada tampoco encontró continuidad, acabando el curso en el Masnou donde sí jugó más, pero no pudo evitar el descenso a 1ªCatalana. Da la sensación que pese a su juventud (ahora aún tiene 27 años) Borreda se tomó de otra manera el futbol, fichó por el Moja, y allí participa de forma intermitente (4 partidos jugados hasta ahora, 2 como titular). Si lo hace este sábado será seguro un jugador a tener muy en cuenta.

Foto: uefigueres.cat


Arriba el Moja no cuenta con un gran goleador como Oriol Boada, pero sí con muchos jugadores de rapidez y mucha movilidad como los extremos David Cugat, Dani Pérez, y el ex-Vilanova y Sitges Martí Ferret, y los delanteros centros Roger Ollé, y los jóvenes Sergio Coso (ex Monjos), y Álex Casañola (Olivella), quienes sean repartido la titularidad, comenzando los 4 primeros partidos Casañola, y Coso los 4 últimos. Pese a no disponer de muchos minutos Roger Ollé suma 2 goles, y comparte el "pichichi" del equipo con Dani Pérez y Brian Kotler.

Cerramos el repaso a la plantilla del Moja reseñando los jugadores con pasado en Gavà, pues además de Adrià Borreda (que compartió vestuario con Alejandro Ortega en su etapa juvenil), tenemos a Óscar Gestí (cadete de la EF Gavà 18/19, coincidiendo con Antony), y Álex Casañola, que hizo un paréntesis en su formación en la Blanca Subur para jugar en el juvenil A de la EF Gavà la temporada 19/20 (siendo compañero de Guillem).


CF Gavà (7º Clasificado, 9 puntos)

Momento complicado para el Gavà, que debe cambiar la dinámica inmediatamente si quiere optar a la fase de ascenso (siempre pendientes de la decisión del comité de competición que podría cambiar todo a mejor o a peor). Salvando las distancias el del At.Vilafranca fue un partido similar al que le enfrentó al Júpiter en pretemporada, un partido en el que las cosas no salen bien, que se encaja goles con suma facilidad, con muchos espacios en el centro del campo que facilitan las contras del equipo rival... y el equipo se supo levantar de esa situación dando imagen radicalmente distinta frente el Igualada y venciendo al Turó Peira antes de imponerse al Sitges en el debut liguero. Ahora ya es con puntos en juego, pero será básico recuperar esa mentalidad.

La plantilla sigue sujeta a cambios, la pasada semana debutó Manzano y Zaka y Redouan poblaron un banquillo que por fin contaba con 7 efectivos. Y eso que no estuvieron Kyeremeh sancionado, ni Joan Rubio, Gueri y Pau López lesionados; y además Rafa Moreno tuvo que ser sustituido en el primer tiempo con molestias en la rodilla. Probablemente haya más novedades esta semana, por cuanto ya se ha oficializado la baja de Soriano (ausente desde hace semanas), y se ha dado de baja la ficha de Cervantes, que ha echado una mano al equipo en los dos últimos partidos por la falta de efectivos.

No hay precedentes entre Gavà y Moja.


Árbitro

El árbitro designado para el encuentro es Romero Sánchez, perteneciente al colegio del Maresme, que no tiene ningun antecedente arbitrando al Gavà, y al que no hemos localizado tampoco dirigiendo ningún partido de 2ªCatalana esta temporada.



miércoles, 16 de noviembre de 2022

Soriano regresa a casa

El joven delantero Adrián Soriano, que se había incorporado este verano al Gavà procedente del Can Buxeres avalado por los goles conseguidos la temporada pasada, oficializó ayer su regreso a su club de origen, donde había desarrollado toda su trayectoria futbolística.


Soriano, que ya hace unas semanas que no estaba en dinámica del equipo, participó en los 4 primeros partidos de la temporada, prácticamente siempre como extremo, siendo titular en el encuentro ante el Espluguenc, aunque la inferioridad por la expulsión de Kyeremeh le llevó a ser sustituido al descanso. En total sumó 110 minutos, sin llegar a ver portería. Además también participó en 6 amistosos de pretemporada, cuando sí contó con muchos más minutos y titularidades.

Le deseamos suerte en su regreso al Can Buxeres.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Gavà 1 - 4 At.Vilafranca

No siempre una derrota tiene la misma cara. Si ante el Cubelles la imagen fue muy buena -más teniendo en cuenta las circunstancias-, la de hoy ha sido más bien calamitosa, a nivel colectivo e individual, con muchos jugadores lejos de su nivel habitual, o sin ir más lejos, del de la semana pasada. Uno de aquellos días en que no es que no salga nada, es que todo sale mal, y en el que pese a hacer méritos durante el partido para un mejor resultado, la (mala) sensación que queda es la de una media hora final muy desafortunada. 

Un desastroso inicio, que no es el primero de esta temporada, ha condicionado el choque, luego el Gavà ha sido mejor pero no lo ha sabido traducir en el marcador pese a contar con ocasiones, y cuando el At.Vilafranca le ha dado la posibilidad de meterse en el partido, los azulgranas no han sabido aprovecharla. Nervios a flor de piel, imprecisiones en el pase y los controles... demasiadas facilidades para un equipo visitante con un argumento de peso como es el pichichi Boada, autor de sus cuatro goles, y que han dado la sensación de tener que hacer muy poco para imponerse con holgura; su efectividad ha sido máxima.

Boada, el único que ha chutado a puerta de los visitantes... pero ha marcado 4 goles


Jorge Sánchez volvía a apostar por el esquema de la pasada semana, con la novedad de la vuelta de Joel Paredes en el lugar de Cervantes, con Alís regresando al eje de la defensa desplazando a Lebrero al lateral en sustitución de Chechu, y con el debut del reciente fichaje Raúl Manzano, que ha jugado los 90 minutos como extremo zurdo en detrimento de Brayan. "Parxi" Atzarà por su parte apostaba por poner más gente en mediocampo y dejar en el banquillo a su otro goleador, Martí De Castro. Como anécdota decir que por tercer partido esta temporada Martí aparecía utilizando la ficha de su hermano Jaume... circunstancia que se ha corregido en el redactado final del acta. En cierta forma nos recuerda al caso Matamala que el Gavà denunció infructuosamente la temporada 94/95, aunque en aquella ocasión existía evidente dolo en la utilización de la ficha del "hermano malo", que era el que acababa sancionado por acumulación de amonestaciones.

El partido no podía empezar peor, no se había cumplido el minuto de juego y Boada ya había probado suerte con un chut blandito, fácil para Arnalot, antesala del primer gol de la matinal. Internada de Boada por el flanco derecho del centro del ataque, cuerpeando con el defensor, y chut mordido que toca en un jugador del Gavà y se aloja en las mallas. Dos minutos y 0-1 en el marcador; por cuarto partido consecutivo el Gavà encajaba gol en el primer cuarto de hora.

Al Gavà le costó reaccionar, pero casi la primera vez que pisó área fue para rematar a portería, un balón filtrado para Joel Paredes que encimado por un defensor chutaba fuerte pero centrado, atajando en dos tiempos Vives. A renglón seguido llegaría un nuevo golpe, corner desde el lado izquierdo del ataque vilafranqués, nadie la saca en el primer palo y Boada que sin despegar un pie del suelo pone la otra bota de espaldas a la portería y coloca el 0-2 cuando no se había llegado al cuarto de hora de partido. Demasiadas concesiones. No sería lo anímico el fuerte del Gavà en estos momentos, pero el equipo ha creído posible la remontada, y se ha rehecho, haciéndose dominador del partido y llegando con claridad al área... sin premio.

El debutante Raúl Manzano ha sido uno de los más incisivos


El caudal ofensivo del Gavà ha comenzado con una asistencia de Ortega para el debutante Manzano, que el gavanense remataba potente pero trompicada por un defensor, saliendo a corner. Lo probaba después Joel Paredes desde fuera del área con un chut raso que se iba a la izquierda de Vives, y también en una falta en el interior del semicírculo del área que se estrellaba en la barrera. Más tarde Ortega en un saque de esquina cabeceaba un balón que se paseaba por la cara externa superior de la red; y también de cabeza la tuvo Joel Paredes, un balón al que no había llegado el guardameta Vives pero que el delantero del Gavà no podía dirigir entre palos. La más clara la generó Antony en el 35', desequilibrando desde la banda e internándose en diagonal para poner un pase atrás que en boca de gol Carnicero no acertó ni a controlar ni a rematar. 

El At.Vilafranca había marcado en sus dos ocasiones de gol y no generó ninguna más, aunque sí que es cierto que cuando robaba daba sensación de peligro entre líneas, con un Gavà inseguro en fase defensiva. Rafa Moreno, tenía que abandonar el terreno de juego antes del descanso con molestias en la rodilla, siendo sustituido por Chechu, pasando Lebrero al centro de la defensa. Aún habría tiempo para otra clara ocasión de gol antes del descanso, un balón filtrado por Manzano para Carnicero, que en el mano a mano ante el portero tocaba muy levemente sin acertar a rematar a portería. Se iba a vestuarios el Gavà con un inmerecido 0-2 y muchas protestas acerca del criterio de Puig Oliván.


Y si en la primera parte el Gavà había buscado con ahínco el gol que le metiera en el partido sin encontrarlo, en la segunda, y sin hacer ningún mérito, el At.Vilafranca le concedía la posibilidad de meterse de lleno. Un balón suelto entre defensa y portero que el guardameta Vives tocaba con timidez, impactaba en un defensa y se colaba en su propia portería (1-2); cuarenta minutos por delante y de repente sumar alguna cosa positiva parecía más que posible. Pero no. Inexplicablemente el gol no ha dado aire a un Gavà desinflado, que no encontraba la manera de crear peligro. Jorge ha introducido un triple cambio en el 60', pieza por pieza, pero el decorado no ha ido a mejor, y tras cinco minutos de interrupciones para que dos jugadores visitantes fuesen atendidos de forma consecutiva, llegaría un mazazo que resultaría definitivo. Balón perdido en la construcción y Boada que de vaselina desde fuera del área y con un Arnalot vendido ponía el 1-3.


Así como al inicio del partido la tensión con la que los jugadores han saltado al campo era mejorable, tras el 1-3 no ha faltado actitud, porque el equipo lo ha seguido intentando, pero el juego ha sido un desastre. Boada al primer toque y sin ángulo ha puesto a prueba a Arnalot en el 70', en la que era la primera ocasión visitante que no acababa en gol, y el Gavà ha respondido con un remate de Alís tirándose al suelo que esta vez Vives sí que ha sabido rechazar. Ha podido recortar distancias el Gavà más por enviar balones al área que por jugados hilvanadas -casi ninguna-, pero así tampoco ha recogido frutos. Cervantes en un remate acrobático y sobretodo Manzano empalando una volea han tenido las mejores ocasiones justo antes de que Boada, tocado por una varita, batiera a Arnalot en su salida con una vaselina calcada a la anterior (1-4). 15 goles suma ya el ariete ex de Vilafranca y Vilanova en sólo 8 partidos de liga. Antes del final, con un Gavà descompuesto y al que todo le salía al revés, Joel Paredes ha tenido una falta lejana que se ha perdido cerquita del poste de Vives.


Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís, Rafa Moreno (Chechu 36'), Marru, Ortega (Joel Agraz 59'), Xavi Grau, Antony (Bryan 59'), Joel Paredes, Carnicero (Cervantes 59'), Manzano.

FE At.Vilafranca: Vives, Clivillé (Nil Torner 64'), Marc González, Joan Montserrat, Francesc, Gerard (Pau Ripoll 86'), Arjona, Palau (Martí 71'), Boada, Nuevo, Mata (Compte 71').

Goles: 0-1 Boada (2'), 0-2 Boada (13'), 1-2 Francesc -pp- (50'), 1-3 Boada (66'), 1-4 Boada (84').


GALERÍA DE FOTOS


Ahora mismo la clasificación no vale la pena mirarla, el objetivo sólo puede ser recuperar la solidez, reencontrase a sí mismo y ganar el próximo partido, y de esa forma empezar a ver las cosas de otra manera. La semana próxima en teoría ya con Kyeremeh (al que hoy hemos visto en la grada), el Gavà se desplaza al campo del Moja.




viernes, 11 de noviembre de 2022

Zaka y Manzano, nuevas incorporaciones

Dos fichajes más para ampliar la nómina de jugadores a la disposición de Jorge Sánchez: Raúl Manzano y Zaka ya forman parte del plantel.

Foto: Luis Moreno Morales


Raúl Manzano Salazar (17/04/2001), es un producto de la cantera de la EF Gavà que en su día apuntaba alto en L'Hospitalet, pero que llega a La Bòbila tras un tiempo de inactividad. Manzano se inició en la EF Gavà con apenas 4 años, y fue pasando por todas las categorías hasta llegar al Cadete A de División de Honor, donde coincidió con los exjugadores del Gavà Sergi Fradera y Martí Manchado, y con jugadores que se encuentran actualmente en categorías más altas como Joseda (Alavés B), Franco (Sants), Jair (Vilanova) o Jon Luna (Santfeliuenc).

En su etapa juvenil fichó por L'Hospitalet para jugar en su juvenil A, donde apostaron por él casi desde el primer momento. Un año después era uno de los escogidos para estar en dinámica del primer equipo y hacer la pretemporada a las órdenes de Xavi Molist, junto por ejemplo a otro gavanense, Álex Sala, ahora en el Sabadell, o el exjugador del Gavà Axel Pandiani (Mataró), disputando varios amistosos con el primer equipo. Su última campaña  de juvenil fue cedido al Nàstic Manresa, de Liga Nacional, aunque acabó la liga de nuevo en L'Hospitalet. Este verano había estado entrenando con la Unificació Bellvitge, sin que su fichaje llegara a fructificar.

Manzano, integrante del Prebenjamín de la temporada 08/09


Raúl Manzano es hijo del que fuera jugador del Gavà la temporada 83/84 Antonio Manzano, que de la mano de Jaume Doménech debutó con el Gavà en 3ªDivisión con sólo 16 años y 291 dias en un partido en Olot. Fue una temporada complicada en la que se acabó consiguiendo la permanencia gracias a cuatro victorias en los últimos siete partidos de liga. Antonio Manzano, formado en el Gavà pero que antes de debutar en el primer equipo pasó por el futbol base del Espanyol y el Cornellà, acabó disputando 7 partidos de liga. La temporada siguiente pasó al Castelldefels y poco después al Santboià que jugaba en Liga Nacional Juvenil a las órdenes del exjugador del Gavà Quique Salvador. Como amateur jugaría en Los Molinos, Tortosa, Santfeliuenc o Vista Alegre entre otros.

Del otro refuerzo, Zakariae Bouhammou (2000), pocos detalles os podemos ofrecer más allá de su paso por el futbol base del Vista Alegre, donde inicialmente jugaba en el juvenil pese a ser cadete, y después completando su etapa juvenil en el mismo club.

Previa del Gavà - FE At.Vilafranca

El Gavà recibe el domingo al At.Vilafranca el próximo Domingo a las 12:00 horas en La Bòbila con la obligación de seguir con el pleno de puntos en La Bòbila si quiere que la tercera plaza no se le vaya más... siempre a expensas de lo que decida la FCF con los partidos pendientes de resolución que podría cambiar totalmente el decorado.

El Rival: FE Atlètic Vilafranca (3r Clasificado, 15 puntos)

Octava temporada de Josep Atsarà al frente del Atlètic Vilafranca, algo bastante inhabitual en estos tiempos. El técnico, que como jugador se enfrentó -y le marcó- al Gavà vistiendo las camisetas de Vilafranca (del que además de jugador histórico también fue entrenador sustituyendo la temporada 02/03 a Ramón López Adán) y L'Hospitalet, es por tanto un amplio conocedor de la categoría y del equipo que tiene entre manos. 

El inicio de temporada ha sido impecable, ha fallado con los dos equipos teóricamente superiores, los dos primeros clasificados, Cubelles y Sitges, y ha ganado a todos los demás sin excepción, siendo además el equipo más goleador del grupo (aunque no guarda tan buenos registros defensivos) y el único junto al Gavà que no ha empatado ningún partido, lo que ha valido colocarse en una tercera posición que ahora mismo le daría el paso a la segunda fase.

Foto: twitter.com/atleticvila


El Atlètic Vilafranca ejerce como filial del FC Vilafranca, y son muchos los jugadores que integran su plantilla que saben lo que es jugar en 3ªDivisión. Villegas y Mata que aún eran juveniles, participaron en algún partido con el primer equipo la temporada pasada, en la que Arjona sí tuvo un rol más destacado, disputando 16 partidos. El lateral/central Joan Montserrat disputó una veintena de partidos entre 2018 y 2020, y ahora ha regresado a Vilafranca después de pasar por Ascó y Júpiter donde tuvo una participación muy reducida. Uno de los veteranos del equipo, junto a Francesc Vila y el recientemente reincorporado Gabri Saucedo, es el centrocampista Eric Roca, que a sus 30 años puede decir que disputó 3 partidos con el Vilafranca las temporada 13/14 y 14/15. Un Eric Roca que es muy importante en el equipo, pero que se ha perdido los dos últimos partidos de liga, veremos si puede participar el domingo.

Hacemos un aparte con otro de los que han tenido el privilegio de jugar en 3ªDivisión, que llegará a La Bòbila enrachado con sus 11 goles en 7 partidos. Oriol Boada empezó a "sacar la cabeza" en el primer equipo en 2017, pero no llegó a tener la continuidad deseada, saliendo al Vilanova en febrero de 2021, donde ya causó sensación. 9 goles en 13 partidos consiguió en 1ªCatalana en ese final de temporada, pero pese a que desde Els Alumnes Obrers intentaron por todos los medios su continuidad Boada decidió colgar las botas... hasta que regresó a final del curso pasado para ayudar al At.Vilafranca a certificar una permanencia que finalmente logró sin apuros, contribuyendo con 2 goles en los últimos 4 partidos de liga. No se puede obviar la presencia a su lado del otro gran goleador, Martí De Castro, que este año suma 5 goles y que la temporada pasada alcanzó la cifra de 18.

Mencionábamos antes a los "veteranos" Eric Roca o Francesc Vila, pero también podemos señalar a Rubén Tremiño (1996), que forma parte de la saga de los hermanos "Tremiño Zarse", todos vinculados a Gavà en su etapa de formación: Patrick, un central altísimo que militó en la EF Gavà entre 2008 y 2011, y que tras pasar por el Sitges y la Fundació E. Atlètic Vilafranca colgó las botas la temporada pasada pasando a formar parte del cuerpo técnico. Luca, otro central que llegó a la EF Gavà como cadete de primer año en 2008, y que luego llegaría a ser capitán del Juvenil A del Gavà a las órdenes (como su hermano) de Serrano, agotada su etapa juvenil en 2013 jugó en el Sitges, el Tus Dassendorf alemán, la Fundació, el primer equipo del Vilafranca y luego en el Vilanova; este verano de hecho se anunció su fichaje de nuevo por el Atlètic Vilafranca, pero a día de hoy no ha disputado ningún partido y no tiene tramitada la ficha. Rubén, el pequeño de los Tremiño Zarse, no es central si no delantero, y sí milita aún en el Atlètic Vilafranca; en su caso jugó en la EF Gavà entre 2009 y 2011, y como amateur ha pasado por Sant Pere Molanta, Vilanova (brevemente), Olivella o Ribes.


Sólo un jugador ha disputado todos los minutos de liga, el defensa central Marc González, al que pudimos ver la temporada pasada y nos causó una excelente impresión por sus dotes para sacar el esférico jugado. Joan Montserrat, Francesc Vila, Gerard Ramón, y Martí de Castro completan la terna de jugadores que han disputado como titulares todos los partidos de liga. 

Los de Atsarà han preparado el partido de este domingo en La Bòbila entrenando en el campo del Sant Pere Molanta, que cuenta con césped natural.


CF Gavà (6º Clasificado, 9 puntos)  

El Gavà afronta el partido con una semana y poquito más de Jorge Sánchez al frente del equipo, y después de haber ofrecido una buena imagen en Cubelles pese a la derrota. A Kyeremeh le queda aún un partido de sanción, no así a Joel Paredes, Joan Rubio sigue lesionado como Gueri, aunque el técnico anunció en Radio Gavà que espera la vuelta del centrocampista próximamente, así como la reincorporación de Gibernau para esta semana. A todo ello hay que sumar que hemos conocido la baja de Ferrán y la llegada de Redouan, pero son esperables más novedades en la plantilla.


Precedentes

Para encontrar un precedente entre ambos conjuntos hay que remontarse a la temporada 1991/92, en 1ªRegional. En aquell ocasión los xiquilineros se adelantaron en el marcador con un gol en las postrimerías del primer tiempo, pero un hat-trick del exjugador del Vilafranca Lara, volteó el marcador y dejó los dos puntos en Can Tintorer.

Crónica extraída del Diari de l'Alt Penedès

Árbitro

Francesc Puig Oliván dirigirá el partido del domingo. No ha arbitrado nunca al Gavà, pero se trata de un colegiado de 27 años con un buen currículum como portero, pasó por las canteras de Sant Andreu, Tecnofutbol o Sabadell, vivió dos ascensos con la Fundació Esportiva Grama (de 4ª a 3ªCatalana, y de 3ª a 2ª), y llegó a jugar en 2ªCatalana -brevemente- con el Blanes la temporada 16/17.

Redouan, fondo de armario

El pasado lunes explicaba Jorge Sánchez en El Marcador que había hablado con varios jugadores para dotar de fondo de armario a una plantilla que ya era corta de por sí, y que había quedado muy mermada, lo que era un problema no sólo para los partidos, si no también para los entrenamientos.

El primero en llegar es Redouan Marsou (10/12/1994), centrocampista que se incorpora procedente de la PB Sant Vicenç de 3ªCatalana, donde tan sólo había participado en un partido de liga después de cumplir una larga sanción que arrastraba desde marzo de 2019. Formado en la cantera del Casablanca pasó después por los juveniles de Santboià y Marianao, pasando después por los amateurs de Ciudad Cooperativa y Penya Málaga. Entre 2016 y 2018 militó en el Marianao en 2ªCatalana, donde curiosamente estuvo a las órdenes de Chiri y fue compañero de Joel Paredes, Pau López (en aquella época juvenil), o de los exGavà Espi y Víctor Márquez (con quién compartía vestuario ahora). En 2018 ficha por la PB Sant Vicenç, con la que consiguió el ascenso de categoría.

Redouan en el Marianao 17/18



Ferrán no continúa

Ferrán Esteve cumplía este año su cuarta temporada en el Gavà, a cuyo primer equipo llegó en el verano de 2019 procedente del Vilassar de Mar, de la mano de un José Manuel Serrano que ya lo había entrenado en el juvenil de la entidad. Fijo indiscutible con Chiri, había disputado los cinco primeros partidos de liga como titular, consiguiendo un gol ante la Penya Jove Roquetes, pero ya no estuvo la pasada semana en Cubelles.


En total Ferrán ha sumado 88 partidos defendiendo la camiseta del Gavà, en los que ha conseguido 9 goles. En liga ha disputado 65 partidos, logrando 7 goles, ha disputado 30 partidos como titular, e incluso esta temporada había portado el brazalete de capitán en 2 ocasiones. En sus 2.976 minutos como azulgrana ha conseguido 26 victorias, 10 empates y 29 derrotas. 

Sólo nos queda agradecerle su esfuerzo y desempeño en estas cuatro temporadas en el primer equipo, y desearle mucha suerte en su próximo equipo.