domingo, 19 de noviembre de 2023

Gavà 2 - 1 Almeda

Creer e ir hasta el final. Sólo faltaba una de estas. Día farragoso donde los haya, en el que el Almeda se pone pronto por delante, aplica a la perfección su plan de partido con una única salvedad -la de no sentenciar-, con el césped haciendo más difícil lo ya de por sí complicado, y aún así, el Gavà se saca dos goles de la nada en el descuento para darle la vuelta al partido, mantener el coliderato con la Cope, y darle un mordisco a la clasificación sacándole 5 puntos al tercero. 


Agonizaba el tiempo de descuento, al que llegábamos (casi) todos firmando con sangre el empate que había llegado en el 92' fruto de un servicio de esquina; cuando Pacheco ponía un servicio largo hacia el lado derecho, Emilio dejaba botar y cuerpeaba con el defensor para encararlo, deshacerse de este, y del siguiente, y poner un centro milimétrico al segundo palo donde esperaba paciente Oussama, el hombre de los dobletes, para atacar el balón lanzándose en plancha, enviándolo inapelablemente al fondo de la red. Explosión de éxtasis en jugadores y público, mientras sonaban los tres pitidos que marcan el final del partido. Sentimientos de los de los viejos tiempos en La Bòbila, pero con letra nueva, fresca, de la que engancha y provoca "trempera".

Encima tenemos la suerte de que Isaac Fandos nos lo ha inmortalizado para que lo veamos una y otra vez en palco privilegiado. 40 segundos de FUTBOL.


En realidad podíamos dejarlo aquí, porque no hay mejor resumen ni nada más interesante que contar que esos 40 segundos, pero vamos a intentar hacer un repaso rápido a un partido no muy lucido, el noveno consecutivo del Gavà invicto, y el que significa la cuarta victoria seguida. Los azulgranas no conseguían ganar 4 partidos de liga seguidos en una misma temporada desde la segunda vuelta de la temporada 2015/16, cuando enlazó 8 en plena fiebre "Borisera".

Enfrente hoy no estaba cualquier equipo, estaba un Almeda que como habíamos avanzado en la previa es uno de los equipos más incómodos de la liga, y que llegaba 4º clasificado, a sólo 3 puntos de los azulgranas. Cinco atrás y hombre a hombre en el medio, un sistema que esta vez sí se le atragantó al Gavà, impreciso sobre un "césped" en mal estado, que fue uno más en la presión de unos visitantes con las ideas muy claras. El Gavà salía con el mismo once de las dos últimas jornadas, pero esta vez con un Pacheco bajo palos que sería colaborador necesario en el loco final de partido.

Desde el principio el Almeda ha estado muy encima de los jugadores azulgranas, sin complejos además para hacer falta cada vez que se veían mínimamente superados. Hasta tres amarillas han visto los visitantes en el primer tiempo, aunque curiosamente el Gavà ha acabado el partido con más tarjetas que su oponente (el ratio falta/tarjeta debe haber sido curioso), en parte por la permisividad de Vidal Clermont. En su descargo hay que decir que cuando un equipo hace tantas faltas, eleva "por pesado" el listón a la hora de señalar más, y acabas pasando por alto unas cuantas.  


Ha sido una primera parte de pocas ocasiones de gol, y el Almeda ha conseguido materializar la primera de la que ha dispuesto. Un centro desde la derecha que David Bartumeus remataba superando con suspense a Pacheco para poner el 0-1. Ya hacía unos minutos que el Almeda había dado un paso adelante y se atrevía a ir hacia arriba, la mayoría de veces con juego directo tras robo, y el gol no ha modificado el decorado. 

El ex de la EF Gavà Adrián Gil conectaba un disparo desde fuera del área que se iba a la izquierda de la portería de Pacheco un par de minutos después, mientras que el Gavà apenas había inquietado con un par de remates altos de Gerard. Eme había firmado ya alguna jugada de mérito pero no conseguía que nada cristalizara en ocasión clara. Un centrochut del propio Eme que se ha ido envenenando ha pasado cerca de la escuadra en el 28', y un chut desviado de Gerard desde la medialuna han sido las únicas opciones del Gavà, más allá de un mano a mano de Franco con paradón del guardameta visitante Iker que ha acabado anulado por fuera de juego.

Los dos cambios al descanso, con la entrada de Alexis y Ernest, tampoco han resultado disruptores con el escenario. La "empenta" inicial del Gavà ha ido decreciendo con el paso de los minutos mientras el Almeda retomaba el pulso a la batalla en el mediocampo, e incluso han sido los visitantes quienes han tenido dos ocasiones clarísimas para dejar el partido prácticamente sentenciado. La primera un chut parabólico desde la frontal de vuelo eterno que topaba con el larguero, y la segunda un remate con igual suerte, esta vez del recién ingresado Juan Ezomo. En ambas Pacheco no habría podido hacer nada. 

Por si todo no pintara suficientemente mal, Eme era sustituido al poco de superar la hora de juego con evidentes problemas musculares, algo que Serrano intentó contrarrestar tirando a Alexis a banda primero, y adelantando a Alejandro después. El único fogonazo azulgrana fue un centro de Emilio en el 77' que Alexis remataba flojo a las manos del guardameta visitante, y poco después una jugada en la que Graus derriba a un delantero azulgrana en la que todo el Gavà pidió la roja por entender que era el último hombre, quedándose el castigo en amarilla.

Por aquel entonces ya se estaba jugando muy poco -y suerte que hoy había recogepelotas-, con un Almeda que controlaba a la perfección el tempo del partido y que en el último cuarto de hora ha gozado de ocasiones para matar el partido. Quim Costa finalizando una contra no encontraba portería llegando sólo en el segundo palo, y ya cuando Serrano arriesgaba colocando a 3 defensas dando entrada a Raboso en sustitución de un central, el ex de la EF Gavà Facu Parisé ha tenido dos ocasiones claras; por suerte Pacheco se hizo enorme y desbarató su remate en el uno contra uno. Una vida más a la que el Gavà se ha amarrado con todo.


Era ya el 90 cuando el Gavà encontraba una fuga de agua en la tupida defensa visitante, pero en una acción de mérito del defensor Dorado, éste llegaba in extremis para despejar el remate de Emilio. No había tiempo para lamentaciones, y en el corner llegaría la puerta a la esperanza, centro pasado que Emilio amortiguaba atrás, y Oussama que de volea acomodaba la pelota en el fondo de la red (1-1). La típica pelea para retener/devolver el balón al centro del campo ha parado el partido dos o tres minutos más, alargando un descuento que ha acabado siendo mágico. 


Unos instantes antes con el empate nos hubiéramos dado con un canto en los dientes, pero el Gavà quería más, y pese a jugar con 3 atrás ha seguido intentándolo arriba. Y llegó el premio, la fe, la insistencia de Oussama por marcar de dos en dos, la euforia, la piña en el corner y la gente en pie en la grada. No han hecho nada aún, pero nos están haciendo disfrutar muchísimo, que dure!!


Gavà: Pacheco, Fradera (Ernest 45'), Alís, Eric Zaragoza (Raboso 88'), Alejandro, Ortega (Ramón 80'), Franco, Gerard (Alexis 45'), Emilio, Oussama, Eme (Adri Díaz 66').

Almeda: Iker, Quim Costa, Jaouad, Xavi Maldonado, Dorado, Coutinho (Varela 80'), Porcuna (Facu 61'), Espi (Graus 71'), Gil, Bartu (Ezomo 61'), Diego.

Goles: 0-1 Bartu (23'), 1-1 Oussama (92'), 2-1 Oussama (96').


GALERÍA DE IMÁGENES


Antes del inicio del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria del exjugador del Gavà Santi Bermúdez, y de Jesús Moreno, padre del vicepresidente del Gavà Patxi Moreno. 

La semana próxima el Gavà se desplaza al campo del Santa Eulalia para enfrentarse al FAF Hospitalet (antiguo Legends), será el domingo a las 12:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario