miércoles, 29 de octubre de 2025

La Previa del Sporting Gavà - Gavà

El derbi llega pronto, seguramente en una situación más incómoda de lo esperado, pero también puede representar una oportunidad para abstraerse de un inicio de liga en el que los dos equipos esperaban haber sumado algo más, y para darlo todo en un ambiente especial. Será este sábado a las 19:00 horas en Can Tintorer.


El rival: Sporting Gavà (10º clasificado, 8 puntos)

La continuidad en el banquillo no ha tenido este año reflejo en el vestuario. Después de un curso complicado en el Grupo 6, tanto a nivel de resultados como de sensaciones, el Sporting ha apostado por renovar la plantilla con muchas caras nuevas, varias de ellas —como es habitual— con pasado en el Gavà.

En la portería es probablemente donde más ha mejorado el conjunto sportinguista, con el regreso de Francesc Navarro (Santboià) y la incorporación de Lluís Andreu, que tras un año en blanco se ha vuelto a calzar los guantes (aunque ya acabó entrenando con el equipo el año pasado). De momento, la competencia se ha saldado claramente a favor del exguardameta de Unionistas, Zamora, Elche B, Alzira o Cerdanyola —formado en la EF Gavà, Hospitalet y Espanyol—, con solo 45 minutos para el hijo de Álvaro y el resto para Lluís, que además de sus cualidades bajo palos destaca por su potente saque de puerta.


El de Lluís no es el único fichaje de renombre. También se ha incorporado el defensa o mediocentro defensivo Miguel, con una larga trayectoria en el Viladecans y experiencia en categorías superiores con Montañesa y Martinenc. La posición de central es, seguramente, la mejor cubierta en el Sporting, lo que compensa una medular con jugadores de perfil eminentemente defensivo. El fichaje de Yusef Lasgaa, culminado esta semana procedente del Sector Montserratina (y pasado en el Prat de 3ªDivisión) viene a paliar esa falta de un especialista en la medular.

En defensa también han llegado Antonio Calahorro, que venía jugando últimamente en equipos de Tercera Catalana de la zona de Tarragona; Pau Méndez, lateral derecho del Vista Alegre; y el exjugador del Gavà Álex Campuzano, que compagina su participación con la Kings League. Se ha hecho con un lugar de titular el joven defensa Pau López, procedente del juvenil —a quien en la EF Gavà se recordaba más como lateral, aunque Jarabo lo está alineando como central—. Junto a él también se ha incorporado del juvenil que consiguió el ascenso a Preferente el extremo derecho (aunque polivalente) Eric Borjas.


En el perfil ofensivo del centro del campo se ha registrado el regreso de Amador (foto), tras lograr el ascenso con la Terlenka, mientras que en la delantera han llegado dos jóvenes jugadores procedentes de Liga Nacional Juvenil, ambos muy móviles: Pau Lunes (L’Hospitalet) y el ex de la EF Gavà Álex Maliev (Martinenc). Completa la nómina de fichajes —aún sin debutar— el exgavanense Miki Gustà (foto), que pasó por La Bòbila en la infausta temporada 2017/18, aunque no llegó a debutar en liga por una lesión de espalda.


Los números de este inicio de liga para el Sporting, que se ha enfrentado prácticamente a los mismos rivales que el Gavà, son calcados: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, un diferencial goleador de -1 y, al igual que los azulgranas, sin haber dejado todavía la portería a cero.

Curiosamente, las dos victorias del Sporting han llegado lejos de Can Tintorer (ante Sant Ignasi y Barceloneta), mientras que en casa aún no conoce la victoria: derrota frente al Prat B, empates ante Unificació Bellvitge y Canyelles, y siempre con 2 goles encajados en cada encuentro como local. De hecho, solo ante la Barceloneta recibió un gol; en el resto de partidos ha encajado dos o más, como en el último ante el Racing Vallbona (3-0).

C.F. Gavà (11º clasificado, 8 puntos)

Apenas dos puntos más en la clasificación —los que, por ejemplo, volaron en el último minuto reglamentario ante el Sector— situarían al Gavà en zona de play-off de ascenso, y seguramente las sensaciones serían distintas. Pero es cierto que se esperaba más de los azulgranas en un inicio de liga, sobre el papel, no especialmente complicado.

El equipo no ha podido contar con dos jugadores clave, Robert y Kyeremeh (que seguirán de baja este sábado), y no ha logrado completar 90 minutos a un mismo nivel: ha tenido buenas fases y otras no tanto. Ha concedido demasiados goles por errores propios y le ha costado generar peligro, mostrando poca amenaza en el área y una precisión mejorable en el último pase. Es necesaria, por tanto, una reacción, y qué mejor escenario que este sábado para empezar.

José Alcaraz no podrá contar con el guardameta Arturo Picaseño, que pasará por el quirófano esta semana y estará unos tres meses alejado de los terrenos de juego. Blanco deberá descansar tras su expulsión, Kyeremeh cumplirá el último de sus seis partidos de sanción y Robert continúa en fase de recuperación. En el otro lado de la balanza podría llegar algún fichaje que complete una plantilla corta de sólo 20 jugadores.

Precedentes


Desigual recuerdo del derbi: en el primero el Gavà se impuso por 1-3, lanzando una racha que lo llevó casi a lo más alto (aunque acabaría desinflándose después), mientras que en el segundo cayó estrepitosamente por 6-1, preludio de una espectacular reacción que lo mantuvo con opciones de play-off hasta la penúltima jornada.

Árbitro

Ortiz-Villajos Martín (apellido de árbitro, sin duda) ha dirigido esta temporada dos partidos en Segunda Catalana, ambos saldados con victoria local. Promedia seis tarjetas por partido, sin sesgo local en las mostradas, en la misma línea que la temporada pasada (5,66 amarillas por partido, según datos de lapreferente.com).

Esta es su tercera temporada en la categoría, pero nunca ha arbitrado al Gavà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario