domingo, 31 de marzo de 2019

Gavà 3 - 2 Mollerussa

Una cosa le faltaba a esta reacción brutal que está protagonizando el Gavà en 2019, una remontada.Y  hoy llegó, casi podría decirse que de forma inesperada, sobretodo porque los azulgrana pudieron dejar el partido solucionado antes del descanso y luego sin merecerlo se encontraron abajo en el marcador cuando el cronómetro aceleraba hacia la meta. 

Euforia al completar la remontada

El sábado tarde había cocinado una jornada propicia para tomar aire que el Gavà -por fin- no desaprovechó. El "gran salt" lo hizo sin Kyeremeh, ausente por lesión, y con el once tipo que casi nos estamos aprendiendo de memoria, con la única variación en el once de la entrada del "hombre de moda", Adri Ruiz, en sustitución del ghanés. 

Declaración de intenciones desde el pitido inicial. La primera posesión de los gavanenses llevó el esférico de un lado a otro del campo, con un pase en profundidad de Marc Martínez para Adri Ruiz, que centraba al segundo palo para Quiles, que la ponía atrás para la entrada de un Adrián Pérez que remataba por encima del travesaño cuando trancurría el segundo 40'' de juego. La salida no fue un espejismo, a los 8 minutos Quiles ya había remontado la linea de fondo para rematar flojo a las manos del protagonista de la primera parte, Joan Marc, y el mismo Quiles tenía un remate desde dentro del área tras robo y asistencia de Joan Vázquez que lamió el larguero.

Una de las claras ocasiones de las que dispuso el Gavà

El dominio en los últimos metros era local, pero el Mollerussa no estaba fuera del partido. De hecho los de Turull planteaban un dibujo muy ofensivo con la pelota, con salida de 3 atrás con Edgar Pocurull incrustado entre centrales, los dos laterales muy arriba y movilidad total por dentro para Delgado, Barón y Tatis. El Gavà demostró sin embargo tener los deberes hechos y supo taponar todas las superioridades que buscaban los visitantes en mediocampo, así como la salida de balón, que sufría cuando no era Edgar quién lideraba la construcción. 

El Gavà no concedió "facilidades" en mediocampo.

Pese a que eran minutos de más dominio del Mollerussa el protagonismo ha vuelto a recaer en una doble parada de Joan Marc, ante un Quiles que por dos veces estrellaba su remate en las piernas del guardameta visitante. No fue Quiles su única víctima, pues Robert también topó con el portero en un remate desde la frontal del área pequeña (18'), y Joan Vázquez no pudo superarlo en un mano a mano. Habían transcurrido 21 minutos de juego y el Gavà ya había generado 5 clarísimas ocasiones de gol sin premio; "mala señal" según los mandamientos del fútbol. 



Un balón en profundidad de Robert a la media hora de juego para la carrera de Adri Ruiz lo ha aprovechado el abrelatas oficial (sus 4 goles como azulgrana han sido siempre los que han inaugurado el marcador) para encarar a un Joan Marc que esta vez ya no ha podido contener la sed goleadora gavanense (1-0). El Mollerussa, cada vez más descompuesto, no ha reaccionado en los primeros 45 minutos, y el mismo Adri Ruiz ha gozado de otra ocasión clamorosa para ampliar ventaja, pero su remate franco tras asistencia de Quiles esta vez no ha podido salvar la salida de un "internacional" Joan Marc. 

Ruiz celebra el 1-0.

El paso por vestuarios ha traído consigo un cambio sustancial del decorado, al menos en el atrezzo. El Mollerussa se ha olvidado de la salida de 3, ha retrasado a los laterales y ha adelantado sustancialmente la posición del imponente Edgar Pocurull, ahora centrado en el mediocampo de ataque, poniendo en liza un juego más directo. No es que así haya generado más problemas a un Gavà más retrasado, pendiente de cualquier atisbo de contra para salir con rapidez, pero sí han sucedido cosas distintas sobre el terreno de juego. 

Quiles, que parecía que hoy se iba a quedar sin ver puerta (perdón por dudar), ha conectado un complicado remate en el aire tras centro de Joan Vázquez que se ha perdido rozando el palo izquierdo de Joan Marc. Apenas 2 minutos después una contra guiada por el propio Quiles en su inicio y conclusión, no la ha sabido culminar Adri Ruiz con un remate con la punta de la bota que en esta ocasión buscaba el palo derecho de la portería visitante. 



Todo pintaba a felicidad hasta que llegó el mazazo. Servicio de esquina que supera el primer palo sin oposición y topa con el pecho (se pidió mano) de Kiko en el segundo, que casi sin querer lo orienta al fondo de la red (1-1). Pese que la inmediata respuesta de Robert haciendo lucir a Joan Marc con un potente chut desde fuera del área podía hacer presagiar lo contrario, el caso es que el Mollerussa aprovechaba su segunda ocasión del partido para voltear el marcador unos minutos después. Edgar  recibía dentro del área, se acomodaba el esférico y lo enviaba con frialdad lejos del alcance de Albert para poner el desalentador 1-2 cuando apenas quedaba un cuarto de hora. La sombra del vértigo a alejarse del descenso planeó La Bòbila.

Joan Vázquez se reencontró con el gol

Removió ánimos Serrano con un doble cambio intentando dar un cariz más ofensivo al poco tiempo que quedaba por delante; gritos y ánimos desde la grada, que creía en completar una remontada que ni siquiera había empezado. Quiles exhibió galones y se erigió en el bastión donde sus compañeros se aferraron. Corría el minuto 84' cuando encaraba por banda izquierda a un par de rivales, besaba línea de fondo y cedía atrás para que Joan Vázquez fusilara cómo y desde donde debe hacerlo un delantero centro para poner el 2-2. El pichichi ponía fin a 6 partidos de sequía y dinamitaba la confianza visitante.

Quiles decidió el partido en su duelo con Eric Ruiz

Ruiz probó la épica con un par de chuts centrados, el segundo de falta unos metros más allá de la media luna, pero hubo que esperar hasta el 94' para concentrar emociones y nervios. Otra vez Quiles la recibía en el extremo izquierdo, dentro del área, y tendía la trampa a Eric Ruiz, enseñando la pelota, invitando a que se la intentaran quitar, para dar el "tac" en el último momento cuando ya era demasiado tarde para que el defensor retirara la pierna. Penalti. Esa suerte que tanto se ha resistido esta temporada, a Quiles incluido. Se hizo el silencio en La Bòbila para explotar de júbilo cuando Quiles engañaba a Joan Marc, arrebatándole la capa de héroe que el guardameta visitante había exhibido durante todo el partido. Victoria por 3-2, el descenso que queda a 4 puntos, y el Gavà que se encarama a la 11ª posición.

El éxtasis

Gavà: Albert, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Barroso 78'), Adri Moreno (Jony 78'), Robert, Adri Ruiz, Joan Vázquez, Quiles.

Mollerussa: Joan Marc, Eric Ruiz, Kiko, Joan Martí, Grau, Edgar, Tatis, Barón (Álvaro 52'), Riky, Raya, Delgado (Surroca 83').

Goles: 1-0 Ruiz (32'), 1-1 Kiko (66'), 1-2 Edgar (76'), 2-2 Joan Vázquez (84'), 3-2 Quiles -p- (95').

No hay tregua, el sábado próximo el Gavà se las verá con un rival directo, el Lleida Esportiu B, al que ahora aventaja en una clasificación en la que los ilerdenses suman un encuentro menos. 










viernes, 29 de marzo de 2019

Previa del Gavà - Mollerussa


La Bòbila examina este Domingo a las 12:00 horas a un Gavà con la asignatura pendiente de casa y al que ha sido conjunto revelación del curso.

El Rival: CFJ Mollerussa (5º Clasificado, 41 puntos)

594 días duró la barbaridad del Mollerussa, 56 partidos sin perder entre 2ª y 1ªCatalana que vieron su fin en La Bombonera de Nou Barris. Roto el hechizo el Mollerussa enlazó 4 derrotas consecutivas, y desde ese 17 de diciembre sólo ha ganado al Cambrils Unió. Desde entonces tampoco se le puede considerar un gran “aliado” para los intereses del Gavà, pues ha empatado en las últimas semanas (acumula 5 jornadas consecutivas firmando tablas) frente a rivales directos como Balaguer, Rapitenca y Lleida B, y ha perdido en casa frente al Vista Alegre (1-3).

Que no empañen estas últimas semanas una temporada que acabe como acabe sólo puede considerarse un éxito para un recién ascendido que consiguió la salvación virtual prácticamente en la primera vuelta, y que a día de hoy vive en una cómoda quinta plaza que aún le permite soñar con la promoción de ascenso. Un final frenético frente al Igualada en la última jornada en un partido en el que sufrieron ante una presión alta que no les permitió realizar su juego de combinación (1-1) les confiere aún opciones abiertas de ascenso, aunque cada vez más complicadas habida cuenta de la avidez y forma de los rivales en liza.

Pocos apuntes caben sobre la fisonomía de la plantilla de Josep Maria Turull, prácticamente idéntica a la que se enfrentó al Gavà en la primera vuelta. Sólo Niso y Clivillé, que jugaron en el choque del Municipal de Mollerussa, son baja por lesión de larga duración. Como contrapartida han incorporado a Tatis, polivalente centrocampista que ha militado las últimas temporadas en el Lleida B, y el joven Álex Guardia procedente del Artesa de Segre, que ha participado discretamente saliendo desde el banquillo (excepto el día de su debut, en el que salió y marcó el gol del triunfo en Andorra).

En la previa el mister del Mollerussa no escatimó elogios a los azulgranas, a los que -pese la derrota gavanense- calificó como uno de los mejores equipos que pasaron por el Municipal de Mollerussa

CF Gavà (13º Clasificado, 29 puntos)

La victoria en Sant Carles de la Ràpita devolvió las aguas a su cauce pero no amplió distancias respecto al descenso. El Júpiter, con nuevo secretario técnico, nuevo entrenador, y nuevos fichajes (el último el goleador Ruy Gama) no permite relajarse, y tampoco hay que perder de vista el 14º clasificado del grupo 1 vista la anunciada renuncia del Ascó (si no hay descensos no compensados el mejor 14º clasificado de los 2 grupos de Catalana se libraría del descenso).



Si no hay lesionados de última hora Serrano podrá volver a contar con toda la plantilla a excepción del sancionado Álvaro, que cumplirá su segundo partido de castigo.

Precedentes

No son situaciones comparables (por aquel tiempo el Gavà volaba hacia 3ªDivisión), pero que sirva de aviso la última visita de Mollerussa a Can Tintorer la temporada 93/94, cuando llegaba como víctima propiciatoria y se llevó la victoria por 2-3. Como curiosidad en aquel Mollerussa jugaba el gavanense Manuel Ceballos, que la temporada siguiente vestiría de azulgrana.



Mucho más contundente (1-6) fue su victoria de la temporada 85/86, aquella mucho más lógica, pues eran los inicios de aquel super Mollerussa que llegaría a 2ªDivisión y el Gavà era un equipo desahuciado y en descomposición (acabaría la temporada sólo con 9 puntos).

A falta del resultado de la temporada 48/49 (es uno de los 27 partidos de liga de los 2723 disputados de los que se desconoce el marcador), Gavà y Mollerussa firman tablas en precedentes, tres para los azulgranas (la última la temporada 84/85) y tres para el Mollerussa.

sábado, 23 de marzo de 2019

Rapitenca 0 - 2 Gavà


El Gavà no falla cuando más quema, aunque sea fuera de casa, imponiéndose en todas las finales que ha encarado en situación comprometida frente a rivales directos. Ganó en Sant Ildefons (0-2), se llevó la victoria en Cambrils (0-1), y hoy ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa en su visita a la Rapitenca (0-2), a la que logra descolgar a 8 puntos además del goal-average. De hecho el Gavà no ha perdido con ninguno de los 5 equipos que se encuentra en zona de descenso.

Gol de Adri Ruiz, especialista en abrir la lata. Tercer gol importantísimo de esta temporada

Serrano realizaba hoy una única variación en el once, con la entrada de Espi en el eje de la defensa en sustitución del lateral Rubén, que hoy dejaba su sitio a Marc Martínez. Muchos más cambios en el equipo local, en el que ha debutado un nuevo jugador procedente de La Cava (se enfrentó al Gavà en pretemporada), el ex de Amposta, Vilassar y Mataró Marcel, actuando como lateral izquierdo. También ha llamado la atención la posición más retrasada de Joan Sabaté, colocando como mediapunta a Xavi Marqués que regresaba tras su lesión, con Álex Forés rememorando viejos tiempos como delantero centro y con el recientemente fichado Ricardo actuando como extremo.

Una delantera muy móvil que ha tenido sus mejores ocasiones en las botas de Ricardo, primero aprovechando un malentendido en la salida de balón de Odilo que ha finalizado con un chut demasiado cruzado, y luego con otro remate que ha despejado magistralmente Albert. Ante la presión local el Gavà ha jugado más en largo que de costumbre, sin crear demasiado peligro en la primera mitad más allá de un chut desde fuera del área de Joan Vázquez.

La segunda parte nacía con un cambio en el Gavà, con Rubén sobre el césped para contener las acometidas de Brayan (Marc Martínez había visto una cartulina en la primera parte) y una primera ocasión a los 30 segundos de juego para los locales. Ha sido un espejismo, el Gavà ha ido haciéndose con el partido y a producir en ataque, ya fuese aprovechando algún error de los locales en la salida de balón, al contragolpe, o en juego colectivo. La primera clara ha sido un mano a mano de Joan Vázquez, que ha enviado el balón lamiendo el palo de José. 

No ha perdonado Ruiz al poco de entrar al terreno de juego, inaugurando el marcador aprovechando una asistencia de Quiles (0-1), quién poco después podría haber ampliado diferencias. Con la Rapitenca rota por el gol, el Gavà no le ha permitido levantarse de la lona, y una jugada trenzada por banda izquierda la ha puesto Adrián Pérez para Robert, que caracoleaba en el área y superaba por alto al guardameta José poniendo el 0-2 definitivo en el marcador.

Sin capacidad de reacción la Rapitenca ha quedado a merced del Gavà, que ha podido incluso ampliar la renta con una jugada que Musa ha querido finalizar en solitario, y cuyo remate se ha perdido por el exterior de la red.

Rapitenca: José, Iker, Barry, Mata (Cardona 51'), Marcel, Iván Gasparín (Buera 85'), Xavi Marqués (Villa 77'), Joan Sabaté, Ricardo (Enric Vega 65'), Álex Forés (Peque 77'), Brayan.

Gavà: Albert, Marc Martínez (Rubén 45'), Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Sergio López 85'), Adri Moreno (Barroso 65'), Robert, Kyeremeh (Adri Ruiz 60'), Joan Vázquez (Musa 84'), Quiles.

Goles: 0-1 Adri Ruiz (70'), 0-2 Robert (81').

Si la pasada semana decíamos que Marcos López cumplía 50 partidos oficiales, hoy ha jugado su partido 50 en liga.

La semana próxima el Gavà recibirá a un Mollerussa que pelea por no alejarse de la plaza de play-off de ascenso.

viernes, 22 de marzo de 2019

La Previa del Rapitenca - Gavà


Duelo directo en La Devesa el sábado a las 17:00 horas entre un Gavà que ambiciona volver a sumar de tres en tres para agrandar o mantener la distancia con el descenso y una Rapitenca que necesita ganar para reengancharse a la lucha por la permanencia.

El Rival: UE Rapitenca (17º Clasificado, 21 puntos)

En Sant Carles de la Ràpita llevan semanas buscando la tecla que les permita opositar por la permanencia. Sant Ildefons y Cambrils Unió despertaron de su letargo la semana pasada, lo que les ha dejado como penúltimos, inmersos en un mar de cambios en busca de una reacción que de momento no ha llegado.

En la primera vuelta la Rapitenca ofreció una buena imagen en La Bòbila, mostrándose como un equipo fresco y con gusto por el juego ofensivo, pero todos los cambios que ha venido padeciendo desde entonces le convierten en una incógnita para este sábado. La goleada de la UE Tàrrega por 0-4 hace poco más de un mes provocó la dimisión del técnico que inició la temporada, Guillermo Camarero, y comenzó la diáspora de jugadores que habían tenido un papel importante en la plantilla, como el segundo máximo goleador, Dilla, Xavi Anell (22 partidos), o en menor medida Blasi. Antes ya habían abandonado la plantilla Nacho y Nico.

Xavi Anell ya no forma parte de la plantilla

El elegido para sustituir a Camarero fue un neófito en el futbol catalán con una extensa trayectoria en la zona de Castilla La Mancha, Murcia o Valencia, el veterano Yoyo Ocaña… que fue destituido después de 3 partidos (1 de 9, ante Andorra, Mollerussa y Lleida B). La semana pasada debutó con derrota ante el Igualada por 2-0 el que era técnico del juvenil, Ferrán Simó, por lo que es complicado hacerse una idea de qué Rapitenca se encontrará el Gavà el sábado, más allá de que para ellos el partido es crucial y prácticamente sólo les vale la victoria.

Los cambios no se han circunscrito al banquillo, si no que también el vestuario ha visto desfilar nuevas caras. El poderoso delantero Demba Traoré (ex Montañesa, Cerdanyola) fue la primera de ellas, pero no ha tenido suerte con las lesiones desde que llegó en diciembre, y la semana pasada tuvo que ser nuevamente sustituido en el primer tiempo, aunque desconocemos el alcance de la lesión. En enero se incorporaron el lateral zurdo nigeriano Edile, ex de Olot y Terrassa, el central Barry, inédito en el Vilassar pero con amplica experiencia en equipos de prestigio como Premià, Gramenet u Horta, y la “torre” Omar Thiam, que no debe haber ofrecido un gran rendimiento porque fue baja hace un par de semanas.

Joan Sabaté ha marcado casi el 50% de los goles de la Rapitenca.

Los perfiles de los fichajes explican los problemas que ha tenido esta temporada la Rapitenca, ausencia de un hombre gol de referencia -aspecto que ha suplido con creces numéricamente hablando el mediapunta Joan Sabaté, ya con 11 tantos- y errores infantiles en defensa que han costado muchos puntos. Las últimas 3 caras nuevas ahondan en este perfil, con la llegada del veterano central y mediocentro Sergio Arévalo (con experiencia en 2ªB y 3ª en equipos de la zona de Madrid), que no debutó con demasiado buen pie frente al Lleida B, y los delanteros Enric Vega (ex Terrassa y Castelldefels, que este curso apenas duró 2 semanas en el Balaguer tras consumarse oficiosamente el descenso), y el colombiano Ricardo Ramírez, que tuvo sus primeros minutos la semana pasada en Igualada.

A todos ellos hay que sumar la participación de algún jugador del filial de 3ªCatalana en las últimas semanas, como el defensor Ángel (que debutó con Ocaña y se mantuvo con Simó), y los delanteros, Álex López, Richard y Xavi Beranuy (éste formado en las canteras de Barça y Lleida).
Todos estos cambios no han redundado en mejores resultados, pues solo ha sumado 1 de los últimos 18 puntos en juego (1 empate, 5 derrotas). La Rapitenca atesora un potencial goleador similar al del Gavà (de los más discretos de la categoría por tanto), ha conseguido 3 dianas más, pero ha evidenciado una menor solidez defensiva, por cuanto ha encajado 14 goles más que los azulgrana.

Para el partido del sábado Simó no podrá contar con Pachu, sancionado, un jugador que en La Bòbila actuó como defensa central de emergencia pese a su corta estatura, mientras que a priori Demba será baja por lesión, y Xavi Marqués y Edile llevan varias semanas ausentes. Quién sí ha reaparecido en las últimas semanas es el extremo Brayan, que esta temporada debía ser importante pero que apenas ha podido participar por lesión.

CF Gavà (13º Clasificado, 26 puntos)

Después del parón de carnaval parece que al Gavà le está pasando factura el esfuerzo por salir del descenso, no tanto por resultados como por frescura en el juego. Este sábado necesitará recuperar su mejor cara para superar a la Rapitenca en un partido que ya hemos vivido antes esta temporada, con los mismos ingredientes que el de hace un mes frente al Cambrils Unió.

Espi disponible

Para levantarse Serrano recupera a Espi una vez cumplida su sanción, pero aún deberá esperar 3 semanas para poder contar con Álvaro.          

Precedentes

La victoria ha caído de parte del Gavà en sólo 2 de las últimas 17 visitas a la Rapitenca -sin contar la victoria a los penaltis en el duelo de Copa Catalunya 08/09, un desplazamiento que podemos concluir que no es demasiado favorable a los azulgranas.



En la primera vuelta los dos equipos ofrecieron un buen partido de fútbol que adoleció de concreción en las áreas. Así lo vivimos en el blog: http://cfgava.blogspot.com/2018/10/gava-0-0-rapitenca.html



martes, 19 de marzo de 2019

El Efecto 2000 en Gavà



En los últimos años Gavà ha ofrecido generaciones de alto nivel futbolístico que han nutrido al primer equipo, contribuyendo a la permanencia en 3ªDivisión (véase generaciones del 92, 93 o 95), o que se han abierto paso en esa categoría y superiores. En la actualidad hasta 11 jugadores de la primera plantilla (Adri Moreno, Quiles, Espi, Sergio López, Robert, Kilian, Albert Sancho, Barroso, Musa, y los lesionados de larga duración Miki y Marc González) han cursado parte de su formación en el futbol base de la EF Gavà.

Qué es lo que viene por detrás? En el presente ejercicio hasta 6 juveniles nacidos en el año 2000 han formado parte de las convocatorias ligueras de Serrano: Gerard Aliberch, Alejandro Martínez, Tomás Cobo, Pol Marrugat (éste con muchas presencia en la pretemporada), y dos de ellos incluso han gozado de minutos: Pino y Boza. El juvenil además está en plena lucha por conseguir el ascenso a Liga Nacional.

La generación del 2000 es seguramente la más prolífica y la que mayor proyección de futuro “de nivel” tiene, al menos a priori. Os presentamos el “Efecto 2000”:




Álex Pachón Párraga (17/07/2000, Esparreguera) llegó a la EF Gavà en 2012 procedente de la Escola del Barça para jugar en el Infantil C, ya fuese como extremo o como delantero centro, y estaría 4 temporadas formándose en Can Torelló. Su ascensión ha sido meteórica. La pasada temporada debutó ya en 2ªB con 17 años, y en ésta es la referencia atacante del Peralada, donde suma 4 tantos en 21 partidos. La oleada de lesiones en el primer equipo del Girona le han llevado a ir convocado hasta en 5 ocasiones en Liga, y Eusebio le hizo debutar en el partido de vuelta de Copa del Rey frente al Madrid. No sirvió para pasar la eliminatoria, pero suya fue la asistencia del gol de Pedro Porro.




Jandro Orellana Gómez (07/08/2000, Gavà) es seguramente el más conocido por todos. Mediocentro del FC Barcelona, capitán del juvenil (18 partidos de liga - 5 goles), ya ha debutado con el Barça B en 2aB (3 partidos), campeón de la Champions League Juvenil la pasada temporada y campeón de Europa Sub-17 con la Selección Española. Una lesión en los isquiotibiales le impidió acudir al Mundial Sub-17 pero una vez recuperado ya es un habitual en la Selección Sub-19, y este pasado verano renovó con el club azulgrana hasta 2021 con una cláusula de 100 millones. Militó en la EF Gavà entre 2008 y 2012, y es hermano del héroe de la salvación gavanense del 2014, Fran Orellana (ahora en el Vista Alegre).




Miguel Fernández Fernández (12/08/2000, Gavà). Delantero polivalente formado -como mínimo- entre 2008 y 2013 en la EF Gavà, ha crecido en el Cornellà hasta estrenarse esta temporada con el primer equipo, mientras que en el juvenil suma 5 tantos en 20 encuentros. A las órdenes de Xavi Calm ya ha participado en Copa Catalunya, con gol incluido, en Copa Federación, y en 2ªB. El pasado enero estuvo entrenando una semana con el Sub-23 del Birmingham City.




Pol Arnaldos Serrano (01/05/2000, Gavà) saltó esta temporada a la 3ªDivisión de la mano del Formentera balear tras jugar la temporada pasada en el Juvenil de División de Honor de la Unificació Bellvitge, y en el Mahón, con el que debutó en la preferente balear pese a ser juvenil de 2º año, después de 12 años (de 2005 a 2017) formándose en Gavà. Mediocentro de gran envergadura reconvertido a central, a finales de enero fichó por el juvenil del Atlético Baleares, que lo presentó como si un jugador del primer equipo se tratara.




Iván Gil Calero (18/01/2000, Viladecans) llegó a la EF Gavà en 2008 procedente del prebenjamín del Sector Montserratina. Después de 4 años y seguramente no todo el protagonismo que deseaba, fichó por el Marianao, lo que le catapultó para llegar al Espanyol. Internacional con la selección Española Sub-16, Sub-17, y Sub-18, debutó la temporada pasada con el Espanyol B. Fijo en el centro del campo del Juvenil A periquito (12 partidos - 5 goles) hasta su lesión, ha sido operado recientemente.




Isaac James Danzo Corbacho (28/03/2000, Australia) no es un caso corriente. Llegó a Gavà procedente de Australia, y tras dos años (2013-2015) cambió el azulgrana por el granota, donde ha seguido su formación hasta debutar en 2ªB con el filial del Levante hace tan solo unas semanas gracias a su buen desempeño en el juvenil.




Alejandro Sánchez Ocaña (22/03/2000, Viladecans) empezó con solo 5 años en la EF Gavà, donde se mantuvo durante 7 temporadas, desde 2005 hasta 2012, cuando se incorporó al Cornellà, en cuyo primer equipo ya ha debutado esta temporada en Copa Federación. Capitán del juvenil (25 partidos), la pasada temporada era un fijo en la Selección Catalana Sub-18.




Álex Baño Canellas (18/05/2000, Corbera) ha formado parte del fútbol base de la EF Gavà en dos etapas diferentes. La primera hasta 2014, y luego la temporada 2015/16, en la que alternó Cadete A y Juvenil A y que llamó la atención del FC Barcelona. Portero del Juvenil A culé, ya ha ido convocado con el Barça B de 2ªB en 2 ocasiones.




Daniel Martínez Domínguez (10/04/2000, Sant Boi) es un central/mediocentro formado en el Santboià y Cornellà, de hecho es de los que se sumó más tarde a esta generación en clave Gavà, entre 2014 y 2016, cuando ya era cadete. Esta temporada la comenzó en el División de Honor del Cornellà, pero ante la falta de oportunidades se incorporó al Santboià donde el exjugador del Gavà Piti, ahora técnico bermellón, le ha dado la oportunidad en 3ªDivisión, disputando hasta la fecha 9 encuentros, 4 como titular.




Joel Jorquera Romero (19/08/2000, Castelldefels) es un extremo izquierdo eléctrico y de gran calidad -debilidad de quién escribe- que se inició en el Castelldefels, pero que ha formado parte de la EF Gavà durante 8 temporadas (2009-2017). Fue pieza clave en el ascenso del Europa Juvenil a División de Honor el año pasado (en el que fue convocado por la Selección Catalana Sub-18) y en este es uno de los jugadores más destacados del conjunto escapulado (25 partidos - 6 goles), equipo revelación de la categoría.



Álex Campuzano Bonilla (27/04/2000, Vilanova) es un defensa central que lleva el futbol en su ADN, hijo del exjugador del Gavà Felipe Campuzano y hermano del jugador del Espanyol B, Víctor Campuzano. Jugador de la EF Gavà entre 2010 y 2016, cuando su hermano fichó por el Madrid Castilla se mudó con la familia a Madrid, formando parte del juvenil del Santa Ana, en cuyo primer equipo debutó con sólo 16 años. La temporada pasada militó en el juvenil del Rayo Vallecano, y este año, como jugador del Nàstic de Tarragona, ha padecido una rotura del ligamento cruzado -de la que ya se ha recuperado- que le ha tenido varios meses en el dique seco.




Ricky Cabrera Román (04/07/2000, Cornellà) se incorporó a la EF Gavà en 2012 procedente del Cornellà, y tras su paso por la Damm regresó al juvenil gavanense para el tramo final de la liga el pasado verano. Este año es un habitual en el centro del campo del juvenil del Tenerife.




Oussama Chit (2000, Gavà) se hartó de meter goles en el futbol base del Gavà Mar (superando en ocasiones los 60 goles), hasta que en 2014 se trasladó con la familia a Tarragona. Allí siguió marcando en las categorías inferiores de La Floresta, en cuyo primer equipo ya debutó la pasada temporada. Este curso pasó al Vilaseca, que debutaba en Liga Nacional Juvenil, y su formidable inicio goleador le valió para que el Girona le incorporara al Juvenil A de División de Honor, donde ya suma 4 goles.




La lista no acaba aquí, pues también en Liga Nacional militan varios jugadores con pasado gavanense, como por ejemplo Oriol Núñez, Sergi Boira, Albert Bernabeu, Víctor Parra, Dani Molina, Iván Fernández, y el polivalente centrocampista Arnau Valero Alonso (26/03/2000, Gavà), jugador de la EF Gavà entre 2005 y 2017, con un paréntesis en el Barça (2010/11), y que este curso milita en la Unificación Bellvitge (19 Partidos / 2 Goles). Arnau es nieto de Joan Lluís Valero Porcar, jugador del primer equipo del Gavà entre 1954 y 1957 (88 partidos de liga, 35 goles), e hijo de Jordi Valero Puig, que vistió la camiseta del Gavà en 172 partidos oficiales entre 1984 y 1990.

En División de Honor Juvenil quedan únicamente tres jornadas para la conclusión del campeonato y esto es un factor a tener muy en cuenta, pues es práctica muy habitual año tras año que los equipos de 1ªCatalana, que tienen el mercado abierto hasta las últimas 4 jornadas de liga, incorporen jugadores de proyección para el tramo decisivo del campeonato.


Album de Fotos Recopilatorio

Iniciación 2005-06
Pre-Benjamín 06/07
Pre-Benjamín B 07/08

Benjamín D 08/09
Video del Benjamín A, que se impuso al Barça (donde destacaba el ahora jugador del Manchester City Eric García) por 1-3 en la temporada 2009/10 con goles de Rubén Cobos y un doblete del hoy perico Iván Gil, con actuación destacada de Marru.



Alevín A 11/12: Cobos (entrenador), Miguel, Derek, Jandro, Aitor, Arnau, Manel
Joel Jorquera, Pol Arnaldos, Marru, Rubén, Iván Gil.
Infantil B 12/13



domingo, 17 de marzo de 2019

Gavà 0 - 2 Tàrrega


Frenazo a la felicidad. Después de 6 partidos imbatido (sin precedente desde abril de 2017), el Gavà ha visto hoy como un sólido Tàrrega se estrenaba por primera vez en su historia en La Bòbila llevándose consigo un jugoso botín, tres puntos y más de media permanencia en el bolsillo. La única noticia positiva llegó desde Nou Barris, pues la remontada de la Montañesa frente al Júpiter permite a los azulgranas continuar una semana más fuera de puestos de descenso.





Cinco minutos de partido ha necesitado el Tàrrega para ajustar marcas en mediocampo y cortocircuitar el juego del Gavà, margen muy corto para los azulgranas del que podían haber sacado rédito con un centro al segundo palo que Quiles ha rematado de media tijera forzando al guardameta visitante Pont a despejar a corner. Precisamente el guardameta era una de las novedades en un conjunto visitante mermado por las bajas, pero que una vez más ha demostrado que donde más brilla es en el bloque. 

El Gavà, con el equipo base -con la única posible variación de Espi- sobre el césped, ha ido viendo como la presión era cada vez un escollo más insalvable, costaba demasiado llevar la pelota a zona peligrosa, mientras que el Tàrrega demostraba una meridiana claridad de ideas cuando recuperaba la pelota por más que Albert ha sido un mero espectador durante casi toda la primera parte. Con el centro del campo obstruido e impreciso, los extremos Quiles y Kyeremeh bajaban muy abajo a recibir, de forma que cualquier regate en esa zona no aportaba nada en ataque. Tampoco las sociedades por banda han brillado hoy, así que el Gavà ha acabado optando en alguna fase del primer tiempo por la opción más cómoda para la defensa visitante, intentar colocar balones entre la espalda de ésta y el portero, con nulo resultado para los azulgrana.

En demasiadas ocasiones los delanteros del Gavà debían regatear para atrás en busca de soluciones

Adri Moreno, con un tiro desde la frontal que ha rozado un defensa, y Joan Vázquez desviando tibiamente un balón bombeado con rosca de Marcos López -que hoy cumplía su partido oficial 50 con la camiseta del Gavà-, han sido los únicos que han hecho intervenir al visitante Pont. La única tentativa de disparo a puerta en los visitantes ha nacido de una carrera de Marc en el límite del área, en paralelo a la línea de fondo, que ha finalizado con un chut por encima del larguero (35'). Sin más noticias de uno ni de otro, se ha llegado al descanso.

Desde el banquillo se ha optado por cambiar el sistema a un 4-2-3-1 dando entrada a Adri Ruiz, pero el escenario no ha variado demasiado, si acaso a peor. El Tàrrega ha avisado por dos veces con idéntico protagonista, un Edu Robinat que primero ha buscado el palo corto en un lanzamiento de esquina, y que tras recoger el rechace de Albert ha intentado sorprender con un disparo durísimo que ha levantado chispas en la cara externa del poste.

Vargas ha sido el más peligroso de los visitantes, y ha acabado poniendo el 0-1.

La réplica del Gavà, prácticamente la única en todo el segundo tiempo, la ha generado Joan Vázquez remontando línea de fondo y poniendo un centro cuyo rechace ha cazado Kyeremeh con habilidad, recuperando la verticalidad con un toquecito y conectando un disparo final algo forzado que se ha ido por encima del larguero. Muy poquito más ha necesitado el Tàrrega para ponerse por delante en el marcador. Ha sido fruto de una falta lateral que nadie ha acertado a tocar en primera instancia, y que Vargas ha remachado entrando al segundo palo. Albert, casi desde el suelo ha llegado a contactar con la pelota de forma insuficiente para impedir que la pelota acabase dentro de su portería (0-1).

Sólo una internada de Joan Vázquez ha puesto en aprietos a los visitantes en la segunda mitad

El gol no es que haya afectado especialmente al Gavà, que no ha variado en su intención de buscar portería. No ha sido problema de actitud, los gavanenses han ido, han buscado mover la pelota de lado a lado, en corto y en largo, pero se han encontrado siempre a un Tàrrega que ha taponado con suficiencia toda intentona local. Un rosario de tarjetas y de atenciones médicas ha permitido robar minutos al cronómetro a los de Edu Berrocal, que si ya estaban cómodos sobre el terreno de juego con las tablas, con el marcador a favor se han movido como pez en el agua. El mazazo que sí ha sido definitivo ha sido el 0-2, un chut lejanísimo de Bañuelos que Albert ha desviado al larguero, pero cuyo rebote ha caído en los pies de un Jonhy Fernández que sólo tenía que empujar la sentencia.

A la desesperada el Gavà ha acabado con 3 defensas y acumulando hombres arriba buscando que el desorden creara algún desajuste, pero la sensación ha sido que de moverse de nuevo el marcador lo haría en alguna contra targarina que finalmente no ha cristalizado.

Gavà: Albert, Rubén (Jony 81'), Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López, Adri Moreno (Adri Ruiz 45'), Robert, Kyeremeh, Joan Vázquez, Quiles.

Tàrrega: Pont, Bañuelos, Sergi Solé, Leo, Diego, Dídac, Marc, Jonhy Fernández, Edu Robinat (Maikel 65'), Jofre (Sylla 87'), Vargas (Fabregat 84'). 

Goles: 0-1 Vargas (61'), 0-2 Jonhy Fernández (80').



La presión en mediocampo ha dificultado mucho el juego gavanense

A falta del resultado entre Borges Blanques y Vista Alegre, la zona de descenso pierde candidatos, y salvo alguna -probable- pájara de última hora de alguno de los integrantes del furgón de la zona tranquila, parece que los 5 puestos de descensos se los van a jugar los 6 últimos clasificados. Así las cosas, el domingo próximo el Gavà tendrá una nueva final ante un rival directo, la Rapitenca, que se juega una de sus últimas balas. 

viernes, 15 de marzo de 2019

Previa del Gavà - Tàrrega

La carrera por la permanencia continúa en La Bòbila el Domingo a las 12:00 horas recibiendo a un Tàrrega en una situación cómoda que con una victoria dejaría casi sellada su permanencia.

El Rival: UE Tàrrega (9ºClasificado, 33 puntos)

Si la semana pasada hablábamos del formidable inicio de liga del Vista Alegre que le ha dado aire durante toda la temporada, hoy toca hablar de justamente lo contrario, el mal inicio del Tàrrega, que en la jornada 5 era colista con solo 1 punto y 14 goles encajados. En cualquier quiniela por el descenso hubiéramos incluido al recién ascendido Tàrrega, pero la historia cambió radicalmente con la llegada de Edu Berrocal al banquillo... o con el regreso mejor dicho, y es que quién sabe si Florentino Pérez se ha inspirado en el caso del Tàrrega para hacer regresar a Zidane al banquillo blanco.



Edu Berrocal fue el técnico que consiguió el ascenso a 1ªCatalana la temporada pasada, pero en verano no se llegó a un acuerdo para su renovación. El mal inicio hizo recapacitar a la directiva que le ofreció nuevamente las riendas del equipo y la situación se volteó como un calcetín. El Tàrrega sólo ha perdido 2 de los últimos 17 partidos, en casa del Júpiter, y en el Municipal Joan Capdevila frente al Andorra, y aunque ha encajado muchos más goles que el Gavà (31 vs 23), cabe recordar los 14 goles recibidos en las 5 primeras jornadas. Los de Tàrrega suman tantas victorias en casa como fuera (4), por lo que no son un visitante cómodo, y llegan a La Bòbila tras tres empates consecutivos.

Uno podría pensar que la transformación del Tàrrega fue fruto no sólo del cambio en el banquillo sino de una revolución en la plantilla, pero no fue así, más bien al contrario. Se dio la baja a diversos jugadores: Gallart y Rius (que jugaron frente al Gavà en la primera vuelta), Dani Erencia (Montañesa), Sergi Sans (Menquinenza), Hans y Jorba (Noia), y tan sólo se incorporaron a 2, uno que ya jugó en el encuentro de ida, Leo, y otro que llegaría más tarde procedente del Martorell, Pau Vidal, y que en noviembre se midió con su exequipo en partido amistoso al Gavà.

Rius ya no forma parte de la plantilla del Tàrrega

Precisamente Pau Vidal, lesionado de gravedad, es una de las muchas bajas que tendrá el técnico en su visita a Gavà. También por lesión se perderá el choque Arnau Calderó, que apenas ha podido participar esta temporada, mientras que en el partido frente al Igualada cayeron lesionados el lateral Salinas y el mediocentro Clop, que se perderán con toda seguridad el encuentro. Serán duda el extremo Ander y el central Leo, que se han perdido los últimos 5 y 2 partidos respectivamente, pero que podrían reaparecer en La Bòbila, mientras que habrá que ver la evolución del interior Maikel, tocado. 

Salinas se perderá el partido por lesión


Otra baja importante en el Tàrrega será la del guardameta de Viladecans ex Espanyol, Madrid, Girona, Hospitalet y Lleida, David Oliveros, que ha sido sancionado con 4 partidos por su expulsión frente al Igualada. Su lugar en la portería será ocupado por Albert Pont.


CF Gavà (13º Clasificado, 26 puntos)

En una jornada atípica en la que todos los equipos de abajo juegan contra los de arriba, sería importantísimo que el Gavà siguiera sumando puntos. Aunque tímidamente, los tres puntos acercarían a los azulgranas al Tàrrega (al que ganarían el goal-average), y sobre el papel (aunque ahora ya nadie regala nada) distanciar a alguno de los equipos en descenso.



Ante la baja definitiva de Pau Mañé, las lesiones de larga duración de Miqui y Marc González, y las ausencias por sanción de Espi y Álvaro (éste castigado con 4 encuentros por su expulsión frente al Vista Alegre con el partido ya terminado) Serrano se quedará sin poder completar una lista de 18 jugadores después de varias semanas plácidas en ese sentido. Podría recurrir a un juvenil que jugará el sábado por la tarde, y que se encuentra actualmente empatado en la segunda posición a 4 puntos de un líder que de perder el Nàstic Manresa la División de Honor no podría subir. 

Álvaro fue expulsado al término del Vista Alegre - Gavà


Precedentes

El Tàrrega es un viejo compañero de viaje que hace 15 años que no visita La Bòbila, y que no conoce la victoria en liga en Gavà. Sí lo consiguió en una ocasión en un triangular perteneciente a la entonces llamada Catalunya CUP en la temporada 96/97, cuando se impuso por 0-2 con goles de Josán y Figueres. Como decíamos en liga la historia ha sido muy diferente:



En la primera vuelta Tàrrega y Gavà protagonizaron un choque de dos caras, una primera en la que el Gavà desarboló por completo a los locales con un futbol de toque y combinación pero sin puntería, mientras que fue ampliamente superado en la segunda parte por un Tàrrega con mucho más empuje y determinación. Los goles sin embargo llegaron cuando ambos equipos se encontraban peor, el del Gavà fruto de un penalti muy protestado. Así lo explicamos en el blog.


miércoles, 13 de marzo de 2019

Pau Mañé ya no forma parte de la plantilla

El Gavà anunció ayer la baja en la plantilla del extremo formado en el futbol base Pau Mañé, y que no ha podido disputar ningún minuto en lo que llevamos de temporada.

Pau Mañé fue titular en el primer partido oficial de la temporada, frente al Lleida en Copa Catalunya

Pau llegó este verano procedente del Espluguenc avalado por el mister Serrano, que lo había tenido a sus órdenes en el juvenil del Gavà la temporada 14/15. En la pretemporada apuntó que podría ser un recurso importante para el equipo, mostrándose como uno de los jugadores más desequilibrantes y compartiendo el pichichi del verano con Junior con 3 dianas. 

Sin embargo tras el último partido de la pretemporada cayó lesionado, encadenando molestias físicas que le han impedido estar a disposición del técnico durante los 7 meses que llevamos de competición. Pese a no estar en condiciones de jugar llegó a entrar en 3 convocatorias durante la temporada para "rellenar" banquillo.

Desde estas líneas le deseamos mucha suerte para su futuro.