domingo, 28 de abril de 2019

Gavà 2 - 2 Andorra

Matinal de futbol de categoría en La Bòbila, con una victoria que se ha escapado en el tramo final, pero con un ambiente de los que se añoran. Es la parte buena del Andorra (la mala sería lo complicado que es ganarlo), tienen un equipo de superior categoría y una personalidad destacada como reclamo, lo que saca lo mejor de jugadores y público. Hoy La Bòbila lucía una bonita imagen, con las gradas muy pobladas (presencia de Gerard Piqué incluida), y con mucha gente apostada en las vallas exteriores, con mucho movimiento debido a la Fira d'Espàrrecs.



El punto es importantísimo, sobretodo por el resultado de los rivales directos, pues ni Borges Blanques ni Sant Ildefons han logrado sumar esta semana, pero deja un pequeño regusto amargo porque es inevitable lamentar haber tenido la victoria en la palma de la mano. 

Joan Vázquez ha marcado su 8º gol de la temporada

Serrano disponía hoy un once con dos cambios respecto al de la semana pasada, la esperada vuelta de Adrián Pérez y la entrada más sorpresivas de Barroso, no sabemos si por molestias de Adri Moreno -fijo en el centro del campo esta segunda vuelta- o porque el técnico ha decidido darle una pincelada diferente a las características del medio campo. El Andorra por su parte formaba con el pichichi Forgas, que había sido duda durante toda la semana, pero Gabri guardaba en la recámara a Moha y Tacón, tocados. Los dos conjuntos formaban con un esquema similar 4-3-3 y han saltado al terreno de juego con idénticas intenciones, presión alta y control de balón.

Barroso ha sido la gran novedad en el once

Más allá de un chut desde zona peligrosa que ha topado con el cuerpo de un defensa del Gavà, el juego transcurría lejos de las áreas hasta que en el minuto 12 de encuentro un balón robado en el intento de salida de balón del Gavà lo ha invertido Betriu, lo ha prolongado Ernest, y Martí Riverola llegando desde atrás en la frontal del área lo ha colocado rasito y pegado al palo, lejos de la estirada de Albert (0-1). Ha costado reaccionar, sobretodo en cuanto a ocasiones, pero a partir del minuto 21 el Gavà ha demostrado que no se inclina ante nadie y se ha soltado en ataque, primero con una tímida jugada que ha acabado con un discreto chut alto de Barroso. 

Aquí nació el gol del empate.

El marcador lucía clavada la media hora de juego cuando una formidable acción individual y colectiva finalizaba con el balón en la red y el consecuente empate. Tackle de Adrián Pérez sobre el intento de incursión de Oriol Dot, vuelta sobre sí mismo para dejar en el camino a tres adversarios, y balón para Robert, que rompe un rival, y desde la media luna y cuando todo el mundo esperaba el chut, asiste para un Adri Ruiz que sigue de dulce para batir a Ratti de tiro cruzado (1-1). Cinco goles en los últimos ocho partidos para Ruiz y vuelco inesperado al guión preescrito, el Gavà salía respondón y exhibiendo futbol. 

La efectividad mostrada por ambos equipos cara a puerta no ha tenido continuidad, pero el juego ha sido tremendamente entretenido, con un Gavà entonado. Quiles lo ha probado con un chut próximo a la línea de mediocampo, ajustando el remate al máximo, pero Ratti ha estado hábil para desandar sus pasos y poner una mano salvadora cuando la pelota ya se colaba en su marco. Aláez, en buena posición pero desequilibrado, ha rematado por encima del larguero en el 41' en la única noticia del Andorra en ataque, y el Gavà ha cerrado la primera parte con dos nuevas ocasiones, primero con una gran maniobra de Barroso y pase en profundidad para Quiles, que ha puesto el balón atrás para el remate de Adri Ruiz, esta vez con el objetivo sin calibrar; y luego con un chut desde la frontal de Robert que se ha perdido cerca del palo derecho andorrano.

Quiles a punto ha estado de marcar el gol de la jornada (o de la temporada).

Mismas intenciones, diferente atrezzo tras el descanso. El Andorra ha tomado la batuta con un Gavà más agazapado, pero que ha asestado un mortífero golpe cuando no se habían cumplido 10 minutos de la segunda parte. Avisó Quiles con un chut desde fuera del área buscando el palo corto de Ratti, para instantes después dejar solo a Joan Vázquez, que en el mano a mano ante Ratti ha puesto el balón lejos del alcance del guardameta visitante (2-1). A partir de aquí el campo se ha ido inclinando paulatinamente, con Bover como catalizador permanente del juego andorrano, y un Gavà impecable en defensa.

Bover, motor del Andorra

La entrada de Moha ha supuesto un desafío para la zaga gavanense. Su facilidad para desbordar con simples cambios de dirección ha hecho apostar a Serrano por una defensa de cinco ante los cuatro delanteros dispuestos por Gabri. Pese a la insistencia visitante el Andorra no ha dispuesto de ninguna ocasión de gol hasta el 73', con un remate en parábola de Bover de espaldas a portería que se ha perdido cerquita del larguero. Moha por la izquierda y Bover por todo el campo han liderado el juego visitante, aunque por fortuna sin llegar a asociarse. De nuevo Bover ha tenido el gol en sus botas, con un potente disparo en el que Albert ha rentabilizado los guantes, poniendo una manopla salvadora (77').

La defensa azulgrana se ha tenido que emplear a fondo para contener a Moha

Rondaba el Andorra el empate, pero el Gavà no ha renunciado a ampliar ventaja. Pese al esfuerzo titánico de hombres como Ruiz o Joan Vázquez en defensa, han tenido fuerzas para llegar a pisar área en el tramo final de partido, y creando mucho peligro. En el 80' un error en la salida de balón andorrana ha dejado el esférico en inmejorable posición para Ruiz, que desde la media luna ha conectado un chut mal dirigido. Apenas un par de minutos después, excelso servicio de Joan Vázquez para la carrera de Ruiz, que ha chutado demasiado blando cuando pisaba área, fácil para Ratti.

El Andorra no lograba deshacer la maraña defensiva gavanense por juego, pero sí lo ha logrado a balón parado. Era el minuto 87 cuando un balón cabeceado por Álex Sánchez en el primer palo le caía a Adri Vilanova en el segundo, quién no perdonaba el empate (2-2). Quedaban minutos por delante (incluido 4 de añadido, que han sido casi 6), pero sólo Ludo, que acababa de salir, con un chut potente pero centrado que Albert ha atajado en dos tiempos, y Forgas con un remate a las nubes, han creado peligro para el Andorra. La última ha sido para el Gavà, con una acción individual de Quiles que ha trazado una diagonal hasta plantarse en la frontal del área, pero su latigazo lo ha atajado seguro Ratti. No ha habido tiempo para más en un partido en el que al Gavà nunca le temblaron las piernas pese a la entidad del rival.

Así celebraba el gol del empate Gerard Piqué, testimonio de excepción en La Bòbila.

Gavà: Albert Sancho, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos (Sergio López 77'), Barroso (Álvaro 65'), Robert, Ruiz (Orhan 83'), Joan Vázquez (Rubén 84'), Quiles.

Andorra: Nico Ratti, Oriol Dot, Adri Vilanova, Álex Sánchez, Álex Martínez (Moha 62'), Jantus (Ferrán Tacón 78'), Martí Riverola, Bover, Betriu (Ludo 83'), Forgas, Aláez (Cervós 45').

Goles: 0-1 Martí (13'), 1-1 Adri Ruiz (30'), 2-1 Joan Vázquez (55'), 2-2 Adri Vilanova (87').

Además del punto, Serrano ha sumado hoy para la causa al ruso Orhan Güngor, que ha debutado actuando en los minutos finales como extremo diestro. 

Excelente aspecto de La Bòbila, que ha despedido al equipo entre aplausos pese a escaparse la victoria.

La semana próxima el Gavà tiene un duelo crucial por la permanencia frente al Borges Blanques, que afrontará el choque sin jugadores básicos en su esquema como Edu Vives o Ñoño, que vieron ayer la quinta amarilla del ciclo y estarán sancionados; aunque no cabe duda de que el Borges se juega el ser o no ser y lo dará todo por la victoria.


jueves, 25 de abril de 2019

Previa del Gavà - Andorra



Superado el parón de la Semana Santa, el Gavà encara el partido “mediático” de la temporada ante el “Andorra de Piqué” el próximo domingo a las 12:00 horas.

FC Andorra (4º Clasificado, 51 puntos)

Históricamente el partido con más “tirón” de la temporada solía ser la visita del Barça B al campo de turno, hoy seguramente y a nivel de 1ªCatalana ese rol le corresponde al “SuperAndorra”, por la calidad de sus jugadores y sobretodo por quién hay detrás, el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué. El barcelonista se ha hecho con la propiedad del club a través de la sociedad Kosmos con el soporte financiero de Rakuten (cosas de la vida, el CEO de Rakuten TV es de Gavà, Jacinto Roca). Estos días ha conseguido además el patrocinio de MoraBanc (que hasta ahora patrocinaba al equipo representativo de Andorra en la liga ACB).



El proyecto es ambicioso, e incluso Gerard Piqué ha hablado recientemente de escuchar el himno de la Champions en Andorra (algo que de hecho ya pasa, pues el campeón de la liga andorrana juega previas de Champions). ¿Qué ocurrirá si en 4-5 años no ha conseguido pasar de 2ªB? Ejemplos negativos de proyectos con altas miras truncados tenemos muchos y recientes, como el Ontinyent que acaba de desaparecer (con la fugaz inyección económica de un australiano), el Reus, ahora expulsado de la competición, o bueno… el mismo Gavà. En cualquier caso es una decisión que atañe a los socios del Andorra, y si ellos han apostado por convertir el club en una empresa, no nos toca vela en ese entierro.

Poco tiene que ver el Andorra actual con el que se impuso al Gavà en la primera vuelta. La revolución en la plantilla ha sido muy importante, empezando por el banquillo, donde la fenomenal labor de Richard Imbernon no le sirvió para mantenerse al frente del conjunto tricolor. El elegido para comandar el proyecto es el exjugador de Barça y Ajax, Gabri García, con experiencia en el banquillo del juvenil del Barça, el cuál dejó para convertirse en entrenador del Sion de la 1ªDivisión Suiza -donde también había estado como jugador-, y donde apenas duró algo más de 3 meses antes de ser destituido. A su lado cuenta con Albert Jorquera como ayudante, también exjugador del Barça.

Imbernón, que lideraba un proyecto repleto de jóvenes talentos del país, no fue la única víctima. Prácticamente todos esos jóvenes -integrantes la mayoría de la Selección Sub-21 andorrana- se han visto obligados a tomar la puerta de salida. Balletbó, De Pablos, Del Castillo, Reyes, Nazzaro, Rebelo y el autor del gol in extremis en la primera vuelta que dejó al Gavà sin puntuar, Aarón, ya no forman parte del conjunto andorrano. Por el contrario se mantienen pesos pesados como Álex Sánchez, Emili, Betriu o Kiki, veteranos ilustres como Marc Pujol y Ludo, y con menos participación también los jóvenes Pires, Silverio, Álex Martínez, Aláez o Cucu. Tras el parón por selecciones fue motivo de polémica una alineación de Gabri sin ningún jugador andorrano, algo que no se ha vuelto a repetir.

Las incorporaciones han sido muchísimas y en su mayoría con nivel muy superior a la categoría. Los más destacados son:

En la portería se ha incorporado Nico Ratti, un regreso en su caso, ya que aunque llegó a militar en el Llagostera en 2ªA y actualmente jugaba en la liga andorrana, Ratti debutó con el primer equipo del Andorra cuando contaba con sólo 15 años. En defensa han apostado por dos veteranos laterales, Oriol Dot (exEuropa y Prat) y Fede Bessone (exSwansea, Leeds, o más recientemente Prat), y el central Adrià Vilanova, ex del Barça B e hijo de Tito Vilanova. También ha regresado el lateral zurdo andorrano Cervós, que comenzó la temporada en el Santboià (3ª) pero que encara ya su 3ªetapa en el primer equipo del Andorra a sus 21 años.

En el centro del campo los nombres más destacados son dos jugadores de diferentes características pero con un denominador común, el buen trato por la pelota. Rubén Bover, un mediapunta ex Charlton y New York Red Bull, que ya ha demostrado su facilidad para ver puerta, y el elegante Martí Riverola, ex Barça B, Bolonia o Mallorca. Arriba dos extremos desequilibrantes, el experimentado Ferrán Tacón (Leganés, Tenerife), la chispa y velocidad de uno de sus jugadores más determinantes, el escurridizo Moha (Peralada); y un goleador más que contrastado, Ernest (exSabadell en 2ªA), que llevaba 9 goles en 18 partidos en 3ªDivisión (Reus B) y que ya suma 10 goles en 13 encuentros con el Andorra. Al Gavà ya le ha marcado 3 goles, 2 con el Rubí y 1 con el Reus B. Su envergadura, junto a la de los centrales Álex Sánchez o Vilanova (los tres rondan el 1,90), convierten al conjunto tricolor también en un peligro a pelota parada.

Para el domingo Gabri no podrá contar con Kiki, (ex)pichichi del equipo reconvertido a lateral, por sanción, y tiene las dudas del tocado Moha (pese a que sus molestias le dejaron fuera frente al Vilanova todo parece indicar que podrá jugar), Fede Bessone (que era entrenador en el Sporting Gavà esta misma temporada), y de Ernest Forgas, que un golpe en la cabeza le dejó en el hospital tras el partido aplazado frente al Vilanova y cuya participación dependrá de la decisión de un neurólogo. Los sustitutos de Kiki, Fede Bessone y Moha parecen claros (Oriol Dot / Cervós / Betriu), el Ernest de ser menester podría crear más quebraderos de cabeza a Gabri, que no dispone de un jugador de características similares.

A tres puntos del líder Viladecans -se enfrentan en la última jornada- y a 2 puntos de una promoción a su alcance dado que tiene un partido pendiente frente al Lleida B, el Andorra tiene tanta necesidad de sumar de 3 en 3 como el Gavà, si es que quiere seguir dependiendo de sí mismo. Los andorranos han tenido durante toda la temporada un excelente comportamiento fuera de casa, perdiendo únicamente dos encuentros y siendo sólo superado en puntos conseguidos a domicilio por el Igualada. En 2019 el Andorra ha cosechado únicamente 1 derrota (en el campo del EFAC Almacelles), totalizando 9 victorias y 3 empates, el último el sábado pasado frente al Vilanova (0-0).

CF Gavà (11º Clasificado, 35 puntos)

No puede fiarse el Gavà de los 4 puntos de margen sobre el descenso. El calendario favorable de muchos de los equipos de la zona baja y el hecho de que varios vienen pisando fuerte, obligan a sumar cuanto antes mejor para no llegar a la última jornada con la soga al cuello en un duelo a muerte ante el Sant Ildefons. La visita al Borges de la semana próxima promete emociones fuertes, pero llevar en la mochila algo positivo del partido ante el Andorra sería importantísimo.

Con toda probabilidad Adrián Pérez volverá al once.

Serrano recupera para este domingo a Adrián Pérez, baja por sanción ante el Igualada, pero pierde a Kyeremeh por el mismo motivo, un elemento importante que tras su pequeña lesión estaba partiendo desde el banquillo.

Precedentes vs FC Andorra

El Andorra ha visitado Gavà en 11 partidos de liga desde 1963 hasta la actualidad, con un saldo de 7 victorias gavanenses, 2 empates, y 2 triunfos para los tricolores. El último enfrentamiento data de febrero de 2002, con victoria por 1-0 con gol de Álex García en el descuento, mientras que el Andorra no gana en Gavà desde 1996 cuando se impuso por 1-2 con goles de Nano y Otero, remontando el tanto inicial de Pino.

En la primera vuelta el Gavà cayó en los compases finales.


Precedentes vs Gabri

Foto: Regió 7
Como jugador, Gabri se enfrentó al Gavà en 3 ocasiones, 2 de carácter oficial defendiendo la camiseta del Barça B, y 1 en partido amistoso entre el Barça de Van Gaal y el Gavà de Llebaria.

Con el Barça B (17 de Mayo de 1998) y en un partido en el que el Gavà necesitaba un punto para teóricamente clasificarse para la Copa del Rey (luego en verano cambiaron el formato y se quedó fuera), Gabri adelantó a los culés antes de que Altimira empatara el encuentro apenas un minuto después (1-1). Aquel día un “simpático” señor nos invitó a mí y a un grupo de aficionados del Gavà que nos desplazamos al Mini Estadi a que cogiéramos un avión y nos fuéramos para Canarias. Nos costó entender que había confundido al Gavà con el Gáldar canario, con el que aquel año compartíamos grupo.


domingo, 14 de abril de 2019

Gavà 1 - 3 Igualada

Dejar las cosas para el último momento no siempre funciona. El Igualada ha salido bien, ha sabido aprovechar el contexto cuando las cosas le han ido de cara -al contrario que el Gavà-, y ha protegido su ventaja a la perfección. Tres puntos para un Igualada muy serio que no se resigna a abandonar la lucha por el ascenso, y pies en el suelo para un Gavà al que aún le queda mucho por hacer para poder respirar tranquilo.

Tropiezo ante un muy serio Igualada. Marcos falló un penalti.

El rival era de entidad, pero la buena racha gavanense y la no presencia en el once titular de sus dos hombres gol, Martí (fuera de la convocatoria) y Simón (banquillo), invitaban a pensar que los azulgranas podían hoy sumar algo positivo en La Bòbila. En la práctica el Igualada ha llevado la voz cantante desde el inicio ante un Gavà que por primera vez en la temporada no podía contar con Adrián Pérez, el único jugador que había disputado los 28 partidos de liga disputados, todos como titular. Para paliar su ausencia Serrano ha repetido la solución que puso en práctica en la segunda parte en Lleida, sin modificar nada más en el once tipo, algo que sí ha hecho con fruición pero sin resultado durante el encuentro.

El dominio visitante no se ha traducido en grandes ocasiones de gol, apenas Sergio ha probado desde mucha distancia un disparo que ha atajado Albert en dos tiempos, hasta que ha llegado la jugada fatídica. Un despeje desafortunado lo ha aprovechado Goran para encarar a Odilo que lo ha derribado flagrantemente sin dejar atisbo de duda en el colegiado, que ha señalado la pena máxima. Llobet, por en medio de la portería, ha puesto el 0-1 en el marcador en un inicio muy similar al de la primera vuelta, con error-penalti-gol. La respuesta del Gavà sin embargo no ha sido la misma. Apenas unos instantes después acción personal de Franco que se deshace con facilidad de Odilo para poner el pase de la muerte a Goran, que en el segundo palo solo tiene que empujar el esférico a la red (0-2).



Por tercera semana consecutiva el Gavà se veía por debajo en el marcador, y en esta ocasión visto lo visto poca cosa invitaba al optimismo. La primera ocasión del Gavà llegaba instantes después del segundo golpe igualadino, Joan Vázquez intentaba adentrarse en el área y acababa reclamando penalti mientras Adri Moreno remataba de volea el rebote para lucimiento de un Alfonso que se ha mostrado segurísimo durante todo el encuentro. Ha sido la una de las pocas ocasiones azulgranas, que han visto cómo en el minuto 28 se abría un atajo hacia la remontada. Una jugada de Quiles por banda izquierda con pase de la muerte lo remataba Ruiz o Joan Vázquez (?), superando a Alfonso y topando con la mano salvadora de Iñaki. Penalti favorable al Gavà y roja para el defensor visitante. Marcos ha sido el encargado de chutar la pena máxima, pero pese a engañar a Alfonso, su tiro raso se ha perdido a la derecha de la cepa del poste. 

Al Gavà le ha costado reponerse, y en unos instantes de zozobra Franco ha vuelto a probar suerte con un chut algo escorado que no ha acertado a conectar bien. Moha ha retocado al equipo dando entrada a un central en sustitución de un centrocampista, y el Gavà, pese a merodear el área, se ha mostrado errático en el centro mientras el Igualada robaba segundos al crono en cada acción susceptible de ello. El mazazo definitivo llegaría antes del descanso, después de una buena parada de Albert nuevamente a tiro de Sergio, sería Joel Solà quién aprovecharía una falta en la frontal para elevar la pelota por encima de la barrera y colocar el balón en la escuadra, poniendo el concluyente 0-3.

El gol de Kyeremeh puso algo de emoción

En la segunda parte Serrano movía el banquillo con la entrada de Kyeremeh y de Álvaro, situando a Quiles como mediapunta y a Adri Ruiz por la izquierda, con el ghanés buscando romper por banda derecha. La telaraña defensiva del Igualada, muy replegado en la segunda parte, ha puesto coto a toda intentona gavanense, que por muchos hombres que colocaba en zona atacante apenas hacía intervenir a Alfonso en una segunda jugada en la que el guardameta ha sido más rápido que Quiles. 

Álvaro entró al descanso

Nueva vuelta de tuerca de Serrano, que daba entrada a Barroso como "falso central" y desplazaba a Álvaro a banda derecha, recolocando también a los hombres de ataque. El dominio azulgrana ha encontrado premio en un tuya-mía entre Marcos y Robert, el más clarividente hoy, que encaraba portería y cedía para que Kyeremeh, ahora como mediapunta, rematara al fondo de la red (1-3). Quedaba tiempo por delante, sobretodo teniendo tan frescas la remontadas express ante el Mollerussa y la resolución por la vía rápida frente al Lleida, pero hoy los azulgranas no han pasado de aquí. 

Barroso comenzó como central, luego acabaría en su posició natural.

El Igualada, que apenas ha inquietado con un remate cruzado de Goran, y un chut lejanísimo aunque potente de Simón, no ha concedido las mismas facilidades que sus predecesores, y ha demostrado el por qué ocupa la posición que ocupa pese a jugar en inferioridad más de medio partido. El Gavà, que ha acabado con Jony ejerciendo de lateral derecho, apenas ha generado peligro real hasta los instantes finales, en los que Joan Vázquez se ha encontrado frente al guardameta pero no se ha decidido a rematar con la zurda y ha acabado poniendo un pase de la muerte a nadie.



Gavà: Albert, Rubén (Barroso 64'), Espi, Odilo (Álvaro 45'), Marc Martínez, Marcos (Jony 74'), Adri Moreno (Kyeremeh 45'), Robert, Adri Ruiz, Joan Vázquez, Quiles.

Igualada: Alfonso, Nil Pradas, Lliró, Iñaki (TR 27'), Prieto, Joel Solà (Baraldés 69'), Sergio, Omar (Castaño 34'), Llobet (Pedro 87'), Franco (Simón 69'), Goran (Dilan 75').

Goles: 0-1 Llobet -p- (17'), 0-2 Goran (19'), 0-3 Joel Solà (44'), 1-3 Kyeremeh (67').

Los resultados de esta mañana (victorias de Júpiter y Sant Ildefons -ésta con remontada espectacular-, y el empate del Vista Alegre en Nou Barris) complican la parte baja de la tabla, a la espera del duelo entre Borges y Lleida B de esta tarde. El Gavà mantendrá como mínimo 4 puntos de margen respecto al descenso, pero no cabe duda de que tocará sufrir hasta el final.

La semana próxima la liga sufre un parón por la festividad de Semana Santa, y a la vuelta el Gavà volverá a jugar en La Bóbila para recibir al intratable Andorra, con la baja de Kyeremeh por acumulación de amonestaciones.



sábado, 13 de abril de 2019

El ruso de origen turco Orhan, nueva incorporación del Gavà

Nacido en Rusia pero de orígen turco, el centrocampista zurdo Orhan Kenan Güngör (04/12/1999, Moscú), que entrenaba con el equipo desde hacía ya algunas semanas -y al que habíamos visto en algunas celebraciones de vestuario-, ya está a entera disposición para lo que considere el cuerpo técnico gavanense.




Formado en algunos equipos de renombre de Turquía como el Anatalyaspor, el Galatasaray (donde solo estuvo algunos meses como infantil) y el Kasımpaşa, Orhan llegó a Barcelona en 2015, enrolándose en l'Hospitalet, con quién iría "yendo y viniendo" durante toda su etapa en la base. Como juvenil dio el salto a la liga nacional juvenil siendo de primer año, fichando por el Unificació Bellvitge, equipo que lograría el histórico ascenso a División de Honor Juvenil y en el que no contó con muchos minutos. 

La temporada siguiente la comenzó de nuevo en L'Hospitalet, para enrolarse a partir de febrer en el Josep Maria Gené de Liga Nacional. La pretemporada 17/18 regresaría a L'Hospitalet para hacer la pretemporada con el primer equipo, pero una vez comenzada la temporada regresaría al Josep María Gené juvenil. La presente temporada la empezó con el Santfeliuenc de 3ªDivisión, jugando en pretemporada frente al propio Gavà en un partido con victoria de los de Sant Feliu, pero en liga sólo ha tenido minutos con el filial.

Orhan completará una plantilla que por lesiones y bajas había quedado reducida en número.

viernes, 12 de abril de 2019

Previa del Gavà - Igualada


El domingo a las 12:00 horas el Gavà afronta el primero de los tres duelos consecutivos  frente a rivales que luchan por subir que aguardan en los partidos de La Bòbila en las próximas semanas. El primero en rendir visita será un Igualada al que sólo le valen los tres puntos.

CF Igualada (5º Clasificado, 46 puntos)

La dureza de la competición se ha cobrado varias víctimas en la zona alta en esta segunda vuelta, y sólo el lanzado Andorra (aún con dos partidos menos) y Montañesa mantienen el pulso a un Viladecans lanzado. Con el Manresa de capa caída pero aún instalado en la plaza de promoción, el Igualada apura sus opciones para mantenerse en la lucha, a priori opciones lejanas si el Andorra consiguiera sumar todos los puntos de sus partidos aplazados.



El exjugador de Espanyol, Girona o Real Sociedad (entre otros) Moha El Yaagoubi ha conseguido dotar al Igualada de un estilo reconocible, con buen gusto por el balón y un gran arsenal ofensivo. Es el segundo equipo máximo realizador del grupo (48 tantos), pero como contrapartida ha encajado 7 goles más que el Gavà. En sus filas aglutina mucho gol, con la presencia del segundo máximo goleador de la liga, Martí Just (14) -que extrañamente ante el Andorra apenas jugó un cuarto de hora-, o arietes como Simón (10), y el espigado Llobet (8). En la recámara cuenta además con jugadores que siempre han visto puerta, y que esta temporada de momento acumulan cifras modestas, como el veterano Pedro o el novel Franco.

Además de la facilidad goleadora, el Igualada tiene una peculiaridad, y es que ha calcado sus números en casa y fuera. Hasta ahora ha logrado 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas en casa, idénticos guarismos que a domicilio. Fuera de casa sólo ha caído frente a Lleida B (3-0), Montañesa (2-0) y la última, ante el Manresa (6-2), el 20 de enero.



Para el domingo Moha no podrá contar con el sancionado Bernat Sansano, que además en el partido frente al Andorra fue sustituido por lesión, y que es un hombre importante en el eje de la defensa y el primero en organizar el juego en ataque. El resto de la plantilla será prácticamente la misma que la de la primera vuelta, pues apenas ha registrado alteraciones. Baggio fue baja en diciembre (Rubí), y Dilan tuvo una discreta aportación durante el mes en el que formó parte de la plantilla, mientras que el veterano Fran Arévalo es la baja de más peso, aunque esta temporada contaba poco para Moha.

El Igualada irá a por todas.

Como contrapartida en febrero se incorporaron los defensas Sergio (lateral con experiencia en filiales como la Pobla Mafumet, Girona B y Sabadell B) y Cristian Castaño, otro producto más del San Mauro (como Pedro y Simón) a las órdenes de Moha. Tanto Sergio como Castaño han tenido una participación muy reducida desde su llegada.

CF Gavà (11º Clasificado, 35 puntos)

El Gavà saca la cabeza del descenso (5 de ventaja) después de imponerse a prácticamente todos sus rivales directos, pero ahora encara una fase dura frente a equipos que luchan por subir. El Igualada no es un rival cómodo, ni La Bòbila un fortín, pero pese a los pocos partidos ganados como local (3 de 13 esta temporada) en la segunda vuelta han visitado la Bòbila el Manresa como 1º (1-1), el EFAC como 3º (2-1), y el Mollerussa como 5º (3-2). 

Quiles no debería tener problemas para jugar pese al susto de la semana pasada.

Después de dos partidos consecutivos repitiendo alineación Serrano deberá retocar el once para dar entrada a un sustituto del sancionado Adrián Pérez, el único jugador que había sido titular en todos los partidos de liga hasta la fecha. En Lleida el técnico ya se permitió hacer una pequeña probatura que tiene visos de repetirse ante el Igualada, con la entrada de Rubén en el lateral derecho (aunque en el Alcúdia también había actuado como lateral zurdo) desplazando a Marc Martínez al izquierdo. Quien ya ha cumplido su sanción es Álvaro, después de la expulsión en campo del Vista Alegre con el partido finalizado que le costó 4 encuentros de suspensión.



En otro orden de cosas, se podrán adquirir en La Bòbila cupones para el sorteo de la motocicleta anunciado por el club la semana pasada.


Precedentes

En el encuentro dela primera vuelta Igualada y Gavà ofrecieron un buen partido bajo la lluvia con dos mitades diferenciadas, en la primera los locales fueron mejores y aglutinaron la posesión sin contar casi con ocasiones, sacando rendimiento de un error del Gavà para poner el 1-0 de penalti, mientras que en la segunda vuelta los gavanenses fueron mejores, igualaron -también de penalti- y gozaron de ocasiones para completar la remontada (con remate al poste de Joan Vázquez incluido).

Clica para ver los precedentes a mayor tamaño

Históricamente los precedentes no son halagüeños. El Igualada ha puntuado en sus 7 últimas visitas a Gavà (llevándose 4 victorias y 3 empates), y para encontrar la última victoria gavanense hay que remontarse a 1979, cuando los goles de Bonell, Estrella y Lladó dieron la victoria a los hombres entrenados por Agustí Faura (3-1).

miércoles, 10 de abril de 2019

Joan Ródenas, premio Ciutat de Gavà


Ayer noche se celebró en L'Espai Maragall la entrega de los premios Ciutat de Gavà, que este 2019 llega a su quinta edición. En la categoría de Deporte y Salud fue galardonado a título postumo el que fuera presidente del Gavà durante 16 temporadas Juan Ródenas

Foto: El Bruguers

El premio le fue concedido por el jurado por "su estima al club, la profesionalidad, compromiso y dedicación que marcó su mandato, el cuál condujo al CF Gavà a vivir episodios brillantes". Seguramente los méritos se quedan cortos porque no hacen referencia a su relación con la ciudad, y es que durante su mandato club y Ayuntamiento protagonizaron un binomio nada habitual en nuestra historia. Gracias a ello durante el mandato de Ródenas el club paseó el nombre de la ciudad por toda España, siendo probablemente la mejor campaña de marketing que ha tenido nunca Gavà.



Fotos: Carmen Ródenas


La entrega del premio tuvo como protagonistas a su hija Carmen, y a su hermano Miguel, también al servicio del club durante su presidencia, acompañados por Josep Pañella, con quién compartió directiva, y dos santo y seña del club, Toni Llebaria (620 partidos de liga como entrenador) y Quino (201 partidos oficiales), que pronunciaron unas palabras en memoria de Joan Ródenas.



El galardón, una escultura elaborada por el escultor local Francisco Valderrama (foto superior), un diploma, y una insignia de plata y -cómo no- variscita, fue a parar también a manos dels Castellers de Gavà (en la categoría de Cultura y Educación), Unió Muntanyenca Eramprunyà (Sostenibilidad y Ecología), Domingo Martínez -presidente de la Agrupación de Restauradores de Gavà- (Economía y Comercio), la Policía Local (Solidaridad y Acción Cívica), y el IES Bruguers (Premio de Honor).

Foto: CF Gavà

Al acto acudieron como representantes del CF Gavà el presidente Iván Carrillo, el vicepresidente de honor Vicenç Giménez, y Josep Madrid, en la imagen junto a familiares del galardonado, y el escultor Francisco Valderrama.





sábado, 6 de abril de 2019

Lleida Esportiu B 1 - 3 Gavà

El Gavà se ha llevado tres puntos vitales ante un rival directo (con el añadido de obtener un goal-average particular incluido) después de una segunda parte en la que se ha impuesto con pasmosa suficiencia, y eso que de la primera parte en clave azulgrana apenas puede salvarse el gol del empate.

Quiles sigue en racha

Serrano planteaba el partido con los mismos once jugadores que puso en liza ante el Mollerussa (con Kyeremeh y Kilian ya recuperados, hoy partiendo desde el banquillo) pero la cara ofrecida en los primeros 45 minutos poco tuvo que ver con la exhibición vista en La Bòbila hace apenas 6 días. El Lleida B, sin casi refuerzos del juvenil (tan solo actuó Enric), saltó al campo con un 4-2-4, y sin grandes alardes se mostró más ambicioso desde el pitido inicial.

Los jóvenes ilerdenses amagaron pronto con crear peligro, impulsados por un bullicioso Gené, bien secundado por Soldevila, y en el minuto 10' de juego contaron con su primera ocasión de gol, una incursión de Pak que definió demasiado cruzado. Esa de hecho fue la más clara, pues los remates de Feher, bombeado de cabeza por encima del larguero, y Joanet, con intención pero sin la precisión suficiente desde fuera del área, no hicieron temer por el resultado. La nómina de ocasiones azulgrana brillaba por su ausencia, y sólo Adrián Pérez bordeando la media hora de juego probó suerte con un disparo que se fue al lateral exterior de la red.

Adrián Pérez dejará de ser el único jugador que ha participado en todos los partidos

Precisamente una falta del lateral azulgrana en mediocampo era castigada con tarjeta (se perderá el enfrentamiento ante el Igualada) y desembocaría en un centro al área que Pau García, con un espectacular movimiento de cuello, hacía besar la red ajustando el balón a la escuadra (1-0).

Dos acciones clave marcarían el final del primer tiempo y el devenir del partido. El Lleida, envalentonado por el gol, pudo ampliar distancias en el 39' con una bonita jugada de combinación entre los atacantes locales que culminó Soldevila con un chut cruzado que desbarató la salvadora mano de Albert. Muy pocos méritos había hecho el Gavà para irse al vestuario con igualdad en el marcador, pero supo sacar rendimiento de una jugada a balón parado para meterse de lleno en el partido. Corner que remata hasta en dos ocasiones un jugador azulgrana, y cuyo rebote cae finalmente a los pies de Marc Martínez, que en boca de gol insuflaba aire al conjunto gavanense (1-1).

Marc eligió buen momento para estrenarse como goleador

La segunda parte fue harina de otro costal. El Gavà tomó la batuta desde el primer momento y mostrándose superior le dio la vuelta al partido como un calcetín. El mediocampo gavanense, en superioridad numérica, supo por fin imponerse, y Adri Moreno y Robert surtieron de balones a sus compañeros ante una defensa (de las menos goleadas del grupo) que no podía contener el torrente de juego de los de Serrano.

En los primeros compases los azulgranas (hoy en modo abeja) ya habían reclamado penalti por manos. Fue Adri Moreno quién dibujó un bonito slalom superando rivales en el que amagando el pase se plantó en un mano a mano ante Enric, quién logró desviar con un brazo; en el rebote y con más defensas en la refriega, el nuevo remate de Adri Moreno besó cara externa del palo.

El remate de Quiles que acabaría en el fondo de la red.

No tardaría el Gavà en dejar el partido visto para sentencia. En el 57' Quiles definía con tranquilidad lejos del alcance del guardameta local (1-2), y apenas 3 minutos después Ruiz recortaba a su par y con un tiro seco y cruzado aplanaba el camino hacia la victoria (1-3). En un abrir y cerrar de ojos el Gavà borraba de un plumazo las malas sensaciones del primer tiempo y dejaba los deberes hechos. Lo intentó todo Mena reordenando a sus hombres, para no dio con la tecla para revertir la superioridad azulgrana. Ni jugando con defensa de tres, ni después volviendo a la de cuatro con dos extremos ejerciendo de laterales el Lleida logró inquietar a los gavanenses. Es más, el Gavà tuvo alguna ocasión para ampliar distancias, como un 1 vs 1 de Joan Vázquez con poco margen que volvió a desbaratar el arquero.

Ruiz no falló a su cita con el gol

La defensa no concedió nada a los ilerdenses, más que alguna falta lejana que se fue desviada o una batida de Gené a la que Albert, rápido a los pies, llegó antes. En la recta final, ya con el reaparecido Kyeremeh sobre el campo, Quiles empalmó una volea en el segundo palo que se fue fuera por poco. El mismo Quiles sería objeto de un empujón desmesurado de Feher que lo llevaría a golpearse de forma muy aparatosa contra la valla, pero pese al cambio el jugador aseguraba encontrarse bien. La cosa -pese a los intentos de Joanet-, no pasó a mayores.

Espi no hizo concesiones

En el tramo final Serrano movió el banquillo y ninguno de los dos equipos inquietó demasiado. Con todo el pescado vendido el Gavà supo nadar y guardar la ropa ante un Lleida B que queda 5 puntos por debajo (aunque con un partido menos).

Lleida B: Enric, Beamud (Bass 84'), Pau García, Feher, Ramón (Liu 64'), Joan Vicente, Joanet, Pak (Toni Vicente 58'), Angerri, Gené, Soldevila.

Gavà: Albert Sancho, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez (Rubén 58'), Marcos, Robert (Sergio López 90'), Adri Moreno, Ruiz (Musa 90'), Joan Vázquez (Kyeremeh 71'), Quiles (Jony 83').

Goles: 1-0 Pau García (29'), 1-1 Marc Martínez (44'), 1-2 Quiles (67'), 1-3 Ruiz (69').

A partir de ahora el calendario se complica (siempre sobre el papel) para los gavanenses, y es que recibirán en La Bòbila de forma consecutiva a dos equipos en muy buena forma que luchan por -al menos- llegar a la plaza de promoción de ascenso: Igualada y Andorra. Pero eso será la semana que viene, de momento toca disfrutar.

viernes, 5 de abril de 2019

Previa del Lleida Esportiu B - Gavà


El Gavà se desplaza este sábado a Lleida para medirse a partir de las 18:00 horas al filial del Lleida Esportiu en las instalaciones de la UE Gardeny.

El Rival: Lleida Esportiu “B” (13º Clasificado, 30 puntos)

Los buenos resultados del Gavà han reconvertido al Lleida B en rival directo por la permanencia y el partido pendiente entre Lleida B y Andorra por compromisos internacionales ha propiciado incluso adelantarlo en la clasificación.

Los de Jordi López “Mena” vienen dibujando una trayectoria diferente a la del Gavà, pero con unos números goleadores similares. Han encajado los mismos goles (30), pero han marcado menos (24 vs 28). En casa eso sí se han mostrado mucho más solventes que los azulgranas, pues solo han caído en tres encuentros, en el debut en liga frente al Júpiter, más tarde contra el Vilanova, y más recientemente contra el EFAC, que les goleó por 1-4. Como contrapartida hay que señalar que de los últimos 6 partidos como local sólo ha logrado imponerse en uno, ante el colista Balaguer (2-1).

El Lleida B llega en forma al encuentro pese a su última derrota frente al Igualada (2-1), pues ese es el único partido en el que ha caído derrotado de los últimos 7. Los ilerdenses han cosechado grandes resultados a domicilio, imponiéndose -a diferencia que en la 1ªvuelta- a los equipos de la zona baja, lo que le había permitido crear una pequeña brecha que el Gavà ha conseguido minimizar.




La temporada del Lleida B tiene especial mérito por la extrema juventud de su plantilla, ya de por sí compuesta en gran medida por jugadores que afrontan su primer año como amateurs, pero que además se ha reforzado toda la temporada con jugadores del juvenil. Hasta 18 de los 22 jugadores de la plantilla del Juvenil que pelea por mantenerse en División de Honor han "doblado" en algún momento de la temporada con su equipo y con el filial (algunos alcanzan casi la decena de partidos en 1ªCatalana). Esta semana tiene una especial particularidad, y es que el miércoles el juvenil jugó un partido aplazado frente al Espanyol (derrota 2-3) y este domingo a las 11 de la mañana disputan la última (y crucial para ellos) jornada de la División de Honor. En esta tesitura, parece complicado que los jugadores importantes del juvenil "doblen" sábado tarde y domingo mañana, pese a las "necesidades" en los laterales y la punta de ataque del filial, puestos habitualmente reforzados con jugadores del juvenil.



Con quién sí que no podrá contar el técnico es con los lesionados Pau Sánchez, Gerard Castelló, Pol Cervera, y Alpha Bagayoko, éste un jugador que apenas ha disputado 3 partidos con el filial después de una gran pretemporada que le hizo un hueco en el primer equipo. Además de él sólo Adrià Gené ha contado con minutos en el primer equipo, pese a que han sido muchos los que han ido convocados en algún momento de la temporada. Casos aparte han sido los de Josimar y el holandés Peeters, jugadores fichados para el primer equipo que durante la primera vuelta echaron una mano en momentos muy puntuales al filial, con el que tenían ficha. La situación de ambos jugadores ha variado radicalmente, pues Josimar Quintero ya está plenamente integrado en la rotación del técnico del primer equipo mientras que Peeters ya no pertenece a la entidad.

Ha habido muy pocos movimientos en la plantilla del Lleida B, que ha registrado las bajas de Josemi, y de Tatis, que precisamente se enfrentó al Gavà defendiendo la camiseta del Mollerussa la semana pasada, mientras que como incorporaciones respecto al partido de la primera vuelta se han producido las vueltas de Joan Vicente (hijo del exjugador del Gavà Emili Vicente) y el chino Liu Yang, además del fichaje de otro jugador asiático, Sang-min Pak.

CF Gavà (11º Clasificado, 32 puntos)

La situación del Gavà ha mejorado ostensiblemente, pero el calendario que espera no permite concesiones. Vencer al Lleida B, que tiene un calendario por delante bastante similar al del Gavà, le dejaría 5 puntos abajo -aunque con un partido menos-, y como mínimo mantendría la distancia respecto a Sant Ildefons y Júpiter, que parecen los equipos actualmente en descenso mejor colocados (por resultados, sensaciones y calendario futuro) para luchar por la permanencia.



La pasada semana el Gavà no pudo contar con Kyeremeh ni Kilian, que podrían regresar a la convocatoria. Álvaro cumplirá su último encuentro por sanción y se añadirá por tanto a las bajas por lesión de Marc González y Miki, que ayer jueves se vistió de corto por primera vez tras la operación para proseguir su recuperación sobre el césped.

Precedentes

En la primera vuelta el Gavà llegaba al encuentro en  plena racha de nulidad ante puerta. Aquel día no fue una excepción y no consiguió romper la ya de por sí férrea defensa ilerdense, conjunto que marcó prácticamente en su primera ocasión de peligro (minuto 83). En aquel momento el Gavà ya jugaba con 10 y había marrado un penalti.

Entre 1986 y 1989 el Gavà se desplazó en tres ocasiones a Lleida para jugar ante el amateur de la extinta UE Lleida en partidos correspondientes a la Regional Preferente, con un balance de 2 empates y 1 derrota.