Pistoletazo de salida a la temporada oficial 2023/24!
Cuatro meses después del último partido de liga, el Gavà debutará en liga este domingo a las 19:00 horas en el Municipal de Viladecans. El partido comenzará a las 19:00 horas, justo después del partido amistoso del primer equipo viladecanense ante el Sitges, con lo que a buen seguro habrá una buena presencia de público, que ya de por sí suele ser bastante "animoso".
El Rival: UD Viladecans
La actual encarnación del filial del Viladecans nació en 2012, comenzando en la categoría más baja, la 4ªCatalana. Tras tres temporadas logró el ascenso a 3ªCatalana, y ahora, tras 8 cursos en la categoría, debutará en 2ªCatalana, un ascenso que llegó con suspense, pues tras una lucha mano a mano con el Sector Montserratina que parecían tener ganada y que al final cayó del bando azulillo, los del Viladecans tuvieron que esperar a los descensos no compensados y a la fusión entre Tortosa y Ebre para lograr una plaza en 2ªCatalana.
Y qué tiene en común el Viladecans B que subió a 3ªCatalana hace una década y el que ha subido a 2ªCatalana? Pues el dueño del banquillo, que es una cara bien conocida para el futbol gavanense. Javi Botella, que como jugador pasó por las categorías inferiores del Collblanc, Roca Radiadores Gavà, Barça o Espanyol, y que como amateur pasó por numerosos equipos de la zona de Levante (Bigastro, Orihuela, Jumilla, Torre Pacheco, Almoradí, Crevillente...), además del Gavà, aunque nunca consiguió convencer a Toni Llebaria de tener un puesto fijo en la plantilla. Como entrenador fue durante años uno de los formadores más destacados en el fútbol base del Gavà, pasando por sus manos muchísimos jugadores, como por ejemplo el actual capitán gavanense Alejandro Ortega.
Segundo en la fila de abajo, en el infantil de la Roca |
El Viladecans B es un equipo de gente joven (pero no tanto como el Gavà, que tiene la media más baja de la categoría) que intenta siempre salir jugando desde atrás, que cuenta con interiores a los que le gusta pisar área (véanse los 15 goles de Migueles la temporada pasada), y variedad en unos extremos con grandes dosis de electricidad.
Los de Botella son prácticamente los mismos del año pasado, con apenas 3 novedades: el defensa Elliot (Marianao / Poble Sec), un defensa de 29 años con un físico apabullante como es Adu (exjugador del Gavà Mar y que en los últimos años militaba en el Atlético Torre Roja de fútbol sala), y el extremo Elián Prunés (ex del Nàstic Manresa y que procede del Molins de Rei de 1ªCatalana), que se ha perdido casi toda la pretemporada.
Foto: twitter.com/Ud_Viladecans |
Durante la pretemporada ha habido también algunos jugadores que militarán finalmente en el C, y algún jugador a prueba, mientras que Ricard Cabrera, cerebro y jugador más creativo del equipo el año pasado, ha realizado toda la preparación veraniega con el primer equipo del Viladecans. Veremos si se ha ganado una plaza en el Viladecans de Lliga Èlit, o si para el estreno liguero regresará con sus compañeros.
El mencionado Ricky Cabrera, miembro de aquel magnífico infantil de la EF Gavà de la generación 2000, y que ha pasado por la cantera del Tenerife, es sólo uno del abundante elenco de exjugadores de la EF Gavà que militan en el filial del Viladecans. A saber: el también "veterano" Xavi Carbó (28 años), Óscar Benítez, Rubén Puerto, Gaizka Herrada, Sergio Mercado, Raúl Borjas, Alejandro Gimeno, Pau Costa y Hugo Borjas pasaron por las categorías inferiores gavanenses, e incluso Puerto, Borjas y Gimeno, llegaron a debutar en partido amistoso con el primer equipo a las órdenes de Jorge Sánchez la pretemporada 2020/21.
Puerto, Gimeno y Borjas buscaron un sitio en el Gavà 20/21 en 1ªCatalana |
En filial del Viladecans hay varios jugadores que han tenido minutos con el primer equipo, la mayoría anecdóticos, con dos excepciones: dos jugadores que militaron en el primer equipo durante varias temporadas y que ahora aportan experiencia en el filial: el lateral zurdo Xavi Carbó (24 partidos con el primer equipo entre 2013 y 2016), y el que seguramente es el jugador más determinante de este filial: el extremo Iván Enríquez "Ivi" (28 años), que tras formarse en el Viladecans pasó luego por el Cornellà y el Jàbac, para fichar por el primer equipo viladecanense en 2014 procedente del Júpiter. Entre 2015 y 2018 disputó 44 partidos en los que logró 3 goles con el equipo en 1ªCatalana.
Durante la pretemporada el Viladecans B ha disputado 4 amistosos, victoria ante el juvenil de Preferente del Unificació Bellvitge (3-2), empate con el juvenil de Preferente del Prat (1-1), y victorias ante dos conjuntos de 3ªCatalana, el Begues (3-2) y At.Sant Just B (3-1), este último finalizado antes de tiempo tras quedarse con 9 el conjunto visitante.
CF Gavà
Para el debut liguero Jorge Sánchez no podrá contar con los lesionados Joan Rubio y Caramés, mientras que Ortega no ha participado en los últimos 3 amistosos de pretemporada; el resto a priori estarían disponibles para el técnico. Si bien hay 3 - 4 posiciones que parecen muy claras en el once inicial, el resto se adivinan abiertas, pues durante la pretemporada hemos visto competencia entre todos los jugadores, algunos más regulares en su rendimiento que otros. Veremos por qué once titular acaba optando el técnico y si las características del rival, y del "entorno" pueden también influir en su decisión.
Precedentes
Sólo tenemos controlado un precedente entre el Gavà y el filial del Viladecans, si bien estrictamente eran clubes distintos, pues no se trataba de la UD Viladecans, si no del CD Viladecans (que después desaparecería). En aquell ocasión el Gavà se impuso por 1-2 en partido perteneciente al Trofeo Bajo Llobregat que organizaba el CD La Plana, patrocinado por Lámparas Helios.
En su última visita al Municipal de Viladecans el Gavà cayó derrotado frente al primer equipo del Viladecans, en la que era la despedida de los azulgranas a la 1ªCatalana. Cazorla y Kyeremeh pusieron en ventaja a los hombres entrenados por Juanjo Carricondo, pero después los goles de Cabello y de Gurrea (2), dejaron en el marcador el 3-2 final.
Árbitro
El colegiado de este domingo será Germán Navarro Gómez, de 23 años, y que como jugador tuvo una destacada trayectoria en fútbol base, pasando por las canteras de Europa, Barça, Gramenet, Damm, Sant Andreu o Cornellà. Colgó las botas al acabar su etapa en futbol base y desde entonces se dedica al arbitraje, consiguiendo el ascenso a 2ªCatalana este verano. Será por tanto su debut en la categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario