La entrada de Almansa y Joan Rubio dio otro aire en la segunda parte |
La expulsión de Oussama en la lucha por el remate |
Fradera, con máscara protectora, ha tenido una buena ocasión |
Eme se deshace del portero... pero salvaría un defensa |
La entrada de Almansa y Joan Rubio dio otro aire en la segunda parte |
La expulsión de Oussama en la lucha por el remate |
Fradera, con máscara protectora, ha tenido una buena ocasión |
Eme se deshace del portero... pero salvaría un defensa |
El Gavà buscará fuera de casa hacer bueno el empate en Can Torelló ante el Moja. Será este Sábado a las 19:45 horas en el campo del Sant Vicenç, que como en la primera vuelta llega al partido en un pequeño bache.
El Rival: U.E. Sant Vicenç (7º Clasificado, 33 puntos)
Como diría Enrique Bunbury, el Sant Vicenç se encuentra Entre dos tierras (a 10 de la promoción, y 9 del descenso), aunque en este caso con mucho aire por respirar. Es probablemente el equipo que a estas alturas más tranquilo puede estar, situado en una cómoda 7ª posición, con una desventaja de 6 puntos respecto al 6º y pero una ventaja de 5 por encima del 8º, lo que quiere decir que pase lo que pase el sábado, su situación seguirá siendo igual de tranquila.
Estamos ante un equipo que suma casi el doble de puntos como local que como visitante, y es que el Municipal de La Guardia nunca ha sido una plaza sencilla para nadie. Sus partidos suelen tener como protagonista el gol, pues estamos ante un equipo que marcha muchos goles -lleva 39 gracias a la peligrosidad de jugadores como Bru (máximo goleador con 11 tantos), Sergi Serés "Cuca" (4), que suele crearle bastantes problemas al Gavà, o el experimentado Eric Zárate (7)-; pero que también encaja muchos (totaliza 44 en contra).
Igual que le ocurrió en la primera vuelta, al Sant Vicenç se le ha atragando el inicio. Recordemos que en la primera vuelta llegó a Can Torelló con 3 puntos de 18 posibles, pero fue capaz de arrancar un empate, lo que no le valió a su entrenador Joan García para mantenerse en el cargo. Desde entonces quién ocupa el cargo es Iván Carrasco, un viejo conocido de los colores azulgranas. Iván es hijo de Juan de Dios Carrasco, quién fuera segundo entrenador del Gavà con Calderé la temporada 2000/01, año en el que Iván fichó como jugador por el Infantil B que entrenaba Iván Bolancel. Como jugador estuvo dos años en el futbol base del Gavà, y más tarde, como amateur, pasaría por Camp Clar, Rubí, Zaragoza C, Teruel B o Marino, regresando a Catalunya para jugar en la Fontsanta, Sant Just, Papiol o Can Clota.
Iván Carrasco, el último jugador de la fila superior. Suan y Dalmau llegarían a debutar con el primer equipo del Gavà |
Como entrenador pasó por el futbol base de la Fontsanta, el primer equipo del Papiol en 3ªCatalana, fue técnico del Juvenil A de División de Honor del Sabadell (16-17), pasó por las categorías inferiores del Valencia (17-19), llevó al propio Sant Vicenç en 3ªCatalana, y las dos últimas temporadas había estado en el cadete del FC Barcelona.
Sin grandes revoluciones ni apenas incorporaciones, con Iván Carrasco el Sant Vicenç entró en una dinámica espectacular, y desde entonces y hasta hace un mes, sólo había perdido 1 de 13 partidos disputados, en casa del Juventud 25 Septiembre. Durante ese periodo, además de imponerse a equipos de la zona media-baja fue también capaz de ganar al Marianao (1-0) o al Almeda (0-1). En los últimos 4 partidos sin embargo ha enlazado un mes sin victorias, cayendo por 2-4 contra la Terlenka en un partido que a la media hora ganaba por 2-0, empató después in extremis en Viladecans (2-2), pero también igualó por 2 veces las ventajas conseguidas por la Cope para frenar al líder (2-2 con gol anulado en el último suspiro incluido).
Todo dentro de un guión pausible hasta el descalabro de la pasada semana ante el Espluguenc, cuando cayó goleado por un contundente 6-1, en un partido en el que se vio sorprendido de inicio (al cuarto de hora ya perdía 3-0), que al parecer tuvo en su mano incluso llegar a empatar antes del descanso, para luego recibir 3 tantos más en el segundo tiempo. Además del golpe de la derrota con goleada, el Sant Vicenç sale de ese partido con importantes bajas, pues no estarán ante el Gavà por sanción el pichichi Bru, Aliou, titular indiscutible el año pasado, y que en las últimas jornadas parecía haber recuperado su sitio, el segundo máximo realizador Brian Santos, que le marcó al Gavà el año pasado en La Bòbila, y en la primera vuelta en Can Torelló, el altísimo central Moha, o el veterano guardameta Joan García, suplente el último día pero que venía jugando bastante.
A todas estas bajas por sanción se le podrían sumar otras tantas por lesión. Ion Vázquez, ex Montañesa y San Cristóbal, se lesionó hace ya varias semanas y podría perderse lo que queda de temporada; el canario Yoel Godoy, que debutaba ante el Espluguenc, sólo aguantó 4 minutos sobre el campo, mientras que hay varios jugadores que se han perdido las últimas jornadas y que seguramente alguno hará un esfuerzo por reaparecer, como el lateral Fleky (ausente en los últimos 4 partidos), los veteranos Eric Fernández y Edu Curiel (se han perdido los 3 últimos), o el ex de la EF Gavà Marc Donay (2). Conviene recordar que en la primera vuelta el Sant Vicenç también tenía las importantes bajas de Borja, Ion o Donay, y fue capaz de empatar -y casi ganar- al Gavà.
El de Yoel Godoy ha sido uno de los dos fichajes que ha realizado el Sant Vicenç desde el partido de la primera vuelta, el otro es el centrocampista Dufi, que a sus 36 años procede del Sarrià de 1ªCatalana, adonde había llegado este verano tras 9 temporadas en el At.Sant Just. Desde su llegada ha alternado titularidades y suplencias. Además, también ha obtenido ficha con el primer equipo el extremo Lasheras (que debutó contra el Gavà) y Gustavo de Loor, ambos procedentes del filial de 3ªCatalana.
CF Gavà (2º Clasificado, 43 puntos)
Con un partido menos disputado fuera de casa, los números del Gavà esta temporada fuera de casa son prácticamente idénticos a los que presenta fuera de casa, superado sólo por el Marianao como mejor equipo visitante. Jugar en un campo complicado no debe ser por tanto excusa para salir a por la victoria después de los últimos tropiezos en casa, que a pesar de todo no han descabalgado a los azulgranas de la segunda posición; y es en campos como estos donde se consiguen los objetivos.
Decíamos que el Sant Vicenç tendrá un buen número de ausencias el sábado, pero el Gavà también pierde a algunos de sus titulares. Desconocemos el alcance del problema en la nariz de Fradera, o del hombro de Gerard (si se le salió de sitio como parecía podrían ser unas cuantas semanas de baja), pero quién será baja seguro será Ortega, que cumple ciclo de amonestaciones. Veremos cómo palía estas bajas Serrano, si readaptando a alguien de posición -ya hemos visto a Alís o Almansa de laterales, o a Eric Zaragoza en el centro del campo- o retocando el dibujo para dar mayor cabida a jugadores de ataque donde -toquemos madera- a priori no hay bajas.
Precedentes
La temporada pasada el Sant Vicenç y el Gavà disputaron un duelo extraño que terminó en victoria local por 2-1, con dos penaltis fallados -uno por equipo- y un oído puesto en el encuentro del Moja, que no puso demasiado empeño en su partido para un mejor cuadro en la segunda fase. Aquel día el Gavà con muchas bajas entre sancioandos y lesionados tuvo que recurrir a Ridu, que ya no entrenaba con el equipo, para que se alineara como titular, con sólo un jugador del primer equipo como reemplazo en el banquillo.
En la primera vuelta partido farragoso frente a un Sant Vicenç que se vació en defensa, y que se adelantó en el marcador por dos veces, yendo el Gavà a remolque hasta el último tercio de partido, en el que una jugada de oportunismo de Alís sirvió para rescatar un punto (2-2).
Árbitro
El colegiado Omar Rghif, del colegio del Vallès Occidental (antes del Bages), es el designado para el partido del sábado. Con pasado en el mundo del atletismo y sin precedentes con el Gavà, lleva ya al menos 5 temporadas arbitrando en 2ªCatalana, aunque en la presente apenas ha dirigido 3 partidos, 1 victoria local, 1 empate, y 1 victoria visitante, con una media de 9 amarillas por partido (en números totales 13 para jugadores locales, 14 para visitantes).
El Gavà no encontró hueco |
Se le atragantó de nuevo al Gavà un partido de local frente a un equipo de la zona baja con nuevo entrenador en un encuentro con muy poquitas ocasiones de gol, y en el que faltó tanta inspiración como viento sobró, todo ello en un Can Torelló hoy con escaso ambiente que en poco ayudó al equipo.
Empezó bien el Gavà, pero esta vez sin materializar en gol una acción de Eme en el primer minuto de juego que no encontró rematador. Con la única baja de Fradera, el Gavà entró mucho por la derecha en los primeros compases de partido, pero ni acertó en los centros, ni los balones filtrados por el interior lograron superar la maraña de jugadores dispuesta por los visitantes. Al cuarto de hora de juego llegaría la desgraciada lesión de Gerard, en una mala caída que le sacó el hombro de sitio y le obligaría a abandonar el terreno de juego.
El partido quedó paralizado durante unos cuantos minutos, y el Gavà ya no encontró nunca un ritmo de juego adecuado para encontrar el agujero en la concentrada defensa visitante. Alexis, al poco de salir, recibió en la frontal del área chica un centro desde la derecha, pero su remate lo sacó un defensa a corner; y eso y una buena presión de Oussama que casi tiene premio -no llegó Alexis a tiempo al rechace- fueron los únicos acercamientos con peligro hasta casi el final del primer tiempo.
El Moja intentó aprovechar sus también escasas opciones y llegó a provocar el sobresalto en un par de acciones, primero un remate a la media vuelta del veterano Roger Ollé, que tras tocar en un defensa atrapaba Pacheco, y luego en un servicio larguísimo que ayudado por el viento creaba problemas a Pacheco en el salto con el delantero, y que David Rodríguez sacaba a corner en última instancia. La más clara de los visitantes ha llegado en el tramo final del primer tiempo, una falta desde la frontal que Cugat estrellaba en la cara superior del larguero. El Gavà, que llegaba a posiciones de remate a cuentagotas, ha contestado con una jugada ensayada que Alís ha rematado con la menos buena, y que David Benito ha atajado sin problemas.
La segunda parte ha sido aún más rácana en ocasiones, y eso que en la primera acción de ataque Eme ha desbordado por banda y su centro atrás lo ha sacado in extremis Brian. Un espejismo. Serrano ha movido piezas, colocando a un extremo Almansa, de lateral, luego situando a dos hombres de referencia con Jair partiendo desde la derecha... todo en vano porque hoy nadie parecía estar entonado. En el último cuarto de hora Alís tuvo la mejor ocasión casi sin querer, pues tras no llegar en primera instancia al remate el despeje del defensa impactó en él y a punto estuvo de sorprender a David Benito. Alexis con un disparo desde la frontal para acabar una jugada iniciada por Almansa desde la derecha, tuvo la última en el 84', pero la intentona se perdió a la derecha de David Benito.
El Moja firmaba el empate, y tampoco creó apenas peligro. El remate de Haki a bocajarro desde el punto de penalti que Pacheco detuvo tirando de reflejos fue su única opción clara de peligro, aunque acabó estando anulada por fuera de juego previo. En el descuento el Gavà tiró de centros y corners al área, sin encontrar ningún resquicio por el que abrazar a la épica, debiendo conformarse con un puntito que le mantiene en zona de promoción.
Gavà: Pacheco, Alís, Zaragoza (Almansa 60'), David Rodríguez, Alejandro (Ramón 90'), Ortega (79'), Franco (Jair 75'), Gerard (Alexis 15'), Emilio, Oussama, Eme.
Moja: David Benito, Reta, Cosp, Aziz (Feixas 75'), Víctor, Kevin, Amat (Conesa 60'), Roger Ollé (Brian 45'), Lorca, Haki (Anuar 83'), Cugat (Joel Pascual 75').
Lo advertíamos hace unas semanas, y así está siendo. Auténtica revolución en la zona baja que ha acabado con la "clase media" de la clasificación, y del octavo para abajo todos están en peligro. Victoria ayer del Sector Montserratina frente a un Almeda que venía muy fuerte y que ahora pierde un punto respecto al Gavà, y victorias del FA Hospitalet, Espluguenc y Vista Alegre. Por arriba Cope y Terlenka se reencontraron con la victoria, y hoy Juventud 25 de Septiembre y/o Marianao se dejarán puntos pues se enfrentan entre sí. Dejando de lado al lider, la 2ªCatalana está más igualada que nunca.
El próximo sábado el Gavà deberá buscar la victoria ante un Sant Vicenç que tras unos meses fantásticos atraviesa ahora un bache que le ha llevado a alejarse de la zona alta. Hoy derrota frente al Espluguenc por 6-1 que deja 3 sancionados que no podrán medirse al Gavà (Brian, Moha y Aliou).
El Gavà se enfrentará este Domingo a las 12:00 horas en Can Torelló a otro equipo de la zona baja que ha cambiado recientemente de entrenador, el Moja.
El Rival: AE Moja (16º Clasificado, 21 puntos)
Puede resultar difícil preparar un partido cuando el equipo rival acaba de cambiar de técnico; algo por lo que ya ha pasado el Gavà, que ganó con apuros al Molins de Rei, pero tropezó con Espluguenc o Vista Alegre, todos equipos que habían estrenado recientemente entrenador.
En el caso del Moja Ramón Llorens, ex entrenador del Cadete B del At.Vilafranca, y la temporada pasada en el equipo juvenil de la Fundació Esp. At.Vilafranca, se estrenó la semana pasada y lo hizo con victoria ante un rival directo, el Espluguenc, rompiendo así una racha de 9 partidos sin ganar, 7 de ellos saldados con derrota. Esta victoria acerca al Moja a 2 puntos de la salvación, un triunfo por 2-0 que fue producto de los goles de dos recién llegados, Conesa, y Gerard Lorca, que debutaba.
Era precisamente su desempeño como local el talón de Aquiles del Moja, pues hasta este sábado no había conseguido ninguna victoria en su feudo. Fuera de casa, sin embargo, ya suma 4 triunfos (Sector Montserratina, Espluguenc, Sporting Gavà y Vilanova del Camí). No es un equipo que encaje goles con mucha facilidad (sólo lleva 3 goles más encajados que el Gavà), pero es en el apartado realizador donde ha tenido más problemas, siendo el equipo menos goleador del grupo (21).
Si hay que interpretar la alineación del Moja por nombres da la sensación de que en el estreno de Llorens ante el Espluguenc actuó con dos lineas de 4, donde los centrocampistas de banda son más de toque que de descolgarse al espacio, y dos puntas de mucha movilidad como son el veterano David Cugat, y el nuevo fichaje Lorca, acostumbrados a actuar como extremos. Este último es una de las incorporaciones que ha realizado el Moja en las últimas semanas, la primera que viene de la mano del técnico.
Gerard Lorca es un extremo diestro que se formó en distintos equipos de la zona del Garraf-Penedès (Cubelles, Vilanova, FE At.Vilafranca) y que en su último año de juvenil comenzó en la FE Grama y acabó en el Castelldefels, enfrentándose al Gavà en un partido decisivo para el ascenso que acabó en empate y con los dos equipos sin premio. La temporada pasada jugó en L'Arboç de 2ªCatalana, y en esta había empezado en el Vendrell de 3ª.
Desde hace 3 jornadas ha regresado el capitán Guti, que jugó 6 temporadas en el Vilafranca en 3ªDivisión y que tras 4 cursos en el Moja había colgado las botas el verano pasado; pese a la inactividad ya ha sido titular en los dos últimos encuentros. Antes de ellos se había incorporado también el central Eric Retamal ocupando el lugar de Aitor Villanueva (titular en la ida y autor en propia puerta de uno de los goles gavanenses), que ya no pertenece a la entidad. Eric se había incorporado esta temporada al primer equipo del Igualada pero al no tener minutos fichó por el Moja en noviembre. Ha sido titular en 3 de los últimos 4 encuentros.
Completan la lista de fichajes -de momento- dos delanteros, Joel Pascual (foto), ex de la EF Gavà que el año pasado ya se enfrentó al Gavà como refuerzo de invierno de la Penya Jove Roquetes y el punta procedente de Les Cabanyes Dani Conesa. Además del reseñado Aitor Villanueva, también han causado baja en el Moja los delanteros Xavi Gómez y Roger Solé, ambos actuaron como revulsivos en el partido de la primera vuelta.
Para el partido de este domingo el técnico Ramón Llorens recupera a Amat, que ya ha cumplido sanción, pero pierde por el mismo motivo al centrocampista Pep Palau, el cuarto jugador más utilizado de la plantilla hasta el momento con 1.383 minutos. Sousa no fue inscrito por lesión de larga duración, mientras que Pau Ripoll (lesionado de larga duración), Piqué y el guardameta Bernat Soler han estado ausentes en las últimas semanas por lesión.
CF Gavà (2º Clasificado, 42 puntos)
Un Gavà desatado se reencontró la pasada semana con la victoria, pero también con el problema en el lateral derecho, debido al golpe en la nariz de Fradera que le obligó a dejar el partido a los 10 minutos del mismo. Franco y Eme por contra jugaron 60 minutos a priori sin molestias físicas, mientras que Joan Rubio arrastra problemas físicos en las últimas semanas que el pasado sábado le dejaron fuera de la convocatoria.
Con la goleada al Levante Las Planas los azulgranas ya han marcado más goles en lo que llevamos de temporada que en las últimas 7 completas, y hay que remontarse al brillante ascenso a 1ªCatalana de la temporada 1992/93 para encontrar un Gavà con mejor promedio goleador.
Ha sido también semana de un par de "efemérides", pues Pacheco ya figura entre los 100 jugadores que más partidos de liga han defendido la camiseta del Gavà, y los dos goles de Oussama le han llevado a ser el segundo máximo goleador de nuestra historia nacido en el extranjero.
Precedentes
Será la segunda vez que el Moja visite Gavà, pero la primera que lo haga en Can Torelló, pues la temporada pasada el duelo entre ambos equipos se jugó en La Bòbila. En aquella ocasión un gol de Raúl Manzano al filo del descanso dejó los 3 puntos en casa.
Árbitro
Morad Rahmouni, que dirigirá el partido de este domingo, cuenta con un precedente con el Gavà. Fue en el inicio de la liguilla de permanencia contra el Sant Ignasi, un partido en el que no dejó a nadie contento, y en el que expulsó a Ortega a los 20 minutos de juego con roja directa.
Esta temporada ha dirigido 5 encuentros de liga con un bagaje de 1 victoria local, 2 empates y 2 victorias visitantes. No son números de colegiado "casero", y menos los de tarjetas. Esta temporada ha enseñado 44 cartulinas amarillas (8,8 por partido) y 8 rojas según datos de lapreferente.com, pero es que de las rojas 7 han sido para jugadores que actuaban como local... 5 de ellas en el mismo partido, para un Racing Vallbona que marchaba líder contra el penúltimo, Molletense.
El Gavà buscará reencontrarse con la victoria frente a un Levante Las Planas en una posición cómoda pero que llega en un muy mal momento de resultados. El partido se jugará el sábado a las 18:10 en el Municipal de Las Planas, siendo el segundo partido consecutivo que jugará el Gavà fuera de casa.
El Rival: F.C. Levante Las Planas (8º Clasificado, 27 puntos)
El Levante Las Planas finalizó el 2023 en 3ªposición, con 25 puntos, a sólo 3 del Gavà, pero desde entonces su rendimiento ha caído en picado, si bien la renta inicial le ha permitido estar situado aún en una posición intermedia (8º), se encuentra ya lejos de la promoción (12 puntos por debajo), y más cerca del descenso (5 puntos de margen).
Su última victoria, sonada además, se produjo el 17 de diciembre, cuando se impuso por 3-4 en campo del Juventud 25 de Septiembre. Desde entonces suma 7 partidos sin ganar, 5 derrotas consecutivas, y se ha convertido en el equipo más goleado del grupo. Como local su rendimiento había sido excelente, computando 5 victorias y 3 empates en el Municipal de Las Planas, pero en los 3 últimos partidos ha perdido frente a Sector, Cope y Terlenka.
Desde fuera es complicado discernir qué ha ocurrido para este desplome, y para el enorme movimiento de piezas que ha habido en la plantilla, pues respecto a la primera vuelta son varios los jugadores que ya no se encuentran en la plantilla. Los jóvenes Marín, Bellido y Lombarte no llegaron a debutar, y Ramón (ahora en el U.Llefià de 1ªCat) no llegó a hacerse con un puesto de titular, pero otros como Dos Santos (Singuerlín), Miranda (Canyelles), Joel Navas (Racing Vallbona), Alieu (Olímpic Can Fatjó), Eric Navarro (Santboià B), o Ralo (Molletense), y su segundo máximo goleador Sidibé (Molletense), que han ido abandonado el equipo entre enero y febrero tenían un rol activo en el equipo, varios de ellos de titular indiscutible.
Su buena clasificación al final del 2023 venía provocada en parte por los refuerzos de nivel que se habían producido después de su paso por Can Torelló. A su plantilla se habían incorporado el defensa Oriol Sans (formado en la Cantera del Espanyol, con experiencia en Gramenet B, Sant Andreu o Júpiter), un medio de gran calidad como Borja Ogayar (Horta, Masnou o Sants en 3ªDivisión), o el punta Maxi Pellejero, 18 goles con el Espluguenc la 21-22, 8 en 9 partidos la 22-23 (incluidos 2 frente al Gavà) antes de volver a Uruguay para jugar en la 2ªDivisión de su país, y que había empezado este curso en el Santfeliuenc de 1ªCatalana (7 partidos -3 goles). Es de hecho el máximo goleador del equipo con 8 goles en 12 partidos.
Jair será ahora rival |
A las bajas hay que añadir las lesiones de Blanco, Toño, y la última del central Joel Piqué, que se lesionó -parece que de gravedad- en el partido de la semana pasada ante el Espluguenc. Un partido en el que el Levante Las Planas remontó un 1-0, pero en el que acabó cayendo por 3-2 en el descuento, y es que este es un factor importante también, pues el Levante Las Planas, que lleva 14 partidos encajando como mínimo 2 goles, ha encajado 14 de los 18 goles en contra de las últimas 6 jornadas en las segundas partes. Será por tanto importante apretar hasta el final.
A la lesión de Joel Piqué se une la expulsión de Melendo -un jugador que puede actuar de mediocentro pero que en la primera vuelta jugó de central-, y que por tanto tampoco podrá jugar contra el Gavà. Ya este domingo el técnico Carlos Rodríguez alineó como lateral a un extremo habitual, Juanito, y colocó por primera vez en el once titular al lateral juvenil Peña, con lo que deberá seguir introduciendo cambios en defensa y no es descartable algún fichaje de última hora.
C.F. Gavà (2º Clasificado, 39 puntos)
Con cinco equipos en un ramillete de 4 puntos en lucha por los 2 puestos de promoción, el Gavà necesita sumar de 3 en 3. Para ello recupera a Oussama, ya cumplida la sanción, pero tiene lesionado a Caramés, a Fradera, tocado a Joan Rubio, y veremos en qué situación se encuentran Franco, que no pudo acabar la primera parte en Vista Alegre, y Eme, que abandonó el terreno de juego en brazos del fisio.
Si no se pudiera recuperar ninguna de los lesionados Serrano sólo dispondría de 15 jugadores para el sábado, en un fin de semana en que el cuerpo técnico tendrá cierto descanso, pues la disputa de la fase final de la Copa del Rey Juvenil hará que no tenga que doblar esfuerzo.
Precedentes
En agosto de 1990 el Gavà visitaba el campo del Levante Las Planas en un 3x1 de pretemporadaorganizado por el club local; fue el último Levante Las Planas - Gavà conocido y acabó con victoria para los de Escuté por 1-2.Antes, el 12 de noviembre de 1989, el Gavà se enfrentaba al Levante Las Planas en partido de liga por primera vez en su historia, cayendo derrotado por 4-1 ante una de las revelaciones de la temporada, que entrenaba por aquel entonces un Toni Llebaria que seguramente no soñaba con todo lo que llegaría a lograr en el CF Gavà.
En un partido en el que el Gavà acabó con 9 por la expulsión de Alfredo Espinosa y Carlos Mulero, los tres goleadores del Levante, Galván, Morillas, y Hervás -que lo fue por partida doble- acompañaron más tarde a Toni Llebaria al Gavà. Aquella temporada por cierto el Gavà acabaría descendiendo a 1ªRegional.
En el duelo de la primera vuelta el Gavà se impuso por 2-0 en un partido plácido con doblete de Oussama.
Árbitro
Tercera temporada de Douha Prieto en 2ªCatalana, que este sábado arbitrará por primera vez al Gavà. Formado en el futbol base del Unificación Santa Perpetua, cogió al silbato cuando acabó la etapa cadete, la temporada 2015-2016.
Ingeniero informático con un master en ciberseguridad, Douha Prieto ha arbitrado esta temporada 8 partidos de 2ªCatalana según datos de lapreferente.com saldados con 3 victorias locales, 1 empate, y 4 victorias visitantes, en los que ha enseñado 58 cartulinas amarillas (7,25 de media y repartidas casi equitativamente entre locales y visitantes) y 2 rojas.
Empate del Gavà en un partido donde ha pasado todo cuando menos se esperaba, en el que los 22 protagonistas han tenido un incómodo compañero de más, el viento, y donde Pacheco ha salvado un punto en el añadido al atajar uno de los dos penaltis que no ha sabido transformar el Vista Alegre. La situación de partido, con resultado favorable al Gavà y superioridad numérica, deja la sensación de haber perdido dos puntos, pero la casuística del final del encuentro hace dar gracias por el punto conseguido. Quién sabe si al final de temporada, sea uno de los más recordados.
El Gavà acudía hoy sin el sancionado Oussama y el lesionado Fradera, pero por contra recuperaba en el once titular a Eme que ha saltado al terreno de juego con ganas de celebrarlo. No había corrido el reloj ni el primer minuto cuando ha encontrado un hueco por el medio de la defensa para plantarse solo ante Pol Morales y cruzar el balón en su salida; el balón impactaba en el palo, pero el rebote lo enviaba a la red el mismo Eme con la cabeza (0-1).
Como mencionábamos al inicio el viento ha sido un incómodo compañero de viaje, y la variabilidad en la intensidad y dirección de las rachas hacía complicado medir qué afectación iba a tener sobre el balón en cada momento. El Vista Alegre se ha volcado al ataque, con un Gavà que no acababa de ajustar al hombre libre, dando la sensación de que la cobertura llegaba siempre un instante tarde, pero serían los gavanenses los que crearían peligro tangible por dos veces, ambas con un denominador común, la asistencia de Franco. La primera tras salir con una croqueta de la presión local, dejaba a Eme en buena posición para probar el disparo, que Pol Morales conseguía rechazar; la segunda, otra vez para Eme, la remataba el extremo demasiado alta.
Quién no fallaría sería el Vista Alegre con una jugada que llevaba el balón al flanco derecho, llegada desde atrás de Paco Torres, y centro raso que Peralta llegando sólo al área remachaba a la red (1-1). A partir de aquí zozobra total y un Vista Alegre jugando muy cómodo en las inmediaciones del área, con Naufal moviéndose como pez en el agua habilitando a compañeros para el remate, así Peralta remataba a la cruceta exterior en el 27', y topaba con un omnipresente Pacheco en el 28'.
Eran los peores minutos del Gavà, en los que se ha encontrado la opción de hacer el segundo. Providencial Emilio creándose el espacio, driblando al defensor, sentando al portero con el amago, y con poco ángulo introduciendo el esférico en la portería (1-2). Los nervios locales al verse por debajo del marcador cuando mejor estaban jugando parecían poder jugarles una mala pasada, con un más que posible penalti de Omar Ruiz sobre Emilio incluido -no se tiró al suelo el delantero del Gavà pese al golpe en el pie de apoyo-, pero en el final del primer tiempo los azulones han vuelto a pisar área con peligro. Primero Pacheco ha salvado un tiro de Lucas en boca de gol (aunque posiblemente la jugada estaba invalidada por fuera de juego), y luego con el mismo Pacheco sacando una manopla para impedir un remate inocente de Peralta.
Justo antes del descanso Franco, uno de los más destacados se marchaba del terreno de juego con evidentes signos de dolor tras recibir una entrada por la espalda, y ya no regresaría en la segunda parte. No sería la última lesión del partido. No sería el único cambio, pues además de Franco también Alejandro dejaba el terreno de juego, entrando en sus lugares Gerard y Ramón, ausente el último partido por sanción.
La segunda parte parecía más bajo control, con un Vista Alegre menos bullicioso y un Gavà que tocaba más cómodo, aunque las ocasiones brillaban por su ausencia. Serrano realizaba un cambio ofensivo, situando a Alís en su posición habitual de central, dando entrada a Jair en el extremo y retrasando a Almansa del extremo izquierdo al lateral derecho, una posición que ya desempeñó en ocasiones la temporada pasada en el juvenil del Badalona. Aquí llegaría uno de esos sucesos inesperados a los que hacíamos referencia al inicio de la crónica. Un centro al área, un rebote, un balón que va al brazo y penalti para el Vista Alegre. Un especialista consumado como Naufal era el encargado de ejecutar la pena máxima, pero su remate se estrellaba en el palo.
El Vista Alegre parecía ir perdiendo potencial con el paso de los minutos, mientras el Gavà tocaba sin demasiadas complicaciones, pero sin amenazar el arco local. En el 71' llegaría la que debería haber sido la jugada clave, la expulsión de Bertus por segunda amarilla dejaba al Vista Alegre con 10 y un escenario muy favorable para los gavanenses. La sentencia parecía cuestión de tiempo y paciencia, la tuvo Jair en el 77' recibiendo un pase atrás de Emilio, pero su remate desde el punto de penalti se perdía por encima del larguero, y la tuvo de cabeza Emilio un minuto después, tras centro de Almansa incorporado al ataque, pero también remató alto.
Perdonó el Gavà, y lo acabó pagando. Otra vez en el momento y la forma menos pensados, un balón perdido en medio campo que bota suelto, y Peralta que lo prueba desde el centro del campo desafiando al viento, describiendo una parábola que bota un par de veces antes de superar a Pacheco en posición adelantada (2-2).
El Gavà se ha ido al ataque, primero demasiado frontal, luego desbordando por banda pero sin finura en la asistencia final, con un Vista Alegre multiplicándose en defensa para llegar a cada balón. Y en pleno despliegue ofensivo un balón largo, un recorte en el área, y un penalti en el añadido que daba la oportunidad de que el Vista Alegre cumpliera un año más con su condición de "bestia negra" del Gavà como local. Ya sin Naufal sobre el campo el encargado de lanzar la pena máxima era Velarde. Buscó el medio, a media altura, y aunque Pacheco se había inclinado primero hacia un costado el guardameta del Gavà, que hoy jugaba su partido 100 con el Gavà (incluyendo oficiales y amistosos) realizaba un escorzo en el aire para despejar el balón y evitar el gol de la victoria local.
Quedaban aún unos minutos de añadido, en los que el Gavà tuvo tiempo de lamentar una lesión de Eme que le obligó a dejar el campo en brazos del fisio Marc Membiela, y colgar una falta al área con una comba magnífica de Jair que ni Ortega ni Alís ni Adri Díaz acertaban a empujar a la red; desembocando un reparto de puntos de complicada óptica, pero que en cualquier caso pone fin a dos semanas sin sumar puntos.
Ha sido una jornada aciaga para los primeros clasificados salvo para la Cope, que amagó con el susto ante el Moja, pero que se escapa con 9 puntos de ventaja respecto al Gavà, segundo, puesto que ninguno de sus 4 inmediatos perseguidores han conseguido la victoria esta jornada, siendo los gavanenses los únicos que jugaban a domicilio. Los puntos de esta segunda vuelta parece que van a ser mucho más complicados de conseguir, especialmente ahora que prácticamente todos los equipos tienen aún ilusión por arriba y peligro por abajo.
Vista Alegre: Pol Morales, Paco Torres, Miccio, Omar Ruiz (Kosta 80'), Velarde, Bertus (TR 71'), Eitán (Nunes 65'), Lucas, Adrià Roger (Mbuku 45'), Peralta (Anás 88'), Naufal (Mateo 69').
Gavà: Pacheco, Alís, David Rodríguez (Jair 58'), Zaragoza, Alejandro (Ramón 45'), Ortega, Alexis (Adri Díaz 69'), Franco (Gerard 45'), Almansa, Emilio, Eme.
Goles: 0-1 Eme (1'), 1-1 Peralta (26'), 1-2 Emilio (36'), 2-2 Peralta (79').
Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Josep Maria Lladó.
La semana próxima el Gavà vuelve a jugar fuera de casa, en esta ocasión en feudo del Levante Las Planas (sábado por la tarde), que llega en un mal momento de forma, y que esta mañana ha visto como el Espluguenc culminaba la remontada en el añadido.
La suerte le sigue siendo esquiva al juvenil de la EF Gavà, que hoy cayó por un inmerecido 0-1 en Can Torelló ante la Damm, en un partido con no muchas ocasiones de gol -la mayoría de los gavanenses-, pero más que suficientes para al menos haber sacado un punto.
En la primera parte la Damm no consiguió superar la presión alta planteada por Serrano, y de hecho fruto de ella, llegó la ocasión más clara de la primera parte, en un balón recuperado por Lamuela que empalmó cruzado, siendo despejado por Álex Sans, cayendo el rechace a un De Pedro que no puedo dirigir su remate entre palos. La respuesta de la Damm, casi instantánea, fue una jugada individual por banda izquierda con remate final con poco ángulo que Iker Candón rechazó.
En el minuto 66 Danilo tuvo en sus botas el 1-0, entrando al segundo palo sin llegar a impactar la pelota en un remate prácticamente a bocajarro, los cerveceros sacaron con rapidez, y un desajuste en mediocampo lo aprovechó el ex de la EF Gavà Salva Costa para irse de la defensa y batir por bajo a Iker Candón en su salida (0-1).
Los gavanenses lo intentaron todo, con un siempre activo Muñeco, vieron como se les anulaban dos goles por presunto fuera de juego primero a De Pedro y luego a Lamuela, reclamaron un gol fantasma en un remate de cabeza de Mati que sacó un defensa sobre(?) la línea, y se reclamó un penalti por presuntas manos en un remate a portería que fue interceptado por un jugador cervecero. Todo fue en vano, el esfuerzo no tuvo premio y los de Serrano se marcharon a vestuarios de vacío.
EF Gavà: Iker Candón, Jané (Marc Rodríguez 70'), Parrado, Izan (Rocafull 85'), Danilo, Pipo, Melero, De Pedro (Raboso 85'), Muñeco, Lamuela, Christ (Mati 63').
Damm: Álex Sans, Gufiré, Pastor, Solé, Fontanet, Trigui, Barris (Lluís 63'), Joel (Nico Cruz 87'), Salva, Miguel, Lugo (Ronda 82').
Gol: 0-1 Salva Costa (66').