El Gavà ha presentado hoy a un nuevo fichaje, el delantero de origen paraguayo Luis Fernando Pozzo Cabañas (18/11/1996) que llega a La Bòbila después de desarrollar prácticamente toda su carrera en 1ªCatalana. Se trata de un delantero versátil, capaz de jugar como referencia, como acompañante del delantero, o echado a una banda.
Pozzo se formó en el futbol base del Santa Eulalia, pasando en la etapa juvenil a L'Hospitalet. En su segundo año juvenil pasó a la ya extinta Fundació Privada Hermes, que por aquel entonces jugaba en Liga Nacional juvenil, siendo el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Moha Ezzarfani (ahora en el Manresa). Sus actuaciones le valieron el salto a la División de Honor juvenil con el Mercantil, donde disputó 11 partidos y marcó 3 goles, pasando en marzo al juvenil de L'Hospitalet que intentaba eludir el descenso en la Liga Nacional Juvenil, circunstancia que pese a contar con jugadores de la talla de Javi Eslava (Zamora) o Aitor Ruibal -también fichado en el tramo final- (Betis) no pudieron eludir.
El primer paso en el mundo amateur de este delantero que se caracteriza por su entrega y sacrificio sobre el terreno de juego fue el Tecnofutbol, que acababa de descender a 2ªCatalana, un club vinculado a la Fundación Marcet que estaba formado por multitud de jóvenes de procedencias muy diversas (la mayoría de Argentina, pero también de la India, Honduras, Corea, Malasia, Turkmenistán... incluyendo al guatemalteco Marcos Humberto Menaldo, tristemente fallecido por un infarto mientras entrenaba en 2022). El "invento" fue todo un desastre, el Tecnofutbol fue de goleada en goleada y Pozzo jugó su último partido en la jornada 15 habiendo jugado 13 partidos (12 de titular) y marcado 3 goles, aquel día el Tecnofutbol cayó por 10-5 en campo del Cirera, con goles de Pozzo y del máximo goleador del equipo, el colombiano aún juvenil Santiago Córdoba Urrutia, que también se despidió aquel día y que ficharía por el Gil Vicente portugués (duraría poco, pasando después al equipo Sub-20 del Pachuca).
En aquel mismo grupo de 2ªCatalana el Fundació Privada Hermes consiguió el ascenso, y Pozzo, que recordemos ya había jugado allí de juvenil, fue uno de sus fichajes. En su debut en 1ªCatalana jugó 21 partidos y marcó 3 goles, pero el rendimiento colectivo no fue bueno y el equipo estaba abocado al descenso que finalmente se consumó, pese a contar entre la cincuentena de jugadores que pasaron por el vestuario con perfiles de renombre como los ex Gavà Baby y Dowi. En abril de esa 16/17 Pozzo fichaba por el Can Vidalet y participaba del ascenso a 1ªCatalana jugando 4 partidos en el tramo final y marcando 1 gol. Un ascenso que celebró en el campo pero que no disfrutó en cuanto a categoría, pues la temporada siguiente fichaba por el Prat B en 2ªCatalana.
En el equipo potablava Pozzo disputó 27 partidos (21 de titular) marcando 3 goles, coincidiendo con Gerard Alís, que ahora será su compañero, y varios exjugadores de la cantera gavanense como Jaume Maillo, o Alfonso Hels (la temporada pasada en el Marianao). La 18/19 cambia de grupo pero continua en un filial, en esta ocasión el del Sabadell, donde empieza la liga jugando 13 partidos (10 de titular) y marca 1 gol, pasa al Olímpic Can Fatjó del grupo 3 donde juega 7 partidos (todos de titular) coincidiendo con el exjugador y exentrenador del Gavà Juanjo Carricondo, y finalmente en marzo da el salto a 1ªCatalana de la mano del Sant Ildefons, disputando 11 partidos y marcando 3 goles. Allí Pozzo echaría raíces... en diferentes etapas.
![]() |
Pozzo coincidirá de nuevo con Robert, ahora como compañeros |
La temporada siguiente Pozzo continúa en el Sani, disputando 22 partidos y marcando 5 goles, despertando el interés para 2020/21 de una EE Guineueta de Luis Gallego que conseguiría aquel año el ascenso a 3ªDivisión. Su participación fue escasa ante la competencia con Godbless o Cristóbal León, y decidió regresar al Sant Ildefons con tiempo para marcarle un gol al Gavà antes de acabar una temporada muy corta por el Covid.
La temporada 21/22 sería su mejor temporada goleadora, consiguiendo 9 goles en 23 partidos en 1ªCatalana con el Sani... que no pudieron evitar el descenso. Comenzaría la temporada siguiente de nuevo en el equipo de Cornellà, para ser rápidamente fichado (en septiembre) por el Vilanova para jugar en 1ªCatalana. Aunque con un rol secundario, Pozzo jugaría 25 partidos de liga (10 como titular) en los que marcó 4 goles, dejando un buen recuerdo. De hecho la temporada 23/24 subía un peldaño más para jugar en el Can Vidalet de Lliga Èlit, pero al no contar con demasiada aportación (10 partidos, 1 de titular) regresaba de nuevo al Alumnes Obrers para jugar en el Vilanova, participando en 13 partidos y marcando 1 gol, colaborando en el ascenso a Lliga Èlit.
La temporada pasada Pozzo regresaba por tercera vez al Sant Ildefons de 1ªCatalana, disputando 14 partidos sin llegar a ver portería, y siendo baja en marzo. Ahora llega a Gavà para completar una delantera compuesta hasta ahora por Kyeremeh, Chelete, y el nuevo fichaje Ralo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario