domingo, 16 de febrero de 2020

Gavà 1 - 2 Tàrrega

Acudir con sólo 12 jugadores de campo del primer equipo y actuar con varios jugadores fuera de su posición habitual no ha sido un obstáculo para que el Tàrrega se reafirmara como bestia negra del Gavà y consiguiera su primera victoria del 2020. El Gavà, que no ha ganado al Tàrrega en ninguno de los 4 duelos de esta temporada y la pasada, suma ya 4 derrotas en los últimos 6 partidos y queda a 8 puntos de la promoción, en una temporada que comienza a amenazar con volverse muy larga.

El Gavà tampoco ha ido hoy sobrado de efectivos (sólo 16 convocados), pero ha podido casi repetir el once de la semana pasada, con la única novedad de Marc González en lugar del ausente Adrián Pérez. Pese a disponer un once prácticamente calcado el Gavà ha saltado al campo con una voluntad distinta a la de la semana pasada, buscando tocar -al menos en defensa- cuando salían desde atrás, pero sin olvidar el balón largo después de recuperación. La combinación de estilos no ha surtido demasiado efecto, porque con la posesión el balón no llegaba a los delanteros, y con el balón largo las segundas jugadas eran casi siempre coto privado de los targarinos, mucho más duchos en este tipo de juego que no acaba de casar con las características de los jugadores gavanenses.

Marc González fue la única novedad en el once

El inicio ha sido un tanto trompicado, primero por una lesión de Lecu después de una fuerte entrada nada más empezar que ha hecho jugar al Tàrrega con 10 jugadores durante unos minutos en los que incluso ha contado con dos disparos de trazo similar, buscando desde la izquierda Maikel primero y Bañuelos después sorprender a Albert con sendos disparos al palo largo. Los de Edu Berrocal se encontraban cómodos sobre el campo, hoy mucho más resguardados por dentro con jugadores de corte más defensivo, y con Maikel -al que hasta ahora habíamos visto de pivote ofensivo- y Adri Martínez -el año pasado con el Lleida lateral- ocupando las dos bandas del ataque. No sufrían en defensa,  y en fase ofensiva intentaban trasladar el juego al área del Gavà con rápidos balones largos buscando las descargas que pudiese ofrecer Escamilla, que ha hecho un fenomenal trabajo para sus compañeros. 



A los 20 minutos de partido el Gavà ha hecho gala de uno de los activos que señalábamos en la previa, los saques de banda. Una disputa en un balón colgado al área ha acabado con un jugador tendido en el suelo tras ser derribado (presuntamente) por Espi y con Molina Martínez -muy protestado- señalando el punto de penalti. Maikel ha ejecutado magistralmente la pena máxima para poner en ventaja a los suyos (0-1). En un conato de emular la eficacia de Sant Ildefons el Gavà con un bagaje de apenas un corner sin rematador claro, ha encontrado el empate gracias a una acción de pillo de Joan Vázquez, que le ha robado la cartera a un defensor y cuando se disponía a rematar ha sufrido un agarrón que Molina Martínez ha vuelto a considerar penalti, ahora en el otro área. Pese a que Oliveros le ha adivinado la intención Quiles ha puesto el 1-1 en el marcador y a punto ha estado de voltear el encuentro sólo un minuto después. Una asistencia de Joan Vázquez lo ha encontrado libre en el segundo palo, pero su intento de chute de rosca al palo largo no ha salido suficientemente arqueado, asequible para Oliveros.

El agarrón que ha acabado en el penalti que ha significado el empate momentáneo

Aquí se ha acabado la producción ofensiva del Gavà en la primera parte, pues aunque ha trenzado algunas combinaciones inacabadas de bella factura sólo el Tàrrega ha acariciado de nuevo el gol. Dos balones largos para Escamilla que el joven punta visitante ha resuelto primero con un chut ligeramente cruzado y después con una asistencia para Adri Martínez que en la frontal de la pequeña pero encimado, ha rematado alto. Escamilla (el año pasado en el Santboià post-Camilo) ha sido todo un incordio para la defensa gavanense, en la primera y en la segunda parte, que ha seguido los mismos derroteros que la primera. Sería el propio Escamilla quién daría de nuevo ventaja a los suyos cuando se cumplía el primer cuarto de hora de la segunda parte; en una falta lateral que Albert no ha medido bien y que el punta visitante ha rematado totalmente solo (1-2). Los dos goles fruto de jugadas a balón parado, oportunidades que ya veníamos comentando las últimas semanas que el Gavà se está empeñando en conceder.

Se escapan los tres puntos

Camilo ha acumulado hombres en ataque sin resultado, y sólo de las botas de Quiles ha salido algo de peligro, especialmente en un chut desde el pico del área que se ha ido ligeramente desviado ante la mirada de un público cada vez más nervioso, que veía el intercambio de balones largos y la escasez de ocasiones de peligro (tampoco para el Tàrrega). En los últimos diez minutos los visitantes han llevado el tempo a base de cambios, viéndose beneficiados por una lesión de Marc González  (esperemos que no sea nada) rematando un centro en una jugada que para postre estaba invalidada. La única opción clara del Gavà ha llegado ya en el descuento, con un disparo de Óscar Jiménez desde fuera del área que se ha estrellado en el larguero, muriendo con él las opciones de puntuar.

Gavà: Albert, Lebrero (Óscar Jiménez 75'), Espi, Marc Martínez, Marc González (Guille 83'), Espi, Marcos, Cabré (Dowi 75'), Adri Ruiz (Ferrán 61'), Joan Vázquez, Quiles.

Tàrrega: Oliveros, Lecu, Salinas, Sergi Solé, Bañuelos, Clop, Ramón, Dídac (Houssam 88'), Adrià Martínez (Castelló 86'), Escamilla, Maikel (Omar 70').

Goles: 0-1 Maikel -p- (21'), 1-1 Quiles -p- (29'), 2-1 Escamilla (60').

La semana próxima no hay liga por carnaval, así que el siguiente partido será el desplazamiento a Alcarràs en 2 semanas, un partido que se perderán por sanción Espi y Marc Martínez.










sábado, 15 de febrero de 2020

Previa del Gavà - Tàrrega


El Gavà regresa a La Bòbila tras dos semanas fuera y justo antes del parón de carnaval. El rival será un Tàrrega que “lidera” la zona baja de la clasificación.

El Rival: UE Tàrrega (12º Clasificado, 24 puntos)

El Tàrrega lleva dos años acostumbrado a reponerse de malos inicios (el año pasado provocó un cambio de técnico, este año empezaron con un 2 sobre 15) y a moverse cómodamente en la zona media de la clasificación pese a no ser un equipo de grandes nombres, pero la mala racha que arrastra este 2020 le ha acercado a una zona de descenso que ahora tiene sólo a dos puntos. Los targarinos no han comenzado con buen pie el año y contabilizan 5 encuentros sin conocer la victoria.

Como visitante el Tàrrega sólo ha ganado dos partidos, ambos frente a equipos que luchan por evitar el descenso (Can Vidalet y Martorell), mientras que ha empatado en casa del Sant Ildefons y el EFAC Almacelles. No es un conjunto que encaje demasiados goles, pero este año sí ha sufrido dos descalabros importantes, uno comprensible (4-0 con la Montañesa hace un par de semanas) y el otro más sorprendente (7-1 en casa del Ascó).



El conjunto de Edu Berrocal sigue caracterizándose por ser un equipo fuerte, que busca el choque, y que contragolpea bien, donde Jonhy Fernández pone la chispa de magia y el joven Escamilla el gol, y que pone mucho interés en las jugadas de estrategia (con especial énfasis en los saques de banda colgados al área -para una muestra ver el gol contra el Martinenc-). La del Tàrrega es la plantilla más corta de la categoría, con únicamente 18 fichas ocupadas, entre las que no se encuentra aún el lesionado de larga duración Pau Vidal. Tampoco estarán disponibles para el choque el joven zurdo Farré (una de las revelaciones de la liga al que le han caído 4 partidos de sanción), ni el lesionado Vargas (verdugo el año pasado), además Iñaki fue sustituido por lesión en el último encuentro, un partido que ya se perdieron por lesión el mediapunta Jonhy Fernández y el atacante Sergi Castelló. Todas estas bajas han provocado convocatorias muy cortas y el concurso de algunos juveniles, como el guardameta Cepero (titular en 3 partidos, aunque en circunstancias normales el viladecanense Oliveros es indiscutible), Soldado o Houssam.

Respecto a la primera vuelta han causado bajas el lateral Christian Alarcón, el interior/extremo Marc Enríquez y el punta Guardia, suplidos por las llegadas del lateral/central Silviu Lecu (formado en el club pero procedente ahora del Guissona), y más recientemente con la vuelta del lateral Iñaki (Igualada). También regresó el central Diego, pero en su caso fue un visto y no visto, ya que únicamente jugó un partido antes de causar baja de nuevo.



CF Gavà (5º Clasificado, 35 puntos)

Después del descalabro ante el Viladecans y la practicidad extrema en el feudo del Sant Ildefons, el Gavà no puede permitirse ceder puntos en casa si quiere seguir aspirando a competir hasta el final por el puesto de promoción. Después de unas semanas donde Camilo ha dado la titularidad a la mayoría de los disponibles, ya en el último encuentro vimos un equipo muy similar al acostumbrado aunque con distinta disposición en el campo. A tenor de sus declaraciones post-partido, en las que se mostraba muy satisfecho del rendimiento de sus jugadores, no esperaríamos demasiados cambios si no hay bajas obligadas.



Precedentes

Este último año y medio ha habido una serie de equipos que se le han atragantado sistemáticamente al Gavà, seguramente por su (dispar) forma de jugar. Entre ellos se encuentran Montañesa (este viene de largo), Vista Alegre, Vilanova (aunque aquí los resultados han viajado por un carril diferente al del juego), y Tàrrega. La temporada pasada el Gavà arrancó un punto de penalti dudoso en la ida, y cayó en La Bòbila, mientras que en la primera vuelta de la presente empató también in extremis  pero con ocasiones suficientes para haberse llevado el partido con “comodidad”.

En el balance histórico de las visitas del Tàrrega domina el Gavà con holgura, con 9 victorias en 14 partidos, 4 empates, y la única derrota del año pasado.
  
Árbitro

Molina Martínez arbitró al Gavà esta pretemporada en el partido frente a la FE Grama. Esta temporada según datos de lapreferente.com ha dirigido 5 encuentros de 1ªCatalana, uno de ellos del Tàrrega (victoria frente al Alcarràs), en los que predominan las victorias locales (4 de 5) y no le tiembla el pulso a la hora de sacar tarjetas. Precisamente en el partido del Tàrrega enseñó 10 amarillas a los targarinos, y acabó expulsando un jugador.

viernes, 14 de febrero de 2020

Un rifle para Camilo


Novedad en la plantilla del Gavà y primera incorporación desde la llegada de Camilo al banquillo. Se trata de Axel Michele Pandiani Quaglia (23/08/2000, A Coruña), mediapunta zurdo que llega procedente del Real Avilés, de la 3ªDivisión asturiana, y que entrenaba con el equipo desde la semana pasada.

Su apellido le delata, Axel es hijo del exdelantero uruguayo del Deportivo, Mallorca, Osasuna, Espanyol o Villarreal, Walter Pandiani, a quién su trayectoria deportiva ha estado muy ligada hasta ahora. Axel, de un perfil futbolístico muy diferente al padre, ha pasado por las categorías inferiores del Vilassar de Mar, Premià, Masnou (ambos en dos etapas), L'Hospitalet, en cuyo primer equipo comenzó esta temporada, y entre diciembre y enero ha militado en el Real Avilés. Tanto en el cadete del Masnou como en el juvenil del Hospitalet Axel estuvo entrenado por su padre.

Pandiani rodeado de rivales. Foto: Gijon Industrial


Axel, nacido justo en el verano que Walter Pandiani fichaba por el Deportivo, había destacado a las órdenes de su padre en el juvenil del Hospitalet las dos últimas temporadas (11 goles en 29 partidos en el último curso), lo que le valió para entrar en dinámica de primer equipo ya la temporada 18/19, disputando varios amistosos. Esta temporada la iniciaba como miembro de pleno derecho del primer plantel hospitalense, pero apenas dispuso de unos minutos en la jornada 11 de liga y en Copa Catalunya. En diciembre se unió al Real Avilés, donde ya jugaba su hermano Nico (que le marcó un gol al Gavà con la camiseta del Masnou en 2016), pero las cosas no iban como esperaba, pese a actuar como titular en 5 de los 6 partidos en los que se alineó.

Ni Axel ni Walter vienen de experiencias demasiado agradables. Con muchísimos problemas desde que en 2014 la propiedad del club pasara de grupo inversor a grupo inversor, el histórico Real Avilés SAD hace años que es noticia por asuntos extradeportivos. En la última semana antes de cierre de mercado Axel y su hermano (y unos cuantos jugadores más) recibieron la baja por parte del club, al que por contra se han incorporado numerosos jugadores de equipos catalanes (Natalio del Olot, Josep Ramón del Vilafranca, Joao del Santboià…) pese a los problemas de cobro registrados en los meses anteriores. Siguiendo el paralelismo entre padre e hijo, en diciembre Walter regresaba a Catalunya tras unos meses al frente del Lorca SAD de 3ªDivisión por discrepancias con la directiva, un club que hace no mucho militara en 2ª de la mano del chino Xu Gembao, y que en el último mes se ha convertido en un “manager real football” en el que los aficionados deciden la alineación y los cambios mediante una app. 

No parece probable que pese a estar "libre" Walter Pandiani repita experiencia entrenando a su hijo, ni tampoco que se vista de corto para compartir vestuario, como ya hizo con su hijo mayor Nico, con quién coincidió en el Atlético Baleares y en el Miramar Misiones uruguayo… pero quién sabe.

domingo, 9 de febrero de 2020

Sant Ildefons 0-2 Gavà

Todo por los puntos. Los dos goles fueron la única nota discordante de un partido plano, en el que los dos conjuntos han repetido las mismas acciones en bucle, casi siempre con el mismo resultado. Una acción de calidad de Quiles se salió del guión para estrenar el marcador, mientras que un toque de clase de Víctor Márquez lo cerró antes del descanso, quedado los segundos cuarenta y cinco minutos poco más que para dejar constancia de las dificultades cara a puerta de los locales.


Presentaba hoy Camilo un once con amplias reminiscencias del once tipo de la primera vuelta -o incluso podríamos decir del de la temporada pasada-, con la vuelta a la titularidad de Lebrero, Adrián Pérez, Adri Ruiz y Joan Vázquez, y la única salvedad de Víctor Márquez, hoy intercambiando posición con Espi. Hasta aquí las similitudes, porque el dibujo continuó siendo el mismo, vimos un equipo que primó lanzar antes que construir, y que tras el descalabro de la semana pasada parecía dispuesto a vivir de la ansiedad local. Si ese era el plan, aunque no demasiado agradable a la vista, salió muy bien.

Espi hoy mediocentro ha jugado su partido oficial 50.

La puesta en escena del Gavà, con dos chuts defectuosos en apenas un minuto (el primero en el saque inicial) parecía insinuar una versión más alegre, pero pronto el Sant Ildefons tomó la voz cantante que ya no abandonaría. Durante todo el partido los locales han gozado de innumerables saques de esquina y faltas en las inmediaciones del área de las que no han sacado apenas rendimiento; a los 3 minutos Nolla ha cazado un balón suelto en la frontal que ha salido a la izquierda de la portería de Albert, en una de las pocas acciones a pelota parada que los locales han conseguido finalizar. La respuesta, escueta y modesta, ha llegado en el minuto 11, con un robo de Espi que ha puesto el balón en profundidad para el desmarque de Joan Vázquez, cuyo remate con poco ángulo se ha perdido cruzado.

Pese a rondar el área y salpimentarla de centros, el Sani solo ha contado con un remate limpio, un testarazo de Fabra que ha pegado en el travesaño en el minuto 21 de encuentro. Mucho más certero ha estado Quiles superada la media hora de juego, recibiendo abierto en banda (hoy partiría ya desde ahí de inicio), flirteando con salir por fuera para remontar por dentro y una vez ganada la posición de chute soltar un zambombazo por arriba imposible para Samu (0-1). Como era de esperar el gol ha hecho zozobrar la confianza local, y el Gavà amenazaba con un cambio de paradigma en su juego que ha resultado fugaz, pero suficiente. La mayor presencia en el campo contrario ha acabado propiciando primero un remate de cabeza de Espi que Samu atajó en dos tiempos, y luego el córner del que nacería la sentencia. Un balón al primer palo que Víctor Márquez de tacón colaba por el palo corto (0-2) servía para estrenarse en su segunda etapa en el primer equipo y dejar el partido casi resuelto.

La celebración de Quiles

La efectividad de la primera parte desapareció en la segunda, que amaneció abierta, amagando con lo que no fue. Adri Ruiz tuvo el descabello en la primera acción de la segunda parte, en una jugada muy parecida a la que le sirvió la temporada pasada para marcar su primer gol como gavanense, pero esta vez Samu consiguió desbaratar su intentona. Ya abandonada la línea de cinco defensas pero siempre comandados por el joven Jonathan en el centro del campo, los locales han trenzado en resupuesta una bonita acción por banda derecha que Gorrea en inmejorable posición ha cabeceado mansa a las manos de Albert. Quiles, con una acción similar a la del primer tiempo, pero ahora buscando el palo corto, y Ruiz con otro mano a mano, daban continuidad al intercambio de golpes, que sin colofón acabó diluido entre tarjetas y el desacierto local.



Gorrea desde fuera del área, Pozzo de chilena, Murillo de cabeza por encima del larguero, y una doble parada de un muy activo Albert -con la colaboración del larguero- fueron ocasiones que más que animar erosionaron la moral local. Demasiado esfuerzo para tan poca recompensa. El Gavà fue dejando pasar los minutos, ni tuvo el control del balón ni nunca dio muestras de quererlo, aunque se echó en falta al menos un poco de más intención en los despejes. 

La calma tensa del entreacto barruntaba el tirón final de orgullo de los locales, igual de baldío que en el resto del partido. Lo probaba Ao en el 85' pero de nuevo un omnipresente Albert enviaba a corner, y ya en las postrimerías un centro al segundo palo que Fabra remataba picudo no encontraba el remache de Adri Ruiz (el de los locales) en el otro palo. Primera portería a cero para el Gavà en 2020 y final capicúa de segunda parte ya en el descuento, con una acción de Óscar por banda derecha calcada a las que la abrieron, que nuevamente Samu desbarataba. 



Sant Ildefons: Samu, Álvaro (Chechu 45'), Nolla (Ao 45'), Murillo, Fabra, Karim, Jonathan, Gosa (Rojas 79'), Gorrea, Pozzo (Adri Ruiz 70'), Giancarlo (Juanjo 79').

Gavà: Albert, Lebrero, Marc Martínez, Víctor Márquez, Adrián Pérez, Espi, Marcos (Dowi 84'), Cabré, Adri Ruiz (Guille 60'), Joan Vázquez (Óscar Jiménez 69'), Quiles (Ferrán 84').

Goles: 0-1 Quiles (33'), 0-2 Víctor Márquez (44').

No falló el Martinenc ayer ante el Ascó -que queda descolgado- pero sí pinchó hoy el EFAC ante el Can Vidalet. El Gavà esperará esta tarde con los tres puntos en el zurrón los resultados del Valls (recibe al Martorell) y sobretodo del Santboià que tiene un complicado desplazamiento a Vilanova.

La semana próxima el Gavà recibirá en La Bòbila en el horario habitual al Tàrrega, otro equipo implicado en la lucha por evitar el descenso.


viernes, 7 de febrero de 2020

Previa del Sant Ildefons - Gavà


El Gavà buscará reengancharse a la lucha por los puestos de privilegio este Domingo a las 12:00 horas en su segundo desplazamiento consecutivo ante un Sant Ildefons que necesita sumar lo antes posible de tres en tres si quiere mantener opciones de salvación.

El Rival: UE Sant Ildefons (18º Clasificado, 11 puntos)

Apenas se inicia ahora la segunda vuelta, pero el Sant Ildefons tiene ya poco margen para reaccionar. Los últimos resultados le han alejado de la permanencia a 11 puntos (mínimo 10 si no bajara el quinto), y la dinámica es bastante mala, pues llegan al duelo del domingo tras tres derrotas consecutivas en las que han sumado 1 gol a favor y 11 en contra. En toda la liga han sumado 3 victorias, todas como local, porque como visitante sólo han sumado 1 punto, eso sí, "sorpresa", pues en su último resultado positivo arrancaron un punto en campo del Santboià.

Un dato a tener en cuenta es que en 6 de sus 8 últimos envites ha recibido un gol en los primeros 13 minutos de partido. La excepción a esta regla se produjo con el Santboià (se había adelantado en el marcador y recibió el empate en el minuto 20’), y en la victoria ante el EFAC, en la que no encajó gol.

Joan Vázquez, suplente los dos últimos encuentros, jugó su partido 50 en liga ante el Viladecans.

Respecto a la primera vuelta se han registrado diversos cambios en el Sant Ildefons, el más importante en el banquillo, que ahora ocupa Iván Rodríguez, “Ivo”. Formado en el futbol base del Barça pasó luego a la Damm, desde donde lo ficharía el Atlético de Madrid, con quién ya en su primer año como colchonero, aún en edad juvenil, lograría debutar en 1ªDivisión de la mano de Radomir Antic, aunque no consigue consolidarse. El técnico serbio sería una figura clave en su carrera, pues le reclama de nuevo la temporada 2000/01, ahora desde el banquillo del Oviedo, y le brinda la posibilidad de disputar 16 partidos en 1ªDivisión. Después Ivo se movió por la 2ªB (Cultural Leonesa, Talavera, Baza) y acabaría regresando a Catalunya, donde jugó en el Manlleu, Mataró, Manresa y Marianao, colgando las botas en 2012 tras regresar al Manresa.

Anecdóticamente podemos reseñar que Ivo no fue el único componente de aquel juvenil de la Damm que se llevó el Atlético, le acompañó el central Rubén García Raso, al que Antic también mimaba especialmente, pero al que las lesiones le acabaron frustrando su carrera. Rubén ficharía por el Gavà en enero de 1999, jugando 8 partidos de liga en los que no pudo impedir el descenso a 3ªDivisión.

Si Ivo como jugador llegó a probar la liga de las estrellas, como entrenador su figura ha estado ligada a una generación de futbolistas que entrena ahora en el primer equipo del Sant Ildefons, pues con anterioridad los había dirigido en el juvenil e incluso a algunos en el cadete de la entidad. Esta temporada la inició en el Santa Eulalia de 3ªCatalana, hasta que fue requerido para regresar a Sant Ildefons después de la destitución de Efrén García.

Movimientos en la plantilla. Desde el septiembre pasado son varios los jugadores que ya no pertenecen al cuadro de Sant Ildefons, entre los que se encuentran Luis Berenguer (guardameta que se marchó sin debutar), Cunillera, Joel, Solà, Roca, Díaz, Antoñito o Víctor Hidalgo (éste ahora enrolado en el Sporting Gavà). Por el contrario han llegado el guardameta Samu (Vallirana, con pasado en la cantera del Sani), Karim (repescado del Sant Joan Despí), el extremo Adri Ruiz, y dos jugadores con mucha experiencia, Jarabo y Rafa Murillo. Jarabo fichó por el Sant Ildefons justo después de la derrota en Gavà, mientras que Murillo -con un largo expediente en categorías superiores- llegó hace apenas dos semanas del Júpiter. Además son varios los jugadores que han participado con el primer equipo pese a estar aún en edad juvenil (Bernal, Víctor Fernández, Valls, Álvaro García, Avilés…).

Pozzo vio puerta en el último encuentro ante el At.Sant Just.

Hace ya varias jornadas que Ivo apuesta por un sistema 5-3-2 (con variantes en los perfiles), que el Sani ya puso en práctica en La Bòbila en la primera vuelta, con un once bastante definido. Arnalot es fijo en la portería (aunque el último día se alineó Samu), Chechu y Nolla tienen adjudicados los laterales, y en el eje los centrales Karim, Fabra y ahora Murillo (con la alternativa de Álvaro) serían los considerados titules. El pivote central se lo reparten Gosà, Jarabo y el joven Jonathan, la creación en la mediapunta es cosa de Gorrea, y arriba dos delanteros muy móviles y veloces, que suelen salir de la terna Ao - Younes - Giancarlo - Pozzo.

Para este encuentro Ivo no podrá contar con Yeray por lesión ni con Jarabo por sanción. Se da la circunstancia de que Javi Jarabo es también el entrenador del Sporting Gavà, que este domingo juega en ese mismo horario, por lo que muy probablemente no hubiera jugado de todas formas.

Recordar por último la presencia de varios jugadores con pasado en Gavà en la plantilla de Ivo, que cuentan con los ex del primer equipo Álvaro y Ao, y con algunos jugadores que pasaron por aquí en su etapa de futbol base: Arnalot, Cristian Fabra, Adri Ruiz y muy fugazmente Younes.

CF Gavà (5º Clasificado, 32 puntos)

Después de una jornada nefasta para los intereses azulgranas -por la dolorosa derrota en el derbi y por las victorias de casi todos los rivales directos-, una victoria ante el Sani podría reanimar ilusiones dados los complicados desplazamientos de Santboià (Vilanova) o Martinenc (Ascó). Camilo no podrá contar presumiblemente con Marc González, después de los puntos de sutura que recibió en la cabeza, pero podría recuperar a Álex Vázquez y Robert.

Robert podría volver


Precedentes

El Gavà siempre ha ganado en terreno del Sant Ildefons, también frente a su club predecesor, el San Ildefonso Satélite. La pasada temporada el Gavà empezó el 2019 visitando Sant Ildefons con sólo 1 victoria en su haber, y los tantos de Adri Ruiz (que se doctoraría luego en goles clave) y Quiles ayudaron a que el Gavà, que llegaba al partido en descenso, comenzara a remontar el vuelo

En la primera vuelta de esta temporada el Gavà se impuso por 5-2 al Sani en un partido en el que los visitantes se avanzaron nada más comenzar aprovechando una falta de entendimiento, pero que los gavanenses remontaron con un festival ofensivo.



Árbitro

Rafael Rodríguez Díaz es un árbitro murciano afincado en Catalunya desde 2018 que se estrena este año en primera catalana, donde ya ha dirigido cinco partidos, dos de ellos en el grupo 2; un Martinenc 0-0 Can Vidalet y un EFAC 1-1 Santboià (datos de lapreferente.com). No es especialmente tarjetero ni se observa distinción entre locales y visitantes a la hora de mostrar cartulinas.

domingo, 2 de febrero de 2020

Viladecans 3 - 0 Gavà

El Viladecans sacó fuerzas de la adversidad para pagarle al Gavà con su misma moneda y le superó contundentemente en un partido en el que los azulgranas sólo se encontraron a sí mismos en los primeros diez minutos del segundo tiempo. Si decíamos en la previa que hacía falta una mejora fuera de casa para optar al ascenso, hoy no se ha visto por ningún sitio, más bien al contrario.


Los de Raúl Paje llegaban al partido tras cuatro derrotas consecutivas y en zona de descenso, con el ánimo teóricamente maltrecho y sin jugadores clave, destacando especialmente la ausencia por gripe de su estilete Favio, autor de más del 50% de los goles blanquirrojos esta temporada. Parecía una víctima propiciatoria de un Gavà con la mente puesta en la promoción de ascenso, pero nada más lejos de la realidad. Con caras distintas pero recordando al del año pasado, el Viladecans ha puesto más intensidad y más intención desde el primer minuto en busca de que el derbi, como el año pasado pero en sentido inverso, sea un punto de inflexión en su trayectoria.



En su primer partido fuera de casa como azulgrana Camilo regresaba a donde hizo historia, pero seguramente no guardará buen recuerdo de esta visita. El técnico apostó por mantener el esquema y el doble pivote, aunque a diferencia de los dos envites anteriores el Gavà buscó tener más el balón y crear desde la posesión. Las novedades llegaron en la delantera, con Cabré echado al costado izquierdo y Ferrán en el derecho en sustitución de Guille y Ruiz. 

La anticipación de los futbolistas del Viladecans en cada intento azulgrana de profundizar en ataque ha sido una constante de un inicio trepidante, en el que el ex del Gavà Juvenil Javi Gallardo ha impuesto su ley, tanto en defensa, como muy pronto en ataque (y en la segunda parte en el centro del campo). El primer aviso lo ha generado Robert Ochoa en banda derecha, yendo hacia la cocina y poniendo un servicio de cuchara para la entrada de Óscar Hernando -que volvía al once después de varias semanas partiendo desde el banquillo- que rematando tal y como venía ha enviado el esférico muy alto. Los locales llevaban una marcha más, y a la segunda no perdonaría el Vila. Corner pasado desde el flanco izquierdo de su ataque que llega al segundo palo donde Javi Gallardo cabecea al fondo de la red (1-0). 

La superioridad numérica del Viladecans en mediocampo ha supuesto siempre un incordio insalvable para los azulgranas, con muchas dificultades para traspasar la línia de tres cuartos, y aunque el partido ha bajado algo de revoluciones tras el gol, el movimiento en el marcador no ha alterado los libretos de uno y otro equipo. La incomodidad gavanense mandaba claras señales de que el partido iba a ser harto complicado para sus intereses. Así, en el minuto 30 de juego un centro desde la izquierda de Robert lo cazaba en el primer palo el más bajito de todos, Óscar Hernando, que remataba picado a las mallas (2-0). 



El Gavà ha acabado la primera parte con Cabré de mediapunta y Quiles de regreso a la banda, pero prácticamente no ha creado peligro con la pelota en juego, sí a pelota parada. Dowi ha estado cerca en un par de faltas colgadas al área, pero ha carecido de suerte en el remate, que incluso ha probado desde mediocampo sin sorprender a Santi. Escaso bagaje atacante para la primera parte y para ser optimista de cara a la segunda. Para colmo de males un choque entre Serés y Marc González al límite del descanso ha acabado con el lateral del Gavà sangrando abundantemente de la cabeza y abandonando el campo.



Cambio de cara radical del Gavà tras el descanso. Los azulgranas han protagonizado un inicio fulgurante, el juego ha gozado por fin de velocidad y fluidez en ataque, y se han sucedido las opciones para recortar distancias. Cuando sólo se había disputado un minuto de la segunda parte Ferrán ya ha probado suerte con un chut que se ha marchado desviado, e instantes después Cabré ha puesto un centro medido para la entrada del mismo Ferrán, que con todo a su favor en el segundo palo ha rematado a romper y ha topado con el cuerpo salvador de Santi. En apenas 8 minutos el Gavà ha encadenado 4 ocasiones de gol, sumándose un centro de Adrián Pérez que Óscar Jiménez no ha acertado a dirigir entre palos, y la más clara, un obús de Quiles tras jugada personal que ha hecho temblar el larguero. Y se acabó. El ex EF Gavà Álex Sánchez se sacaba de la chistera un control magistral para deshacerse de su marca y de un chut cruzado batía a Alber, finiquitando el partido (3-0).

La más de media hora restante ha sido un quiero y no puedo para los azulgranas, que ya no han encontrado la forma de hacer daño a los locales ante una afición entusiasmada que pedía ahondar más en la herida. Robert ha tenido la oportunidad de hacerlo aprovechando un mal rechace instantes después del tercero, pero su disparo se ha perdido a la izquierda de Albert. Ni los cambios ni los pelotazos frontales han aportado soluciones en un partido que ya estaba perdido, que pone fin a 57 años de sequía viladecanense en un derbi, y que deja al Gavà relegado a la quinta posición de la tabla a cinco puntos de la promoción de ascenso.



Viladecans: Santi, Kevin (Pol Arnaldos 80'), Javi Gallardo, Juanma, Casares, Cepeda, Triguero, Álex Sánchez (Mario 65'), Robert, Serés (Benja 65'), Óscar Hernando (Abde 73').

Gavà: Albert Sancho, Marc Martínez, Espi (Lebrero 67'), Dowi, Marc González (Adrián Pérez 45'), Marcos, Víctor Márquez, Quiles, Ferrán (Joan Vázquez 55'), Óscar Jiménez (Guille 55'), Cabré (Adri Ruiz 73').

Goles: 1-0 Javi Gallardo (11'), 2-0 Óscar Hernando (31'), 3-0 Álex Sánchez (55').

La polémica se ha vivido en las taquillas antes del encuentro, pues el Viladecans ha puesto las entradas a 10 € para los aficionados gavanenses (muy numerosos por cierto), no respetando el teórico acuerdo de precios populares que se había anunciado al inicio de temporada.

La semana próxima el Gavà volverá a jugar fuera de casa, también ante un rival en descenso que apura sus últimas opciones de permanencia, el colista Sant Ildefons.