domingo, 13 de enero de 2019

Sant Ildefons 0 - 2 Gavà

En 2005 Woody Allen iniciaba su alabada película Match Point con una cámara fija sobre la red de una pista de tenis; sonaba L'elisir D'amore: Una Furtiva Lagrima de Enrico Caruso, y una voz en off realizaba un alegato acerca de lo mucho que en nuestras vidas depende del azar. Una pelota topaba con la cinta y elevaba su trayectoria sin definir si caería en campo propio o en el del oponente, una alegoría del cara o cruz en el lanzamiento de una moneda. 

El deporte, el fútbol en concreto, no se define enteramente por la suerte, pero qué probabilidades hay de que haciendo casi siempre bien las cosas el resultado sea repetidamente cruz? Hoy por fin fue cara. Los momentos clave tuvieron color azulgrana, el pase que llega al pie preciso, la tranquilidad y confianza necesarias, la pelota que se escabulle entre las piernas, la mano suficientemente firme como para repeler un chut a bocajarro... y el buen trabajo tuvo por fin recompensa.



No lo tenía fácil el Gavà de Serrano, que visitaba al equipo que marcaba la zona de permanencia con casi todos sus teóricos titulares (Espi tuvo que mirárselo desde la banda por sanción), pero con un banquillo cada vez más justito. Hoy entre los hombres de refresco había dos juveniles, el guardameta Francesc Navarro (hijo del mítico portero gavanense Álvaro Navarro) y Raúl Borjas, un jugador lesionado, Pau Mañé, y un Rubén que tras varias semanas ausente pudo ayudar en los últimos instantes. La novedad en el once fue Musa, con apenas 28 minutos esta temporada, que había cuajado un gran partido en el amistoso ante el Sector Montserratina, y que exceptuando algunos excesos de ímpetu en la anticipación en el primer tiempo ha cuajado un partido enorme

El Gavà salió decidido a por el partido desde el pitido inicial del colegiado. No se había disputado un minuto de partido cuando un chutazo de Marcos desde más de 30 metros ya había hecho volar a Arnalot para sacar un balón que se colaba buscando la escuadra. Sin levantar el pie del acelerador el guardameta local volvía a ser protagonista en el 4' de partido sacando con el cuerpo un chut con poco ángulo de Joan Vázquez. El Gavà era amo y señor del encuentro ante un Sant Ildefons que no lograba frenar la fluidez en el juego azulgrana ni prácticamente pasar de mediocampo con el balón controlado. Lo ilustraba un jugador del Sani justo después de encajar el gol con un "están haciendo lo que les sale de la p...". 

Arnalot logró repeler el chut de Joan Vázquez

El gol no se hizo esperar, y en el minuto 10 de encuentro la balanza comenzó a decantarse del lado azulgrana, y no de cualquier manera. Conducción de Adri Ruiz en medio campo que abre para la incorporación de Musa, éste la pone de primeras al interior del área para que Quiles la temple al primer toque, quedando el balón muerto en bandeja de plata para la entrada del iniciador Adri Ruiz, que controla y sólo ante Arnalot lo bate por bajo (0-1). No fue un gran remate, salió no excesivamente fuerte, centrado, pero llamadlo factor Woody Allen si queréis, el caso es que se coló bajo las piernas de Arnalot. Adri Ruiz, que no había marcado aún de azulgrana, estrenó el 2019 con doblete ante el Sector Montserratina, y ha adelantado hoy al Gavà en Sant Ildefons. Suerte, confianza... sea lo que sea era el 0-1.

El inicio de la jugada que desembocó en el 0-1.

El tanto azulgrana despertó a un aletargado Sani, que tocó zafarrancho de combate. Over ponía el susto en el cuerpo a la nutrida parroquia gavanense con un chut demasiado cruzado (11'), y el exGavà Alabau no encontraba los tres palos en un remate desde dentro del área en el 13'. Un remate de cabeza por encima del travesaño de un Joan Vázquez atenazado por el abrazo del central constituía al cuarto de hora de juego un espejismo en una primera parte que tras el gol se volteó como un calcetín, con un Sant Ildefons dominador absoluto del encuentro, y que cada vez vivía más tiempo en la frontal del área del Gavà. En el 28' Over remató de cabeza muy alto, mientras que Gorrea dispuso un chut en semierror en el 37' que se marchó lentamente pegadito a la base del palo. Después de haberse adelantado en el marcador por cuarto encuentro consecutivo parecía que al Gavà se le aparecía el fantasma de casi siempre. Pero no.

Acto seguido, y después de más de media hora sin noticias del Gavà en ataque, Robert devolvió a Arnalot al partido con un chut desde fuera del área muy centrado (37'), secundado por un tiro del goleador Adri Ruiz desde el vértice del área que el guardameta local despejó de puños (38'). En el intercambio de golpes, Alabau tuvo la más clara, con Kilian prácticamente vendido fusiló a bocajarro, pero el guardameta del Gavà puso (y aguantó) la mano en el sitio justo para desbaratar lo que parecía el empate seguro (44'). Aún hubo tiempo para que el Gavà contestara con dos claras ocasiones más, primero con un chut de Quiles desde dentro del área rematando un servicio desde banda izquierda, y luego Robert con otro remate desde más cerca del punto de penalti. En ambos casos Arnalot logró repeler el peligro y minimizar el daño antes del paso por vestuarios.

Karim intenta frenar como sea a Joan Vázquez

La segunda parte, pese a comenzar con un susto en forma de remate acrobático alto de Alabau, el decorado varió sustancialmente. El Gavà ha hecho un segundo acto muy serio, y ya sea por alguna corrección táctica o por mentalidad, el guión nada ha tenido que ver con lo planteado en los primeros cuarenta y cinco minutos. La consistencia de los de Serrano se ha impuesto ante un Sani falto de ideas y profundidad, y superada una interrupción por el golpe que se ha llevado Kilian en una salida (a una jugada invalidada), un tuya mía entre Adrián Pérez y Quiles en el 67' ha dejado casi sentenciado el partido. El pratense ha recibido de vuelta una pared con Adrián Pérez, ha dejado atrás a su defensor, y con la menos buena y por el palo corto (como ante el Sector Montserratina, para que luego digamos que esos amistosos no sirven) ha superado a Arnalot para poner el 0-2.

Marcos intenta cortar la internada de Pulido

La situación en la clasificación no ha condicionado en el Gavà, que ha sabido transcurrir por la segunda parte sin agobios ni ver peligrar el marcador gracias al sacrificio y saber estar de todos sus jugadores, mientras que coleccionaba problemas para la semana próxima, pues Marc Martínez y Robert Ferrer han visto su quinta amarilla y se perderán el partido en Nou Barris, y Adri Ruiz ha tenido que abandonar el campo con problemas musculares. Ante la escasez de recambios y los problemas que iban surgiendo el Gavà ha acabado con el interior Sergio López de delantero centro y Musa de extremo, y una sola concesión en defensa. El central Karim, a lo Alexanko, ha cabeceado un centro en el 87' que ha hecho lucir a Kilian, saltando hacia su izquierda y desbaratando cualquier atisbo de remontada, en un final bastante tranquilo para lo que veníamos viendo (sufriendo). 

El 2019 empieza con otro color. El equipo se fue al vestuario ovacionado por un gran número de aficionados gavanenses desplazados al barrio de Sant Ildefons. Equipo y afición serán vitales para las 17 finales que quedan por delante.

Odilo frena a Alabau


Sant Ildefons: Arnalot, Aleu, Karim, Nolla (Chechu 70'), Casares, Rafel (Mulero 81'), Cepeda (Younes 65'), Gorrea, Over (Pulido 65'), Alabau, Víctor García.

Gavà: Kilian, Musa, Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Rubén 78'), Robert, Adri Moreno, Quiles, Joan Vázquez (Barroso 87'), Adri Ruiz (Sergio López 58').

Goles: 0-1 Adri Ruiz (10'), 0-2 Quiles (67').

Con permiso de Woody Allen, una vez vista Match Point y toda la primera vuelta de liga del Gavà, no es sencillo medir cuál es la incidencia real de la suerte sobre el resultado, pero creo que la mayoría sí convendremos que es muy complicado no enamorarse de Scarlett Johansson.

Adri Moreno y Cristian Mulero, dos productos de Can Torelló se saludan al término del encuentro.

La semana próxima el Gavà, con necesidad de refuerzos -una semana más- por el alud de bajas, visitará a una Montañesa enrachada en la Bombonera de Nou Barris.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>