jueves, 10 de enero de 2019

Previa del Sant Ildefons - Gavà


Casi un mes de descanso ha tenido la 1ªCatalana, que retoma el pulso a la competición el Domingo a las 12:00 horas con un duelo a domicilio entre el Gavà y el equipo que marca la permanencia, el Sant Ildefons.

El Rival: UE Sant Ildefons (13º Clasificado)

Siempre modesto pero afianzado en la categoría. El Sant Ildefons ha celebrado su 25ºcumpleaños con buena salud, enlazando las últimas 5 temporadas en 1ªCatalana de la mano del técnico Javi Gómez, que en sus 150 partidos en el banquillo de los de Cornellà ha logrado mantener la categoría de forma más que solvente, apostando por un estilo de juego atractivo puesto en práctica con jugadores muy jóvenes.


Foto: twitter.com/uesantildefons

Y eso que cada año se lo ponen un poco más difícil. Esta temporada el técnico volvía a perder a jugadores con muchísimo peso en el equipo. Adri García (Santfeliuenc), Alan Lieselang (Castelldefels), Pulido -que ha regresado- y Guille Torres (Santboià) ponían rumbo a 3ªDivisión, mientras que la referencia ofensiva junto a Guille, Iván García, aceptaba la propuesta del Viladecans. Para rearmar al equipo el técnico ha apostado nuevamente por jugadores jóvenes en casi todas las líneas, con la excepción del exGavà Ferrán Alabau que está siendo el encargado de poner los goles, siendo el máximo goleador del equipo con 6 tantos. Una cifra similar a la conseguida en su periplo azulgrana, 5 goles (32 partidos) entre febrero de 2012 y enero de 2013.

Alabau en su etapa gavanense. Foto: Àngel Garreta | ceeuropa.cat

Lo que sí que no es una excepción es la presencia de exjugadores del Gavà en el conjunto del Sani. Hasta 8 han pasado por el primer equipo gavanense o por las categorías inferiores de la EF Gavà. Además de Alabau la cara más reconocible es la de Cristian Mulero, jugador del Gavà entre 2011 y noviembre de 2014, periodo en el que disputó 62 partidos de liga en 3ªDivisión. Como Cristian Mulero, otro exazulgrana, Cristian Fabra, estuvo a las órdenes de Serrano en el juvenil del Gavà, en este caso la temporada 2014/15. Los otros jugadores con pasado gavanense son Ricardo Tinoco (2007-2014 en la EF Gavà), que llegó a finales de la pasada temporada tras militar en el División de Honor de la Unificació Bellvitge, Adri Ruiz (EF Gavà 2013-2016) que llega tras ofrecer buenas cifras goleadoras en el Sporting Mahón balear, el guardameta Albert Arnalot (Gavà Juvenil 2006-08) que llega al Sant Ildefons tras ascender a 1ªCatalana con el Vilanova, igual que el extremo Iker Latre (EF Gavà 12/13), y un Younes que militó fugazmente en el juvenil de la EF Gavà 16/17.

Cristian Mulero fue pieza importante en los esquemas de Serrano en el futbol base

El Sant Ildefons, que aventaja al Gavà en 6 puntos, ha marcado 6 goles más que los azulgranas, pero también ha encajado 6 más. Ambos equipos suman el mismo número de derrotas (7) y la diferencia obviamente está en las victorias. Los locales llegarán al partido en buena racha, pues han ganado en sus dos últimos partidos en casa frente a rivales directos (Rapitenca y Lleida B), y lograron arrancar un empate de Igualada en el último encuentro del año. Su rendimiento como local (12 puntos de los 17 conseguidos) es de los mejores, de hecho sólo los 5 primeros y el Tàrrega mejoran esos guarismos.

Como el Gavà, también disputaron un amistoso de preparación la semana pasada, en su caso frente al Martorell, ante el que se impusieron por 1-0. En dicho partido actuaron un par de jugadores a prueba, el guardameta israelí con pasado en el Valladolid Chen Berkovich, y el delantero Monde, ex de la Guineueta.



CF Gavà (17º Clasificado, 11 puntos)

El Gavà, que no pierde desde el 24 de noviembre, y que ha empatado 4 de los últimos 5 partidos, tiene una semana más la obligación de comenzar a puntuar de 3 en 3. Pese a no ganar desde el 7 de Octubre y que esa sea la única victoria del equipo en liga, el equipo aún se encuentra relativamente cerca de la salvación, si bien deberá firmar una segunda vuelta heroica. Para ello de momento siguen sin llegar los esperados refuerzos, y no parece que el punta Borja, a prueba en el partido frente al Sector Montserratina vaya a ser uno de ellos.

Marc Martínez volverá a ser central

La ausencia de Espi por sanción centrará presumiblemente la posición de Marc Martínez, y si Rubén ha superado del todo su lesión retomará el lateral derecho. En el amistoso ante el Sector tampoco estuvieron presentes Robert Ferrer y Pau Mañé por lesión, amén de los lesionados de larga duración Marc González y Miqui, y un Pau Punzano y Matías Rubio de los que hace tiempo que no tenemos noticia. Junior, que ya se perdió el partido frente al Vilanova por estar fuera de España tampoco participó ante el Sector.

Precedentes

La U.E. Sant Ildefons se fundó en 1994 como fusión entre el San Ildefonso Satélite y el Can Mercader Bambú, y en su actual encarnación no se ha enfrentado nunca al Gavà. Sí existen precedentes entre Gavà y el San Ildefonso Satélite -Ciudad Satélite fue el (mal)nombre que recibía el barrio durante una parte de su historia-, que se enfrentaron la temporada 1990/91 y la 1991-92 en 1ªRegional.

Las dos visitas gavanenses a Sant Ildefons se saldarón con victoria azulgrana. En el partido de la temporada 1990-91 el partido se suspendió en el minuto 50 por la agresión de un aficionado sobre el linier, cuando el Gavà ganaba por 0-1 con gol de Palomo. No tenemos datos de la reanudación, pero “por comparación” el partido acabó probablemente con un 1-4 en el marcador.



La temporada siguiente el marcador fue también contundente para los gavanenses (0-4), que se llevaron los puntos gracias a los goles de Pablito, Lara, Erena y Piris.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>