sábado, 27 de noviembre de 2021

Gavà 1 - 0 Vista Alegre

El Gavà sigue creciendo y sumando, hoy tras una primera parte espesa lo ha bordado en la segunda, y aunque por la mínima se ha llevado tres puntos que le permiten situarse de lleno en una zona media igualadísima. La de hoy además es la primera vez que el Gavà es capaz de vencer al Vista Alegre en partido oficial.

La celebración del 1-0

Vista Alegre y Gavà comparten pasado en común, y problemas presentes. El Gavà perdió la semana pasada a Rubén y Martí, y la solución de hoy ha sido la misma que frente al Valls, Saldaña -primer partido de central- y un Guillem que sumaba hoy su primera titularidad. Enfrente un Vista Alegre que cojea de la misma pierna, pues hoy ha alineado como lateral izquierdo un extremo, Dorkis, ante la baja de Bertus, mientras que de central ha tenido continuidad Xavi Grau, la pasada temporada pivote en el Gavà. Aprovechando la visita a Gavà además, Jorge Sánchez ha dado la alternativa bajo palos a Pau López, inédito hasta ahora.

Lo de las caras conocidas ha tenido su miga, y es que el Vista Alegre se ha presentado en La Bòbila con una equipación morada, que igual con iluminación solar hubiera dado el pego, pero bajo las focos de La Bòbila no podía colar de ninguna forma. Así que los dos equipos han salido al terreno de juego, han sorteado campos, han posado para la foto, y Escobar Corbo ha visto que vestir así no iba a ser buena idea. Retraso de 10 minutos sobre la hora de inicio y un frío que pela en La Bòbila para amenizar la espera. Al final cuadratura del círculo, en un partido con pleno de la plantilla del Gavà 20/21 (el que no jugaba en el Gavà o jugaba/entrenaba en el Vista estaba en la grada de espectador), los dos equipos han acabado vistiendo la equipación del Gavà, de azulgrana los gavanenses, de amarillo y negro los de Can Vinader.

Guillem vivió su primera titularidad


El Gavà ha salido con las intenciones habituales, tener el balón y ser el dominador del esférico, y la puesta en escena, con los dos equipos jugando en una porción de campo muy reducida (ambas defensas muy adelantadas), parecía buena. Sin embargo el partido se ha ido trompicando, el Vista Alegre ha tenido alguna visita al área peligrosa, y al Gavà le ha costado mucho generar. Antes de todo eso un gesto de crack de Pablo Franco en medio campo le ha permitido poner a prueba a Pau López con un chut desde fuera del área que ha desviado a corner (7'). Fruto de un corner -los visitantes han regalado un par- Víctor García ha tenido una oportunidad marca de la casa, pero esta vez su remate se ha ido por encima del travesaño (10').

El partido avanzaba cada vez más trabado, y con poco que contar. La única con peligro de los visitantes ha sido una jugada individual de Sani por el flanco izquierdo, que ha ganado línea de fondo y ha puesto un servicio mortal de necesidad que la defensa del Gavà ha sacado en última instancia. Esa, alguna acción individual de Kuele y un remate previamente anulado por falta que ha acabado en el fondo de la red, han resumido el peligro visitante en la primera parte -y casi en el partido-,  pero es que el Gavà en esta primera parte poco más se ha apuntado como méritos, si acaso un remate de cabeza de espaldas a portería de Bilal que se ha ido alto (31'), o un chut lejano pero bien encaminado de Joel que se ha ido cerca de la escuadra (39'). Sin combinar en zona de ataque pero sin sufrir, el partido se ha ido al descanso.


La segunda parte ha sido harina de otro costal, y eso que la primera ha sido de los visitantes, en un remate de cabeza de Xavi Grau entrando al palo corto (similar al gol encajado en Valls) que se ha perdido por encima del larguero de un inédito Arnalot. Era el minuto 47', y a partir de aquí las riendas del partido han sido propiedad del Gavà. Inexpugnables atrás, dueños del mediocampo, y peligrosos arriba, las ocasiones se han ido sucediendo pero el gol se ha hecho esperar.

En apenas 10 minutos de la segunda parte Franco ya había estrellado el balón en cada uno de los postes de la portería de Pau López, primero rematando un pase de la muerte tras un desequilibro generado por Joel en banda izquierda, el balón topaba con el poste y se paseaba por detrás del cuerpo de Pau (48'), y luego en el servicio de una falta (54'). Entremedias Bilal también había probado con un chut seco que Pau repelía (48') y justo después Ferrán disparaba a las manos del guardameta (56'). Víctor García con un cañonazo desde la frontal también hacía trabajar a Pau en el (62'). En plena vorágina atacante Dorkis -recordemos, solución de emergencia en el lateral zurdo visitante- caía lesionado y Jorge Sánchez pasaba a Eric Moré a la izquierda y situaba al centrocampista Arnau Maldonado en la derecha, un Arnau que ya el año pasado actuó como carrilero en La Bòbila en una primera parte en la que Quiles le hizo sufrir muchísimo. Hoy Quiles ya no está, pero sí Joel, que acabaría abriendo la lata.

El gol nacería en la banda derecha, con un Santiago que crece -y sorprende- a cada partido, que tiraba una pared con un Bilal que prolongaba con clase, avanzaba con el esférico y ponía un centro milimétrico para la entrada de un desmarcado Joel, que tal y como venía y en remate semiacrobático cruzaba el balón al palo largo (1-0). Primer gol del jugador criado en la base con el primer equipo y ante su exequipo, imposible estrenarse mejor.

Mediosegundo antes del 1-0

Jorge Sánchez ha movido el banquillo en busca de soluciones, pero el Gavà ha seguido teniendo el partido bajo control, con un Gueri colosal en mediocampo. Como no podía ser de otra manera las lesiones también han hecho hoy acto de presencia, y cómo no sobre un defensa; Saldaña tenía que abandonar el terreno de juego y en su lugar reaparecía Lebrero, por necesidades del guión como central. Víctor García de cabeza, y Bilal empalmando un balón en la frontal remataban por encima del larguero en la recta final, la sentencia no llegaba y el Vista Alegre tendría su oportunidad. Sería una falta en la medialuna del área que Gibernau ha picado por el centro, atajando Arnalot en dos tiempos. No se jugaría mucho más.

El Gavà tiró esta vez de la picaresca que tan a menudo le ha tocado sufrir, y paró el juego para atender a Arnalot y Bilal. En los cuatro minutos de descuento el Vista Alegre apenas pudo sacar un centro que Sani cabeceó defectuosamente, los tres puntos se quedaban en casa.

Gavà: Arnalot, Santiago, Saldaña (Lebrero 81'), Víctor García, Guillem, Marcos López, Gueri, Franco, Ferrán (Izuchi 61'), Bilal, Joel (Hugo 89').

Vista Alegre: Pau López, Eric Moré, Carlos Reyes, Xavi Grau, Dorkis (Arnau Maldonado 63'), Jaume (Brayan 78'), Bauló, Adri Guica (Gibernau 78'), Faura (Younes 59'), Sani, Kuele.

Gol: 1-0 Joel (70').

El futbol en 1ªCatalana se toma un respiro por el puente de diciembre, y ya no habrá futbol hasta el 12 de un mes de diciembre en el que sólo se jugarán dos partidos, a domilicio en feudo del Borges Blanques, y en La Bòbila recibiendo a El Catllar.

GALERÍA DE FOTOS






jueves, 25 de noviembre de 2021

Previa del Gavà - Vista Alegre

El sábado a las 18:00 el Gavà recibirá en La Bòbila a un Vista Alegre repleto de caras conocidas que ha sido toda una bestia negra para los azulgranas en los últimos años.

El Rival: UD Vista Alegre (14º Clasificado, 6 puntos)

El partido de este sábado tiene un componente especial, pues en verano Jorge Sánchez decidía dejar el Gavà para enrolarse en el Vista Alegre. El técnico aseguraba en su despedida ante los medios que allí sí había un proyecto de futuro, un proyecto que sin embargo [al menos fuera de los terrenos de juego] ha seguido un camino diferente al que esperaba.

En el plano deportivo, si su Vista Alegre se parece en algo al Gavà que tan buena temporada hizo el curso pasado será un equipo práctico al que le gusta tener el balón, pero que no se encuentra incómodo sin él, que explotará la rapidez por banda y apretará arriba. Y tiene sentido que se parezca, porque junto a Jorge Sánchez y Albert Cervantes también salieron de La Bòbila rumbo a Can Vinader Pau López (inédito de momento), Eric Moré, Bertus, Xavi Grau, Riki y Younes (y teóricamente Pol Gómez), que allí se han reunido con otros jugadores con pasado gavanense, como Sani Bello (jugador del primer equipo 17/18), y tres ex del futbol base, Marc Gibernau (que llega del Sant Ildefons), y los hermanos Carlos y Mario Reyes (La Palma Cervelló / Horta).

Younes y Marcos se volverán a enfrentar con colores opuestos

Sani precisamente es uno de sus incorporaciones más destacadas, pues regresa a Can Vinader (donde ya jugó 4 temporadas) tras 3 años en el Santfeliuenc, en 3ªDivisión, junto a él también podemos destacar al guardameta David Aragón que llega del Sant Andreu donde había estado dos años (en los que sólo jugó 2 partidos de liga), y a dos jugadores que buscan reencontrarse después de unos años marcados por las lesiones, Jaume Aparicio (Ex Castelldefels) y el talentoso Adri Guica (Castelldefels, Pobla Mafumet). El resto del equipo, totalmente nuevo a excepción de Cristian Faura y Arnau Maldonado, se ha completado con jugadores muy jóvenes como Dorkis del Poble Sec, Marc Martínez del juvenil del Sants, Adri Bauló del juvenil de la FE Grama, o Kuele (Mataró) que en su primer año de amateur con el Turó de la Peira firmó muy buenos números.

Sani jugó 12 partidos y marcó un gol con el Gavà 17/18

Desde el principio el Vista Alegre ha tenido problemas con las lesiones, y con la posición de central, donde Jorge Sánchez ha probado a reciclar diferentes jugadores, como los centrocampistas Jaume o -sobretodo- Xavi Grau, o incluso el lateral Eric Moré. En el último partido reapareció Carlos Reyes, que probablemente forme en esa posición con Xavi Grau el sábado. El caso de Carlos Reyes, jugador del cadete A de División de Honor de la EF Gavà hace más de una década, es bastante inhabitual, ya que llega al Vista Alegre (donde ya tuvo una primera etapa la 13/14) después de pasar unos años jugando al futbol sala primero y luego en La Palma de Cervelló de 4ªCatalana.

Jorge Sánchez ha incorporado con la temporada comenzada al defensa Jaouad -inédito en el Almeda de 2ªCatalana primero, y de momento sin presencia tampoco en el Vista-, el colombiano Brayan (que dio una buena imagen ante el Viladecans y que podrá reaparecer el sábado tras solventar una incidencia con la ficha), y como decíamos a un Adri Guica que se decía estaba cerca de fichar por el Sporting Gavà. La llegada de Guica y la recuperación de algunos de los lesionados del equipo se ha dejado notar en los últimos partidos, aunque los resultados no acaban de llegar. Frente al Vilanova y el Viladecans se les escapó la posibilidad de puntuar en los últimos instantes del partido, pero dieron la “sorpresa” frente al At.Lleida en la última jornada, sumando un punto en Can Vinader; si bien los leridanos, que se dejaron el liderato, sólo han ganado 1 partido fuera de casa de los 4 que han disputado.

Jorge Sánchez ha sustituido a Eloy Martínez en el banquillo del Vista Alegre

Seguramente este punto frente al At.Lleida hará crecer la moral de los pupilos de Jorge Sánchez, pues además de sumar un punto lograron romper una racha de 5 partidos consecutivos encajando mínimo 2 goles. La única victoria del Vista Alegre llegó en la primera jornada y se produjo fuera de casa, con un contundente 0-3 frente a un El Catllar que este año no será una comparsa.

Presumiblemente Trejo, Marc Martínez, Mario y Riki seguirán siendo baja por lesión en las filas marineras.

CF Gavà (10º Clasificado, 8 puntos)

El Gavà abre este sábado un calendario de “diferente” perfil, pues se ha enfrentado ya a 6 de los 8 primeros clasificados de la categoría, pero que no por ello será más sencillo.

Cada semana Juanjo Carricondo tiene un poco menos donde elegir, y los problemas se están concentrado principalmente en la zona defensiva. A la baja ya definitiva de Fradera y la ausencia de Lebrero por lesión en los 3 últimos partidos, se sumará ahora la de Rubén, que cayó en Valls, un partido en el que Martí tuvo que pedir el cambio antes del descanso –aunque podría llegar a este sábado- y Santiago (reciclado a lateral ante las ausencias) acabó cojo. Saldaña es quién tiene más opciones de completar el eje defensivo (fue titular en los dos primeros partidos, pero como centrocampista), y de no poder contar con los tocados Guillem sería el recambio natural en el lateral zurdo; para el derecho… tocaría improvisar.

Si decíamos que el Vista Alegre tiene “sabor a Gavà”, es apropiado decir que también han sido varios los que han hecho el camino contrario, empezando por Cazorla, ahora segundo entrenador del Gavà, y siguiendo por el capitán Marcos, Joel y Chito, que hicieron directamente el salto este verano, o Rubén, que pasó primero por el Sant Ildefons antes de llegar a Gavà. Curiosamente hasta este verano sólo había dos jugadores que hubieran protagonizado el trasvase directo de Can Vinader a La Bòbila: Ventura Hernández (padre del ahora jugador del Nàstic Edgar) en 1977, y Robert Ferrer en 2018.

Precedentes

Decíamos que el Gavà se enfrentaba a una bestia negra en los últimos tiempos, y es que en los 5 enfrentamientos de carácter oficial entre los dos equipos los gavanenses nunca han salido vencedores; el balance es de 2 empates y 3 derrotas. En La Bòbila se han impuesto en dos ocasiones, y han empatado en la otra (temporada pasada).

https://cfgava.blogspot.com/2018/10/gava-0-1-vista-alegre.html

https://cfgava.blogspot.com/2019/11/gava-1-3-vista-alegre.html

https://cfgava.blogspot.com/2021/05/gava-1-1-vista-alegre.html

Curiosidad que esperemos que si se repite este sábado tenga un desenlace diferente: Las tres visitas del Vista Alegre tuvieron un penalti favorable al Gavà, y en las 3 ocasiones el Gavà marró la pena máxima (Joan Vázquez, Ruiz y Quiles).

Árbitro


El colegiado designado para el encuentro es Marcel Escobar Corvo, que la pasada temporada dirigió el Gavà 3-1 Sant Ildefons (https://cfgava.blogspot.com/2021/04/gava-3-1-sant-ildefons.html), un partido en el que su actuación no tuvo especial incidencia.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Más problemas de efectivos con la baja de Fradera

El Gavà enlazó ayer su tercer partido sin perder, pero también una nueva baja. Si la pasada semana era Joel Ruz quién abandonaba la entidad azulgrana con destino al Santfeliuenc B tras disputar únicamente 1 minuto, este fin de semana se ha conocido la marcha de Sergi Fradera, también con poca presencia en el equipo.

Fradera, formado en el futbol base de la EF Gavà, debutó con el primer equipo en la pretemporada 18/19 cuando contaba sólo con 16 años. Este verano se anunció su ascenso al primer equipo, donde no ha tenido demasiada fortuna. Ya el año pasado apenas pudo participar en el Juvenil a causa de una lesión, y este año se perdió buena parte de la pretemporada, y sólo pudo participar en los 2 últimos encuentros de preparación.

Se despide tras disputar un único encuentro oficial con el primer equipo, los 29 minutos que disputó frente al At.Lleida en la jornada 3, en la única que llegó a entrar en una convocatoria.


Con su baja se profundiza en el problema de la escasez de efectivos, especialmente en defensa, quedando 19 jugadores con ficha en la plantilla. Ayer el equipo viajó sólo con 17 jugadores, Lebrero está lesionado, Martí y Rubén pidieron el cambio en la primera parte, y Santiago -improvisado lateral- acabó ostensiblemente cojo. El juvenil que dirige José Manuel Serrano está luchando por las plazas de ascenso a Liga Nacional y las relaciones no parecen lo suficientemente fluidas para tomar jugadores prestados a media liga (pese a que esta semana hay más de 24 horas entre partido y partido), por lo que urgen refuerzos, con la dificultad que implica encontrar jugadores de nivel a estas alturas con un presupuesto tan reducido.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Valls 1 - 1 Gavà

Un valioso punto se trajo el Gavà de Valls cuando peor pintaban las cosas para los de Juanjo Carricondo, después de una primera parte de dominio azulgrana y un segundo tiempo donde Arnalot mantuvo al equipo dentro del partido. Por el camino dos (o tres) lesionados más, que dejan aún más en cuadro al cuadro gavanense.

El Gavà repetía el once que goleó al Tàrrega, con el regreso de Izuchi a la convocatoria. El Valls por su parte sorprendía con un 4-4-2, con Verdejo y Ricky en punta de ataque, Ramón por derecha y Plana por la izquierda. Pese a jugar en casa de uno de los equipos fuertes de la categoría (como en todos los desplazamientos hasta ahora) el Gavà ha querido la pelota e imponer su futbol ante un Valls muy activo en la presión. 


En un contexto de igualdad de fuerzas, el Valls ha tenido la primera ocasión en el minuto 10, con una acción por banda izquierda cuyo centro remataba Verdejo en segunda instancia a la derecha de Arnalot. La ocasión no ha roto la tónica del partido, pero el mayor control del esférico del Gavà no se traducía en ocasiones. En el 27', una jugada aislada la finalizaba Ricky con un chut desde la frontal que Arnalot volaba para despejar. Sería el calentamiento de lo que veríamos en la segunda parte.

La mejor (de hecho la única) ocasión del Gavà en la primera parte ha sido para Bilal. Saque de esquina de Joel que el punta marroquí remataba suavemente con la frente, y el balón que se perdía rozando el poste. El Valls iba al límite en la presión, cada falta era protestada con vehemencia, y el Gavà ha perdido algo el control en los instantes finales de la primera parte, coincidiendo con las lesiones de Martí (tras una bonita acción con un caño de tacón con centro que no ha encontrado rematador) y de Rubén (que aguantaría hasta el descanso).

El remate de Bilal que casi se convierte en el 0-1


Recuperaba el dibujo original Manel Cazorla en el segundo tiempo dando entrada a un habitual titular, Sergi Gómez, mientras que el Gavà salía con una defensa renovada, con Saldaña-Victor como centrales y Santiago y Guillem en los laterales. La primera del segundo tiempo ha sido del Gavà, con un balón para Bilal que con un toque sutil se deshacía de los dos centrales y encaraba al portero local, pero hacía misto en el remate final, un intento de "picadeta" que no cogía vuelo.

A partir de aquí el Valls ha cogido la manija del partido, primero con un centro de Sergi Gómez que Ramón ha rematado defectuosamente en posición forzada, y luego con el gol de Miró. Falta desde el flanco derecho del ataque y remate en plancha del central entrando al primer palo, colándose la pelota por la escuadra como una exhalación (1-0). Tercer tanto del central del Valls, pichichi de su equipo.

El gol ha hecho mucho daño al Gavà, que no atinaba a frenar los ataques locales, sólo el último bastión en defensa, Arnalot, ha mantenido al equipo con opciones. Ricky le ha devuelto el favor a Bilal con una vaselina corta en el 52', Ramon ha conectado un chut ligeramente cruzado en el 58', Arnalot ha volado para sacar una mano en el 70', y se ha puesto la capa en el 72' para deshacer una doble ocasión de Ramón y Plana, la segunda a bocajarro. 


El gol de los locales no llegaba, y el Gavà ha comenzado a tener más la pelota, que en el primer tramo de segunda parte no le duraba nada. Y así, y con una pizca de suerte, ha llegado el gol del empate, en un centro bombeado de Santiago desde banda derecha que Bilal ha saltado con el portero, el balón ha quedado suelto e Izuchi, atento, lo ha recogido para poner el 1-1 a la mediavuelta. El banquillo local ha reclamado con vehemencia falta sobre el portero.

Uno podría esperar que el Valls, herido en su orgullo, se lanzaría a la desesperada por el gol de la victoria, pero el Gavà ha logrado mantener el balón tras el empate y casi no ha sufrido agobios hasta el descuento, cuando con más corazón que cabeza el Valls ha merodeado de nuevo el área sin llegar a tener ninguna ocasión más. El Gavà por cierto ha jugado los últimos instantes del encuentro con Santiago visiblemente cojo, pero ha podido salir de Valls con un valioso punto.

Valls: Alberto, Riki, Joan Domingo, Miró, Torre, Guasch (Aleix Requena 82'), Giralte, Ramón (Bati 77'), Verdejo (Sergi Gómez 45'), Ricky (Gestí 68'), Plana (Nin 77').

Gavà: Arnalot, Santiago, Víctor García, Rubén (Saldaña 45'), Martí (Guillem 43'), Marcos, Gueri, Franco (Hugo 68'), Ferrán, Bilal, Joel (Izuchi 57').

Goles: 1-0 Miró (48'), 1-1 Izuchi (77').

La semana próxima el Gavà recibirá en La Bòbila al Vista Alegre, en un duelo con "morbo".





viernes, 19 de noviembre de 2021

Previa del Valls - Gavà

Continúa la tónica de complicados desplazamientos en este inicio de liguero. El Gavà jugará el Domingo a las 16:30 en el Municipal de El Vilar frente a un rival que aspira a recuperar la 3ªDivisión por la vía rápida.

El Rival: UE Valls (4º Clasificado, 11 puntos)

Sólo le duró un año la 3ªDivisión al Valls, pero no parece que eso le haya descompuesto. Joan Antoni Pallarès, el técnico que llevó al equipo de 2ªCatalana a 3ªDivisión con gente de casa y de la ciudad dejó el banquillo este verano, y el nuevo técnico sigue la misma línea que su predecesor. Manel Cazorla, de Valls, formado en el futbol base del Valls, y gran goleador del primer equipo durante 9 temporadas es su sustituto tras tres temporadas en Les Borges Blanques, en las que vivió un descenso a 2ªCatalana, un ascenso a 1ª, y en el último curso, batalló hasta el final por ascender a 3ªDivisión.

Su llegada no ha supuesto demasiados retoques a la plantilla, y los que ha habido la mayoría son hombres de confianza del técnico, pues vienen con él desde el Borges o han estado a sus órdenes antes. La portería sí se ha remodelado totalmente, son baja Alejo (Ceuta) y Gonzo (El Catllar), y en su lugar ha llegado Alberto Alfonso, ex Lleida B, Igualada o Tàrrega. La defensa en cambio es prácticamente la misma, con la salida de Aleix Ruiz (3ªRFEF gallega) y la entrada de Joan Domingo (Borges Blanques), así como el mediocampo, donde continúan todos los titulares del curso pasado.

Donde sí ha habido muchos movimientos es en la delantera, donde se han registrado las bajas de Jordi Prades -máximo goleador del equipo el año pasado- (El Catllar) y el veterano Sergi Masqué. Como contrapartida han llegado Xavi Toldrà (ex Ascó, EFAC, Manresa y Borges Blanques), Iker Cid (Borges Blanques), Verdejo (Paiosaco) y el último en llegar, el ex de Pobla Mafumet o Ascó, Ricky Nogueira, que fue la referencia goleadora del Borges 18/19 a las órdenes de Manel Cazorla.

Es destacable que pese a los cambios de categoría, se mantienen 10 jugadores de los que lograron el ascenso a 3ªDivisión hace dos temporadas, propiciado sin duda por la vinculación entre jugadores, ciudad y club. Un equipo por tanto que pese a los cambios de categoría y el cambio en el banquillo está ya “muy hecho”.

Será un duelo más similar al que se planteó frente a la Rapitenca que al de Alcarràs, Martorell o Tàrrega. En este inicio de liga el Valls (con un partido más) ha marcado los mismos goles que el Gavà, encajando 2 menos. Como local ha jugado 3 partidos que se han saldado con 2 victorias (Mollerussa y Alcarràs), y 1 derrota (Viladecans), con un bagaje de 3 goles a favor y 1 en contra como local. Viene de perder 3-2 con el líder At.Lleida.

El once tipo de Manel Cazorla se dispone en un 4-2-3-1 ó un 4-3-3, con mucho gusto por el balón y el juego por bandas. En la portería es fijo Alberto, mientras que la defensa se compone de dos centrales de gran envergadura, poderío físico, e implicación en la salida de balón como Eric Martí y Arnau Miró, el lateral izquierdo es propiedad de Óscar Torre (ex Ascó), y el derecho se lo disputan Riki y Joan Domingo. Empezó como titular el primero, pero ahora parece que Joan parte con ventaja.

Foto: Francesc Fàbregues | eltravesser.cat


El centro del campo es propiedad del pivote Marc Guasch, un jugador íntegramente formado en Valls (salvo un año en Reus Juvenil, donde coincidió con el jugador del Gavà Hugo), Albert Plana, otro jugador de la casa formado a caballo entre EF Valls y Nàstic y que lleva en el primer equipo desde 2016 (junto al extremo Ramón Miranda, los que más llevan en el equipo), y el más veterano Sergio Giralte, que ya estuvo en el Valls en una primera etapa, y que regresó en 2018 tras pasar por Morell, Vilanova y Tortosa. Curiosamente tanto Giralte como Miranda compartieron vestuario unos meses en el Vilanova 16/17 con el técnico del Gavà Juanjo Carricondo.

Arriba la lesión de Iker Cid (aún sin debutar) y la de Guillem Martínez ha creado algunos problemas al técnico Manel Cazorla (de hecho los máximos goleadores son el mediapunta Plana y el central Arnau Miró con 2 tantos), que en las primeras jornadas recicló a otros jugadores como Verdejo o Xavi Toldrà, y que finalmente acabó incorporando a Ricky Nogueira, que había empezado la temporada en el Reddis. Con Ricky como referencia Xavi Toldrà y Ramón Miranda se han repartido el extremo derecho, mientras que Sergi Gómez es propietario del izquierdo. En la recámara está el extremo ex de Castelldefels y Vilafranca Sergi Gestí, que la pasada semana disputó sus primeros minutos de la temporada tras superar una lesión.

Para el partido ante el Gavà Iker Cid seguirá siendo baja, así como un jugador de calidad e importancia en el centro del campo, como es Xavi Fabra, que cayó lesionado en el debut liguero, y a ellos se sumará la duda del extremo Xavi Toldrà, y la más importante, la del capitán Eric Martí, que obligará a modificar el eje de la defensa. Su sustituto podría ser el lateral zurdo Óscar Torre, que ya hace unos años se enfrentó al Gavà con el Cambrils Unió actuando como central, o el lateral diestro Joan Domingo, lo que provocaría la entrada en el once de Riki.

CF Gavà (10º Clasificado, 7 puntos)

La victoria ante el Tàrrega sirvió para refrendar con puntos el buen arranque liguero en juego, y dio cierta tranquilidad haciendo escalar algunos puestos en una clasificación que sigue muy apretada, pues del 6º clasificado al 13º sólo les distancian 3 puntos y el Atlètic Lleida es el único equipo que aún no ha perdido.

El pasado sábado el técnico sólo contaba con 16 jugadores disponibles -Lebrero y Hugo se sentaron en el banquillo pero no estaban en condiciones de jugar-, eso incluyendo a Víctor y Rubén que jugaron tocados y que no acabaron el encuentro, como tampoco Martí, que se quejó en varias ocasiones de un golpe. Veremos si el técnico del Gavà podrá recuperar a alguno de los ausentes (Fradera, Izuchi), y si tendrá a sus órdenes a algún nuevo jugador como deseaba tras la victoria frente al Tàrrega.

Precedentes

El Gavà sólo se ha enfrentado a la UE Valls a domicilio en dos ocasiones, la primera en octubre de 1992, un encuentro que acabó con empate sin goles en el que curiosamente el técnico del Valls era Jaume Bonet, que acabaría siendo técnico azulgrana en 2008. Aquel día ambos equipos formaban así:

Valls: David, Bordes, VadeIl, Gilabert, Figuerola, Mario, Quico, Iñaki, Castellví, Durán y Caballé. Gavà: Aparicio, Cartiel, Pérez, Alfredo, Eloy, Hervás, Juan Ramón, Juanito, Lara, Capi y Pinilla (Francisco). 

La segunda visita es mucho más reciente, la temporada 18/19 el Gavà cayó derrotado por 2-0 -fue la primera derrota fuera de casa aquella temporada- y el Valls confirmaba su despegue, que le acabó llevando a 3ªDivisión cuando la liga quedó suspendida.

El Gavà se ha enfrentado dos veces a Manel Cazorla como técnico, ambas la temporada 18/19 dirigiendo al Borges Blanques. En La Bòbila el Gavà dejó escapar una renta de 2-0 en los instantes finales de partido, y en la vuelta el Gavà cayó por 1-0 en un partido que dejaba al Gavà tocado en zona peligrosa.

Árbitro

Se ha designado para este encuentro a José María Rodríguez Enrique, que hasta ahora sólo había dirigido dos encuentros con el Gavà implicado, ambos saldados con victoria frente al Sant Ildefons (0-2 la temporada 18/19, 5-2 la 19/20).

Arnalot, Rodríguez Enrique y Marcos se reencontrarán en Valls. Foto: Isaac Fandos 

Según lapreferente.com esta temporada ha arbitrado 4 encuentros de 1ªCatalana (en 3 hubo una expulsión), con 3 victorias locales y 34 tarjetas amarillas (8,5 por encuentro).

sábado, 13 de noviembre de 2021

Gavà 3 - 0 Tàrrega

A la tercera fue la vencida y llegó la primera victoria de la temporada en casa. Fue además por la vía rápida, sin necesidad de sufrir, pues cuando aún no se había disputado un cuarto de hora de juego el Gavà ya ganaba por 3-0. Tuvo acierto el Gavà ante puerta, y concedió muchas facilidades el Tàrrega, que mejoró tras el descanso pero que no tuvo opciones de recortar distancias hasta los últimos 20 minutos de encuentro. No lo logró, y el Gavà firmó por tanto el primer partido de esta temporada sin encajar un gol.

Joel, Bilal y Ferrán celebran el 3-0

El único cambio hoy en el once titular fue la entrada de Bilal por Izuchi, ausente. Sufría Juanjo Carricondo durante la semana por la disponibilidad de sus dos centrales, y finalmente ambos pudieron ser de la partida; el técnico incluso se permitió el lujo de reservarlos durante el segundo tiempo. De hecho hasta 3 jugadores han hecho hoy su debut oficial con el primer equipo, Arnau Martínez, Arnau Valero, y el guardameta Chito. No había mucho más, pues en el banquillo figuraban Hugo y Lebrero que no estaban para jugar, de hecho Lebrero ha ejercido de ATS y ha contado con bastante trabajo, resuelto eficientemente.

El Tàrrega ha encarado el choque de forma más valiente de lo esperado, con menos precauciones defensivas de lo habitual, formando con una linea de 4 más adelantada de lo que venimos viendo en La Bòbila, y desparpajo en ataque. Antes del gol del Gavà han sido los visitantes los que han probado suerte en dos ocasiones, en el minuto 1 con un chut desde el centro del campo que se ha ido fuera, y en el minuto 2 una llegada peligrosa que se ha quedado en susto. En el minuto 4 sin embargo el Gavà ha impuesto su ley, aprovechando uno de los puntos negros del Tàrrega esta temporada. Corner botado desde el flanco izquierdo del ataque y Víctor, elevándose por encima de todos, batía a Oliveros de soberbio cabezazo (1-0).


El tanto ha noqueado al Tàrrega, y el Gavà llegaba a zona de peligro sin mucho esfuerzo. Bilal ha comenzado a afinar puntería en el 10', con un disparo desde el vértice del área que se ha ido al exterior de la red del ángulo corto, y sólo un minuto después ha puesto el 2-0. Pelota al espacio para que Bilal arranque desde el flanco izquierdo, gane en la carrera al defensor, y ante Oliveros cruce el balón al fondo de la red. La sentencia llegaría en el 14', esta vez con asistencia de Joel para el desmarque de un hoy muy activo Ferrán, que por el eje del ataque encaraba a Oliveros, lo sentaba, y ponía el 3-0 a puerta vacía. Partido resuelto salvo descalabro tipo Barça en menos de un cuarto de hora.

El capitán visitante Maikel, ha intentado responder con un espectacular chut lejano en el 19', respondido con una no menos brillante estirada de Arnalot para evitar que el balón se colara por la escuadra. Ha sido todo el bagaje atacante visitante en el primer tiempo, mientras que el Gavà ha seguido controlando el balón pero sin apretar el acelerador, registrando sólo un par de tiros a puerta más, el primero de Franco que no ha encontrado la rosca deseada en el 27', y una falta en la frontal que Víctor García ha enviado por encima del travesaño.

El Tàrrega ha efectuado cuatro cambios al descanso en busca de cambiar al menos su imagen, pero el Gavà no se ha dejado sorprender tras el paso por vestuarios. De hecho ha contado con ocasiones para ampliar la renta, esta vez sin la efectividad del primer tiempo. Superado el "break" inicial tras un choque de cabezas que ha dejado a un sorprendente lateral Santiago -que crece cada partido, y que hoy incluso ha llegado a jugar por el lateral zurdo- ko durante unos minutos, Joel ha podido estrenarse como goleador, tras robarle el balón a un defensor y encarar portería, pero Oliveros ha evitado el cuarto con una gran parada. Prácticamente a renglón seguido ha sido Bilal quién ha probado un remate acrobático que se ha perdido por encima del larguero. 

Uno de los hombres de refresco, Houssam, ha sido el primero en poner a prueba los reflejos de Arnalot en el segundo tiempo, pero su remate cruzado lo ha sacado el guardameta a corner. La réplica azulgrana ha sido una internada de Joel, que pese a un claro agarrón de camiseta dentro del área, ha podido finalizar con un disparo que se iba fuera por poco. En el 63 jugada delicatessen de los azulgrana, sacando el balón con triangulaciones prácticamente al primer toque en su propia área, carrera de Ferrán y servicio para Joel, cuyo remate tropieza en un defensor, y remate final de Gueri en semitijera que se marcha fuera. Una jugada para enmarcar.

A partir de aquí el Tàrrega ha intensificado sus esfuerzos, y ha merodeado con más insistencia el área de Arnalot, aunque casi no ha rematado hasta los minutos finales. A Maikel se le ha ido una falta alta en el 66', y los visitantes han tenido una doble ocasión en el 77', primero en un remate cruzado a la salida de un corner, y luego con un remate potente pero centrado que ha atajado Arnalot. El portero se despediría del partido en el 84, desviando a corner un chut cruzado. Tras el triple cambio final el Gavà ha recuperado presencia en el campo de juego rival, y un Franco exquisito como siempre, ha probado suerte con un par de lanzamientos, el primero enviado a corner por Oliveros, el segundo por encima del larguero. 

Tras un intercambio de impresiones con el árbitro asistente sobre si debía o no dar tiempo de descuento, Bas Muñoz ha acabado señalando el final de un partido que sirve para alejar fantasmas. 

Gavà: Arnalot (Chito 85'), Santiago, Víctor García (Guille 85'), Rubén (Saldaña 64'), Martí (Arnau Martínez 74'), Marcos, Gueri, Franco, Ferrán (Arnau Valero 85'), Bilal, Joel.

Tàrrega: Oliveros, Casals, Lecu, Botet (Torra 45'), Sergi Castelló (Pau Culell 45'), Sergi Solé, Ramón Verdés, Joel Guillén (Jordi 45'), Maikel (Pau Viladrich 74'), Hichem (Houssam 45'), Josep Maria.

Goles: 1-0 Víctor García (4'), 2-0 Bilal (11'), 3-0 Ferrán (14').

Antes del inicio del partido se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria del que fuera jugador del juvenil (1965-66), directivo (1970-91) y presidente del CF Gavà (1982-86), Ramón Castellano.

La semana próxima el Gavà volverá a viajar hacia Tarragona, esta vez para medirse al Valls.

GALERÍA DE IMÁGENES









Minuto de silencio