domingo, 2 de mayo de 2021

Gavà 1 - 1 Vista Alegre

La estadística en el futbol tiene nula incidencia en el juego, pero no es fruto de la casualidad. Quinto enfrentamiento oficial entre Vista Alegre y Gavà, y aún ninguna victoria blaugrana, y eso que hoy los gavanenses firmaron una primera parte de alto nivel, en la que "a los puntos" merecieron más, aunque el premio llegó en una segunda parte más brusca y atascada. No llegó la cuarta victoria consecutiva (había que remontarse a la temporada 15/16 para el último precedente), pero sí el primer empate de la temporada, y la primera vez que el equipo saca algo positivo después de ir debajo en el marcador.

Cazorla, aunque de "incógnito", una cara conocida.


Por primera vez desde que es entrenador del Gavà, Jorge Sánchez repetía once e incluso convocatoria para la que no recuperaba a ninguno de los lesionados; aunque con un matiz respecto a los últimos partidos, pues Quiles hoy abandonaba zonas interiores para entrar por banda izquierda. Por ahí ha llegado casi todo el caudal ofensivo del Gavà en la primera parte, y eso que como la temporada pasada el Vista Alegre se presentaba en La Bòbila con defensa de cinco, aunque esta vez con dos laterales "reconvertidos", posiblemente porque algunos de los jugadores que tenían hoy los visitantes en el banquillo no estaban en condiciones de jugar.

El partido ha comenzado con una acción "capicúa" con diferente resultado. En el minuto 3 falta lanzada desde el costado izquierdo que (nos ha parecido) Dowi remataba al fondo de las mallas, alegría rápidamente extinguida por el banderín en alto del asistente. Una acción que se ha repetido instantes después pero en el sentido inverso y con un gol que sí ha subido al marcador. Falta muy protestada, con largo intercambio de impresiones entre Faura y Jorge Sánchez que sirve el mismo Faura desde un poco más allá de zona de banquillos, y remate acrobático de Peñas entrando al segundo palo para poner el 0-1 en el marcador. Primera ocasión, primer gol, y celebración muy efusiva del mismo ejecutor que en la primera vuelta, el ex del Gavà Peñas.

Rabia y euforia en la celebración del gol visitante

Dominaba el Gavà, que no ha acusado el gol, pero el Vista Alegre creaba peligro en las jugadas en las que conseguía recuperar el balón, casi siempre mediante rápidas transiciones. Así Ruz ha quebrado un par de rivales y ha probado a buscar la escuadra desde fuera del área, y luego Ferri probaba una vaselina que se ha quedado corta y fácil para Pau. El también exjugador del Gavà se ha marchado lesionado a la media hora de juego. 

Pese a estas situaciones el Gavà movía certeramente el esférico, circulando con velocidad para entrar preferentemente por la izquierda, ya fuese con Quiles o con las incursiones de Bertus. Un remate de cabeza de Younes lo sacaba Tomás con el cuerpo prácticamente encontrándose la pelota en el 18', Joan Vázquez forzado remataba alto en el 24', e inmediatamente después otra colada por la izquierda, esta vez de Pandiani, no encontraba rematador. El Gavà gustaba a una grada hoy más concurrida de lo habitual, seguramente por tratarse de un duelo de proximidad con muchas caras conocidas en ambos bandos. 

A los 35 minutos Tomás volvía a intervenir con acierto para desbaratar un chut desde larga distancia que había tocado en un defensor, mientras que un centro más de Bertus desde la izquierda lo remataba al palo corto Riki llegando desde atrás, tan ajustado que se marchó fuera en el 40'. A la contra una única ocasión para el Vista Alegre, un chut desde fuera del área de Faura con mucha intención que se marchó cerquita del palo izquierdo de Pau.

El pegajoso marcaje del excapitán del Gavà Marcos López


Al límite del descanso llegaría la enésima incursión por banda izquierda, y en esta ocasión acababa con Bertus trabado y penalti favorable al Gavà. No querría crear psicosis a nadie, pero es la tercera vez que el Vista Alegre visita La Bòbila, en las tres ha tenido penalti en contra, y en las tres lo ha fallado el Gavà. Primero fue Joan Vázquez, luego Adrián Ruiz, y hoy fue el turno de Quiles. En total el Gavà sólo ha marcado 5 de los últimos 12 penaltis que le han pitado a favor, 0 de 2 esta temporada. Con mal sabor de boca por el penalti marrado, pero con buenas sensaciones por el juego practicado se ha llegado al descanso.

No es fácil ganar 3 partidos consecutivos en casa, ni tampoco enlazar 90 minutos de alto nivel. Con ganas y fe ha encarado el Gavà la segunda parte, pero no ha logrado mantener el nivel de lucidez de los primeros 45. El gol ha llegado pronto, con margen para la remontada, y prácticamente en la primera acción de peligro tras el intermedio. Younes encaraba un par de rivales y ponía un centro en el que Quiles, ejerciendo de pillo, ganaba la espalda a los centrales y con un bonito escorzo batía de cabeza a Tomás (1-1).

La celebración del empate

El gol no ha acabado de entonar al Gavà. El Vista Alegre lo protestaba todo y exprimía las opciones para interrumpir el juego, ganando segundos al crono. Los cambios introducidos por Jorge Sánchez no han mejorado el decorado y el Gavà pecaba de precipitación buscando demasiado una verticalidad que restaba continuidad. El Vista Alegre cada vez se ha ido sintiendo más cómodo sobre el terreno de juego, e incluso ha tenido las mejores opciones de gol en un tramo final bronco, en el que los piques han embrutecido el juego. 

Joel Sánchez ha tenido la mejor ocasión

A los 73 minutos otro ex EF Gavà, Joel Sánchez, ha tenido en sus botas desequilibrar el marcador, después de una pérdida en zona de peligro, pero su chut raso ha topado con la buena intuición de Pau López, rápido para ir abajo y desbaratar la ocasión. En una irreconocible línea de ataque formada por Ferrán, Dominik, y Abde ha sido éste último quién ha protagonizado una acción individual que ha acabado con polémica, al superar a dos adversarios en carrera y caer en un forcejeo dentro del área. Pese a reclamarlo, no ha parecido susceptible de pena máxima. La última opción del partido la ha tenido el Vista Alegre, en un centro que Laborde ha intentado cazar sin fortuna en el interior del área pequeña. 

Abde ha acabado cayendo y pidiendo penalti


Gavà: Pau López, Eric Moré, Dowi, Fabra, Bertus, Xavi Grau, Riki (Dominik 61'), Pandiani, Younes (Ferrán 71'), Joan Vázquez (Abde 61'), Quiles (Over 85'). 

Vista Alegre: Tomás, Arnau, Dani Santiago, Cazorla, Peñas, Xavi Galán, Marcos López, Marc Muñoz, Faura, Ruz (Joel Sánchez 61'), Ferri (Laborde 31').

Goles: 0-1 Peñas (8'), 1-1 Quiles (60').

La contundente victoria del Ascó (0-4 ante el Santboià) deja al Gavà sin liderato (y ojo con las tarraconenses porque ya han descansado en esta segunda vuelta), mientras que el Vilanova recibirá esta tarde al Viladecans. El Gavà se desplazará la próxima semana al campo del Sant Ildefons, repitiendo a la inversa el duelo de hace solo un par de semanas.

Galería de Fotos



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>