sábado, 8 de mayo de 2021

Somos centenarios!

Hoy hace 100 años el Gavà jugaba su primer partido de futbol, o al menos el primero que conocemos.



Foto cedida por Jordi Vaghi


El 6 de Mayo de 1921 el número 5 del periódico mensual Aramprunyà, nacido aquel 1921, anunciaba que se había emitido con gran éxito la película Christus en el Cine Gavanenc (film de 1916 dirigido por Giulio Antamoro, el primero que trataba la vida de Jesucristo), que se había llegado a un acuerdo para la creación del Esbart Dansaire Aramprunyà, y se comunicaba la constitución de una Junta del Sport del periódico formada por Josep Sèculi, Olivella, Josep Torné, Sanfeliu, y Valentí Badosa. Era uno de ellos el que firmaba un artículo titulado “El futbol a Gavà” en ese mismo ejemplar.

Josep Sèculi había llegado en 1915 procedente de Sant Just Desvern para ejercer como veterinario en Gavà. Padre de veterinarios, médicos (uno de ellos el gavanense Josep Sèculi Brillas, que llegó a ocupar un sillón en la Real Academia de Medicina), una enfermera, y una puericultora, fue también presidente del Ateneu Popular y acabaría obteniendo plaza de veterinario en Barcelona. El 26 de Noviembre de 1936 fue detenido por una patrulla de control en el mercado Galvany de Barcelona, siendo conducido a una cheka (instalación que durante la guerra civil española fue utilizada en la zona republicana para interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima a sospechosos de simpatizar con el bando franquista), y sería posteriormente asesinado en Montcada i Reixac.

En su artículo exhaltaba las virtudes y ansias del deporte rey entre la juventud del Gavà, y que sería el diario Aramprunyà quién daría cobijo a esa aspiración. 


En aquel mismo periódico de Mayo de 1921 se anunciaba la formación del “Futbol Club Gavanenc”


Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones y evoca el inicio del artículo de Josep Sèculi, la vinculación de Gavà con el futbol había nacido años antes, e incluso en 1917 consta un partido jugado por el “Adlètic de Gavà”. En ese partido participó un Badosa, que bien podría ser el miembro de la Junta del Sport del diario Aramprunyà, y jugador de este nuevo Gavà. De hecho, pese a  anunciarse como "FC Gavanenc" en el Diario Aramprunyà siempre se refirieron al club como “Atlètic de Gavà Futbol Club” (la mayoría de artículos eran escritos por el mismo Valentí Badosa), y en cambio el baile de nombres en el resto de la prensa fue una constante. La primera vez que aparece en la prensa el nombre de F.C. Gavà es en julio de 1923, en el Diario Vilanova i La Geltrú, e incluso es curioso comprobar que en marzo de 1924 en El Mundo Deportivo y con una distancia de 22 días, se utilizan de forma intercalada los nombres de “Atlètic Club Gavà” y “FC Gavà”. El club no fue inscrito en el registro hasta 1928, así que realmente no tenía un nombre "oficial".

Valentí Badosa no sólo estaba relacionado con el club de futbol, si no también con el “Club Ciclista Gavanenc” (mismo nombre que se le iba a dar el equipo de futbol), y curiosamente el mismo día que se jugaba nuestro primer partido de futbol, se celebraba en Gavà la IX Festa del Pedal. Para tan señalado día se contrató a la banda de música del regimiento de Alfonso XII y se decoró Gavà con arcos de ramaje con dedicatorias a los ciclistas, exponiéndose durante unos días en los aparadores de la calle Pelayo de Barcelona una “soberbia” bicicleta donada por el Ayuntamiento, invitando a todos los aficionados a la bicicleta a que sumaran al evento.

La caravana de ciclistas, que llegaba desde Barcelona, venía precedida por la Cruz Roja, y estaba conformada por grupos de ciclistas con banderines que eran acompañados por coches y sidecars. A su entrada a Gavà la caravana fue recibida con salvas de morteretes y balcones repletos de banderas catalanas. Se celebraron carreras, y se sortearon importantes premios  (hasta 66) en el Ayuntamiento, recolectándose la cantidad de 1.659 pesetas para su reparto entre los pobres de la localidad.

Entre los donantes para la celebración del evento, la Unión Velocipédica Española, clubs y agrupaciones ciclistas de toda Catalunya, empresas como Hutchinson o Pirelli, o personalidades locales como Artur Costa, Esteve y Joan Bruach, Josep Tintoré, Joan Biscarri, y otras de más renombre como Narcís Masferrer (pionero del deporte catalán y del periodismo deportivo) o Ernest Witty (jugador del FC Barcelona y fundador del Real Club Tenis de Barcelona). Un banquete en el Salón del Hostal del señor Balaguer con brindis y parlamentos, precedía la disputa de una carrera americana en el Velódromo del pueblo, que tuvo que ser suspendida por la lluvia, y reemplazada por un baile en los salones de Can Solé.

Stadium, Nº343, 21 de Mayo de 1921

Como vemos no era una competencia menor para el debut del Gavà, y para colmo de males era un día lluvioso. La Veu de Catalunya reseñaba días más tarde la creación del equipo, y daba posibles pistas del por qué del cambio de “Futbol Club Gavanenc” por “Atlètic de Gavà F.C.”, y es que se menciona la intención de que hubiese una sección de Atletismo dentro del club.

En el artículo se da cuenta del rival (F.C. Sant Climent), del resultado (12-0), y de la primera alineación de la historia: Vaghi, Català, Callao, Sánchez, Fulquet, Barat, Valentí Badosa, Doménech, Jaume Badosa, Cluxart i Oriol.

La Veu de Catalunya nº7857, 25/05/1921


Curiosamente el diario Aramprunyà reseñaba ese primer partido jugado ante el FC San Climent, pero con una intención inesperada, Valentí Badosa llamaba la atención a un grupo de espectadores que se habían pasado el partido insultando al árbitro.

Aramprunyà, Junio de 1921

100 años y múltiples vicisitudes después, superadas gracias a socios, seguidores, jugadores, entrenadores y directivos, el Gavà saltará mañana al terreno de juego para enfrentarse al Sant Ildefons. Feliz centenario!

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>