sábado, 29 de enero de 2022

Gavà 0 - 2 Viladecans

Bache de juego y anímico el que está atrevasando el Gavà, que no logra reencontrarse con la buena versión que ofreció en los primeros meses de competición, tanto a nivel colectivo como individual. Seguramente hoy mucho de ese mérito hay que dárselo a un Viladecans hipercompacto, que sabe muy bien a lo que juega, y que se ha mostrado superior en gran parte del partido para llevarse la victoria en un derbi en terreno gavanense 60 años después de la última.

Por primera vez en muchas semanas Juanjo Carricondo tenía la posibilidad de hacer una lista de convocados completa, y de confeccionar un once en el que debutaba -de forma discreta- Eric Paratore como titular tras su reciente fichaje (y covid). Los visitantes, al completo, formaban hoy con la novedad de Chechi de titular en detrimento de Cepeda. El tercero en discordia, el terreno de juego, en un ostensible mal estado.

Salió a presionar muy arriba el equipo de Triguero, y salvo tres-cuatro minutos en los que parecía que el plan les salía bien, el Gavà ha sabido sacudirse esa intensidad en primera linea y hacerse con el partido, llegando hasta tres cuartos de campo con peligro pero sin acierto en el último pase. La más clara la ha tenido Pablo Franco, robándole la cartera a Gallardo e internándose en el área, pero el recorte  final para acomodársela en la zurda ha permitido que un defensa interceptara su chut. 

Respiró el Viladecans en el 21' con una jugada ensayada en un corner que Arnalot desbarató en primera instancia y luego Gurrea en el rebote chutaba a las nubes; y a partir de ahí los viladecanenses se fueron haciendo con el partido. Un balón largo lo cazaba Cabello para rematar demasiado cruzado en el mano a mano en el 26', pero lo peor es que el Gavà ya no conectaba como al inicio, y no ha sabido sacudirse la posesión visitante en lo que quedaba de primer tiempo, pese a que el Viladecans no le ha sacado tampoco gran rendimiento hasta llegar al filo del descanso, cuando ha contabilizado una doble ocasión. Primero una jugada confusa en la que Arnalot ha tenido que hacer un escorzo hacia atrás para sacar un balón en un corner, y luego Chechi, con todo a favor desde el punto de penalti, ha disparado con todo pero ha topado con el cuerpo de Arnalot. 


El Gavà había llegado al descanso vivo, pero ha recibido el 0-1 seguramente en el momento anímicamente más complicado, el inicio del segundo tiempo. Una pérdida en la salida de balón, ha habilitado una contra de un equipo especializado precisamente en esa suerte; carrera de Cabello y cesión para que Erik hiciera el 0-1 con comodidad. Una losa muy pesada y un guión que se ha repetido en la segunda parte, porque el Viladecans se ha dedicado a explotar las imprecisiones del Gavà a la hora de sacar el balón, que han sido muchas; así, Gurrea ha malogrado un pase atrás en una acción similar a la del gol (63'). 

Con el paso de los minutos el Gavà ha ido haciéndose dueño del esférico, y ha intentado hacer daño al Viladecans que muy bien colocado no ha sufrido prácticamente nada ante las intentonas azulgranas. De hecho lo único reseñable del Gavà en ataque ha sido un remate de cabeza desviado de Saldaña, y un pase en largo a Izuchi al que Javi Martínez ha llegado antes. Escaso bagaje para sacar algo positivo ante el equipo menos goleado -con diferencia- de la liga. 



En los instantes finales, la puntilla. Pérdida en mediocampo y contra resuelta de forma demasiado sencilla por el Viladecans, que se ha plantado en el área con dos pases y Cabello ha hecho el resto (0-2). Para colmo de males, y si no iba el Gavà suficientemente corto en la posición de defensa central, Víctor García ha acabado el encuentro visiblemente cojo (y como delantero centro). Notas positivas, que Juanjo Carricondo ha podido contar hoy con los dos nuevos fichajes, Paratore y Theo (que ha jugado el último cuarto de hora), y que Izuchi ha reaparecido tras perderse los primeros partidos de este 2022. En el Viladecans por cierto debutó el ex del Gavà Joan Vázquez tras superar una lesión que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante muchos meses.

Gavà: Arnalot, Santiago, Saldaña (Lebrero 86'), Víctor García, Paratore, Marcos, Gueri (Hugo 65'), Franco (Theo 75'), Ferrán (Izuchi 69'), Bilal, Joel (Bouzzi 65').

Viladecans: Javi Martínez, Lara, Marc Martínez, Javi Gallardo, Castilla, Santolalla (Cepeda 57'), Chechi, Cabré (Casares 75'), Gurrea (Eloy 75'), Cabello (Joan Vázquez 88'), Erik (Biel 57').

Goles: 0-1 Erik (49'), 0-2 Cabello (87')

Esto no para, sin tiempo casi para descansar, el Gavà tiene otro compromiso ante El Catllar en el que es necesario y preciso levantarse. Será el jueves a las 20:30 en La Bòbila para dar por finiquitada la primera vuelta.

Galería de Fotos



viernes, 28 de enero de 2022

Theo, en busca de la oportunidad

El Gavà anunciaba esta tarde el fichaje del delantero Theophilus "Theo" Ackon (1996), de origen ghanés pero formado en Catalunya. Hemos tenido que indagar bastante y probablemente nos hemos quedado cortos, pero esta es la información que hemos podido recabar de él. Las primeras referencias que encontramos son en su etapa cadete, cuando militaba en la Unificació Ciutat Meridiana, momento en el que seguramente no pensaba en la aventura futbolística que le esperaba por diferentes puntos de Catalunya e incluso del extranjero.

Theo marcó un doblete en su primer partido en Francia. Foto: https://www.estrepublicain.fr/


Theo, que ya había entrenado meses atrás con el Gavà, prosiguió su carrera futbolística en el juvenil del Cosecha Mundial, un club vinculado a la iglesia evangélica suramericana del mismo nombre, y allí a base de goles llamó la atención del Santboià en su último año de juvenil. Su debut como amateur se produjo en el At.Piferrer de 3ªCatalana, para después dar un paso atrás e incorporarse al Besòs Barón Viver de 4ªCatalana. Ahí empieza su periplo por la geografía catalana, que le lleva a fichar por el Ripoll, un club que también militaba en 4ªCatalana y en el que coincidió con un histórico, Iván Díaz, exjugador de Espanyol, Albacete o Sabadell. Fue una temporada ciertamente complicada para el Ripoll, que durante la temporada cambió continuamente de técnico y de plantilla.

Amistoso entre el primer equipo del Girona y el Ripoll por la inclusión social.
Iván Díaz luce el brazalete de capitán, y Theo alza el pulgar. Foto: Diari de Girona


Volvió a Barcelona para jugar en La Cosecha Mundial, esta vez en su primer equipo, también de 4ªCatalana, pero pronto le surgió una oportunidad que no quiso desaprovechar. Fichó por el Blénod de la Régional 2 francesa en febrero de 2019, para luego volver a Catalunya y jugar en el Sant Vicenç de Torelló, y finalmente en el Abadessenc de 2ªCatalana. Si no vamos errados, volvió de nuevo a Francia la temporada 19/20, nuevamente al Blénod, en el que hay registros al menos de un partido de Copa de Francia en septiembre de 2019, regresando a Catalunya ante la suspensión de competiciones por el Covid.

La temporada pasada la inició en un equipo de la 3e Klasse B holandesa, el HSV Duno, pero no hemos logrado encontrar más registros. Este año como decíamos estuvo entrenando con el Gavà a prueba, pero este enero fichó nuevamente por el Ripoll, con el que ha jugado 4 partidos en 4ªCatalana hasta finalmente incorporarse al Gavà.



jueves, 27 de enero de 2022

Previa Gavà - Viladecans

Semana de derbi para olvidar el nefasto inicio de 2022. Será el Sábado a las 18:00 Horas en La Bòbila ante un Viladecans que llega pletórico. Precio único para las entradas, 5€  (socios gratis, claro).

El Rival: UD Viladecans (4º Clasificado, 23 puntos)

Este verano y podríamos decir que por sorpresa -al menos desde fuera- el Viladecans puso fin a la etapa de Raúl Paje en el banquillo, un punto y aparte a medias, porque se han tocado muy poquitas cosas más en el club vecino. Su sustituto no ha sido otro que el coordinador general de la entidad y hasta esta temporada capitán del equipo, Alberto Triguero, que ha colgado las botas para sentarse en el banquillo por primera vez en el mundo amateur (sí lo había hecho en el futbol base), y la plantilla es muy similar a la de la temporada pasada.

Los viladecanenses sólo han contabilizado 2 derrotas en 13 partidos (a domicilio en campo del Borges, en casa frente al Mollerussa), y llegan de 2 empates consecutivos, en casa del Alcarràs que está intratable en casa, y ante el lider Atlètic Lleida en el Municipal, con penalti fallado en las postrimerías incluido. En los 4 últimos partidos, en los que se mantiene invicto, sólo ha recibido 1 gol, después de enlazar tres partidos sin recibir un gol... y es que el Viladecans es el equipo menos goleado de la categoría con mucha diferencia; únicamente ha recibido 7 goles, a muchísima distancia del Martorell, que le sigue con 12 encajados. La contrapartida es que con un partido jugado más que el Gavà, el Viladecans suma 1 gol menos, y tampoco es que el Gavà haya destacado especialmente en el aspecto goleador.



A diferencia de temporadas anteriores el Viladecans se ha mostrado más predispuesto a proponer desde la posesión del balón, saliendo jugando desde atrás incluso en campos complicados como el de la Rapitenca, pero se ha seguido mostrando igual de cómodo o más que siempre buscando el robo y la verticalidad inmediata, aunque fuese como local y ante rivales teóricamente inferiores. 

Como decíamos la plantilla de este año apenas registra novedades importantes. Ha habido renovación total en la portería, eso sí (Santi, guardameta del Viladecans las últimas cinco temporadas también colgó las botas y es ayudante de Triguero), y parcial en la delantera, donde no siguen hombres importantes el curso pasado como Llobet y Robert.

Bajo palos Javi Martínez partía a priori con ventaja, después de unas muy buenas temporadas en el Vilanova, pero una lesión en la jornada 2 le dio la titularidad a Adrián Sánchez, ascendido esta temporada del filial y hermano del exjugador y ex preparador físico del Gavà (ahora en el Viladecans) Aitor Sánchez. Pese al buen rendimiento de Adrián, en el último encuentro ante el Atlètic Lleida el titular fue Javi Martínez, tras 10 partidos ausente. 

La defensa es idéntica a la de la temporada pasada, pero con algunos matices. Para Triguero Marc Martínez es central y no tanto lateral -como sí lo fue la temporada pasada-, y Lara se ha afianzado de nuevo como titular en el carril diestro, mientras que Marc y Espi son los centrales que pueden considerarse titulares, siempre con Javi Gallardo dispuesto a guardarles las espaldas. En el lateral zurdo Castilla parece haberle ganado la partida este curso a Casares, aunque ambos han contado para Triguero.


En el mediocampo el Viladecans ha sumado un plus importante esta temporada con la llegada de Santolalla, un jugador de gran calidad con pasado en Sant Andreu, Gramenet, Vilafranca, y fundamentalmente Júpiter, donde formó un atractivo dueto en el centro del campo (aunque en ocasiones Santolalla lo vimos actuando como lateral) con el ahora jugador del Gavà Gueri. A su lado se mantiene inamovible Cepeda en el pivote, mientras que Cabré actúa como mediapunta. Con un rol importante en el equipo pero casi siempre saliendo desde el banquillo se mantienen Chechi, y un recién llegado, el centrocampista de Begues que tanto destacó el curso pasado en el ascenso de la Unificació Bellvitge a División de Honor Juvenil, Biel Fornés.


Arriba son "faves comptades". Joan Vázquez, fichaje estrella este verano procedente del Gavà no ha podido debutar aún por lesión, mientras que el zurdo Xavi Galán (Vista Alegre) tan sólo ha podido disputar 3 partidos por lesión (se perdió el último pero jugó los tres anteriores). De esta forma, Gurrea es inamovible en el extremo (es el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los partidos de titular), Cabello es la referencia en el centro, y Erik, que regresa a casa después de su paso por Montañesa, Sants y Santboià, el propietario del otro ala.


Como la del Gavà, la del Viladecans es una plantilla corta, que tras las bajas definitivas de Alejandro (Sabadell Nord) y Bily (El Catllar) se compone únicamente de 20 jugadores, 18 si tenemos en cuenta que Joan Vázquez no ha podido contar aún para el técnico y que Dani Matallín (inscrito ayer) lleva dos años sin casi poder jugar. Todo ello ha hecho que dos jugadores del juvenil, como Roger y Rubén hayan tenido presencia -testimonial- en el primer equipo. Dentro de esa relación de 19 jugadores no incluimos a jugadores del filial como los ex EF Gavà Pol Marrugat o Pau Costa, que tienen ficha con el primer equipo, pero que no han sido convocados aún en ninguna ocasión y juegan regularmente en 3ªCatalana.

Un año más encontramos muchas caras conocidas en el vestuario del Viladecans. Marc Martínez, Espi, Cabré y Joan Vázquez pasaron por el primer equipo del Gavà, Javi Gallardo y Erik Pérez jugaron una temporada en el juvenil, y Adrián Sánchez (pre-benjamín, benjamín, y cadete), Álex Castilla (alevín e infantil), y Eloy Pizarro (benjamín, alevín e infantil) vivieron una parte de su formación en la EF Gavà.

Adrián Sánchez y Arnau Valero coincidieron en el benjamín, luego Adrián ficharía por el Cornellà y Valero por el Barça.
En la foto también Xavi Grau (Vista Alegre), Iván Gil (Andorra), o Álex Sánchez (Manresa).


CF Gavà (11º Clasificado, 14 puntos)

De matemáticamente tener posibilidades de estar empatado con el lider ganando los dos partidos aplazados a verse en el límite que marca el descenso van sólo 7 días. Los tres partidos vividos en este inicio de 2022 no han tenido desde luego el signo que hubiéramos deseado, pero es justo ahora el momento de continuar creyendo en el trabajo que se inició en pretemporada y que tras un inicio de malos resultados (se sumaron 3 derrotas consecutivas como ahora) dio sus frutos.

Una semana más el Gavà arrastra las bajas de Rubén, importantísimo en el esquema de Carricondo por lo que ofrecía en defensa y construcción, y ausente en los últimos 5 partidos, la de Izuchi que aún no ha podido jugar este 2022. Además Guillem y el nuevo fichaje Paratore acaban de pasar/están pasando el Covid.


Si decíamos que había varios jugadores en el Viladecans, también hay algunos en el Gavà que saben lo que es vestir la camiseta del Vila. Así el más reciente es Bilal, que llegó este verano procedente directamente del club vecino, donde era compañero del ahora técnico viladecanense, que de hecho en la etapa de futbol base había sido su entrenador. También en el futbol base rojiblanco también jugó Omar Bouzzi una temporada, después de pasar a prueba por el Cadete A de la EF Gavà. El más "longevo" en este apartado es Arnalot, que defendió la portería viladecanense entre septiembre de 2015 y enero de 2016, siendo como Bilal compañero de Alberto Triguero.


Precedentes

Las últimas 7 visitas del Viladecans a Gavà han acabado con victoria azulgrana, de hecho el único resultado discordante en partido de liga fue el del primer enfrentamiento entre ambos clubes (no consideramos los anteriores clubs formados en Viladecans), en 1962, cuando los rojiblancos se impusieron por 2-3.


En el blog os hemos explicado los tres últimos derbis, que podéis recuperar en los siguientes enlaces:

http://cfgava.blogspot.com/2019/05/gava-3-0-viladecans.html

https://cfgava.blogspot.com/2019/09/gava-1-0-viladecans.html

https://cfgava.blogspot.com/2021/05/gava-3-1-viladecans.html


Árbitro

Un poco menos de un año después Berjaga Ruiz volverá a arbitrar al Gavà, y ese último partido fue un Viladecans 0 - 2 Gavà. Aquel dia pitó un penalti favorable al Viladecans (sobre Bilal, lo paró Pacheco a Gurrea), y el banquillo reclamó otro por mano de Espi que no concedió, y que acabó con la expulsión del segundo entrenador del Gavà Albert Cervantes por protestar.


Hay que irse a 2018 para encontrar un precedente previo con Berjaga Ruiz, un Gavà 0-2 Montañesa. Aquel dia el Gavà pidió también un par de penaltis sin suerte.

Este año ha arbitrado 6 partidos en 1ªCatalana, según datos de lapreferente.com, todos con victoria local.


domingo, 23 de enero de 2022

Solsona 3-0 Gavà

La sombra del COVID es alargada, o al menos los efectos secundarios del parón y las bajas están haciendo mella en el equipo: Tres derrotas consecutivas en una semana después de un mes parados.

Es imposible comentar un partido sin haberlo visto, así que poco podemos aportar más allá de lo tangible. Hoy Carricondo introdujo varios cambios en el once, con Martí, Hugo, Valero y Bouzzi como novedades, los tres últimos sumando sus primeras titularidades con la camiseta del Gavà.

Foto: Víctor Pisa. Instagram.com/pisflo_cfsolsona



Es la derrota por mayor diferencia de goles de esta temporada, y es que hasta ahora sólo el Atlètic Lleida había sido capaz de ganar al Gavà por más de un gol de diferencia. De hecho hay que remontarse hasta el 2 de febrero de 2020 para encontrar una derrota tan abultada; fue en casa del Viladecans, precisamente el próximo rival de los azulgranas el próximo sábado en La Bòbila.

Solsona: Agus, Polpu (Xavi Ratera 61'), Gigi, Murcia, Barniol, Ferrer (Samper 78'), Bellido, Marc Torres (Sala 75'), Albert Garrido, Marc Vilajosana (Markus 75'), Alsina (Canals 78').

Gavà: Arnalot, Santiago, Víctor García, Saldaña, Martí (Gueri 59'), Marcos, Valero, Hugo, Ferran (Lebrero 63'), Bilal (Joel 59'), Bouzzi (Franco 53').

Goles: 1-0 Alsina (26'), 2-0 Bellido (44'), 3-0 Ratera -p- (67').

viernes, 21 de enero de 2022

Previa del Solsona - Gavà

El Gavà, que no ha conseguido puntuar tras el parón, se desplazará este domingo a Solsona para contender por primera vez en su historia con el equipo de esa población. Será el domingo a las 17:00 horas.

El Rival: C.F. Solsona (7º Clasificado, 15 puntos)

El Solsona afronta su segunda temporada en 1ªCatalana, categoría en la que se estrenó por primera vez en su historia la temporada pasada, tras lograr el ascenso como segundo del grupo V de 2ªCatalana, por detrás del Borges Blanques. Lo hizo con el tándem David Andreu (ex jugador durante muchos años del Manresa) y Joan Corominas en el banquillo, el mismo cuadro técnico que en su estreno en la categoría fue capaz de mantener al equipo sin ningún tipo de agobio, firmando una más que digna cuarta posición.

Este verano sin embargo los técnicos optaron por dar un paso al costado por discrepancias con la junta, llegando en su sustitución Víctor Vera, aunque fuese de forma efímera. El suyo fue el primer movimiento en los banquillos del grupo 3 de 1ªCatalana, ya que el técnico presentó su dimisión tras la jornada 2, alegando también discrepancias con el presidente (al parecer éste le cuestionó el por qué había dejado fuera de la convocatoria a cuatrojugadores de Solsona). Con él se fue todo su equipo técnico, y algunos de los jugadores fichados, como Juan David Carranza, Ramón Junyent, un poco más tarde Erik Castillo, y más recientemente Marcos Garrido.

Como contrapartida a su marcha el tándem técnico del filial, David Jaray – Edu San José, asumió también la dirección de un primer equipo al que no se ha incorporado ningún fichaje desde el inicio de la temporada, si bien sí han contado con minutos algunos jugadores del filial como Canals o Ángel. Algunos recordarán al técnico Edu San José por cierto de aquella formidable Montañesa que acarició el ascenso a 2ªB, y es que sin ser delantero sí era uno de los máximos goleadores, merced a un excelso toque de balón a pelota parada.

El once de la pasada semana en Lleida. Foto: CF Solsona


La plantilla está formada por algún ilustre de la casa (los míticos en el club Murcia, Xavi Ratera, Parce, Sala) y jugadores de la zona, y al contrario que el Igualada, la mayoría sin currículum destacable en categorías altas. Podríamos destacar al guardameta Agus Mora, que pese a su juventud ya ha jugado en los juveniles de Sant Andreu, Sabadell y Albacete, y que en su primer año de amateur jugó en el Manlleu en 1ªCatalana. En defensa el jugador con mayor bagaje es el central Gigi, ex de Avià (2009-17) y Vic (17-20), juntamente con el lateral zurdo Xavi Ferrer (Manlleu, Tona, Mollet).

En el centro del campo Marcel Bellido pasó por Manresa y Manlleu, igual que Roger Alsina (carrilero / extremo)-ambos formaban parte del Manresa que logró el ascenso a 3ªDivisión la 18/19- y un Albert Garrido que es el encargado de poner la calidad desde la mediapunta (6 temporadas en el futbol base del Barça). En la delantera cuentan con Marc Samper, jugador con pasado en el futbol base del Barcelona y del Espanyol, y que como amateur todavía no se había dejado ver demasiado, y sobretodo con Marc Vilajosana, fichaje estrella procedente del Vic y autor de 6 goles esta temporada (prácticamente la mitad del equipo y su mejor marca desde la temporada 11/12), que sin ser un gran goleador siempre ha destacado por su capacidad técnica, que le llevó a formarse durante 7 temporadas en el futbol base del Barcelona, jugar los 3 años como juvenil en el Zaragoza, y posteriormente tener un largo desempeño en 3ªDivisión (Terrassa 2012-17, San Cristóbal 2017-19).

El Solsona ha sumado esta temporada 4 victorias, siempre entre -a priori- rivales por la permanencia (Vista Alegre, Borges Blanques, El Catllar, y Alcarràs), 2 de ellas como local, aspecto en el que su bagaje es de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Vienen además de perder 3 de los 4 últimos partidos (con rivales de nivel, eso sí). Pueden jugar con cuatro o cinco hombres detrás, si bien cuando optan por defensa de 5 han formado en ocasiones con jugadores netamente ofensivos y otras no tanto. Ojo también con los servicios de banda, pues han logrado marcar más de un gol partiendo desde un servicio en largo.

CF Gavà (11º Clasificado, 14 puntos)

Tercer partido para el Gavà en una semana después del parón por los partidos suspendidos por coronavirus. Casi sin entrenar los azulgranas han encadenado dos partidos cayendo por la mínima en los minutos finales, rompiendo con la buena racha de cinco partidos invictos. En Solsona sería importante sumar por doble motivo, para romper la mala racha de este 2022 y para evitar que se aleje un rival directo por la permanencia.

Respecto a Igualada Juanjo Carricondo recupera a Martí, una vez cumplida su sanción, y al nuevo fichaje Eric Paratore, pero seguirá sin poder contar con Guillem, Izuchi o Rubén.

Precedentes

Las trayectorias de ambos clubes nunca se habían cruzado, por lo que no existen precedentes entre Gavà y Solsona.

Árbitro

Primer colegiado que repite esta temporada. Teruel Soler, que dirigió el partido entre Rapitenca y Gavà de la sexta jornada (1-1), es también el árbitro designado para este domingo.

jueves, 20 de enero de 2022

Igualada 1 - 0 Gavà

Derrota del Gavà en Igualada, una derrota que ha llegado en los minutos finales fruto de la conexión entre los dos nuevos fichajes del cuadro local, que disputaban sus primeros minutos en casa, y que han privado al Gavà de sumar un punto que casi tenía amarrado.

Foto: CF Igualada


El Gavà llegaba a Igualada mermado por los bajas, pero con un once titular muy similar al que se enfrentó al Mollerussa, con la única novedad de Saldaña en sustitución del sancionado Martí, aunque ante la ausencia de Guillem el encargado de defender el costado izquierdo ha sido Lebrero, el sábado central. En el banquillo sólo dos jugadores de campo del primer equipo disponibles, Bouzzi -que debutó el pasado sábado- y Arnau Valero, al lado del guardameta suplente Chito, y de un lesionado Izuchi; junto a ellos dos jugadores del Juvenil B, Héctor Muñoz y Víctor Salvat, dos jugadores de Gavà nacidos en 2004  (17 años), que han completado la convocatoria, e incluso ha tenido la oportunidad de debutar.

El Igualada por su parte registraba la baja del central Solernou, sancionado, ocupando su posición el polivalente Soufian, y daba entrada a Jony en el lateral derecho (alternancia natural con Cuadras), y a los dos últimos fichajes, Izan y Max, en un once con jugadores de talante eminentemente ofensivo.

Igualada: Romans, Jony (Cuadras 45'), Oliver, Soufian, Erik, Luque (Cristian 60'), Sardor, Izan, Pedro (Joel 79'), Franco (Monchu 83'), Max.

Gavà: Arnalot, Santiago, Saldaña (Arnau Valero 73'), Víctor García, Lebrero, Marcos, Gueri (Salvat 73'), Franco, Ferrán (Bouzzi 62'), Bilal, Joel (Héctor 83').

Gol: 1-0 Max (86').

El Gavà volverá a jugar fuera de casa el domingo a las 17:00, frente al Solsona.

El Gavà incorpora a Eric Paratore

El Gavà ha anunciado este mediodía la incorporación del lateral izquierdo Eric Paratore (23/02/1995, San Juan, Argentina). Se trata de un jugador con mucho recorrido por banda, que destaca por su rapidez y garra, y que llega procedente de la EE Guineueta de 3ªDivisión donde ha disputado 7 partidos, 6 de ellos como titular.

Formado en el CA San Martín, Paratore desembarcó en Europa en 2018 para jugar en el Montcada, un proyecto liderado por un “viejo conocido” de La Bòbila, Pablo Nazábal, que llegó a sentarse en el banquillo gavanense en un partido la temporada 2017/18 (2-4 frente al Europa) de la mano de Hugo Grgona. Como explicaba el jugador en esta entrevista, Nazábal no cumplió con nada de lo prometido, lo que llevó a muchos de sus compañeros suramericanos a regresar a su país. En sus primeros pasos en Catalunya se enfrentó al Gavà en un partido de pretemporada disputado en Can Torelló.

Foto: https://bocajuniors.com.ar

Después de su mala experiencia vital en el Montcada Paratore fichó por otro conjunto de 2ªCatalana, el Molletense, donde cuajó una buena temporada. La anulación del curso 2020/21 en 2ªCatalana por el Covid le sirvió de trampolín para fichar por la Guineueta, disputando 15 partidos (13 como titular), y ser una pieza importante del histórico ascenso a 3ªDivisión.

Eric es hijo del exjugador Carlos Alejandro Paratore, delantero entre otros de Independiente de Rivadavia, Aldoivi o San Martín, de la Segunda División Argentina, y sobrino de Javier Paratore, que también militaría en el mismo San Martín donde Eric daría sus primeros pasos con la pelota.

Será el decimocuarto jugador argentino que defenderá la camiseta del Gavà, aunque sólo siete lo hicieron en partido oficial: Miguel Ángel Lage (154 partidos oficiales), Fernando Losada (30), Nahuel Yaqué (14), Alan Rodríguez (13), Nico Yaqué (6), Juan Pablo Amantini (3) y Diego Suárez (1).

Pese a lo diezmado que llega el Gavà al partido de esta noche en Igualada, Paratore no formará parte de la convocatoria, ya que en su último partido con la Guineueta fue expulsado, y al suspenderse el partido de la semana pasada por Covid, no ha podido cumplir el castigo con su club de procedencia.

martes, 18 de enero de 2022

Previa del Igualada - Gavà

El Gavà recupera este jueves a las 20:30 horas y con entrada gratuita a Les Comes el segundo de los encuentros suspendidos (el primero se jugará el 3 de Febrero). Debido al intempestivo horario este partido no podremos seguirlo en directo por twitter.

El Rival: CF Igualada (11º Clasificado, 13 puntos)

El Igualada es seguramente el equipo con jugadores de mayor currículum de la categoría, y no lo decimos solamente porque la mayoría de sus fichajes procedan de 3ªDivisión, si no por el historial que muchos de ellos atesoran. La mano de Xavier Ribera ex director deportivo del Manresa, y que llegó a Igualada en los últimos meses de competición del curso pasado (en 3ªDivisión) se nota en el acento de los fichajes, la mayoría con pasado en la capital del Bages. Con él llegó al banquillo Carlos López, quién había llevado al juvenil del Nàstic Manresa a División de Honor, y que antes del parón por coronavirus entrenaba al Rubí, pero ni pudo evitar el descenso a 1ªCatalana ni este año los resultados han sido los que se esperaban, lo que acabó precipitando su destitución, siendo sustituido por Pedro Milla.


Tras unos años formidables en Can Vidalet trabajando con gente joven (y lo opuesto que ahora, sin grandes currículums) este verano Milla se incorporó al At.Sant Just, donde sólo estuvo hasta inicios de noviembre. Desde su llegada a Igualada el equipo ha conseguido una victoria (frente al Alcarràs) y un meritorio empate frente al Atlètic Lleida (el primero que cede como local), pero este fin de semana tropezó en casa del Martorell (1-0) pese a jugar contra 10 más de media hora y fallar un penalti. Como local en cualquier caso los resultados han sido positivos desde el inicio, con un global de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota con trampa (frente al Viladecans), ya que se quedó con un jugador menos en la primera parte.

El guardameta de origen letón Romans, ex de Manresa, Sabadell y Figueres, es un fijo bajo palos, mientras que la defensa tiene tres componentes fijos: los centrales Solernou (toda una vida en el Manresa) y Óscar Oliver (ex Mallorca Juvenil y que llega tras dos cursos en 3ªDivisión con el San Cristóbal), y el lateral zurdo Erik Sarmiento, otro manresano que la pasada temporada jugó en Prat y FE Grama, pero con anterioridad pasó por el Espanyol B y las categorías inferiores del Manchester City. En el lateral derecho comenzó el veterano Pedro Calvo, un jugador de perfil atacante, luego entró Jony Vinasco (ex Manresa, y que aportó 24 partidos con el Cerdanyola que consiguió el ascenso a 2ªRFEF el curso pasado), y con Milla el titular parece Arnau Cuadras ex Damm que vuelve a Igualada (ya jugó el año pasado) tras empezar la temporada en Granollers.

Para el partido de este jueves el Igualada no podrá contar por sanción con el central Solernou, que había sido titular en el eje de la defensa en los 11 partidos disputados. A él se suman las bajas de larga duración, como la del "Messi" igualadino, Martí Just, y los jóvenes Joan Altimira, o Guillem Vila. Además se anunció la renovación del centrocampista Goran Ehsan, hombre importante las últimas temporadas, pero de momento no tiene ficha. 

Cristian, trabajador incansable, ahora en el Igualada. Foto: Álex Gallardo


En el mediocampo un viejo conocido de La Bòbila, Cristian Mulero, un jugador formado en la cantera y que militó en el primer equipo entre las temporadas 2011/12 (cuando aún era juvenil) y 2014/15 (que no acabó), disputando 87 partidos con el Gavà (62 de liga). A su lado uno de los mejores golpeos de la categoría, y no por casualidad, pues Miguel Ángel Luque ha pasado con anterioridad por Villarreal C, Barça B, Almería, At.Madrid B, L'Hospitalet o Manresa, además de varias experiencias en el extranjero (AFC Puskas, Rapid Bucarest, Lokomotiv Plovdiv...), en la línea de experiencia que exponíamos anteriormente. El otro lugar en el centro del campo lo han venido ocupando Pedro o Soufian, por su condición polivalente, pero con la llegada de Pedro Milla al banquillo se incorporó también el uzbeko Sardor Yusupov procedente del Horta, y que las dos últimas temporadas había estado a las órdenes del técnico en el Can Vidalet; de momento ha sido titular en los dos encuentros. 

Arriba han perdido potencial con la marcha de dos jugadores de superior categoría, que precisamente se han marchado a 3ªDivisión las últimas semanas: el extremo Biel (ex Huesca B), que ha regresado al Manresa, y el espigado "bailarín" Juanpi (San Cristóbal), que tan buena impresión nos causó en un Rubí - Gavà de hace unos años, que ha fichado por el Granollers, pero siguen contando con jugadores de mucha calidad arriba, entre ellos: Joel Méndez (Cantera de Barça, Madrid y Deportivo Coruña, que como amateur ha jugado entre otros en L'Hospitalet, Zaragoza B, Manresa u Horta; el veloz Franco Nantez (pichichi con 4 goles en 7 partidos) que regresa a Igualada (donde pasó en etapa de formación -después pasaría por el Espanyol- y primer equipo) tras una estancia en el Manresa; o el fino estilista Rafel, uno de los secretos de la extraordinaria campaña del Solsona en 1ªCatalana el curso pasado. El veterano Pedro o el novel Monchu (8 goles con el Jàbac en División de Honor pese a no ser delantero puro) son otras alternativas para el ataque.

En Martorell debutaron además las dos últimas incorporaciones, el delantero Max Morell (Sant Julià, 1ªDivisión de Andorra), un manresano que había cuajado dos buenas temporadas en el Vic, y que el año pasado destacó en el Solsona, donde hizo dupla atacante con Rafel, con quién ahora se reencontrará, y el talentoso zurdo Izan Checa, también procedente del Sant Julià y que ya debutó como titular, que la temporada pasada fue un hombre importante en el Manresa, y que Juanjo Carricondo conoce bien, pues fueron compañeros en el Horta.


CF Gavà (8º Clasificado, 14 puntos)

Con apenas una semana de entrenamientos en un mes se presentó el Gavà a jugar ante el Mollerussa, y más allá de un caso concreto, no acusó especialmente un bajo tono físico, pero sí se le vio lejos de su ritmo habitual con balón, y sufriendo más de lo habitual sin él (como ya pasó en campo del Borges, donde haciendo poco el rival generaba mucho). 

La plantilla sigue siendo corta -y no parece que eso tenga visos de cambiar-, y a la baja de Rubén, que continúa ausente desde el partido ante el Valls, se une ahora la de Izuchi -pese a estar en el banquillo el sábado- y la de Martí, expulsado en la última acción del partido frente al Mollerussa; una baja que a priori tendría a Guillem como reemplazo, pese a que éste también acabó tocado el partido frente al Borges hace un mes. Con a priori 16 jugadores disponibles y el juvenil de la EF Gavà sin jornada intersemanal, no sabemos si ésta vez cabría la posibilidad de completar la convocatoria con algún jugador del juvenil...

Precedentes

No sería el Igualada un rival favorable para el Gavà... los gavanenses no se imponen a los igualadinos desde 1979, pero es que si circunscribimos la búsqueda sólo a partidos jugados de visitante, el Gavà no gana en Igualada desde 1964, gracias a un gol de uno de los gemelos Chavarría. El bagaje en Les Comes es para echarse a temblar, 12 victorias del Igualada, 1 empate, y 1 victoria del Gavà:


La última visita significó un punto para el Gavà, y entre 1996 y 2001 los gavanenses visitaron Les Comes en 3 ocasiones para disputar partidos amistosos (uno de ellos en homenaje a Luis Guillén), logrando 2 victorias y 1 empate, aunque en esas ocasiones la diferencia de categorías era considerable. 

La única victoria del Gavà en Igualada tuvo un par de curiosidades, la primera que el Igualada en aquel momento era líder, la segunda que fue el primer partido de la historia donde un equipo español llevaba el dorsal en el pantalón.


No es la única anécdota curiosa de un Igualada - Gavà. En 1980 el Gavà sucumbió por 4-1 frente al Igualada, en la primera parte el juego estuvo interrumpido varios minutos por la irrupción de un perro negro sobre el césped, y en la segunda el guardameta del Gavà Valverde -según el Diario de Igualada- decidió de motu propio irse al vestuario cuando Castellet marcó el 3-1 en el minuto 62 de encuentro, teniendo que ser sustituido por Albert Valimañas.




El Gavà ya se ha enfrentado este año a Pedro Milla, en partido de pretemporada frente al At.Sant Just, un encuentro que acabó con empate (1-1) pese al arreón final de los azulgranas. Ni en este encuentro ni en los dos precedentes ante el Can Vidalet de Milla (amistoso 18/19 y liga 19/20) el Gavà pudo salir vencedor.

Árbitro

Los abundantes precedentes entre ambos equipos no tienen réplica en el apartado arbitral. El tarraconense Fonts Alabau arbitrará por primera vez al Gavà desde su ascenso a 1ªCatalana en 2019. Según datos de lapreferente.com este año ha dirigido 6 encuentros de 1ªCatalana con reparto de suertes, 2 victorias locales, 2 empates, y 2 victorias para los visitantes, con una media de tarjetas bastante elevada, pues ha contabilizado 50 tarjetas amarillas (20 para jugadores locales, 30 para visitantes), 14 de ellas sólo en un partido (Mollet 1-0 Palamós), y 3 rojas (las 3 para jugadores visitantes). 


sábado, 15 de enero de 2022

Gavà 1 - 2 Mollerussa

Continúa el idilio del Mollerussa con La Bòbila, cuatro victorias en sus últimas cinco visitas para un equipo que hoy ha demostrado que tiene equipo y juego para estar lejos de los puestos de abajo. Los de Alexis Pintó han sido el mejor equipo que ha pasado por La Bòbila pese a presentarse con varias bajas, han malogrado diversas ocasiones de gol en el segundo tiempo, y se han acabado llevando los tres puntos cuando parecía que el Gavà había superado su peor momento en el partido. Los azulgranas han acusado de forma evidente la inactividad y no han mostrado el juego al que nos tienen acostumbrados.


Desde prácticamente el pitido inicial el Mollerussa ha puesto en aprietos al Gavà, tanto en ataque, llegando con facilidad al área y rematando, como en una presión que ha provocado fallos inhabituales en los azulgranas, que apenas han generado peligro. De hecho no se había jugado ni un minuto de partido y el Mollerussa ya ha servido un corner con susto, el remate en el primer palo ha salido cruzado por el opuesto, y en el tres, Santiago ha tenido que sacar bajo palos una vaselina de Jofre. En el corner resultado de esta acción Franky ha empalado un rechace desde la frontal, pero el remate se ha ido por encima del travesaño. Desde luego no era el inicio de partido deseado.

La réplica de Gavà ha comenzado a tejerse en el 6, en un slalom de Pablo Franco desde mediocampo que ha finalizado con un tiro con la derecha desde la frontal, mientras que la mejor baza para abrir el marcador la ha tenido Gueri, con una jugada por banda derecha iniciada por Santiago, que Gueri, después de recibir y deshacerse de dos defensores con un amago, ha puesto rasa, cerquita del poste... pero por fuera. Un primer cuarto bastante entretenido, que aún ha tenido tiempo de presenciar la primera amarilla del partido (se verían 10, por encima de la media de un García Colomer que ya avisábamos en la previa que es de gatillo fácil), y una falta servida por Adrià Fernández a la derecha de la portería de Arnalot.

Tras unos minutos en los que el Gavà empezaba a hacer circular más el balón en mediocampo, incluso tirando de alguna floritura, una acción inesperada ha desnivelado el partido. Balón atrás desde mediocampo que le llovía a Arnalot, quién tras el control se veía sorprendido por la presencia de Jofre, intentándolo regatear sin éxito, con lo que el delantero de Guissona ha acabado poniendo el 0-1 a puerta vacía. El gol ha supuesto un paso atrás del Mollerussa, tocando el Gavà con algo más de comodidad, pero sin encontrar profundidad en su juego, y en ese contexto ha llegado un penalti sobre Bilal probablemente fortuito pero claro, que ha devuelto las tablas al marcador. Víctor García era el encargado de materializar el tanto desde el punto de penalti en el que es su tercer gol esta temporada (1-1).


El empate daba cierta tranquilidad de cara a la segunda parte, y por lo visto también para el descanso, pues la segunda parte ha comenzado con mucho retraso, probablemente por algún motivo que se nos ha escapado. El Mollerussa ha cogido la iniciativa del partido en seguida, pero antes el Gavà ha contado con un par de oportunidades, primero un chut de Joel desde muy lejos, perpendicular a la zona de banquillos, que Pau Bosch ha atrapado yendo abajo al lado derecho de su portería, y luego con una cesión de un defensor que se le ha pasado por debajo del pie, con la suerte para el Mollerussa de que no iba entre palos. A partir de aquí, monólogo del Mollerussa durante un buen rato.

Los visitantes han contado con cuatro claras ocasiones de gol, salpicadas con un disparo alto de Ferrán tras recibir asistencia de Franco. Jofre, arrancando desde la izquierda y plantándose en el interior del  área, sentaba a dos defensas amagando el tiro, para acabar chutando con todo a favor ligeramente cruzado. Luego Arnalot se ha hecho gigante delante de Franky para evitar su remate en boca de gol, y apenas tres minutos después el mismo Franky probaba con un tiro potente que se marchaba cruzado. El Gavà no conseguía pasar de mediocampo (casi ni llegar), y en una mala cesión atrás el balón atrás para Porta lo remataban de nuevo fuera los visitantes.


Carricondo ha ido introduciendo cambios y el Mollerussa ha perdido el ritmo altísimo de juego que había impuesto en ese primer cuarto de hora del segundo tiempo. El Gavà estaba de nuevo dentro del partido, aunque no conseguía llegar con claridad, ni en estático ni en el par de contras hombre contra hombre que no ha acertado a resolver con acierto. Víctor García lo ha probado de lejos en el 66', y una jugada entre Santiago y el debutante Bouzzi en el 79' la ha rematado desde la media luna otro de los hombres de refresco, Hugo, buscando una rosca rasa que Pau Bosch ha adivinado. Y como en la primera parte, cuando menos se esperaba ha llegado el premio para los visitantes. Una falta lateral que el de casi siempre, Adrià Fernández, ha rematado de cabeza demasiado solo y que Arnalot no ha logrado despejar completamente ha supuesto el 1-2. 

El Gavà lo ha intentado con empuje y variando el dibujo, poblando el centro del campo y centrando la posición de Joel adelantando la de Martí, pero pese a pisar área no ha llegado a rematar con claridad. En los instantes finales del descuento el Mollerussa ha contado con otra clara ocasión que Arnalot ha salvado milagrosamente en una acción en la que Martí ha visto la segunda amarilla y ha acabado expulsado. Martí, que hoy regresaba al once, se perderá el encuentro del jueves en Igualada (20:30).

Así analizaba Juanjo Carricondo el partido ante las cámaras de @FutbolCatala2

Gavà: Arnalot, Santiago, Lebrero, Víctor García, Martí, Marcos, Gueri (Hugo 68'), Franco (Arnau Valero 86'), Ferrán (Bouzzi 75'), Bilal, Joel.

Mollerussa: Pau Bosch, Pedrós, Ars, Rocky, Fabregat, Sasha, Porta, Putxi (Delgado 68'), Franky (Sousia 79'), Adrià Fernández, Jofre (Totti 86').

Goles: 0-1 Jofre (26'), 1-1 Víctor García (40'), 1-2 Adrià Fernández (80').


GALERÍA DE IMÁGENES


Antes del inicio del encuentro se ha guardado un sentido minuto de silencio en memoria de los exjugadores Alfredo Espinosa y Llibert Tomás. Durante la tarde hemos conocido además el fallecimiento de otro exjugador azulgrana, Carlos Nevado, que nos ha dejado a los 88 años de edad.



El de hoy ha sido también el partido del estreno de la nueva equipación, personalizada con motivo del centenario, y con nuevo patrocinador, la Inmobiliaria Vida Mejor que se une así a ConstruAD.