domingo, 12 de mayo de 2019

Gavà 3 - 0 Viladecans



Era un día señalado en el calendario por la trascendencia de los puntos y por tener enfrente al eterno rival, pero seguramente pocos podían apostar por un desenlace como el que hemos visto esta mañana en La Bòbila -incluso una vez visto el partido-; y es que al Gavà le ha salido todo redondo. Partido disputadísimo con gran ambiente en la grada de La Bòbila en el que los azulgrana han golpeado en los momentos clave, se han mostrado fuertes y seguros en las dos áreas, y han tenido un Albert providencial bajo palos. 

El Gavà dio un gran paso hacia la permanencia

El Gavà modificaba hoy su sistema de juego, volviendo al 5-2-3 que en algún momento puntual de la temporada ya había dado buen resultado. Rubén ha sido el beneficiado ocupando el carril derecho, y precisamente su aportación y la de Adrián Pérez, su alter ego en la banda zurda, han resultado capitales para el marcador final. El Viladecans por su parte se presentaba en La Bòbila con dos ausencias de peso en la convocatoria, la del lateral derecho Lara (Triguero ha actuado como lateral zurdo desplazando a Borja a la derecha) y el mediapunta exGavà Iván García, pero con dos extremos abiertos en banda y dos delanteros centros puros. 

El pitido inicial ha dado paso a un Viladecans protagonista con el balón, con un Gavà más defensivo de lo habitual, concediendo la iniciativa a los visitantes. Un escenario que ha ido variando  muy pronto y de forma progresiva durante los primeros 45 minutos, aunque las ocasiones solo han tenido un protagonista, el Viladecans. Clarísima especialmente la primera, que en realidad han sido tres. Centro de Roger, el comandante de los blanquirrojos, desde zona de banquillos, y el balón que llegaba tenso hasta el segundo palo para un remate franco de cabeza y en carrera, mortal de necesidad, ante el que Albert tiraba de repetorio: primero mostrando reflejos para repeler con el brazo, y luego desde el suelo salvando los rechaces primero con el cuerpo y luego con el pie. Algo más que un susto, algo más que una parada.

Gran afluencia de públcio en La Bòbila para asistir a un derbi inédito

Han sido los minutos más felices para el Vila, que ha dispuesto instantes después de otra gran oportunidad, con  una incursión por el flanco derecho del ataque de Josep Maria que éste ha finalizado con un chut cruzado que Albert ha desbaratado con los pies. El Gavà cada vez disponía de más control del balón, estéril cuando llegaba a tres cuartos, donde el Viladecans bloqueaba cualquier intento de pase interior y salía desbocado a la contra, aunque eso sí, los defensores gavanenses no han hecho más concesiones, más allá de algún tiro muy desviado. 

Alegría tras el 1-0

La profundidad se ha hecho esperar hasta los últimos instantes del primer tiempo. Dos pases interiores han dejado en ventaja casi consecutivamente a Joan Vázquez y a Robert, que no han acertado a certificar las jugadas con remate, pero que han servido de preludio del primer tanto del partido. Incursión de Rubén por banda derecha con pase atrás, para que Robert rematara desde dentro del área; la ocasión era inmejorable, pero el remate del cerebro azulgrana lo sacaba con el pecho un defensor casi bajo palos. Desde la izquierda daban continuidad a la jugada y el balón caía en los pies de un Adri Ruiz inexplicablemente solo en la frontal de la pequeña, que tenía tiempo para otear el horizonte y rematar raso, lejos de la estirada desesperada de Jaime (1-0). El Gavà cobraba ventaja al borde del descanso en una jugada en la que los visitantes han reclamado fuera de juego. 

Rubén fabricó el 2-0

La reacción del Viladecans no se hizo esperar, y en el tiempo de añadido se volcaba en el área de Albert, que sólo tenía que emplearse a fondo para poner una mano en un centrochut de Roger. Ese empuje visitante se ha diluido con el paso por vestuarios, y el Gavà, más fresco de ideas, ha ampliado distancias por la vía rápida. Mérito absoluto de Rubén, que luchaba con convicción un balón en el que partía con franca desventaja, pero su presión cercana al corner le permitía acabar ganando la posición, robándole la cartera a su par, y extendiendo la billetera para Quiles, que llegando al segundo palo sólo tenía que empujar a la red el regalo que le ofrecían (2-0). Octavo gol de la temporada y su vigésimo tanto con el primer equipo en liga, que le permite entrar en el TOP-50 de goleadores azulgranas en liga, empatado con Lerín, Gerard Bordas, Cubells, Bisbal, Torruella, Guri y Capi.

Así lograba Quiles el segundo

Raúl Paje ha intentado sacar a su equipo del aturdimiento moviendo el banquillo con clara vocación ofensiva, pero sin encontrar el camino para desbordar la nutrida defensa gavanense. Pese a la aglomeración de jugadores de ataque el Viladecans ha intentado siempre atacar la defensa del Gavà con balones frontales o centros lejanos que con mayor o menor dificultad han conseguido repeler los hombres de Serrano, que asestarían el golpe definitivo en el minuto 70'. Balón que saca desde atrás Espi, que con dos toques se deshace de la presión y libera para Quiles, dos rivales le enciman y precisamente entremedias de ambos viaja el balón para la entrada hasta la cocina de Adrián Pérez, que levanta la cabeza y pone un caramelito al segundo palo desde donde Joan Vázquez envía a la red (3-0). Jugada coral de tiralíneas, uno de los mejores goles de la temporada, el gol 700 que marca el Gavà en La Bòbila en partido de liga (+play-off).



Conquistado el fuerte, sólo había que defenderlo. Puede parecer tarea fácil pero con el precedente de la primera vuelta y más de 20 minutos por delante nadie daba por muerto al líder, que en su primera visita histórica a La Bòbila se ha marchado de vacío. Sin la convicción de los últimos minutos en la ida, el Viladecans lo ha intentado con acercamientos puntuales, un remate defectuoso de Martí desde fuera del área, un cabezazo blando pero bien colocado que moría en los guantes de Albert, y ya en el descuento, con un remate a bocajarro que nuevamente un salvador Albert desbarataba. El Gavà incluso pudo ampliar la renta antes del final, pero la picadeta de Quiles que besaba la red era invalidada por claro fuera de juego previo

Los tres puntos acababan en el zurrón, las tarjetas no se cobraban ninguna víctima, y -crucemos los dedos-, el tramo final puede encararse sin tener el corazón en la garganta. 

Con el partido encarado Marcos, apercibido de sanción, dejó su puesto a Sergio López

Gavà: Albert Sancho, Rubén, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos (Sergio López 66'), Robert (Álvaro 81'), Adri Ruiz (Kyeremeh 70'), Joan Vázquez (Orhan 81'), Quiles.

Viladecans: Jaime, Borja Esteve (Martí 66'), Arias, Ricki, Triguero (Javi Gallardo 66'), Miguel (Robert 61'), Roger, Erik (Matallín 61'), Josep Maria, Peralta, Ferri (Kike 66').

Goles: 1-0 Adri Ruiz (42'), 2-0 Quiles (50'), 3-0 Joan Vázquez (68').

En el otro duelo de la zona baja de la matinal el Sant Ildefons se ha impuesto con claridad al Lleida B (1-5), lo que deja a los ilerdenses a 5 puntos del Gavà, mientras que el Vista Alegre se ha impuesto al EFAC y está prácticamente salvado. El Borges recibe esta tarde al Andorra, y el resultado marcará las necesidades de aquí a final de temporada, con un ojo siempre puesto en los posibles descensos no compensados. La semana que viene el Gavà se desplaza a Vilanova.

Mientras en La Bóbila celebrábamos los goles azulgranas, nos llegaban los gritos, tambores y sirenas de las guerreras del Handbol Gavà festejando el ascenso a División de Honor Plata. Enhorabuena para ellas y para el club!


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>