domingo, 19 de mayo de 2019

Vilanova 1 - 0 Gavà




Domingo de paradojas. Un gol en el 94' del Viladecans -parece que con la mano- salvó matemáticamente del descenso directo al Gavà, que hoy no firmó un buen partido en Vilanova. Después de un primer tiempo en el que pese al dominio local al Gavà se le ha visto cómodo en todo momento, una expulsión en las filas locales ha alterado todo el decorado. Con uno más el Gavà se ha echado en brazos de la precipitación y el Vilanova ha sabido marcar, aguantar y llevarse los tres puntos en juego. En la última jornada al Gavà le bastará un empate para evitar la plaza de descenso no compensado que cuelga con el adiós del Peralada al 2aB, el equipo que pagó en su día por hacerse con la plaza del Gavà en la división de bronce.



El Gavà salía hoy en Vilanova con una novedad en el once, la presencia de Álvaro -titular por primera vez- en el eje de la defensa, que esta vez sí, implicó que Espi moviera su posición al centro del campo. Odilo, tocado, siguió el partido desde el banquillo. Por parte del Vilanova una curiosidad, y es que alineó como titulares a cuatro jugadores cuya posición natural es (o al menos era) la de lateral, Lebrero y Molina como laterales, Iloie como central y Semur, que más tarde sería protagonista involuntario, como extremo.

El Vilanova ha dado continuidad a su plan habitual basado en el control del balón, algo que le ha costado mucho traducir en peligro, sin más profundidad que algunos centros laterales que no han representado problema alguno para Albert. Tampoco el Gavà ha estado acertado en el último pase, con dos centros desde la izquierda de Adrián Pérez y Robert que presumían un desenlace más halagüeño del que han tenido. Los amagos de escarceos no han tenido repercusión en el ánimo del espectador hasta el minuto 17 de juego, cuando Marcos ha conectado un chut desde la altura del punto de penalti que se ha marchado arriba. Más ha afinado Adrián Pérez a la media hora de juego, cuando le ha caído un balón fruto de un chut rebotado de Ruiz, pero su remate desde la izquierda se ha perdido cerquita del palo largo de Javi Martínez.

Marcos lucha un balón con el que sería autor del gol, Víctor Morillas.

El Vilanova se ha activado a partir de ese momento, enlazando sus dos ocasiones más claras de gol. Sebas ha intentado el primer chut a puerta de los locales desde muy lejos, con horrible resultado, en el 32'. Instantes después Codina sí ponía en aprietos la defensa gavanense, con un remate que tocaba Marc Martínez y que se perdía cerquita del palo. Minutos después llegaría la ocasión más clara de la primera parte, con un balón a la espalda de la defensa que ganaba Semur, cuyo remate topaba con un Albert salvador. Antes de acabar la primera mitad la tuvo el Gavà, con una jugada ensayada que acabó con remate de cabeza de Marc Martínez que no sorprendía a Javi Martínez.

El remate de Marc al filo del descanso

La propuesta de una primera parte entretenida se desvaneció en los primeros instantes de la segunda mitad. Un balón dividido al que acudieron Semur y Robert acabó con el jugador del Gavà tendido en el césped y el del Vilanova expulsado por doble amarilla, con reparto de amarillas por protestar. El partido, que no ha sido duro, ha acabado con Caro Gallardo mostrando 10 tarjetas, casi más que faltas señaladas. Lo que a priori era una ventaja para el Gavà ha girado el partido como un calcetín, y los acontecimientos han acabado por poner el encuentro patas arriba. 

Semur ha recibido la roja de rodillas

Un centro que ha prolongado un jugador del Gavà ha ido a parar a la cabeza de Víctor Morillas, que prácticamente solo ha tenido que impactar el esférico con la prudencia necesaria para que dibujara un arco imposible para Albert. (1-0). La lluvia y las prisas han hecho acto de presencia casi de la mano, y ya han acompañado el devenir del encuentro hasta el final. El Gavà tenía la pelota pero no encontraba la forma de encontrar ventajas ante una defensa del Vilanova no especialmente poblada pese a la ventaja en el marcador y su inferioridad numérica, pero sí muy solvente. Hoy, a diferencia de la semana pasada, ha costado encontrar a algún jugador con las ideas claras en ataque, y es que por falta de voluntad no ha sido. Mientras tanto, llegaban buenas noticias desde Viladecans, con el gol de los locales que hacía imposible que el Borges pudiera llegar a alcanzar al Gavà.

El partido cada vez se parecía más precisamente al vivido en Les Borges Blanques. Serrano lo ha intentado removiendo el banquillo en busca de soluciones, dando todo el brío ofensivo imposible, primero con Orhan acompañando a Joan Vázquez en el centro del ataque intentando fijar a los centrales, luego con defensa de tres cerrando con Sergio López prácticamente como único central, con Espi (que durante un rato ha sido central) como delantero centro tanque, Quiles libre, con el debutante Áxel Lesán por la izquierda, y con Adri Ruiz prácticamente como mediocentro. Nada ha dado resultado, e incluso el Vilanova creaba peligro con apenas 2-3 toques, siempre bien corregido por la rápida acción de algún hombre gavanense.



En los últimos 10 minutos Sergio López ha enviado un remate desde fuera del área muy alto, Ruiz lo ha probado desde mediocampo sin encontrar portería, y Quiles ha soltado un cañonazo desde la frontal que también se ha marchado desviado. El gran susto ha llegado en el descuento, cuando se anunciaba desde megafonía que el Borges Blanques ganaba al Viladecans 1-2... primero porque es absolutamente irregular (y el Vilanova no se jugaba nada), porque en ningún momento se había dado el resultado del otro partido durante el transcurso del mismo, y porque... no era definitivo. El Borges había remontado con dos goles en un minuto y eso convertía la última jornada en un partido crucial para evitar el descenso directo, pero antes de salir del estadio, para respiro de todos, se conocía el empate del Viladecans en el 94' (éste no se anunció por megafonía).

Vilanova: Javi Martínez, Lebrero, Aleix Vall, Iloie, Molina, Antolínez (Gerard 72'), Codina, Toti (Barragán 57'), Semur (TR 48'), Sebas (Pinilla 64'), Víctor Morillas (Ignasi 80').

Gavà: Albert Sancho, Rubén (Musa 80'), Marc Martínez (Axel 86'), Álvaro (Sergio López 57'), Adrián Pérez, Espi, Marcos (Orhan 64'), Robert, Ruiz, Joan Vázquez, Quiles.

Goles: 1-0 Víctor Morillas (54').

El debut de Áxel Lesán no ha podido cambiar las cosas

En 2ªB distinta suerte para Sabadell y Peralada. El Sabadell, que dependía de sí mismo, ha conseguido salvarse, mientras que el Peralada, que necesitaba de una carambola, no ha tenido tanta suerte. Su descenso implica que el peor 13º clasificado de los dos grupos de 1ªCatalana (que será irremediablemente el nuestro) pierda -al menos inicialmente- la categoría. Durante la semana comentaremos en profundidad las implicaciones de la última jornada, pero mientras tanto que quede claro que con un empate ante el Sant Ildefons, el Gavà se librará de todo posible descenso.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>