jueves, 30 de mayo de 2019

Primeras renovaciones


Una vez confirmada la continuidad en el banquillo, el Gavà se ha puesto manos a la obra en la confección de la plantilla para la próxima tempoada, y lo ha hecho con la renovación de algunos jugadores claves. Hoy se ha conocido el compromisión de renovación con Adri Ruiz y Espi.



Adri Ruiz (18/03/1994, Barcelona) llegó con la temporada ya comenzada, después de contar con pocas oportunidades en el San Cristóbal de 3ªDivisión. Pese a su buen estreno en Almacelles le costó encontrarse con su mejor versión, y en ocasiones le vimos con falta de confianza en su juego y poco atrevido en el remate. Ruiz no consiguió ver puerta hasta el amistoso frente al Sector Montserratina, y a partir de aquí todo cambió. Su rendimiento, y el del equipo, porque su concurso ha sido vital en el espectacular 2019 del equipo, en el que ha conseguido marcar 8 goles, la mayoría decisivos. Sin sus goles, siempre en momentos clave (6 de los 8 pusieron el 1-0 o el 0-1 en el marcador) el Gavà habría sumado 7 puntos menos.





Adrià Espinosa (24/09/1993, Viladecans) ya conocía la 1ªCatalana, pero el pasado verano volvía al club donde se formó después de dos años en el Marianao en 2ªCatalana, convertido en un jugador “hecho y derecho”. Hijo del exjugador del club Alfredo Espinosa (13º en el ranking de más partidos de liga jugados con 205) Espi es ahora un jugador de gran envergadura y fortaleza física especialmente dotado técnicamente, lo que le ha servido a Serrano para alinearlo como central o como centrocampista indistintamente, ofreciendo un gran rendimiento en ambas posiciones.




miércoles, 29 de mayo de 2019

Confirmada la continuidad de Serrano


El Gavà ya se ha puesto manos a la obra para preparar la temporada 2019/20 y la primera piedra no podía ser otra que la continuidad del cuerpo técnico. José Manuel Serrano seguirá al frente del banquillo del Gavà, que gana por fin estabilidad.

Foto: Nicolas Arlanzón

El técnico de Gavà, que entre otros clubs antes dirigió anteriormente al Begues y al juvenil del Gavà, llegaba hace prácticamente un año al cargo (fue anunciado el 31 de mayo de 2018), y pese a las dudas generadas por el equipo en la primera vuelta sale reforzado tras una segunda vuelta brutal, casi a ritmo de puestos de ascenso.

En su primera temporada ha dirigido al equipo en 34 partidos de liga, con 10 victorias (29,41%), 12 empates (35,29%) y 12 derrotas (35,29%), con una media de 1,23 puntos/partido. A sus órdenes el equipo ha ofrecido unos números muy similares en casa (22 sobre 51 pese a la mejora final) y fuera (20 sobre 51), encajando los mismos goles como local que como visitante (19 en 17 partidos), y marcando más fuera que en La Bòbila (20 vs 18).

En el Marcador de Radio Gavà Serrano dejó clara su predisposición a continuar fuese cuál fuese el proyecto (sólo pedía claridad desde el inicio), y el acuerdo apenas ha tardado unas horas en cristalizar. No será el único club que apueste por la continuidad, pues Montañesa, Vista Alegre, Tàrrega, Mollerussa, Igualada, o Viladecans, ya hace días (o incluso semanas) que habían anunciado la renovación de sus respectivos técnicos.Con la dirección del equipo definida, toca ponerse a configurar la plantilla y hay quién no pierde el tiempo. Montañesa o Mollerussa ya han anunciado sus primeros fichajes para la temporada próxima, mientras que casi todos los conjuntos ya han comenzado a anunciar renovaciones y bajas. Comienza el baile del verano.


Quién no continuará es el preparador físico Emil Romero, que ha anunciado hoy en las redes sociales que por motivos personales deja el mundo del futbol.

Pedrosa, la bala atraviesa el muro


Ha pasado de 3ªDivisión a 1ªDivisión con la misma velocidad que sube la banda. Su irrupción en La Liga llamó la atención desde el primer momento, pero Rubi supo dosificarlo (?) para que el punto álgido de Pedrosa haya coincidido con un final de temporada al que la clasificación españolista para Europa ha sacado brillo. Los focos ya le buscaban, pero su jugada individual ante el Atlético de Madrid, superando a cuanto rival osó retarle en una carrera de casi 90 metros, hacía imposible desviar la atención por más tiempo. La semana pasada Pedrosa renovó por el Espanyol como jugador del primer equipo de pleno derecho hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 100 millones.

David Acedo, Jordi Vergés, Adrià Pedrosa y Ricard Pujol celebran un gol en su último año de azulgrana

Adrià Giner Pedrosa (13/05/1998, Castelldefels) se inició en las categorías inferiores de la UE Castelldefels, hasta incorporarse al Alevín A de la EF Gavà en 2009. Vistió de azulgrana hasta 2014, ya que durante todo ese periodo estaba en vigor el acuerdo de filiación entre CF Gavà y EF Gavà y ésta adoptó nuestros colores. Durante su periplo gavanense Pedrosa ya mostró una intensidad, velocidad, disciplina y “oficio” difíciles de encontrar en un niño de su edad.

Pedrosa, el segundo en la fila de arriba sin contar al entrenador Óscar Jorquera.


La primera vez que os hablamos de Pedrosa en el blog fue en su primera temporada. En marzo de 2010 reseñábamos una serie de partidos entre los que se incluía un Barça – EF Gavà alevín (que por aquel entonces era aún de futbol 11) que se llevaron los culés por 2-1, pero en el que Pedrosa fue el autor del 0-1 con un espectacular gol de falta directa. En aquel Barça militaban jugadores que ya han debutado en el primer equipo, como Oriol Busquets o Collado, mientras que en el Gavà de Óscar Jorquera (ahora entrenador en el futbol base barcelonista) además de Pedrosa destacaban -entre otros- dos jugadores de primer año que ahora son rivales del Gavà, Víctor Jiménez y Sergi Sánchez (Vista Alegre).

Con el Infantil B de Javi Fernández. Penúltimo en la fila superior.

Pasaría después al Infantil B, al Infantil A, y la etapa cadete la iniciaría en el C, pero durante el curso pasó al Cadete B, una combinación entre jugadores del año 97 y los mejores del 98, como Kilian Villaverde, que la temporada siguiente ficharía por el Villarreal y que en la actualidad milita en el Vilassar. La temporada de Cadete A sería la de su primer “estallido”.

En noviembre de 2013 nos hacíamos eco en el blog de que dos jugadores de la EF Gavà realizaban un mini-stage con el Sunderland inglés, conjunto con el que la EF Gavà tenía un acuerdo de vinculación. Si el primer año el también lateral izquierdo Dani Hernández (este curso en el Almería B) y Oriol Valero estrenaban esta práctica; de la generación del 98 Adrià Pedrosa, Pol Gómez (ahora en el Sabadell B) y Chechi (Terlenka) fueron los escogidos.

Pol Gómez, López Adán y Pedrosa en el estadio del Sunderland.


El Cadete A de la EF Gavà realizó una gran campaña en División de Honor (2013/14), pero se quedó a las puertas de clasificarse para el Campeonato de Catalunya. El premio de consolación era disputar la CopaCoca-Cola, y el Cadete no dejó pasar la oportunidad. Europa y Bordeta fueron los rivales en las primeras eliminatorias, y la EF Gironès el contendiente en la final. Los goles de Gudjohnsen y Xavi Barrera (2-0) dieron el billete a la fase intermedia, que le enfrentó a Oberena y Real Zaragoza, en la que los maños obtuvieron el pase a la fase final.



Aquel Cadete A no era moco de pavo. Ricard Pujol (Cornellà, 2ªB), David Acedo (Sabadell, 2ªB), Arnau Mañé (Reus B, 3ª), Adri Piñol (Penya Deportiva Santa Eulalia, 3ª), Sveinn Gudjohnsen (Ravenna, Serie C), Marc Barroso (Gavà), Pol Gómez (Sabadell B, 2ªCat), Toni Domínguez (Martorell, 2ªCat), Max (FE At.Vilafranca, 2ªCat) ó Sergio Rodríguez "Chechi" (que ha explotado este año en la Terlenka, 3ªCat) son firmes exponentes de la calidad de aquel equipo.

Foto Álex Gallardo | fcf.cat

El premio individual a aquella temporada se lo llevó Pedrosa con su merecido fichaje por el Espanyol. No parecía sin embargo un camino de rosas para el jugador formado futbolística y académicamente en Gavà (su madre además regenta la joyería Pedrosa, ubicada en La Illa), puesto que el puesto de lateral izquierdo parecía muy bien cubierto en la casa perica. El lateral de esa generación (nacidos en 1998) inicialmente había sido Marc Cucurella, ahora en el Eibar, aunque éste había fichado por el Barça dos años antes de la llegada de Pedrosa. El lugar de "Cucu", por posición y proyección, se lo quedó Erik Sarmiento (1998), y por delante tenía aún otro jugador predestinado a subir al primer equipo, Aarón Martín (1997).

Fue precisamente la proyección de estos dos jugadores la que contribuyó a abrirle puertas. Aarón Martín, aún juvenil, pasó ese verano al Espanyol B, y Erik Sarmiento, juvenil de primer año, quedó encuadrado en el juvenil A. Pedrosa llegaba sin hacer ruido para ocupar una posición que había quedado huérfana en el Juvenil B. En octubre de 2014 visitaba Can Torelló ya como periquito para enfrentarse al Juvenil A de Serrano, llevándose la victoria por 0-1 y en el blog destacábamos su gran partido. http://cfgava.blogspot.com/2014/10/juvenil-0-1-espanyol-juvenil-b.html

En abril de 2015 recibía otro gran reconocimiento a su trayectoria con su primera llamada con la Selección Española Sub-17, tomando eltestigo de Martín Montoya (ahora en el Brighton), otro jugador formado en el futbol base local indiscutible en las categorías inferiores de la selección. Esta era la lista completa, donde Pedrosa tenía la “competencia” de Cucurella.

CLUB
JUGADOR
Athletic Club
Jon Silero Monreal
Atlético de Madrileño CF
Alejandro Santomé García

Antonio Moya Vega

Rubén Fernández Serrano
FC Barcelona
Iñaki Peña Sotorres

Daniel Morer Cabrera

Marc Cucurella Saseta

Carles Aleña Castillo

Carles Pérez Sanyol
RCD Espanyol de Barcelona SAD
Adrián Giner Pedrosa
UD Las Palmas SAD
Rafael Mújica García
Real Madrid CF
Gorka Zabarte Moreno

José Alejandro Martín Valerón

Oscar Rodríguez Arnaiz
Málaga CF SAD
José Luis Zalazar Martínez, Kuki
Levante UD SAD
José Luis García Vayá
CD Roda
Manuel Morlanes Ariño

Daniel Villanueva Rivas
Sevilla FC SAD
José Maria Amo Torres
Real Sporting de Gijón SAD
Ismael Aizpiri Lérida
Valencia CF SAD
Francisco Navarro Aliaga

Francisco J. Villalba Rodrigo

Solo unos meses después el movimiento de piezas volvió a sonreírle. En verano de 2015 sus rivales por el puesto experimentaban un gran cambio, Aarón Martín empezaba a asomar la cabeza en el primer equipo y Erik Sarmiento fichaba por el Manchester City. Pese a ser juvenil de segundo año Pedrosa hizo parte de la pretemporada con el Espanyol B, pisando por primera vez La Bòbila como jugador en julio, en un partido amistoso entre Gavà y elfilial periquito (0-4). No sería la última. 

La temporada 15/16 Pedrosa hizo suyo el carril izquierdo de Sadrià, y la temporada siguiente, aún en edad juvenil, ya disputaría 5 partidos en 2ªB. En julio de 2016 había vuelto a disputar un partido en La Bòbila, en esta ocasión perteneciente a los 1/32 de final de Copa Catalunya. Sustituyó al francés Mickael Latour, pero nada pudo hacer ante los goles de Sascha y Sarmiento, que posibilitaron al Gavà superar la eliminatoria. En liga Pedrosa volvió a actuar en La Bòbila, aunque fuera prácticamente en el tiempo de descuento justo después de que un gol de Boris (2-1) sellara prácticamente la salvación (deportiva) del Gavà en 2ªB y el descenso del Espanyol B a 3ªDivisión.

Pedrosa pugna por el esférico en La Bòbila con Joel García. Foto: Héctor Farrés


En la 17/18, ya en edad “senior”, no participó en el partido de La Bòbila, pero en el de vuelta inauguró el marcador en la goleada por 4-0al Gavà en Sadrià. Su debut oficial con el primer equipo se produjo en la Supercopa de Catalunya, ese mismo mes de marzo de 2018, sustituyendo en el minuto 34 a un tocado Dídac. Apenas tardó 2 minutos en hacer intervenir a Cillessen y comenzar a dejar su huella, aquel día como carrilero zurdo.

Resultat d'imatges de BARÇA ESPANYOL SUPERCOPA PEDROSA
Pedrosa en su primer partido oficial con el primer equipo. Foto: Pep Morata | Mundo Deportivo

El Espanyol B ascendería a 2ªB por la vía rápida y el nombre de Pedrosa comenzó a asomarse en las quinielas del primer equipo, en especial tras la venta de Aarón Martín al Mainz alemán. Desde el club nunca se ocultó la apuesta por Pedrosa, dejando vacante de acompañante a Dídac Vila en el lateral zurdo. Su primera oportunidad de la temporada le llegó en La Tacita de Plata, en una eliminatoria copera ante el Cádiz en la que amargó la noche al lateral derecho cadista, David Carmona, curiosamente hijo de un jugador del Gavà con el mismo nombre de la temporada 81/82.

El 16 de diciembre de 2018 Adrià Pedrosa debutaba en primera división disputando los 90 minutos de un Espanyol – Betis en el RCDE Stadium, que finalizó con triunfo andaluz por 1-3. Su primer gol con el equipo de Rubi llegaría en su tercer partido como titular, frente al Alavés, agua de mayo para enviar al olvido la polémica post-partido del Camp Nou.

Resultat d'imatges de pedrosa gol alaves

A Pedrosa le han bastado 8 partidos de liga como titular para dejar claro que el futuro de la banda izquierda en Cornellà-El Prat lleva escrito su apellido, aunque aún le queda para emular a quién da nombre a la puerta 54 del estadio, Agustí Faura. También lateral izquierdo y también formado en Gavà, Faura empezó a asomar en el primer equipo del Gavà en 1944, con sólo 17 años, y se despediría del futbol como entrenador del club que le vio nacer en 1980. En 1953, tras pasar por Badalona y Sabadell, fichó por un Espanyol que causó sensación en la liga a las órdenes de Alejandro Scopelli (quedaron cuartos), y vestiría de periquito hasta que una lesión, en enero de 1959, le apartó del futbol. Entremedias disputó 148 partidos, marcó 7 goles, y se convirtió en un ídolo para la afición españolista. A Pedrosa aún le queda muy lejos, pero su historia sólo acaba de comenzar.

Agustí Faura, lateral izquierdo gavanense del Espanyol 1953-1959. Foto: Arxiu Jordi Puyaltó | pericosonline.com


lunes, 27 de mayo de 2019

Temporada 18/19: Resumen y Estadísticas

El Gavà puso punto y final a la temporada 2018/19 con una victoria que garantiza su continuidad en 1ªCatalana. Después de dos descensos consecutivos -por motivos diferentes- el Gavà ha conseguido lo más difícil, parar el golpe, y ahora tiene una base sobre la que reconstruirse, al menos deportivamente hablando.


La temporada no ha sido fácil, empezando por el principio. El acuerdo entre EF Gavà y Gavà para la gestión deportiva del club trajo consigo la llegada de Albert Poch a la dirección deportiva, a  José Manuel Serrano al banquillo, y a muchas caras conocidas de vuelta al vestuario. No fue sencillo confeccionar una plantilla con un club que se había hecho tristemente famoso por estar siempre envuelto en la polémica y los impagos, e incluso se dio en más de un caso de fichaje apalabrado que acababa dando marcha atrás para fichar por otro club.

Se arrancó la pretemporada con jugadores de la casa que llevaban tiempo sin competir (casos de Albert Sancho o Sergio López), o varios jugadores que procedían de 2ªCatalana (Adri Moreno, Espi, Euge, Morata, Barroso, Joan Vázquez, Pau Punzano, Matías Rubio, Pau Mañé, Dowi) o incluso 3ª Catalana (Miqui, Marc Martínez). La figura del delantero centro, básica en una categoría así, recaía en el brasileño Junior, que la temporada anterior había enseñado algún destello, siempre como extremo.

Pese a ser un equipo nuevo al 95%, los resultados en pretemporada fueron más que aceptables, lo que contribuyó a dar publicidad a un objetivo que no era tal. La pretemporada además tuvo peaje. Marc González recayó de su lesión apenas comenzar a entrenar, y Miqui cayó lesionado en el último partido de pretemporada para perderse todo el curso, mientras que Pau Mañé, máximo goleador de la pretemporada, entró en una espiral de molestias que le llevaron a abandonar antes de acabar. No fueron las únicas bajas no deseadas casi antes de empezar, Dowi, que pese a no mostrar un gran estado de forma apuntaba a fijo, protagonizaba un lamentable suceso en un amistoso y era expulsado del club.

El calendario no era amable y las primeras dudas saltaron pronto. El Gavà no ganó ningún partido hasta la jornada 6 (Balaguer), y no volvería a hacerlo hasta 2019. Ganar en casa se ponía cada vez más cuesta arriba (especialmente rocambolescos los partidos ante Vista Alegre y Lleida B), y el aspecto mental era un pesado lastre que condicionaba el factor “suerte”, véase el efecto claro sobre los penaltis (4 ha fallado este curso el Gavà, tres de forma casi consecutiva).

El primer punto de inflexión en cuanto a actitud lo situaría en Igualada, con la reacción del equipo en el segundo tiempo. Ante un equipo que en el primer tiempo había sido mejor, que ya luchaba por estar arriba, el Gavà sacó el orgullo y apartó las dudas para llevarse un punto que bien podrían haber sido tres. El cambio de chip apenas se tradujo en los marcadores, pero pese al jarro de agua fría ante el Borges (remontada final) el Gavà dio el do de pecho en el Municipal de Viladecans, aunque nuevamente saliera casi de medio vacío.

El síndrome de los penaltis fallados, el síndrome de los goles encajados a pelota parada, el síndrome de las remontadas en los últimos minutos… demasiados males para un equipo que en condiciones normales estaría deprimido y hundido. En Navidad más de uno me preguntó si creía que nos salvaríamos. Con un equipo penúltimo a 6 puntos de la salvación y 1 sola victoria en 16 encuentros, ser optimista sonaba excesivo. Compartí con ellos que habíamos competido con todos y que daba la sensación de que podíamos ganar a cualquiera. Ante la respuesta de uno de ellos poco podía decir “podemos ganar a cualquiera sí, pero es que no ganamos a nadie”.

No es que no se creyera en el equipo, pero daba la sensación de que necesitaba algo más para revertir la solución. Sin casi fichajes y con algunos problemas que no han trascendido, se añadía la marcha de Junior a Francia. A falta de incorporaciones, Joan Vázquez, interior hasta entonces, asumiría el rol de delantero centro. Desde la directiva se apostó por la continuidad en el banquillo pese a los resultados -lo que se ha demostrado un acierto- pero no así en la dirección técnica, donde a Albert Poch le tocó vivir otra salida por la puerta de atrás por cuestiones de presupuesto. Ojalá el futuro le depare una tercera etapa más amable y más justa.

Después de una vuelta sembrando, los frutos llegaron en el primer partido de 2019 con la victoria ante el Sant Ildefons. Fue el segundo punto de inflexión, que se vio refrendado con el tercero, la primera victoria en casa ante el EFAC (3r clasificado por aquel entonces), coincidiendo con la llegada/retorno de Kyeremeh, que tuvo un peso muy importante -pero breve- en la recuperación del equipo.

A partir de ahí el Gavà fue otro, ganó en confianza, se sacudió complejos, y fue uno por uno derrotando a todos sus rivales directos, logrando salir del descenso. Después de algún lógico traspiés, el rendimiento -por fin- en La Bòbila hizo el resto, con la emotiva remontada frente al Mollerussa, el magnífico partido ante el Andorra, o el partido redondo ante el líder Viladecans. Sea por la identificación con los jugadores, la mejora de resultados, o la proximidad o entidad de los rivales, la afluencia de La Bòbila ha crecido en estos últimos partidos de forma notable, e incluso me atrevería a decir que se ve más gente joven en el campo. El domingo a la entrada del estadio un niño le explicaba a su padre -que no acababa de pillarlo- que el Gavà necesitaba un punto para asegurar la permanencia. Dado el camino de los últimos tiempos, solo esa escena es ya todo un éxito.


En el apartado de números refrendar el formidable cambio de cara experimentado en el año 2019 con la clasificación que hubiese quedado si sólo hubiéramos tenido en cuenta este año. Recordemos que el Gavà cerró el 2018 con 11 puntos en 16 partidos, y en el 2019 ha firmado 31 en 18 encuentros. Otra historia.


Las estadísticas individuales han tenido como zamora a Kilian (1,07 ge/partido), como pichichi a Joan Vázquez (9), y a Quiles (6) como mejor asistente. El tema de quién ha sido el "mejor" os lo dejo a vosotros.


domingo, 26 de mayo de 2019

Gavà 1 - 0 Sant Ildefons


Objetivo (re)conseguido. El Gavà puso punto y final a la temporada asegurando la permanencia en un duelo directo frente al Sant Ildefons, pese a que ambos tenían ya de antemano todos los números para seguir en la categoría. No fue un partido brillante pero el Gavà hizo las deberes ante una buena afluencia de público con un gol en la recta final de partido de Adri Ruiz, el hombre de los goles importantes, poniendo el colofón a una segunda vuelta colosal pero no exenta de sufrimiento. El Gavà sigue siendo de primera.



Bajo una fina lluvia y sobre un césped que esta temporada ha ofrecido una de sus mejores caras en muchos años, Serrano disponía un once con la novedad de Odilo, recuperado de las molestias que le relegaron a la suplencia en Vilanova. El Sant Ildefons de Javi Gómez, más habituado a las rotaciones, formaba con hasta 5 jugadores con pasado gavanense en sus filas: Arnalot, Fabra, Tinoco, Younes y el único que jugó en el primer equipo, Ao. 

El Gavà ha salido a por todas desde el inicio ante un Sant Ildefons algo atenazado, que llegaba tarde a los cruces y que no encontraba cómo mantener el esférico. El arreón azulgrana sin embargo sólo ha durado 10 minutos, en los que Robert a la media vuelta (minuto 2) y Adri Ruiz con un chut con poco ángulo que ha sacado Arnalot con el pie (10'), han podido inaugurar el marcador. A partir de aquí el Sant Ildefons se ha asentado sobre el césped y ha reclamado protagonismo a base de dominar la pelota. Las mejores ocasiones para los visitantes las ha protagonizado el central zurdo Cristian Fabra, primero con un chut lejano que Albert ha repelido hacia el costado (la jugada acabaría con un gol anulado marcado con la mano), y superada la media hora de juego con un remate de cabeza al travesaño, ante el que de ir unos centrímetros más abajo nada habría podido hacer Albert. 

Fabra, que estuvo a las órdenes de Serrano en el juvenil del Gavà, tuvo las mejores opciones para los visitantes.

El final de la primera parte ha sido especialmente malo para el Gavà, con dos ocasiones claras en las botas del japonés Ao en un abrir y cerrar de ojo. Primero ha errado en el control de un pase en profundidad que lo ponía en un mano a mano con Albert, y luego ha rematado sin portero una asistencia de Gorrea que Odilo ha sacado milagrosamente bajo palos. El remate de cabeza de Joan Vázquez en el último suspiro de la primera mitad no hacía cambiar de impresión sobre una primera parte en la que los visitantes se habían hecho acreedores de un mayor premio.

Marc Martínez corta una progresión de Younes, de los más activos en el cuadro visitante

El paso por vestuarios ha recuperado la mejor versión del Gavà, la que ya habíamos visto al inicio del partido. Adri Ruiz se ha generado la ocasión más clara del Gavà en una acción de fantasía, lanzando un autopase de tacón con el balón botando que ha recogido para soltar un remate con parábola rumbo a la escuadra que una mano prodigiosa de Arnalot ha desbaratado. El Sant Ildefons ha respondido en una acción aislada, una pelota perdida en la construcción que Pozzo ha recogido en la frontal y de un potente chut ha puesto a prueba a Albert, que ha rozado con los dedos para enviar el balón a saque de esquina. 

Se ha repetido la historia de la primera parte con el paso de los minutos, aunque esta vez el dominio del Sant Ildefons no ha sido tan palmario. Rafel, con un tiro con mucha intención en busca del palo largo ha puesto el "ay" en la grada, y Fabra, onmnipresente en ataque, ponía colofón a una jugada embarullada  soltando un zambombazo desde dentro del área que se ha estrellado en las manos de un compañero evitando males mayores. Pese a la insistencia del Sant Ildefons el partido daba la sensación de estar mucho más abierto que en la primera parte, y a ello ha contribuido la entrada de un Kyeremeh hoy sí más entonado. 



Había tenido Younes la posibilidad de adelantar a su equipo en una larga jugada de combinación dentro del área del Gavà, pero su remate blandito se ha perdido por línea de fondo. Sería la antesala del gol gavanense. Recibía Quiles en banda izquierda invitando a su par al duelo, amagando hacia fuera para salir por dentro y poner un centro para la entrada al segundo palo de Adri Ruiz, que estirándose y casi a ras de suelo lograba impactar el esférico y hacerlo pasar bajo la estirada de Arnalot (1-0).

El remate de Adri Ruiz que daría los 3 puntos

La expulsión de Fabra por cazar a Kyeremeh en la frontal para poner fin a un contrataque muy peligroso dejó al Sant Ildefons con 10 y pocas opciones de darle la vuelta al marcador. Sólo habría un chut más a puerta, y sería de Marc Martínez desde la circunferencia de mediocampo, buscando sorprender a un Arnalot que dejó salir el balón fuera. No importaba demasiado, ya no había tiempo material para dejar escapar una victoria que deja al Gavà en 1ªCatalana.

Gavà: Albert, Rubén, Marc Martínez, Odilo, Adrián Pérez (Álvaro 83'), Espi (Barroso 91'), Marcos (Sergio López 65'), Robert, Adri Ruiz, Joan Vázquez (Kyeremeh 69'), Quiles.

Sant Ildefons: Arnalot, Nolla, Edu, Fabra (TR 86'), Casares (Solà 83'), Tinoco, Rafel, Gorrea, Ao (Víctor García 65'), Pozzo (Cristian 76'), Younes.

Gol: 1-0 Adri Ruiz (82').

Felicidad con el pitido final.

A la misma hora de hoy se jugaba el resto de partidos de la jornada pendientes, y ya tenemos el cuadro completo. El SuperAndorra de Piqué se llevó el campeonato y es nuevo equipo de 3ªDivisión, el Manresa confirmó su posición de promoción de ascenso (que veremos si finalmente le lleva a jugar un intrascendente duelo ante un Girona C que no puede subir o se tiene que enfrentar al 3º Banyoles), el Igualada acaba tercero por goal-average, y el Viladecans, al que le han sobrado 3 partidos de una temporada espectacular, finaliza en 4ªposición. 


Por abajo Balaguer, Rapitenca, Cambrils Unió, Lleida B, Borges Blanques y teóricamente Sant Ildefons (virtualmente salvado) pierden la categoría. Todo ello, por arriba y por abajo, a expensas del desenlace de los ascensos de 3ªDivisión a 2ªB, y de los casos especiales de Ascó, Reus B y EFAC.



jueves, 23 de mayo de 2019

Previa del Gavà - Sant Ildefons


En horario unificado -pese a que si se juegan algo es entre ellos- Gavà y Sant Ildefons se miden el Domingo a las 17:00 horas en La Bòbila con la 12ª/13ª plaza en juego. Al Gavà le bastaría el empate para conservar el 12º puesto y librarse de posibles descensos no compensados, pero si el Ascó cumple con lo anunciado públicamente esta semana y renuncia a la categoría ante la FCF, el partido no tiene más trascendencia que honrar el escudo y dejar a la grada con un buen sabor de boca. 

El Rival: UE Sant Ildefons (13º Clasificado, 38 puntos)

A lo largo de la temporada el Sant Ildefons ha tenido su talón de Aquiles en los partidos lejos de su estadio, donde solo el colista Balaguer ha sumado menos puntos que el Sani. Únicamente ha cosechado dos victorias, pero ambas claves, por el rival y el momento: en la primera jornada en casa del Borges, y en su último desplazamiento, una goleada al Lleida B (1-5) que supuso un salto de digante hacia la permanencia.



El inicio de la segunda vuelta no era nada halagüeño para los de Javi Gómez, con 5 derrotas consecutivas en el tramo de rivales más complicados del curso. Pese a ello el técnico se mantuvo convencido de que iban a lograrlo, y así lo manifestó en diversas ocasiones, a algunos les podía sonar poco creíble, pero al final han cumplido con lo anunciado.

El final de temporada ha sido formidable, con solo 2 derrotas en los últimos 10 partidos y mostrándose muy fuertes en casa. Todo ello con el añadido de la grave lesión de su goleador, el exGavà Ferrán Alabau, que sumaba 8 tantos en 21 partidos y cuyo hueco parecía muy difícil de llenar. Lo hicieron sin embargo primero con un centrocampista, Gorrea, como delantero centro, y luego con el fichaje de Pozzo, ex de un sinfín de equipos pese a su juventud, y que esta temorada ya había jugado en Sabadell B y Olímpic Can Fatjó. Los recursos de emergencia funcionaron.

Alabau, baja sensible.

Respecto al choque de la primera vuelta el Sant Ildefons ha incorporado a tres jugadores, el inédito guardameta Luis Berenguer (Arnalot ha sido un fijo en la portería), un central de categoría como Edu, que regresaba a la que ya había sido su casa tras el paso por el San Cristóbal, y un viejo conocido de la afición gavanense; Ao Kishimoto. El japonés, que comenzó el curso en el Santboià, llegó a entrenar con el Gavà cuando se encontraba libre, pero prefirió la oferta del Sani (ya había defendido su camiseta el curso 14-15), donde ha sido un fijo desde su llegada.

Ao se une así a una plantilla con muchos jugadores con pasado en Gavà (primer equipo o futbol base): Arnalot, Fabra, Tinoco, Cristian Mulero, Alabau y Younes.

CF Gavà (12º Clasificado, 39 puntos)

En las últimas jornadas el Gavà ha evidenciado un cambio de dinámica, bajando el rendimiento fuera de casa ante Borges (que además era rival directo) y Vilanova, pero ofreciendo su mejor versión en La Bòbila ante Andorra y Viladecans.

El equipo no tiene bajas por sanción, mientras que por lesión recordemos que no podrán jugar Adri Moreno, Miqui y Marc, y que Kilian se ha perdido los últimos partidos. En su lugar hace ya semanas que se sienta en el banquillo Francesc, portero juvenil de segundo año de la EF Gavà e hijo del ilustre Álvaro Navarro. Asimismo en Vilanova ocupó plaza de suplente Odilo, aquejado de unas molestias.

Precedentes

El partido de la primera vuelta, el primero disputado en 2019, marcó un antes y un después en el camino del conjunto azulgrana. Una victoria convincente con el equipo lastrado por las bajas que dio alas al cambio de mentalidad necesario para convertir al Gavà en un equipo distinto al que habíamos visto hasta entonces. Adri Ruiz encarriló la victoria con su primer gol como azulgrana y Quiles aplanó el camino en la segunda parte.




Si echamos la vista un poco más atrás, el Sant Ildefons ha visitado Gavà en dos ocasiones, ambas bajo la denominación de “San Ildefonso Satélite” previa a la fusión con el Can Mercader que daría lugar a la UE Sant Ildefons. La temporada 90/91 se llevaron la victoria por 1-2 con goles de Chesco y Chema, mientras que Jaume Escala marcó el tanto del Gavà.

La temporada siguiente Gavà y San Ildefonso Satélite cerraron la liga en Can Tintorer con un vibrante partido sin nada en juego resuelto con un 5-4 a favor de los de Toni Llebaría, que hacía semanas que ya habían conseguido el ascenso.



lunes, 20 de mayo de 2019

Juego de Compensados


Nueva semana, la última de la temporada. En enero, con el equipo a 6 puntos de la permanencia, creo que prácticamente todos firmábamos jugárnosla el último día, en La Bòbila, y ante un rival directo. Al final será así, pero con el añadido positivo de que ambos equipos han logrado ya evitar el descenso directo, y sólo el descenso del Peralada a 3ªDivisión entraña un peligro que puede ser o no definitivo. Lo analizamos a continuación.


EDITADO: El Ascó ha hecho pública su intención de renunciar a 1ªCatalana, esto evitaría la existencia de descensos no compensados. Si no hay sorpresas desde la federación, Sant Ildefons y Gavà estarían salvados


Esta temporada ya era peculiar per sè; el ascenso del Sants después de que el Tribunal Català de l’Esport le diera la razón en la apelación a la impugnación del partido entre Sants y Horta de la temporada 16/17 por jugar durante unos segundos con 12 jugadores hacía que la 3ªDivisión 18/19 estuviera compuesta excepcionalmente por 21 equipos. Esta atípica composición hacía que en la presente temporada se vieran afectados los descensos de todas las categorías. Las que nos atañen:

·         De 3ªDivisión a 1ªCatalana bajan 4 equipos en lugar de los 3 corrientes.

·         De 1ªCatalana (2 grupos) a 2ªCatalana bajan 10 equipos, en lugar de los 9 habituales.

Por tanto, los 5 últimos clasificados de cada grupo de 1ªCatalana pierden la categoría, y en el grupo del Gavà ya tienen nombre: Balaguer, Rapitenca, Cambrils Unió, Lleida B y Borges Blanques.

A todo este cuadro hay que añadir un quebradero de cabeza habitual, los descensos no compensados. Qué es un descenso no compensado? Tiene lugar cuando un equipo catalán de 2ªB baja a 3ªDivisión (ya sabemos quién será) y ningún catalán de los cuatro que juegan la promoción consigue ocupar su lugar (lo averiguaremos en las próximas semanas). Con el Peralada ya descendido, serán 5 los equipos de 3ª que bajen a 1ªCatalana y 11 los equipos que bajen de 1ªCatalana a 2ªCatalana. El “castigo” se lo llevará el peor 13º de los dos grupos de 1ªCatalana:

13º Grupo 1 à La Jonquera – 41 puntos
13º Grupo 2 à Sant Ildefons – 38 puntos // Gavà – 39 puntos

Pase lo que pase en la última jornada ya sabemos que el peor 13º será el del grupo del Gavà, ya que o Sant Ildefonso o Gavà no podrían ser 13º y alcanzar los 41 puntos de La Jonquera. Por lo tanto las cuentas están claras, al Gavà le vale el empate en la última jornada, o dicho desde la perspectiva visitante, el Sant Ildefons necesita la victoria para evitar la 13ª plaza.

Vamos un paso más allá y pongámonos en lo peor. En qué condiciones aún quedando en la 13ª plaza lograría el Gavà la salvación?

A) Si uno de los equipos catalanes clasificados para la promoción logra el ascenso a 2ªB.

Llagostera, L’Hospitalet, Horta y Prat lucharán por conseguirlo, siendo el Llagostera quién a priori más sencillo lo tiene, ya que como campeón dispondrá de la posibilidad de ascender en una única eliminatoria frente a otro campeón de grupo. El resto (y el Llagostera si no lo consigue a la primera) deberán superar hasta 3 eliminatorias para subir a 2ªB. Portugalete, Algeciras, Moralo y Ceuta, serán respectivamente sus rivales. Por nombres y procedencia, el sorteo no ha sido benévolo con los catalanes.

Motivos para el optimismo: según tercera.cat desde 2002 hasta la actualidad siempre ha ascendido como mínimo un equipo catalán. Además en 13 de las últimas 17 promociones, el campeón del grupo catalán ha certificado el ascenso.

"Peligros": tu futuro depende de terceros.

B) Renuncia del Ascó.

Hace un par de meses la asamblea de socios del Ascó daba luz verde a la propuesta de su junta directiva y acordaba retirar el primer equipo a final de temporada ante la imposibilidad de generar recursos (que no fueran públicos) para responder ante sus obligaciones fiscales. Los socios prefirieron también comenzar de nuevo antes que entregar el club a algún “grupo inversor”. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el club intente salir en 2ªCatalana o 3ªCatalana.

Existe un precedente muy similar en 2010. En aquella ocasión era el Cassà quién renunciaba a la categoría, a dos concretamente, primero a 3ªDivisión y luego a 1ªCatalana, pasando a jugar en regional preferente. Lo hizo además a finales de julio, cuando las temporadas ya estaban a punto de empezar, y los beneficiados fueron los equipos que habían perdido la categoría por descensos no compensados: El Premià en 3ªDivisión y el Vilassar de Mar en 1ªCatalana.

"Peligros": Que el Ascó cambie de opinión y a última de hora no formalice su renuncia, que la Federación modifique el criterio, o en el mejor de los casos que haya que preparar la temporada sin la certeza de saber en qué categoría vas a jugar.

C) Casos por resolver: Reus B y Efac Almacelles.

El Reus Deportivo SAD se encuentra actualmente en concurso de acreedores y ya es conocedor de la ratificación a su sanción de 3 años sin ascender, lo que complica enormemente su existencia. Independientemente de lo que ocurra con el club (ojalá siga con vida), parece complicado y razonable mantener la plaza del filial en 3ªDivisión. No hay noticias de momento.

El EFAC Almacelles anunció por sorpresa hace un par de semanas  su intención de someter ante la asamblea de socios la conveniencia de “reestructurar el club” ante el coste económico que supone mantener el primer equipo en 1ªCatalana. En ningún momento se habla de renuncia, pero la rumorología es imparable y apunta a una posible fusión con el At.Almacelles para competir con gente del pueblo en 3ªCatalana. Lo cogemos con pinzas y esperamos acontecimientos.

"Peligros": No hay nada en firme, son solo especulaciones.


En resumen, mejor puntuar el domingo y respirar tranquilos para preparar cuanto antes la temporada 2019/20.



domingo, 19 de mayo de 2019

Vilanova 1 - 0 Gavà




Domingo de paradojas. Un gol en el 94' del Viladecans -parece que con la mano- salvó matemáticamente del descenso directo al Gavà, que hoy no firmó un buen partido en Vilanova. Después de un primer tiempo en el que pese al dominio local al Gavà se le ha visto cómodo en todo momento, una expulsión en las filas locales ha alterado todo el decorado. Con uno más el Gavà se ha echado en brazos de la precipitación y el Vilanova ha sabido marcar, aguantar y llevarse los tres puntos en juego. En la última jornada al Gavà le bastará un empate para evitar la plaza de descenso no compensado que cuelga con el adiós del Peralada al 2aB, el equipo que pagó en su día por hacerse con la plaza del Gavà en la división de bronce.



El Gavà salía hoy en Vilanova con una novedad en el once, la presencia de Álvaro -titular por primera vez- en el eje de la defensa, que esta vez sí, implicó que Espi moviera su posición al centro del campo. Odilo, tocado, siguió el partido desde el banquillo. Por parte del Vilanova una curiosidad, y es que alineó como titulares a cuatro jugadores cuya posición natural es (o al menos era) la de lateral, Lebrero y Molina como laterales, Iloie como central y Semur, que más tarde sería protagonista involuntario, como extremo.

El Vilanova ha dado continuidad a su plan habitual basado en el control del balón, algo que le ha costado mucho traducir en peligro, sin más profundidad que algunos centros laterales que no han representado problema alguno para Albert. Tampoco el Gavà ha estado acertado en el último pase, con dos centros desde la izquierda de Adrián Pérez y Robert que presumían un desenlace más halagüeño del que han tenido. Los amagos de escarceos no han tenido repercusión en el ánimo del espectador hasta el minuto 17 de juego, cuando Marcos ha conectado un chut desde la altura del punto de penalti que se ha marchado arriba. Más ha afinado Adrián Pérez a la media hora de juego, cuando le ha caído un balón fruto de un chut rebotado de Ruiz, pero su remate desde la izquierda se ha perdido cerquita del palo largo de Javi Martínez.

Marcos lucha un balón con el que sería autor del gol, Víctor Morillas.

El Vilanova se ha activado a partir de ese momento, enlazando sus dos ocasiones más claras de gol. Sebas ha intentado el primer chut a puerta de los locales desde muy lejos, con horrible resultado, en el 32'. Instantes después Codina sí ponía en aprietos la defensa gavanense, con un remate que tocaba Marc Martínez y que se perdía cerquita del palo. Minutos después llegaría la ocasión más clara de la primera parte, con un balón a la espalda de la defensa que ganaba Semur, cuyo remate topaba con un Albert salvador. Antes de acabar la primera mitad la tuvo el Gavà, con una jugada ensayada que acabó con remate de cabeza de Marc Martínez que no sorprendía a Javi Martínez.

El remate de Marc al filo del descanso

La propuesta de una primera parte entretenida se desvaneció en los primeros instantes de la segunda mitad. Un balón dividido al que acudieron Semur y Robert acabó con el jugador del Gavà tendido en el césped y el del Vilanova expulsado por doble amarilla, con reparto de amarillas por protestar. El partido, que no ha sido duro, ha acabado con Caro Gallardo mostrando 10 tarjetas, casi más que faltas señaladas. Lo que a priori era una ventaja para el Gavà ha girado el partido como un calcetín, y los acontecimientos han acabado por poner el encuentro patas arriba. 

Semur ha recibido la roja de rodillas

Un centro que ha prolongado un jugador del Gavà ha ido a parar a la cabeza de Víctor Morillas, que prácticamente solo ha tenido que impactar el esférico con la prudencia necesaria para que dibujara un arco imposible para Albert. (1-0). La lluvia y las prisas han hecho acto de presencia casi de la mano, y ya han acompañado el devenir del encuentro hasta el final. El Gavà tenía la pelota pero no encontraba la forma de encontrar ventajas ante una defensa del Vilanova no especialmente poblada pese a la ventaja en el marcador y su inferioridad numérica, pero sí muy solvente. Hoy, a diferencia de la semana pasada, ha costado encontrar a algún jugador con las ideas claras en ataque, y es que por falta de voluntad no ha sido. Mientras tanto, llegaban buenas noticias desde Viladecans, con el gol de los locales que hacía imposible que el Borges pudiera llegar a alcanzar al Gavà.

El partido cada vez se parecía más precisamente al vivido en Les Borges Blanques. Serrano lo ha intentado removiendo el banquillo en busca de soluciones, dando todo el brío ofensivo imposible, primero con Orhan acompañando a Joan Vázquez en el centro del ataque intentando fijar a los centrales, luego con defensa de tres cerrando con Sergio López prácticamente como único central, con Espi (que durante un rato ha sido central) como delantero centro tanque, Quiles libre, con el debutante Áxel Lesán por la izquierda, y con Adri Ruiz prácticamente como mediocentro. Nada ha dado resultado, e incluso el Vilanova creaba peligro con apenas 2-3 toques, siempre bien corregido por la rápida acción de algún hombre gavanense.



En los últimos 10 minutos Sergio López ha enviado un remate desde fuera del área muy alto, Ruiz lo ha probado desde mediocampo sin encontrar portería, y Quiles ha soltado un cañonazo desde la frontal que también se ha marchado desviado. El gran susto ha llegado en el descuento, cuando se anunciaba desde megafonía que el Borges Blanques ganaba al Viladecans 1-2... primero porque es absolutamente irregular (y el Vilanova no se jugaba nada), porque en ningún momento se había dado el resultado del otro partido durante el transcurso del mismo, y porque... no era definitivo. El Borges había remontado con dos goles en un minuto y eso convertía la última jornada en un partido crucial para evitar el descenso directo, pero antes de salir del estadio, para respiro de todos, se conocía el empate del Viladecans en el 94' (éste no se anunció por megafonía).

Vilanova: Javi Martínez, Lebrero, Aleix Vall, Iloie, Molina, Antolínez (Gerard 72'), Codina, Toti (Barragán 57'), Semur (TR 48'), Sebas (Pinilla 64'), Víctor Morillas (Ignasi 80').

Gavà: Albert Sancho, Rubén (Musa 80'), Marc Martínez (Axel 86'), Álvaro (Sergio López 57'), Adrián Pérez, Espi, Marcos (Orhan 64'), Robert, Ruiz, Joan Vázquez, Quiles.

Goles: 1-0 Víctor Morillas (54').

El debut de Áxel Lesán no ha podido cambiar las cosas

En 2ªB distinta suerte para Sabadell y Peralada. El Sabadell, que dependía de sí mismo, ha conseguido salvarse, mientras que el Peralada, que necesitaba de una carambola, no ha tenido tanta suerte. Su descenso implica que el peor 13º clasificado de los dos grupos de 1ªCatalana (que será irremediablemente el nuestro) pierda -al menos inicialmente- la categoría. Durante la semana comentaremos en profundidad las implicaciones de la última jornada, pero mientras tanto que quede claro que con un empate ante el Sant Ildefons, el Gavà se librará de todo posible descenso.