martes, 31 de mayo de 2022

Paratore, primera baja confirmada

Empezamos la actividad del mercado veraniego con la primera baja con destino confirmado: El argentino Paratore regresa a la EE Guineueta, donde empezó la pasada temporada.

Eric Paratore (23/02/1995, San Juan, Argentina) fue el primero de los refuerzos de emergencia para intentar paliar los problemas en defensa. Llegó en enero procedente del que ahora será su equipo de destino, con el que venía de disputar 7 partidos en 3ªDivisión, pero su participación como blaugrana no tuvo a la fortuna de su parte. Se perdió el primer partido por coronavirus, formó como titular en las derrotas ante Viladecans y El Catllar, y disputó los 90 minutos de la victoria frente al Vilanova. Lamentablemente cayó lesionado de gravedad en el tramo final del partido ante el Alcarràs, y ya sólo pudo animar a sus compañeros desde la grada.



La hoja de servicio de Eric Paratore en el Gavà nos deja por tanto 4 partidos jugados (todos como titular, 3 completos), 337 minutos, 1 tarjeta amarilla, 1 victoria, 1 empate, y 2 derrotas. 

Suerte en su nuevo-viejo destino!

lunes, 30 de mayo de 2022

Juanjo Carricondo no continuará

Juanjo Carricondo no será el entrenador del CF Gavà en 2ªCatalana. Pese a que el técnico mostró su deseo de continuar ante los micrófonos de Radio Gavà hace unas semanas, el club ha decidido apostar por un cambio en el banquillo, tal y como ha confirmado Iván Carrillo en El Marcador de Radio Gavà.


El paso de Carricondo por el primer equipo del Gavà -su primera experiencia como técnico en el futbol amateur- ha tenido muchos aspectos positivos, que han quedado oscurecidos por lo que más suele pesar, los resultados. Obligado a construir un equipo prácticamente de cero y con unos recursos bastante limitados, el técnico quiso desde el inicio transmitir una idea muy clara de cómo debía jugar el equipo. Quizá la ansiedad de las urgencias clasificatorias lo ha dejado en segundo plano, pero en el primer tramo de temporada la satisfacción con el juego del equipo era generalizada, pese a no acabar de traducirse en puntos.

Sólo podemos agradecer a Juanjo Carricondo el trabajo desarrollado durante su estancia en el banquillo del Gavà aunque los resultados no hayan sido los deseados y desearle mucha suerte en el futuro.

Resumen de la temporada 2021/22

Fin a la temporada 21/22, la del centenario, y a la estancia en 1ªCatalana. Cuando el club parecía asentado en la categoría, e incluso flirteando con el retorno a 3ªDivisión, un giro de guión llevó a montar un proyecto nuevo, desde cero, y a contrarreloj. Como suele suceder en estos casos, acabó mal, pero durante el camino se hicieron las cosas bien, y en mi opinión (creo que generalizada) poco se puede reprochar a un cuerpo técnico y una plantilla que siempre compitió y dio la cara, hasta acabar perdiendo la categoría por detalles, pequeños o grandes (según se mire).

Juanjo Carricondo tomó las riendas del banquillo en Julio (!), cuando prácticamente todos los equipos tienen ya decididas sus plantillas y la pretemporada acecha a la vuelta de la esquina. Había que montar un equipo en mes y medio, pues la mayoría de jugadores de la temporada anterior habían recibido un “empujón” a tierras vecinas, o prefirieron no continuar, sólo Lebrero, Ferrán, Víctor García y Dowi siguieron vistiendo de azulgrana. Dowi lo hizo además efímeramente. Todo ello llevó a desfilar por La Bòbila y Can Torelló a infinidad de jugadores a prueba, algunos de los cuales se hicieron con un hueco en la plantilla, incluso ofreciendo un notable rendimiento, pero dejó una configuración de la plantilla que contaba con carencias.

Desde el principio el técnico buscaba un central zurdo, básico para su estilo de juego, pero no lo encontró y se lo tuvo que inventar, recolocando como centrales un lateral tras otro; un problema que quedó enquistado durante toda la temporada. Dowi, que a priori era el fijo en el eje de la defensa, casi no llegó ni a comenzar la temporada (sólo jugó dos partidos al inicio), Rubén lo dejó en noviembre tras un susto con su rodilla y Paratore se rompió el cruzado al poco de debutar. Así vimos desfilar como centrales a Dowi, Víctor García, Saldaña, cuatro laterales como Rubén, Paratore, Lebrero y Boza, e incluso al polivalente Theo (un experimento que duró un fatídico partido) y ya al final, a Víctor Márquez y Joan Rubio, con la pequeña aportación ya cuando no había nada en juego de Albert Cazorla, que se volvía a calzar las botas siendo el segundo entrenador del equipo.

La pretemporada fue parca en resultados, sólo 1 victoria en 8 partidos (ante rivales de entidad eso sí, y es que prácticamente todos los sparrings veraniegos han cuajado una gran temporada en sus ligas), pero buena en sensaciones. Ya se empezaba a vislumbrar otro de los problemas que el equipo ha experimentado por fases durante la liga, la dificultad para marcar gol, pues sólo se sumaron 7 goles en esos 8 encuentros de pretemporada.

El inicio de liga fue inmejorable, victoria en el campo de uno de los favoritos para el ascenso, el Vilanova, y ofreciendo una muy buena imagen. A partir de aquí llegaron tres derrotas consecutivas, y lo más grave, dos en La Bòbila ante rivales directos por la permanencia (Alcarràs y un sorprendente Martorell) que se llevaban los puntos dejando la sensación de ser inferiores al Gavà. El equipo jugaba mejor, pero concedía mucho atrás y no transformaba sus ocasiones, iniciando una sangría de puntos en La Bòbila que se ha mantenido durante toda la temporada. En aquel momento sin embargo me atrevería a decir que la afición estaba relativamente tranquila, porque pese a los resultados la imagen general era buena.

La paciencia tuvo sus resultados, una racha de cinco partidos sin perder, dos victorias consecutivas en casa, una contundente ante el Tàrrega (3-0), y otra cuajando una segunda parte espectacular frente al Vista Alegre (1-0), dos empates en casa del después campeón Rapitenca y de un aspirante como el Valls, cerrando el año ganando a domicilio en el último minuto a otro rival directo, el Borges (0-1). Además sólo se habían encajado 2 goles en esos 5 partidos. El Gavà se plantaba en la jornada 10 en la 4ªposición, a 4 puntos del At.Lleida, 4 del Viladecans y 6 del Vilanova, estos con un partido más jugado que los azulgranas. Lo que vendría después pocos lo podían ver venir.

El coronavirus volvió a hacer acto de presencia en nuestras vidas. La sexta ola de la pandemia asoló la plantilla, que estuvo un mes sin entrenar y tuvo que aplazar sus partidos de diciembre y principio de enero. De hecho llegó a jugar frente al Mollerussa prácticamente sin haber pisado el césped. Y ya nada fue lo mismo. 5 derrotas seguidas en sólo 15 días, incluyendo la pesadilla recurrente ante El Catllar en la que el equipo remontaba y caía en el descuento; de soñar con luchar con los de arriba a verse inmersos en la cola de la clasificación.

Una victoria de personalidad y carácter frente al Vilanova (2-1) al inicio de la segunda vuelta parecía cortar la mala racha. A la semana siguiente en Alcarràs el equipo levantaba un 3-1 en sólo 4 minutos, y después empataba en La Bòbila frente a un Atlètic Lleida que llegaba por aquel entonces con el cartelón de máximo favorito al ascenso. Otro parón, esta vez por carnaval y por caprichos del calendario, durante el que el Gavà perdía por diferentes motivos a Santiago, Bilal, y Marcos. Más problemas, demasiados.

Después, un empate en Martorell, la lógica derrota frente a la Rapitenca, pero sobretodo la victoria en Tàrrega con otro gol salvador de Pablo Franco y el debut de Kyeremeh, dejaban al Gavà en una buena situación para el tramo final de temporada. Sin embargo, las “finales” no les sentaron bien a los gavanenses. Se perdió ante dos rivales que agonizaban en busca de sus últimas oportunidades, Vista Alegre y Borges Blanques, y un mal inicio de segunda parte en El Catllar sepultó las posibilidades. Quedaba apelar a la épica y esperar, pero los resultados de los rivales nunca acompañaron. El empate (impugnado sin éxito) frente al Igualada dejaba casi sin opciones a los azulgranas, que apuraron hasta el 90 en Mollerussa para intentar una machada que no llegó, y que a tenor del resto de marcadores tampoco hubiera servido.

La liga se la llevó la Rapitenca, el mejor equipo de la liga que jugará la temporada próxima en 3ªDivisión, el Mollerussa repetirá aventura copera después de una espectacular segunda vuelta, y hasta cinco equipos han descendido a 2ªCatalana: Solsona, Alcarràs, Vista Alegre, Borges Blanques y Gavà. Una aberración, teniendo en cuenta que por ejemplo del grupo 1 de 1ªCatalana sólo han descendido 3.

En el apartado estadístico el Gavà consiguió 7 victorias, 6 empates y 15 derrotas en los 28 partidos de liga, logrando 35 goles a favor y 47 en contra, sumando 14 puntos en la primera vuelta y 13 en la segunda.


El Gavà ha utilizado esta temporada a 32 jugadores en partido de liga. El jugador con más minutos ha sido Arnalot, fijo en la portería, mientras que Pablo Franco ha sido el jugador de campo más utilizado. Arnalot a parte, Franco, con Izuchi (el máximo goleador del equipo), han sido los jugadores que más partidos completos han disputado (17), mientras que Gueri ha sido el más sustituido (17). Como curiosidad Guillem es el jugador con el que estando sobre el campo el Gavà ha obtenido mejores resultados, 6 victorias, 6 empates, y 7 derrotas.

El once con más minutos lo forman Arnalot, Santiago, Lebrero, Víctor García, Martí, Marcos López, Gueri, Franco, Joel, Izuchi, Ferrán, aunque curiosamente no han coincidido en ningún once titular.

 



Además de las del Gavà podéis encontrar las estadísticas y datos de la temporada y de todos los jugadores del Grupo 3 de 1ªCatalana en Bdfutbol, aunque por tratarse de una categoría regional no se actualizan las fichas individuales (tampoco los del Mollerussa que ya aparecían en la web por haber disputado la Copa del Rey).



A partir de ahora, temporada 22/23. El presidente del Gavà Iván Carrillo parece que lo tiene claro:







domingo, 29 de mayo de 2022

Viladecans 3-2 Gavà

Se acabó la temporada 2021/22 con un partido tan entretenido como intrascendente, que tuvo una primera parte donde el Gavà fue mejor, y una segunda donde el Viladecans fue superior, primero por futbol y luego por físico, hasta conseguir voltear el 0-2 con el que se había ido el Gavà al descanso.

Con un ambiente muy distendido y modesta presencia de público, el partido era hoy el último de Martínez Navarro, que colgaba el silbato. Con sólo 13 jugadores de campo disponibles Juanjo Carricondo disponía hoy un once muy ofensivo, con Chito de titular por primera vez, Hugo prácticamente como único centrocampista, con Ferran actuando de interior, y una defensa inédita, con Víctor García de lateral derecho y Cazorla estrenando titularidad como central diestro. El Viladecans por su parte formaba como casi toda esta segunda vuelta con 5 atrás y prácticamente el once de gala.

El once con el que el Gavà ha despedido la liga



El Gavà ha empezado fuerte, con una doble ocasión en el minuto 5 de Kyeremeh primero y de Joel después, que Adrián Sánchez ha conseguido repeler en una acción de mérito. Los azulgranas -que jugaban hoy de blanco y gris- se han avanzado en el marcador muy pronto, con una acción confusa en un corner en la que creemos que se ha señalado pena máxima por mano. Como si los años no hubieran pasado, Cazorla ha tomado la responsabilidad y con templanza y tranquilidad engañaba al portero local para hacer el 0-1. Cuarto penalti esta temporada para el Gavà, cuarto que acaba en gol. Recordemos que en tres temporadas, 2018-19, 2019-20 y 2020-21 el Gavà sólo había conseguido marcar 2 penaltis de 9 lanzamientos(!).



El Gavà jugaba cómodo en mediocampo, y el Viladecans sólo ha creado peligro en una acción de Lara que ha finalizado con un disparo raso que se ha ido a la izquierda de la portería de Chito. La tuvo Boza a la salida de un corner, pero quién no perdonaría sería Kyeremeh, cazando un balón a media altura ante el que nada podía hacer el guardameta local (0-2). Cuarto gol en los últimos cinco partidos para el jugador ghanés. El gol ha espoleado al Viladecans, que ha tenido tres ocasiones consecutivas con Favio de protagonista, especialmente clara la última de ellas, con un remate tras un rebote en un saque de corner que se ha marchado alto. Han sido cinco minutos de empuje local que se han acabado diluyendo ante un Gavà que mandaba sobre el césped. Al poco del descanso la ha tenido Joel, con un disparo diagonal que ha despejado Adrián, y que Izuchi, en fuera de juego, ha remachado a la red.

La segunda parte ha sido otra historia. Cuatro cambios ha introducido al descanso el técnico local, Alberto Triguero, que han revolucionado al equipo. Prácticamente en la primera acción del segundo tiempo, un remate flojo que ha atajado Chito, Hugo se ha lesionado y ha tenido que ser substituido por Saldaña. El Viladecans pisaba el área gavanense de forma casi ininterrumpida, pero ni Xavi Galán, con un disparo por encima del larguero, ni Chechi que se ha topado con una buena estirada de Chito, ni Favio con un complicado remate de cabeza han tenido premio, que sí ha llegado de penalti. Balón dividido entre Chito y Cabello en el que el guardameta no ha llegado a la pelota y ha chocado con el delantero derribándolo; y magnífica definición de Gurrea por la escuadra desde los 11 metros (1-2).




Al Gavà le duraba muy poquito la pelota, pero el gol ha sosegado el juego. Hasta la pausa por hidratación (a la media hora de segunda parte), el Viladecans sólo ha conseguido generar una ocasión más, en una acción de Gurrea en la que iba cerrándose para acabar chutando alto. Sería justo después de la pausa cuando el Gavà tendría la sentencia, un balón que Ferrán ganaba por banda derecha, se internaba y servía para la entrada de Kyeremeh desde el punto de penalti, pero el chut del ghanés en esta ocasión topaba con la parada entre Adrián y Marc Martínez para evitar el gol. No perdonaría el Viladecans instantes después, en un desmarque de Cabello que se iba de Chito y a puerta vacía ponía el 2-2.

La tuvo Kyeremeh para el 1-3


Con 10 minutos por delante al Gavà se le ha hecho muy largo el partido. Víctor García, lesionado, pasaba a ocupar puesto de extremo, mientras que Ferrán (que acabaría también lastimado en el hombro) retrasaba su posición a la de lateral. El Viladecans buscaba el gol con ahínco, y éste ha acabado llegando, aunque ha tenido que esperar hasta el descuento. Antes Gurrea había enviado un balón al larguero, y poco después Chito y Boza deshacían una triple ocasión de los blanquirrojos, pero en el último suspiro una falta lateral la cabeceaba Gurrea al fondo de la red, para poner el que sería definitivo 3-2. Después del gol sólo hubo tiempo para una falta desde campo propio que Víctor García envió cerca del larguero.

Viladecans: Adrián Sánchez, Lara (Eloy 45'), Javi Gallardo, Marc Martínez, Espi, Casares (Castilla 45'), Chechi (Cabello 65'), Cabré (Biel 45'), Gurrea, Favio, Erik (Xavi Galán 45')

Gavà: Chito, Víctor García, Cazorla, Boza, Guillem, Hugo (Saldaña 48'), Ferrán, Franco (Valero 60'), Joel, Kyeremeh, Izuchi.

Goles: 0-1 Cazorla -p- (6'), 0-2 Kyeremeh (21'), 1-2 Gurrea (61'), 2-2 Cabello (79'), 3-2 Gurrea (91').



Fin a la temporada, momento de frenética actividad para preparar la siguiente, que no comenzará hasta finales de septiembre-inicios de octubre.

viernes, 27 de mayo de 2022

Previa del Viladecans - Gavà

Viladecans y Gavà despiden la temporada con un derbi sin nada más en juego que la honra y las ganas de acabar bien. Será el Domingo a las 17:00 Horas en el Municipal de Viladecans.

El Rival: UD Viladecans (4º Clasificado, 44 puntos)

La Rapitenca, desde la pasada semana campeón de grupo y por tanto equipo ya de 3ªRFEF, ha imprimido un ritmo inalcanzable para todos los rivales por el ascenso. El primero en descolgarse fue un decepcionante At.Lleida (si no es el peor equipo de la segunda vuelta poco le falta), luego lo hizo un Vilanova que no pudo con la rémora de su mal rendimiento fuera de casa, y más tarde, prácticamente al alimón, aflojaron Valls y Viladecans. Sólo el Mollerussa, que venía de demasiado lejos, ha aguantado el tipo hasta la penúltima jornada.

El Viladecans no conoce la victoria en sus últimos 5 partidos (3 derrotas y 2 empates), por lo que a buen seguro saldrá el domingo con ganas de reivindicarse y dejar un buen sabor de boca a su afición, ante la que esta temporada sólo ha podido sumar 5 victorias en 13 partidos (sólo 1 más que el Gavà en La Bòbila), y es que es ahí, en los resultados en casa, donde ha perdido buena parte de sus opciones.


La plantilla viladecanense es prácticamente idéntica a la que se enfrentó al Gavà en la primera vuelta, con la única novedad de la incorporación de Favio Osorio, que regresaba a Viladecans para reforzar al equipo en el tramo final tras acabar la liga con el Sants en 3ªRFEF. También cabe consignar como novedad el regreso de Víctor García tras más de dos años en blanco por lesión, fichado en 2019 del Sant Ildefons no había podido debutar hasta hace un par de meses; lo ha hecho con “buen pie”, pues ha conseguido incluso un par de goles. La nota negativa en cuestión de lesiones la ha puesto el ex del Gavà Joan Vázquez, que apenas ha podido participar en dos partidos esta liga por culpa de un problema en el menisco.

La otra novedad respecto a la primera vuelta es el esquema, pues en esta segunda manga de la temporada el Viladecans ha mutado su sistema en diversas ocasiones, apostando por jugar con tres centrales y dos carrileros.

 

CF Gavà (14º Clasificado, 27 puntos)

La FCF hizo público ayer que desestimaba la impugnación del partido frente al Igualada, ahora ya irrelevante. Salvo descalabro mayúsculo y goleada considerable del Borges, el Gavà evitará el farolillo rojo de la competición y tiene a tiro a un Vista Alegre que le supera en un punto. Más allá está un Solsona que buscará la carambola en la última jornada para intentar la permanencia, pero que tiene el goal-average particular favorable y por tanto ya es inalcanzable para los azulgranas.

El del domingo será un partido de reencuentros pero lógicamente también de despedidas, pues será seguramente el último día que más de uno defenderá los intereses del Gavà. No nos cabe duda de que todos intentarán dejar el pabellón alto. Juanjo Carricondo recuperará a Gueri tras la sanción, pero pierde a Lebrero tras su expulsión de la pasada jornada.


Precedentes

De las ocho visitas ligueras a la UD Viladecans el Gavà ha conseguido 4 victorias, 2 empates, y ha caído en otras 2 ocasiones. En los últimos 3 años hemos tenido un poco de cada, empate 2-2 en la 2018/19, victoria local por 3-0 en la 2019/20, y tres puntos azulgranas la temporada pasada (0-2), el que fue el primer partido post-parada por el Coronavirus.

En la primera vuelta el Viladecans se impuso por 0-2 en un partido en el que los azulgranas empezaron dominando, pero que quedó visto para sentencia por dos errores defensivos que un férreo Viladecans no tuvo demasiados problemas para hacer valer como suficientes. 

 

Árbitro

Será el primer partido oficial del Gavà que arbitre Martínez Navarro. Hasta ahora había dirigido 3 amistosos de los azulgranas, la semifinal de la Copa Baix Llobregat 2016/17 entre Cornellà y Gavà (derrota 3-1), la derrota 1-3 ante el Rubí de la pretemporada 2018/19 (un partido que no acabó por la agresión de Dowi sobre un jugador visitante), y el empate de la pretemporada 2019/20 ante el Mataró (0-0). El Gavà por tanto no ha ganado nunca con Martínez Navarro al silbato.

lunes, 23 de mayo de 2022

Informe 2ªCatalana

La victoria del Alcarràs ante el Vilanova este pasado fin de semana ahogaba cualquier esperanza de permanencia que pudiera infundir una resolución positiva de la impugnación del partido contra el Igualada, decisión que aún no ha llegado pero que ya es irrelevante. El Gavà por tanto jugará la temporada próxima en 2ªCatalana, pero qué se encontrará en esta nueva categoría?

Hasta hace algo más de una década el futbol catalán por debajo de tercera división se estructuraba en 1ªCatalana, Regional Preferente, 1ªRegional, 2ªRegional...; posteriormente fue reordenado con la desaparición de la Regional Preferente, pasando unos cuantos clubs a engrosar la ampliada 1ªCatalana y otros a la nueva 2ªCatalana, que vendría a ser el equivalente de la antigua 1ªRegional, distribuida inicialmente en 6 grupos ( 1 de Girona, 3 de Barcelona, 1 de Lleida y 1 de Tarragona). La pandemia y los no descensos obligaron a ampliar con más equipos y por tantos más subgrupos no sólo la 1ªCatalana, si no también lo que es hoy la 2ªCatalana.

De los 3 grupos de Barcelona de 2ªCatalana este año hemos pasado a 5, mientras que el resto de grupos se han dividido en subgrupos con dos fases. Según el plan de competición 2021/22 la temporada 2022/23 los grupos de Barcelona funcionarán de la misma forma que lo han hecho esta temporada los de Girona, Lleida y Tarragona, habrá 6 subgrupos de 11 equipos cada uno, y la liga constará de dos fases. La clasificación de la primera fase marcará por qué luchar en la segunda, ascenso o permanencia, lo que es un arma de doble filo, pues por ejemplo este año el Amposta quedó cuarto en la primera fase, y al no acumularse los puntos en la segunda ha acabado descendiendo a 3ªCatalana.

De todos modos, y pese a que ayer supimos que Soteras ha sido reelegido como presidente de la FCF por cuatro años más, el plan de competición definitivo podría ser distinto. De hecho en campaña Soteras no se ha cansado de repetir que se premiarán más ascensos y que hemos de “pasar a un plan de competición del siglo XXI”, lo que al parecer se traduce en un inicio liguero para finales de septiembre / inicios de octubre, menos distancias y un sistema de play-off del segundo al quinto de cada liga. Veremos qué se acaba aprobando.

Nos vamos a centrar de momento en lo que tenemos, los grupos 2 y 3 de 2ªCatalana de esta temporada, que son los que pertenecerían a los equipos del Baix Llobregat. Grupos reducidos en los que han ascendido o ascenderán 2 equipos directamente a 1ªCatalana, sin promoción de ascenso a diferencia de años anteriores, y con 3 ó 4 descensos, en función del coeficiente de los 12º clasificados. De momento lo de las distancias hay que cogerlo con alfileres, ya que en el grupo 2 han cohabitado equipos de l’Anoia, del Garraf, del Baix Llobregat, e incluso del Vallès Occidental…

En el GRUPO 2 un club ha sobresalido por encima de todos, el San Mauro, que a falta de 1 jornada para acabar la liga aventaja en 18 puntos (y con un partido menos) al tercer clasificado, consiguiendo un histórico ascenso con muchas jornadas de antelación, al sumar 20 victorias, 5 empates, y sólo 2 derrotas. En sus filas auténticos veteranos del futbolcat, como David Baraldés o Enric Palet, y mucho exjugador del Igualada o el Tàrrega, con experiencia en 1ªCatalana: Cortada, Lliró, Toni Prieto, Iñaki Baz, Omar Sabouni, o el último en llegar Martí Just. No serviría mucho de referencia pues se trataba de un amistoso pero en febrero goleó al Gavà por 4-1.

Foto: https://twitter.com/udsanmauro


Durante toda la primera vuelta el Sitges fue capaz de plantarle cara, pero se ha acabado desinflando en una segunda vuelta muy pobre, poniendo en bandeja el ascenso a un Prat B que ha hecho justo lo contrario, una impoluta segunda manga. Si en el Sitges encontramos a algún clásico también de la zona del Garraf como Nito a sus 41 años, Laguna, Carlitos Henarejos, Geri Durany, Víctor Morillas, o el exjugador del Gavà la temporada pasada Over Ramos, en el Prat es justo lo contrario, todo juventud y además con color gavanense, pues en la plantilla del potablava se encuentran jugadores formados en la EF Gavà y que llegaron a tener su oportunidad en el primer equipo del Gavà, como Tomás Cobo, Álex Parrilla o Alejandro Pino.


Por detrás, pero lejos de la lucha por el ascenso, el Marianao se ha mantenido siempre cerca del podio pero sin dar un paso más allá, mientras que la Terlenka, una de las revelaciones, sólo ha aflojado en el tramo final. El técnico de los ascensos, Raúl Muñoz, dejará el banquillo este verano en un club con una particular filosofía, pues su plantilla sólo admite una plaza para un jugador que no haya pasado por el futbol base. El Sporting Gavà de Javi Jarabo coqueteó con el descenso durante toda la primera vuelta, en parte por las numerosas bajas que sufrió y por las excesivas facilidades defensivas concedidas, pero ha acabado tranquilamente merced a una gran segunda vuelta, en la que ha incorporado al exjugador del primer equipo del Gavà Riki Junglen.

A partir de aquí prácticamente todos han estado luchando por la permanencia hasta ahora, más allá de un Òdena deshauciado desde el inicio, con más de 100 goles en contra. Montserrat Igualada y Olivella ya están descendidos, y la otra plaza de riesgo se la han disputado varios equipos y aún está por decidir si será de descenso.  Una quema de la que Cubelles (8 últimos partidos sin derrota, reforzado por el ex Castelldefels y Hospitalet Óscar García) y Sant Quirze han huido con un buen final de temporada. Falta por ver qué ocurrirá con el Atlético Delta Prat que entrena el ex jugador y extécnico de la base gavanense Alfonso Portillo, y que ahora mismo estaría salvado pero que tras anunciarse su fusión con el Prat no se sabe si desaparecerá o se convertirá en una suerte de “Amateur C”.

Goleadores Grupo 2


Los dos máximos goleadores de #2Cat2 han sido Josep Navarro (San Mauro) y Sergio Vacas (Marianao) con 22 goles. Navarro y Eric Compte -que completa el podio con 19-, son formados en el futbol base del San Mauro, y sin experiencia en categorías superiores. Vacas, que destaca por su enorme envergadura y su disparo a puerta, es hijo del que fuera jugador del primer equipo del Gavà en la época Llebaria, Agustín Vacas.

En la lista destacamos también la presencia del veterano internacional canadiense Issey Nakajima, que la temporada pasada militó en el Tàrrega en 1ªCatalana, y que llegó a entrenar con el primer equipo del Gavà la temporada 17/18, con Josu Julián (que lo había tenido en el Suburense) en el banquillo. En octavo y noveno lugar se encuentran el gavanense Iker Alcarazo, ex de la EF Gavà, que la temporada pasada jugó en el liga nacional juvenil del Sants pero acabó en el juvenil del Sporting Gavà, y que ha acabado firmando la nada desdeñable cifra de 13 tantos en su primer año de amateur; y con un tanto menos el extremo Alejandro Pino, que debutó con el primer equipo del Gavà con Serrano en el banquillo y que entre esos 12 goles ha logrado alguno de muy bella factura.

 

Foto Rubén Torres https://twitter.com/Gol_Cat

En el GRUPO 3 aún hay mucho en juego, por arriba y por abajo. Este fin de semana el Sarrià, entrenado por el ex la EF Gavà Alberto López, certificaba el ascenso a 1ªCatalana después de imponerse por 2-0 al Espluguenc de “Pinti”,  que en la primera vuelta parecía abocado al descenso, y que con 12 partidos imbatido (10 victorias) ha acariciado la campanada.

El Sarrià es un equipo con mayoría de jugadores de Barcelona, y por tanto no tan conocidos en nuestra zona, pero contaba con jugadores con experiencia como el guardameta Adrià Mir (Sabadell, Gramenet), el ex del Horta Pablo Beguer, o el ex del juvenil del Gavà -de pasoo breve- Lluís Viñas, extremo zurdo que además ha sido el máximo goleador de un equipo que no se ha caracterizado por hacer “muchísimos” goles. Por encima de todo da la sensación de haber sido un equipo.

Una vez descartado el Espluguenc, la otra plaza de ascenso se la juegan dos outsiders a priori inesperados, el Molins de Rei, entrenado por el exVista Alegre Eloy Martínez, formado como jugador y entrenador en el futbol base del CF Gavà, y el Gornal de Miki Rodríguez. El Molins de Rei es un equipo repleto de jugadores de la ciudad y que en su mayoría llevan muchos años juntos (subieron de 3ªCatalana) como Carles Capella (hijo del mítico ex europeísta), o el exMasia Eric Criado (con poca presencia), a los que este año se han sumado la experiencia de Dani García como central o del medio pratense Eitán (ex Marianao), la juventud de Hugo (Horta) y Eric Maillo (juvenil) y la clase de un destacado de la 3ªDivisión, Josele. Un Josele al que Eloy ya entrenó en su día para el Gavà cuando era alevín. En el Gornal el nombre que más llama la atención es seguramente Eric Zárate (Albacete B, Prat, Santfeliuenc, Sant Cristóbal…), pero donde han destacado el ex de la EF Gavà Jon Luna, el extremo Giro, los centrocampistas Gabaldón (ex de Sants y Santboià, llegado para el tramo final) y Oscar Callan, o el zurdo Óscar Gracia (de regreso tras su experiencia en el Vilassar Mar B). La última jornada dictará sentencia.

Valldoreix, Unificació Bellvitge y Levante Las Planas se han movido por la zona media-alta durante toda la liga. En los primeros, destacamos la presencia de jugadores ya bregados en categorías superiores como el guardameta Jordi Fuentes (Martinenc), Carles Torrentbó (Europa, Sants) o el joven Marc Hervias (exGirona B y Santboià), además del delantero goleador Jacobo, todo un clásico del Valldoreix. En la Unificació Bellvitge mucha presencia de exjugadores de la base de Gavà (Álex Fernández, Aitor Riu, Álex Domingo...) pero que no ha acabado de cogerse a la lucha por el ascenso, y el Levante Las Planas un equipo sin grandes nombres que ha rendido mejor seguramente de lo esperado.

No aguantó el ritmo de la primera vuelta el Santfeliuenc B, con continuos movimientos en su plantilla (algunos de ellos procedentes del primer equipo del Gavà), defraudó un Almeda (últimamente siempre repleto de jugadores foráneos, incluido el internacional por Guinea Ecuatorial y ex de la base de Espanyol y Atlético de Madrid Juan Ezomo) del que se esperaba más después de su “torneo pandémico” el curso pasado, y que ha luchado por evitar el descenso junto a un Sant Ignasi donde destaca la presencia mediática de Jorge Muñoz (exSant Andreu, Betis B, Valencia Mestalla) o el At.Junior. Descendidos están ya Can Buxeres, Fontsanta Fatjó y un caso curioso, el “Legends”, cuyo equipo B ocupa plaza de ascenso en Tercera Catalana.

Goleadores Grupo 3



El pichichi del grupo es Josele, del que hablábamos anteriormente, seguido por el jugador del Espluguenc Maxi Pellejero, uruguayo con pasado en Wanderers o Rampla, y que llegaba esta temporada al Espluguenc tras jugar con el Parets en 1ªCatalana. Con 16 goles encontramos al ahora extremo Jon Luna, formado en la EF Gavà y que esta pretemporada estuvo a prueba a las órdenes de Juanjo Carricondo.

Jugadores de Gavà en 2ªCatalana

Hasta 75 jugadores formados en la base gavanense militan esta temporada en 2ªCatalana, de ellos algunos son de Gavà. Lógicamente en las filas del Sporting Gavà es donde más jugadores de Gavà hay jugando en 2ªCatalana, si no nos fallan las cuentas 7 en total: los exjugadores del primer equipo del Gavà Álex Gaitán y Rulo, el central Esteban Hernández (que hizo una pretemporada a las órdenes de Albert Poch), Juan Amador (a prueba con Joan Mármol), los laterales Gerard González (ex EF Gavà, y futbol base de Cornellà, Badalona y Unificació Bellvitge), y Miki Rincón (a caballo con el B), y el punta Iker Alcarazo.

Pero tenemos algún gavanense más por El Prat. Alejandro Ortega (1994) es un fijo en el centro del campo del At.Prat (25 partidos, 22 titular – 3 goles), donde lleva las tres últimas temporadas, tras acariciar el ascenso a 1ªCatalana con el Begues de Serrano. Pasó por todas las categorías del CF Gavà (incluido antes de la fusión con la EF Gavà), desde prebenjamín hasta el juvenil.

Ortega frente a Kyeremeh en el amistoso Begues - Gavà de la 17/18 (2-2)

También en el At.Prat encontramos a José Miguel Martín, un jugador de talento que hacía caer la baba a más de uno en su etapa benjamín y alevín (que ahora puede ocupar la banda derecha como lateral o extremo), pero al que el físico no dejó despuntar como se esperaba. En su día le dedicamos un espacio en el blog gracias a una curiosa historia: http://cfgava.blogspot.com/2011/01/un-alevin-la-copa.html

En el Prat, pero en la Terlenka, milita Albert Peral (2000), un “pulpo" en el mediocampo con 10 temporadas en el futbol base del Gavà y la EF Gavà, y que ha sido pieza clave en los éxitos del equipo pratense las últimas cuatro temporadas (debutó siendo aún juvenil). Como curiosidad, su bisabuelo Quim Altademo fue jugador del Gavà hace casi 100 años. Ha jugado 23 partidos esta temporada, 20 como titular.



Del primer equipo a 2ªCatalana

A algunos ya los hemos mencionado, pero hay otros muchos. A saber: Álex Gaitán (Sporting Gavà), Baby (Gramenet), Roger Matamala (Cardedeu), Alberto Criado (Joanenc), Rulo (Sporting Gavà), Adrià Borreda (Moja), Juanmi Beas (Ripollet), Alan Rodríguez (Vilaseca), Xavi Salinas (Ripollet), Alejandro Pino (Prat B), Dowi (Racing Vallbona), Pau Mañé (Marianao), Álex Vázquez (Sporting Gavà), Dominik Ori (Legends), Riki Junglen (Sporting Gavà), Over Ramos (Sitges), y el último, Omar Bouzzi (Olivella).

 

sábado, 21 de mayo de 2022

Gavà 4 - 2 Solsona

Echó el cierre a la temporada 21/22 La Bòbila con un partido entretenidísimo, con un Gavà muy suelto en ataque, pero con alguna laguna defensiva ante un Solsona que se jugaba sus aspiraciones de permanencia; un partido jugado en horario prime-time (compitió con la final de la Euroliga de baloncesto y la final de la Champions femenina) que tuvo también el aliciente de volver a ver a Cazorla vestir la azulgrana y -gracias al gesto de Lebrero- portar el brazalete de nuevo seis años después. 

Me resaltaba al final del partido un socio de los que no tiran la toalla que con todo lo que nos ha costado marcar un gol en el tramo decisivo de la temporada, y los siete goles que hemos marcado en los dos últimos, contra dos equipos que se jugaban muchísimo. Cosas del futbol, el jugar con presión, o sencillamente la suerte. 



Hoy el Gavà salía con la novedad de Saldaña, inédito en las últimas fechas, y de Hugo, que había perdido la titularidad en los últimos partidos. Desde el principio hemos visto un partido trepidante, que viajaba de una àrea a otra con rapidez, y es que ya en el minuto 1 una llegada de Ribera, hoy carrilero derecho en la defensa de cinco del Solsona, ponía a prueba a Arnalot, el chut potente pero sin demasiado intención lo repelía el guardameta. El Gavà ha avisado antes de inaugurar el marcador, primero con un chut de Hugo que se ha protestado vehementemente por entender que un defensor la sacaba con la mano, y luego con un centro de Joel que mataba Izuchi, y que Kyeremeh intentaba colocar cerquita del palo, esta vez por fuera. Se llevaban 9 minutos de juego y parecía un milagro que no se hubiera movido en el marcador, pues Marc Vilajosana tuvo otra para los visitantes desde dentro del área, un chut raso y cruzado que desbarató Arnalot yendo a bajo.

Fue el Gavà quién logró finalmente abrir el marcador, lo hizo Pablo Franco, con un balón templadito a media altura al palo largo, imposible para Agus (1-0). La respuesta del Solsona fue inmediata, pero vana, se había ido el pichichi Marc Vilajosana por la derecha del ataque, poniendo un centro para nadie que acababa regresando al área, y desde el punto de penalti Albert Garrido intentaba colocarla al ángulo largo, pero Arnalot, inconmensurable, sacaba la manopla para evitar la igualada. Esta vez al Gavà sí le duraba la ventaja, y a los 20 minutos la ampliaba. Una cabagalda de un Izuchi muy bullicioso por el costado izquierdo acaba en centro atrás para Kyeremeh que la estaba esperando con la caña a punto para enviar el balón al fondo de las mallas, pese a que Agus llegó a tocar el balón (2-0). Tardó en reaccionar el Solsona ante un Gavà metidísimo (tanto en el campo como desde el banquillo), que robaba con facilidad arriba, pero lo acabó haciendo. Jowi, de espaldas a portería, cabeceaba fuera en la antesala 2-1. Una falta que Alsina picaba desde el costado derecho del ataque solsonés, balón que botaba sin que nadie impactase con él, y que se acababa alojando en la portería gavanense (2-1).




Se volvió a animar el partido tras la pausa para hidratación. Saldaña remató alto desde dentro del área en el 34', Joel era derribado en la frontal cuando enfilaba el mano a mano, y Kyeremeh, rematando desde una posición similar desde la que llegó el segundo, tuvieron las opciones azulgranas, mientras que Jowi, con poco ángulo, mandó el balón al lateral de la red. El paso por vestuarios trajo a un Solsona mucho más agresivo en la presión, que tuvo una buena opción nada más salir con un disparo de Vilajosana que tocó un defensa, pero que atrapó Arnalot con palomita incluida. Como contrapartida, cuando el Gavà superaba esa presión llegaba con peligro al área rival, lo intentó Izuchi pero Agus sacó a corner en el 49'. También Hugo hizo trabajar al guardameta visitante en el 51', mientras que Alsina buscó sin suerte la colocación para el Solsona.


El Solsona fue perdiendo fuelle, y el Gavà cada vez se movía con más comodidad en los metros finales. Una asistencia de Ferran nada más entrar permitía a Izuchi cruzarse todo el campo y plantarse ante el portero rival, que lograba despejar a corner su definición. Joel, que cursó algún slalom de bella factura, fue el encargado de poner tierra de por medio, rematando en el aire de media volea un medido centro de Ferrán (3-1). Fue el momento para que Cazorla volviera a mandar, pero esta vez sobre el campo. Franco, tan exquisito como siempre, ponía un servicio atrás para Ferrán en el 84', que este resolvía controlando, fintando, y cruzando abajo el 4-1. 

Un partido tan movido que tuvo actividad hasta el final, pues el descuento aún dejó la expulsión de Lebrero y un gol de Víctor Márquez en propia puerta (aunque el árbitro se lo dio a Markus), en una falta muy similar a la que había provocado el primer gol visitante. 4-2 que al final es lo de menos, pero que permite a La Bòbila despedir al menos por un tiempo a la 1ªCatalana con victoria. 




Gavà: Arnalot, Lebrero (TR 90'), Víctor Márquez, Boza, Guillem (Martí 45'), Saldaña (Víctor García 66'), Hugo (Arnau Valero 79'), Franco, Joel (Cazorla 79'), Izuchi, Kyeremeh (Ferrán 66').

Solsona: Agus, Ribera, Barniol (Xavi Ratera 45'), Giggi, Murcia, Alsina (Markus 80'), Bellido (Canals 70'), Marc Torres, Garrido, Jowi, Vilajosana.

Goles: 1-0 Franco (10'), 2-0 Kyeremeh (21'), 2-1 Alsina (31'), 3-1 Joel (71'), 4-1 Ferrán (84'), 4-2 Víctor Márquez -pp- (92').


La victoria del Alcarràs frente al Vilanova (3-1) en la tarde de hoy deja en irrelevantes los puntos pendientes del partido impugnado frente al Igualada, así que irremisiblemente el Gavà jugará la temporada que viene en 2ªCatalana. 

viernes, 20 de mayo de 2022

Previa del Gavà - Solsona

La Bòbila despedirá el futbol esta temporada ante un Solsona que necesita ganar para mantener sus opciones de permanencia. Aunque parezca mentira el Comité no se ha pronunciado aún sobre la impugnación del partido ante el Igualada, que de ser favorable daría remotísimas opciones de permanencia al Gavà; por ello, pero también por despedir un año duro en La Bòbila con buen sabor de boca, los de Juanjo Carricondo buscarán la victoria este Sábado a las 18:00 horas con entrada gratuita.

El Rival: CF Solsona (11º Clasificado, 30 puntos)

El Solsona es actualmente el peor 11º de los 3 grupos de 1ªCatalana con 6 puntos en juego, lo que quiere decir que (casi) depende de sí mismo para salvarse. Si suma 4 puntos en los dos partidos que le quedan (Gavà y Martorell) tendría mejor coeficiente que el Júpiter (Grupo 2), pero tendría que unir ese hecho a que en los play-offs el Olot subiera y el Cerdanyola no bajara. Si suma 6 puntos sería el mejor 11º de los tres grupos, y le bastaría con que Olot o Cerdanyola tuvieran éxito.

Foto de Víctor Pisa (https://www.instagram.com/pisflo_cfsolsona/)


Diríamos que para el Solsona llegar a esta situación ya es un éxito. Después de su buena campaña la temporada pasada perdió a varios de sus mejores jugadores, y este año ha afrontado casi todo la segunda vuelta con sólo 16 jugadores de la primera plantilla y mucha gente de la casa, y aún así están luchando hasta el final. Incluso su gran referencia goleadora, Marc Vilajosana, se ha perdido los dos últimos partidos. Respecto a la primera vuelta ya no están Parcerisa, Roger Sala y Samper, y sólo se ha registrado el alta de Jowi, que volvía al Solsona después de tener poquísimo protagonismo en el Manlleu esta temporada.

El Solsona ha promovido por sus redes sociales la asistencia al partido, poniendo a disposición de sus aficionados un autocar gratuito para que puedan apoyar al equipo en La Bòbila.

CF Gavà (14º Clasificado, 24 puntos)

Si algo bueno puede extraerse de la temprana pérdida de categoría es que el CF Gavà ya puede (o ya debería) trabajar para la temporada próxima. Desde el club se guarda silencio, pero el técnico sí declaraba en El Marcador que a él le gustaría continuar para intentar recuperar la categoría (podéis escucharlo aquí). Se tome la decisión que se tome, sería interesante no romper (un año más) con todo y aprovechar lo bueno de esta temporada, no otro reinicio que siempre requiere tiempo y produce desapego. Lo que está clarísimo es que cuanto antes, mejor.



Estos días sí hemos conocido que el club está intentando tener el año próximo algunos equipos de base propios (2 infantiles, 2 cadetes, 2 juveniles, y 1 amateur), y que se está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento para encontrar una solución, pues Can Tintorer y Can Torelló están al máximo de capacidad. El portavoz de Junts per Gavà, Isidre Casas, hacía un llamamiento a encontrar una solución favorable. Veremos si como antaño el Ayuntamiento echa una mano al club, o si como en los últimos años, mira para otro lado.

En lo deportivo Carricondo no podrá contar con Gueri sancionado. Como decíamos el comité no ha dictado resolución (al menos pública) sobre la impugnación del Gavà – Igualada; si esta fuera positiva el Gavà necesitaría para mantenerse:

* Ganar los dos partidos (Solsona, Viladecans)

* Que el Tàrrega perdiera los dos partidos (El Catllar, Igualada)

* Que el Alcarràs no ganara a Vilanova

* Que el Solsona no ganara al Martorell


Salvo El Catllar ningún otro de los implicados se juega nada. Probabilidades estadísticas hay, pero no parece realista albergar demasiadas esperanzas

Precedentes

Esta será la primera visita conocida del Solsona a Gavà. En la primera vuelta, único precedente entre los dos equipos, el Solsona se impuso por un contundente 3-0, nacido de un par de errores gavanenses, que aquel día presentó un once repleto de rotaciones.

Árbitro

Un único precedente también con el colegiado de este sábado, Tebar Hernández, que fue el encargado de arbitrar el 0-1 en campo del Borges Blanques.

 

miércoles, 18 de mayo de 2022

50 años de la primera crónica del Gavà Femenino

En 1895, cómo no en el Reino Unido, se jugó el primer partido oficial de futbol femenino, organizado por el British Ladies Football Club entre dos combinados “Norte” y “Sur”, pero hubo que esperar hasta 1971 para encontrar el primer partido oficial internacional reconocido por la FIFA, disputado entre las selecciones de Francia y Países Bajos. En ese mismo 1971 se disputó el II Mundial Femenino en México -que la Fifa no reconoce-, un torneo al que la RFEF no permitió asistir a la primera Selección Española, liderada por Conchi “Amancio” (1 y 2), una selección que tuvo que esperar hasta 1983 para tener la consideración de oficial. 

El futbol femenino ya había tenido algunas aventuras antes en España, pero fue en esos inicios de los setentas cuando consiguió un impacto global. En Catalunya el Camp Nou, con una asistencia de 40.000 espectadores, fue testigo de la disputa de la Copa Pernod, que reunía a Espanyol (que sería el campeón), Peña Femenina Barcelona, Sant Andreu y Atlètic Sabadell. Tras este éxito se creó el I Campeonato Regional de Catalunya, que se disputaría entre el 8 de Mayo de 1971 y el 5 de marzo de 1972.

El CF Gavà no quiso estar al margen de este estallido del futbol femenino. Bajo la presidencia de José Carbonell y con los directivos Manel Trigueros y Josep Garre como responsables, el club se puso manos a la obra para la confección del que sería el primer Gavà femenino de la historia. El equipo no nació de la nada, sino que reunió a jugadoras de hasta tres equipos de la comarca, uno de ellos el de la empresa Unil de Sant Boi, dedicada a la confección y venta de camisetas para caballero, que contaba con un equipo propio, y cuyas jugadoras pasaron a integrar el femenino del CF Gavà. El cargo de entrenador lo asumió pronto el exjugador del primer equipo del Gavà José Tornel.

Foto: Arxiu Històric de Gavà

Foto cedida por Albert Tornel

Foto cedida por Juani Hidalgo

Recorte de la Revista Homenaje publicada en 1992


La primera referencia que encontramos a la existencia del equipo es en el número de Enero de 1972 de "El Brugués". Allí Carmen Pérez data el nacimiento del equipo femenino "hace cinco o seis meses", por lo que teniendo en cuenta que el campeonato provincial comenzó en mayo de 1971 esa sería la fecha más aproximada. Más tarde, en la edición de Abril de 1972 de "El Brugués" se dice que el Gavà ha acabado segundo en el Campeonato Provincial de futbol femenino, y que el 19 de Marzo de aquel año se había realizado en Gavà la entrega de trofeos del torneo, disputándose dos partidos amistosos para amenizar la matinal. Gracias a los artículos de Carmen Pérez en El Bruguers sabemos que el equipo llegó a liderar la clasificación a poco del final, pero un tropiezo en casa frente a la Peña Vergara (1-2) echó por tierra la posibilidad de campeonar. En aquel momento se especulaba con que el Gavà podía entrar a disputar la segunda edición de la Copa Pernod, pero no sería así.




El 9 de Abril de 1972 se disputa el primer partido del II Trofeo Baix Llobregat, un Gavà 6-0 Vendrell, y hoy 16 de Mayo se cumplen 50 años del primer partido del que tenemos reseña escrita de un partido del Gavà femenino, que le enfrentó al potente USFEAC, un equipo de Tarragona que jugaba en el campo del Torreforta. El USFEAC era además el vigente campeón de dicho trofeo, y contaba en sus filas entre otras con la cordobesa Suárez, pretendida por el Sant Andreu y el FC Barcelona. El Gavà, que venía de golear al Kettal Vendrell (6-0), Cornellà (5-1) y Terrassa (4-1), se llevó la victoria por 1-3. La crónica es del Diario Español, de Tarragona, en su edición del 18 de Mayo de 1972:




El Gavà mantuvo el pulso hasta casi el final, pero se quedó a un paso de ganar el título, que levantó la PB Andresense, que contaba en sus filas con Blanca Fernández, internacional española del FC Barcelona. Además de los equipos ya mencionados también participan el Martorellas y el Industrias Taxi, que se retiró en la jornada 3, pese a que había participado el año anterior en el primer campeonato regional catalán.

En la última jornada visitaba Can Tintorer el USFEAC, que llegaba con opciones de revalidar el título, pero volvió a caer frente al CF Gavà, esta vez por 2-0. No hemos conseguido la clasificación definitiva de la competición, pero muy posiblemente las gavanenses acabaron el II Trofeo Baix Llobregat en 2ª o 3ª posición. Crónica también del Diario Español:




Esta es también la última noticia que tenemos de ese primer Gavà Femenino, que según las crónicas y los testimonios que hemos podido recabar estaba formado por las jugadoras Tamayo I, Tamayo II, Encarna Pascual, González, Llagostera, Fernández, “Ado” García,  Loli Martínez, Rosa Garre, Sierra, García II, Pérez, Valle, Sánchez I, Sánchez II, Campamà, Ruiz, Paqui Partida, Fina, África, Susi y Bienve (quizá algunas jugadores estén duplicadas con su nombre y su apellido). Como anécdota, explicada por los propios protagonistas y que nos encanta, la jugadora Loli Martínez se casó con Juani Hidalgo, jugador en aquel momento del equipo masculino del Gavà, se conocieron con Juani haciendo de árbitro en un encuentro del Gavà femenino.

En 1972 se databa el nacimiento del equipo en 1971, pero en esta entrevista al entrenador Josep Tornel publicada en la Revista Homenaje veinte años después (1992), se asegura que el equipo se formó para la temporada 1970/71. Dado que como explicábamos anteriormente el primer campeonato en Catalunya comenzó en mayo de 1971 nos inclinamos a pensar que el nacimiento del equipo fue efectivamente en 1971 y no 1970.



En noviembre de 1997 La Bòbila fue el escenario de su primer partido femenino. Fue la selección absoluta de España, que pese a su carácter amateur venía de alcanzar las semifinales de la Eurocopa aquel mismo verano (el primer gran hito del futbol femenino español), y se enfrentaba en partido oficial a Ucrania. Gavà no fue talismán y las ucranianas se impusieron por 1-2 con doblete de Natalia Zinchenko, mientras que Yoli Mateos marcó el gol español.

Foto cedida por el Arxiu Històric de Gavà

La presentación del primer equipo del CF Gavà en 1998 contó con un equipo femenino, el Gavanova, pero no tenemos constancia de que unieran sus caminos. Sí sucedió en 2005, cuando el Gavà volvió a tener un equipo femenino, una aventura que duró dos años, y de la que hemos podido rescatar a las siguientes futbolistas: Berta Caballé, Anna Barrera, Gioavanna Andrea Cabello, María Carmen Casanovas, Beatriz Castilla, Esther Comas, Alba Grau, Mónica Herrera, Noemí López, Carla López, Helena Martín, Anna Rey, Tati Rubio, Paqui Salvatierra, Núria Sanchón, María José Yuste y Júlia Zafra. Este sería el último equipo como tal del CF Gavà.


En 2015, y tras el convenio de colaboración entre CF Gavà y CF GavàMar, los equipos de este club pasaron a vestir -también durante dos años- de azulgrana, aunque siguieron compitiendo como Gavà Mar y no está claro el grado de filialidad entre ambos clubs. En todo caso, las protagonistas de estas dos temporadas fueron: Carla Almendros, Isabel Caballero, Mónica Canal, Sara Ceballos, Sonia Donaire, Yolanda Escudero, Marisa González, Ainhoa Hernández, Geraldynne Montoya, Ester Parra, Noelia Pérez, Dana Ruiz, Visitación Sillero, Lucía Tapias, Ingrid Zamora y Raquel Zamorano la temporada 2015/16, y Hajar Ahrouch, Estela Álvarez, Jennifer Andreu, Sara Ceballos (la única que repetía), Ana Crespillo, Lorena de Santiago, Nazareth Fàbregas, Aroa Guerra, Cautar Harrak, Ana Karen López, Sara López, Lorranneh Myrraleth Mariano, Ivette Martos, Silvia, Raquel Mercadé, Noelia Mora, Carla Patiño, Cristina Ramón, Lidia Repetto, Jennifer Rojo, Nadine Salinas, Lidia Soler y Sheila Vázquez.

Foto cedida por Jordi Romagosa, temporada 2015/16

Presentación del equipo de la temporada 2015/16 en La Bòbila


Precisamente en agosto de 2017 La Bòbila fue sede de la Fase Final de la Copa Catalunya Femenina, acogiendo las semifinales entre Barcelona y Europa, y Espanyol y Seagull. En la final las barcelonistas se impusieron por 3-0 a las periquitas, con muchas jugadoras que este próximo sábado lucharán por levantar su segunda Copa de Europa, como Marta Torrejón, Melanie Serrano, Leila Ouahabi, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Claudia Pina, o la galardonada como mejor jugadora del mundo en 2021, Alexia Putellas.

Foto: FCF


Parece que pronto podremos escribir una página de la historia del Gavà Femenino, pues el pasado mes de Marzo el presidente del Gavà Iván Carrillo anunciaba la creación de un nuevo equipo amateur para la próxima temporada

 

 



Cualquier dato (identificación de las protagonistas por ejemplo), foto o corrección que podáis aportar al tema del artículo podéis hacerlo a havokh@gmail.com, será bienvenido!