domingo, 14 de marzo de 2021

Viladecans 0 - 2 Gavà

Cinco meses después volvió el futbol para el Gavà, y lo hizo en su expresión más primitiva, una exhibición de fuerza, entrega, lucha, intensidad, fe y trabajo que ha dado como resultado una victoria en Viladecans que se había resistido en los últimos años, y cuyo precedente (en partido oficial) hay que ir a buscarlo a noviembre de 1991. 

Pese a las últimas incorporaciones Jorge Sánchez ha apostado por una alineación con once jugadores con los que lleva trabajando desde el primer día de la pretemporada, haciendo debutar a Ballesteros, retrasando a Joan Vázquez a la posición de interior, y otorgando a Lebrero y Ferrán la primera titularidad de la temporada. 

Dedicatoria especial de Xesc en el gol que abría el marcador.


El inicio parecía que difícilmente podía ser peor, pues apenas habían corrido dos minutos en el marcador cuando Bilal ganaba la posición a Ballesteros, remataba por encima de Pacheco, el balón impactaba en el travesaño y Fabra impedía el gol cometiendo penalti sobre el propio Bilal que buscaba cazar el rechace. Jarro de agua fría después de la inactividad. Pero lo que parecía un mazazo ha acabado siendo un trampolín. Pacheco ha adivinado la intención de Gurrea y ha rechazado el lanzamiento desde los 11 metros (imágenes de GolCat), explosión de alegría que ha tenido continuidad apenas dos minutos después, cuando un balón al espacio de Quiles se lo ha ganado Xesc a Marc Martínez, y ante Toni ha definido al fondo de las mallas (0-1).

Debut del gavanense Ballesteros con el primer equipo. La lucha aérea ha sido una constante


Si al Viladecans le ha afectado anímicamente este inicio no lo ha parecido, porque se ha volcado sin descanso sobre la portería del Gavà, bombardeándola con centros laterales y corners al área, y eso que ante los de Raúl Paje la consigna siempre es no conceder balón parado. La primera media hora ha sido totalmente del Viladecans, que ha vivido rematando balones en el área del Gavà. Un rápido Pacheco -que ha estado impecable por alto- ha abortado el remate de su excompañero en el juvenil del Gavà Espi enviando a corner en el minuto 10,  un saque de esquina que ha acabado en el segundo palo con Chechi rematando raso cerquita del palo. Sin dar respiro Robert ha rematado de cabeza demasiado cruzado en el 12', y el mismo Robert ha puesto un centro de primeras que Gurrea entrando por el centro ha cabeceado alto en el 15'. Entremedias del asedio, apenas un remate defectuoso pero con peligro de Ballesteros en el área pequeña que ha sacado Marc Martínez, hoy por primera vez central en un Viladecans donde Paje ha dado entrada a Lara y Chechi como titulares como únicas variaciones en su once tipo.

Superados los primeros veinte minutos el Gavà ha conseguido capear el temporal, que no sacarse de encima el dominio local, que se ha mantenido durante casi toda la primera parte, aunque eso sí, cada vez con menos profundidad. La convicción del empuje local se ha ido frenando, pero aunque el Gavà no conseguía controlar el balón en el centro del campo, donde la pelota apenas ha transitado, las tímidas opciones en el tramo final del primer tiempo han sido todas azulgranas, curiosamente también a pelota parada. Joan Vázquez no ha acertado a dirigir un remate de cabeza entre palos en el 36', y Ballesteros ha tenido al borde del descanso un remate de cabeza franco entrando al primer palo, pero no ha acertado a conectar con el balón. Así se ha llegado al final de una primera parte que también ha tenido polémica, pues los locales han reclamado con insistencia la segunda amarilla para Lebrero por un agarrón a la media hora de partido. Con la lupa encima del lateral menorquín, Jorge Sánchez ha decidido sustituirlo por Eric Moré -titular los dos primeros encuentros- al descanso.

La segunda parte el Gavà ha parecido más cómodo -aunque esa no sería la palabra más indicada-, y aunque el centro del campo ha continuado siendo zona de guerra y choque fugaz, ha controlado las acometidas locales. Sólo un centro de Gurrea que un forzado Bilal ha rematado fuera con dificultades (56'), y una acción de Billy con un chut desviado han puesto en apuros a la defensa. Paje había movido el banquillo situando a cuatro delanteros, y el Gavà ha buscado refresco en la delantera cambiando a sus jugadores más creativos. 

El Gavà ha reclamado penalti por mano en esta acción.

Los azulgranas no han regateado esfuerzos en ningún momento, se han vaciado sobre el terreno de juego, y aunque les ha costado mucho pisar área rival han logrado obstruir cualquier intentona viladecanense. Incluso ha habido tiempo para la polémica en una acción de Joan Vázquez con Espi dentro del área, en la que el central ahora del Viladecans ha parecido llevarse el balón con el brazo. No lo ha considerado así Berjaga Ruz, que ha repartido hasta 6 amarillas para los azulgranas, y ha acabado expulsando al segundo entrenador Albert Cervantes por protestar. Hay que decir que ni unos ni otros,  se lo han puesto fácil a la tripleta arbitral.

En el tramo final del partido Jorge Sánchez ha dado entrada a un tercer central, Dowi, para compensar la superioridad numérica de los delanteros locales, que han generado una última ocasión para empatar en un chut durísimo de Cabré desde fuera del área cuya trayectoria se ha ido coqueteando con la escuadra hasta acabar impactando en el travesaño. Era el minuto 78 de partido, el tiempo se acababa, y el Gavà ha empezado a asomar con peligro al área local. Pandiani, hoy hombre de refresco, lo ha intentado con un disparo desde fuera del área que se ha ido alto, respondido por otro de Llobet desviado.

En el añadido y poco después de que los locales protestaran una segunda amarilla para Robert, un saque largo de Dowi lo ha bajado con maestría un Ferrán que llevaba minutos con rampas, y que ha prolongado para Eric Moré quién se ha revuelto para ponerla al espacio para Pandiani, y éste tras atraer al central ha dejado solo a Abde, que ante la salida a la desesperada de Toni ha resuelto con tranquilidad, logrando imponer la sentencia (0-2) que cerraba el partido y desataba la euforia en la celebración, más que del segundo gol, de la victoria de un partido ya sin más sobresaltos.

La comunión de todo el equipo en la celebración del 0-2


Viladecans: Toni Domínguez, Lara, Marc Martínez (Javi Gallardo 56'), Espi, Casares, Chechi (Billy 56'), Triguero (Cepeda 56'), Cabré, Gurrea (Cabello 72'), Bilal, Robert (Llobet 56').

Gavà: Pacheco, Lebrero (Eric Moré 46'), Ballesteros, Fabra, Bertus, Joan Inés (Riki 81'), Robert, Joan Vázquez (Dowi 75'), Ferrán, Xesc (Abde 56'), Quiles (Pandiani 56').

Goles: 0-1 Xesc (4'), 0-2 Abde (91')

Con esta victoria el Gavà se coloca segundo en la clasificación, a 4 puntos del Vilanova que no ha jugado por la retirada de la competición del Gandesa, pero con un partido menos que los del Garraf por los dos partidos suspendidos aún pendientes de disputar. La semana próxima -si no pasa nada- el Gavà recibirá al Ascó en La Bòbila, y si el Ayuntamiento no pone problemas, con presencia de público un año después.

GALERÍA DE FOTOS


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>