viernes, 19 de marzo de 2021

La Previa del Gavà - Ascó

Un año después y si no hay contratiempos de última hora (coletilla obligatoria hoy en día), el público podrá volver a La Bòbila. Y lo hará para ver el mismo partido con el que se despidió el futbol, un Gavà - Ascó que se jugará este Domingo a las 12:00 horas. El miércoles te explicábamos qué será necesario para acceder.

Ascó (5º Clasificado, 5 puntos)

El Ascó que visite La Bòbila este domingo será diferente del que lo hizo la última vez, por fisonomía y por identidad. Jordi Font ha dejado su sitio en el banquillo a un viejo ídolo de la afición de La Bòbila, Germán Inglés, que regresa a Ascó, pues fue allí donde colgó las botas y había sido segundo entrenador en la etapa de 3ªDivisión con Miguel Rubio. Como entrenador viene después de una etapa de dos temporadas en el Tortosa, allí se le escapó el ascenso la temporada pasada por el goal-average (subió la Rapitenca, empatada a puntos).


Hasta cuatro jugadores del Ascó 19/20 juegan esta temporada en 3ªDivisión, Óscar Torre (Valls), Aitor Santiago (Castelldefels), Cholo (PE Sant Jordi) y Cristian Santiago (At.Espeleño), pero han conseguido mantener la columna vertebral del equipo (Fuertes, Jorge, Ñoño, Nico Díaz, Riky...), que sumadas a las nuevas incorporaciones y el presupuesto obligan a un objetivo ambicioso. Entre las incorporaciones más destacadas al inicio de liga se encontraban el centrocampista Ion Perelló, formado en el futbol base de Barça y Nàstic, y con experiencia en categorías más altas (Pedroñeras, Ibiza, FE Grama), y el mediapunta Xavi Jaime, que pese a proceder del Perelló, sabe lo que es ser un jugador destacado en 3ªDivisión con el Reus B y el propio Ascó.

Además, durante el parón, pese a perder el argentino Facu (Unión Puerto) y el ariete Cheikh (Valls), el Ascó se ha reforzado con Aleix Cuenca (del ya retirado Gandesa), Joan Montserrat (ex del Vilafranca), Joel Marigot (procedente del Valls, y que suma 2 goles en los 3 partidos que ha disputado), y han recuperado al talentoso Marcel Meseguer (Valls) -que teóricamente está lesionado-. Por si fuera poco esta misma semana han fichado al delantero Carlos Kader, a quién Germán conoce bien de su etapa en Tortosa.

El sistema empleado más habitualmente por Germán Inglés es el 4-3-3, aunque también puede recurrir a jugar con dos referencias arriba (Joel Marigot - Riky). En el once Fuertes es un fijo en la portería, con dos centrales experimentadísimos por delante como son Jorge Granado, que destaca por su colocación y seguridad, y el reconvertido Ñoño, que a sus 37 años y tras jugar como extremo primero y lateral después, ahora Germán ha reubicado como central zurdo y piedra angular a la hora de iniciar el juego, ya sea en corto, filtrando balones a los interiores, o con desplazamientos en largo. En el lateral derecho Aniceto parecía el elegido, pero ya en el último partido el nuevo fichaje Joan Montserrat le ganó la partida, y en el izquierdo el sitio es para Humbert, un jugador de la casa que la pasada temporada no tuvo mucha fortuna en el EFAC Almacelles y acabó en el Riudoms.

El técnico del Ascó jugó 3 temporadas en el Gavà

Por delante de la defensa -incrustándose entre centrales para dar salida de balón- Nico Díaz (con la alternativa en las segundas partes de Iván Martínez, un jugador de buen trato de balón con experiencia en Vilaseca y al que ya vimos con el Cambrils Unió), acompañado por el ya mencionado Ion, y en función del sistema con la clarividencia de Xavi Jaime como mediapunta, aunque también puede jugar en banda y dar entrada entonces a jugadores de características muy diferentes como Ferrán Meseguer o Hugo. Arriba el desequilibrio por la izquierda de Pol Benito es un activo fijo, acompañando últimamente a Joel Marigot (delantero centro) y con el mencionado Xavi Jaime o Joaquim Cardona en la otra banda, o con Riky si la opción es disponer de dos delanteros centro.

Sistema al margen, lo que parece innegociable para Germán -muy en consonancia con sus características como jugador- es que el futbol debe comenzar desde atrás, siempre basado en la asociación entre los futbolistas.

El Ascó comenzó la liga con una victoria que ya no "existe", pues los puntos obtenidos ante el Gandesa han dejado de contar con la retirada de la competición de este club, el único que ha llegado hasta el final con su voluntad de no jugar. Tras el parón el Ascó ha vivido un poco de todo, empate en casa ante el Santboià (0-0), derrota en Vilanova (3-2, con derrota por 3-0 al descanso y extraordinaria segunda parte donde rozaron el empate), y victoria poco convincente ante un El Catllar que parece haber regresado fuerte tras la inactividad.

CF Gavà (2º Clasificado, 6 puntos)

El partido ante el Viladecans dejó muy buenas sensaciones, sobretodo por lo que hace referencia a la implicación y ganas del grupo, en el que todos los jugadores se dejaron la piel pese a que en muchos momentos el cariz del partido no parecían ir con sus características, y eso hay que valorarlo muy positivamente. Veremos cómo responde el equipo ante un equipo que le exigirá de una forma muy diferente al Viladecans, pues como hemos comentado más arriba las armas que empleará el Ascó son de un perfil distinto.

Esta será la primera semana en la que el Gavà deberá afrontar dos partidos, pues volverá a jugar el jueves (el aplazado frente al Vista Alegre), aunque la retirada del Gandesa ha descongestionado el apretado calendario que se presentaba. A priori Jorge Sánchez dispone de toda la plantilla a su disposición, aunque a día de hoy las fichas de Campu y Pol no aparecen aún activadas en la web de la federación. Además de ellos en el partido frente al Viladecans junto a los jugadores no convocados pudimos ver al jugador del Sitges Over Ramos, que entrena con la plantilla.

Precedentes

Las visitas del Ascó son una constante en esta década, primero en 3ªDivisión y ahora en 1ªCatalana, y sorprendentemente no ha perdido en La Bòbila en ninguna de sus 6 visitas; se llevó dos victorias para empezar mientras que los últimos cuatro encuentros han acabado con empate.


Podéis recuperar todos los choques aquí:



Árbitro

Se estrenará Manrique Tomás dirigiendo un partido del Gavà. El árbitro del colegio ilerdense, que en futbol base fuese jugador de AEM Lleida y Balafia, ha dirigido esta temporada según datos de lapreferente.com dos partidos en 1ªCatalana (grupos 1A y 2B), ambos con victoria local. Esta es su tercera temporada en 1ªCatalana

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>