miércoles, 29 de marzo de 2023

La Previa del Gavà - Vista Alegre

Esta segunda fase va de finales, la de este domingo otra vez con premio o castigo doble: una victoria implicaría mantener o ampliar la ventaja respecto al descenso, y empujaría al Vista Alegre a ir a por la victoria frente al Sant Ignasi la jornada siguiente para asegurar la permanencia; sin embargo una derrota podría reducir margen respecto a la salvación y dejar al Vista Alegre, al que también le beneficiaría un empate, prácticamente fuera de peligro.


El Rival: U.D. Vista Alegre (2º Clasificado, 28 puntos)

Un antes y un después ha supuesto la llegada (retorno en realidad) de Eloy Martínez al banquillo del Vista Alegre. Cuatro victorias en cinco partidos han dejado al conjunto de Castelldefels en una posición privilegiada, la primera fue precisamente ante el Gavà, y le siguieron las conseguidas ante Penya Jove, Santfeliuenc B y Unificació Bellvitge, todas ante rivales directos y en todas marcando 3 goles. Sólo el Cubelles le hizo morder el polvo en la última jornada de la primera fase, curiosamente también con 3 goles, esta vez en contra.

Desde su llegada el once del Vista Alegre ha variado muy poco, y las rotaciones han sido mínimas e impuestas por las circunstancias. Sí ha alternado en la portería a Álex Sánchez y Pol Morales, pero el resto se ha movido poco del equipo formado por Larraz, Omar Ruiz, Ballesteros, Velarde, Miccio, Faura, Adri Roger, Jan Patiño ó Donovan, Naufal y Peralta. Un once con una única novedad, la de Adri Roger, jugador que Eloy Martínez ya tuvo el año pasado a sus órdenes en el Molins de Rei. 


Para el domingo Donovan y Peralta serán bajas por sanción, Coco por lesión, y Ballesteros, que ya no estuvo contra el Bellvitge, será duda. Mbuku, que hasta ahora sólo había participado intermitentemente por 2 rojas y algunas lesiones, ya entró como titular el pasado domingo. No es descartable un cambio de sistema, ya que en sus dos últimas visitas a La Bòbila apostó por un once con 3 centrales y 2 carrileros.


CF Gavà (3r Clasificado, 24 puntos)

Hasta ahora hemos visto 20 partidos de liga y 20 alineaciones diferentes, el domingo no será una excepción. Ortega, expulsado en el minuto 21 del partido ante el Sant Ignasi se perderá el choque por sanción, y se podría sumar el capitán Lebrero, único jugador que quedaba que había participado en todos los partidos de liga, que tuvo que pedir el cambio por lesión ante el Sant Ignasi. A ellos se les suman las clásicas bajas por lesión de Joan Rubio y Adri Guica. La buena noticia, además de los nuevos fichajes, fue el regreso de Antony, que reapareció en el último cuarto de hora después de varias semanas ausente.


Precedentes

En la primera fase sólo tuvimos un partido entre ambos conjuntos, saldado con derrota por 3-0 en un partido en el que el Gavà se vino abajo tras recibir el primer gol. La única victoria del Gavà ante un equipo entrenado por Eloy Martínez, formado como jugador y entrenador en la cantera del CF Gavà, fue la temporada 2012/13, en un Gavà 2 - 0 Castelldefels en el que curiosamente Jorge Sánchez actuó como jugador del Castelldefels. Después, 6 enfrentamientos entre el Vista Alegre de Eloy y el Gavà, saldados con 2 empates y 4 derrotas para el Gavà. En La Bòbila hasta ahora se han registrado dos victorias del Vista Alegre y 1 empate. Ni que sea por estadística va siendo hora de voltear esos números.


El Vista Alegre ha visitado en 4 ocasiones La Bòbila, en la última -sin contar el "no presentado" de la primera vuelta- el Gavà se impuso por 1-0 con gol de Joel Sánchez, con Jorge Sánchez en el banquillo visitante.


Árbitro

Nieto Fernández, colegiado del Vallès, será el árbitro encargado de juzgar el partido del domingo. Esta temporada ha dirigido 8 encuentros en 1ªCatalana, con 3 victorias locales, 2 empates, y 3 victorias visitantes. En ellos ha enseñado una media de 6,37 amarillas (3,25 para los locales y 3,12 para los visitantes) según datos de lapreferente.com. También ha enseñado 3 rojas, 2 para jugadores locales, 1 para visitantes. No es por tanto -en base a los números- un árbitro que se deje guiar demasiado por el escenario del partido.

Chukwuma, nuevo fichaje

El Gavà ha incorporado un jugador más de cara a este final de temporada. Chukwuma Olu, nigeriano de 25 años, procedente del Novelda de la Preferente valenciana (equivalente a la 1ªCatalana) y del que poco podemos decir.

Foto: https://www.instagram.com/thephotofitzy/


La temporada pasada militó en el filial del Alicante City, en 2ªRegional (equivalente de 3ªCatalana), donde marcó 1 gol en 12 partidos, y este verano se incorporó como decíamos al Novelda, en cuyo equipo disputó entre septiembre y noviembre 9 partidos (3 como titular) y marcó 2 goles. Uno de ellos quedó registrado por Sports Media Elx:



Veremos si este es el último movimiento del Gavà, o si todavía habrá alguna sorpresa más.

domingo, 26 de marzo de 2023

Gavà 0 - 0 Sant Ignasi

Las ganas de vencer pero también las de no perder firmaron un complicado equilibrio en un partido que se salió del plan de partido previsto muy pronto, cuando a los 21 minutos Ortega fue expulsado con una discutible roja directa que dejó al Gavà casi 40 minutos de inferioridad numérica. Oportunidades -tímidas- para ambos equipos, una ingente cantidad de fueras de juego, y mucho trabajo por hacer para ambos en los 5 partidos que quedan por disputar.

Para empezar, revolución en el once de los dos equipos. El Gavà apostaba hoy por esquema nuevo -que duraría poco dadas las circunstancias-, con 6 novedades respecto al equipo que se enfrentó al Sant Vicenç, dos de ellos los nuevos fichajes Dowi y Hicham, mientras que el Sant Ignasi, ya sin entrenador y dirigido por sus mismos capitanes, dejaba en el banco a sus jugadores más ilustres/veteranos Edu Soler, Jorge y Pardo, y daba entrada al nuevo fichaje Raimundo en la delantera.



Comenzó el partido teniendo más posesión el Gavà, sin llegar a ver portería, ante un Sant Ignasi que intentaba salir tocando, pero que tampoco inquietaba demasiado el área. No hubo casi nada que explicar prácticamente hasta el minuto 18, cuando un servicio de esquina lo peinaba Ortega en el primer palo y la pelota salía lamiendo el palo largo. Desgraciadamente sería el preludio de su expulsión, pues en el minuto 21 de juego un balón perdido inocentemente en el círculo central lo ponía el Sant Ignasi para la carrera de Raimundo, que se abría hacia la derecha para desmarcarse y Ortega cortaba la carrera con un agarrón a más de 30 metros de portería; cuando todo el mundo esperaba la amarilla Morad Rahmouni sorprendía con una roja directa. Más de una hora de partido con uno menos y la necesidad de rehacer el dibujo, en un equipo que precisamente no va sobrado de centrocampistas. Jorge Sánchez apostó primero por situar allí a un Kyeremeh implicado defensivamente acompañando a Franco, pero finalmente mandó al ghanés a la derecha, retrasó a Lebrero al lateral, y adelantó a Marru, que actuó de inédito stopper buscando algo más de equilibrio en el medio.

Tuvo más balón el Sant Ignasi, y menos llegada el Gavà, pero lo cierto es que el partido siguió siendo algo monótono y de pocos sobresaltos. El único intento del Sant Ignasi de cara a puerta -más allá de algún corner- lo firmó Espi con un chut desviado cuando ya se había superado la media hora de partido, y jugando con uno menos tampoco el Gavà inquietó demasiado el área rival. El acercamiento más peligroso fue una internada de Hicham que cuando pisó área amagó el disparo y buscó un pase que no fue lo suficientemente preciso para encontrar la superioridad existente en el segundo palo.


La segunda parte siguió la misma tónica, hasta que con apenas 5 minutos de diferencia Rosell veía dos amarillas, primero por un agarrón a Hicham, más entonado en la segunda parte, y luego por impactar con su bota en la cara del mismo Hicham en una acción de juego peligroso... en una jugada que ya estaba invalidada por fuera de juego. Muy protestada también esta expulsión, en esta ocasión por los visitantes. Media hora por delante con igualdad numérica, pero con 40 minutos de cansancio acumulado en los azulgranas por haber estado jugando con uno menos.

Justo antes de la expulsión el Sant Ignasi había realizado un movimiento ofensivo con la entrada de Edu Soler, centrocampista, por un defensa, Solano. Entre esa intención, y la expulsión, el partido resultó mucho más abierto. Poco después de la expulsión el Sant Ignasi tendría una buena ocasión, con un centro de Espi desde la izquierda al que no llegó Marc Collado por muy poco en el segundo palo; a continuación Lebrero, que ya llevaba unas jugadas tocado, tenía que abandonar el terreno de juego lesionado. 


En el 67' Kyeremeh ponía de pie a La Bòbila con un remate desde campo propio con una trayectoria eterna que con el guardameta Rivera superado se iba ligeramente a la izquierda de la portería. Las hostilidades continuaron en el 74', esta vez con ocasión clara para el Sant Ignasi, un mano a mano de Espi después de asistencia milimétrica de Pardo que Arnalot desbarataba para alivio de la grada. La respuesta del Gavà fue inmediata, prácticamente en la única jugada en la que el linier concedió a Hicham la oportunidad de romper la linea defensiva visitante y encarar portería sin levantar el banderín, pero el remate del debutante se iba ligeramente cruzada cuando ya se cantaba el gol. 

Entre los fueras de juego señalizados, y el defensor visitante Chica multiplicándose en cada jugada defensiva, el Gavà encontró hueco por la banda del reaparecido Antony, que en más de una ocasión pudo llegar a línea de fondo sin encontrar rematador en su pase atrás. Era ya un tramo final que transitaba por la dicotomía de tener prisa por intentar llevarse el partido, o poner pausa para que no se escapara. Lo probó también Marru en los instantes finales, cuando ya actuaba de lateral, pero su chut con la derecha lo sacó un defensor, y el rebote lo cabeceó Dowi con suspense por encima del travesaño. En los últimos minutos el Sant Ignasi también contó con alguna acción merodeando el área que no acertó a resolver con Dowi cerrando el espació aéreo y Alís barriendo todo lo que se acercara por su zona. 

Gavà: Arnalot, Lebrero (Chechu 63'), Alís, Dowi, Marru, Néstor (Ridu 75'), Franco (Anás 63'), Ortega (TR 21'), Kyeremeh, Cala (Antony 75'), Hicham.

Sant Ignasi: Rivera, Joan Collado, Rosell (TR 59'), Chica, Solano (Edu Soler 55'), Guille, Nomen, Marc Collado (Moreyra 65'), Espi, Raimundo (Jorge Muñoz 80'), Portabella (Pardo 65').


GALERÍA DE IMÁGENES


En el otro partido de la jornada el Vista Alegre se llevó los 3 puntos al ganar por 2-3 a la Unificació Bellvitge (llegó a ir ganando por 0-3), con un doblete de Peralta que si no nos hemos descontado se perderá junto a Donovan el partido contra el Gavà por acumulación de amonestaciones. El próximo domingo, otra vez en La Bòbila, otra final, en esta ocasión ante un Vista Alegre que tiene los deberes bastante encarados.





miércoles, 22 de marzo de 2023

Previa del Gavà - Sant Ignasi

El Domingo a las 12:00 horas La Bòbila vivirá un partido crucial para ambos equipos de cara a su permanencia en 2ªCatalana. El Sant Ignasi necesita ganar para meterse en la lucha por la permanencia, el Gavà para aplanar el camino que le queda por delante, pues 7 puntos de ventaja en una "liguilla" tan corta darían cierta tranquilidad ante un calendario que después de dos partidos en casa llevará a los azulgranas a jugar tres partidos consecutivos a domicilio. 

El Rival: CE Sant Ignasi (4º Clasificado, 19 puntos)

Novedad importante de cara al domingo. El Sant Ignasi, cuyo 1x1 ya os presentábamos la pasada semana en http://cfgava.blogspot.com/2023/03/conociendo-el-sant-ignasi.html, llegará a La Bòbila en principio SIN entrenador, con los capitanes como responsables del equipo. Paco Ortiz no dirigirá al equipo en los 6 encuentros que restan.

El Sant Ignasi, un equipo con gusto por tocar el balón, y al que gusta de construir desde atrás, comenzó la primera fase con muchas dificultades, con 1 sola victoria en las primeras 14 jornadas; pero en el último cuarto de temporada se han recuperado para llegar con opciones a esta segunda fase. 

El Sant Ignasi en su primer partido de pretemporada, en el Stage en Camprodon (!). Foto: Sant Ignasi

Con unos números muy similares en casa y fuera, pues sólo ha sumado un punto más como local que como visitante, pocos goles a favor (22, prácticamente como el Gavà), pero muchos en contra (41, más de 2 de media), el Sant Ignasi ha sumado 7 empates, pero lo curioso es que 6 de ellos llegaron en los primeros 12 partidos, luego sólo 1, en casa del Marianao, en uno de sus últimos desplazamientos. De hecho han puntuado en sus 3 últimos partidos fuera de casa: victoria en casa de una Terlenka en caída libre, también victoria en el siempre complicado campo del Levante Las Planas en un partido que era toda una final, y empate en casa de un deprimido Marianao que se acababa de dejar todas las opciones de ascenso la semana anterior.

El Sant Ignasi, que ha venido actuando en ocasiones con un 4-2-3-1 y en otras con un 3-5-2, no podrá contar con un hombre importante en la defensa, Vicenç Ollé "Vice", sancionado por 5 amarillas. También dos jugadores con peso en el equipo como el defensa Chica y Mateo se han perdido los dos últimos partidos, pero desconocemos los motivos y si seguirán siendo baja el domingo. En el medio mucho "pelotero" donde elegir, con un Edu Soler y Jorge Muñoz que destacan por su experiencia en categorías superiores, pero también con un Guille o un "todoterreno" como Mateo básicos en el once. Arriba Portabella ha ganado protagonismo en estos últimos encuentros junto a la pelea y pillería del veterano Pardo, un especialista en el juego de espaldas, pero la sorpresa podría ser Raimundo, fichado dentro de los últimos 4 partidos y que sólo disputó 1 para evitar la alineación indebida, una participación que saldó con 1 gol.

Veremos cómo afecta el cambio en el banquillo de cara al equipo que el Sant Ignasi pueda presentar en La Bòbila y el esquema de juego escogido.

CF Gavà (3r Clasificado, 23 puntos)

Hasta qué punto es posible una abstracción mental total después de 6 meses muy complicados? Lo desconozco, pero al menos durante las próximas 6 jornadas todos los sentidos de todos los estamentos del club deberían estar concentrados en el partido de cada domingo para asegurar la permanencia, el objetivo común que todos deseamos. Luego tiempo habrá de lo que sea menester.

Cumplida la sanción de Marru, Kyeremeh y Cala, y con las incorporaciones de Franco, Dowi, Hicham, y Álex Cala pero también con las bajas definitivas de Xavi Grau, Zaka o Jair, el once que pueda presentar Jorge Sánchez el domingo es toda una incógnita. 

Precedentes

No existen

Árbitro

Morad Rahmouni, árbitro terrasense que este año ha debutado en 2ªCatalana, es el elegido para dirigir el encuentro del domingo. Como jugador formó parte del futbol base del Maurina Egara, y colgó las botas en 2019 en el juvenil del Rubí. 

Según datos de lapreferente.com ha dirigido 6 partidos de liga en 2ªCatalana, todos con victoria local. Es un árbitro bastante "tarjetero", con una media de 7,5 amarillas por partido, curiosamente siendo 27 para los locales y "sólo" 18 para los visitantes.

Dos bajas y una alta

Más movimiento en las últimas horas, dos jugadores han causado baja en la plantilla del CF Gavà: Zaka y Jair, ambos extremos, y uno nuevo, Álex Cala, completará el plantel.

Zaka fue uno de los primeros refuerzos que llegaron en un momento comprometido, con la llegada al banquillo de Jorge Sánchez. Pese a que llevaba 3 años fuera de los terrenos de juego la necesidad le convirtió en titular el día de su debut, en Moja. Desde entonces le quedó reservado el papel de revulsivo, participando en total en 9 encuentros de liga, los 8 últimos como suplente, sumando 234 minutos con una media de 26 minutos por encuentro, con un bagaje de 1 victoria, 2 empates y 6 derrotas. Además vio una roja ante el Sitges cuando sólo llevaba 6 minutos sobre el campo.



Jair también fue uno de los primeros fichajes, pero problemas burocráticos aplazaron su debut hasta la jornada 14. Jugó los dos primeros partidos como titular, luego sólo participaría en 3 más como suplente, el último en el feudo del At.Vilafranca, cuando fue expulsado sólo 4 minutos después de entrar al campo por una entrada por detrás. En sus 5 partidos como azulgrana en los que sumó 162 minutos (una media de 32,40) no conoció la victoria (1 empate, 4 derrotas).


Por otro lado Álex Cala Tejera (02/03/2003, Sant Boi) completará la plantilla de Jorge Sánchez de cara a esta segunda fase. Hermano del ya jugador del primer equipo Cristian Cala, Álex ya llevaba unas semanas entrenando con el equipo, y finalmente se le ha hecho un hueco en la plantilla.

Formado como su hermano en el Marianao, después de un año en el infantil de preferente se "mudó" a otro equipo de Sant Boi, el Vinyets Molí Vell, donde completó su formación. Las dos últimas temporadas ha militado en el juvenil de 1ªDivisión de dicho equipo.

Son muchos los hermanos que han coincidido en la disciplina del primer equipo del CF Gavà, los últimos en hacerlo fueron Joan y Álex Vázquez, la temporada 2020/21.


lunes, 20 de marzo de 2023

Dowi de vuelta para la 2ªFase

Nuevo refuerzo para la segunda fase, en este caso el de un viejo conocido. Albert Llorca Chavarría (10/11/1995) es un defensa central jerárquico, que va bien por arriba (un aspecto que el Gavà necesitaba mejorar), con una buena salida de balón y un gran desplazamiento en largo, además de una amplia experiencia en 3ªDivisión y 1ªCatalana.

La actual será su quinta temporada en el Gavà, todas consecutivas, pero también la cuarta vez que el club lo ficha. Se incorporó por primera vez en 2018, luego regresó en 2019 tras cumplir sanción con el Young Talent, la temporada 20/21 fichó por la Gramenet pero volvió cuando la pandemia permitió retomar la liga, y ahora nuevamente será un importante refuerzo para el centro de la defensa.


Dowi, a quién Jorge Sánchez conoce bien pues fue inamovible en el centro de su defensa junto a Fabra la temporada 2020/21, actualmente era capitán del Sant Adrià de 3ªCatalana, donde ha firmado estadísticas casi de delantero centro: 21 partidos jugados, 10 goles. Como jugador del Gavà ha disputado 50 partidos, 33 de ellos en liga, e incluso en una ocasión ha portado el brazalete de capitán. 

Su aportación de aquí a final de temporada será importante para reforzar una posición en la que desde la lesión de Joan Rubio en la primera jornada ha ido que ir reciclando a jugadores como Marru, Rafa Moreno o Ridu, y que permite también guardarse las espaldas ante las cuatro amarillas que acumula Alís.


Calendario 2ªFase

Ya conocemos el "curioso" calendario del Gavà en la 2ªFase de la Competición. Los azulgranas empezarán y acabarán en casa, pero de una forma poco alterna, debutarán con dos partidos seguidos en casa, y a continuación enlazarán 3 fuera (con pausa por semana santa anterior), para acabar recibiendo a la Unificació Bellvitge. 

La parte buena es que con dos victorias en La Bòbila la salvación podría quedar muy encarrilada, pero en el reverso de la moneda, si no se consiguen habrá que jugársela fuera. Especialmente importante es el primer partido ante el Sant Ignasi, pues actualmente se encuentran cuatro puntos por debajo de los gavanenses; y un marcador favorable podría dejar muy encarada la permanencia.


Este domingo por tanto La Bòbila viverá la primera final en la lucha por la permanencia.

Presentando a Hicham

El Gavà anunció en la noche de ayer el primero de los refuerzos que se esperan esta semana. Se trata de Hicham Benamar Afia, delantero centro de referencia, rematador y fajador, nacido el 11 de enero de 2002, y que hasta la semana pasada pertenecía al Sants de 3ªRFEF.

Formado en la Escola Futbol Base Calafell, donde vive, Hicham vivió su primera experiencia fuera de casa en el Infantil de División de Honor del Vilanova, para volver después al Base Calafell donde despuntó en el cadete A de preferente cadete pese a ser de primer año. Lo fichó el Viladecans, también para jugar en preferente, donde se destapó con 19 goles en un equipo donde compartió delantera con Omar Bouzzi (jugador del Gavà la temporada pasada, ahora en el Cubelles), y Eloy Pizarro y Biel Fornés, ahora en el primer equipo del Viladecans. Como curiosidad decir que oor detrás de él en la tabla de goleadores de aquel curso encontramos goleadores prometedores como Leo Dos Reis (Monza), Marc Roquet (Tona), o Berto Rosas (Betis B), que marcaron 18 y 17 goles.


Su gran temporada llamó la atención del Getafe, pero pronto estaba de regreso en Catalunya, jugando en el juvenil del Reus y en el Calafell de 3ªCatalana con sólo 16 años. Pese a su bisoñez disputó 5 partidos y marcó 2 goles, e incluso estuvo entrenando con el juvenil del Barça. La temporada siguiente ficha por el Juvenil A del Cornellà de División de Honor, donde marca 5 goles pero no consigue un hueco fijo en el once titular. La temporada siguiente cambia de nuevo de aires para fichar por el Juvenil del Nàstic Tarragona, pero acaba la temporada en el juvenil del Badalona.

La temporada pasada, en su primera como amateur, ficha por la FE Grama de 3ªRFEF, pero ante los pocos minutos es cedido al Santboià. De hecho en febrero del año pasado estuvo unos días en el Gavà, pero acabó fichando por la Montañesa de Raúl Paje, con la que acabó ascendiendo a 3ªRFEF. Este año ha formado parte de la plantilla del Sants, con el que ha disputado 23 partidos (10 como titular), en los que ha conseguido 3 goles. 

Hicham, que llega por tanto en plena forma, estuvo además convocado con la Selección Sub-18 de Marruecos en los Juegos del Mediterráneo de hace unos años. Su incorporación intentará paliar los problemas del Gavà con el gol de cara a la trascendental segunda fase, pues los azulgranas sólo han conseguido 2 goles en los últimos 5 partidos.


jueves, 16 de marzo de 2023

Conociendo a la Unificació Bellvitge

Ayer hablábamos del Sant Ignasi, hoy lo hacemos del otro componente "nuevo" del grupo en esta segunda fase, la Unificació Bellvitge, que llega en su mejor momento de la temporada, virtualmente salvado con 29 puntos, pero que hace solo 3 jornadas estaba en la misma situación del Gavà, sumaba 20 puntos.

Fundada en 1986 como resultado de la fusión entre la Peña Bética Bellvitge y el Bellvitge Norte, desde los ochenta ha tenido bastante relación con el Gavà en materia de jugadores, así Francisco Bonilla (DEP), Manuel Moreno, Miguel Ángel Ramírez, Juan Carlos Valdeolivas, Candi Pinilla, Jordi Solanas, Sebastián Herrera, Juan Carlos González o Niko Kata se formaron en el futbol base de la Unificació Bellvitge (o alguno de sus clubs precursores) antes de pasar al primer equipo del Gavà. También en el actual plantel  gavanense figuran Arnalot, Alís y Cala, que han pasado por la Unificació Bellvitge, los dos últimos de forma especialmente reciente.

Actualmente también hay muchas caras conocidas en su primer equipo, pues hay varios jugadores de Gavà, Viladecans o Castelldefels, que pasaron por el futbol base de la EF Gavà y que ahora militan en el equipo de la Feixa Llarga. Arnau Valero es el más reciente, jugador del primer equipo del Gavà la temporada pasada, pero también Aitor Riu, Capi ó Álex Fernández, e incluso el reciente nuevo cuerpo técnico, Jacobo Ribera y José Luis Manzano. Un cuerpo técnico que conoce bien al Gavà, pues además de pasar por la EF Gavà, en la primera vuelta se sentaban en el banquillo del Santfeliuenc B, consiguiendo la victoria frente al Gavà por 2-1 (que luego sería impugnada). 

La "Uni" es todo un clásico de la 2ªCatalana. Desde su inauguración la temporada 2011/12, siempre participó en ella, con una única excepción, el curso 2017/18, en el que militó en 1ªCatalana sin lograr la permanencia. Además, su participación se ha caracterizado por ser bastante "desahogada", consiguiendo siempre puestos en la zona media-alta de la categoría. 

La plantilla es bastante similar a la de la temporada pasada, perdieron a Alís (Gavà), Casas (Legends), Ramzi (Santfeliuenc B), y a su máximo goleador (16 goles), Cristian Ubón, ahora en el Sants de 3ªDivisión, y ha sido precisamente en ataque donde más novedades ha registrado, destacando la presencia del mediapunta Quero (Legends), del extremo / delantero Xavi Niell (At.Prat) o del punta hondureño Erick Varela (At.Sant Just B).


Durante el transcurso de la primera fase han ido perdiendo jugadores, así Minaya, Lorente o Javi Leo, ya no forman parte del plantel, y más recientemente también han causado baja el central Raimon Coll (incompatibilidad horaria) y el punta ex del Viladecans David Jiménez. Por todo ello ha quedado una plantilla algo más justa de efectivos, y que ha tirado en alguna convocatoria de algún juvenil de Liga Nacional, actualmente inmerso en la lucha por la permanencia.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Conociendo el Sant Ignasi

En la segunda fase el Gavà se enfrentará a dos equipos del grupo 3A, y en el blog os los vamos a intentar presentar. Empezamos con el Sant Ignasi, que iniciará la segunda fase como penúltimo con 19 puntos, 4 menos que el Gavà. 

El "secreto" del Sant Ignasi es que el equipo es un "grupo de amigos", entendido esto en la mejor acepción del término. La mayoría han sido alumnos del colegio Sant Ignasi, los Jesuítas de Sarrià, y de hecho el edificio principal del colegio es el pintoresco fondo de un campo de muy reducidas dimensiones. Por sus aulas han pasado personalidades (según wikipedia) tan conocidas como Quim Torra, Javier de la Rosa, Juanjo Puigcorbé o Carlos Ruiz Zafón, poca broma.

El Sant Ignasi se ha movido estos últimos 20 años entre 1ª y 2ªRegional, o después 2ª y 3ªCatalana. La 2ªCatalana la perdieron hace 10 años, en 2013, y después de 7 temporadas en 3ªCatalana consiguieron ascender la temporada 2019-20, que quedó interrumpida por la pandemia cuando eran líderes con 12 puntos de ventaja sobre sus perseguidores, Pubilla Casas y Sant Adrià. No pudo disfrutar demasiado del ascenso, ya que la temporada 2020-21 no se disputó en 2ªCatalana, y el año pasado, en su regreso "efectivo" a la categoría lograron la permanencia con un buen "rush final" y toda una final en la última jornada frente al At.Junior, después de estar en la zona peligrosa durante casi toda la temporada, con cambio de técnico incluido, pues el actual entrenador Paco Ortiz llegó en marzo.  

Esta es la plantilla actual del Sant Ignasi:


Respecto al año pasado han perdido a tres de sus jugadores de ataque, "Cucu", ahora en el Europa B de 1ªCatalana, Ignacio Deu y Javi Fernández Boada, éste último autor de 16 goles. El resto son prácticamente los mismos, y es que las únicas novedades en verano fueron Pau Pujol, habitual revulsivo en los últimos minutos, de La Salle Bonanova, y el veterano Dani Pardo, al que el técnico conoce bien de su pasado común en la Guineueta. También incorporaron al punta Cristian Amaral (Vallbona), que apenas llegó a disputar dos partidos, y durante el curso ha ido supliendo las bajas con jugadores del amateur B y C, y alguno del juvenil (Macía, Cusí, Casado). 

Sí ha hecho un único fichaje durante la temporada, Raimundo Castro, al que hemos detectado en el equipo de 1ªAficionados de León Virgen del Camino "B". Su única participación, en la "curiosa" jornada en la que muchísimos equipos realizaron alineación indebida, se saldó con un gol. Esta semana, a la espera de poder jugar con el primer equipo ya sin peligro de impugnación, se alineó con el B de 3ªCatalana.

En la plantilla del Sant Ignasi destacan sobremanera la presencia de varios jugadores veteranos, que con un origen común (el colegio), han tenido roles importantes en equipos de superior categoría. El más destacado es sin duda Jorge Muñoz Souweine, hijo del que fuera jugador del FC Barcelona Víctor Muñoz, y que tiene una notable experiencia en 3ªDivisión (Cornellà, Sant Andreu), además de haber pasado por los equipos filiales del Valencia y el Betis. Jorge dejó el futbol en 2017 para ser piloto de avión, pero desde 2020 se calza las botas de nuevo en el Sant Ignasi.

También conoce la 3ªDivisión Edu Soler, un centrocampista con pasado en el Masnou, Viladecans, Sants, Gramenet, Cerdanyola del Vallès o FE Grama, y el punta Dani Pardo a sus 39 años (hará los 40 en septiembre), sigue dando muestras de su pillería y oficio para aguantar el balón o encontrar espacios. Pardo ha pasado por los primeros equipos de Horta, Montañesa, Viladecans (4 temporadas), Sitges, Júpiter, Guineueta, y un largo etcétera. Junto a ellos otro veterano delantero de 36 años, Carlos Rodrigo, que acumula la friolera de 18 temporadas en el primer equipo del Sant Ignasi.



martes, 14 de marzo de 2023

Sensible baja de Xavi Grau

Se anunciaban incorporaciones, pero de momento lo que tenemos es una baja, y de las importantes. Desde hoy el gavanense Xavi Grau ya no aparece en el listado de jugadores que el club tiene dados de alta en la FCF, y se incorporará a un club de superior categoría.


Xavi Grau, que este año había iniciado su segunda etapa en el primer equipo azulgrana, era el jugador más utilizado por Jorge Sánchez, y acumula 1.513 minutos de liga con una media de 89 minutos por partido, la más alta de toda la plantilla. De hecho sólo se había perdido dos partidos de liga, en la jornada 3 por lesión, y en la 20 por sanción, y sólo en una ocasión había sido sustituido.

En sus dos temporadas de azulgrana Xavi Grau había disputado 31 partidos de liga, los 31 como titular, y había logrado un gol, en Vilanova, totalizando 2.553 minutos de azulgrana, con un bagaje de 13 victorias, 3 empates, y 15 derrotas. Además había disputado 9 partidos amistosos.

Baja importantísima para el equipo de Jorge Sánchez, que se queda sin una pieza clave para los seis partidos que restan, con la permanencia en juego.

domingo, 12 de marzo de 2023

Los grupos de Permanencia en 2ªCatalana

Ya se conoce con un único interrogante, los grupos que lucharán por el ascenso, y los que lucharán por el descenso. Recordemos una vez más que los tres primeros de cada grupo, crean un nuevo grupo de 6 equipos donde los 3 primeros (y quizá un 4º si es de los mejores de todos los grupos) ascienden a 1ªCatalana, y el resto de equipos se entremezclan entre sí originando cuatro grupos de permanencia, dando situaciones rocambolescas, que hacen que interese haya mucha diferencia entre ser octavo que noveno, o incluso que interese más ser noveno que sexto. Esto ha ofrecido espectáculos dantescos, con equipos dejándose ganar, o más rocambolesco aún, incluso dejándose ganar sin conseguirlo.

El Gavà, que tenía 10 puntos de margen respecto a la PJ Roquetes, irá ahora a un grupo donde "sólo" tiene 4 puntos de margen respecto al equipo que marca el descenso, el Sant Ignasi. Al final de esta segunda fase, que constará de 6 partidos, el último de cada subgrupo de permanencia bajará a 3ªCatalana.

En resumen, los grupos de permanencia, a falta del Cubelles - Vista Alegre que aún está por jugarse, serán los siguientes:



El Gavà estará en el Grupo 3, con Unificació Bellvitge, Sant Ignasi, y Sant Vicenç dels Horts o Vista Alegre. Como los de Vista Alegre tienen el goal-average a favor un punto les basta para ir al grupo del Gavà, si, no lo logran el rival del Gavà será el Sant Vicenç. 

sábado, 11 de marzo de 2023

Sant Vicenç 2 - 1 Gavà

Derrota ante el Sant Vicenç en un partido al que el Gavà acudía con lo justo (12 jugadores del primer equipo y 2 juveniles) y que ha tenido hasta dos penaltis parados por los porteros. Los locales se han avanzado con dos goles en la primera parte surgidos de deméritos azulgranas, que han dominado en la segunda parte, pero que no han podido recortar diferencias hasta el final. El propio Sant Vicenç o el Vista Alegre si no puntúa en el partido aplazado ante el Cubelles, serán compañeros de viaje del Gavà en la 2ªFase.

Con la ya citada suspensión del partido del Vista Alegre por los desperfectos causados por el viento sólo había que estar pendiente del Moja - Penya Jove...donde como era previsible los locales no han ganado, así el Moja se aseguraba quedar noveno, lo que le enviaba a una segunda fase más "amable". Al final, derrota por 0-2 (aunque con la derrota del Gavà les valia el empate), y el Gavà que acabará la primera fase octavo. Mañana conocerá los compañeros de grupo, pero ya sabemos que será el grupo de los cuatro donde habrá más igualdad. En función de los resultados que se den el Gavà irá a la 2a Fase sólo con una ventaja respecto a la plaza de descenso de entre 1 y 4 puntos. Tocará sufrir.



Para hoy el Gavà se presentaba con tres jugadores sancionados, tres o cuatro lesionados, alguno trabajando y los últimos fichajes sin poder jugar. Xavi Grau, Ridu, Anás y Rafa eran las novedades en un once, actuando de defensa central el marroquí y de centrocampista el granadino, a diferencia de lo que habíamos visto en otros ocasiones. En el banquillo Gaizka y el portero Iván Gómez, ambos del juvenil; el primero acabaría debutando en el descuento.

El partido ha comenzado nivelado, con un Sant Vicenç que tenía más posesión del balón, pero un Gavà bien posicionado que buscaba aprovechar cualquier robo. Así Manzano tenía la primera opción del partido con un remate desde fuera del área que se iba ligeramente alto por encima de la portería de Jona, y poco después Anás buscaba un chut precipitado tras robo en la salida de balón. La opción más clara (y única antes del gol) sin embargo la tendría el Sant Vicenç, en un corner que Fini, en boca de gol, remataba de cabeza alto. Corría el minuto 24 de partido cuando Ridu salía a interceptar una jugada en el extremo derecho, y derribaba a su par cuando este pisaba área. Penalti y Fini que transformaba con un chut raso y pausado, engañando a Arnalot (1-0).



El Gavà ha quedado tocado por el gol, pero aún y así se ha encontrado con una acción que desde el otro extremo del campo ha parecido claro, centro lateral que Jona no acierta a rechazar, y caída del portero sobre Manzano impidiendo que éste conecte el remate de cabeza. No quiso saber nada Tutusaus Carvajal pese a las protestas gavanenses. Y en el tercer "medio acercamiento" de un Sant Vicenç que estaba muy cómodo, llegaría el 2-0, malentendido entre Arnalot y Lebrero, y Serés que se cuela por enmedio para llevarse la pelota y marcar a puerta vacía. Muy cuesta arriba pese a estar todavía en la primera mitad, que ha terminado con un chut inocente de Rafa desde la frontal que Jona no ha tenido ningún problema para atajar.

La segunda parte ha comenzado de forma muy distinta. En el primer minuto chut de Lebrero que Jona no puede retener, y Anás atento al rechace, que envía al palo largo... gol, pero anulado por teórico fuera de juego. El Sant Vicenç ha afrontado la segunda parte en busca de algún error más del que sacar petróleo, con un Gavà que dominaba y dominaba, pero no acertaba en el último pase. 



Los nervios crecían entre los locales pese a su ventaja en el marcador, y en un momento clave llegaría el penalti favorable al Gavà, por fin un último pase llegaba a buen puerto, para la carrera de Anás, que a la altura del punto de penalti era derribado por detrás por Juanca. Penalti y sólo amarilla para el central -que acababa de salir-, pese a que los azulgranas han reclamado con insistencia que era roja. Ortega tenía en sus botas ponerle emoción a los 20 minutos que quedaba por delante, pero aunque el guardameta Jona no le adivinaba la intención, tiraba de reflejos para sacar el lanzamiento con los pies. Quedaban 22 minutos por delante.

Sólo 7 minutos después, otro regalo absurdo en la salida de balón, y Alís que se interponía ante el delantero local para que no rematara a puerta vacía. Nuevamente penalti, el tercero de la tarde, pero esta vez Arnalot hacía que el sacrificio de Alís valiera la pena, desbaratando el lanzamiento. En el último cuarto de hora el partido se ha acelerado, se ha perdido orden y control, y el Sant Vicenç ha tenido alguna ocasión para sentenciar el encuentro... sin conseguirlo. Arnalot ha sacado a corner un mano a mano de Fini en el minuto 78 de partido, en la que si no vamos errados era la primera vez en la segunda parte que el Sant Vicenç llegaba al área del Gavà con el balón controlado.



En esos últimos minutos Xavi Grau lo ha probado con un chut potente desde fuera del área, y el Sant Vicenç ha tenido dos buenas ocasiones en un remate acrobático de Rachid que ha sacado Arnalot, y un remate de cabeza forzado de Moha desviado. Quien conseguiría introducir la pelota en la portería sería Anás, con un auténtico golazo desde un par o tres de metros más allá de la media luna, imposible para Jona (2-1). Era ya el 93', y no ha habido tiempo para prácticamente nada más.

Sant Vicenç: Jona, Cristian Saldaña, Rubén Saldaña, Edu Curiel (Juanca 66'), Joel Piqué, Aliou, Eric Fernández, Donay (Pepo 80'), Brian (Ayoub 80'), Serés (Moha 66'), Fini (Rachid 80').

Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís, Ridu, Néstor, Xavi Grau, Rafa (Gaizka 91'), Brayan, Ortega, Anás, Manzano (Zaka 76').

Gol: 1-0 Fini (24'), 2-0 Serés (39'), 2-1 Anás (93').


La semana próxima NO habrá liga, la 2ªFase comenzará el fin de semana del 25-26 de Marzo.

jueves, 9 de marzo de 2023

Previa del Sant Vicenç - Gavà

El Gavà rendirá visita al Sant Vicenç en la última jornada de la primera fase, que definirá el camino y la exigencia de la fase de permanencia tal y como explicamos esta semana. El partido se disputará en horario unificado, todos los partidos del grupo se celebrarán el sábado a las 17:00 horas, y además de su partido el Gavà deberá estar pendiente de lo que suceda en Cubelles o en Moja para conocer su clasificación final.

El Rival: Sant Vicenç (8º Clasificado, 23 puntos)

El Municipal de La Guardia es seguramente uno de los más complicados de la categoría (ya era muy temido cuando a principios de siglo lo visitaba el Gavà B) como demuestra que el Sant Vicenç sea uno de los mejores locales de la competición. Hasta 17 de los 23 puntos que atesora en la clasificación los ha cosechado en La Guardia, y es que el equipo de Sant Vicenç sólo ha ganado 1 partido fuera de casa: en La Bòbila, e incluso tiene mejores números en su feudo que el At.Vilafranca, curiosamente uno de los 2 únicos equipos que ha sido capaz de ganar allí (2-5), el otro fue el Sitges (0-2) y ambas derrotas en la primera vuelta.


El Sant Vicenç está firmando un buen rush final de temporada, pues sólo ha conocido la derrota en 1 ocasión en los últimos 6 partidos, aunque bastante contundente, pues cayeron por 7-1 en casa del Sitges. El parcial actual cuenta con 2 victorias, nada menos que 3-0 frente al Cubelles, y 1-0 ante el Cabrils, además de 3 empates frente a At.Vilafranca y Espluguenc a domicilio, y el Moja como locales.

Respecto a la primera vuelta el Sant Vicenç ya no cuenta con Sergio Fernández, y ha incorporado a Dani García (Molins Rei), que sin embargo se perderá el partido por sanción, ya que aún tiene 6 encuentros de castigo por cumplir. Durante la temporada además ha contado circunstancialmente con diversos jugadores del filial de 3ªCatalana, como Pol Lorenzo, Antonio Navas o Ávila, los 3 con pasado en la EF Gavà, Carlos Mateo, y en la última jornada el delantero Dani Luis, incorporado para el filial procedente del Can Buxeres en febrero, y que estuvo casi 3 temporadas en el primer equipo del Santboià, además de contar con experiencia goleadora en la 2ªCatalana con Marianao o Fontsanta.

Carlos Marín ha recuperado recientemente a Fini tras su sanción, y al exGavà Rubén Saldaña, que ha estado lesionado, pero no ha podido contar las últimas 3 semanas con un fijo como es Borja. Esta semana además también podrá contar con su hermano Cristian Saldaña, que se perdió el último partido por sanción. Los números de una plantilla donde Raposo, Donay y Eric Fernández han ganado mucho peso con respecto a la primera vuelta, son los siguientes:


CF Gavà (7º Clasificado, 23 puntos)

La pasada semana el Gavà acudió al duelo contra el Moja con las bajas por sanción de Xavi Grau y Jair, y en esta el turno será para Marru, Kyeremeh y Cala, que con el Gavà ha visto 3 amarillas, pero ya acumulaba 2 tarjetas con el Olímpic Can Fatjó. Si tenemos en cuenta que en el último partido el Gavà acudió con sólo 14 jugadores convocados, veremos a ver de cuántos jugadores puede disponer Jorge Sánchez este sábado. Ojo también porque según nuestras cuentas Arnalot y Lebrero se encuentran al borde de la suspensión.


Precedentes


Sólo existe un precedente entre ambos clubes, el de la primera vuelta, con victoria para el Sant Vicenç en un partido que comenzó ganando el Gavà, pero que rápidamente igualó el Sant Vicenç, y que en la segunda parte acabaría volteando, fallando incluso un penalti en tiempo de añadido.


Árbitro

Jaume Tutusaus Carvajal, del colegio Garraf-Penedès y con experiencia en la categoría, dirigirá el encuentro del sábado. Esta temporada, según datos de lapreferente.com ha dirigido 7 encuentros en 2ªCatalana con 4 victorias locales, 1 empate, y 2 victorias visitantes, enseñando 34 amarillas (4,85 de media, 2 para los locales, 3 para los visitantes) y 2 rojas.


lunes, 6 de marzo de 2023

Subgrupos de Permanencia: todas las posibilidades

Con el grupo por el ascenso ya definido, la última jornada marcará de forma importantísima lo que serán los grupos de permanencia, aún por decidir. Como decía mi profesor de Geología en el Instituto, "voy a intentar explicarlo para que lo tengáis más claro de lo que lo tengo yo", intentando no equivocarme y avisando que sencillo de entender no es; recomendamos calma en la lectura.

Comenzamos por el principio, la situación actual. Con las clasificaciones actuales a falta de un partido para acabar la 1ªFase, y con Marianao y Cabrils habiendo jugado un partido más que el resto, la foto de cómo quedarían los subgrupos de permanencia es la siguiente:



Marcamos en rojo el último clasificado de cada subgrupo porque según el Plan de Competición sería el que descendería. OJO, porque si hubiera descensos no compensados (esto es, que equipos catalanes de 2ªRFEF arrastraran más descensos de 3ªRFEF para abajo) habría algún descenso más, siempre perteneciente a la demarcación del equipo arrastrado en 1ªCatalana. Ejemplo actual: Ahora mismo descenderían a 3ªRFEF Olot, Prat, y Cerdanyola del Vallès, y subiría a 2ªRFEF directo el Europa, y otro equipo tendrá la posibilidad de promocionar. Si este equipo de 3ªRFEF también ascendiera habría 1 descenso más desde 1ªCatalana (si no, 2), y dependiendo de qué demarcación fuese este equipo, arrastraría al peor equipo de los grupos de permanencia de esa demarcación a 3ªCatalana. Con un ojo en 2ªRFEF y otro en 1ªCatalana, pero de momento lo dejamos ahí, ya lo retomaremos más adelante si es menester. 

El Gavà estaría actualmente en una buena posición, pues se vería emparejado con Marianao, Moja y un Valldoreix al que aventajaría en 9 puntos. Recordemos que en la 2ªFase de competición sólo habrá 18 puntos en juego. A partir de aquí vamos a ver qué puede pasar en esta última jornada que se disputará inexplicablemente con horarios unificados pero en días diferentes... los del grupo 3A jugarán el domingo por la tarde, los del grupo 3B el sábado por la tarde. Y digo inexplicable porque los del 3A podrán hacer cábalas de qué rivales prefieren, pues ya conocerán los resultados del 3B.

Qué enfrentamientos habrá en la última jornada de liga en ambos grupos? Los siguientes:



Qué le interesa al Gavà en estos choques? que ganen todos los del grupo de ascenso, que curiosamente ninguno se enfrenta entre ellos, y para los que los puntos son muy valiosos, ya que también se acumulan en la 2ªFase. Así sería bueno que Cubelles, Atlètic Vilafranca, Gornal, Sant Ildefons y Sporting Gavà ganen sus respectivos choques. El del Sitges daría un poco igual ya que el Espluguenc es de los pocos equipos que tiene asegurado ya su lugar, y es el único que de hecho está ya casi matemáticamente salvado.

Pero en esto el Gavà poco puede hacer. De hecho el Gavà no depende de sí mismo para saber qué posición final ocupará, ya que ésta variará en función de los otros marcadores de la jornada. El margen de especulación que sí tendrán otros equipos -especialmente el Moja- no lo tendrá el Gavà (salvo que en los otros partidos del grupo haya un marcador muy claro con muchos minutos por disputarse, claro). 

Cuáles son entonces las posibilidades que tiene el Gavà en función de los marcadores que se den. Vaya por delante que el Gavà ya no puede mantener la séptima posición actual, ya que si empata con el Sant Vicenç, al tener éste el goal-average a su favor, adelantaría al Gavà. El Gavà será por tanto 5º, 6º, 8º o 9º.

El Gavà será 5º si:
* Gana.
* El Vista Alegre pierde en casa del Cubelles.

El Gavà será 6º si:
* Gana.
* Vista Alegre puntúa en casa del Cubelles.

El Gavà será 8º si:
* No gana
* El Moja no gana a la PJ Roquetes

El Gavà será 9º si:
* No gana
* El Moja gana la PJ Roquetes

Parece lo que en teoría de juegos llamamos un Dilema del Prisionero. Si creemos que el Vista Alegre perderá con el Cubelles, la solución óptima para Sant Vicenç y Gavà es ganar y ser quinto; si pensamos que el Vista Alegre puntuará y que el Moja ganará a la PJ Roquetes (ojo con la 2ª condición), la solución óptima para Gavà y Sant Vicenç sería perder para asegurarse la 9ª plaza (ser noveno te aleja de inicio más del descenso que ser sexto). Pero ojo con esto, porque el Moja puede considerar mejor perder y asegurar así la novena plaza (empatando tiene el goal-average perdido con el Gavà pero ganado al Sant Vicenç), así que si efectivamente perdiera ante la Penya Jove, el perdedor entre Gavà y Sant Vicenç quedaría 8º con 23 puntos, el peor escenario posible. Eso sí, al Moja sí le beneficia ganar (y bastante) en caso de que Sant Vicenç y Gavà empaten

Entendemos "solución óptima" como tener un rival en el subgrupo de permanencia más alejado en puntos, ya que aunque Valldoreix ganara en la última jornada quedaría a 6 puntos, mientras siendo sexto u octavo podrías tener un rival al que sólo aventajarías de 1 punto.

Qué posibilidades hay de configuración de los grupos de la Fase de Permanencia? A día de hoy sólo Valldoreix, Espluguenc, PJ Roquetes y Santfeliuenc B tienen claro en qué grupo estarán. El Gavà aún podría ir al Grupo 1, el 3 o el 4.





Con todas las posibilidades escrutadas -salvo error u omisión- las conclusiones -algo obvias- son:

* El mejor escenario posible para el Gavà es ganar y esperar que el Cubelles gane al Vista Alegre. Incluso si no se cumpliera la derrota del Vista Alegre, el Gavà podría ir con una ventaja que iría de los 4 a los 7 puntos respecto al colista del subgrupo.

* En el peor escenario posible en caso de derrota y no victoria del Moja: el Gavà sería octavo con 23 puntos e iría a parar al grupo 3, donde podría tener una ventaja respecto al último clasificado del subgrupo que estaría entre los 1 y 4 puntos.


domingo, 5 de marzo de 2023

Gavà 1 - 0 Moja

Victoria en La Bòbila de un Gavà trabajador, serio, y más seguro y "feliz" que normalmente, un triunfo necesario para ganar puntos y para ganar confianza, que deja la última jornada como un auténtico galimatías del que el Gavà puede salir quinto o noveno, pues todo está en apenas 3 puntos. Lo desgranaremos esta semana porque el asunto tiene miga, y es que además en el otro grupo les ha dado por puntuar a casi todos los equipos de la parte baja de la clasificación.

No lo tuvo fácil Jorge Sánchez esta semana para hacer la alineación... o al revés, lo tuvo fácil, porque por hache o por be sólo había 14 jugadores disponibles. Cayeron del once que tan buena imagen dio en Vilafranca Xavi Grau (sancionado), Carnicero (que ya no está), Anás (banquillo) y Rafa, mientras que Adri Guica, fichado hace dos semanas, de momento no ha hecho acto de presencia en las convocatorias. Quién sí ha debutado, y además como titular, es el uruguayo Franco Barbitta, acompañando en el doble pivote a Ortega, hoy con Kyeremeh por delante, regresando a una posición más centrada, como lo utilizó Chiri en pretemporada e inicio de liga. 

Un gol de Manzano dejó los tres puntos en casa


Invirtió el Gavà el orden de los banquillos, situándose en el flanco izquierdo saliendo de vestuarios, seguramente buscando un cambio de "suerte", y es que ya se sabe que la superstición tiene todo el valor que le queramos dar. No es cuestión baladí, pues durante los 28 años que llevo viendo futbol en La Bòbila la ubicación del banquillo local (y dónde atacar en la segunda parte) ha sido motivo de superstición pero también de debate, con aférrimos defensores de que el Gavà tenía que colocarse siempre a la derecha para así poder presionar al linier. Divagaciones a parte, el caso es que el Gavà jugó hoy a la izquierda y ganó.

En los últimos 5 partidos como local, el Gavà ha vencido en 3, cifra aceptable dada la mala dinámica, pero es que además ha logrado por fin romper la sequía cara a puerta (3 partidos llevaba sin marcar) aunque haya sido sin grandes alardes por culpa de la madera, y ha dejado la portería a cero una "vuelta" después, pues el último rival que no consiguió marcar al Gavà fue el propio Moja en la primera manga de competición. Matinal por tanto feliz.

A las 11:55 de la mañana Bravo Minero, que debía tener prisa, dictaminaba el inicio del partido sobre un césped que parecía un campo de minas después del campeonato atlético de lanzamientos de la semana pasada, socavones cubiertos por arena que dejaban una "curiosa" estampa en el césped. 

Manel Rodríguez, técnico del Moja, quizá fue testigo de los problemas que le generó el Cubelles en el último partido en La Bòbila con cinco jugadores atrás, porque hoy ha optado por la misma solución, aunque con un carrilero derecho de clara vocación ofensiva. La primera parte no ha sido de demasiadas ocasiones, pero la primera y bastante clara la ha tenido el Gavà con una pelota filtrada por Cala para la internada de Manzano por la izquierda y un centro medido que Brayan ha rematado de cabeza en el balcón de la pequeña a la izquierda de la portería de Andrey. La réplica la ha puesto el carrilero Amat con un chut con poco ángulo que Arnalot ha despejado con las piernas a corner.

Si el otro día hacíamos hincapié en el poco peligro que creaba el Gavà en los saques de esquina, hoy tenemos que poner el foco en las faltas en la frontal, de las que se extrae poco rendimiento... también es verdad que requieren mayor puntería que los corners. Kyeremeh ha tenido una bastante interesante en el 12' provocada por Cala, pero su chut con bote ha sido fácil para Andrey, hoy novedad en la portería visitante tras cumplir su sanción. No estamos acostumbrados tampoco a que el árbitro de la contienda barra ligeramente para casa en las jugadas divididas, y hoy en la primera parte al menos, no puede haber motivo de queja, incluyendo un penalti que han protestado los visitantes -imposible de juzgar desde nuestra posición-. 



A la media hora de juego el Moja ha sufrido la lesión de una pieza importante en su esquema, el pivote Pep Palau, mientras que sobre el terreno de juego poco había que contar en materia de peligro. Si acaso cabe destacar una formidable parada de Arnalot en una jugada que estaba anulada anteriormente por fuera de juego, en una de las pocas ocasiones que el guardameta del Gavà ha tenido trabajo hoy.

Cuando todo parecía indicar que nos íriamos al descanso con el empate en el luminoso, un centro de Brayan se envenenaba hasta impactar en el travesaño (el primero de los tres postes de hoy), la pelota caía muerta en el segundo palo, y allí Manzano cabeceaba enviando a la red -creemos que con la colaboración de un defensa- para poner el 1-0 y sumar su segundo tanto como azulgrana. 

En la segunda parte los dos equipos han salido con hambre. Kyeremeh sacaba una vistosa chilena en la primera acción de la reanudación, yéndose el remate muy desviado, mientras que el Moja ponía un par de centros que solventaba una muy segura zaga gavanense. Muy poco o nada dentro del área han concedido hoy la pareja de centrales Alís - Marru (que se perderá el próximo partido por sanción). 


El segundo disparo a la madera del Gavà ha llevado la firma de Kyeremeh, con un saque de esquina teledirigido que superaba defensa y manopla del portero para impactar en el poste. Sin noticias del Moja en ataque pese a las novedades tácticas que iba introduciendo su técnico (pasando a defensa de 4, en muchos momentos con un centrocampista de lateral), el Gavà ha apretado el acelerado en el último cuarto de hora para no tener que sufrir al final, pero no ha tenido suerte en el remate final, mientras Kyeremeh veía una quinta amarilla que le privará de alinearse en Sant Vicenç.

Ortega lo ha probado de volea desde el círculo central pero su disparo se ha ido alto (77'), Anás ha buscado sorprender de lejos tras una recuperación en zona de ataque, pero Andrey ha corregido su posición a tiempo (84'), Marru lo ha probado de falta en el 85', desviando titubeante Andrey a corner, a continuación Chechu desde el piquito del área ha conectado un cacao monumental que ha impactado en el poste, y sólo un minuto después a Néstor le han faltado unos centrímetros para rematar de cabeza a puerta vacía un centro desde la derecha. Diez minutos de oportunidades constantes que no han tenido premio.

El Moja ha llegado vivo a los instantes finales y tras no disparar a puerta prácticamente en todo el partido ha gozado de dos buenas oportunidades. En el 94' una falta en la frontal la ha puesto Cugat buscando la escuadra, pero Arnalot ha volado para poner una mano y desviar a corner, y el servicio de esquina subsiguiente lo ha rematado de cabeza cruzado un jugador visitante, la pelota se ha ido fuera con un Arnalot que reclamaba falta desde el suelo, esta vez no señalada por el árbitro. 


Pitido final y tres puntos que colocan al Gavà en la séptima posición y alejan un poco o un mucho el descenso en función de cuáles sean los cruces que se originen tras la última jornada de la primera fase, que tendrá lugar el próximo sábado en campo del Sant Vicenç.

Gavà: Arnalot, Lebrero, Alís, Marru, Néstor, Ortega, Franco, Kyeremeh, Brayan (Trejo 87'), Cala (Anás 82'), Manzano (Chechu 74').

Moja: Andrey, Amat (Piqué 66'), Sousa, Uri, Bernat Ferré, Marín, Palau (Brian 32'), Guti (Casañola 80'), Borreda, Cugat, Coso (Dani Pérez 66').

Goles: 1-0 Manzano (44').

GALERÍA DE IMÁGENES

El Gavà ha posado hoy con algunas de las integrantes del Cadete Femenino, que sumaron ayer su octava victoria de la temporada.



jueves, 2 de marzo de 2023

Previa del Gavà - Moja

Penúltima jornada de liga que marcará el final de temporada, porque este domingo el Gavà se juega tres puntos pero también tiene especial relevancia qué posición ocupará al final de la primera fase, lo que determinará sus rivales en la segunda. Y no da igual quedar en una posición que otra. El Moja, que está en la misma lucha y aventaja al Gavà en 2 puntos será el rival Domingo a las 12:00 Horas.

El Rival: AE Moja (7º Clasificado, 22 puntos)

Como el Gavà, no atraviesa el Moja su mejor momento de la temporada. Ambos equipos, con número de goles a favor y en contra muy similar, han ganado sólo 2 de los últimos 13 partidos de liga, y de hecho el Moja no ha ganado ninguno de los últimos 6. El Moja es un equipo al que le cuesta ganar (5 triunfos, 1 menos que el Gavà), pero también al que cuesta mucho ganarle, pues es con diferencia el equipo que más empate ha sumado esta liga, hasta 7.

El equipo de Manel Rodríguez guarda una curiosa característica que le diferencia de todos los equipos de la liga, y es que no ha incorporado ni un sólo jugador desde que se iniciase el campeonato, mientras que ha registrado hasta 5 bajas: el guardameta Faria (Olivella), los defensas Make (PJ Roquetes), y Bastons (Olivella), el exEF Gavà Óscar Gestí (At.Vilanova), y el punta Martí Ferret, todos con una participación circunstancial en el equipo; ninguno por ejemplo jugó el partido de la primera vuelta.


El Moja, que recupera al meta Andrey tras cumplir dos partidos de sanción (aunque no había jugado en los últimos 6), también el punta Álex Casañola (exEF Gavà) entró en la convocatoria en la última jornada tras unas semanas de ausencia, y el lateral Piqué, que sólo ha jugado 1 partido de titular (contra el Gavà) disputó unos minutos tras 7 jornadas ausente. Habrá que ver si el exjugador del primer equipo del Gavà Adri Borreda se reencontrará con La Bòbila, pues ya explicamos que sólo participa en algunos partidos y esta temporada ha disputado sólo 9 (1 de los últimos 4). Recordemos que Borreda marcó en su último partido en La Bòbila, abriendo el marcador en aquella mañana mágica del 11 de Mayo de 2014.

El once tipo de Manel Rodríguez lo forman Bernat Soler en la portería, el exCastelldefels Juvenil Hugo Cuenca y Gerard Marín en los laterales, con Sousa y Bernat Ferrer en el centro de la defensa, con un mediocampo formado por el exVilafranca Guti, Pep Palau, Uri (que lo juega absolutamente todo), y con Brian, Dani Pérez y Coso (siendo David Cugat también muy utilizado) en ataque. Dani Pérez, incorporado en verano del Riudebitlles y que fue suplente en la ida, es el máximo goleador del equipo con 7 tantos.


CF Gavà (9º Clasificado, 20 puntos)

Entraremos más en profundidad durante la semana, pero a falta de dos jornadas el Gavà ya sabe que quedará entre el quinto y el noveno puesto en esta primera fase. En función de cuál sea esa posición final tendrá en su grupo el penúltimo del Grupo B, o alguno de los dos últimos del Grupo A. Lógicamente interesa tener el máximo número de puntos posibles y enfrentarse al que menos puntos tenga de los posibles rivales, y ese escenario se daría a priori quedando quintos. Para ello el Gavà debería ganar a Moja y Sant Vicenç, y esperar que el Cabrils no gane al Sitges, y el Vista Alegre pierda con el Cubelles. Lo surrealista es que a día de hoy y en función de los resultados que se den este fin de semana, en la última jornada le puede interesar más ser noveno que sexto. 

Tiempo habrá para meditarlo, pero lo más importante de cara a esta semana es sumar los tres puntos en liza, y para ello Jorge Sánchez perderá por sanción a Jair y Xavi Grau, ya no tendrá a Carnicero y Joan Rubio sigue lesionado, pero recupera a Ortega una vez ya ha cumplido ciclo de amonestaciones, y veremos si ya puede contar con los dos últimos fichajes, Adri Guica y Franco Barbitta.


Precedentes

Un único precedente entre ambos conjuntos, el partido disputado en la primera vuelta en el Municipal de Els Pins, que concluyó con empate sin goles, en uno de los dos empates que ha firmado el Gavà esta temporada, y el último partido en el que los azulgranas no han encajado ningún gol. En ese partido los hombres de Jorge Sánchez dispusieron de claras ocasiones en el inicio de partido, pero acabaron sufriendo en los minutos finales.


Árbitro

Como siempre esta temporada, el colegiado designado para el encuentro, Antonio Bravo Merino, nunca ha arbitrado al Gavà. El colegiado, que tiene una amplia experiencia en la categoría, ha dirigido este año 3 partidos en 2ªCatalana, todos del grupo 4, con 1 victoria local, 1 empate, y 1 derrota. Destaca que hasta el momento apenas tiene una media de 3 cartulinas amarillas por partido, por que podría indicar que es un árbitro que deja jugar bastante y que es bastante tolerante con las protestas, aunque la muestra es escasa. La temporada pasada promedió 5,33 cartulinas por encuentro.

Como jugador militó en la PªBarcelonista Barcino Cadete (10/11) y Juvenil (11/12), y en la UE Celtic Juvenil (12/13).