viernes, 28 de enero de 2022

Theo, en busca de la oportunidad

El Gavà anunciaba esta tarde el fichaje del delantero Theophilus "Theo" Ackon (1996), de origen ghanés pero formado en Catalunya. Hemos tenido que indagar bastante y probablemente nos hemos quedado cortos, pero esta es la información que hemos podido recabar de él. Las primeras referencias que encontramos son en su etapa cadete, cuando militaba en la Unificació Ciutat Meridiana, momento en el que seguramente no pensaba en la aventura futbolística que le esperaba por diferentes puntos de Catalunya e incluso del extranjero.

Theo marcó un doblete en su primer partido en Francia. Foto: https://www.estrepublicain.fr/


Theo, que ya había entrenado meses atrás con el Gavà, prosiguió su carrera futbolística en el juvenil del Cosecha Mundial, un club vinculado a la iglesia evangélica suramericana del mismo nombre, y allí a base de goles llamó la atención del Santboià en su último año de juvenil. Su debut como amateur se produjo en el At.Piferrer de 3ªCatalana, para después dar un paso atrás e incorporarse al Besòs Barón Viver de 4ªCatalana. Ahí empieza su periplo por la geografía catalana, que le lleva a fichar por el Ripoll, un club que también militaba en 4ªCatalana y en el que coincidió con un histórico, Iván Díaz, exjugador de Espanyol, Albacete o Sabadell. Fue una temporada ciertamente complicada para el Ripoll, que durante la temporada cambió continuamente de técnico y de plantilla.

Amistoso entre el primer equipo del Girona y el Ripoll por la inclusión social.
Iván Díaz luce el brazalete de capitán, y Theo alza el pulgar. Foto: Diari de Girona


Volvió a Barcelona para jugar en La Cosecha Mundial, esta vez en su primer equipo, también de 4ªCatalana, pero pronto le surgió una oportunidad que no quiso desaprovechar. Fichó por el Blénod de la Régional 2 francesa en febrero de 2019, para luego volver a Catalunya y jugar en el Sant Vicenç de Torelló, y finalmente en el Abadessenc de 2ªCatalana. Si no vamos errados, volvió de nuevo a Francia la temporada 19/20, nuevamente al Blénod, en el que hay registros al menos de un partido de Copa de Francia en septiembre de 2019, regresando a Catalunya ante la suspensión de competiciones por el Covid.

La temporada pasada la inició en un equipo de la 3e Klasse B holandesa, el HSV Duno, pero no hemos logrado encontrar más registros. Este año como decíamos estuvo entrenando con el Gavà a prueba, pero este enero fichó nuevamente por el Ripoll, con el que ha jugado 4 partidos en 4ªCatalana hasta finalmente incorporarse al Gavà.



No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>