domingo, 24 de abril de 2022

El Juvenil a Liga Nacional

Lo volvió a hacer Serrano, y por la puerta grande. Con 4 jornadas aún por disputar, con 21 victorias, 4 empates y 1 sóla derrota, 77 goles a favor y 23 en contra, el juvenil de la EF Gavà se hizo con el título de campeón de la Preferente Juvenil y con el premio gordo que eso conlleva, el ascenso a la Liga Nacional Juvenil. Disputarán también a la finalización de la liga la Fase Final del Campeonato de Catalunya.

El equipo del que fuera cuerpo técnico del primer equipo, José Manuel Serrano y Juan Limones, imprimió un ritmo fortísimo desde el inicio que sólo el Castelldefels, el gran rival por el ascenso, pudo aguantar durante la primera vuelta. Después de la victoria de los gavanenses en Els Canyars en el descuento del primer partido de la segunda vuelta, la distancia entre ambos fue creciendo, permitiendo cantar el alirón con mucha antelación. El Cornellà o el Nàstic de Tarragona, tercero y cuarto de la competición están a más de 20 puntos.


El mérito es si cabe mayor teniendo en cuenta las características del equipo que dirige Serrano. Dentro de una plantilla bastante corta y con un once muy definido, sólo 3 jugadores de la plantilla son de último año, Joel Ruiz, Cristian Sánchez y Facundo Parisé, y únicamente el primero puede considerarse titular dentro de un conjunto con hasta 7 jugadores de primer año (Serrano entrenaba al cadete A de División de Honor la temporada pasada). Otro dato relevante la “cercanía” de la plantilla, ya que a diferencia de otros años los nacidos en Gavà, Viladecans o Castelldefels son mayoría, las incorporaciones foráneas han sido mínimas (sólo 3 fichajes en verano, 1 de ellos un regreso) y hasta 6 jugadores llevan en el club desde pre-benjamines.

En la portería el titular indiscutible ha sido Adrià Gutiérrez (2004), el único de la plantilla que ya sabe qué es jugar con el primer equipo, pues debutó la temporada pasada en el último partido de la temporada frente al Santboià. Completando la posición también ha contado con minutos Marc Cánovas (2004).

En defensa destaca la figura del lateral diestro Raúl Alarcón, de primer año -pese a su notable envergadura- y con pasado en Viladecans y FC Barcelona (5 temporadas en Can Barça), y autor de 10 goles esta temporada. En el eje Héctor Parrado (2005) y el capitán Manu Fernández (2004, primo de Miguel Fernández, ahora en el Badalona de 2ªRFEF) han sido también dos fijos, mientras que el lateral izquierdo ha sido propiedad de Arnau López (2004). Izan González -que también puede jugar más adelantado- (2005), Óscar Galindo -también en el medio- (2005) y Pau Guzmán (2004), han sido las alternativas.

Bruno, un bastión en mediocampo

En el centro del campo dos figuras fijas, Bruno Partal (2005) -primo de su compañero Raúl Alarcón- regresaba este verano al club tras pasar por Cornellà, Espanyol y Jàbac y ha sido el mediocentro inamovible, mientras que Pipo Reboiras (2005) ha movido al equipo desde el interior. La tercera pieza en el mediocampo se la han disputado Gerard Rodríguez (2004) que jugó más en la primera vuelta, y Diego Salas (2005), con mucho más peso en esta segunda. Facu Parisé (2003, Argentina), ha sido el hombre de refresco en esa posición.

Arriba el pichichi de la liga, Albert García (2004), 26 goles en 25 partidos, Joel Ruiz (2003) en un extremo (7 goles) y Alejandro Santiago (2004) en el otro. Cristian Sánchez (2003) ha sido la alternativa en los costados (9 partidos de titular, 5 goles).

Joel, desequilibrio en el extremo

También pertenecieron a la plantilla Aarón Manzano (2005) y Addisu (2004), que dejaron el club en la primera vuelta, y un Jordi Novoa (2005) que pasó a integrar el juvenil B, pero que regresó al A en este último partido de liga y ha sido el encargado de rubricar la victoria marcando el 0-3 hoy en el campo de la Terlenka.

Será la primera vez que la EF Gavà milite en Liga Nacional, ya que pese a que la gestión pertenecía a la escuela en aquel momento, el equipo que Serrano llevó hasta la División de Honor Juvenil federativamente se trataba del juvenil del CF Gavà. Tras la ruptura decidida por Maniega en 2014, el juvenil del Gavà pasó a llevarlo el mismo CF Gavà, descendiendo consecutivamente hasta la 2ªDivisión Juvenil. Desde 2018 el juvenil del Gavà lo ha vuelto a gestionar la escuela, pero no ha conseguido recuperar ninguna de las categorías perdidas. Federativamente eso sí, al menos hasta que finalice esta temporada el Gavà puede disponer durante el curso de cualquier jugador de la EF Gavà… siempre que la Escuela otorgue permiso para ello, ya que por ejemplo ante el Igualada Juanjo Carricondo contó con dos juveniles, pero del Juvenil B de 1ªDivisión: Héctor Muñoz y Víctor Salvat, no del A de Preferente.

Serrano - Limones, un inseparable dúo de éxito



El último equipo de Gavà que subió a Liga Nacional (con Albert Poch en el banquillo) ahora ya hace 11 años, tenía en su plantilla a jugadores como Aitor Unzué, Adri Moreno, Juanito, Oriol González, David Jiménez, Juan Quiles, Albert Alegre, Sergio Amezcua, José Alberto Barreto o Gerard Hidalgo, que luego pasarían al primer equipo, muchos de ellos con un rol muy importante en 3ªDivisión. Quién sabe si alguno de estos chicos sigue ese mismo camino.

 

 

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>